Tener las clases de laboratorio es una pérdida de tiempo, no se aprende nada. Los profesores no son claros en como se va a evaluar, cambian las cosas todo el tiempo. Que temas se evalúan, como se evalúan.
Se puede ver fácilmente el esfuerzo enorme que están haciendo les profesores. Las teóricas sobre todo fueron, no solo muy buenas en cuanto a contenido si no que ademas, se logro que sea entretenida (cosa que yo tenia miedo cuando se propusieron las clases con zoom).
Los profesores que han participado en esta primera mitad del curso (Calvo, Cánepa, Caramelo, Santos y Sánchez), han hecho un esfuerzo EXTRAORDINARIO para dictar la materia de la MEJOR manera posible en este nuevo formato, tanto en la preparación de materiales, probando y mejorando en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, manteniendo una comunicación constante a través del foro del campus, email, aclarando dudas en las clases vía Zoom. Además han demostrado un profundo compromiso con la materia al mismo tiempo de ser comprensivos con nosotros en cuanto a los plazos y condiciones de la cursada. Muchas gracias por todo esto. Creo que merece una mención especial el Profesor Calvo, que desde antes de comenzar la cursada ya estaba haciendo simulacros por zoom, igual en el campus, se ha mantenido en contacto permanente. Gracias!
La realidad actual implica que cada uno deba realizar sus actividades laborales y académicas a través de un dispositivo electrónico en nuestras casas, lo cuál implica una demanda a toda hora de la computadora, si tomamos en cuenta la cursada virtual (o revisión del material subido al campus para estar al día con los temas teóricos y prácticos) + realizar informes (en general 1 por semana por materia) + realizar los trabajos prácticos propuestos por cada docente (cabe aclarar que nos avisaron con tan solo una semana de anticipación de la fecha del parcial programado que 4 de los 5 temas a evaluar iban a ser en formato de trabajo práctico, no se si tuvieron en cuenta, pero los estudiantes solemos prepararnos para las fechas de los exámenes con más anticipación aún). Con todas estas cosas que enumero solo espero que se entienda que estar al día pasa a ser una utopía porque, no todos al menos, podemos tener una disposición 24/7 para cada una de las materias que cursamos, además de estar encerrados hace mas de 80 días, existen otro tipo de responsabilidades, y vivimos con otras personas que también tienen que usar computadora (no en todas las casas todos los individuos tienen su propia computadora). Entonces, agradezco revean la situación de forma que sea posible cursar. Gracias.
La encuesta no menciona el laboratorio. La modalidad a distancia del laboratorio está siendo muy útil para aplicar y profundizar conocimientos adquiridos en las teóricas. Los docentes están haciendo un buen trabajo para adaptar las prácticas a la cursada virtual. En las clases de laboratorio, nos presentan y nos enseñan a manejar herramientas computacionales de modelado y simulación que serán aplicables sin duda a nuestra vida académica y profesional.
Entiendo que esta encuesta es necesaria para monitorear el desarrollo de la cursada en esta situación extraordinaria pero no estoy de acuerdo con que remplace a la de fin de cuatrimestre, pues cada una pregunta cosas distintas.
En mi caso particular estoy cursando la materia química biológica. Se está manejando muy bien el tema de las clases, quizás los exámenes son lo más difícil. Hasta lo que plantearon ahora, creo que con lo que estoy en desacuerdo es que con un tema que tuve tres teóricas la forma de evaluarlo sea un proyecto de investigación. Entiendo que como la materia se cursa en paralelo con estudiantes de biología, y ellos conocen con mayor profundidad los temas como proteínas, ADN, etc... quizás parezca que es simple, pero para un estudiante de química, puede que no sea tan fácil. Basta esperar a ver que sale de todo esto. Entiendo que es difícil, y no dudo de los criterios de los docentes, son muy buenos dando clases, pero quizás en esto, sobreestiman a todo el estudiantado sin contemplar un poco que son de diferentes carreras. No propongo que se evalúe según la repuesta, sino que la misma sea acorde a las cursadas previas de todos y todas los y las estudiantes que estén.
Cuesta mucho seguir los temas ya que desde el punto de vista biológico creo no poseer los conocimientos básicos ya que por la situación actual ni pude asistir a las clases preliminares para químicos y tampoco quedaron grabadas en el campus
Creo que las clases teóricas logran adaptarse a la modalidad online, pero los laboratorios y las clases de problemas son extremadamente largas y es difícil prestar atención toda la clase.
Creo que la modalidad virtual no afecta demasiado la calidad de la educación en este curso que, por lo general, fue excelente. Se nota que a cada profesor en serio le interesa lo que enseña y eso ayuda un montón para mantener el interés general y que la clase sea lo más dinámica posible teniendo en cuenta las circunstancias, y está muy bueno que las clases queden grabadas para poder ser revisadas en cualquier momento.
Ahora bien, tengo principalmente dos problemas con las clases que se dieron de esta materia, pero debo decir que ambos parecen estar en vías de superarse.
Primero, las clases son frecuentemente interrumpidas por una avalancha de preguntas que en general son de temas muy básicos o simplemente no aportan nada a la explicación. Ejemplos de estas son
-¿qué es la pureza? (la persona que preguntó aparentemente no entendía que puede haber distintas cantidades de soluto en un mismo volumen de solvente)
-¿qué es el suicidio? (un caso verdaderamente insólito que hasta hoy no entiendo como alguien en serio lo pregunto. Esto fue mientras se explicaba un experimento en el que se medía el grado de metilación en una parte del ADN en un determinado receptor del cerebro de distintos grupos de personas, para lo cual debían estar muertos)
-¿qué es una dilución? (como el primer caso. Esto no es una pregunta se haya hecho si no una referencia a las horas perdidas durante la clase de problemas porque la gente no parecía entender que una solución se puede diluir de manera controlada.)
-¿puede ser que algo con color tenga color distinto a algo sin color? (parafraseando pregunta referida al espectro de absorción de luz visible)
Esto puede superarse con una instancia de moderación antes de hacer las preguntas que ya se está implementando, pero actualmente solo significa que hay que pedir permiso antes de preguntar cualquier cosa.
El segundo problema es con el tiempo que se le asigna al tema de curvas de calibración en la clase de problemas, especialmente teniendo en cuenta que es algo que se da en inorgánica 1 como un tema tan simple que casi no requiere explicación y se puede aplicar directamente. En este caso, casi toda la dificultad del tema sale de las unidades extrañas que se usan y el capricho de hacer una curva que se pueda aplicar para obtener un dato distinto al que se está midiendo. Sin embargo, como uno podría esperar habiendo leído las preguntas anteriores, la gente no para de hacer preguntas básicas y ha habido clases donde estuvimos aproximadamente media hora por ejercicio explicando que agregar solvente no altera la cantidad de soluto en una solución. Esto es especialmente extraño teniendo en cuenta que química analítica es una de las materias correlativas. Si esto no fuera así probablemente no alteraría el orden en que decidiría cursar estas materias pero me sentiría un poco mejor en las clases de problemas.
Creo que deberían separar la materia entre químicos y biologos. La comunicación entre docentes y alumnos es muy pobre, no con todos la verdad, pero bueno.
Tener las clases de laboratorio es una pérdida de tiempo, no se aprende nada. Los profesores no son claros en como se va a evaluar, cambian las cosas todo el tiempo. Que temas se evalúan, como se evalúan.
Se puede ver fácilmente el esfuerzo enorme que están haciendo les profesores. Las teóricas sobre todo fueron, no solo muy buenas en cuanto a contenido si no que ademas, se logro que sea entretenida (cosa que yo tenia miedo cuando se propusieron las clases con zoom).
Los profesores que han participado en esta primera mitad del curso (Calvo, Cánepa, Caramelo, Santos y Sánchez), han hecho un esfuerzo EXTRAORDINARIO para dictar la materia de la MEJOR manera posible en este nuevo formato, tanto en la preparación de materiales, probando y mejorando en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, manteniendo una comunicación constante a través del foro del campus, email, aclarando dudas en las clases vía Zoom. Además han demostrado un profundo compromiso con la materia al mismo tiempo de ser comprensivos con nosotros en cuanto a los plazos y condiciones de la cursada. Muchas gracias por todo esto. Creo que merece una mención especial el Profesor Calvo, que desde antes de comenzar la cursada ya estaba haciendo simulacros por zoom, igual en el campus, se ha mantenido en contacto permanente. Gracias!
La realidad actual implica que cada uno deba realizar sus actividades laborales y académicas a través de un dispositivo electrónico en nuestras casas, lo cuál implica una demanda a toda hora de la computadora, si tomamos en cuenta la cursada virtual (o revisión del material subido al campus para estar al día con los temas teóricos y prácticos) + realizar informes (en general 1 por semana por materia) + realizar los trabajos prácticos propuestos por cada docente (cabe aclarar que nos avisaron con tan solo una semana de anticipación de la fecha del parcial programado que 4 de los 5 temas a evaluar iban a ser en formato de trabajo práctico, no se si tuvieron en cuenta, pero los estudiantes solemos prepararnos para las fechas de los exámenes con más anticipación aún). Con todas estas cosas que enumero solo espero que se entienda que estar al día pasa a ser una utopía porque, no todos al menos, podemos tener una disposición 24/7 para cada una de las materias que cursamos, además de estar encerrados hace mas de 80 días, existen otro tipo de responsabilidades, y vivimos con otras personas que también tienen que usar computadora (no en todas las casas todos los individuos tienen su propia computadora). Entonces, agradezco revean la situación de forma que sea posible cursar. Gracias.
La encuesta no menciona el laboratorio. La modalidad a distancia del laboratorio está siendo muy útil para aplicar y profundizar conocimientos adquiridos en las teóricas. Los docentes están haciendo un buen trabajo para adaptar las prácticas a la cursada virtual. En las clases de laboratorio, nos presentan y nos enseñan a manejar herramientas computacionales de modelado y simulación que serán aplicables sin duda a nuestra vida académica y profesional.
Entiendo que esta encuesta es necesaria para monitorear el desarrollo de la cursada en esta situación extraordinaria pero no estoy de acuerdo con que remplace a la de fin de cuatrimestre, pues cada una pregunta cosas distintas.
En mi caso particular estoy cursando la materia química biológica. Se está manejando muy bien el tema de las clases, quizás los exámenes son lo más difícil. Hasta lo que plantearon ahora, creo que con lo que estoy en desacuerdo es que con un tema que tuve tres teóricas la forma de evaluarlo sea un proyecto de investigación. Entiendo que como la materia se cursa en paralelo con estudiantes de biología, y ellos conocen con mayor profundidad los temas como proteínas, ADN, etc... quizás parezca que es simple, pero para un estudiante de química, puede que no sea tan fácil. Basta esperar a ver que sale de todo esto. Entiendo que es difícil, y no dudo de los criterios de los docentes, son muy buenos dando clases, pero quizás en esto, sobreestiman a todo el estudiantado sin contemplar un poco que son de diferentes carreras. No propongo que se evalúe según la repuesta, sino que la misma sea acorde a las cursadas previas de todos y todas los y las estudiantes que estén.
Cuesta mucho seguir los temas ya que desde el punto de vista biológico creo no poseer los conocimientos básicos ya que por la situación actual ni pude asistir a las clases preliminares para químicos y tampoco quedaron grabadas en el campus
Creo que las clases teóricas logran adaptarse a la modalidad online, pero los laboratorios y las clases de problemas son extremadamente largas y es difícil prestar atención toda la clase.
Creo que la modalidad virtual no afecta demasiado la calidad de la educación en este curso que, por lo general, fue excelente. Se nota que a cada profesor en serio le interesa lo que enseña y eso ayuda un montón para mantener el interés general y que la clase sea lo más dinámica posible teniendo en cuenta las circunstancias, y está muy bueno que las clases queden grabadas para poder ser revisadas en cualquier momento.
Ahora bien, tengo principalmente dos problemas con las clases que se dieron de esta materia, pero debo decir que ambos parecen estar en vías de superarse.
Primero, las clases son frecuentemente interrumpidas por una avalancha de preguntas que en general son de temas muy básicos o simplemente no aportan nada a la explicación. Ejemplos de estas son
-¿qué es la pureza? (la persona que preguntó aparentemente no entendía que puede haber distintas cantidades de soluto en un mismo volumen de solvente)
-¿qué es el suicidio? (un caso verdaderamente insólito que hasta hoy no entiendo como alguien en serio lo pregunto. Esto fue mientras se explicaba un experimento en el que se medía el grado de metilación en una parte del ADN en un determinado receptor del cerebro de distintos grupos de personas, para lo cual debían estar muertos)
-¿qué es una dilución? (como el primer caso. Esto no es una pregunta se haya hecho si no una referencia a las horas perdidas durante la clase de problemas porque la gente no parecía entender que una solución se puede diluir de manera controlada.)
-¿puede ser que algo con color tenga color distinto a algo sin color? (parafraseando pregunta referida al espectro de absorción de luz visible)
Esto puede superarse con una instancia de moderación antes de hacer las preguntas que ya se está implementando, pero actualmente solo significa que hay que pedir permiso antes de preguntar cualquier cosa.
El segundo problema es con el tiempo que se le asigna al tema de curvas de calibración en la clase de problemas, especialmente teniendo en cuenta que es algo que se da en inorgánica 1 como un tema tan simple que casi no requiere explicación y se puede aplicar directamente. En este caso, casi toda la dificultad del tema sale de las unidades extrañas que se usan y el capricho de hacer una curva que se pueda aplicar para obtener un dato distinto al que se está midiendo. Sin embargo, como uno podría esperar habiendo leído las preguntas anteriores, la gente no para de hacer preguntas básicas y ha habido clases donde estuvimos aproximadamente media hora por ejercicio explicando que agregar solvente no altera la cantidad de soluto en una solución. Esto es especialmente extraño teniendo en cuenta que química analítica es una de las materias correlativas. Si esto no fuera así probablemente no alteraría el orden en que decidiría cursar estas materias pero me sentiría un poco mejor en las clases de problemas.
Creo que deberían separar la materia entre químicos y biologos. La comunicación entre docentes y alumnos es muy pobre, no con todos la verdad, pero bueno.