Comentarios del curso: Paleo y Neoclima

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

No tengo nada en contra de las docentes del plantel, es más cuando pedí ayuda con ciertos inconvenientes de los tps me dieron soluciones. Considero que esta es un materia esencial para mi formación académica aunque me toca resaltar las cosas que parecen inadecuadas para el desarrollo de esta materia:
1) Las consignas de las guías de Tp son poco claras o vagas. Se tuvieron que modificar en más de una práctica debido a que nadie del alumnado las podía interpretar bien. Y esto a su vez entorpecía todo el desarrollo de los temas de la materia.
2) Muchas actividades por semana entre trabajos individuales y grupales, considerando además que muchas actividades estás casi en días consecutivos. Esta bien que la materia es a distancia, pero no es la única actividad que realizamos los estudiantes, como así tampoco los docentes le dedican el 100% de su vida al dictado de una materia.
3) Errores conceptuales y de traducción en los textos. Voy a copiar un par de frases que encontré en los textos, en algunos casos parecen errores de traducción y en otros algún comentario del suplemento de Billiken: “FIGURA 2. Moens Klint en Dinamarca. Millones de pequeños peces con conchas vivieron en los mares del Cretácico, murieron, se hundieron al fondo del mar y formaron grandes capas de tiza” No existe ese tipo de animales, quizás se referían a los foraminíferos o los cocolitofóridos, o que se yo.
“Al final del Cenozoico, el principal valle de la grieta que atraviesa Etiopía, Kenia y apunta al sur, se convirtió en el hogar de varias especies de simios grandes, ruidosos y casi sin pelo.(?).
No quiero ser juez y jurado de los docentes ni de la materia, todo lo contrario, me parece conveniente que se puedan mejorar estos aspectos para que todos (alumnos y docentes) tengamos una cursada más llevadera y saludable, dentro del rango de posibilidades que da la cursada a distancia impuesta en estas circunstancias por la pandemia de covid-19


Hasta el momento, la profesora de la teórica, Moira Doyle, no ha querido escuchar lo que los estudiantes le pedimos para poder entender mejor los temas tratados en esta cursada. Desde principio de cuatrimestre se le preguntó si podía dar algunas clases via Zoom o Skype debido a que en los pdf, escritos por ella, había temas que quedaban confusos. La profesora respondió que no iba a dar clases orales y que no era su idea, el ayudante de segunda nunca apareció, y solo la profesora de la práctica, Elizabeth Castañeda, leyó nuestro pedido y cambió su manera de explicar las prácticas. La materia continúa siendo dictada a través de pdfs que presentan no solo errores ortográficos sino que también presentan errores conceptuales en temas biológicos y evolutivos. La única solución que dio Moira fue hablar vía chat por el campus, es decir, lo mismo que se venía haciendo hasta el momento solo que en vez de escribir en un foro se chatea con la profesora. Las dudas siempre se entienden mejor en persona (en este caso, a través de aulas virtuales).
Otro tema importante son los requisitos de la aprobación de esta materia. En ningún momento nos explicaron que factores se tienen en cuenta para aprobar la materia o cómo será el final, si llegara a ser obligatorio. Una sola vez los profesores “tiraron” que se iba a realizar un informe sobre un tema y que en el final había que defenderlo. Ese informe se transformó en dos informes grupales, donde se tuvieron que leer papers y escribir con nuestras palabras lo que entendíamos. Entre el primer informe y el segundo hubo solo una semana de diferencia por lo que nunca supimos si el primer informe era lo que esperaba la profesora, y por lo tanto, se arrastró el error hacia el segundo informe. Por lo que los estudiantes nunca supimos si los informes, esenciales para el supuesto final obligatorio, estaban correctamente realizados.
Por último, la materia no es organizada. Más de una vez tuvieron que cambiar las fechas de entrega de prácticos debido a que se superponían trabajos enviados por las profesoras. Esto solo da a entender que no hay comunicación entre los docentes.
Si esta materia se volviera a dar de manera virtual de nuevo, no se la recomendaría a ningún estudiante.

La modalidad via virtual ha ayudado a que los estudiantes podamos seguir nuestra carrera a pesar de la pandemia pero los docentes deben utilizar metodologias que sirvan al estudiante y no que los perjudique.


Antes que nada quiero dejar en claro que lo que voy a escribir a continuación no es un ataque personal al plantel docente ni mucho menos, sino una crítica de lo que fue la cursada de Paleo y Neoclima. En un principio esperaba encontrar en este curso un entendimiento completo y preciso de lo que se supone presenta el plan de estudios, sin embargo esta materia falló rotundamente en cumplir esas expectativas. Desde un comienzo, la docente a cargo del curso adoptó una participación completamente pasiva en la enseñanza de la misma, y no parecía dominar adecuadamente los temas de la materia. Todo el contenido teórico y práctico, como así también el dictado de la materia, se reducía unicamente a la lectura de documentos pdfs, papers y videos documentales subidos a youtube. A decir verdad, no habría existido diferencia entre leer un libro por cuenta propia y cursar esta materia, ya que no existió la verdadera oportunidad de aprovechar el conocimiento del plantel docente, el cual hubiera sido realmente enriquecedor.
Los archivos pdf no parecían propios de un curso de nivel universitario, estaban repletos de errores conceptuales y parecían sacados directamente del Google Translator, sin pasar siquiera por el menor filtro de calidad por parte de quien lo había traducido, es vergonzoso encontrar esto en una materia universitaria de la FCEyN.
Por otra parte los TPs, aparte de tener consignas confusas y poco claras, eran engorrosos e innecesariamente largos. De la misma manera, también se basaban exclusivamente en la lectura y libre interpretación de papers y documentos que en muchos casos, eran demasiado específicos o resultaban inentendibles para un estudiante lego, ya que a veces abarcaban ideas y conceptos que nunca fueron abordados en la materia. Esto dificultó la elaboración de los trabajos prácticos haciéndolo todo más largo de lo que ya era. Las docentes deberían haber tenido presente que la mayoría de los estudiantes también cursa otras materias, trabaja o hace las dos cosas al mismo tiempo.
Es posible que estos problemas sean en parte debidos a la circunstancia excepcional que se vivía por la pandemia de COVID-19, y es verdad que existían sesiones de chat y también se contaba con el campus y el mail de las docentes para evacuar dudas, pero de ninguna manera esto reemplaza la experiencia de asistir una clase impartida por los especialistas de la temática, algo que nunca existió. Incluso, existe la opción de grabar Podcast (videos) dando la clase para luego ser subidos a la plataforma de Youtube, para que cada estudiante accediera a los mismos cuando le fuese posible.
La materia no estuvo a la altura de lo que se esperaba, fue desorganizada y pareció bastante improvisada. Si se piensa volver a dictar este curso en los próximos años es imprescindible que se cambien estas cosas, y probablemente otras también. Confío en que el plantel docente está sobradamente capacitado para eso. Pero en las circunstancias actuales, no le recomiendo a nadie cursar esto, ya que más que una oportunidad para el aprendizaje fue una pérdida de valioso tiempo.