Comentarios del curso: Laboratorio presencial de Química Orgánica I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Si bien el laboratorio presencial estuvo muy bien, las clases de problemas virtuales no fueron especialmente buenas. Al final de la cursada ni siquiera explicaron ejercicios de la guía que después tomaron en el parcial y en el momento de las consultas no respondieron de la forma que uno esperaría para entender un tema que no fue explicado con problemas sino solo con teoría.
Quiero destacar a los profesores del laboratorio de los viernes: Guadalupe Garcia Liñares, Lucía Tallone y Lucas Dada por su excelente trabajo como docentes. Siempre con muy buena predisposición y muy atentos con los alumnos, generando un ambiente de trabajo muy agradable.


Quieren elitismo, soberbia y humillación en clase? Entonces asegurense de cursar con Sergio Bonesi y Gabriela Cabrera. Ambos premian la facilidad y los contenidos ya aprendidos a otro nivel educativo y castigan la consulta o simplemente el hecho de tener una curva de aprendizaje. Se negaron a darnos un cronograma de la materia y hasta bibliografía decente. Estando en el último módulo de laboratorio (HPLC y CG) y habiendo rendido los parcialitos y entregado los informes de CCD y extracción nos indican que no leamos este material del Galagovsky porque tiene cosas desactualizadas y se rehúsan a indicarnos qué podríamos usar como material bibliográfico excusandose con que el listado está en la página del programa de la guía cuando todos los libros en ese listado son de los 60.
Laura Salum, Guadalupe García Liñares, Daniela Fidalgo, Lucas Dada y Lucía Tallone son todos GENIOS TOTALES. Se preocupan porque aprendas y entiendas los temas en su totalidad. Rocío Sanmartín tiene menos onda que pelo de chino y Jonathan Sanchez le ponía onda para estudiar pero se notaba que estaba super vigilado por los docentes.
No entiendo porqué se manejaron como si los contenidos del laboratorio fueran secreto de estado. ENTIENDAN DE UNA VEZ QUE LA PANDEMIA NO FUE NUESTRA CULPA.
Nada más hubiese querido que cursar toda la materia completa el año pasado y no tener que verle la cara a ustedes nunca más, pero no pasó eso. Lamentablemente tuve que cursar todo en dos partes y encima me cortaron contenidos por eso como si yo hubiese puesto la bomba del COVID en china.


Para empezar, mi turno de laboratorio tenia como jtp a guadalupe liñares, a la cual considero una gran profesora, siempre dispuesta a ayudarnos, a resolvernos dudas, a charlar lo que no se entendía. Los ayudantes Lucas Dada y Lucia Tallone excelentes. Ambos simpaticos, siempre dispuestos a darnos una mano en lo que sea, siempre comprendiendo que lo que se aprende en el laboratorio son técnicas que no manejamos antes, ambos super pacientes a la hora de explicarnos algo y super didacticos. Tuvimos otro ayudante al inicio de la materia, Fran, excelente al igual que lucas y lucia.
Lastima que no puedo decir lo mismo de los profesores del labo virtual. Los ayudantes rocio y jonathan explicando unos genios. De Laura Salum puedo decir que siempre estaba dispuesta a escucharnos con dudas. De Sergio Bonessi y Gabriela Cabrera solo puedo decir que: si al dar parcialitos preguntabas el tiempo que tenías, les molestaba; si consultabas dudas, les molestaba; si no entendía algo, te mandaban a leer diapos; y ni hablar de los tratos de Gabriela hacia nosotros. Gabriela en ningún momento fue simpatica o agradable, parecía aburrirse y en clase y ponerse con el celular con camara prendida. Real que mi mayor consejo para la materia es sacarlos a ellos si es que no tienen ganas de darla, por que como alumnos no nos sirve tener a gente que no tiene ganas de ser docente


Me pareció relamente desaprovechado el tiempo. La expliación de los tps era leer textual un powerpoint se entendía perfecto y recién a las 2 horas de clase, cuando ya estás cansado y distraído y queda poco tiempo, empezaban con algún ejercicio importante para el parcialito.

Tampoco nos dijeron exactamente cuánto duraba cada parcialito, en general a los 40minutos nos pedían que entregáramos, muchas veces me pareció un tiempo demasiado acotado para lo que nos evaluaban.

Varias veces tuvimos que acudir a clases de consulta extras que le pedimos a una JTP de laboratorio porque muchos nos quedábamos con muchas dudas y no alcanzaba la clase.

Por último, no grabaron ninguna clase. Lo que para los días que uno tenía malo internet, era imposible volver a acceder al contenído.


En el laboratorio tuve a Guadalupe Liñares como JTP y a Lucas Dada y Lucia Tallone como ayudantes. Los tres siempre con muy buena onda, respondiendo consultas (no importa que tan pavas sean) con buena predisposición, hubo un muy lindo ambiente en el laboratorio en el que todos nos sentíamos cómodos trabajando, una buena manera de volver a la presencialidad.
Las clases de Maria Laura Salum están buenas, las presentaciones tienen casi toda la información necesaria y son claras, el problema es que en las clases solo leía lo que decían las diapositivas, no le agregaba información adicional, entonces las clases se volvían un poco aburridas.
Luego, quiero hablar de Gabriela Cabrera, dió un par de teóricas y siempre estaba presente en las clases. Me resultó un poco irrespetuoso su trato ante los alumnos y también ayudantes. En los parcialitos apuraba a los alumnos a entregar, incluso si habían tenido errores de conexión o para mandar el parcialito. En la clase de consulta anterior al parcial a cada pregunta respondía que eso se encontraba en las diapositivas, que las leamos de nuevo, cuando claramente si tenemos dudas es porque las diapositivas no las resolvieron. En general me dejó con una sensación de destrato.


Considero que la cursada fue muy poco organizada, no se encontraba disponible el cronograma de la materia. La información acerca de fechas de evaluación sea de parcialitos o parciales se encontraba en el campus muy próxima a la fecha y muchas veces no habia clases de consultas antes de los parcialitos e incluso del parcial. Las clases de consultas que se proponian terminaban siendo fuera del horario de la materia limitando a aquellos que no disponiamos de ese horario, ya que nos habiamos anotado a la materia en determinado horario.
Por otro lado, se nos habia informado que la cursada no sería intensiva en este cuatrimestre y sin embargo hubo una serie de practicas que no se realizaron, entiendo que esto no es intencional de mala manera pero personalemente me hubiera gustado saber si la cursada iba a ser completa o parcial.
Finalmente, me gustaria agradecer a los docentes del laboratorio por el trabajo hecho.


Aprovecho este espacio para brindar una serie de críticas constructivas:

* Si se anotan en una materia del departamento y entre el plantel docente se encuentra Gabriela Cabrera, NO se anoten. Para ella todo es trivial, te manda a leer el PDF si no entendes una duda. Parece que la consulta tiene que ser únicamente de los últimos ejercicios de la guía o de parcial. Si bien esta bueno que traiga instrumentación de su laboratorio para mostrarnos, son cosas que posiblemente no usemos jamás si no seguimos investigación en Química Orgánica o no vayamos a una industria muy especializada en el tema. Preferiría que invierta el tiempo en responder consultas, y además que deje de tener tan malos tratos con nosotres. Se irritaba cuando a alguien se le cortaba el Internet dos minutos en pleno parcialito, en lugar de intentar calmarte de pone nervioso. Nada recomendable cursar con esta señora, no la sigo porque sé que mis compañeres pondrán comentarios peores.

* La teórica virtual la dio Laura Salum. Un amor, ella si que tiene una excelente predisposición para responder consultas y explicaba muy bien los TP's a desarrollar en el laboratorio el viernes o sábado correspondiente. Si me gustaría que no lea solamente el ppt, siento que están muy cargados en información. Si bien son muy útiles a la hora de estudiar, siento que estoy yendo al divino botón a las teóricas.

* La clases de problemas fueron lo único que rescato de las clases virtuales, excelente predisposición la de Rocio y Jonathan. Los ppt's que subían al campus con las resoluciones eran de gran utilidad, sigan así.

* Lo que me hubiese gustado es que graben las clases.

* El laboratorio fue lo mejor de la materia, excelente la predisposición de Daniela, Andrea y Juan Manuel. Los tres siempre muy atentes a cada une, preguntando si esta todo okey y muchas veces respondían muchas mas dudas que en las clases teóricas. Jamás me miraron mal porque no entendía algo o no estaba llevando a cabo erróneamente un procedimiento, al contrario, me brindaban herramientas para llegar a la respuesta correcta. Así que, ¡gracias!

* Para la próxima edición, me gustaría que la parte teórica se de en el laboratorio. Es insaluble seguir con la teórica virtual, porque muchas cosas las entendes cuando la ves en el laboratorio.