Comentarios del curso: Microbiología General e Industrial

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Se estan acumulando los temas teoricos, no vimos ningun contenido practico y es incierto como se va a aprender y evaluar lo practico.


No hay clases prácticas/de problemas así que no puedo contestar al respecto.

Crítica a la encuesta: Espero que el ítem "Las condiciones de aprobación de la materia son conocidas por los estudiantes. *" sea una joda.

Nadie sabe qué va a pasar y en ese contexto las materias promocionables optan por dejar de serlo, pero... no hay fecha de finales.


Muy buena la idea que tuvieron de mandar previamente un texto o audios explicando los temas que vamos a ver en la clase. También está muy bueno que hagan un repaso luego de los temas por zoom. Permite que si nos surge alguna duda leyendo los textos podamos preguntarlo en la clase de zoom o mismo muchas veces las explicaciones que dan las profesoras por esa plataforma alcanza para resolver la duda que nos había surgido. En mi caso particular prefiero mucho más los audios antes que los pdfs ya que de esa forma se entienden mucho mejor los temas y se hace más ameno el estudio. Me parece tambien muy buena idea que suban capítulos del Brock para leer un poco más del tema.

Se aprecia muchisimo el esfuerzo que están haciendo en estas circunstancias para que todos entendamos. Muchas gracias!


Me gustaría que haya más instancias de consultas acerca de los temas teóricos. Me está ocurriendo que veo/leo las clases teóricas antes de realizar el zoom de la clase correspondiente, pero en el momento de hacer el resumen de la clase es cuando me surgen más dudas. Idealmente me gustaría tener terminado el resumen antes de la clase, pero la realidad es que tardo mucho en terminarlo y no siempre llego. Si bien siempre asisto a las clases, me sirve mucho tener las clases grabadas y me gustaría que se siga manteniendo.


Las clases teóricas son suficientes y están muy bien llevadas, pero me gustaría que nos explicaran algo de parte práctica también, así ir adelantando temas prácticos como guías de problemas etc.


Hasta hace una semana no se sabía la fecha de parcial teórico para no perder la promoción ni se daban clases de problemas (esta situación aparentemente va a cambiar pero es todo incierto).


Estoy muy conforme con el dictado de las clases -teóricas- en esta modalidad presencial.
Cada docente presenta los contenidos en forma distinta (grabaciones, textos escritos, etc). pero todas las formas fueron muy útiles y claras.
Se nota la dedicación y el compromiso que estas profesoras pusieron para que siguiéramos aprendiendo. Muchas gracias!



Esta modadlidad es una excelente opción en esta coyuntura, y sería buenísimo que exista a futuro ya que ayuda el hecho de no perder tiempo en viaje cuando se trabaja, o el hecho de no tener quien cuide a les hijes en caso de tenerlos, o si se esta enfermo. Y el hecho de contar con clases grabadas es muy bueno también cuando no se puede asistir a las clases.


Entiendo que esta situacion resulta tanto atipica para profesores como para alumnos, donde todos nos encontramo incursionando en una nueva modalidad tanto de clases como de metodologias de evaluacion.

Me parece que las clases teoricas fueron correctamente encaradas, las profesoras se preocuparon porque el material fuera lo suficientemente claro y didactico como para poder comprenderlo.
Quiero detacar sobre todo las clases de industrial, donde cada power point con el audio incluido en cada diapositiva me parecio super claro. No solo era facil preparar la clase, sino que ademas era como estar en la clase. Si bien las clases se dictaron mediante zoom, con esta modalidad casi que se podia abrir el espacio unicamente para consultas.

Mi critica apunta mas a la manera de evaluar. Comparando con otras materias (ya sea la que me encuentro cursando, u otras materias que cursan compañeros), me parece que se tardo mucho en definir la situacion de examen. Los primeros 2 meses de la materia se curso sin saber que es lo que ia a pasar, cuando otras materias al mes de arrancada la cursada ya lo habian podido definir. Y si bien uno venia preparando la materia, la instancia de evaluacion se aviso con dos semanas de anticipacion en medio de los demas examenes. Me parece que saber la instancia de evaluacion con anticipacion ayuda al alumno tanto en la organizacion como en la motivacion para preparar la materia.

En cuanto al examen.
-Me parecio que algunas preguntas fueron poco claras. Sobre todo me paso con los verdaderos o falsos, que se podian interpretar de varias maneras. Siento que en algunos casos no fueron muy claras.
-En cuanto al tiempo dado, entiendo que se buscaba evitar la "trampa" del alumno. Pero 45 minutos para 32 preguntas me parece poco tiempo. Y, en circunstancias normales tambien me hubiera parecido poco tiempo por la manera en que me gusta pensar los choice. Sobre todo porque hay factores como internet, la velocidad de la computadora, que quitan tiempo y eso en circunstancias de examen tradicionales no suceden. Particularmente, mi computadora tardaba en pasar de una pregunta a la otra quitandome tiempo de examen. Ademas, al estar cada pregunta por separado, era imposible hacer una lectura rapida que permitiera responder primero las preguntas en las que uno esta seguro y luego pensar las demas (modalidad que utilizaria en un examen tradicional).
No cuestiono la dificultad de las preguntas, sino el tiempo dado para responderlas, la manera en que fueron redactadas algunas de ellas, y el hecho de que no se podia ver con rapidez el examen completo. Al trabarse la computadora leer primero todas las preguntas me fue imposible por como estaba dispuesto el examen.
En este sentido siento que los alumnos salimos desbeneficiados.
-En cuanto a la pregunta de desarrollo, en mi caso me costo interpretar la pregunta. Siento que podia haber estado mejor redactada. Hasta que entendi que era lo que querian que responda y mas o menos lo organice en mi cabeza, tarde un tiempo. Teniendo una cantidad de tiempo acotado para responder pues habia pasado tiempo de examen.

Vuelvo a resaltar que entiendo que esta es una moalidad nueva tanto para alumnos como para profesores, pero no quiero dejar de resaltar que el tema del tiempo fue algo que desbeneficio a los alumnos, siendo un factor mas en contra. Me parece que deberia contemplarse para las demas instancias de examen.


Entiendo completamente la dificultad de establecer un régimen de aprobación dadas las circunstancias actuales, pero creo que hablo por todes cuando digo que es muuy difícil llevar una materia al día que cuenta con TANTO contenido, y no se sabe cómo ni cuándo habrá una evaluación (o si la habrá directamente).
Aun así, agradezco mucho que sigan intentando mantener la promoción y luchar por ello.

Agrego que el material que brindan para las clases teóricas me parece excepcional y muy claro. Gracias!


En este cuatri medio raro, vale destacar al esfuerzo de las docentes por adaptarse y seguir dando clases de la mejor manera posible. Todas las docentes son muy claras al explicar y al responder consultas que surgen durante las clases.
Las clases están muy bien desarrolladas. El hecho de tener un archivo con el material de la clase para leer antes de las clases virtuales son una gran ventaja, ya que permite que se fijen mejor los conocimientos. Y también tener disponibles las clases grabadas es un golazo al momento de estudiar.
Comentario personal: fue un poco chocante y desorganizado dar una fecha de parcial con solo 2 semanas de anticipación, porque, por un lado, la postura durante los primeros meses era tomar los parciales una vez que se pudiera volver a la presencialidad y por ello no estaba en mis planes estudiar en profundidad los temas vistos , y por el otro, ya tenía organizadas esas semanas en función de otro parcial de otra materia que estoy cursando.