Comentarios del curso: Embriología Animal

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Sacando los problemas de conexión que tengo en mi hogar, me parece que la modalidad (para clases teóricas y de seminarios/problemas) es muy práctica y que la facultad debería continuar con esta oferta de acá en adelante pues es muy útil para quienes trabajan y no viven cerca. Las clases al ser sincrónicas son bastante interactivas, aunque quizás algunas diapositivas deberían ser adaptadas o los profesores deberían contar con los materiales/instrumentos adecuados puesto que en ocasiones intentan hacer esquemas y les resulta complicado. Sin embargo, los laboratorios son irreemplazables y tienen que continuar de manera presencial. Habría que planear mejor la manera de evaluar, quizás esta también puede continuar de manera presencial.


Muy buena la materia. Hay mucho esfuerzo del plantel docente para que todxs aprendamos los contenidos. Y que la modalidad virtual no nos impida tener una formación sólida en embriología.
Paula es una gran docente! Es muy clara y didáctica en las explicaciones. Daniela sabe mucho y siempre está dispuesta a dar una mano.
Los ayudantes de segunda son un lujo. Siempre presentes en las teóricas y las prácticas.
Una pena no poder ver las cosas que aprendemos en los laboratorios, pero ya veremos cómo sigue todo. Por lo pronto, muchas gracias por enseñar con tanta dedicación en estos tiempos difíciles para todxs.


Me cuesta entenderle a Pau, sabe muchísimo pero no entiendo demasiado sinceramente.


Me adapté mejor de lo que pensé a la cursada virtual y siento que el contenido teórico lo incorporé igual o incluso mejor en esta modalidad, pero se siente la falta de la cursada de laboratorio. Me parece que la grabación de las clases, al menos el audio, seria un buen complemento para las clases presenciales.
A pesar de la modalidad, Embriología me está pareciendo una de las mejores materias que he cursado.
Todo el cuerpo docente supo maniobrar y adaptarse rápidamente a la situación y los felicito por eso, como así también por la excelente calidad de enseñanza.


Los profesores le ponen más onda que nosotros. Muchas gracias


Las teóricas se llevan bien por zoom, y resulta útil después poder volver a verlas. En lo personal, desde mi vista de estudiante, no siento que tengan muchas diferencias con las clases presenciales.
Se nota mucho el esfuerzo de los docentes por que las clases tanto teóricas como prácticas se den de la mejor manera posible. Sin embargo, al ser una materia con dos laboratorios semanales, es muy difícil sustituir esas clases con instancias virtuales. Quizás estaría bueno hacer más ejercicios y cosas que nos hagan pensar e integrar las cosas que vimos en la teórica porque, en mi opinión, las prácticas las siento como si fueran una segunda parte de la teórica.
En lo personal, durante las clases presenciales, ver un preparado en el microscopio y analizar lo que hay ahí, dibujarlo y a la par ir consultando a los docentes cuando surgen dudas es una muy buena manera de integrar conocimientos vistos en clase. Sin embargo, adecuar esta instancia a las clases virtuales resulta muy difícil.
Por otro lado, con las clases prácticas de manera virtual creo que la idea de hacer actividades con entrega para integrar temas está buena. Por ejemplo, me sirvió mucho la actividad de dibujar de histología ya que me sirvió para integrar los contenidos vistos en clase y en particular me sirvió mucho ver la clase grabada para repasar conceptos. Sin embargo, siento que una devolución individual hubiera sido mejor ya que, al tener muy pocos conocimientos de histología, no tengo mucha forma de saber si mi dibujo estuvo bien o mal o si algo que pensé que estaba bien en mi dibujo en realidad estaba mal.
Por otro lado, en la actividad de comparar la relación entre sistema excretor y reproductor de diferentes grupos si me resultó útil la puesta en común de forma grupal ya que allí se entendió bien qué era lo que pedía la consigna (cosa que no me quedo muy en claro cuando intenté hacer la actividad).
Otra cosa que se probó en clase y me resultó una buena idea es la de dividirnos en grupos de trabajo al azar y realizar una actividad, que a continuación se debate haciendo una puesta en común.
Las clases donde se explica un tema y no se realiza ninguna actividad las siento como extensiones de la teórica, pero cuando se combina la modalidad explicación + actividad siento que los temas quedan mejor integrados.
Nuevamente, se nota mucho el esfuerzo de los docentes por dar la materia lo mejor posible. Quiero agradecerles por todo el esfuerzo y onda que le ponen, porque verdaderamente están llevando de muy buena manera la cursada bajo estas condiciones.


La clase teórica grabada permite, en un momento posterior, analizarse el contenido teórico en profundidad, algo que quizás en el momento del dictado no se entienda y al tratar de entenderlo, otras cosas importantes se te pasen por alto. Asimismo, se ha detectado dificultad en cuanto a la realización de esquemas para explicar el desarrollo, en este caso de un embrión, por lo que la profesora pierde tiempo de clase. Se entiende que en el pizarrón es más fácil de hacer, pero podrían ofrecerse otras herramientas desde la facultad hacia los docentes para que esa transición a lo digital sea más ágil, por ejemplo, con una tableta digitalizadora; pidiendo que hagan los esquemas ANTES de la clase; o dibujar en vivo con la cámara enfocando el papel.


Hasta el momento, es una materia que está llevando muy bien la modalidad virtual. Las clases sincrónicas (zoom) como las que lleva esta materia, se acercan mucho más a una cursada presencial que clases asincrónicas.


El esfuerzo por parte de los docentes es super notable, es una pena enorme no tener los laboratorios y espero poder participar eventualmente de las prácticas cuando volvamos a la facu. Aún sin el laboratorio, es una materia hermosa y pienso que el aprendizaje en estas condiciones alcanzó al de la cursada presencial.


Destaco la buena predisposición de todo el equipo docente para que entendamos los contenidos (muchos de los cuales son difíciles de digerir a través de una pantalla). La materia me gusta mucho, pero son los y las docentes quienes hacen que termines disfrutándola realmente.