Comentarios del curso: Geología de Yacimientos

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los docentes de la practica fueron muy versátiles al adaptarse de manera eficiente al cambio. Fue muy evidente el esfuerzo que hicieron para dictar una materia que se necesita de interacción con el material . Utilizaron mucho el campus virtual como herramienta para realizar trabajos practicos y evaluacion.
Por otro lado, el docente de la teorica, no sube las presentaciones al campus, material necesario para estudiar.


creo que tendrian que haber adaptado mejor la duración de las clases. 3 hs de practica via zoom 2 veces por semana me pareció mucho, es imposible prestar atención tanto tiempo delante de la computadora, deberían hacer explicaciones más cortas o 1 clase semanal de laboratorio + 1 de consultas como se hace en tectónica. Igualmente felicito a las profes que hacen todo lo posible para que aprendamos y laburaron un montón.


Tuve que dejar la materia porque teníamos 5 horas de clases seguidas, entre la práctica y la teórica, a veces la práctica era más corta pero la cursada igualmente no se hacía llevadera porque las teóricas no tenían intervalo y se tornaban densas. Sugiero que para la próxima, las clases estén grabadas para que el alumno las pueda revisar en cualquier momento y poder manejar sus propios horarios.
Con respecto a la práctica, las introducciones de Liliana son necesarias, pero también algo monótonas, ya que todo lo que explica ya están en las diapositivas. Por otro lado, algunos tps importantes no fueron explicados lo suficiente, ej el tp de labor minera. Nadie conoce la estructura de una minera ni menos reconocerla en googleEarth, lo mismo para los datos que se manejan, debería haber más información por parte de los ayudantes que dieron este tp.


Tuve que abandonar la cursada de esta materia justamente por el tiempo que requeria conectado. Al no subir las teoricas grabadas y teniendo problemas de conectividad por la aplicacion Zoom, no podia ver de manera efectiva las clases. Ademas, tengo hermanos a quien tengo que prestarles la computadora y el tiempo que requeria estar conectada me impedia hacerlo. Creo que no tuvieron en cuenta a los que tenemos mas difilcutad con la conectividad y de esta manera aumentaron las dificultades cuando podian haberlo hecho más práctico.


Sugiero que utilicen las reuniones chicas de zoom. Porque es más personalizado.
ES IMPORTANTE QUE GRABEN LAS CLASES Y QUE LAS SUBAN A ALGUNA PLATAFORMA, EJ. YOUTUBE. Para poder volver a la clase grabada y sacarse dudas, o anotar cosas que capaz en el momento la clase a uno se le pasa. Actualmente no las graban y estaría bueno que lo hagan.


Solamente agradecer la buena predisposición de los y las docentes de Geología de Yacimientos, que además de cumplir siempre con las clases responden a todas las consultas vía mail.


Simplemente remarcar lo buena que fue la reacción de todo el plantel docente en adecuarse a la nueva metodología con todo el trabajo adicional que eso conlleva. En particular también la flexibilidad y paciencia en el desarollo y entrega de los prácticos.


Seria de mucha ayuda para los estudiantes que no pueden asistir a las teóricas (que cuentan con un solo turno), que comiencen a utilizarse las herramientas de la modalidad virtual en la cursada presencial. Esto incluye que se graben las teóricas y se suban las mismas al campus, en la medida de lo posible.


Respecto a los docentes auxiliares, resalto la preocupación de Juan Manuel García para que los alumnos entiendan. Es el único en la materia que se preocupa porque entendamos, además de explicar claramente. Por un lado, entre la jtp y los ayudantes no hay comunicación. Más de una vez nos ha pasado que la jtp decía algo y una ayudante en la corrección de un tp nos corregía como mal algo que la jtp nos había dicho que hagamos. Por otro lado, nos ha pasado también, que la jtp Liliana Castro nos haya dicho que hagamos una cosa y a la clase siguiente se contradiga en lo que dijo


Recomiendo los libros el Ore geology de Evans y el de Gilbert y Park en vez de asistir a la teorica. No se pierden de nada, excepto los comentarios sarcasticos. En las practicas el ambiente es muy bueno, con Carolina y Liliana que demuestran predisposicion para enseñar


Quiero agradecerle a todos les profesores y ayudantes por toda su predisposición para lograr que el dictado de la práctica se parezca lo más posible a una cursada normal.
Me parece que el hecho de que exista una estructura, la cual se crea dando clases virtuales, hace las cosas mucho más llevaderas y facilita la creación de una estructura de estudio por parte de les alumnes.
En cuanto a criticas me parece que ''no se puede poner la vara demasiado alta'' teniendo en cuenta la cantidad de limitaciones tan grandes que existen en una materia que requiere de la presencialidad en la mayoría de sus trabajos prácticos.
Habiendo dicho esto, si me parece que hubo ciertos trabajos prácticos que personalmente me fueron de más utilidad que otros. Por ejemplo, el de alteración supergénica que considero que me dejó bastante información nueva.
En cambio otros como Rocas de aplicación me parecieron irrelevantes y no me aportaron mucho.
En líneas generales los trabajos prácticos fueron útiles, aunque como dije, creo que se debería revisar la estructura de algunos de ellos y quizás enfocarlos de otra manera.


Nunca creí decir esto pero definitivamente esta materia da vergüenza. Es una materia super importante para nuestra formación como geológos pero los docentes dejan mucho que desear. Las prácticas de manera virtual no estuvieron del todo mal pero debieron de haber terminado con el parcial. No tienen ningún sentido ver una presentación de un tema que va a tener que ser sí o sí presencial en el 1er cuatri del 2021 y que nos hagan llenar un excel del cual no nos queda nada. Ni hablar de que en un año cuando tenga que ver las muestras de mano no me voy a acordar de la presentación que me dieron del tema. Directamente toda esa parte debía dejarse para el 2021 y listo.
Las teóricas......... Rosselló empezó diciendo que iba a grabar sus clases y después las iba a subir al campus...... cosa que NUNCA hizo, tampoco dio opción a subirlas a otros medios y cuándo nos dimos cuenta ya ni grabada sus clases, rompiendo con todas las ilusiones de poder reforzar nuestros conocimientos en un horario distinto al de la teórica propiamente dicho. Su discurso de "me sorprende que siendo alumnos de ciencias, no hagan preguntas, se crean todos los que les digo y no se cuestionen nada", el cual dijo TODAS las clases producto del bajo interés de los alumnos, fue reflejo de la poca clase que dio. De las 2 horas de clase, hora y media se la pasaba tirando chicanas a otros profesores del departamento, y si en una de esas te surgía una duda, en vez de ir a lo puntual de la pregunta, desvariaba media hora y te dejaba mucho más confundido. Otro tema son sus presentaciones, las cuales no sube al campus, están subidas las de años anteriores a las cuales les faltan algunas diapositivas que eran MUY claves.

(Esto lo escribo antes de dar el seminario práctico)
Me parece contraproducente la idea de dar un seminario grupal y que sean los profesores los que eligen quién del grupo y cuánto habla. Todos los miembros tenemos que manejar el tema de la presentación por si alguno colapsa o tiene un bloqueo mental, lo cual es muy comprensible, a cualquier persona le puede pasar. Pero elegir quién habla es jugar con el nerviosismo de los alumnos


Muy desorganizada la materia, el parcial no duró un tiempo suficiente para poder incorporar los conceptos y realizarlo a conciencia. No hay buena coordinación entre lo que contesta un ayudante y los jtps por lo que no se terminan de entender los conceptos


Me gustaría que las clases practicas se aborden con mayor dinamismo,con mas ganas de parte del profesor, me parece que la explicación es muy aburrida y no hay comunicación con los alumnos.
En cuanto a las clases teóricas me gustan y me parece que hay mayor dinamismo y comunicación.


Lo malo de la materia es en todas las teoricas Rosello decida mas de 15 o 20 min en hablar de sus problemas con otras personas del departamento o con ambientalistas que de todas formas no se sabe quienes son porque nunca les pone nombre y apellido. Ademas tiene un trato bastante malo hacia los alumnos cuando se le preguntan o se da opinion de cosas sobre las que no esta de acuerdo tratando a la gente de ignorante y ninguneandola. Es una pena que una materia tan interesante tenga un docente que te saca las ganas de escuchar y aprender.
En cuanto a la practica se agradece todo lo que tratan de hacer para adaptar las clases ademas de la buena onda y predisposicion que le ponen Caro y los ayudantes


Las teóricas no son cargadas al campus virtual y eso dificulta mucho el llevado de la materia debido a que une no puede consultar o revisar el material en caso de no haber podido asistir al zoom.
De parte de la práctica, destacar el esfuerzo y buena predisposición que están realizando les docentes para la adaptación y realización del mismo.


Las teóricas deberían ser subidas al campus, actualizadas ya que difieren respecto a las del 2018. En cuanto a la parte practica, hay trabajos que se hicieron muy tediosos.Buscar información de importación y exportación lo podía hacer cualquiera, estudie geologia o no. Me parece poco útil y no suma al conocimiento geológico.


Las clases teóricas no tienen coordinación con la práctica. El profesor consume más de la mitad del tiempo de clase hablando de temas externos a la materia y luego las diapositivas importantes las saltea o ni las explica. A su vez, el hecho de que varias de ellas no estén subidas al campus dificulta seguimiento. Los tps están relativamente bien dados teniendo en cuenta las circunstancias. Sin embargo, hay problemas con los criterios de corrección entre los docentes, lo que llevó a que muchos de nosotros debamos rehacer tps porque no consensuaban entre ellos. En este aspecto, me parece una falta de respeto hacia el alumnado, ya que conlleva una perdida de tiempo y trabajo extra no necesario. Además estas confusiones llevan a que no nos queden los conceptos.
Estaría bueno que se implementen más tps en los que haya que pensar y no responder todo de memoria. Con respecto a los docentes, Liliana lee absolutamente todas las diapositivas y no amplía UN concepto. Cada vez que se pregunta algo responde de mala manera, como si la respuesta fuese obvia. Debo destacar, también, la buen onda y predisposición de Juan Manuel, que no solo amplia todos los conceptos y se preocupa por que no entendamos, si no que también nos facilita material extra muy útil.


La teórica no tiene intervalo, y es realmente necesario dado que es difícil seguir un ritmo de dos horas corridas de teórica.


La mayor decepción del cuatrimestre la estoy llevando con esta materia. No tanto en relación al docente de la teórica, sino por la práctica. Por un lado, creo que desde el principio no se adaptaron bien los trabajos prácticos a la situación virtual, complicándose bastante la realización de los mismos. Por otro lado, la semana pasada tuvimos evaluación virtual a través del campus, en la cual se nos dió únicamente una hora para responder 20 preguntas de opción múltiple en las cuales podía existir más de una respuesta y se debían realizar cálculos. FUE UN PAPELÓN. Muchxs estudiantes no lograron ni siquiera terminar el intento, y tras la hora se les cerró la página sin posibilidad de completarlo. La docente Liliana Castro intentó justificar todo el tiempo la forma de evaluación optada por el plantel docente, jamás haciendo un mea culpa de la situación desastrosa que fue. Además, en este mismo momento se encuentran rellenando tiempo con trabajos prácticos que sí o sí requieren ser realizados en forma presencial, por lo que no le encuentro el sentido a que nos hagan hacer 1/4 del trabajo cuando son temas que tendremos que rever nuevamente cuando se retomen las clases presenciales. Si bien nosotrxs entendemos que los docentes están con mucho más trabajo del normal, parece que ellxs no logran entender que lxs estudiantes nos encontramos en una situación similar.
Destaco la predisposición de Juan Manuel, que parece dominar bien la materia y escucha un poco más lo que planteamos respecto al desarrollo de los tps y cómo se nos evaluó.


La carencia que encuentro en la modalidad a distancia es que no se dispone de una instancia de consulta de dudas (Teorica o de TPs) con los profesores fuera del horario de clase, que es cuando uno estudia o hace los trabajos. Un foro en el campus es tan limitado como comunicarse por mail con un profesor. Sin embargo estoy de acuerdo con la modalidad que se desarrolla.


Hacer pequeños grupos para tener mas interacción con los profesores/ayudantes esta bueno, porque uno puede hacer mas consultas o simplemente hay esa interacción que siempre se da en las clases presenciales y que con esta modalidad se pierde, y lo podrían implementar mas seguido.


Estaría excelente poder tener las clases teóricas grabadas. No solamente para la cursada sino para preparar finales. Es una herramienta muy buena, especialmente para los que por razones de fuerza mayor no podemos ver las teóricas o no verlas completas


Estaría bueno que las clases teóricas se grabaran y se pudieran escuchar en cualquier momento.


Esta materia si o si necesita completarse de forma presencia porque involucra muestras. En este momento ya fueron vistos los temas que podían darse de forma virtual pero se siguen dando clases prácticas con trabajos improvisados que no nos enriquecen demasiado, y menos si luego debemos completar esta parte de forma presencial. Estaría bueno o que la materia se adapte a la modalidad virtual en su totalidad en el caso de que sea posible, o que la primer parte finalice y luego se complete de forma presencial en el momento que se pueda. A destacar, tuvimos un parcial que garantiza nuestros conocimientos de nuestra primera parte. Estaría bueno que se puedan aprobar los trabajos prácticos virtuales de forma independiente a los presenciales que se dicten posteriormente.


Es realmente valorable el esfuerzo y dedicación que ha mostrado el equipo de docentes para avanzar con el dictado de la materia aún teniendo las limitaciones del dictado virtual, como por ejemplo el acceso a la sala de microscopios. Han sumado contenido y reorganizado por completo la materia día a día, ajustándola a la nueva realidad que nos toca. Yo creo que el dictado de la materia ha sido muy bueno. Gracias a los docentes!


Es elemental que suban las teoricas y no lo hacen.


Entiendo que el problema de la situación actual no permita que los parciales sean resueltos de la misma forma que antes, pero eso no quiere decir que no puedan hacer simulacros para ver los enunciados y/o como funciona el campus. A la mañana tuvieron problemas con los enunciados porque varios problemas estaban mal redactados o los multiple choice no correspondían con la pregunta.

Además, a la hora de responder preguntas con respecto a ese mismo parcial, los profesores en la práctica respondieron de manera defensiva, lo cual no corresponde.

Las clases teoricas no estan dadas como corresponde. Los contenidos estan bien pero el profesor tarda mucho tiempo de las clases para dar su opinión retrograda sobre la minería, además de irse por las ramas cuando explica.


En las clases teóricas el profesor dedica por lo menos media clase a hablar temas que no se encuentran en el temario. No sube las presentaciones al campus ni las clases grabadas.
Las clases prácticas son un desastre. Los docentes no son didácticos, los JTP leen presentaciones completas de pura teoría sin explicar absolutamente nada. Tampoco son claros con los trabajos prácticos: no nos explican bien lo que hay que hacer, hacen correcciones grupales pero nunca aclaran cual era la respuesta correcta y solo confunden más al resto.
No se ponen de acuerdo con los criterios de corrección entre JTPs y ayudantes. Corrigen cosas que ellos mismos te dicen que pongas. El único que se puede rescatar es Juan Manuel García, que siempre aporta datos importantes y es muy claro en sus explicaciones.
El parcial fue completamente injusto. Hicieron un multiple choise infinito para hacer en una hora. Todo el curso opinó que fue poco tiempo y sin embargo siguieron justificando que años anteriores habían hecho exámenes de hasta 100 preguntas en el mismo tiempo (????). Además hubo problemas técnicos con el campus pero no se preocuparon en solucionar cada caso en puntual, solo dijeron que iban a subir 0,5 puntos para contemplarlo.
Había ejercicios mal planteados y nuevamente, no fueron capaces de asumir que el error había sido de ellos. Hasta hoy, no nos permitieron ver parcial ni saber cuales eran las respuestas correctas.
No supieron adaptar la materia a la modalidad virtual. Los trabajos son preguntas de enciclopedia. El parcial, preguntas de enciclopedia. Tristisimo que no tengan en cuenta que no es lo mismo que la modalidad presencial y todas las limitaciones que tenemos como estudiantes.


En esta materia no estan considerando para nada las dificultades que conlleva la realización de tps. Nos han llegado a pedir que hagamos los tps de martes a jueves sin saber si tendremos tiempo/disponibilidad de wifi o computadora compartida. No pueden exigir lo mismo que para las clases presenciales, deberian haber mas tps consulta. Por otro lado, no aceptan critica fundamentada. Los tps que ya no se pueden realizar fr manera virtual, no sirve tratar de adaptarlos si luego los vamos a volver a ver de forma presencial. Seria mejor solo teoricas a ocupar tiempo en tps que no estarían siendo útiles. Tambien opino que utilizan las clases dónde todos exponen temas a forma de que nosotros expliquemos a nuestros compañeros lo que hicimos: esa modalidad no funciona en esta etapa. Apenas podemos darnos cuenta que tenemos que hacer en los tps (xq los explican poco) y tenemos que explicarles encima a los demás? No es muy util la herramienta
En las teoricas se habla la.mayor parte del tiempo de cosas que no tienen que ver con la materia o repiticiob de temas (ya repasados varias veces). Y cuando llega la hora de explicar temas nuevos, lo hace a las apuradas y no se entiende. Por otra parte, seguimos esperando las clases grabadas y pdfs que dijo que iba a subir y todavia no lo hizo. Tuvimos que rendir parcial sin ellas.


El profesor de la teórica pasa gran parte del tiempo hablando de temas que no corresponden a la materia.
La mayoría de los docentes del práctico se contradicen al hacer correcciones en los trabajos prácticos, y cuando les preguntas, niegan haber dicho cosas que sí dijeron. No aceptan crítica fundamentada. Fueron poco claros a la hora de corregir el parcial y dar los criterios de evaluación.