Soy un caso especial. Retomo la carrera después de 48 años y habiendo tenido todo el plan aprobado salvo el seminario superior. Ahora que ya no trabajo me quiero dedicar a esta "asignatura pendiente. Quise aclara esto porque mis respuestas son desde una situación distinta
Muy buenos profesores. Muy buena predisposición.
Me gustaría que las clases teóricas sean más clase que consulta. Siendo yo una de las personas que no levanta la mano nunca aunque tenga dudas en la modalidad presencial, acá que aparece mi nombre cada vez que hablo, menos estimulo tengo para hablar y preguntar algo. Es notorio que lxs docentes manejan la materia, pero en estas circunstancias no puedo aprovecharlos como quisiera.
Mala calidad de videos y bibliografia.. lo cual lleva a consultas interminables.. que son poco entendibles ( por la señal)
La modalidad virtual constituye un acompañamiento adicional y permitiría un mejor acceso a la cursada pero no puede reemplazar la modalidad presencial.
El dictado de los temas teóricos sigue un ritmo demasiado elevado que no permite comprenderlos a tiempo.
La modalidad que eligió Guillermo para dar la teórica a distancia no me dio resultado. La idea fue dar los temas por escrito y luego dar clases virtuales por zoom y por video. En principio la idea está bien, y fue siempre con buena intención y predisposición. Pero el apunte teórico de Guillermo puede ser muy poco didáctico, con definiciones y propiedades dadas una tras otra sin mayor explicación conceptual y en largos bloques de texto, a veces extremadamente concisos, y usualmente más breves de lo necesario. Por otro lado, las clases no se encargan de exponer de nuevo las construcciones dadas en el apunte, sino que tienen como finalidad principal "responder consultas". Esto pone en el alumno la responsabilidad de saber qué preguntar para poder entender, lo cual es verdaderamente difícil si primero no hubo una explicación oral de los temas de la clase. O, sobre todo, todo si los temas son muy difíciles de comenzar a entender por escrito en primer lugar. Los videos de la materia, si bien siempre bien intencionados como todas las iniciativas de la teórica, a veces me confundieron por no seguir los mismos caminos que los del apunte escrito. En fin, y con total honestidad, terminé abandonando la teórica, porque iba a un ritmo más rápido de lo que podía seguir, y porque no la encontraba útil para estudiar por mi cuenta.
Iván y Guido, los chicos de la práctica, cumplieron un rol importante a la hora de cubrir los huecos que quedaban en mi entendimiento, sobre todo en lo relacionado a la comprensión más intuitiva o conceptual de la materia. Al principio no dieron clases, lo cual dificultaba mucho la comunicación (que se daba por otras vías pero siempre de forma escrita). Desde que comenzaron a dar clases por zoom siento un mejor acompañamiento por parte de los docentes, así que explicar los temas oralmente, por la vía que sea, es estrictamente positivo.
En el caso de la teórica (y quizás esto sea solo impresión mía) los videos no me parecieron lo suficientemente ordenados en relación al apunte escrito, y en pocas clases por zoom se volvió a explicar los temas desde el comienzo. En muchas incluso era difícil comprender lo escrito en el pizarrón, por falta de resolución de la cámara o por mala conexión del emisor.
En lo personal, a veces me es difícil seguir el ritmo de la materia, dado que además de las clases presenciales tenemos que leer antes por nuestra cuenta, ver videos y desde ya hacer las guias lo cual termina tomandome más tiempo que una cursada normal - y por el nivel de abstraccion de la materia tal vez es dificil ubicarse mas que nada por lo leido. Sin embargo, destaco la dedicación de Guillermo, Iván y Guido, que están adaptando la modalidad para "acercarnos" los contenidos con clases presenciales por Zoom y videos, además de estar disponibles para consultas y preparando abundante material. ¡Muchísimas gracias!
Desgraciadamente la teórica no se adaptó al contexto que estamos atravesando y esto creo que se debe a varias cuestiones. La primera, el docente insiste en dar clases con un pizarrón, incluso habiéndole mencionado en varias instancias que debido a las fallas en la conexión y a la distancia que se mantiene entre la cámara y la pizarra, lo que escribe no se suele ver. En consecuencia solemos copiar lo que dice en voz alta, teniendo en cuenta que no siempre dice todo lo que escribe. Esto dificulta el entendimiento de los temas y el seguimiento de los mismos. En segundo lugar, el apunte confeccionado por el docente es muy técnico y cuesta mucho leerlo en su totalidad por nuestra cuenta. El momento de ponerlo en común y compartir las dudas es la clase por zoom, pero como mencioné anteriormente es difícil seguir sus respuestas debido a que no se puede ver bien la pizarra. En tercer lugar la cantidad de material que se espera que leamos y veamos para cada clase suele ser excesiva, son contadas las veces que llegamos a leer las secciones del apunte requeridas y ver los videos acordes para la clase que estaban previstos. Todo esto implica que la materia la sostengan los docentes de la práctica. Afortunadamente, gracias al intercambio y el feedback que nos permiten tener, implementaron las clases prácticas por zoom; lo cual sin dudas ayuda mucho más a la comprensión y el seguimiento de la materia.
Creo que es muy importante revisar y avisar hasta que ejercicio efectivamente uno podría realizar con la teoría que se tiene hasta el momento, a veces se destina mucho esfuerzo a algo que NO iba a salir nunca si no se contaba con algo teórico posterior. Creo que no tiene sentido pasar por esta frustración (si el ej. se podía hacer y no sale es otra cosa, pero que sea imposible que salga no está bien, salvo que se advierta de esta posibilidad y se estimule al alumno a buscar por su cuenta en la bibliografía, pero esto no se dice explícitamente).
Cortiñas no es muy didáctico, pero para quienes lo pueden seguir, es una mina de oro (es probablemente el mejor algebrista de la UBA).
Sus apuntes reflejan estas cualidades, y hay que aplaudir lo rápido que los conjuró. También ha colgado videos en YouTube y se ha mostrado siempre muy abierto a sugerencias y devoluciones.
Los ayudantes han sido en todo momento muy correctos y atentos, y su uso de telegram, de diapositivas y de Zulip ha sido de gran ayuda para todos.
La materia presenta el problema de que su programa es demasiado grande, por lo cual quedan temas sin ver indefectiblemente, y los que sí se ven quedan muy apretados. Acaso debería ser dividida en dos.
Soy un caso especial. Retomo la carrera después de 48 años y habiendo tenido todo el plan aprobado salvo el seminario superior. Ahora que ya no trabajo me quiero dedicar a esta "asignatura pendiente. Quise aclara esto porque mis respuestas son desde una situación distinta
Muy buenos profesores. Muy buena predisposición.
Me gustaría que las clases teóricas sean más clase que consulta. Siendo yo una de las personas que no levanta la mano nunca aunque tenga dudas en la modalidad presencial, acá que aparece mi nombre cada vez que hablo, menos estimulo tengo para hablar y preguntar algo. Es notorio que lxs docentes manejan la materia, pero en estas circunstancias no puedo aprovecharlos como quisiera.
Mala calidad de videos y bibliografia.. lo cual lleva a consultas interminables.. que son poco entendibles ( por la señal)
La modalidad virtual constituye un acompañamiento adicional y permitiría un mejor acceso a la cursada pero no puede reemplazar la modalidad presencial.
El dictado de los temas teóricos sigue un ritmo demasiado elevado que no permite comprenderlos a tiempo.
La modalidad que eligió Guillermo para dar la teórica a distancia no me dio resultado. La idea fue dar los temas por escrito y luego dar clases virtuales por zoom y por video. En principio la idea está bien, y fue siempre con buena intención y predisposición. Pero el apunte teórico de Guillermo puede ser muy poco didáctico, con definiciones y propiedades dadas una tras otra sin mayor explicación conceptual y en largos bloques de texto, a veces extremadamente concisos, y usualmente más breves de lo necesario. Por otro lado, las clases no se encargan de exponer de nuevo las construcciones dadas en el apunte, sino que tienen como finalidad principal "responder consultas". Esto pone en el alumno la responsabilidad de saber qué preguntar para poder entender, lo cual es verdaderamente difícil si primero no hubo una explicación oral de los temas de la clase. O, sobre todo, todo si los temas son muy difíciles de comenzar a entender por escrito en primer lugar. Los videos de la materia, si bien siempre bien intencionados como todas las iniciativas de la teórica, a veces me confundieron por no seguir los mismos caminos que los del apunte escrito. En fin, y con total honestidad, terminé abandonando la teórica, porque iba a un ritmo más rápido de lo que podía seguir, y porque no la encontraba útil para estudiar por mi cuenta.
Iván y Guido, los chicos de la práctica, cumplieron un rol importante a la hora de cubrir los huecos que quedaban en mi entendimiento, sobre todo en lo relacionado a la comprensión más intuitiva o conceptual de la materia. Al principio no dieron clases, lo cual dificultaba mucho la comunicación (que se daba por otras vías pero siempre de forma escrita). Desde que comenzaron a dar clases por zoom siento un mejor acompañamiento por parte de los docentes, así que explicar los temas oralmente, por la vía que sea, es estrictamente positivo.
En el caso de la teórica (y quizás esto sea solo impresión mía) los videos no me parecieron lo suficientemente ordenados en relación al apunte escrito, y en pocas clases por zoom se volvió a explicar los temas desde el comienzo. En muchas incluso era difícil comprender lo escrito en el pizarrón, por falta de resolución de la cámara o por mala conexión del emisor.
En lo personal, a veces me es difícil seguir el ritmo de la materia, dado que además de las clases presenciales tenemos que leer antes por nuestra cuenta, ver videos y desde ya hacer las guias lo cual termina tomandome más tiempo que una cursada normal - y por el nivel de abstraccion de la materia tal vez es dificil ubicarse mas que nada por lo leido. Sin embargo, destaco la dedicación de Guillermo, Iván y Guido, que están adaptando la modalidad para "acercarnos" los contenidos con clases presenciales por Zoom y videos, además de estar disponibles para consultas y preparando abundante material. ¡Muchísimas gracias!
Desgraciadamente la teórica no se adaptó al contexto que estamos atravesando y esto creo que se debe a varias cuestiones. La primera, el docente insiste en dar clases con un pizarrón, incluso habiéndole mencionado en varias instancias que debido a las fallas en la conexión y a la distancia que se mantiene entre la cámara y la pizarra, lo que escribe no se suele ver. En consecuencia solemos copiar lo que dice en voz alta, teniendo en cuenta que no siempre dice todo lo que escribe. Esto dificulta el entendimiento de los temas y el seguimiento de los mismos. En segundo lugar, el apunte confeccionado por el docente es muy técnico y cuesta mucho leerlo en su totalidad por nuestra cuenta. El momento de ponerlo en común y compartir las dudas es la clase por zoom, pero como mencioné anteriormente es difícil seguir sus respuestas debido a que no se puede ver bien la pizarra. En tercer lugar la cantidad de material que se espera que leamos y veamos para cada clase suele ser excesiva, son contadas las veces que llegamos a leer las secciones del apunte requeridas y ver los videos acordes para la clase que estaban previstos. Todo esto implica que la materia la sostengan los docentes de la práctica. Afortunadamente, gracias al intercambio y el feedback que nos permiten tener, implementaron las clases prácticas por zoom; lo cual sin dudas ayuda mucho más a la comprensión y el seguimiento de la materia.
Creo que es muy importante revisar y avisar hasta que ejercicio efectivamente uno podría realizar con la teoría que se tiene hasta el momento, a veces se destina mucho esfuerzo a algo que NO iba a salir nunca si no se contaba con algo teórico posterior. Creo que no tiene sentido pasar por esta frustración (si el ej. se podía hacer y no sale es otra cosa, pero que sea imposible que salga no está bien, salvo que se advierta de esta posibilidad y se estimule al alumno a buscar por su cuenta en la bibliografía, pero esto no se dice explícitamente).
Cortiñas no es muy didáctico, pero para quienes lo pueden seguir, es una mina de oro (es probablemente el mejor algebrista de la UBA).
Sus apuntes reflejan estas cualidades, y hay que aplaudir lo rápido que los conjuró. También ha colgado videos en YouTube y se ha mostrado siempre muy abierto a sugerencias y devoluciones.
Los ayudantes han sido en todo momento muy correctos y atentos, y su uso de telegram, de diapositivas y de Zulip ha sido de gran ayuda para todos.
La materia presenta el problema de que su programa es demasiado grande, por lo cual quedan temas sin ver indefectiblemente, y los que sí se ven quedan muy apretados. Acaso debería ser dividida en dos.
Buena organización de la materia