CONTRAS: el modo de evaluación con tiempo muy acotado (90seg aprox por pregunta, sin tener en cuenta el estres que conlleva eso), diferente a lo practicado en clases (clase de problemas, examen choice). No tener en cuenta la situación excepcional (pandemia) a la hora de exigir las correlatividades y que en este tiempo no hubo instancias de fechas para rendir finales de estas materias.
PRO: tener las clases disponibles para organizarse en el horario que a uno le convenga. (Presencial único turno de teoricas)
Considero que cuando se regrese a la normalidad de las clases presenciales dberian dejarse las clases teoricas grabadas para la posteridad asi se podria elegir si asistir presencialmente o no, o en caso de no poder asistir presencialmente poder recurrir a la teorica grabada.
Se podria ir evolucionando hacia un modelo mixto que ayude a ampliar las posibilidades de la cursada.
Las clases se seminario ( y oviamente los labos) de mometo sigue siendo mas practico, en mi opinión, asistir presencialmente.
--> Primera Parte:
- Clases Teórica: Los docentes trabajaron de más ya que subían dos días antes la clase grabada en audio y en formato PDF para que de esa manera les alumnes el día que se dictase la clase, de nuevo, tuviesen una base del tema. En otras palabras, los docentes daban la clase dos veces, y la clase también quedaba grabada dos veces ya que el día que se dictaba la clase por zoom está era grabada y compartida. Considero que sólo con la instancia de la clase por zoom y las consultas a medida que avanza la clase era necesario, luego quedando la clase grabado se resuelven las dudas.
Personalmente disfrute mucho la primera parte de esta materia a comparación de la segunda.
- Clases Prácticas: Al comienzo fue complicado por una cuestión de seguir el formato que se aplicaba, pero luego de 3 clases ya el sistema de subir un archivo previo como ayuda para la resolución de los problemas de manera personal, y luego de la clase subir los problemas resueltos estuvo muy bueno.
--> Segunda Parte:
- Clases Teóricas: Las clases se subieron sólo grabadas y el día/horario que se dictarían la clase sólo era clase de consulta, bajando la cantidad de participantes. Considero que las clases grabadas se hicieron sumamente extensas y además no tuvimos la chance de escucharlo en vivo al docente y realizar dudas en el momento, lo cual disminuye la interacción humana y degrada los contenidos que se hacen monótonos. Por otro lado, generó que la obligación de cumplir un horario que se venía respetando se perdiera.
- Clases Prácticas: Se formaron grupos más pequeños, generando que todes les integrantes se viesen forzados a participar. Considero que me mantuve más activa ya que en menos de 3 días tenía que entregar 2 problemas resueltos que fuesen comprensibles para el resto de les estudiantes.
Por último, y no menos importante, cambiaron varias veces la forma de dar la materia, lo que concluyó en un desgaste mental y anímico para los alumnos, teniendo en cuenta el estrés que genera no saber cómo nos iban a evaluar hasta fin del cuatrimestre y teniendo en cuenta el contexto mundial. Además, la falta de comunicación de los docentes con el cuerpo estudiantil se está haciendo sumamente difícil el entendimiento del sistema de evaluación que se estaría llevando a cabo, no me parece correcto tener que rendir todo el contenido que hoy nos están dando en 6 meses (diciembre) sin haber tenido previamente parcialitos a modo "orientativo" para cerrar conceptos de las distintas partes de la materia.
Para tener en cuenta en el segundo cuatrimestre no presencial.
A mi parecer la comunicación entre los docentes y los estudiantes es muy buena y hay varias instancias para poder resolver dudas ya sea de la parte teórica como de la parte de los trabajos prácticos. Que se pueda acceder a las clases grabadas es de muchísima ayuda porque a diferencia de lo que ocurre presencialmente, si no se entendió alguna explicación se puede volver a escuchar.
De todas formas, personalmente, siempre preferiría clases presenciales por sobre las virtuales, fuera del contexto actual de cuarentena.
Al principio las clases teóricas eran como un repaso de las filminas que nos daban para ver antes, ahora solo son consultas, y los videos son el doble de largos que de la primer parte. Esto dificulta llegar a ver todos los videos antes de la clase ya que no es solo sentarse y mirarlos, sino que hay que anotar/resumir/entender para tener consultas, esto hace que a veces no sea suficiente el tiempo para ver todos los videos, ya que se suben con 1 o 2 dias de anticipacion. Lo demas todo bien, los profes muy buenos, responden todo y hay muchas fromas de preguntar ysi nos quedaron dudas. Las practicas las dos modalidades que hubo me parecieron buenas.
Al ser una materia dictada por dos departamentos hubo una organización muy diferente repentinamente cuando pasó de uno al otro y esto dificultó la dinámica de estudio y organización.
Antes de arrancar a cursar la materia este cuatri ya había visto encuestas anteriores diciendo que había una gran diferencia en cómo cada depto daba la materia y eso lo hacía bastante problemático. Lamentablemente durante la cursada virtual no fue distinto que otros cuatris. Que cambie la modalidad de la materia a mitad de cursada es terrible y siento que realmente no cuesta nada que entre ustedes se sienten y digan cómo va a funcionar la materia de acá hasta fin de cuatrimestre. Separaré los comentarios según cada parte de la materia.
Primera parte. Abel y Nicolas fueron excelentes profesores, todo se entendió muy bien y las teóricas (como archivos) estuvieron siempre sin problemas. La parte práctica en cambio fue un poco desastrosa a mi parecer. Armar grupos de 12 alumnos es caótico, no sirve, no hay manera que los 12 alumnos aprendan y menos con la dificultad que presentan los ejercicios. Después las clases prácticas también dejaban mucho que desear. Las dos horas eran los profesores hablando y explicando el ejercicio ellos, haciendo que haya poco y nada de intercambio entre profesor-alumno.
Segunda parte. Las teóricas fueron bastante enquilombadas. No se subían en tiempo y forma cómo se suponía. No siempre estaba la versión para ver online y de hecho cambió el formato de las descargables. Pasó de ser un video subido al drive a un powerpoint con audio que debías tener sí o sí una versión actualizada para que se escuche (cosa que no todos los alumnos teníamos ni teníamos porqué tener). Los alumnos creamos un drive entre nosotros para que los que sí podían escuchar los ppt los graben y los suban en formato vídeo para el resto porque los profesores no siempre lo hacían o no lo hacían a tiempo. Las bibliografías, si se daban, no se daban a tiempo tampoco. Tal vez te subían un pdf a horas de la clase con bastantes páginas para leer (la primer parte arrancó la materia con toda la bibliografía necesaria). Sinceramente hizo que deje de poder llevar la materia al día esto. Por otro lado las prácticas cambiaron UN MONTÓN pero para bien. Al principio fue un poco enquilombado poder entender la nueva modalidad pero creo que sirve ya que hay un gran intercambio alumno-profesor y las cosas quedan mucho más claras, ya que encima esta parte de la materia contiene guías de problemas más difíciles.
Me parece clave que los deptos puedan comunicarse entre sí y hacer que las cosas sean amables para los alumnos, sin cambiar la materia a mitad de cursada.
Avalo que se proponga la modalidad distancia además de la presencial.
Buenas tardes, si bien sé que como docentes están aprendiendo a realizar a distancia las clases, considero que sería necesario para ustedes realizar algún curso en pedagogía y didáctica o bien le pueden pedir ayuda al profesorado de exactas que tienen a disposición muchas herramientas. El powerpoint no es la única herramienta posible, se puede usar apps como padlet. Considero que ciertos ayudantes podría mostrar mejor predisposicion para atender dudas y que estas no necesariamente deben ser puntuales porque muchas veces no entendemos la interpretación.
Por otro lado, el hecho de elegir una evaluación en la que sea choice 1,5 min por pregunta me parece muy desafortunado por querer que no nos copiemos entre nosotros. No me aprece correcto porque podemos copiarnos igual. Si es por eso hay mil maneras. Quizás podrían tomar una evaluación a libro abierto con problemas y preguntas que podamos razonar y construir el conocimiento a partir de las clases, sin premiar el aprendizaje memorístico como se pretende. Gracias
Bueno esta materia tiene dos partes, y es dictada por dos departamentos diferentes.
La primera parte dictada por el EGE estuvo muy bien organizada,con las clases teóricas en zoom que no eran solo consultas y veíamos todos los problemas de la guía en las clases de problemas.
En la segunda parte cambio todo y las instancias de zoom son solo de consultas y las clases de seminario solo vemos en profundidad los problemas previamente asignados por grupos.
Lo mas criticable es como piensan realizar la aprobación de los TPs a través de un múltiple choice de 50 preguntan en 75 MINUTOS. Dando solamente UN MINUTO Y MEDIO POR PREGUNTA. Es muy poco y pareciera que quieren evaluar nuestra capacidad de leer, interpretar y rapidez en responder y no nuestros conocimientos.
Considero que es una buena oportunidad para cursar frente a la situación en la que nos encontramos. El problema que dada la celeridad con que se realizaron las cosas en la materia que estoy cursando no es compatible la forma de explicar los tp con la forma con la que se va a evaluar, siendo además una forma no utilizada por esta facultad.
También hay que contemplar no solo la situación de conectividad sino las situaciones particulares dentro de cada familia.
Creo que docentes y alumnos están realizando un esfuerzo excepcional para el desarrollo de la materia en este cuatrimestre. Es importante que se sigan abriendo espacios de participación y debate a fin de que las clases y materiales de estudio resulten útiles y accesibles para todos los alumnos. Sobre esta línea de pensamiento, y a modo de sugerencia personal, creo que las clases teóricas deberían retornar a la modalidad aplicada por los profesores Frankel y Carcagno en la primera parte de la materia, es decir: video y clase de repaso en lugar de video y clase de consultas.
Debido a la falta de comunicación de los docentes con el cuerpo estudiantil se está haciendo sumamente difícil el entendimiento del sistema de evaluación que se estaría llevando a cabo, no me parece correcto tener que rendir todo el contenido que hoy nos están impartiendo en diciembre sin haber tenido previamente dos parcialitos a modo "orientativo" para cerrar conceptos de las distintas partes de la materia.
Por otro lado al principio tener las clases teóricas tanto grabadas como para ver por nuestra cuenta, como "presenciales" en donde teníamos la posibilidad de interactuar con el docente me pareció fantástico ya que podía llevarse la materia con mayor facilidad y pudiendo cerrar algunas ideas con los mismos docentes. Sin embargo al cambiar de departamento esto cambió, las clases grabadas se hicieron sumamente extensas y además no tuvimos la chance de escucharlo en vivo del docente, lo cual disminuye la interacción humana y degrada los contenidos que se hacen monótonos.
Cambiaron varias veces la forma de dar la materia, lo que concluyó en un desgaste mental y anímico para los alumnos, teniendo en cuenta el estrés que genera no saber como nos iban a evaluar hasta fin del cuatrimestre y teniendo en cuenta el contexto mundial.
Además de todo esto, si bien no estaba claro como se iba a manejar la FCEN con respecto a los parciales virtuales, luego de pasados 2 meses de cursada el cuerpo docente no tuvo ningún tipo de respuesta de como podía ser la forma de evaluación y no planteo ninguna posibilidad de interacción con los alumnos para consultar como podría llevarse a cabo.
Son items para tener en cuenta para el segundo cuatrimeste.
Debo aclarar que la modalidad de cursada de esta materia en muy diferente cuando es dictada por el EGE (primera parte) o por el FBMC (segunda parte).
En la primer se subían los contenidos teóricos al campus y luego se daba explicaciones teóricas por zoom de forma sincrónica. En cambio, en la segunda los encuentros por zoom son solo para responder dudas puntuales o no se explican los contenidos.
De forma similar, al comienzo de la materia se trabajaban todos los problemas prácticos en los encuentros por zoom mientras que ahora solo se discuten dos o tres problemas ya que los alumnos son divididos en sub-aulas de zoom
EL plantel docente de los tps son unxs genixs y dan lo mejor de sí para poder enseñar y que se entienda el contenido. NO parece ocurrir lo mismo con quines toman la desición de las condiciones de cursada a quienes les preocupa más evaluarnos punitivistamente, sin contemplar que muchxs vivimos en realidades muy distintas sea por cuestiones habitacionales, de salud, familiares, etc.. Justamente en momento donde hay que reforzar el sentido más humano de los vinculo (sea cual fuere) no hacen más que demandar y estabecer condiciones que resultan muy incómodas para el estudiante por ejemplo el parcial choice de 70 minutos, desoyendo TODAS las criticas de quienes cursamos la materia.
Realmente quienes dirigen la materia son el ejemplo de lo que NO hay que ser como docente.
El hecho de tener dos horas de video teórico por clase y a eso sumarle media hora de video teórico para la práctica hace imposible llegar a comprender los temas... no por falta de tiempo, sino porque es muy difícil mantener la atención. Necesito poder focalizar la atención en intervalos más cortos de teoría. Vale agregar que no conozco ningún compañero que vea las clases a velocidad normal, todos las aceleramos porque no hay forma (con dos o más materias) de aguantar todo ese tiempo delante de la computadora, es demasiado monótono.
En esta materia, ambos módulos pusieron mucho esfuerzo en dictar la materia de la mejor manera. A distancia, nos dispusieron un montón de material e instancias de consultas constantes (vía zoom, mail o foros). Es difícil llevar la materia al día por su carga y porque tenemos tareas personales probablemente no contempladas en una cursada de año normal. Quedo muy conforme con el desarrollo de los temas, entendiendo que el momento de examen será algo a discutir luego.
En la segunda parte de la materia adelantaron el horario de inicio de los seminarios, lo cual no me parece justo, más siendo el turno noche, ya que por el trabajo no llego a conectarme a tiempo. Estuve teniendo muchos problemas con la conexión a internet estas últimas semanas, y si bien aviso por mail, nunca recibí una respuesta, no sé si están pasando lista o no, y creo que estos inconvenientes deberían ser tomados en consideración. De todas formas, se agradece la grabación de las clases.
Entre que la materia es dictada por dos departamentos y, dentro de los mismos, por distintos grupos docentes es muy difícil unificar un criterio.
Me parece que las teóricas se dictaron de mejor manera en la primera parte, cuando la materia dependía del EGE, pero que las prácticas fueron mejor en la segunda parte que depende del FBMC
Esta muy buena la forma en que dispusieorn las teoricas ya que te permite estar al dia y es muy organizada la forma para consultar. Me parecia mucho mejor la forma en que teniamos de consultar en lapriemra parte ya que se hacia un repaso por toda la teorica env ez de que sean preguntas al azar, sin un orden establecido. Los seminarios estan buenos y esta buena la discusion que se da en las clases virtuales y entre alumnxs. Lo que si deberia reveer son las formas de evaluacion. Tomar un solo parcial integrador es demasiado ya que incluye demasiado contenido y esto nunca sucederia si fuese en forma presencial. Al igual que las reglas que impusieron para el parcial opcional online, dejan fuera a muchas personas cuya conexion a internet falla, al mismo tiempo de que den tan pcoo tiempo para resovler cada pregunta y que no pueda hacerse marcha atras impone una presion innecesaria al momento de resolver los ejercicios.
La organización de esta materia es nefasta. Es una locura que a esta altura del cuatrimestre no nos hayan evaluado de ninguna forma y que la respuesta a esto sea "los evaluamos con un único parcial en diciembre" o cuando volvamos a clase. No están mostrando empatía para nada, cuando siento nos piden paciencia y que entendamos todo a nosotros.
Si la materia la curso ahora, en este cuatrimestre, deben evaluarme en el mismo, no dentro de 6 meses adelante teniendo en cuenta que el próximo cuatrimestre será también virtual, y voy a estar rindiendo otras materias.
Estaría bueno que los foros de consulta de cada tema quedaran abiertos hasta finalizar la cursada en lugar de cerrarlos a los pocos dias de haber dado la clase. Tambien estaria bueno, como una critica a esta segunda parte de la materia, que suban los videos de las teoricas para los que no podemos asistir en el horario correspondiente, en lugar de solo subir el audio. Las teoricas de la segunda parte fueron un poco mas confusas y desordenadas. De todas formas, son todos muy buenos docentes, me parece que el esfuerzo que estan haciendo es enorme y se nota y se los agradezco.
Por otro lado, les pido que para el parcial consideren que no todos podemos acceder en un horario fijo, y menos con tan poco tiempo para responder las preguntas, ya sea por el acceso a los dispositivos, por tener que cuidar gente mayor o niños, etc. o mismo porque se puede cortar internet en ese momento. Estaria bueno que se diera mas tiempo para resolver el parcial y que se agregue una instancia de recuperatorio para contemplar estas situaciones y que sea lo mas igualitario posible.
Estoy contenta con la organización de la materia para la cursada online.
En la primera parte de la materia los profesores daban clases por zoom además de las clases subidas a internet, lo cual era más interactivo y daba más lugar a dudas. En la segunda parte en las clases teóricas por zoom solo responden preguntas, lo cual me parece menos interactivo que explicar conceptos. Las practicas estuvieron muy bien hasta el momento, sobre todo el grupo de profesores y ayudantes que dieron la parte de epigenética, me parece que se organizaron muy bien.
Viviendo lejos de la facultad hay cosas de la modalidad a distancia que son una ventaja.
Lo que sí me preocupa es el tema de tener un único parcial al final de la cursada, veremos como sale eso jaja.
Estoy muy conforme con el desarrollo de la materia en forma virtual, en especial con el desempeño del departamento que desarrolla la primera parte de la materia, en cuanto al departamento que desarrolla la segunda parte me parece que las teóricas fueron menos claras y la forma en que decidieron proceder con las clases de problemas no fueron las más adecuadas dado que cada grupo recibía explicaciones sobre algunos problemas únicamente cuando hubiera sido más útil seguir en la modalidad de una clase entre todos dónde se explique todo como en la primera parte.
Excelente manejo de la primera parte de la materia, por parte del EGE. Buena coordinación entre teóricas y prácticas. Buen manejo de los tiempos. Felicitaciones
La segunda parte, dictada por el FBMC, optó por cambiar la dinámica con la que veníamos trabajando en detrimento del desempeño de los alumnos. Es un poco pronto para juzgar el resultado pero hubiera sido preferible seguir con la dinámica de funcionamiento de las clases teóricas y prácticas impulsada durante la primera parte.
Por lo demás, un muy buen ajuste de los contenidos a este contexto de pandemia. Se nota mucho el esfuerzo realizado por todos los docentes. Gracias
Gran responsabilidad y acompañamiento del cuerpo docente.
Mi reconocimiento y agradecimiento
La coordinación entre departamentos es floja. La primera parte se adaptó bastante bien a la situación y el material dado tanto en las teóricas como a las clases prácticas previas estuvo muy bueno. Mientras que en la segunda parte no hay interacción (al menos no tanto) con les de las teóricas y el material previo para resolver las guías es un minirepaso de las teóricas pero no son súper ideales para la resolución de problemas.
Si bien no estoy de acuerdo con el método de evaluación elegido (ya que todo el cuatrimestre práctico que se tuvo no va a servir hasta diciembre), no están teniendo consideraciones de tiempo/conexión a internet/situaciones personales, para la instancia virtual.
La materia consta de dos partes, la primera fue un desastre (que corresponde al dpto fbmc) en cuanto a la organización de las clases practicas fue un desastre, veo demasiado mal que los profesores no quieran grabar las clases de problemas y subirlas al campus asi en cualquier momento podemos verlas o repasar contenidos o si hubo algun incoveniente con internet volver a verlas y no perder contenido, eso nos ayudaría muchisimo creo que es necesario; en cuanto a la parte teorica de la primera parte me parecio que se estuvo muy bien organizada. En cuanto a la segunda parte (que corresponde al ege) las clases teoricas podrian haber sido explicadas como las de la primera parte y las clases de los problemas estuvieron bastante bien explicadas.
La materia está dividida en 2 departamentos. La manera de dar las clases prácticas virtuales en la primer mitad me pareció mucho más producente y mejor encarada que en la segunda mitad, ya que en la primer mitad los docentes respondían TODOS los ejercicios, explicándolos detalladamente, preguntando e interaccionando con nosotros, pidiéndonos resolver antes de la clase algunos ejercicios (y mandárselos); mientras que en la segunda mitad piden mandar ejercicios resueltos una semana después de la clase, dividen en subgrupos y no se ven en detalle todos los ejercicios, y no suben guías con notas para resolver los ejercicios como en la primer parte (es como que intentar dar las prácticas lo más parecidas a la forma presencial, a pesar de que hacer eso puede no ser lo mejor en este contexto)
La materia me gusta mucho, pero al no tener impresora en casa y no poder imprimir las teóricas tardo mucho tiempo para aprender los contenidos y siempre estoy atrasada a pesar de dejar otra materia colgada casi por completo para enfocarme en esta y tratar de tener los problemas hechos antes de la clase de problemas etc. pero se me hace imposible. Estaría bueno si cada tanto habría semanas con una sola clase de problemas para darnos tiempo de estar al día... y mi recomendación es si se realiza un parcial virtual, que sea a libro abierto, porque no creo que a nadie le alcance el tiempo para aprender todos los nombres de las cosas, la resolución de los problemas (considerando que los enunciados son una página entera) y los métodos etc...
La mayoría del puntaje asignado corresponde a la segunda parte de la materia, ya que la primera parte, sobre todo las teóricas brindadas por Nico y Abel, fueron excelentes, pero en esta segunda parte, al no haber clases teóricas (suben un video previo a la clase y usan el tiempo de clase para consultas), se dificulta mucho entender y llevar la materia al día, ya que, más alla de un video donde se escucha una voz que lee las filminas, es muy importante en la docencia la interacción alumno-docente, aunque sea virtual, y es una falla en la segunda parte. Entiendo que es una instancia nueva y dificil para todxs, pero podrían comunicarse con los docentes de la primera parte (ya que es la misma materia, deberían tener diálogo) y que les expliquen como se organizaban para dar clases y que puedan desarrollar un modo similar
La modalidad a distancia nos ayuda mucho a los alumnos que vivimos alejados de la facultad y que trabajamos a tiempo completo, espero que esto sea tomado en cuenta ya que somos una minoria que con clases presenciales no puede tomar clases teoricas, corre riesgos al viajar de noche a su casa y se gasta mucho en viaticos (mucho mas que una conexion de banda ancha para comparar).
MANTENGAN LA MODALIDAD A DISTANCIA POR FAVOR.
La primera mitad de la materia fue extremadamente amena y los contenidos interesantes y se analizaron con una profundidad adecuada.
La segunda parte se transformo en un tedio, teoricas (acortadas) que duran 3 horas y media y contenidos enciclopédicos que nunca recordare luego de haber rendido el parcial.
De las prácticas no tengo nada malo para decir. En la segunda parte se pusieron el contenido al hombro y a pesar de que la modalidad no me gustaba demasiado abarcaron un monton de contenido.
La primera parte (teorica) muy bien organizada y con excelentes profesores, y muchisima dedidación.
La segunda parte (teorica) me pareció un poco mas desorganizada y algunas veces las teoricas pre-grabadas no se suben con el tiempo predispuesto por ellos (48hs antes) o en el formato necesario para que todos los alumnos puedan acceder.
En cuanto a la parte práctica, los profesores del bloque de Ligamiento fueron excelentes, super claros en todo.
Los profes de la segunda parte práctica tambien muy buenos! Pero no se si es la modalidad fue la acertada, estaría bueno que todos veamos todos los problemas ya que a veces no alcanza con la respuesta en un PDF, y si bien tenemos los videos de esos ejercicios resueltos el clase, no siempre todos tenemos acceso ya que son grabados por alumnos y dependemos de la persona que grabo la clase para poder verlos. Creo que seria una buena herramienta que todos tengamos el acceso asegurado a esos videos..
Por otro lado, si esta buena la idea de los subgrupos ya que genera un ambiente en donde los alumnos participamos mas
La primera parte de la materia estuvo excelentemente dada y no tengo ninguna queja al respecto.
La segunda parte, que cambió de departamento esta muy mal organizada. Las teoricas no son teoricas sino consultas, o sea, que aparte de dedicar el tiempo a cursar en ese horario antes tengo que tener vista la teorica que encima son muchisimo mas largas y llevan mucho mas tiempo. O sea, que no puedo participar de las clases presenciales de teoricas porque es imposible poder verlas antes.
Las clases de problemas estan subdivididas en grupos y solo hacemos una parte de los problemas y no todos. Luego supuestamente suben los resueltos, que aun no subieron ninguno. Y aparte tenemos que entregar los problemas que ya resolvimos en clase, lo cual me parece muy poco pedagogico.
Si la materia se hubiera mantenido como la primera parte no tendría quejas al respecto y hasta quizás hubiera preferido cursarla online antes que presencial. La segunda parte es un desastre.
La primera parte de la materia y la segunda se dieron de un modo totalmente distinto, estaría bueno que los profesores de ambos departamentos se pongan de acuerdo en la modalidad de realizar las clases. Al principio asistía a las teóricas ya que se explicaban los temas, ahora las clases son de consulta, y a veces no llegas a ver todo el contenido para la clase por que mandan horas de videos. Por otro lado las prácticas, al principio en la clase se veían todos los problemas de la guía y ahora solo unos pocos, prefería poder discutir todos y no solo algunos.
La única crítica que tengo es que en la segunda parte de la materia los videos teóricos se volvieron excesivamente largos en un momento. Llegaron a ser dos videos de 1 h y media, lo cual a muches de les estudiante nos llevaba quizás hasta 5 horas ver (dado que vas parando para anotar y entender), y eso en dos días (el tiempo entre que se subía la clase y la clase de consulta) era demasiado.
Fuera de eso me gustó mucho cómo se organizó la materia y también cómo explicaron les profes.
Lamentablemente la forma en como está organizada la materia en general es pésima, que los alumnos tengan que explicar los problemas no es de ayuda para el resto de los alumnos, porque claramente no es lo mismo que si lo explica un profesor. Una cosa es que se intente hacer participar a los alumnos en una clase, y otra muuy distinta es que los alumnos den la clase en una práctica, lo cual genera una incomodidad terrible. Es una lástima que se pierda el interés en la materia por la modalidad de la misma.
Las clases virtuales se adecuaron de mejor forma posible ante la situación actual, creo que funcionan muy bien, y que la dinámica de las clases puede seguirse correctamente. Sin embargo, creo que los problemas de conexión son la mayor dificultad para los alumnos. Entre otras cosas como estudiar, rendir un examen, llevar las clases al día estando en la situación actual, donde no todos cuentan con un lugar tranquilo para desarrollar dichas tareas, o se encuentran a cargo de personas mayores, de hijos o trabajando también de manera virtual son un aspecto negativo, pero también potenciado por la condición actual de publico conocimiento. El tema del parcial virtual creo es la principal falla por el momento, no en si la instancia de evaluación, si no el tiempo en que se pretende su resolución y el hecho de no contar el mismo con un recuperatorio, dado que es necesaria su aprobación para cursar materias correlativas.. Por otro lado, la comunicación con los docentes es complicada, como alumnos hemos redactado mails comunicándoles inquietudes y no tenemos un respuesta directa, si no que recibimos derivaciones y no soluciones..
Lo más destacable de esta cursada me parecieron las clases teóricas de la primera parte de la materia, Abel y Nicolas pudieron recrear muy bien lo que seria una cursada presencial en forma virtual (por zoom) y eso hacía mas ameno el poder seguir la materia. Sin embargo, al comenzar la segunda parte se me hizo más complicado, las teoricas se hicieron mas largas y fue tedioso de seguir al no tener esas instancias de zoom, las cuales eran solo de consultas, y creo que la baja en presencialidad de los zooms corrobora un poco esto.
Las prácticas en general me parecieron bastante bien planteadas, si bien fue algo confuso el cambio en el dictado de las mismas cuando pasamos de un departamento al otro. Este cambio constante de metodologias fue algo que hizo bastante tediosa a la materia en general, estaria bueno que se pudieran unificar más los metodos para que no sea tan marcada la diferencia entre la primer y la segunda parte de la materia.
Me pareció lamentable la desorganización de la materia, principalmente en lo que respecta a los metodos de evaluación, que fueron paupérrimos. Desde el principio se sabía que este cuatrimestre estaba planteado de forma virtual, a distancia, y desde Abril/Mayo ya había quedado claro por la situación con el covid-19 que no se iba a volver a las aulas en ningún tiempo próximo. Aun asi los docentes de la materia nunca plantearon ningún metodo de evaluación a distancia, y se veian reacios a evaluar de otra forma que no fuera presencial. La falta de comunicación sobre la forma en la que iban a evaluar la materia generó en los estudiantes una incertidumbre y ansiedad innecesaria a la hora de cursar la materia. El multiple choice que plantearon como método evaluación (50 preguntas en 75 minutos sin poder volver atras) parece más una carrera por quien puede leer más rapido que una instancia para poner a prueba nuestros conocimientos. Sin mencionar que siempre esta materia se evaluo de forma práctica y ahora, faltando una semana para terminar los temas, nos avisan que se evaluará la teoría. Hubiera estado bueno tener instancias intermedias de evaluación ya sea mediante TPs, informes, seminarios o incluso multiple choice mejor planteados y no integratorios. De esta forma, se habria "repartido" mejor el peso de la evaluación.
Aún asi entiendo que fue una situación atípica y que los docentes hicieron un esfuerzo para poder brindarnos las clases de forma virtual.Sin embargo, termino el cuatrimestre bastante disconforme con el dictado de la materia y la falta de comunicación y organización. Espero que si el próximo cuatrimestre se realiza también virtual se tengan estas cosas bajo consideración para evitar el discomfort general del alumnado en un contexto mundial lleno de incertidumbre ya de por sí.
Los seminarios de la segunda parte de la materia para mí no fueron muy útiles. Resolver solo dos problemas de la guía y poder leer recién el material resuelto de los otros problemas por los otros grupos una semana o incluso diez días después me parece desastroso.
Me es MUY util la modalidad teorica a distancia, ya que si tenemos acceso a zoom tener clases grabadas y poder verlas en cualquier momento y ademas tener una instancia de dudas me es mucho mas facil para organizarme que en forma presencial en la cual en una teorica los conocimientos pasan muy rapidamente y es mas dificil retenerlos.
Por otro lado la segunda parte practica de la materia creo que podria modificar la forma en la que se esta dictando. Me era mas util la primera parte practica en la cual los horarios de la practica se usaban para que los docentes expliquen como resolver los problemas ya que podia solo invertir tiempo pensandolos y haciendolos e ir a las clases en zoom para corroborar como los hice. En cambio en esta segunda parte debo dedicar una cantidad MUCHO mayor de tiempo en problemas ya que no se ven todos durante la clase y despues debo ver los resueltos pero los mismos quizas los envian una semana despues, cuando yo ya no me acuerdo de los temas vistos ni de como razone el problema.
Me gustó más el modo de dar clases de la primera parte de la materia ya que en cierto modo hay una mayor interacción docente-alumno y el alumno puede resolver sus inquietudes sobre las teóricas en forma más inmediata, en vez de tener que esperar a la clase de consultas correspondiente a la teórica en cuestión.
Me parece mejor la clase de problemas en esta modalidad a distancia, por que esta bien dada y los problemas resueltos definitivos están corroborados con los profesores. Es de gran ayuda para unificar conocimientos. Al recursarla del cuatri anterior, observe que ese era un punto demasiado importante para que este flojo.
Me parece muy extraña la forma de evaluar que decidieron tener. Colapsar los dos exámenes parciales en uno gigante y obligatoriamente presencial, es raro. El choice virtual me parece bien pero deberían sernos ofrecidos simulacros para prácticar.
Me parece que deberian hacer una teórica solo por zoom y esa grabarla y no una teórica previa y que después se repitan muchas osas en la clase por zoom.
Con respecto a las grabaciones de las clases prácticas son grabadas por alumnos y no por los profesores en la mayoría, y me ha pasado estar si internet y tener que pedirselas a mis compañeros, deberian ser subidas a la plataforma.
con respecto a esta segunda mitad el dividirnos en sub grupos hace que no siempre veamos todas las resoluciones de los problemas, preferiria que se haga en global.
Tampoco esta claro cuando es que va a ser la evaluación, y de que modo.
Me parece que la primera parte de los problemas estuvo muy bien organizada, las clases teóricas me servían un montón y la de problemas también. Me pareció que fue muy injusto con los alumnos cambiar todo el formato de la materia en la mitad, mas que nada cuando el primer formato funcionaba muchísimo mejor que el segundo y era algo que se podría haber consultado con los alumnos fácilmente. En este segundo formato me parece que los vídeos de las teóricas se suben muy cercanos a las clases de consultas por lo que la mayoría de los alumnos no llegamos a verlos enteros y poder realmente aprovechar la clase por zoom, ademas es un método muy unilateral, se aprendía mucho mejor y mas fácil con el formato anterior de clases por zoom. En los problemas de la segunda parte no explican todos los problemas sino los que te fueron asignados y tenes que esperar una semana mas para recién ver si lo que hiciste esta bien o no cuando ya no estas metido con ese tema. Cuesta mucho mas incorporar contenidos de esa forma que si se vieran todos los problemas en las clases, mas que nada cuando el tiempo siempre sobra.
Por ultimo, el método de evaluación elegido me parece que no tiene en cuenta en absoluto la realidad de la cuarentena (mala conexión wifi, lugar físico no disponible para concentrarse, etc) y no termina siendo opcional ya que muchos tenemos la mayoría (o todas) de las materias del ciclo superior correlativas con esta.
Me parecio exelente la modalidad a distancia, se ahorra mucho tiempo de traslado hacia la facultad y menos riesgos.Optimo en mi caso pues trabajo y soy sostén familiar.Los profesores brindan al 100%-
No estuve de acuerdo con la modalidad de division grupal de 13 personas, hizo muy dificil la organizacion entre tanta gente. Tampoco considero que me haya servido como intercambio de información ya que la mayoria de las veces las interacciones por whats app eran desordenadas y fuera de tema, a cualquier hora incluso. Mas de un alumne conocido considero lo mismo. Muchas veces no se puede decir abiertamente estas cosas porque caen mal. Una vez una chica lo comento en las teoricas y en el grupo se hablo mal de ella.
No me parece bien que no se permita promocionar de manera virtual. Para promocionar hay que rendir un examen integrador virtual y otro presencial, que se estima para diciembre, es mucho tiempo entre una cosa y la otra. Si bien se conoce que aprobar todo es necesario para aprobar/promocionar la materia a fin de año, no hay fecha de examen pautada ni se sabe cómo será ese examen virtual.
Prefiero las clases teóricas virtuales ya que puedo concentrarme más en la explicación y porque por motivos laborales nunca puedo asistir.
Realmente se nota la buena voluntad y predisposición de los docentes, se organizaron muy bien, y lo agradezco mucho!. Por otro lado, la instancia de evaluación no es clara, y se sugirió que seria un solo examen, lo que no parece correcto, siendo que usualmente se divide en dos bloques, no parece justo cambiarlo sin razón y sin dudas seria perjudicial para los estudiantes.
Sería bueno un poco más de sincronía entre los módulos. Sinceramente, me gustaría que las teóricas sean como en la primer parte, en la que el docente desarrolla los temas. No me sirvió asistir a las clases de consulta de las teóricas de la parte II, principalmente porque parecen no tener un hilo conductor, y porque muchas de las consultas que hacen compañeros no las entiendo.
Como comentario adicional, creo que en esta segunda parte la cantidad de contenido teórico que están dando es demasiada. Los powerpoints que mandan vienen siendo de dos partes, durando en total todo 3 hs promedio todo. Por la dificultad de algunos temas, muchas veces tengo que volver a ver algunas cosas, y hace que todo dure cerca de 4-5 hs, lo que me parece excesivo.
Siento que en la condición actual de cursada virtual se nos pide mucha comprensión de nuestra parte y la otorgamos. Pero no siento la misma comprensión del otro lado.
Les docentes se adaptan a las nuevas regulaciones con un esfuerzo bajo y no otorgan soluciones de las problemáticas si no paliativos.
Por ejemplo, creo que la materia tiene contiene todo lo necesario para ser promocionable en este contexto y no lo llevan a cabo por el miedo terrible a "copiarse". Este es solo un ejemplo. La modalidad evaluatoria es ridícula y no es justa con todes les estudiantes.
Tienen que dar clases Teoricas en zoom
Voy a dividir mi opinión según los departamentos.
Fue un placer la cursada virtual de la primera parte de la materia dictada por el Dto.EGE. Los docentes de la teórica (Abel y Nico) un 10. Las explicaciones en los videos previos a la clase eran super claras y breves. En el horario de la clase se tomaron el trabajo de volver a explicar filmina por filmina asegurándose que los contenidos estaban claros, y en cierta forma mostrando interés en que entendamos y aprendamos. Sentí mucha empatía de parte de ellos en esta situación tan particular que estamos atravesando.
En cuanto a la parte práctica, si bien hubo clases que en mi opinión fueron más dinámicas o estuvieron mejor organizadas, en todas se pudieron discutir todos los problemas y aclarar las dudas correspondientes con los mismos. Me resultó re práctico ir a clase con los ejercicios semi planteados y que en dos horas resolvamos toda la guía, ahorra mucho tiempo. Se notó el trabajo y esfuerzo que dedicaron lxs docentes en amoldar las clases a esta nueva modalidad.
La segunda parte dictada por el Dto. FBMC está siendo complicada, y en parte creo que es porque las clases teóricas se están destinando únicamente para consultas. Estaría bueno que dicten las clases teóricas completas tal vez sin tanto detalle porque los videos previos que suben están más que completos, pero está bueno ir haciendo un tanteo de todas las filminas a modo repaso de los temas, a veces no tengo una duda puntual pero cuando se empiezan a discutir los temas en clase o van contando los temas en orden, empiezan a cerrar muchos conceptos. Estoy destinando muchas horas en leer libros y ver videos porque no termino de comprender algunos temas y conceptos, que me parece que con el dictado de las clases teóricas se terminarían de asimilar. Un detalle en cuanto a las filminas, está bueno que tengan fondo blanco y letra negra para facilitar la impresión y toma de apuntes, además de que la letra tenga un tamaño adecuado (a veces es muy chica) para la lectura, lo mismo para las imágenes, si son muy chicas no se llega a leer lo que dice y pierde sentido como material didáctico. La bibliografía complementaria ofrecida por lxs docentes está en inglés, para aquellxs que no manejan todavía el idioma es más difícil entender el tema en otro idioma, es otra traba.
En cuanto a la parte práctica, está buena la modalidad de ver en profundidad 2 problemas por grupo, pero disponiendo de tanto tiempo (4 hs) estaría bueno implementar la modalidad de la primer parte y en una clase ya tener la guía completa, es muy útil para estar al día. De todos modos lxs docentes del turno noche a cargo de la JTP AVALE,MARÍA ELENA, son súper claros en sus explicaciones siempre insisten con que preguntemos si tenemos dudas y dan lugar a que preguntemos por otros problemas de la guía más allá que no sean los que teníamos que hacer para la clase. Se nota muy buena predisposición de parte de ellxs y hacen la clase muy llevadera. Por lo general lo que no entiendo de las teóricas lo termino de entender con ellxs. Muy recomendables la jtp y el grupo de docentes.
En líneas generales en esta segunda parte siento que estoy perdiendo mucho tiempo, entre convertir las filminas con un fondo apropiado para tomar apuntes, convertir videos o powerpoint porque a veces no suben todos los formatos, leer los temas que no quedan claros por mi cuenta y terminar de hacer las guías, cuesta mucho estar al día. Es una lástima porque los temas son muy interesantes pero estas cuestiones hacen que se vuelvan tediosos.
por mas buena voluntad que le quiera poner se vuelve muy dificil poder seguir las clases frente a una pantalla. Tuve que dejar una materia porqeu me resultaba imposible coordinar dos materias y el trabajo (algo que siempre hago).
Siento que es una materia que enseña tecnicas que se usan en cualquier laboratorio y no estoy adquiriendo los conocimientos correctamente. Sí como para cursar una correlativa porque lo necesario nunca es tan en detalle.
CONTRAS: el modo de evaluación con tiempo muy acotado (90seg aprox por pregunta, sin tener en cuenta el estres que conlleva eso), diferente a lo practicado en clases (clase de problemas, examen choice). No tener en cuenta la situación excepcional (pandemia) a la hora de exigir las correlatividades y que en este tiempo no hubo instancias de fechas para rendir finales de estas materias.
PRO: tener las clases disponibles para organizarse en el horario que a uno le convenga. (Presencial único turno de teoricas)
Considero que cuando se regrese a la normalidad de las clases presenciales dberian dejarse las clases teoricas grabadas para la posteridad asi se podria elegir si asistir presencialmente o no, o en caso de no poder asistir presencialmente poder recurrir a la teorica grabada.
Se podria ir evolucionando hacia un modelo mixto que ayude a ampliar las posibilidades de la cursada.
Las clases se seminario ( y oviamente los labos) de mometo sigue siendo mas practico, en mi opinión, asistir presencialmente.
--> Primera Parte:
- Clases Teórica: Los docentes trabajaron de más ya que subían dos días antes la clase grabada en audio y en formato PDF para que de esa manera les alumnes el día que se dictase la clase, de nuevo, tuviesen una base del tema. En otras palabras, los docentes daban la clase dos veces, y la clase también quedaba grabada dos veces ya que el día que se dictaba la clase por zoom está era grabada y compartida. Considero que sólo con la instancia de la clase por zoom y las consultas a medida que avanza la clase era necesario, luego quedando la clase grabado se resuelven las dudas.
Personalmente disfrute mucho la primera parte de esta materia a comparación de la segunda.
- Clases Prácticas: Al comienzo fue complicado por una cuestión de seguir el formato que se aplicaba, pero luego de 3 clases ya el sistema de subir un archivo previo como ayuda para la resolución de los problemas de manera personal, y luego de la clase subir los problemas resueltos estuvo muy bueno.
--> Segunda Parte:
- Clases Teóricas: Las clases se subieron sólo grabadas y el día/horario que se dictarían la clase sólo era clase de consulta, bajando la cantidad de participantes. Considero que las clases grabadas se hicieron sumamente extensas y además no tuvimos la chance de escucharlo en vivo al docente y realizar dudas en el momento, lo cual disminuye la interacción humana y degrada los contenidos que se hacen monótonos. Por otro lado, generó que la obligación de cumplir un horario que se venía respetando se perdiera.
- Clases Prácticas: Se formaron grupos más pequeños, generando que todes les integrantes se viesen forzados a participar. Considero que me mantuve más activa ya que en menos de 3 días tenía que entregar 2 problemas resueltos que fuesen comprensibles para el resto de les estudiantes.
Por último, y no menos importante, cambiaron varias veces la forma de dar la materia, lo que concluyó en un desgaste mental y anímico para los alumnos, teniendo en cuenta el estrés que genera no saber cómo nos iban a evaluar hasta fin del cuatrimestre y teniendo en cuenta el contexto mundial. Además, la falta de comunicación de los docentes con el cuerpo estudiantil se está haciendo sumamente difícil el entendimiento del sistema de evaluación que se estaría llevando a cabo, no me parece correcto tener que rendir todo el contenido que hoy nos están dando en 6 meses (diciembre) sin haber tenido previamente parcialitos a modo "orientativo" para cerrar conceptos de las distintas partes de la materia.
Para tener en cuenta en el segundo cuatrimestre no presencial.
A mi parecer la comunicación entre los docentes y los estudiantes es muy buena y hay varias instancias para poder resolver dudas ya sea de la parte teórica como de la parte de los trabajos prácticos. Que se pueda acceder a las clases grabadas es de muchísima ayuda porque a diferencia de lo que ocurre presencialmente, si no se entendió alguna explicación se puede volver a escuchar.
De todas formas, personalmente, siempre preferiría clases presenciales por sobre las virtuales, fuera del contexto actual de cuarentena.
Al principio las clases teóricas eran como un repaso de las filminas que nos daban para ver antes, ahora solo son consultas, y los videos son el doble de largos que de la primer parte. Esto dificulta llegar a ver todos los videos antes de la clase ya que no es solo sentarse y mirarlos, sino que hay que anotar/resumir/entender para tener consultas, esto hace que a veces no sea suficiente el tiempo para ver todos los videos, ya que se suben con 1 o 2 dias de anticipacion. Lo demas todo bien, los profes muy buenos, responden todo y hay muchas fromas de preguntar ysi nos quedaron dudas. Las practicas las dos modalidades que hubo me parecieron buenas.
Al ser una materia dictada por dos departamentos hubo una organización muy diferente repentinamente cuando pasó de uno al otro y esto dificultó la dinámica de estudio y organización.
Antes de arrancar a cursar la materia este cuatri ya había visto encuestas anteriores diciendo que había una gran diferencia en cómo cada depto daba la materia y eso lo hacía bastante problemático. Lamentablemente durante la cursada virtual no fue distinto que otros cuatris. Que cambie la modalidad de la materia a mitad de cursada es terrible y siento que realmente no cuesta nada que entre ustedes se sienten y digan cómo va a funcionar la materia de acá hasta fin de cuatrimestre. Separaré los comentarios según cada parte de la materia.
Primera parte. Abel y Nicolas fueron excelentes profesores, todo se entendió muy bien y las teóricas (como archivos) estuvieron siempre sin problemas. La parte práctica en cambio fue un poco desastrosa a mi parecer. Armar grupos de 12 alumnos es caótico, no sirve, no hay manera que los 12 alumnos aprendan y menos con la dificultad que presentan los ejercicios. Después las clases prácticas también dejaban mucho que desear. Las dos horas eran los profesores hablando y explicando el ejercicio ellos, haciendo que haya poco y nada de intercambio entre profesor-alumno.
Segunda parte. Las teóricas fueron bastante enquilombadas. No se subían en tiempo y forma cómo se suponía. No siempre estaba la versión para ver online y de hecho cambió el formato de las descargables. Pasó de ser un video subido al drive a un powerpoint con audio que debías tener sí o sí una versión actualizada para que se escuche (cosa que no todos los alumnos teníamos ni teníamos porqué tener). Los alumnos creamos un drive entre nosotros para que los que sí podían escuchar los ppt los graben y los suban en formato vídeo para el resto porque los profesores no siempre lo hacían o no lo hacían a tiempo. Las bibliografías, si se daban, no se daban a tiempo tampoco. Tal vez te subían un pdf a horas de la clase con bastantes páginas para leer (la primer parte arrancó la materia con toda la bibliografía necesaria). Sinceramente hizo que deje de poder llevar la materia al día esto. Por otro lado las prácticas cambiaron UN MONTÓN pero para bien. Al principio fue un poco enquilombado poder entender la nueva modalidad pero creo que sirve ya que hay un gran intercambio alumno-profesor y las cosas quedan mucho más claras, ya que encima esta parte de la materia contiene guías de problemas más difíciles.
Me parece clave que los deptos puedan comunicarse entre sí y hacer que las cosas sean amables para los alumnos, sin cambiar la materia a mitad de cursada.
Avalo que se proponga la modalidad distancia además de la presencial.
Buenas tardes, si bien sé que como docentes están aprendiendo a realizar a distancia las clases, considero que sería necesario para ustedes realizar algún curso en pedagogía y didáctica o bien le pueden pedir ayuda al profesorado de exactas que tienen a disposición muchas herramientas. El powerpoint no es la única herramienta posible, se puede usar apps como padlet. Considero que ciertos ayudantes podría mostrar mejor predisposicion para atender dudas y que estas no necesariamente deben ser puntuales porque muchas veces no entendemos la interpretación.
Por otro lado, el hecho de elegir una evaluación en la que sea choice 1,5 min por pregunta me parece muy desafortunado por querer que no nos copiemos entre nosotros. No me aprece correcto porque podemos copiarnos igual. Si es por eso hay mil maneras. Quizás podrían tomar una evaluación a libro abierto con problemas y preguntas que podamos razonar y construir el conocimiento a partir de las clases, sin premiar el aprendizaje memorístico como se pretende. Gracias
Bueno esta materia tiene dos partes, y es dictada por dos departamentos diferentes.
La primera parte dictada por el EGE estuvo muy bien organizada,con las clases teóricas en zoom que no eran solo consultas y veíamos todos los problemas de la guía en las clases de problemas.
En la segunda parte cambio todo y las instancias de zoom son solo de consultas y las clases de seminario solo vemos en profundidad los problemas previamente asignados por grupos.
Lo mas criticable es como piensan realizar la aprobación de los TPs a través de un múltiple choice de 50 preguntan en 75 MINUTOS. Dando solamente UN MINUTO Y MEDIO POR PREGUNTA. Es muy poco y pareciera que quieren evaluar nuestra capacidad de leer, interpretar y rapidez en responder y no nuestros conocimientos.
Considero que es una buena oportunidad para cursar frente a la situación en la que nos encontramos. El problema que dada la celeridad con que se realizaron las cosas en la materia que estoy cursando no es compatible la forma de explicar los tp con la forma con la que se va a evaluar, siendo además una forma no utilizada por esta facultad.
También hay que contemplar no solo la situación de conectividad sino las situaciones particulares dentro de cada familia.
Creo que docentes y alumnos están realizando un esfuerzo excepcional para el desarrollo de la materia en este cuatrimestre. Es importante que se sigan abriendo espacios de participación y debate a fin de que las clases y materiales de estudio resulten útiles y accesibles para todos los alumnos. Sobre esta línea de pensamiento, y a modo de sugerencia personal, creo que las clases teóricas deberían retornar a la modalidad aplicada por los profesores Frankel y Carcagno en la primera parte de la materia, es decir: video y clase de repaso en lugar de video y clase de consultas.
Debido a la falta de comunicación de los docentes con el cuerpo estudiantil se está haciendo sumamente difícil el entendimiento del sistema de evaluación que se estaría llevando a cabo, no me parece correcto tener que rendir todo el contenido que hoy nos están impartiendo en diciembre sin haber tenido previamente dos parcialitos a modo "orientativo" para cerrar conceptos de las distintas partes de la materia.
Por otro lado al principio tener las clases teóricas tanto grabadas como para ver por nuestra cuenta, como "presenciales" en donde teníamos la posibilidad de interactuar con el docente me pareció fantástico ya que podía llevarse la materia con mayor facilidad y pudiendo cerrar algunas ideas con los mismos docentes. Sin embargo al cambiar de departamento esto cambió, las clases grabadas se hicieron sumamente extensas y además no tuvimos la chance de escucharlo en vivo del docente, lo cual disminuye la interacción humana y degrada los contenidos que se hacen monótonos.
Cambiaron varias veces la forma de dar la materia, lo que concluyó en un desgaste mental y anímico para los alumnos, teniendo en cuenta el estrés que genera no saber como nos iban a evaluar hasta fin del cuatrimestre y teniendo en cuenta el contexto mundial.
Además de todo esto, si bien no estaba claro como se iba a manejar la FCEN con respecto a los parciales virtuales, luego de pasados 2 meses de cursada el cuerpo docente no tuvo ningún tipo de respuesta de como podía ser la forma de evaluación y no planteo ninguna posibilidad de interacción con los alumnos para consultar como podría llevarse a cabo.
Son items para tener en cuenta para el segundo cuatrimeste.
Debo aclarar que la modalidad de cursada de esta materia en muy diferente cuando es dictada por el EGE (primera parte) o por el FBMC (segunda parte).
En la primer se subían los contenidos teóricos al campus y luego se daba explicaciones teóricas por zoom de forma sincrónica. En cambio, en la segunda los encuentros por zoom son solo para responder dudas puntuales o no se explican los contenidos.
De forma similar, al comienzo de la materia se trabajaban todos los problemas prácticos en los encuentros por zoom mientras que ahora solo se discuten dos o tres problemas ya que los alumnos son divididos en sub-aulas de zoom
EL plantel docente de los tps son unxs genixs y dan lo mejor de sí para poder enseñar y que se entienda el contenido. NO parece ocurrir lo mismo con quines toman la desición de las condiciones de cursada a quienes les preocupa más evaluarnos punitivistamente, sin contemplar que muchxs vivimos en realidades muy distintas sea por cuestiones habitacionales, de salud, familiares, etc.. Justamente en momento donde hay que reforzar el sentido más humano de los vinculo (sea cual fuere) no hacen más que demandar y estabecer condiciones que resultan muy incómodas para el estudiante por ejemplo el parcial choice de 70 minutos, desoyendo TODAS las criticas de quienes cursamos la materia.
Realmente quienes dirigen la materia son el ejemplo de lo que NO hay que ser como docente.
El hecho de tener dos horas de video teórico por clase y a eso sumarle media hora de video teórico para la práctica hace imposible llegar a comprender los temas... no por falta de tiempo, sino porque es muy difícil mantener la atención. Necesito poder focalizar la atención en intervalos más cortos de teoría. Vale agregar que no conozco ningún compañero que vea las clases a velocidad normal, todos las aceleramos porque no hay forma (con dos o más materias) de aguantar todo ese tiempo delante de la computadora, es demasiado monótono.
En esta materia, ambos módulos pusieron mucho esfuerzo en dictar la materia de la mejor manera. A distancia, nos dispusieron un montón de material e instancias de consultas constantes (vía zoom, mail o foros). Es difícil llevar la materia al día por su carga y porque tenemos tareas personales probablemente no contempladas en una cursada de año normal. Quedo muy conforme con el desarrollo de los temas, entendiendo que el momento de examen será algo a discutir luego.
En la segunda parte de la materia adelantaron el horario de inicio de los seminarios, lo cual no me parece justo, más siendo el turno noche, ya que por el trabajo no llego a conectarme a tiempo. Estuve teniendo muchos problemas con la conexión a internet estas últimas semanas, y si bien aviso por mail, nunca recibí una respuesta, no sé si están pasando lista o no, y creo que estos inconvenientes deberían ser tomados en consideración. De todas formas, se agradece la grabación de las clases.
Entre que la materia es dictada por dos departamentos y, dentro de los mismos, por distintos grupos docentes es muy difícil unificar un criterio.
Me parece que las teóricas se dictaron de mejor manera en la primera parte, cuando la materia dependía del EGE, pero que las prácticas fueron mejor en la segunda parte que depende del FBMC
Esta muy buena la forma en que dispusieorn las teoricas ya que te permite estar al dia y es muy organizada la forma para consultar. Me parecia mucho mejor la forma en que teniamos de consultar en lapriemra parte ya que se hacia un repaso por toda la teorica env ez de que sean preguntas al azar, sin un orden establecido. Los seminarios estan buenos y esta buena la discusion que se da en las clases virtuales y entre alumnxs. Lo que si deberia reveer son las formas de evaluacion. Tomar un solo parcial integrador es demasiado ya que incluye demasiado contenido y esto nunca sucederia si fuese en forma presencial. Al igual que las reglas que impusieron para el parcial opcional online, dejan fuera a muchas personas cuya conexion a internet falla, al mismo tiempo de que den tan pcoo tiempo para resovler cada pregunta y que no pueda hacerse marcha atras impone una presion innecesaria al momento de resolver los ejercicios.
La organización de esta materia es nefasta. Es una locura que a esta altura del cuatrimestre no nos hayan evaluado de ninguna forma y que la respuesta a esto sea "los evaluamos con un único parcial en diciembre" o cuando volvamos a clase. No están mostrando empatía para nada, cuando siento nos piden paciencia y que entendamos todo a nosotros.
Si la materia la curso ahora, en este cuatrimestre, deben evaluarme en el mismo, no dentro de 6 meses adelante teniendo en cuenta que el próximo cuatrimestre será también virtual, y voy a estar rindiendo otras materias.
Estaría bueno que los foros de consulta de cada tema quedaran abiertos hasta finalizar la cursada en lugar de cerrarlos a los pocos dias de haber dado la clase. Tambien estaria bueno, como una critica a esta segunda parte de la materia, que suban los videos de las teoricas para los que no podemos asistir en el horario correspondiente, en lugar de solo subir el audio. Las teoricas de la segunda parte fueron un poco mas confusas y desordenadas. De todas formas, son todos muy buenos docentes, me parece que el esfuerzo que estan haciendo es enorme y se nota y se los agradezco.
Por otro lado, les pido que para el parcial consideren que no todos podemos acceder en un horario fijo, y menos con tan poco tiempo para responder las preguntas, ya sea por el acceso a los dispositivos, por tener que cuidar gente mayor o niños, etc. o mismo porque se puede cortar internet en ese momento. Estaria bueno que se diera mas tiempo para resolver el parcial y que se agregue una instancia de recuperatorio para contemplar estas situaciones y que sea lo mas igualitario posible.
Estoy contenta con la organización de la materia para la cursada online.
En la primera parte de la materia los profesores daban clases por zoom además de las clases subidas a internet, lo cual era más interactivo y daba más lugar a dudas. En la segunda parte en las clases teóricas por zoom solo responden preguntas, lo cual me parece menos interactivo que explicar conceptos. Las practicas estuvieron muy bien hasta el momento, sobre todo el grupo de profesores y ayudantes que dieron la parte de epigenética, me parece que se organizaron muy bien.
Viviendo lejos de la facultad hay cosas de la modalidad a distancia que son una ventaja.
Lo que sí me preocupa es el tema de tener un único parcial al final de la cursada, veremos como sale eso jaja.
Estoy muy conforme con el desarrollo de la materia en forma virtual, en especial con el desempeño del departamento que desarrolla la primera parte de la materia, en cuanto al departamento que desarrolla la segunda parte me parece que las teóricas fueron menos claras y la forma en que decidieron proceder con las clases de problemas no fueron las más adecuadas dado que cada grupo recibía explicaciones sobre algunos problemas únicamente cuando hubiera sido más útil seguir en la modalidad de una clase entre todos dónde se explique todo como en la primera parte.
Excelente manejo de la primera parte de la materia, por parte del EGE. Buena coordinación entre teóricas y prácticas. Buen manejo de los tiempos. Felicitaciones
La segunda parte, dictada por el FBMC, optó por cambiar la dinámica con la que veníamos trabajando en detrimento del desempeño de los alumnos. Es un poco pronto para juzgar el resultado pero hubiera sido preferible seguir con la dinámica de funcionamiento de las clases teóricas y prácticas impulsada durante la primera parte.
Por lo demás, un muy buen ajuste de los contenidos a este contexto de pandemia. Se nota mucho el esfuerzo realizado por todos los docentes. Gracias
Gran responsabilidad y acompañamiento del cuerpo docente.
Mi reconocimiento y agradecimiento
La coordinación entre departamentos es floja. La primera parte se adaptó bastante bien a la situación y el material dado tanto en las teóricas como a las clases prácticas previas estuvo muy bueno. Mientras que en la segunda parte no hay interacción (al menos no tanto) con les de las teóricas y el material previo para resolver las guías es un minirepaso de las teóricas pero no son súper ideales para la resolución de problemas.
Si bien no estoy de acuerdo con el método de evaluación elegido (ya que todo el cuatrimestre práctico que se tuvo no va a servir hasta diciembre), no están teniendo consideraciones de tiempo/conexión a internet/situaciones personales, para la instancia virtual.
La materia consta de dos partes, la primera fue un desastre (que corresponde al dpto fbmc) en cuanto a la organización de las clases practicas fue un desastre, veo demasiado mal que los profesores no quieran grabar las clases de problemas y subirlas al campus asi en cualquier momento podemos verlas o repasar contenidos o si hubo algun incoveniente con internet volver a verlas y no perder contenido, eso nos ayudaría muchisimo creo que es necesario; en cuanto a la parte teorica de la primera parte me parecio que se estuvo muy bien organizada. En cuanto a la segunda parte (que corresponde al ege) las clases teoricas podrian haber sido explicadas como las de la primera parte y las clases de los problemas estuvieron bastante bien explicadas.
La materia está dividida en 2 departamentos. La manera de dar las clases prácticas virtuales en la primer mitad me pareció mucho más producente y mejor encarada que en la segunda mitad, ya que en la primer mitad los docentes respondían TODOS los ejercicios, explicándolos detalladamente, preguntando e interaccionando con nosotros, pidiéndonos resolver antes de la clase algunos ejercicios (y mandárselos); mientras que en la segunda mitad piden mandar ejercicios resueltos una semana después de la clase, dividen en subgrupos y no se ven en detalle todos los ejercicios, y no suben guías con notas para resolver los ejercicios como en la primer parte (es como que intentar dar las prácticas lo más parecidas a la forma presencial, a pesar de que hacer eso puede no ser lo mejor en este contexto)
La materia me gusta mucho, pero al no tener impresora en casa y no poder imprimir las teóricas tardo mucho tiempo para aprender los contenidos y siempre estoy atrasada a pesar de dejar otra materia colgada casi por completo para enfocarme en esta y tratar de tener los problemas hechos antes de la clase de problemas etc. pero se me hace imposible. Estaría bueno si cada tanto habría semanas con una sola clase de problemas para darnos tiempo de estar al día... y mi recomendación es si se realiza un parcial virtual, que sea a libro abierto, porque no creo que a nadie le alcance el tiempo para aprender todos los nombres de las cosas, la resolución de los problemas (considerando que los enunciados son una página entera) y los métodos etc...
La mayoría del puntaje asignado corresponde a la segunda parte de la materia, ya que la primera parte, sobre todo las teóricas brindadas por Nico y Abel, fueron excelentes, pero en esta segunda parte, al no haber clases teóricas (suben un video previo a la clase y usan el tiempo de clase para consultas), se dificulta mucho entender y llevar la materia al día, ya que, más alla de un video donde se escucha una voz que lee las filminas, es muy importante en la docencia la interacción alumno-docente, aunque sea virtual, y es una falla en la segunda parte. Entiendo que es una instancia nueva y dificil para todxs, pero podrían comunicarse con los docentes de la primera parte (ya que es la misma materia, deberían tener diálogo) y que les expliquen como se organizaban para dar clases y que puedan desarrollar un modo similar
La modalidad a distancia nos ayuda mucho a los alumnos que vivimos alejados de la facultad y que trabajamos a tiempo completo, espero que esto sea tomado en cuenta ya que somos una minoria que con clases presenciales no puede tomar clases teoricas, corre riesgos al viajar de noche a su casa y se gasta mucho en viaticos (mucho mas que una conexion de banda ancha para comparar).
MANTENGAN LA MODALIDAD A DISTANCIA POR FAVOR.
La primera mitad de la materia fue extremadamente amena y los contenidos interesantes y se analizaron con una profundidad adecuada.
La segunda parte se transformo en un tedio, teoricas (acortadas) que duran 3 horas y media y contenidos enciclopédicos que nunca recordare luego de haber rendido el parcial.
De las prácticas no tengo nada malo para decir. En la segunda parte se pusieron el contenido al hombro y a pesar de que la modalidad no me gustaba demasiado abarcaron un monton de contenido.
La primera parte (teorica) muy bien organizada y con excelentes profesores, y muchisima dedidación.
La segunda parte (teorica) me pareció un poco mas desorganizada y algunas veces las teoricas pre-grabadas no se suben con el tiempo predispuesto por ellos (48hs antes) o en el formato necesario para que todos los alumnos puedan acceder.
En cuanto a la parte práctica, los profesores del bloque de Ligamiento fueron excelentes, super claros en todo.
Los profes de la segunda parte práctica tambien muy buenos! Pero no se si es la modalidad fue la acertada, estaría bueno que todos veamos todos los problemas ya que a veces no alcanza con la respuesta en un PDF, y si bien tenemos los videos de esos ejercicios resueltos el clase, no siempre todos tenemos acceso ya que son grabados por alumnos y dependemos de la persona que grabo la clase para poder verlos. Creo que seria una buena herramienta que todos tengamos el acceso asegurado a esos videos..
Por otro lado, si esta buena la idea de los subgrupos ya que genera un ambiente en donde los alumnos participamos mas
La primera parte de la materia estuvo excelentemente dada y no tengo ninguna queja al respecto.
La segunda parte, que cambió de departamento esta muy mal organizada. Las teoricas no son teoricas sino consultas, o sea, que aparte de dedicar el tiempo a cursar en ese horario antes tengo que tener vista la teorica que encima son muchisimo mas largas y llevan mucho mas tiempo. O sea, que no puedo participar de las clases presenciales de teoricas porque es imposible poder verlas antes.
Las clases de problemas estan subdivididas en grupos y solo hacemos una parte de los problemas y no todos. Luego supuestamente suben los resueltos, que aun no subieron ninguno. Y aparte tenemos que entregar los problemas que ya resolvimos en clase, lo cual me parece muy poco pedagogico.
Si la materia se hubiera mantenido como la primera parte no tendría quejas al respecto y hasta quizás hubiera preferido cursarla online antes que presencial. La segunda parte es un desastre.
La primera parte de la materia y la segunda se dieron de un modo totalmente distinto, estaría bueno que los profesores de ambos departamentos se pongan de acuerdo en la modalidad de realizar las clases. Al principio asistía a las teóricas ya que se explicaban los temas, ahora las clases son de consulta, y a veces no llegas a ver todo el contenido para la clase por que mandan horas de videos. Por otro lado las prácticas, al principio en la clase se veían todos los problemas de la guía y ahora solo unos pocos, prefería poder discutir todos y no solo algunos.
La única crítica que tengo es que en la segunda parte de la materia los videos teóricos se volvieron excesivamente largos en un momento. Llegaron a ser dos videos de 1 h y media, lo cual a muches de les estudiante nos llevaba quizás hasta 5 horas ver (dado que vas parando para anotar y entender), y eso en dos días (el tiempo entre que se subía la clase y la clase de consulta) era demasiado.
Fuera de eso me gustó mucho cómo se organizó la materia y también cómo explicaron les profes.
Lamentablemente la forma en como está organizada la materia en general es pésima, que los alumnos tengan que explicar los problemas no es de ayuda para el resto de los alumnos, porque claramente no es lo mismo que si lo explica un profesor. Una cosa es que se intente hacer participar a los alumnos en una clase, y otra muuy distinta es que los alumnos den la clase en una práctica, lo cual genera una incomodidad terrible. Es una lástima que se pierda el interés en la materia por la modalidad de la misma.
Las clases virtuales se adecuaron de mejor forma posible ante la situación actual, creo que funcionan muy bien, y que la dinámica de las clases puede seguirse correctamente. Sin embargo, creo que los problemas de conexión son la mayor dificultad para los alumnos. Entre otras cosas como estudiar, rendir un examen, llevar las clases al día estando en la situación actual, donde no todos cuentan con un lugar tranquilo para desarrollar dichas tareas, o se encuentran a cargo de personas mayores, de hijos o trabajando también de manera virtual son un aspecto negativo, pero también potenciado por la condición actual de publico conocimiento. El tema del parcial virtual creo es la principal falla por el momento, no en si la instancia de evaluación, si no el tiempo en que se pretende su resolución y el hecho de no contar el mismo con un recuperatorio, dado que es necesaria su aprobación para cursar materias correlativas.. Por otro lado, la comunicación con los docentes es complicada, como alumnos hemos redactado mails comunicándoles inquietudes y no tenemos un respuesta directa, si no que recibimos derivaciones y no soluciones..
Lo más destacable de esta cursada me parecieron las clases teóricas de la primera parte de la materia, Abel y Nicolas pudieron recrear muy bien lo que seria una cursada presencial en forma virtual (por zoom) y eso hacía mas ameno el poder seguir la materia. Sin embargo, al comenzar la segunda parte se me hizo más complicado, las teoricas se hicieron mas largas y fue tedioso de seguir al no tener esas instancias de zoom, las cuales eran solo de consultas, y creo que la baja en presencialidad de los zooms corrobora un poco esto.
Las prácticas en general me parecieron bastante bien planteadas, si bien fue algo confuso el cambio en el dictado de las mismas cuando pasamos de un departamento al otro. Este cambio constante de metodologias fue algo que hizo bastante tediosa a la materia en general, estaria bueno que se pudieran unificar más los metodos para que no sea tan marcada la diferencia entre la primer y la segunda parte de la materia.
Me pareció lamentable la desorganización de la materia, principalmente en lo que respecta a los metodos de evaluación, que fueron paupérrimos. Desde el principio se sabía que este cuatrimestre estaba planteado de forma virtual, a distancia, y desde Abril/Mayo ya había quedado claro por la situación con el covid-19 que no se iba a volver a las aulas en ningún tiempo próximo. Aun asi los docentes de la materia nunca plantearon ningún metodo de evaluación a distancia, y se veian reacios a evaluar de otra forma que no fuera presencial. La falta de comunicación sobre la forma en la que iban a evaluar la materia generó en los estudiantes una incertidumbre y ansiedad innecesaria a la hora de cursar la materia. El multiple choice que plantearon como método evaluación (50 preguntas en 75 minutos sin poder volver atras) parece más una carrera por quien puede leer más rapido que una instancia para poner a prueba nuestros conocimientos. Sin mencionar que siempre esta materia se evaluo de forma práctica y ahora, faltando una semana para terminar los temas, nos avisan que se evaluará la teoría. Hubiera estado bueno tener instancias intermedias de evaluación ya sea mediante TPs, informes, seminarios o incluso multiple choice mejor planteados y no integratorios. De esta forma, se habria "repartido" mejor el peso de la evaluación.
Aún asi entiendo que fue una situación atípica y que los docentes hicieron un esfuerzo para poder brindarnos las clases de forma virtual.Sin embargo, termino el cuatrimestre bastante disconforme con el dictado de la materia y la falta de comunicación y organización. Espero que si el próximo cuatrimestre se realiza también virtual se tengan estas cosas bajo consideración para evitar el discomfort general del alumnado en un contexto mundial lleno de incertidumbre ya de por sí.
Los seminarios de la segunda parte de la materia para mí no fueron muy útiles. Resolver solo dos problemas de la guía y poder leer recién el material resuelto de los otros problemas por los otros grupos una semana o incluso diez días después me parece desastroso.
Me es MUY util la modalidad teorica a distancia, ya que si tenemos acceso a zoom tener clases grabadas y poder verlas en cualquier momento y ademas tener una instancia de dudas me es mucho mas facil para organizarme que en forma presencial en la cual en una teorica los conocimientos pasan muy rapidamente y es mas dificil retenerlos.
Por otro lado la segunda parte practica de la materia creo que podria modificar la forma en la que se esta dictando. Me era mas util la primera parte practica en la cual los horarios de la practica se usaban para que los docentes expliquen como resolver los problemas ya que podia solo invertir tiempo pensandolos y haciendolos e ir a las clases en zoom para corroborar como los hice. En cambio en esta segunda parte debo dedicar una cantidad MUCHO mayor de tiempo en problemas ya que no se ven todos durante la clase y despues debo ver los resueltos pero los mismos quizas los envian una semana despues, cuando yo ya no me acuerdo de los temas vistos ni de como razone el problema.
Me gustó más el modo de dar clases de la primera parte de la materia ya que en cierto modo hay una mayor interacción docente-alumno y el alumno puede resolver sus inquietudes sobre las teóricas en forma más inmediata, en vez de tener que esperar a la clase de consultas correspondiente a la teórica en cuestión.
Me parece mejor la clase de problemas en esta modalidad a distancia, por que esta bien dada y los problemas resueltos definitivos están corroborados con los profesores. Es de gran ayuda para unificar conocimientos. Al recursarla del cuatri anterior, observe que ese era un punto demasiado importante para que este flojo.
Me parece muy extraña la forma de evaluar que decidieron tener. Colapsar los dos exámenes parciales en uno gigante y obligatoriamente presencial, es raro. El choice virtual me parece bien pero deberían sernos ofrecidos simulacros para prácticar.
Me parece que deberian hacer una teórica solo por zoom y esa grabarla y no una teórica previa y que después se repitan muchas osas en la clase por zoom.
Con respecto a las grabaciones de las clases prácticas son grabadas por alumnos y no por los profesores en la mayoría, y me ha pasado estar si internet y tener que pedirselas a mis compañeros, deberian ser subidas a la plataforma.
con respecto a esta segunda mitad el dividirnos en sub grupos hace que no siempre veamos todas las resoluciones de los problemas, preferiria que se haga en global.
Tampoco esta claro cuando es que va a ser la evaluación, y de que modo.
Me parece que la primera parte de los problemas estuvo muy bien organizada, las clases teóricas me servían un montón y la de problemas también. Me pareció que fue muy injusto con los alumnos cambiar todo el formato de la materia en la mitad, mas que nada cuando el primer formato funcionaba muchísimo mejor que el segundo y era algo que se podría haber consultado con los alumnos fácilmente. En este segundo formato me parece que los vídeos de las teóricas se suben muy cercanos a las clases de consultas por lo que la mayoría de los alumnos no llegamos a verlos enteros y poder realmente aprovechar la clase por zoom, ademas es un método muy unilateral, se aprendía mucho mejor y mas fácil con el formato anterior de clases por zoom. En los problemas de la segunda parte no explican todos los problemas sino los que te fueron asignados y tenes que esperar una semana mas para recién ver si lo que hiciste esta bien o no cuando ya no estas metido con ese tema. Cuesta mucho mas incorporar contenidos de esa forma que si se vieran todos los problemas en las clases, mas que nada cuando el tiempo siempre sobra.
Por ultimo, el método de evaluación elegido me parece que no tiene en cuenta en absoluto la realidad de la cuarentena (mala conexión wifi, lugar físico no disponible para concentrarse, etc) y no termina siendo opcional ya que muchos tenemos la mayoría (o todas) de las materias del ciclo superior correlativas con esta.
Me parecio exelente la modalidad a distancia, se ahorra mucho tiempo de traslado hacia la facultad y menos riesgos.Optimo en mi caso pues trabajo y soy sostén familiar.Los profesores brindan al 100%-
No estuve de acuerdo con la modalidad de division grupal de 13 personas, hizo muy dificil la organizacion entre tanta gente. Tampoco considero que me haya servido como intercambio de información ya que la mayoria de las veces las interacciones por whats app eran desordenadas y fuera de tema, a cualquier hora incluso. Mas de un alumne conocido considero lo mismo. Muchas veces no se puede decir abiertamente estas cosas porque caen mal. Una vez una chica lo comento en las teoricas y en el grupo se hablo mal de ella.
No me parece bien que no se permita promocionar de manera virtual. Para promocionar hay que rendir un examen integrador virtual y otro presencial, que se estima para diciembre, es mucho tiempo entre una cosa y la otra. Si bien se conoce que aprobar todo es necesario para aprobar/promocionar la materia a fin de año, no hay fecha de examen pautada ni se sabe cómo será ese examen virtual.
Prefiero las clases teóricas virtuales ya que puedo concentrarme más en la explicación y porque por motivos laborales nunca puedo asistir.
Realmente se nota la buena voluntad y predisposición de los docentes, se organizaron muy bien, y lo agradezco mucho!. Por otro lado, la instancia de evaluación no es clara, y se sugirió que seria un solo examen, lo que no parece correcto, siendo que usualmente se divide en dos bloques, no parece justo cambiarlo sin razón y sin dudas seria perjudicial para los estudiantes.
Sería bueno un poco más de sincronía entre los módulos. Sinceramente, me gustaría que las teóricas sean como en la primer parte, en la que el docente desarrolla los temas. No me sirvió asistir a las clases de consulta de las teóricas de la parte II, principalmente porque parecen no tener un hilo conductor, y porque muchas de las consultas que hacen compañeros no las entiendo.
Como comentario adicional, creo que en esta segunda parte la cantidad de contenido teórico que están dando es demasiada. Los powerpoints que mandan vienen siendo de dos partes, durando en total todo 3 hs promedio todo. Por la dificultad de algunos temas, muchas veces tengo que volver a ver algunas cosas, y hace que todo dure cerca de 4-5 hs, lo que me parece excesivo.
Siento que en la condición actual de cursada virtual se nos pide mucha comprensión de nuestra parte y la otorgamos. Pero no siento la misma comprensión del otro lado.
Les docentes se adaptan a las nuevas regulaciones con un esfuerzo bajo y no otorgan soluciones de las problemáticas si no paliativos.
Por ejemplo, creo que la materia tiene contiene todo lo necesario para ser promocionable en este contexto y no lo llevan a cabo por el miedo terrible a "copiarse". Este es solo un ejemplo. La modalidad evaluatoria es ridícula y no es justa con todes les estudiantes.
Tienen que dar clases Teoricas en zoom
Voy a dividir mi opinión según los departamentos.
Fue un placer la cursada virtual de la primera parte de la materia dictada por el Dto.EGE. Los docentes de la teórica (Abel y Nico) un 10. Las explicaciones en los videos previos a la clase eran super claras y breves. En el horario de la clase se tomaron el trabajo de volver a explicar filmina por filmina asegurándose que los contenidos estaban claros, y en cierta forma mostrando interés en que entendamos y aprendamos. Sentí mucha empatía de parte de ellos en esta situación tan particular que estamos atravesando.
En cuanto a la parte práctica, si bien hubo clases que en mi opinión fueron más dinámicas o estuvieron mejor organizadas, en todas se pudieron discutir todos los problemas y aclarar las dudas correspondientes con los mismos. Me resultó re práctico ir a clase con los ejercicios semi planteados y que en dos horas resolvamos toda la guía, ahorra mucho tiempo. Se notó el trabajo y esfuerzo que dedicaron lxs docentes en amoldar las clases a esta nueva modalidad.
La segunda parte dictada por el Dto. FBMC está siendo complicada, y en parte creo que es porque las clases teóricas se están destinando únicamente para consultas. Estaría bueno que dicten las clases teóricas completas tal vez sin tanto detalle porque los videos previos que suben están más que completos, pero está bueno ir haciendo un tanteo de todas las filminas a modo repaso de los temas, a veces no tengo una duda puntual pero cuando se empiezan a discutir los temas en clase o van contando los temas en orden, empiezan a cerrar muchos conceptos. Estoy destinando muchas horas en leer libros y ver videos porque no termino de comprender algunos temas y conceptos, que me parece que con el dictado de las clases teóricas se terminarían de asimilar. Un detalle en cuanto a las filminas, está bueno que tengan fondo blanco y letra negra para facilitar la impresión y toma de apuntes, además de que la letra tenga un tamaño adecuado (a veces es muy chica) para la lectura, lo mismo para las imágenes, si son muy chicas no se llega a leer lo que dice y pierde sentido como material didáctico. La bibliografía complementaria ofrecida por lxs docentes está en inglés, para aquellxs que no manejan todavía el idioma es más difícil entender el tema en otro idioma, es otra traba.
En cuanto a la parte práctica, está buena la modalidad de ver en profundidad 2 problemas por grupo, pero disponiendo de tanto tiempo (4 hs) estaría bueno implementar la modalidad de la primer parte y en una clase ya tener la guía completa, es muy útil para estar al día. De todos modos lxs docentes del turno noche a cargo de la JTP AVALE,MARÍA ELENA, son súper claros en sus explicaciones siempre insisten con que preguntemos si tenemos dudas y dan lugar a que preguntemos por otros problemas de la guía más allá que no sean los que teníamos que hacer para la clase. Se nota muy buena predisposición de parte de ellxs y hacen la clase muy llevadera. Por lo general lo que no entiendo de las teóricas lo termino de entender con ellxs. Muy recomendables la jtp y el grupo de docentes.
En líneas generales en esta segunda parte siento que estoy perdiendo mucho tiempo, entre convertir las filminas con un fondo apropiado para tomar apuntes, convertir videos o powerpoint porque a veces no suben todos los formatos, leer los temas que no quedan claros por mi cuenta y terminar de hacer las guías, cuesta mucho estar al día. Es una lástima porque los temas son muy interesantes pero estas cuestiones hacen que se vuelvan tediosos.
por mas buena voluntad que le quiera poner se vuelve muy dificil poder seguir las clases frente a una pantalla. Tuve que dejar una materia porqeu me resultaba imposible coordinar dos materias y el trabajo (algo que siempre hago).
Siento que es una materia que enseña tecnicas que se usan en cualquier laboratorio y no estoy adquiriendo los conocimientos correctamente. Sí como para cursar una correlativa porque lo necesario nunca es tan en detalle.