¿Estarías de acuerdo que cuando se vuelvan a dictar clases presenciales se continúe ofreciendo en forma adicional el dictado de las clases TODAS de esta materia a distancia? *
Si, super de acuerdo, la manera que eligió evolución de dictar sus clases teóricas Y la presentación de prácticas me parece bárbara porque uno puede escuchar en cualquier momento y lugar, sin pausa ni prisa lo que el profesor piensa
Creo que es una herramienta más para compartir como facultad los conocimientos que desarrolla la ciencia
Gracias por el tremendo laburo de hacerlo por primera vez
Saludos
me parece una excelente opción para los alumnos que como yo vivimos muy lejos y es muy costoso viajar (casi $400 por día, vivo en Campana) ademas hace cuatro meses que fui mama y si no hubiese sido por esta modalidad, tendría que esperar un par de años para hacer la tres materias que me quedan para terminar la carrera. suuuuper conforme con el trabajo que están haciendo los docentes de Evolución tanto en teóricas, como en practico. Ojala siga siendo una opción de cursada.
las clases de problemas se vuelven muy tediosas cuando hy debates. Pasamos mas de una hora y media en un problema. Los profesores de la practica no responden nada de la teoria, como si fuesen materias separadas
considero que nada es fácil en estas circunstancias atípicas. no me molesta que se "anule" la promoción de la materia si no mas bien, tener un final tanto tiempo después de cursar (mínimamente en diciembre) y sin ni siquiera saber como es que evalúan la parte teórica, ya que solo tendremos evaluación de la parte práctica ( a qué darle más importancia, que fora de evaluar utilizaran, etc)
Si bien se destaca la voluntad y esfuerzo de todo el plantel docente al dictar la materia en un formato tan diferente y bajo estas circunstancias... considero que la necesidad de adaptarse rapido deposito una sobrecarga horaria sobre les alumnes de la materia.
Los horarios de teoricas fueron reemplazados por instancias de consultas sincronicas, lo que hace que debamos haber visto las teoricas antes del mometno que corresponderia, para poder consultar dudas y no todos disponemos de ese tiempo.
Ademas en los TPs se suben videos explicatorios del TP que a veces duran mas de una hora que tambien deben er vistos previo al horario de TP sincronico, cuando dicha explicacion considero que deberia ser parte del horario de TP. Sino simplemente se asume que los alumnos tenemos mas tiempo del que se supone que la materia abarca en la semana, y no hay forma de estar al dia.
Se nota todo el trabajo y esfuerzo puesto por el cuerpo docente. muchas gracias!
Preferiría que las clases teóricas sean sincrónicas porque tener que ver los vídeos por fuera del horario que correspondería me insume una dedicación adicional que termina siendo perjudicial.
Los docentes de los prácticos (turno mañana) hacen un gran trabajo de acompañamiento y son muy claros dando clase. Sólo en casos muy particulares la clase se termina desviando por preguntas puntuales que se hacen muy extensas y genera cierto desgaste. Sin embargo la dinámica ha mejorado muchísimo con el correr de las clases.
Por favor que alguien les avise a los docentes de teóricas que lean las encuestas de los últimos años. Van a encontrar muchas sugerencias para mejorar sus clases y el trato con les estudiantes.
Por experiencia con el resto de las materias, creo que hubiese sido mejor que las clases se dicten de manera sincrónica, que se graben y que luego las suban al campus para las personas que no pueden presenciarlas. Consume mucho tiempo ver videos de 3 horas realizando pausas para hacer anotaciones, volver atras cuando no se entendió algo, las clases me terminaron durando el doble teniendo esas posibilidades y me atrasé mucho con las teóricas.
Por último quiero agradecer a lxs docentes por el esfuerzo y que se hayan adaptado a este contexto!
Personalmente, la modalidad de subir las teóricas de antemano y utilizar los horarios de las clases teóricas para consultas me dificulta mucho el seguimiento de la materia. Es una apreciación completamente personal, pero me parece relevante comentarlo, ya que es probable que a otra gente le pase algo similar y esta es la instancia de comunicarlo.
Dicho eso, se agradece el esfuerzo por dictar la materia en los mejores términos posibles considerando la situación.
No es, en mi opinión, una materia que esté bien organizada.
Me parece útil que suban las clases teóricas con anterioridad para que las veamos con tiempo y hagamos consultas en el horario de clase. La adaptación a las clases virtuales fue muy buena y se nota el esfuerzo por parte de los profes (tanto de teórica como de práctica)
Me parece que no estan considerando el tiempo que le dedicamos a la materia. Tenemos que ver las teoricas (que la duracion varia segun tengan nagas), asistir a las cuatro horas de practica y ademas tenemos que presenciar o ver las clases de consulta. Me parece que es mucho para una materia en la que senti que, como alumnos, no nos trataron del todo bien. Entiendo la dificultad y rareza de explicar los temas mirando a una computadora, pero siento que las teoricas son demasiado, mas ahora que nos enteramos que nos lo van a evaluar.
Me parecio realmente pesimo como decidieron la forma de evaluacion. Siento que hicieron lo mas facil posible para los docentes. Deberian haber dicho desde el inicio que estaba la posibilidad de tener final obligatorio, mucho mas siendo una materia que historicamente promociona la mayoria. No nos dijeron absolutamente nada de como va a ser el final. La comunicacion por mail es muy floja desde antes de que haya cuarentena, expliquenos mas las cosas por esa via de contacto por favor o por el campus
Si me gustaria que para los proximos cuatrimestres la modalidad virtual de las teoricas continue, es una buena forma de acceder a los contenidos como lo quieren los profesores y de democratizar el dictado de clases, ya que muchos no pueden asistir por distintas razones
La practica me gusta, siento que en persona seria mas llevadero el tema de los debates pero nos explican bien y estan dispuestos siempre
Vuelvo a decir que la forma de evaluacion es mala. Si nos llega a ir mal la primera vez que nos evaluan algo teorico, vamos a obtener un aplazo o una nota baja en la libreta. Deberian haber hecho un examen integratorio cuando se pueda u otras de las cientos de posibilidades de evaluacion que existen.
Me parece bien el formato de las teóricas, complementado con un cronograma acertado dandole la posibilidad al alumno de organizarse como quiera/pueda para estar al dia con los temas teóricos a la hora de cursar la práctica.
Valoro la buena onda que le ponen los docentes de la práctica dadas las circunstancias. Entiendo que parte de la práctica tiene como objetivo el debate y pensar y profundizar algun concepto entre alumnos y el intercambio alumno - docente. Sin embargo a veces siento que se vuelve muy largo y repetitivo el debate acerca de un punto de un ejercicio y se termina perdiendo la atención de los alumnos, que en un formato a distancia, con complicaciones de conexion y con una mayor capacidad de pérdida de atención se vuelve algo crítico.
Conforme de todas formas con el estado de la materia!
Mas allá de la buena volunta de los docentes, me parece ridículo que dadas las condiciones de la cursada a distancia, se siga manteniendo el formato en el cual los ejercicios de las clases prácticas son explicados por alumnos. Es una enorme pérdida de tiempo y me parece que sería mucho mejor si los docentes se encargasen de explicar directamente.
ME GUSTARÍA QUE HUBIERA PREGUNTAS O CUESTIONARIOS PARA TRABAJAR LA PARTE TEÓRICA!! POR FAVOR!!
EL PARCIAL ES INTEGRATORIO Y NO SIENTO QUE HAYAMOS EJERCITADO LO SUFICIENTE COMO PARA ENFRENTARLO.
GRACIAS
Los profesores son muy buenos, las teóricas me encantan y los de los seminarios se detienen bien a explicarnos y preguntarnos 20 veces si entendimos todo. Personalmente, es una materia muy complicada de hacer a distancia en este contexto ya que nunca puedo estar al día, no porque la materia no sea organizada, sino porque es tan organizada que siempre estás atrasada. Exige mucho, lo cual es lógico, pero en el contexto que estamos viviendo me resulta muy complicado.
Los profesores de las practicas mandan con poca anticipación los módulos de ejercicios y también la asignación de estos para resolverlos por grupo.
Las teóricas me son útiles, pero para la gran mayoría termino dedicando en tiempo casi el doble de lo que llevaría una teórica presencial, entre escuchar los audios y asistir a la clase de consulta.Destaco mucho la predisposición que mostraron los 3 profesores en agregar instancias de consultas y charlar con les estudiantes diferentes alternativas del método de evaluación.
Edu, Ana y Carla son un gran turno de TP, y le ponen mucha onda a los martes y jueves a la mañana <3. Es cierto que la carga horaria de los TP también se hace más larga debido a los videos de presentación, pero sus explicaciones son claras. Y me encanta el debate acerca de filosofía de la ciencia que se arma con Ana.
Gracias a todo el plantel docente, porque reconozco el esfuerzo que es dar clases en esta situación de emergencia. Gracias!!!
Las clases teóricas grabadas ayudan a que pueda seguir mejor la materia. ya que laboralmente aveces se me conplica asistir.
Las clases teóricas grabadas a veces se vuelven largas y tediosas. Quizás podrían dar menos ejemplos, total lo podemos ampliar después en las clases prácticas.
En las clases de problemas (turno tarde) a veces se quedan mucho en algún punto y se vuelve muy largo, marea y distrae. Quizás podrían escuchar al grupo que expone, que UN docente diga si es correcto o no y que después ACLARE cuál es la respuesta correcta, así no queda confuso.
En cuanto a la forma de evaluación y al final obligatorio, hubiese estado bueno que le consultaran a los alumnos su opinión, dado que son los afectados en este tema. De haber sabido que existía la posibilidad de un final obligatorio, me hubiese inscripto a otra materia. Ahora ya le dediqué demasiado tiempo a esta materia como para dejarla. Espero que en el final los profesores tengan en cuenta nuestra situación, sobre todo porque es nuestra única instancia de evaluación y no hay margen de error, la nota que nos sacamos es la que queda en la libreta.
La verdad muy buena la predisposición de los docentes, apenas estuvo la resolución de la facu para tomar examenes, nos informaron como promocionar la materia. Edu y Ana son unos grosos, re pacientes, y dan buenas clases. Las teóricas un poco largas.
La predisposición de los profesores de los teóricos y prácticos para explicar, como así subir los vídeos de las clases, es de destacarse .
Lo negativo es la falta de luz a la hora del método de evaluación. Creo que se debería haber previsto la no vuelta a clase en Junio.
El hecho de tomar un final directo sin saber previo como se evalúa me parece un poco desatinado.
La materia está organizandose muy bien frente a la actual situación y el esfuerzo de los profesores tanto de teóricas como de los prácticos se agradece un montón, es importante para nosotros los estudiantes poder cursar.
Como crítica creo sería necesario replantear algunas cosas de las clases teóricas, ya que muchas veces las instancias de consulta se extienden más de lo necesario y esto vuelve dificil desarrollar las dudas que uno tenga. Capaz se podría realizar de una manera que fuera más rápida y eficiente para instancias posteriores.
La comunicación con los profesores es insuficiente.
Hubiera sido mejor que las fechas de evaluacion fueran anunciadas con mas tiempo
Hay un diferencia notoria entre el vocabulario y el modo de explicar de los profesores de las teóricas y los de trabajos prácticos. Los profesores de teórica se expresan precisamente y con un vocabulario rico. Los profesores de trabajos prácticos no explican con un léxico rico, son ambiguos y esto lleva a la dificultad de compresión de lo conceptos. Se exceden en la informalidad.
Felicito a la Facultad por la iniciativa de impartir el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta materia en forma virtual.... Es un reto que lo han llevado muy a la altura, y de mi parte quedo muy satisfecho.
Aunque los TPs se llevaron muy adecuadamente, mi recomendación sería que abran un curso intensivo vacacional sólo de práctica para reforzar los conocimientos teóricos y que sin duda la ausencia de lo presencial deja ciertos vacíos, pero que pueden ser superados en una instancia práctica complementaria (presencial), que quedaría pendiente para cuando se reabra lo presencial.
Nuevamente reitero mis agradecimientos y felicitaciones.
Soy alumno extranjero de postgrado.
Está buenísimo que las clases teóricas no sean sincrónicas para poder verlas en el momento en el que podamos. Valoro mucho también las clases de consultas teóricas.
Las clases practicas por zoom están muy mal organizadas. Los docentes interactúan con un porcentaje muy bajo de los estudiantes que están presentes, y son siempre los mismos. Se le dedica DEMASIADO tiempo a consultas puntuales (que muchas veces se van por las ramas del tema de la clase) de un numero MUY REDUCIDO de personas, extendiéndose de una forma exagerada las clases. Se suele enviar el material obligatorio para ver/ resolver antes de una clase, con muy poca anticipación y esto es un inconveniente muy grande para aquellos que no disponen del uso de dispositivos electrónicos durante todo el día.
Me parece mal y contraproducente como están planteadas las clases de TP. El hecho de que tengamos que llevar resueltos ejercicios (nunca vistos ni explicados por el plantel docente) en un power point habla de una exigencia mayor a la existente (al menos en otras materias) durante las clases normales (pre cuarentena). Me parece mal que sean los alumnos quienes deban explicar los ejercicios a sus pares. Se presta a confusiones, malas explicaciones, etcétera donde muchas veces no queda claro como es la forma correcta de resolverlos, mas allá de las intervenciones docentes.
Considero que de esta forma no se logra conseguir el aprendizaje adecuado. Además de que se torna bastante cansador ver como otros alumnos explican, y tampoco es agradable el hecho de que nos veamos obligados a "pasar al frente" a explicar porque no todas las personas se sienten cómodas en esta situación.
Considero tambien que falta un espacio de consultas (Por zoom) para los problemas que no hayan salido o no hayan quedado del todo claros. A modo de sugerencia, es algo que podría hacerse al finalizar la clase de TP, si la misma no se extendiera innecesariamente tanto.
Estaría bueno que se implemente esta modalidad virtual a futuro. Es muy buena, me parece bárbaro que tengas el material grabado con videos y explicaciones ayuda mucho.
Estaría bueno dedicar un poco más de tiempo a los temas en las clases prácticas y seminarios y que los docentes sean los que más clases dicten y no esté tan supeditada la clase a la preparación de los alumnos en la exposición de los problemas asignados. Se pierde mucho tiempo debatiendo entre los grupos antes de exponer y si la clase la prepararan los docentes y los alumnos participan sería más dinámica y eficiente.
Es imperativo recalcar que la modalidad virtual requiere de mucho más tiempo que la presencial. Además de tener que participar de clases por zoom 4 veces por semana, que en mi caso son agotadoras porque hay que prestar mucha más atención que si fuera presencial, también hay que ver al menos 4 videos para cada clase teórica, en la presencialidad duraría 3 horas, pero que se vuelve extensa y tediosa por tener que frenar, tomar apuntes y estar muy pendiente según la velocidad de habla del exponente. En ese contexto, es difícil mantenerse al día con los temas, y esto de alguna manera retrasa el aprendizaje porque son muy importantes para poder llegar a las clases de trabajos prácticos y tener una visión más global de lo que se trata en la clase. Además de que los TPS tienen también una dinámica propia y en la que hay que estar también al día y muy concentrade. Supongo que para los profes también es extenuarte el hecho de tener que hacer miles de videos y preparar la clase igual. La verdad que la modalidad virtual no es la mejor, pero bueno, dentro de todo es importante seguir con el proceso de aprendizaje y se aprecia siempre el esfuerzo para que sea el mejor posible.
En este cuatrmistre tan atípico debido a la cuarentena tuve la suerte de tener de docentes a Pablo Milla, Estrella Levy y Ezequiel Posse. Siempre haciendo la clase intenresante, dinámica, tomándose el tiempo necesario y contestando todas las inquietudes. Siempre respondieron inquietudes y dudas por mail además de ponerle muchísima onda a las clases.
En este contexto complejo, hubo dificultades y desinformación respecto a la organización de la materia en su forma virtual. Para el próximo cuatrimestre, debería tenerse un cronograma, métodos de evaluación y aprobación estipulados desde el principio, que permitan al estudiante un mejor seguimiento de la materia y la posibilidad de organizarse. Los TP virtuales (yo asisto al turno mañana) resultan útiles en su forma sincrónica, permiten mejor seguimiento de la materia. Las teóricas a mi parecer, funcionan bien en su modo asincrónico (videos subidos al campus) con sus instancias de consultas sincrónicas.
Respecto a los tp, debería haber un filtro sólido de las consultas en el momento de la clase per se, y dejar las consultas no centrales para el final de la clase (o para una instancia especial para consultas, como clase adicional o foro) a modo de no entorpecer la clase y respetar el tiempo otorgado por el resto de alumnos.
En esta oportunidad virtual, no me gustó como se resolvio evaluar con final obligatorio sin antes una evaluacion previa de los temas teoricos. Se sintio que no se escucho la opinion de los estudiantes y fue una decision por parte de los de la teorica que no tomo en cuenta la situacion que cada alumno esta pasando en esta oportunidad. Yo personalmente adeudo muchos finales y me habia anotado a esta materia con el fin de poder promocionarla. Claro que es entendible el contexto y la falta de soluciones posibles, pero me molesto la manera que se resolvio sin antes consultar con los alumnos.
El DICTADO de las clases teóricas deja mucho que desear. Pensé que el contexto de pandemia sería una buena oportunidad para repensar la forma en la que se dan las clases pero veo que no.
En las clases prácticas tienen a mano (y bastante cerca) un armado distinto de una clase en la que estudiantes participan de la clase, hay debates, discusiones y un INTERCAMBIO que resulta muy interesante para asimilar los temas que se trabajan en el aula.
Me parece que la idea de que el estudiantado esté escuchando de forma PASIVA las teóricas no ayuda a que las clases sean interesantes o entretenidas. Los temas que se ven en la materia son apasionantes, pero las clases resultan aburridas. Mi deseo no es criticar, si no simplemente proponer un ejercicio de cuestionamiento en cuanto a la FORMA. Creo que son docentes MUY capaces y por esto es que veo el problema en la manera de dar las clases. No en quiénes las dan.
Espero sirva aunque sea para generar la siguiente duda... ¿Estaremos dando clase de la mejor manera?
Si se la responden rápido no funcionó!! Jaja
Está a su alcance repensar las clases.
Creo que las teoricas al ser pregrabadas terminan alargando las horas de cursada ya que el tiempo que se requiere inverrtir es mucho mas que el de la duracion de los videos, y luego en la clase de consultas se termina haciendo mucho mas extenso queo que deberia durar. En el caso de esta materia yo preferiria que las clases teoricas fueran dictadas normalmentr en el horario acordado y no pre grabadas.
Creo que es una materia que podría adecuarse perfectamente a un régimen virtual en un futuro en el que no tuviéramos que estar aislados.
Aún así en lo personal disfruto y aprendo mucho más en las clases presenciales, ninguna virtualidad podría reemplazar el contacto directo con el docente.
Atte: Antú Zvik.
Considero que si bien es una situación excepcional, la toma de decisiones sobre cuándo tomar los parciales y más sabiendo que son integradores (ergo, equivalentes en contenido a los finales) y el tiempo entre un parcial y otro fue muy escaso.
Antes que nada quiero agradecer el esfuerzo de les docentes para poder llevar a cabo el cuatrimestre en el contexto actual de pandemia. Es algo nuevo y las cosas se van ajustando de a poco. La forma de evaluación fue cambiando a lo largo de la cursada pero se que no es su culpa.
Opino que encuentro muy útil que las clases sean grabadas, ya que no todes pueden contar con un buen servicio de internet o la tecnología adecuada para presenciar las clases, además de los inconvenientes que pueden surgir como un corte de luz. Y creo que a futuro (cuando la situación se normalice) también sería útil esto, ya que podría ayudar mucho a la gente que necesita trabajar y no puede presenciarlas, o si por algún motivo un día no pueden ir, u otro motivo.
Por último en la consigna: "El tiempo asignado a cada uno de los temas en las clases de problemas y/o seminarios es suficiente" considero que es suficiente y a veces excesivo.
A pesar de las adversidades el cuerpo docente está muy atento a las problemáticas que puedan suceder dada la modalidad virtual. Considero igual que deberían agregar instancias donde se nos pueda evaluar en que situación nos encontramos con la materia (simulacros de evaluación virtual ó cuestionarios para resolver con las respuestas esperadas para poder corroborar).
¿Estarías de acuerdo que cuando se vuelvan a dictar clases presenciales se continúe ofreciendo en forma adicional el dictado de las clases TODAS de esta materia a distancia? *
Si, super de acuerdo, la manera que eligió evolución de dictar sus clases teóricas Y la presentación de prácticas me parece bárbara porque uno puede escuchar en cualquier momento y lugar, sin pausa ni prisa lo que el profesor piensa
Creo que es una herramienta más para compartir como facultad los conocimientos que desarrolla la ciencia
Gracias por el tremendo laburo de hacerlo por primera vez
Saludos
me parece una excelente opción para los alumnos que como yo vivimos muy lejos y es muy costoso viajar (casi $400 por día, vivo en Campana) ademas hace cuatro meses que fui mama y si no hubiese sido por esta modalidad, tendría que esperar un par de años para hacer la tres materias que me quedan para terminar la carrera. suuuuper conforme con el trabajo que están haciendo los docentes de Evolución tanto en teóricas, como en practico. Ojala siga siendo una opción de cursada.
las clases de problemas se vuelven muy tediosas cuando hy debates. Pasamos mas de una hora y media en un problema. Los profesores de la practica no responden nada de la teoria, como si fuesen materias separadas
considero que nada es fácil en estas circunstancias atípicas. no me molesta que se "anule" la promoción de la materia si no mas bien, tener un final tanto tiempo después de cursar (mínimamente en diciembre) y sin ni siquiera saber como es que evalúan la parte teórica, ya que solo tendremos evaluación de la parte práctica ( a qué darle más importancia, que fora de evaluar utilizaran, etc)
Si bien se destaca la voluntad y esfuerzo de todo el plantel docente al dictar la materia en un formato tan diferente y bajo estas circunstancias... considero que la necesidad de adaptarse rapido deposito una sobrecarga horaria sobre les alumnes de la materia.
Los horarios de teoricas fueron reemplazados por instancias de consultas sincronicas, lo que hace que debamos haber visto las teoricas antes del mometno que corresponderia, para poder consultar dudas y no todos disponemos de ese tiempo.
Ademas en los TPs se suben videos explicatorios del TP que a veces duran mas de una hora que tambien deben er vistos previo al horario de TP sincronico, cuando dicha explicacion considero que deberia ser parte del horario de TP. Sino simplemente se asume que los alumnos tenemos mas tiempo del que se supone que la materia abarca en la semana, y no hay forma de estar al dia.
Se nota todo el trabajo y esfuerzo puesto por el cuerpo docente. muchas gracias!
Preferiría que las clases teóricas sean sincrónicas porque tener que ver los vídeos por fuera del horario que correspondería me insume una dedicación adicional que termina siendo perjudicial.
Los docentes de los prácticos (turno mañana) hacen un gran trabajo de acompañamiento y son muy claros dando clase. Sólo en casos muy particulares la clase se termina desviando por preguntas puntuales que se hacen muy extensas y genera cierto desgaste. Sin embargo la dinámica ha mejorado muchísimo con el correr de las clases.
Por favor que alguien les avise a los docentes de teóricas que lean las encuestas de los últimos años. Van a encontrar muchas sugerencias para mejorar sus clases y el trato con les estudiantes.
Por experiencia con el resto de las materias, creo que hubiese sido mejor que las clases se dicten de manera sincrónica, que se graben y que luego las suban al campus para las personas que no pueden presenciarlas. Consume mucho tiempo ver videos de 3 horas realizando pausas para hacer anotaciones, volver atras cuando no se entendió algo, las clases me terminaron durando el doble teniendo esas posibilidades y me atrasé mucho con las teóricas.
Por último quiero agradecer a lxs docentes por el esfuerzo y que se hayan adaptado a este contexto!
Personalmente, la modalidad de subir las teóricas de antemano y utilizar los horarios de las clases teóricas para consultas me dificulta mucho el seguimiento de la materia. Es una apreciación completamente personal, pero me parece relevante comentarlo, ya que es probable que a otra gente le pase algo similar y esta es la instancia de comunicarlo.
Dicho eso, se agradece el esfuerzo por dictar la materia en los mejores términos posibles considerando la situación.
No es, en mi opinión, una materia que esté bien organizada.
Me parece útil que suban las clases teóricas con anterioridad para que las veamos con tiempo y hagamos consultas en el horario de clase. La adaptación a las clases virtuales fue muy buena y se nota el esfuerzo por parte de los profes (tanto de teórica como de práctica)
Me parece que no estan considerando el tiempo que le dedicamos a la materia. Tenemos que ver las teoricas (que la duracion varia segun tengan nagas), asistir a las cuatro horas de practica y ademas tenemos que presenciar o ver las clases de consulta. Me parece que es mucho para una materia en la que senti que, como alumnos, no nos trataron del todo bien. Entiendo la dificultad y rareza de explicar los temas mirando a una computadora, pero siento que las teoricas son demasiado, mas ahora que nos enteramos que nos lo van a evaluar.
Me parecio realmente pesimo como decidieron la forma de evaluacion. Siento que hicieron lo mas facil posible para los docentes. Deberian haber dicho desde el inicio que estaba la posibilidad de tener final obligatorio, mucho mas siendo una materia que historicamente promociona la mayoria. No nos dijeron absolutamente nada de como va a ser el final. La comunicacion por mail es muy floja desde antes de que haya cuarentena, expliquenos mas las cosas por esa via de contacto por favor o por el campus
Si me gustaria que para los proximos cuatrimestres la modalidad virtual de las teoricas continue, es una buena forma de acceder a los contenidos como lo quieren los profesores y de democratizar el dictado de clases, ya que muchos no pueden asistir por distintas razones
La practica me gusta, siento que en persona seria mas llevadero el tema de los debates pero nos explican bien y estan dispuestos siempre
Vuelvo a decir que la forma de evaluacion es mala. Si nos llega a ir mal la primera vez que nos evaluan algo teorico, vamos a obtener un aplazo o una nota baja en la libreta. Deberian haber hecho un examen integratorio cuando se pueda u otras de las cientos de posibilidades de evaluacion que existen.
Me parece bien el formato de las teóricas, complementado con un cronograma acertado dandole la posibilidad al alumno de organizarse como quiera/pueda para estar al dia con los temas teóricos a la hora de cursar la práctica.
Valoro la buena onda que le ponen los docentes de la práctica dadas las circunstancias. Entiendo que parte de la práctica tiene como objetivo el debate y pensar y profundizar algun concepto entre alumnos y el intercambio alumno - docente. Sin embargo a veces siento que se vuelve muy largo y repetitivo el debate acerca de un punto de un ejercicio y se termina perdiendo la atención de los alumnos, que en un formato a distancia, con complicaciones de conexion y con una mayor capacidad de pérdida de atención se vuelve algo crítico.
Conforme de todas formas con el estado de la materia!
Mas allá de la buena volunta de los docentes, me parece ridículo que dadas las condiciones de la cursada a distancia, se siga manteniendo el formato en el cual los ejercicios de las clases prácticas son explicados por alumnos. Es una enorme pérdida de tiempo y me parece que sería mucho mejor si los docentes se encargasen de explicar directamente.
ME GUSTARÍA QUE HUBIERA PREGUNTAS O CUESTIONARIOS PARA TRABAJAR LA PARTE TEÓRICA!! POR FAVOR!!
EL PARCIAL ES INTEGRATORIO Y NO SIENTO QUE HAYAMOS EJERCITADO LO SUFICIENTE COMO PARA ENFRENTARLO.
GRACIAS
Los profesores son muy buenos, las teóricas me encantan y los de los seminarios se detienen bien a explicarnos y preguntarnos 20 veces si entendimos todo. Personalmente, es una materia muy complicada de hacer a distancia en este contexto ya que nunca puedo estar al día, no porque la materia no sea organizada, sino porque es tan organizada que siempre estás atrasada. Exige mucho, lo cual es lógico, pero en el contexto que estamos viviendo me resulta muy complicado.
Los profesores de las practicas mandan con poca anticipación los módulos de ejercicios y también la asignación de estos para resolverlos por grupo.
Las teóricas me son útiles, pero para la gran mayoría termino dedicando en tiempo casi el doble de lo que llevaría una teórica presencial, entre escuchar los audios y asistir a la clase de consulta.Destaco mucho la predisposición que mostraron los 3 profesores en agregar instancias de consultas y charlar con les estudiantes diferentes alternativas del método de evaluación.
Edu, Ana y Carla son un gran turno de TP, y le ponen mucha onda a los martes y jueves a la mañana <3. Es cierto que la carga horaria de los TP también se hace más larga debido a los videos de presentación, pero sus explicaciones son claras. Y me encanta el debate acerca de filosofía de la ciencia que se arma con Ana.
Gracias a todo el plantel docente, porque reconozco el esfuerzo que es dar clases en esta situación de emergencia. Gracias!!!
Las clases teóricas grabadas ayudan a que pueda seguir mejor la materia. ya que laboralmente aveces se me conplica asistir.
Las clases teóricas grabadas a veces se vuelven largas y tediosas. Quizás podrían dar menos ejemplos, total lo podemos ampliar después en las clases prácticas.
En las clases de problemas (turno tarde) a veces se quedan mucho en algún punto y se vuelve muy largo, marea y distrae. Quizás podrían escuchar al grupo que expone, que UN docente diga si es correcto o no y que después ACLARE cuál es la respuesta correcta, así no queda confuso.
En cuanto a la forma de evaluación y al final obligatorio, hubiese estado bueno que le consultaran a los alumnos su opinión, dado que son los afectados en este tema. De haber sabido que existía la posibilidad de un final obligatorio, me hubiese inscripto a otra materia. Ahora ya le dediqué demasiado tiempo a esta materia como para dejarla. Espero que en el final los profesores tengan en cuenta nuestra situación, sobre todo porque es nuestra única instancia de evaluación y no hay margen de error, la nota que nos sacamos es la que queda en la libreta.
La verdad muy buena la predisposición de los docentes, apenas estuvo la resolución de la facu para tomar examenes, nos informaron como promocionar la materia. Edu y Ana son unos grosos, re pacientes, y dan buenas clases. Las teóricas un poco largas.
La predisposición de los profesores de los teóricos y prácticos para explicar, como así subir los vídeos de las clases, es de destacarse .
Lo negativo es la falta de luz a la hora del método de evaluación. Creo que se debería haber previsto la no vuelta a clase en Junio.
El hecho de tomar un final directo sin saber previo como se evalúa me parece un poco desatinado.
La materia está organizandose muy bien frente a la actual situación y el esfuerzo de los profesores tanto de teóricas como de los prácticos se agradece un montón, es importante para nosotros los estudiantes poder cursar.
Como crítica creo sería necesario replantear algunas cosas de las clases teóricas, ya que muchas veces las instancias de consulta se extienden más de lo necesario y esto vuelve dificil desarrollar las dudas que uno tenga. Capaz se podría realizar de una manera que fuera más rápida y eficiente para instancias posteriores.
La comunicación con los profesores es insuficiente.
Hubiera sido mejor que las fechas de evaluacion fueran anunciadas con mas tiempo
Hay un diferencia notoria entre el vocabulario y el modo de explicar de los profesores de las teóricas y los de trabajos prácticos. Los profesores de teórica se expresan precisamente y con un vocabulario rico. Los profesores de trabajos prácticos no explican con un léxico rico, son ambiguos y esto lleva a la dificultad de compresión de lo conceptos. Se exceden en la informalidad.
Felicito a la Facultad por la iniciativa de impartir el proceso de enseñanza/aprendizaje de esta materia en forma virtual.... Es un reto que lo han llevado muy a la altura, y de mi parte quedo muy satisfecho.
Aunque los TPs se llevaron muy adecuadamente, mi recomendación sería que abran un curso intensivo vacacional sólo de práctica para reforzar los conocimientos teóricos y que sin duda la ausencia de lo presencial deja ciertos vacíos, pero que pueden ser superados en una instancia práctica complementaria (presencial), que quedaría pendiente para cuando se reabra lo presencial.
Nuevamente reitero mis agradecimientos y felicitaciones.
Soy alumno extranjero de postgrado.
Está buenísimo que las clases teóricas no sean sincrónicas para poder verlas en el momento en el que podamos. Valoro mucho también las clases de consultas teóricas.
Las clases practicas por zoom están muy mal organizadas. Los docentes interactúan con un porcentaje muy bajo de los estudiantes que están presentes, y son siempre los mismos. Se le dedica DEMASIADO tiempo a consultas puntuales (que muchas veces se van por las ramas del tema de la clase) de un numero MUY REDUCIDO de personas, extendiéndose de una forma exagerada las clases. Se suele enviar el material obligatorio para ver/ resolver antes de una clase, con muy poca anticipación y esto es un inconveniente muy grande para aquellos que no disponen del uso de dispositivos electrónicos durante todo el día.
Me parece mal y contraproducente como están planteadas las clases de TP. El hecho de que tengamos que llevar resueltos ejercicios (nunca vistos ni explicados por el plantel docente) en un power point habla de una exigencia mayor a la existente (al menos en otras materias) durante las clases normales (pre cuarentena). Me parece mal que sean los alumnos quienes deban explicar los ejercicios a sus pares. Se presta a confusiones, malas explicaciones, etcétera donde muchas veces no queda claro como es la forma correcta de resolverlos, mas allá de las intervenciones docentes.
Considero que de esta forma no se logra conseguir el aprendizaje adecuado. Además de que se torna bastante cansador ver como otros alumnos explican, y tampoco es agradable el hecho de que nos veamos obligados a "pasar al frente" a explicar porque no todas las personas se sienten cómodas en esta situación.
Considero tambien que falta un espacio de consultas (Por zoom) para los problemas que no hayan salido o no hayan quedado del todo claros. A modo de sugerencia, es algo que podría hacerse al finalizar la clase de TP, si la misma no se extendiera innecesariamente tanto.
Estaría bueno que se implemente esta modalidad virtual a futuro. Es muy buena, me parece bárbaro que tengas el material grabado con videos y explicaciones ayuda mucho.
Estaría bueno dedicar un poco más de tiempo a los temas en las clases prácticas y seminarios y que los docentes sean los que más clases dicten y no esté tan supeditada la clase a la preparación de los alumnos en la exposición de los problemas asignados. Se pierde mucho tiempo debatiendo entre los grupos antes de exponer y si la clase la prepararan los docentes y los alumnos participan sería más dinámica y eficiente.
Es imperativo recalcar que la modalidad virtual requiere de mucho más tiempo que la presencial. Además de tener que participar de clases por zoom 4 veces por semana, que en mi caso son agotadoras porque hay que prestar mucha más atención que si fuera presencial, también hay que ver al menos 4 videos para cada clase teórica, en la presencialidad duraría 3 horas, pero que se vuelve extensa y tediosa por tener que frenar, tomar apuntes y estar muy pendiente según la velocidad de habla del exponente. En ese contexto, es difícil mantenerse al día con los temas, y esto de alguna manera retrasa el aprendizaje porque son muy importantes para poder llegar a las clases de trabajos prácticos y tener una visión más global de lo que se trata en la clase. Además de que los TPS tienen también una dinámica propia y en la que hay que estar también al día y muy concentrade. Supongo que para los profes también es extenuarte el hecho de tener que hacer miles de videos y preparar la clase igual. La verdad que la modalidad virtual no es la mejor, pero bueno, dentro de todo es importante seguir con el proceso de aprendizaje y se aprecia siempre el esfuerzo para que sea el mejor posible.
En este cuatrmistre tan atípico debido a la cuarentena tuve la suerte de tener de docentes a Pablo Milla, Estrella Levy y Ezequiel Posse. Siempre haciendo la clase intenresante, dinámica, tomándose el tiempo necesario y contestando todas las inquietudes. Siempre respondieron inquietudes y dudas por mail además de ponerle muchísima onda a las clases.
En este contexto complejo, hubo dificultades y desinformación respecto a la organización de la materia en su forma virtual. Para el próximo cuatrimestre, debería tenerse un cronograma, métodos de evaluación y aprobación estipulados desde el principio, que permitan al estudiante un mejor seguimiento de la materia y la posibilidad de organizarse. Los TP virtuales (yo asisto al turno mañana) resultan útiles en su forma sincrónica, permiten mejor seguimiento de la materia. Las teóricas a mi parecer, funcionan bien en su modo asincrónico (videos subidos al campus) con sus instancias de consultas sincrónicas.
Respecto a los tp, debería haber un filtro sólido de las consultas en el momento de la clase per se, y dejar las consultas no centrales para el final de la clase (o para una instancia especial para consultas, como clase adicional o foro) a modo de no entorpecer la clase y respetar el tiempo otorgado por el resto de alumnos.
En esta oportunidad virtual, no me gustó como se resolvio evaluar con final obligatorio sin antes una evaluacion previa de los temas teoricos. Se sintio que no se escucho la opinion de los estudiantes y fue una decision por parte de los de la teorica que no tomo en cuenta la situacion que cada alumno esta pasando en esta oportunidad. Yo personalmente adeudo muchos finales y me habia anotado a esta materia con el fin de poder promocionarla. Claro que es entendible el contexto y la falta de soluciones posibles, pero me molesto la manera que se resolvio sin antes consultar con los alumnos.
El DICTADO de las clases teóricas deja mucho que desear. Pensé que el contexto de pandemia sería una buena oportunidad para repensar la forma en la que se dan las clases pero veo que no.
En las clases prácticas tienen a mano (y bastante cerca) un armado distinto de una clase en la que estudiantes participan de la clase, hay debates, discusiones y un INTERCAMBIO que resulta muy interesante para asimilar los temas que se trabajan en el aula.
Me parece que la idea de que el estudiantado esté escuchando de forma PASIVA las teóricas no ayuda a que las clases sean interesantes o entretenidas. Los temas que se ven en la materia son apasionantes, pero las clases resultan aburridas. Mi deseo no es criticar, si no simplemente proponer un ejercicio de cuestionamiento en cuanto a la FORMA. Creo que son docentes MUY capaces y por esto es que veo el problema en la manera de dar las clases. No en quiénes las dan.
Espero sirva aunque sea para generar la siguiente duda... ¿Estaremos dando clase de la mejor manera?
Si se la responden rápido no funcionó!! Jaja
Está a su alcance repensar las clases.
Creo que las teoricas al ser pregrabadas terminan alargando las horas de cursada ya que el tiempo que se requiere inverrtir es mucho mas que el de la duracion de los videos, y luego en la clase de consultas se termina haciendo mucho mas extenso queo que deberia durar. En el caso de esta materia yo preferiria que las clases teoricas fueran dictadas normalmentr en el horario acordado y no pre grabadas.
Creo que es una materia que podría adecuarse perfectamente a un régimen virtual en un futuro en el que no tuviéramos que estar aislados.
Aún así en lo personal disfruto y aprendo mucho más en las clases presenciales, ninguna virtualidad podría reemplazar el contacto directo con el docente.
Atte: Antú Zvik.
Considero que si bien es una situación excepcional, la toma de decisiones sobre cuándo tomar los parciales y más sabiendo que son integradores (ergo, equivalentes en contenido a los finales) y el tiempo entre un parcial y otro fue muy escaso.
Antes que nada quiero agradecer el esfuerzo de les docentes para poder llevar a cabo el cuatrimestre en el contexto actual de pandemia. Es algo nuevo y las cosas se van ajustando de a poco. La forma de evaluación fue cambiando a lo largo de la cursada pero se que no es su culpa.
Opino que encuentro muy útil que las clases sean grabadas, ya que no todes pueden contar con un buen servicio de internet o la tecnología adecuada para presenciar las clases, además de los inconvenientes que pueden surgir como un corte de luz. Y creo que a futuro (cuando la situación se normalice) también sería útil esto, ya que podría ayudar mucho a la gente que necesita trabajar y no puede presenciarlas, o si por algún motivo un día no pueden ir, u otro motivo.
Por último en la consigna: "El tiempo asignado a cada uno de los temas en las clases de problemas y/o seminarios es suficiente" considero que es suficiente y a veces excesivo.
A pesar de las adversidades el cuerpo docente está muy atento a las problemáticas que puedan suceder dada la modalidad virtual. Considero igual que deberían agregar instancias donde se nos pueda evaluar en que situación nos encontramos con la materia (simulacros de evaluación virtual ó cuestionarios para resolver con las respuestas esperadas para poder corroborar).