Comentarios del curso: Mecánica y Termodinámica

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Pablo Balenzuela da buenas clases de teórica y explica varias veces si no entendés algo. Hubo falta de clases de práctica porque según se conectaban muy pocos, pero si fuera presencial y fueran pocos alumnes la clase la tienen que dictar igual. Respecto al laboratorio, python es algo nuevo para la mayoría de los cursantes y las horas de clases y las explicaciones no son suficientes para entender y desarrollar trabajos.


- Comenzaron con las clases prácticas por zoom luego de varias semanas de iniciado el cuatrimestre, a pedido de los alumnos, anteriormente se utilizaban pdfs elaborados por los docentes.
-Las clases teóricas se graban, algunas clases prácticas no pudieron grabarse por problema de conexión de los docentes. Las clases de laboratorio tardan en subirse, los docentes dicen que no depende de ellos está situación sino del df
-Para la práctica se utiliza un foro distinto del Campus Virtual. Al principio fue muy confuso tener que buscar la información en diferentes sitios (foro de la practica, campus, pagina de la materia)
- La comunicación con el profesor de la teórica es muy buena, no así con los profesores de la práctica y laboratorio.
- Las condiciones de aprobación fueron cambiando a lo largo de la cursada. Se avisó la toma del examen con 2 semanas de anticipación y fue necesario inscribirse previamente en el foro para poder rendir.
- El tiempo dedicado a cada uno de los temas en las teóricas es adecuado pero no así en la prácticas o laboratorios. Hubo mejorías en las prácticas con el uso de zoom. El tiempo para las clases de laboratorio es poquísimo.
- Lamentablemente, si bien útil (aprender a programar en python), el laboratorio no tiene relación alguna con la teórica en este momento
- Hubo buen tiempo de consulta para los problemas de la práctica pero no así para los problemas de laboratorio.
Finalmente, si bien seguramente los docentes tienen las mejores intenciones parecen estar más preocupados porque los alumnos se copien que en las dificultades que se pueden llegar a tener por el contexto que estamos viviendo, y no hablo de cuestiones de índole psicológica( que podría pasar) sino sobre todo de acceso a internet. Cuando se pidió más tiempo para entregas por cuestiones laborales la sugerencia fue que deberíamos aprender a 'ser universitarios' y que ellos no pueden manejar nuestra agenda laboral y de estudio. Un comentario desafortunado a mi entender.


A pesar de tener en cuenta que todxs estamos adaptándonos a la nueva situación pienso que, sobre todo en la parte práctica, hay que trabajar mucho en la organización, lo cual quedó bastante claro luego que la mayoría de lxs estudiantxs tuvieran al menos un problema relacionado con el primer parcial; ya sea por el mail que había que mandar anterior, la mala comunicación de las condiciones de dicho parcial, el desfase de horarios, la llegada de las consignas, el pedido de firmar todas las hojas (no sé con qué sentido), que el horario de entrega de Forms y el de entrega de fotos haya sido diferente, etc. Por parte del laboratorio me parece totalmente insensato tratar de ajustarlo con programación cuando se sabía desde el principio que aprox 90% de lxs alumnxs no saben programar, de esta forma cada TP se convierte en un desafío que lleva más tiempo del necesario con muchas consultas en un foro desordenado. También hablando con compañerxs nadie tiene claro cuáles son las condiciones de aprobación de dicho laboratorio, lo cual se debería haber aclarado desde el principio de la cursada.


A veces hay problemas de organización, creo que sería bueno enviar las cosas importantes (como por ejemplo que hay que inscribirnos para rendir los parciales, o cambio de fechas de parciales) por mail y no solo postearlas en el foro. Sobre todo porque si bien debemos revisar el foro periódicamente, es más seguro que esas cosas fundamentales lleguen por mail. Con respecto al parcial creo que quizás estaría bueno hacer un simulacro previo para asegurarse que el mecanismo funciona y para que conozcamos la dinámica del parcial (sea llenado de forms, etc) en lugar de enterarnos en el momento del parcial, como para estar más preparades


Aprecio mucho el esfuerzo de los docentes que se que es el doble en estas circunstancias, todos tienen mucha predisposicion y buen trato. Me parece muy interesante y util que nos enseñen el uso del programa python en el laboratorio, de hecho me parece mucho mas util eso que el laboratorio presencial. Sin embargo, me parece que las explicaciones que nos ofrecen, si bien sabemos que estan hechas con la mejor de las intenciones, no son suficientes para entender del todo lo que estamos haciendo. En general entrego mis tareas del laboratorio con el tiempo justo y sin entender mucho porque no hay un hilo conductor claro.
En cuanto al sistema de evaluación me parece un poco duro: no pude rendir el primer parcial porque no recibieron mi mail inscribiendome al mismo. Asumo mi responsabilidad y lamento no haber rechequeado que se enviara correctamente, pero bueno, yo pedi ese dia libre en el trabajo para rendir y fue muy duro para mi esperar toda la mañana a que me llegara el mail con el parcial (como todos tuvieron problemas para recibirlo, pense que mi situacion era esa) y que nunca llegara. Por otro lado, para aprobar el parcial hay que tener bien hecha la mitad de cada uno de los ejercicios, lo cual, en mi opinion, es duro en especial para los que trabajamos porque muchas veces no podemos dedicarle el mismo tiempo a cada uno de los temas.


Considero que deberían dictarse m´pas clases de trabajos practicos por zoom, y no solo a traves de dudas en el foro


Considero que el tiempo asignado para realizar el parcial fue insuficiente y que estubo muy mal organizado. El mismo estaba previsto que llegase a las 9 por mail y teníamos 3 hs (3 problemas) pero, sin embargo, a algunos le llegó a horario y a otros 1h 15 después y en consecuencia se excedió el tiempo de entrega a las 13. Por lo tanto, a los que les llegó a tiempo tuvieron casi 4hs mientras que a los que les llegó más tarde (como en mi caso) tuvimos 2.45.

Tema clase teórica no tengo ni una crítica, todo muy bien organizado y las explicaciones de Pablo Balenzuela más sus apuntes son excelentes para poder comprender todo al máximo. Es muy accesible incluso a que preguntemos y muy claro en sus contestaciones.

Tema 'labo' me pareció genial que programemos en python aunque considero que los pdf con las consignas podrían haber estado en un sólo archivo en vez de que en algunos esté en 2, sumado al hecho que en algunos las consignas se pisaban entre sí,


La encuesta no me permite discernir entre las clases practicas y las de laboratorio. Por lo que quisiera remarcar algunas cuestiones en mi experiencia con la cursada de laboratorio virtual bajo la premisa de aprender a programar. Creo que es super útil para mi formación aprender a programar pero no creo estar aprendiendo mucho. El tiempo asignado a las explicaciones es poco y deficiente. No conocemos las condiciones de aprobación del laboratorio, ya que no sabemos con cuantos puntos se aprueban los trabajos obligatorios. No recibimos devoluciones de estos trabajos por lo que no conozco en que me equivoco ni en que acierto.


Creo que el dictado de la materia a distancia está resultando muy exitoso, y siento que como alumnos realmente estamos muy acompañados por los docentes.
Se nota y se aprecia muchísimo la buena voluntad y toda la energía que los docentes están invirtiendo para que este cuatrimestre sea fructuoso y todos podamos aprovechar la materia como se debe.
Aprovecho este espacio para agradecer a todos los profesores por el trabajo que están haciendo, y para sugerir que el próximo cuatrimestre los alumnos que cursen la materia puedan contar con el material que se genere durante este cuatrimestre (como los videos de las clases o los pdf de las prácticas), no como un reemplazo a la cursada presencial sino como una herramienta extra que sumar a las que ya tenemos, ya que creo que será y es muy útil tener una clase disponible para volver a escuchar una explicación que no quedó clara, o para solventar una ausencia a una clase teórica.


El uso de herramientas por fuera de las que ofrece la facultad es algo que puede ser mas didáctico, sin embargo los comunicados oficiales opino que deberían enviarse por medio del campus.

Otra cuestión fue el tema de los parciales, fue un poco desorganizado y no se hizo un simulacro antes del parcial para intentar corregir los errores que hubieron el día de evaluación.

Entiendo que todos estamos en un aprendizaje, son cosas para mejorar nada mas


El hecho de haber elegido para reemplazar el laboratorio un programa como python para programar y eventualmente realizar analisis de datos no fue la mejor idea, asi como tampoco parece la ideal.
Exigirles a personas que talvez nunca en su vida vieron programacion que hagan ejercicios tan complicados sin la informacion suficiente me parece irresponsable. El programa es complejo, no es basico. Existiendo herramientas como R mucho mas accesibles, fueron por algo complicado y frustrante. No es la mejor eleccion. No creo que haya sido a proposito, pero me parece que podrian haberse plantedo otras formas de enseñanza. Los profesores son muy dedicados y tienen muy buena predisposicion pero la frustracion de tratar de hacer ejercicios tan dificiles sumada al estres del encierro no permite la mejor absorcion de conocimientos.


El laboratorio de la materia está muy mal articulado. Nos piden que sepamos programar cosas que no sabemos y los tiempos de entrega son cortos. Yo no tengo ninguna base de Python y me estoy volviendo loca con la entrega de los informes, ya que siento que con lo que nos brindan en clase no es suficiente en lo absoluto. Si no fuera que nos tratamos de ayudar todxs lxs estudiantes estariamxs pérdidxs. Y de parte de los Jtps de labo solo hay reproches y amenazas de sumarios. Pablo Balenzuela y los profes de la práctica son increíbles las ganas y el estusiasmo que le ponen a las clases


En cuanto a la sincronía teórico-práctica no tengo ninguna crítica, realmente creo que la dinámica está bien. Los profesores son súper accesibles a la hora de hacer planteos por parte de los alumnos para mejorar las clases.
Mi mayor crítica es hacia la organización en general y particularmente en el parcial que tuvimos. Es súper engorroso que haya tres vías de comunicación (campus, foro externo y página de la materia); se pierde mucho tiempo buscando cosas en los tres sitios. Los avisos importantes (como por ejemplo que debíamos inscribirnos para poder rendir el parcial) deberían publicarse en el campus de exactas, ya que cada vez que esto ocurre, los estudiantes recibimos un mail y podemos acceder rápido a la información; esto evitaría lo que pasó previo al parcial que hubo personas que no sabían que había que inscribirse y no pudieron rendir.
El parcial fue un horror. No en cuanto a los temas evaluados, sino en cuanto a la organización. Enviaron las consignas por mail, lo que me parece una pésima decisión, ya que muchos no recibimos el parcial en el horario pactado. En mi caso particular lo recibí una hora después del horario pactado para hacer el parcial, lo cual me resultó súper estresante. Como consecuencia de ese percance, los docentes decidieron prolongar una hora el tiempo de parcial para que “todos tengas las tres horas pactadas para resolverlo”. Yo tuve exactamente tres horas y el tiempo no me alcanzó. Hubo compañeros que ni siquiera contaron con las tres horas para resolverlo ya que el parcial les había llegado hasta una hora y media después del horario pactado. A su vez, los pocos que pudieron recibirlo a horario (o no tan tarde) contaron con más de tres horas para resolverlo. Sinceramente, eso me dio mucha bronca, porque tal vez si yo hubiera tenido media o una hora más para resolver el parcial probablemente podría haberlo completado. Creo que para próximas instancias de evaluación deberían adoptar otros métodos. Por un lado avisar que hay que inscribirse al parcial por el campus para que nadie se pierda de esa información. Por otra parte, podrían hacer como en otras materias en las que nos hacen conectarnos a una sesión de zoom, nos dividen en distintos subgrupos con distintos temas y nos envían el pdf con las consignas. En otra materia también armaron distintos temas en distintas pestañas dentro del campus donde sólo podías ver las pestaña del tema que te habían asignado y allí encontrabas las consignas y el formulario de Google donde debías marcar tu respuesta. Deberían plantearse usar alguno de estos métodos o algo parecido en las próximas instancias y evitarían la diferencia de tiempos entre los alumnos para resolverlo, respetando que existan distintos temas si así lo quisieran.
Más allá de eso no tengo otras críticas. Pablo me parece un profesor fabuloso que realmente se las ingenia para hacer didácticas y entretenidas las clases de forma que se nos dificulte tanto entender los temas.


En la materia de mecánica y termodinámica en esta nueva modalidad queda muy floja especialmente las clases practicas y demasiado laboratorio,se que no es lo mismo que presencial y que todos estamos pasando por este momento tan especial pero no es justo con el tiempo que te dan para la resolución de los ejercicios de los parciales y el laboratorio es horrible , disculpe la expresión pero usamos un lenguaje de programación jamas use o mejor dicho ni se programar, te piden hacer ejercicios con muy poca explicación.
Uno pone toda su voluntad para poder resolverlo sin éxito , buscando en internet.


En la práctica se usa un foro que no es ordenado ni claro, se pierde información importante. No lo vuelvan a hacer!!!
El primer parcial no tuvo revisión


Es una pena la situacion actual, porque partes de la materia como el laboratorio y la practica, por momentos los profesores no nos llegan a nosotros. En el sentido de dar los conocimientos que se requieren para afrontar los problemas. En mi opinion, el laboratorio deberia ir mas lento con sus contenidos, ya que para todos esto es nuevo y muy pocos saben programar, como es mi caso. La parte teorica es muy buena, la practica, regular para arriba y el laboratorio, regular para abajo. Seria muy lindo y distinto volver a lo presencial, estas cosas no pasarian.


Esta materia en mi opinión es una materia cuyos conocimientos son mejor asimilables bajo modalidad presencial. Dado que en un contexto "normal" de cursada hay estudiantes que por motivos laborales no llegan a tiempo o no pueden ir, SÍ recomiendo mantener la modalidad a distancia (o dejas lo videos ya grabados)


Esta materia funciona muy bien salvo por laboratorio, siento que no estamos al mismo nivel y se hace muy dificil aprender como aplicar razonamientos logicos en un programa nunca visto, a distancia.
Con profes frente a nosotros en clase, explicandonos y haciendo en el momento. es distinto.


Estaria bueno que las clases de practica por zoom tengan horario y dia semanal fijo porque de esta manera, al ser rutinario creo que reunirá a mas estudiantes.


Estoy conforme con el dictado de la materia. A veces la parte práctica tarda en contestar o subir las respuestas que es lo que más necesitamos los estudiantes. O muchas veces las suben mal


La modalidad de laboratorio no me pareció adecuada. Los profesores no dictaron clases sino que solo respondieron consultas (esto esta escrito en la pagina de la materia por los propios profesores), aunque los temas tratados en el laboratorio eran totalmente nuevos para la mayoria de los alumnos (programacion con python). Las entregas de los trabajos son obligatorias y con nota, me costó un monton seguir los ejercicios, que ademas fueron demasiado complicados.


Estoy muy contenta con las teóricas y las prácticas, se nota que los docentes están haciendo un gran esfuerzo para que los alumnos podamos seguir bien la materia y entender las cosas. Lo único que no me está gustando mucho es el laboratorio, que siento que está yendo demasiado rápido con un tema muy nuevo para la mayoría de los alumnos, que es python. Siento que es un poco demasiado exigente que nos pidan tps tan complejos y que les pongan nota numérica, a mí personalmente me cuesta mucho y siempre termino teniendo que pedir ayuda de conocidos que saben de programación ya que es muy difícil consultar sobre estas cosas a través del campus. De todas maneras considero que Python es una herramienta muy buena, me gusta mucho la idea de aprender a usarlo, sólo que siento que nos están exigiendo un poco demasiado especialmente porque estamos cursando otras materias y este curso de python sólo se siente como una materia extra.


Hola! En general la materia está bien y lxs profes tienen muchas ganas de sacarla adelante en este contexto. Pablo explica MUY bien y nos escucha mucho, y en la práctica siempre están pendientes de nuestros reclamos (por ej más clases en zoom, porque el foro a veces es agotador y no termina de servir).Si bien hubo algunos pifies en el parcial, es porque es la primera vez que se toma de esta manera y es entendible, tomaron las sugerencias y esperamos que para la próxima esté todo mejor organizado, son muy receptivxs en ese aspecto. Espero que den más tiempo para el parcial la próxima, porque 3 horas no le alcanzan a nadie, llegamos todxs al borde de la hora y no tuvimos tiempo de revisar.
En cuanto al labo, a veces avanzan a pasos agigantados y preguntar por el foro no suele ser suficiente y mucho menos esclarecedor, es por eso que nos digan "que cometemos errores parecidos" es bastante obvio desde que no nos queda mucha opción más que darnos una mano entre nosotrxs y no me parece tan trágico la verdad, a lo sumo puede haber una mejor autocrítica de parte de lxs profes y en vez de casi acusarnos de "plagio" podrían ver que hay cosas que no se entienden y que al parecer ni ayudándonos entre nosotrxs funcionan bien. También sugiero que nos den material extra para poder estudiar programación y no depender tanto de sus clases que a veces por A o por B no terminan de ayudarnos completamente para los ejercicios.
Gracias! Sé que es difícil para todxs.


Hola! En primer lugar no estoy para nada de acuerdo con que la primera parte de las prácticas se hizo sesion de zoom 1 vez por semana o un pdf con ejercicios resueltos. No me parece adecuado para la construcción del conocimiento de la materia y celebro que aunque tarde, hayan dado clases prácticas por zoom.
En segundo lugar, no me parece correcto que no quieran devolver las correcciones de parciales y que no especifiquen por qué se bajaron puntos en cada ejercicio del parcial. Una lista que dice "A" o "I" no contribuye al proceso del aprendizaje. Otras materias proporcionaron correcciones detalladas de por qué se bajaron puntos.
En tercer lugar, no se explicitaron los criterios de evaluacion desde un primer momento y unos pocos dias despues del primer parcial comunicaron que teníamos que tener todos los ejercicios de la guía hechos. Esto no se comunicó antes. Además, en un principio se habló de un parcial presencial al final del cuatrimestre y dos semanas antes de la fecha estipulada para el primer parcial decidieron tomarlo de todas maneras, sorprendiendo a los estudiantes que esperabamos un parcial al final del cuatrimestre o más adelante.
En cuarto lugar, no nos reconocieron por completo el tiempo que tardo el mail con el primer parcial y no quisieron subirlo al foro de la material.
En quinto lugar, un recuperatorio 1 sremana despues de la correccion del parcial me parece inaceptable dado que no hay tiempo para corregir conceptos erróneos. Hubiese sido más accesible tomarlo a fin de cuatrimestre como el restoi de las materias lo hacen.
En sexto lugar, las clases de laboratorio no son suficientes para aprender a programar en phyton. Tuve que hacer un curso paralelo virtual.
Por último lugar, recomiendo fuertemente que realicen un curso de didáctica o pedagogía para dar las clases de parte de las prácticas o bien que le pidan ayuda a los profesorados de exactas para entender los procesos de aprendizaje como corresponde.


La calidad de las teóricas me pareció muy buena, un genio Pablo! Las prácticas, al principio me molestó que quieran manejar todo a través de un foro, sin zoom, pero rápidamente nos escucharon y se adaptaron al formato que les pedimos, así que gracias!
Me pareció medio feo el hecho de que no nos den la nota del parcial. Tampoco me gustó que recién dos semanas antes nos confirmen que nos iban a tomar el parcial.


La comunicación entre alumnxs y profesorxs en esta modalidad debe ser fundamental, dando toda la información importante con anticipación porque no se sabe bajo que contexto esta cada alumno y si tiene la posibilidad de actualizarse las 24 horas del día sobre los avisos de la materia. En este caso se aviso de la inscripción a un parcial con dos días de anticipación por una plataforma que no es comúnmente usada, lo que causo que a varias personas se les negara la presentación del parcial por no ver este anuncio. Los anuncios importantes sobre la materia se tendrían que dar con tiempo de anticipación y por medios por los que los docentes se aseguren al 100% que los alumnos van a recibir.


La critica se va más para a la practica de laboratorio.
Lo que pasa es que no hay mucha relación entre lo que es visto en la clase teorica con lo propuesto como tarea.
Estudiar lenguaje de programación ha costado demasiado tiempo, así que, al estudiar los problemas del laboratorio, hace falta tiempo para trabajar con los temas de las clases teoricas y practicas.
Los profes de laboratorio son geniales y mucho dispuestos, pero el camino tomado eligindo Python no resultó adecuado, es algo totalmente incompatible con la otra parte de la materia. De cierto modo ellos podrían buscar algo más relacionado a la Mecánica y Termodinámica, pues un geologo o biologo no necesitar tener conocimientos de Pyhton para el desarrollo de la profesión.
Fue una opción infeliz meter Python en la disciplina de Física, eso hizo tomar mucho más tiempo e así no alcanza para estudiar la otra parte. Todos los estudiantes reclaman todo tiempo de que los trabajos de Python cuestan muchísimo al paso de que no sobra tiempo para estudiar otras materias
De modo general la crítica reside en eso, pues los profes de laboratorio podrían adaptarse al contexto de la pandemia y pasar actividades domicilarias a través de experimentos sencillos, para logar una ligación entre las clases vistas de una parte con la otra (como en el programa tradicional).
Nada más que declarar


La desventaja de las clases a distancia es más que nada por las clases de problemas ya que no tenemos tanta oportunidad de hacer consultas de ejercicios como presencialmente, o al menos es más incómodo a distancia.
Creo que a los profesores les demanda mucho tiempo preparar las clases virtuales, entonces no sería conveniente tener también clases virtuales una vez que se vuelva a las presenciales.


Las clases de laboratorio no son efectivas ya que el contenido a aprender que es algo nuevo y nunca antes visto, se lo esta dando con demasiada dificultad y poco lapso de tiempo de entrega. Me resulta demasiado interesante la programacion y ni yo ni mis compañeros puede entenderla como corresponde debido a esto. Espero que lo lean y lo puedan corregir. Saludos!


Las clases en si son muy buenas. Están muy bien organizadas y el material de complemento que nos brindaron es excelente.
En cambio, la organización del parcial online fue malísima.
Como primera medida, avisaron que había que enviar un mail de inscripción de carácter obligatorio en la última clase de consulta antes del parcial. Al ser esta justamente para hacer consultas, mucha gente no asistió, por lo que jamás se enteró de la inscripción. Además, lo pusieron en el foro, pero como este está destinado a responder dudas, varios no lo revisan hasta que no les surge una. Al momento de rendir el parcial, a todes les alumnes que no se enteraron de esto no les permitieron rendir ese día enviándoles directo a recuperatorio.
Luego, el día del parcial, debía llegarle a todes les inscriptes un mail con las consignas a las 9am. y había tiempo de entregarlo hasta las 12pm. (es decir que teníamos 3hs para resolver un parcial que, en modalidad presencial, se resuelve en 4hs y media según me comentaron compañeres que la cursaron previamente). Esto no ocurrió, ya que a más de la mitad no le llegó a horario; incluso, algunes de elles no recibieron su parcial hasta las 11am aproximadamente. Hubo mucha confusión con el horario de entrega ya que, como el examen no había llegado a tiempo, no se sabía si el plazo iba a estirarse o no. Finalmente, se resolvió que se había tiempo de entregarlo hasta la 1pm. Esto generó que, se tuviera entre 2 y 4 horas para resolverlo, dependiendo la hora a la que a cada une le haya llegado su parcial.
Por último, para la instancia de recuperatorio decidieron subir las consignas al foro el día anterior, pero habilitando el Google form de 9am a 12pm del día correspondiente y aun sabiendo que había traído problemas, insistieron con pedir un mail de inscripción.
Al momento de realizarlo, una de las consignas no se habilitó hasta más de una hora después de las 9, generando que les que recuperaban perdieran tiempo del parcial tratando de resolver esto con les docentes. Para remediarlo, se extendió el horario de entrega de esa consigna hasta las 12.15, pero esto lo comunicaron por el foro a las 12.05, es decir, 5 minutos más tarde del horario de entrega inicial, provocando que nadie pueda aprovechar ese tiempo extra.
En fin, un desastre la manera en la que se manejaron.


Las clases teoricas de Pablo son realmente muy buenas, todo se entiende muy bien y se genera muy buen dialogo en las clases de zoom. Le pone muchisimas ganas y la verdad que me gustan muchisimo las clases.
Por otro lado, las clases practicas no creo que sean suficientes. En las clases que se hicieron por zoom no se termina de entender muy bien como resolver ejercicios, ya que con las diapositivas es muy dificil de ver. Creo que deberian buscar alguna otra herramienta para explicar mas detalladamente.
En relacion al foro, tiene sus ventajas y desventajas. En general no creo que sea muy util cuando una pregunta es mas conceptual que de una cuenta solamente.
De cualquier manera, agradezco que estas ultimas semanas hayan hecho mas clases por zoom (sirvieron mucho). Tambien fue muy util lo que implementaron de dividir en sesiones pequeñas la reunion, espero que esto ultimo lo sigan haciendo de ahora en adelante y no solo porque se acerca el parcial.


Las clases teóricas dictadas por Pablo Balenzuela son muy claras. Sin embargo, considero que los tiempos entre un tema y otro son insuficientes, dado que en forma presencial podíamos formar grupos de estudio y ayudarnos entre nosotros, esta vez no tenemos esa posibilidad y nos lleva más tiempo terminar de comprender los temas, cuando ya está empezando uno nuevo.
Por otro lado, las clases prácticas son de muy mala calidad. Considerando la dificultad de comprender ejercicios numéricos a distancia, pienso que no pueden simplemente mandarnos un PDF en lugar de dictarnos clases virtuales a través de Zoom. Les tuvimos que pedir por favor que nos den clases por Zoom porque tanto mis compañeros como yo, no comprendíamos los ejercicios. Los tiempos para practicar antes del parcial fueron insuficientes en las clases prácticas dado que quedaba una clase y seguíamos teniendo dudas de los temas de la unidad 1, ya que nunca habíamos tenido clase virtual por Zoom. Por otro lado, el día que se tomó el parcial fue un desastre. Yo dispuse de 4 horas para resolver el parcial, porque el mail me llegó a tiempo (a las 9hs). Muchos de mis compañeros no tuvieron la misma suerte, ya que recibieron el parcial a las 10hs, e incluso otros a las 10:30hs. Por lo tanto, yo tuve una hora y media más que otros. Algunas de esas personas que empezaron una hora y media más tarde, tuvieron la desgracia de desaprobar. Todo esto se debió a un problema de parte de los docentes, quiénes les enviaron el email con el parcial solo a los tenían HOTMAIL, y no Gmail.
Pero lo peor de todo, son las clases de laboratorio. Estas clases, dictadas por Juan y Verónica, no son claras en absoluto e incluso ellos dijeron "les estamos enseñando algo que ni siquiera sabemos nosotros". Se nos trata de enseñar a programar en Google Colaboratory con lenguaje Python, sin siquiera darnos una buena base. Tanto mis compañeros como yo, estamos absolutamente perdidos en estos trabajos de programación e incluso nos está afectando al rendimiento de la materia, cuando pudimos aprobar el parcial práctico. Se nos dice que si no aprobamos dos trabajos de Python, recursamos la materia. Los trabajos de Python consisten, por ejemplo, en simular el llenado del álbum de figuritas del mundial de Rusia 2018. Y yo me pregunto: ¿Esto es aprender Mecánica y Termodinámica? ¿Es justo que desaprobemos la materia, cursada de manera virtual, en medio de una pandemia, teniendo recursos limitados (falta de computadora, computadora en mal estado, tener que trabajar, etc) cuando no podemos SIMULAR EL LLENADO DE UN ÁLBUM DE FIGURITAS? ¿Es justo desaprobar sabiendo resolver ejercicios de cinemática, dinámica, trabajo y energía, hidrostática, termodinámica, etc, por no saber SIMULAR EL LLENADO DE UN ÁLBUM DE FIGURITAS, en un lenguaje completamente desconocido para los alumnos, el cual no saben explicar ni los docentes? Personalmente estoy buscando un programador particular, gastando la plata que no tengo porque estoy sin trabajo y mis padres sin poder abrir su local, para poder aprobar un trabajo práctico que consiste en jugar al Black Jack, otro en llenar un álbum de figuritas, etc. Espero que se pueda hacer algo dado el contexto de la situación, considerando que los alumnos no están aprendiendo experimentos basados en el programa de la materia, y los docentes no saben dictar las clases por desconocer el tema, además de que están de malhumor y dormidos, a las 9 AM, cuando todos nosotros nos tenemos que levantar para prestar atención a personas que no tienen ganas de enseñar.


Las condiciones de aprobación de la cursada no fueron claras, aunque entiendo que se trata de circunstancias especiales. La utilización del foro como instancia de consulta me sirvió un montón. Para los parciales de la teorica/practica sugiero mas instancias para enviar los enunciados, personalmente me llegaron tarde y dificulto la resolución.
En cuanto a la cursada de Laboratorio adaptada a programación en Python y análisis de datos me resulto muy interesante pero creo que deberían agregar material para quienes jamas vieron nada de lenguajes y entornos de programación, note muchos dificultades en otros estudiantes.
Por ultimo Pablo Balenzuela me parece excelente docente, siempre fue muy receptivo a consultas y criticas, muy ameno cursar con el! Lo mismo para todos los docentes de labo, son muchos y no entran en este espacio pero los aprecio!


Los laboratorios me parece que no estan muy bien explicados y la información y forma de hacer consultas no es suficiente. También estaria bueno que las consignas sean mas explicativas de los ejercicios extras (Los que no son de exactas programa), porque muchos nos encontramos con problemas para entenderlas.


Me parece importante destacar la buena onda y buena voluntad de todos los docentes de la materia.
El tiempo y dedicación que le da Pablo a las clases teóricas es impecable, ni que hablar de la paciencia que nos tiene. Casi que no se nota la diferencia con la cursada presencial. Un detalle personal, me parece más didáctico cuando tenemos la clase siguiendo los apuntes de Pablo y no siguiendo al libro.
En cuanto a las clases prácticas, también me parece que lograron adaptarse a la cursada virtual muy bien, en especial cuando empezamos a tener clases por zoom casi todas las semanas. También destacable la paciencia que tienen para explicar y responder nuestras dudas, es algo que a nosotros nos hace una diferencia enorme.
Tanto teóricas como prácticas, muchas gracias por escucharnos y estar abiertos a tener en cuenta lo que proponemos.
En cuanto a los laboratorios, creo que está buenísimo que nos den el espacio para comenzar a aprender a programar dado que es muy útil en el ámbito en el que nos movemos los científicos. De todas maneras, más allá de la buena onda de los docentes, creo que no nos dan las herramientas suficientes como para poder resolver los TPs que nos proponen. Para gente que nunca programó son súper complejos y no alcanza con lo explicado en clase. Ni que hablar que no es lo mismo hacer los ejercicios por nuestra cuenta y no tener docentes para hacer preguntas en el instante (como sí sucede en Exactas Programa). En cuanto al uso del foro, personalmente me parece poco didáctico y no logro comprender las explicaciones por escrito. Entiendo que hay herramientas para aprender Python en internet pero dado que esta no es la única materia que cursamos ni es lo único que tenemos que hacer para esta materia, se vuelve complicado aprender Python por nuestra cuenta. Además, un factor a tener en cuenta es que las horas de cursada casi no se redujeron (hablando de todas las materias en general), entonces pasamos muchas horas al día sentados en la computadora cursando y haciendo tareas y esto se vuelve cansador. Lo que propongo es que nos brinden más herramientas en las clases como para poder resolver los TPs, que nos expliquen con más profundidad cada tema y que nos digan más o menos por donde encarar el ejercicio porque, repito, para gente que nunca programó se vuelve complicadísimo. O sino, bajar la complejidad de los ejercicios.


Me parece que es una materia dificil de dictar online, pero el hecho de tener las clases grabadas y un foro de consulta donde se pueden ver las dudas de otros estudiantes me parece crucial para poder llevar la materia, dependo mucho de reveer las clases y utilizar los foros de consulta.


Me parece que los docentes están haciendo un trabajo excelente! También escuchan nuestro feedback y van mejorando!


Me parece que python deberia ser obligatoria cualquiera sea la forma de cursada, sin embargo hay que aceitar un poco la forma en que se dicta porque la mayoria no vimos nunca programación y esta siendo bastante dificil.
Igualmente celebro la incorporación de esta herramienta muy valiosa.

En general siento que se nos está exigiendo mucho ya que estoy casi todo el día, todos los días, resolviendo cosas de la materia.
Sin embargo es evidente la disposición de les profes a toda hora para responder dudas en el campus.

Para todo lo demas solo creo que pueden ser errores debido a que es la primera vez que se dicta virtualmente.


No tengo ningún problema con respecto a las clases teóricas ni las de problemas, creo que en esta materia si bien nos ha sido difícil adaptar a la situación actual es una de las que mas instancias ofrece de comunicación ya sea desde las teóricas, prácticas o laboratorio.
Creo que se podría mejorar un poco la didáctica de los laboratorios. Personalmente no tengo problema porque empece a programar 1 mes antes de que arrancara la cursada así que llegue con conocimiento suficiente, sin embargo hay muchas personas que todavía les cuesta bastante y no entienden bien como funciona.
También veo una constante negación de parte del alumnado que en lugar de aprovechar toda la abundante información de programación que hay en internet prefieren quejarse, y como dijo Pablo en la teórica, esperar una cursad menos exigente por ser de modalidad a distancia.
En conclusión creo que hay aspectos para mejorar de ambas partes. Saludos y gracias por ponerle el empeño que le han puesto al dictado de esta materia.
Principalmente gracias a Pablo que se nota a millas de distancia la vocación y amor por lo que hace!


Que tal,
El dictado del profesor de la teórica es muy bueno, muy comprensivo y abierto a escuchar nuestras dudas y consultas, la cursada es muy agradable con profes que brindan la confianza de realizar toda consulta de la manera en que lo hace, el uso del libro como bibliografia ha sido de buen apoyo...
En mi opinión considero que seria de mucha utilidad para la cursada presencial, conservar las instancias de consulta virtual de los ejercicios prácticos ; me ha pasado en otras cursadas donde la instancia de los practicos no se da abasto para responder las consultas de todos por falta de tiempo u otro motivo... Ojala se puedan mantener/complementar algunas instancias virtuales con la cursada presencial mas adelante.
Es muy util tener la explicación de la clase teórica grabada, sirve de repaso y para reformular consultas.


Realmente me parece que los docentes no tuvieron el tiempo suficiente para adaptarse a la modalidad virtual. Así como tampoco siento que se tenga en cuenta las diferentes situaciones de los alumnos a la hora de cursar a distancia en el contexto de una pandemia. De que sirve arrancar las clases con vinculos de aprendizaje tan deteriorados?


Refiriéndome a las clases de laboratorio y al aprendizaje de lenguaje Python, me parecen escasas las herramientas que nos brindan para poder realizar los ejercicios. Creo que sería conveniente añadir ejercicios resueltos, cumplirían un papel de "guía" para poder trabajar.


Relacionado a la teórica y a la práctica, no presento quejas o comentarios al respecto.
Pero a la sección del laboratorio, comento que el nivel de los ejercicios a realizar y posteriormente a entregar, tienen un nivel muy alto considerando que muy pocas personas contaban con conocimientos de programación. No me resulta una fuente de aprendizaje porque el contenido no es dado de la mejor manera, ademas, durante las clases por zoom se da un contenido teórico y muy básico pero al momento de realizar los ejercicios se necesita un nivel de conocimiento muy alto.


Respecto a la parte teórica de la materia no tengo critica alguna que hacer, las clases se preparan con tiempo y las explicaciones son mas que entendibles. Con respecto a la parte de laboratorios me temo que no es así, desde el día uno considero que los temas dados (aprender a programar con python), son insuficientes para realizar los trabajos solicitados para aprobar la misma. Con una sola clase a la semana no alcanza para poder obtener una buena base y en las clases se habla con un lenguaje mucho mas avanzado con respecto al que podemos entender. Considero que seria mas productivo tener mas clases a la semana y con mas profundización en los temas


Se nota el esfuerzo que están poniendo algunos docentes en tratar de que esta nueva modalidad sea amena para todos. Creo que una de las cosas a mejorar son las vías de comunicación. Cada parte de la materia (teórica, práctica y laboratorio) tienen distintas vías de comunicación con nosotros. Eso, sumado a que tenemos que atender otras materias termina resultando en que algunos mensajes importantes se pierdan y sea más difícil seguir la materia. Lo mejor sería aunar los canales de comunicación desde los docentes hacia los alumnos, y evitar que estos mensajes se mezclen con los que mandamos los alumnos.


Se pudieron adaptar eficientemente las problemáticas de la virtualidad en las primeras semanas de la cursada. Igualmente, a veces el canal que proporciona las grabaciones de algunas clases (las del laboratorio específicamente) no son subidas en un plazo de tiempo considerable (lo han hecho 5 o 7 días después de la clase misma) y esto obliga a uno a realizar un trabajo práctico más cerca de la fecha de entrega.


Si bien hay dificultades debido a que esto es algo nuevo para todos, me parece que esta materia es de las que mejor organizacion tienen en este cuatrimestre.


Si bien hubo algunos problemas de organización para el primer parcial, creo que los profesores se adaptaron muy bien a la modalidad virtual y que trabajaron y siguen trabajando mucho para que funcione de la mejor forma posible. Además, quería resaltar que el foro de la práctica me parece una excelente herramienta, que facilita mucho la resolución de las guías.


Son muy utiles los apuntes a mano de las clases teoricas como los powers utilizados en las practicas con el desarrollo de los distintos ejercicios. Dan una base a partir de la cual enfrentar las guias.


Tengo dos cosas para decir acerca de esta modalidad para esta materia:
1) Respecto a los laboratorios, se nos está pidiendo que hagamos ejercicios de programación en Python ya que no podemos asistir presencialmente a los laboratorios. Personalmente creo que es una gran herramienta, pero no está dada de la manera correcta y se nos exigen entregas donde las consignas no son claras, generalmente tenemos que recurrir a otros alumnos/tutoriales/etc como para poder siquiera empezar a escribir un código (y que además funcione). Los que no conocemos el entorno de Python y nunca nos movilizamos en él no podemos conocer los comandos como si nada y empezar a usarlos.
2) Respecto al parcial que tuvimos. Fue caótica la manera en que se dijo que sería en tal modalidad, que era que a las 9am nos llegaría un mail con las consignas, y que luego hubiera gente a la que le llegó a las 10:30. No es justo para aquellos que pudieran haber entrado más tarde al parcial que no se les hayan dado las tres horas correspondientes. Tampoco es justo que gente que no entró al foro (fuera del contexto del foro del campus de la facultad, es un foro al que no todos entraron ya que en ningún momento se especificó la obligatoriedad de esto) no se haya enterado que había que "anotarse al parcial" mandando nuestros datos por mail (que también me parece ridículo ya que nuestros datos están en el SIU disponibles para los profesores, además de que pedir que se anote a un parcial es nunca antes visto, eso ocurre en instancias de final normalmente) no hayan podido rendir y hayan perdido directamente la fecha, teniendo que ir directo a recuperatorio. En conclusión, creo que hubiera sido mejor que el parcial hubiera sido subido al foro del campus, con especificaciones de qué alumnos tenían que hacer qué tema, y ahí no hubiera habido problemas de que nos llegue tarde el parcial, y que el tema de anotarse al parcial es puramente anecdótico e innecesario ya que todos estamos anotados a la materia regularmente y tenemos el derecho a rendir, nos anotemos en una lista innecesaria o no.


Teóricas y problemas todo bien salvo el inconveniente durante el parcial que esperamos se corrija para el próximo. En los laboratorios faltaría un poco mas de ayuda/ información ya que la programación es algo nuevo para la mayoría de nosotros y nos está costando.


Un desastre ! Espero que mejore la materia porque ya hoy comenzadas las clases del segundo parcial , va de mal en peor

- Las clases teóricas de Pablo Valenzuela están muy bien !
- No Hubo instancia de revisión en los primeros parciales , ni siquiera recibimos una correción , solo resueltos
- Para el primer parcial casi ni hubo clases por zoom de la práctica , solo pdfs
- Se demoraron hasta 1H en algunos casos en entregaros los problema del parcial con respecto a la fecha establecida
- No se dio tiempo entre el primer parcial y recuperatorio como se suele hacer en la modalidad presencial
-La forma de evaluar me parece inadecuada ya que muchos hicieron el parcial de forma grupal , con carpeta abierta , googleando etc .. Se debió buscar otra forma en la cuál sea mas justo para la gente honesta , en todo caso es mejor ,no evaluar.
- Los contenidos del labo son de Python , no de física
- Hay un salto enorme de contenido entre clases , el que logra las entregas a tiempo es porque se copia , se lo hacen , ya tiene conocimiento previo o en el mejor de los casos dedico muchísimo tiempo y pidió ayuda extra a los docentes
-De forma ridicula solicitan tener TODAS las guias completas para una " entrevista oral " , en la cúal se preguntarán sobre problemas de las guias
- Podría estar horas criticando los docentes y la materia pero para terminar quiero decir que es una materia más en la cual elevan el elitismo de exactas ,osea los que tienen amplias chances son los que no trabajan y viven con sus padres nomás . Para ser un universitario pienso que no hay que estar todo el tiempo pendiente de la materia como solicitan los docentes, ellos lo hacen más dificil sin ningun motivo . Adoramos la exigencia en cuanto a contenido pero no con ridiculeces como preinscripciones a los parciales ,seguimiento diario del foro etc




creo que lo que mas estaría dificultando la cursada de la materia seria el laboratorio, ya que estamos utilizando un lenguaje de programación que la gran mayoría nunca lo probó antes y el nivel de exigencia de los trabajos de laboratorio resulta siendo muy alto , lo que resulta en una gran demanda de tiempo para cumplir los objetivos. Esto acarreta en que nos retrasamos con las practicas de la materia y nos sobre saturamos


en particular las clases del laboratorio me cuesta trasladar a veces lo que se ve en clase con la tarea. y las clases practicas podrian mejorar haciendo los ejercicios via zoom, tener que leer un pdf esta bueno para la parte teorica pero en la practica a veces se hace un trabalenguas. de todas formas valoro mucho el esfuerzo y entiendo que es una situacion nueva para todos.


opino que la materia esta muy bien dada.
el único inconveniente es la ausencia de una clase de practica tradicional. Pero también entiendo que ante el contexto que estamos asistiendo es difícil que la misma se dicte.


poder escuchar al profesor durante la clase y ver el libro y ejemplos y no tener que preocuparme por copiar en el pizarrón o si voy a encontrar lugar donde sentarme o si tengo que ir al baño me resulta muy cómodo. Y si no pude escuchar la clase ese dia, tener la clase grabada y ponerle pausa cuando necesito para repensar o volver a reproducir unos minutos o acelerar la velocidad si me parece muy lenta, está muy bueno! Es super flexible