Comentarios del curso: Física I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Voy al turno de laboratorio de los viernes de 17-21hs. En este turno se dan aproximadamente tres horas de "clase teórica" previa y luego se tiene una hora para hacer la práctica del día e intentar entender los programas computacionales que se usan en la materia. En lo particular creo que la introduccion a la práctica debería ser más breve y concisa. Realmente se habla tanto al comienzo de la clase (y no precisamente de la práctica a realizarse) que no termino entendiendo qué se pide para cada informe, ni cómo analizar los datos computacionalmente, hecho que es un problema ya que contamos con una hora para poder hacer la actividad y sacarme las dudas.


Las explicaciones de la práctica podrían ser un poco más ágiles y responder directamente lo que pide el ejercicio. Muchas veces se pierde tiempo resolviendo integrales sencillas, lo que hace que se pierda tanto interés como tiempo para responder los ejercicios. (Me sorprende que se use tanto tiempo en esto siendo que la materia pide como correlativa haber hecho los TPs de Análisis Matemático I...)
A pesar de esto, las explicaciones son bastante claras. Las clases de Graciana y Graciela son mis preferidas de la materia puesto que explican en forma clara y avanzan en el ejercicio...A mi parecer Lucas también tiene un buen desempeño pero a veces da muchas vueltas en vano para resolver un item.
Estaría BUENISIMO si las clases prácticas tuviesen un horario marcado y claro para consultar dudas. Como las clases duran hasta las 9.30pm y muchos perdemos el transporte, estaría bueno que digan algo como "de 7.15 a 7.45 hacemos consultas" (claro que depende de cuantos se acerquen a preguntar)...quizá no tienen que ser consultas personales, si una misma pregunta se repite mucho estaría bueno que desarrollen el ejercicio en el pizarrón. También estaría muy bueno si pudiesen hacer algun ejercicio como de parcial, para poder practicar bien los temas...
Las clases teóricas de Claudia son buenas por lo general. Me gustaría que escribiese los títulos de lo que estamos viendo ya que a veces lo dice al aire y no llego a copiar. Esto ayudaría tanto a organizar un poco los temas para el estudio del final como para luego buscar información por mi cuenta y saber exactamente qué buscar. Estaría bueno además si pudiese dar información de preguntas que podría preguntar en el final y que dijese la respuesta (o que insista con lo que es relevante de cada tema), como para hacernos una idea de lo que nos puede llegar a preguntar.

En cuanto a las clases de laboratorio, mi JTP Carlota deja mucho que desear. Sus explicaciones son vagas, por no decir casi nulas. Explica mal tanto la teoría que es relevante para el desarrollo del TP como las dudas que le planteamos. Hasta ahora NUNCA dejó en claro en forma clara qué quiere que pongamos en el informe, ni cuándo es la entrega del mismo. Por otro lado, como nunca dice qué quiere que pongamos específicamente, la toma de datos se hacen segun ella "a medias" porque siempre falta tomar datos de alguna forma que no dejó en claro. Además se retira antes de las clases (cuando el tiempo de clase no terminó) dejando a alumnos recoger los datos que les quedan y sin poder sacarse las dudas respecto de lo que obtuvieron.
Los ayudantes de mi laboratorio, por otro lado, son muy pacientes y dan explicaciones bastante satisfactorias, aunque podrían ser más activos durante la clase, acercándose cada tanto para ver si hay dudas o si surgen problemas...


En la encuesta marqué que no hay mucha coordinación entre las partes de la materia. Me refiero a la coordinación entre las clases teóricas y prácticas, con las clases de laboratorio. En el laboratorio vemos algunos temas que no tienen mucho que ver con clase, o vemos los temas de clase y tenemos que entregar el trabajo práctico de un tema, antes incluso de haber visto el tema en la teórica.
Las clases teóricas y prácticas van más o menos a la par.

En cuanto a la teórica, están bastante bien dadas las clases. A veces siento que me pierdo con las demostraciones largas, pero el concepto general y las conclusiones a las que llega con esas demostraciones, las entiendo. Me gustó mucho la clase de Resonancia en la que Claudia agregó ejemplos de la vida real, así la clase se hizo más interesante y más cercano a lo cotidiano. Me gustaría que siguiera dando ejemplos así, se hace la clase mucho más llevadera.
También me gustaría que Claudia agregue los títulos de los temas que estamos viendo en el pizarrón a medida que los da (los menciona rápido oralmente, pero a veces no llego a escribirlos completos), como para organizar mejor los contenidos de cada día.
Con la práctica estoy muy satisfecha tanto con Graciana (que es super paciente y tranquila), como con Gabriela y con Lucas. Lucas realmente se esfuerza mucho por preparar las clases y para que se entienda todo, lo cual agradezco profundamente. Sigan así :)
Con el laboratorio, por el contrario, no estoy para nada satisfecha. Las consignas de Carlota no son claras, no aclara qué trabajo práctico hay que entregar y cuándo, no le da los mismos tips a todos los grupos, y hasta el último momento nunca llega para ayudar a mi grupo. Ni siquiera les dice bien a los ayudantes qué es lo que tienen que hacer.
A diferencia de ella, ambos ayudantes de laboratorio están muy atentos y tratan siempre de dar lo mejor de sí.


En general, estamos muy descontentos con laboratorio. La profesora, Carlota, es poco clara en las devoluciones de los trabajos. Sus explicaciones no ayudan en la comprensión de las experiencias propuestas por la guía y tampoco es puntual al momento de señalar el porqué de un error que cometemos.
Los ayudantes son muy pacientes y amables.