Se nota que les docentes están haciendo un gran esfuerzo y me sorprende lo bien que resolvieron este cuatrimestre tan particular. Ojalá se pueda promocionar de manera virtual.
No se dictaron clases!!! se agrego una instancia de consulta (no clase) muy chica por zoom a ultimo momento!. cuando ya muchos tuvieron que dejar la materia.
Siempre es preferible clase presencial ya sea practica o teórica porque podes tener ida y vuelta en el momento con el profesor. Sin embargo en el contexto actual, la modalidad a distancia no esta mal.
Sólo quiero destacar el gran esfuerzo que el equipo docente de la materia está haciendo para poder dictarla en estas condiciones. Gracias.
Súper valorable el esfuerzo de toda la cátedra para llevar adelante los contenidos de la materia con calidad y didáctica para poder llegar a tod@s.
Dejé la materia a tres semanas de haber arrancado la cursada puesto que fue imposible seguir el ritmo. Lxs profesorxs se están tomando todo el tiempo del mundo, y lo agradezco un montón, pero a mí no me funcionó el sistema asincrónico que decidieron tomar.
Valoro muchisimo el esfuerzo que estan haciendo en la materia para poder darla en formato a distancia.
Los felicito y la materia esta buenisima!!
Empiezo diciendo que sería recomendable que pudiésemos llenar una encuesta al final de la cursada, porque todavía no rendimos ni el primer parcial. La verdad es que no creo que esta forma de encarar la materia de forma virtual esté funcionando muy bien. Ya de por sí los temas son difíciles y si bien agradezco la buena voluntad de Laura para mandar PDFs con explicaciones, no creo que sea suficiente ya que se siente como dar una materia libre. El rol del docente no es únicamente enseñar los temas sino ser un apoyo para lxs alumnxs y motivarlos en el aprendizaje de la materia, algo que no está sucediendo. Por mi parte me siento muy desmotivada al hacerla, y además la modalidad hace que unx tarde el triple en entender las cosas. Entiendo 100% que quizás no es posible para Laura dar 4 horas semanales de teórica pero con la cantidad de docentes de práctica deberían poder cubrir alguna clase por zoom por semana. No es suficiente con subir algunos ejercicios resueltos y con dar clases de consulta. No sé cuándo van a leer esto pero estoy segura que nos hubiésemos beneficiado con algo más interactivo. El foro realmente no sirve mucho, es MUY DIFÍCIL tratar de explicar una pregunta sobre el tipo de problemas de la guía y a su vez entender las respuestas que mandan lxs docentes, a veces te dejan con más dudas de las que unx tenía originalmente. Termina siendo muy engorroso intercambiar tantos mensajes por el foro cuando se ahorraría tiempo y probablemente se entendería mejor si dieran clases prácticas por zoom. Además, la materia tiene un final teórico obligatorio que nos va a ser muy difícil rendir dadas las condiciones porque, repito, parece como si estuviésemos dando la materia libre. Por otro lado, algo que agradezco es que están tratando de llevar adelante un cuatrimestre tranquilo dada la situación, y no nos están matando con trabajos y cosas para entregar. Con respecto al laboratorio me pareció una vergüenza el informe del COVID que tuvimos que hacer, no les puedo explicar la cantidad de dudas que circulaban por el grupo de whatsapp. Realmente no se entendía nada lo que teníamos que hacer, al punto que cuando yo lo tuve que hacer tuve que leer absolutamente todas las preguntas del foro para ir sacando pedazos de información. No puede ser que manden algo así y no expliquen ciertas cosas, como lo de las rectas a distintos tiempos de duplicación o cosas relacionadas al comportamiento exponencial. Mandaron unos archivos de excel con mil solapas y todo muy confuso. Qué les costaba escribir claramente lo que tuvieron que explicar cinco mil veces en el foro porque nadie entendía nada? Laura dijo que usualmente las dos primeras clases de laboratorio involucran explicaciones de análisis de datos, y acá no pudieron ni mandar dos carillas de explicación. O sea, además de no evaluar nada que tuviera que ver con la materia, nos evaluaron qué nos acordábamos de otras materias.
Admiro el esfuerzo que hace todo el plantel docente para llevar a cabo la materia. Aún así creo que podría haber una mayor coordinación de la parte práctica y la parte teorica. Me parece tediante que tenga que hacer consultas de ejercicios que no puedo hacer en la guía porque no hay material dentro de las actividades semanales que me ayuden a resolver los ejercicios y tampoco están resuelto en el campus. Lo que acabo de mencionar no pasa en todos los ejercicios pero si en algunos. Creo que la instancia de "prácticos" tendría que mejorar. Dentro de la materia la instancia de "prácticos" no es solo de consultas o de dejar un ejercicio resuelto, es una instancia de acompañamiento al alumno para que llegue a incorporar el contenido de las teóricas y conceptos/preguntas que llegarían a aparecer en los ejercicios. Entiendo que ésto se trata de hacer en la sección de consultas pero a mi parecer no refleja en absoluto el objetivo.
Muchas gracias por llevar adelante la materia.
Agradezco mucho que hayan sumado los zooms!
La verdad me pareció cualquiera empezar con las clases de consulta por zoom 2 meses después, ya me atrase bastante y me frustre por no estar al día, ya que además los PDF no me parecía ron estar muy sincronizados con las guías. Entiendo que se haya intentado hacer todo lo mejor posible pero siento que no fue suficiente.
Al comienzo de esta materia en la modalidad online me encontré bastante perdida porque los temas eran muy nuevos para mí y no había clases en video, sino que eran textos (bien explicados), pero no dejaba de ser difícil. A medida que avanzó el tema de electromagnetismo se fue haciendo un poco más fácil en circuitos y la clave total fueron las clases de consultas, totalmente útiles, que me hubiera gustado tener desde el comienzo. Laura es muy buena explicando y los ayudantes de práctica/laboratorio siempre abarcan todas las dudas y con mil maneras diferentes de explicartelo.
Al comienzo de la cursada a distancia, casi no se había contacto entre los profesores y alumnos. Cada semana los profesores subían una actividad auto-guiada y la resolución escrita de algún ejercicio, mientras que el único medio de comunicación era un foro de consultas en el campus. Esta modalidad aunque permitió que muchos puedan cursarla a su ritmo porque no imponía días y horarios dificultó el seguimiento de la materia, ya que muchos temas eran difíciles de comprender, no es sencillo resolver problemas si uno no tiene la explicación o hay veces que uno realiza las actividades pero no sabe si lo hizo de forma correcta. Luego de mucha insistencia por parte del alumnado se logró que suban resoluciones de problemas en video y hagan clases de zoom para consultas pero esto llegó un poco tarde para muchos compañeros que dejaron la materia.
Considero que a la materia le falta otra manera para enseñar los temas. Por mi parte me cuesta comprender los temas solo leyendo los pdf y el libro. Entiendo que a muchos le resultaria dificil acceder a clases o videos pero de esa manera se afecta a muchos otros a la hora de comprender ciertos temas.
Como consejo, en vez de dar clases online, se podrian subir videos explicativos de algunos ejercicios. Tambien considero que seria bueno tener acceso a la resalucion de todos los ejercicios ya que cuando uno los hace no sabe si estan bien o no.
Considero que el dictado virtual de esta materia no cumple con los requerimientos de les alumnes. No se dictan clases teóricas, practicas, ni de laboratorio. Es muy difícil seguir el ritmo de una materia práctica, es decir, donde se evalúa la resolución de ejercicios, sin explicaciones de los temas más que un pdf teórico. Así como también, es difícil la resolución de los trabajos prácticos de laboratorio ya que no se relacionan con la parte teórica y no recibimos información de cómo encarar los mismos.
Creo que les docentes no comprenden la dificultad que se nos presenta con esta modalidad porque, si bien parecen tener las mejores intenciones, no se ve una colaboración de su parte.
Además, esta materia cuanta con un final teórico obligatorio el cuál prepararemos sólo con el conocimiento que adquirimos de los libros.
Creo que el comienzo de la materia fue muy malo.
No contabamos con clases virtuales, solo pdf y creo que todos nos sentimos bastante solos y perdidos.
Varios mandaron muchos mails pidiendo clases virtuales o alguna otra herramienta porque nuestro unico metodo de aprendizaje era at traves de un pdf y es una materia dificil, pero frente a esto por como 1 mes y medio no respondieron o simplemente decian que no podian.
Recien ahora (principios de junio) tenemos clases de CONSULTAS. Me parece que se perdió mucho tiempo, también sé que es un nuevo contexto para todos pero son varios docentes y me parece que se podrían haber organizado mejor para tener alguna clase teorica o para hacer ejercicios y saber como pensarlos.
esa seria mi recomendacion, tener clases teóricas y practicas por videollamada ya que a mi se me complica mucho solo leyendo apuntes o resueltos.
Algo positivo es que a diferencia de otras materias, el foro se responde constantemente, los docentes tomaron nuestras criticas (como mencione antes, un poco tarde pero las tomaron al fin) y ademas informan con mucha antelacion fechas de parciales o tps que permite una mayor organizacion para todos.
Hace 15 dias no hubiese recomendado el dictado de esta materia, pero como hace poco los docentes tomaron otras estrategias (clases de consulta, videos de ejercicios) creo que todavia se puede rescatar algo.
Creo que esta modalidad asincrónica está buena para la gente que está recursando la materia, pero si es la primera vez puede ser bastante complicado para los que no la tienen muy clara en física. Igualmente si estas activo en el campus les profesores estan muy pendientes de que se entienda todo.
Creo que los docentes, a pesar de toda la situación de pandemia, hicieron un esfuerzo muy grande por mantener la cursada a distancia, por responder todas las dudas y eso es algo a destacar.
Pero también, esta situación dejó entrever, la realidad de las materias de física dictadas para biólogos. A los docentes les falta mucha formación (pedagógica específicamente), sin ánimos de ofender a nadie. La manera en que presentan el material de estudios, el cuestionario de electrostática que nos dieron, la forma en cómo responden a sus alumnos, y cómo creen que nos están ayudando (pero no, o todo lo contrario), y miles de detalles más, hacen explícita la necesidad de formación pedagógica, para el departamento de física!
La finalidad del cuestionario que nos hicieron era saber cómo venían los alumnos, si entendían el contenido, qué dudas tenían etc. Y partiendo de la base, el cuestionario se podía hacer sin haber entendido nada. Y lo más grave es que dijeron que hubo muy buenos resultados, lo que reflejaba que íbamos bien, y nada más alejado de la realidad. Muuuchas cosas para analizar: los tp, la manera de utilizar el campus, el cual era muy desorganizado, porque las preguntas quedan aisladas y las respuestas también, los alumnos preguntando una y otra vez lo mismo, porque no se hacían entender. En fin, para enseñar física, hace falta más cosas y en exactas muchas veces se ignora la importancia de la formación docente, y nosotros los alumnos, somos los que tenemos que insistir, preguntar, cambiar la manera de decir las cosas, y los docentes siguen creyendo que con su formación ya están cubiertos. Creo que es momento de replantear muchas cuestiones pedagógicas dentro de las mismas, porque realmente creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar y hacer la cursada lo menos sufrible posible, para ambas partes.
Cuando incorporaron a la materia las clases de consulta por zoom, fue un gran alivio. Honestamente me sentía muy perdida no teniendo explicaciones/ resoluciones en video o similar, porque no podía terminar de entender como encarar los problemas. El libro, los pdf, el foro y los resueltos no eran del todo suficientes. Por suerte la posibilidad de contactarnos con los docentes por zoom, en lo personal me facilitó muchísimo la comprensión de los temas.
Dejé de cursar esta materia debido a que en este aislamiento social tener una materia que no da clases teóricas (sólo un PDF con alguna explicación y que manda a leer un libro), que no daba clases prácticas (después de más de un mes de cursada comenzaron a habilitar aulas de Zoom para responder dudas no más), que sólo manda algunos de los ejercicios resueltos (no explicados completamente, y varias veces hubo errores en ellos) aportaba muy poca contención en este contexto, y tuve que dejarla. Además la docente respondía que releamos en la mayoría de las dudas. Entiendo que no pueda hacer todo sola, pero ella era docente de teóricas, después había JTPs y ayudantes de clases prácticas que también podrían hacer algo, pero mucho no hacían.
El nivel de exigencia de los alumnos no se correspondía en absoluto con la entrega de parte de los profesores. Nunca me pareció tan desequilibrado con ninguna materia. Nosotros teníamos que resolver semanalmente actividades pero sin recibir ninguna clase, solo unas hojitas de actividades y un medio para consultar dudas de manera escrita. Las respuestas a dudas de problemas en el campus describiendo DE MANERA ESCRITA las formulas que había que utilizar, sin poner una foto siquiera, con explicaciones confusas, hablan por sí solas. No se subió ni un video en la mayor parte de la materia, hasta que se hizo insostenible. Entiendo que no todos puedan dar clases online, pero ni uno solo de todos los profesores/ ayudantes se podia conectar 2 segundos a grabar un video? Lo dudo mucho, si todos se grabaron en el video introductorio para presentarse. Aunque fuera subir un video ya grabado, que no hubiera una interacción en vivo. Sinceramente creo que fue la peor materia que cursé jamás en cuanto a organizacion y dedicacion de parte de los profesores. Y todo esto encima sabiendo que muchos alumnos mandaron mail para comunicar sus inquietudes y expresar críticas constructivas. Toda la respuesta fue una serie de mails autocondescendientes en los que se autofelicitaban por el trabajo que estaban haciendo.
Terminé decepcionada porque los temas me interesaban pero sinceramente la materia fue pésima. Quiero creer que realmente no tenían idea de lo poco productiva que estaba siendo la materia, y que no estaban actuando de esa manera siendo conscientes de la situación. Así que, si de verdad les interesa educar, la próxima escuchen a los estudiantes.
Electro y Óptica.
Los docentes terminaron siendo más un obstáculo y un problema que una solución. Realmente el desinterés de los docentes fue claro, la falta de herramientas didácticas fue muy obvia. Se escuchó demasiado tarde el reclamo de los estudiantes y la respuesta ni siquiera fue lo suficientemente útil. Ya desde los inicios se veía fracasar esta modalidad. Yo no considero que se hayan dado clases y realmente fue más parecido a darla libre que otra cosa.
Fue una cursada más para sufrir y llorar más que para aprender.
Esta materia me hizo replantearme dejar la facultad.
En la catedra de Laura Estrada se dieron algunas situaciones en la que la comunicacion con los docentes no funciono. Hay mucha gente que considera que la modalidad elegida para las clases teoricas (PDF explicativo) no fue suficiente para comprender los temas. Esto dereivo en que los contenidos no fueron del todo comprendidos y se genero un ambiente de frustracion que impedia el progreso y algunos estudiantes llegaron a dejar la materia. Estas situaciones fueron notificadas al platel docente pero se decidio seguir en la misma modalidad, cambiando un poco con el agregado de una clase de consulta de practicos. Entiendo el contexto en el que estamos pero quizas se puede mejorar la cursada se se logra una mejor comunicacion entre los alumnos y los docentes.
Esta materia comenzó como asincrónica sin ninguna instancia de zoom, solo consultas sobre problemas en el foro del campus. Al principio y por como se afronto se hacia muy difícil seguir y entender los temas de la materia de esta forma, a punto tal que estuve a nada de dejarla.
Luego sumaron instancias de zoom y algún que otro video con ejercicios resueltos.
Creo que tendrían que reconsiderar fuertemente, realizar clases de zoom no solo para consultas sino para resolver ejercicios.
No es una materia fácil de entender, son temas muy abstractos y los ejercicios resueltos en un papel no reemplazan a la explicación presencial y oral.
Estoy de acuerdo en que se sigan dictando materias online, me parece una excelente herramienta para les que viven lejos o trabajan mucho. Pero esta materia directamente no se está dictando. Suben PDFS con actividades inentendibles y las consultas son por el campus que normalmente tampoco entiendo las respuestas.
Hubo un TP que no tenia nada que ver con los contenidos de la materia que solo sirvio para perder mas tiempo del poco que tenemos para aprender los contenidos
La materia es demandante pero no hay mucha ayuda del cuerpo docente a pesar de que quiero creer que le ponen onda.
Las clases teoricas me las da una indú por youtube y gracias a ella estoy aprendiendo muuuuy de a poco los conceptos. Cabe destacar que voy muy atrasada con la materia (pero no por vaga o porque no intente) entonces tampoco podría realizar las consultas por zoom que organizaron hace poco. El concepto de que ahora en cuarentena tenemos mas tiempo libre es un privilegio de poques.
Estuvimos un mes intentando sacar la materia adelante con un PDF teorico y bibliografia sugerida. La parte teorica se entendió pero la parte practica no dio clases y solo respondian consultas en el foro, el cual es limitado en una materia de este tipo.
Eran altamente necesarias clases practicas para resolver los ejercicios que nos eran imposibles abordar. Despues de un mes y medio, nos dieron la posibilidad de cursar una parte practica, pero ya era tarde, en el medio hubo un TP obligatorio, el cual uno no sabia si dedicarle el tiempo a hacerlo ya que por mas que lo aprobara, no estaria pudiendo llevar adelante la materia y por lo tanto, el dia que me evaluaran iba a desaprobar. Finalmente sin ver un cambio y con la fecha de entrega del TP, uno termina priorizando las materias que si estuvieron dando un apoyo a los alumnos con la cursada y que siente que tiene las herramientas para luego poder aprobarla.
Tuve la suerte de haberme anotado en 3 materias y al dar de baja Fisica, no me resulto un cuatrimeste ''perdido''. Pero otros alumnos terminaron cursando una materia o ninguna por el hecho de que esta resulto imposible de seguir.
No puedo hacer una critica sobre los profesores ya que no se si explican bien o mal. Lo unico que puedo decir es que la organizacion no fue la adecuada por lo menos para la parte practica y tomaron riendas en el asunto demasiado tarde para algunos alumnos.
Gracias por su dedicación
Hasta el momento el dictado de la materia me decepcionó bastante. Prácticamente no se dieron clases, sólo subieron PDFs con explicaciones y libros de consulta que a la mayoría no le bastaron para resolver los problemas de la guía de problemas. Después de insistir bastante accedieron a subir videos explicando algunos problemas y dar clases pero sólo de consulta. Me pareció prudente la decisión de transformar los laboratorios en trabajos prácticos pero hasta el momento hicimos el TP 1 y no parecía tener mucho que ver con la materia y demandaba conocimientos que no todes les alumnes teníamos de antes. No nos dieron muchas explicaciones de como hacerlo y las respuestas que nos dan en el foro a veces te dejan con más dudas que antes. La actitud de la docente no me pareció la mejor cuando le expusimos todas nuestras dificultades para avanzar con la materia, varies compañeres la dejaron. Entiendo la situación
anormal y compleja que estamos pasando, pero no creo que del otro lado estén explotando todas las herramientas para llevarla mejor y les alumnes también tenemos que lidiar con esto.
No tuvimos acceso a clases bajo ninguna plataforma,.
No tuvimos respuestas robustas por parte de los docentes más que: "Lean otra vez la bibliografía".
Nos lanzaron sobre la bibliografía sin ningún tipo de explicación de los temas.
No tuvimos clases de problemas ni prácticas.
Nos dieron el primer tp con datos del covid-19 pidiendo que hagamos estudios estadísticos (temas que no de dieron en este cuatrimestre) sin relación con los temas de la materia.
Honestamente, el dictado de esta materia en modalidad virtual ha sido pésimo. Desde mi punto de opinión, no se entienden las explicaciones teóricas sólo con leer un PDF. El libro sugerido por la profesora se encuentra en un formato muy malo, con muchos errores tipográficos. A su vez, el mismo, en mi opinión resulta poco claro para comprender el contenido teórico. Nada reemplaza la explicación verbal de un docente, ya que los contenidos son muy abstractos, pero nadie del cuerpo docente tuvo la amabilidad de subir siquiera un vídeo. Se comenzaron a ofrecer clases de consulta por zoom luego de mes y medio de empezada la cursada, cuando ya íbamos por la actividad semanal 5 o 6, cuando había estudiantes que venían teniendo problemas desde la actividad 2 en adelante, y habían intentado acercarse para pedir alguna otra herramienta pedagógica en aquel momento. Los pocos conceptos teóricos que logré adquirir, fue con la ayuda de vídeos de youtube en inglés, ya que ESO fue más pedagógico que todo el material que pudo acercar la profesora Estrada. En cuanto a los trabajos prácticos, aunque sea el primero, no tenía nada que ver con la materia, siendo que se debía realizar análisis de datos del COVID. Y la explicación para realizar el mismo fue bastante pobre, también. Mucha falta de coordinación y comunicación. Se sintió como que a los estudiantes nos soltaban la mano y nos dejaban a nuestra propia suerte.
La verdad es que la forma en la que se decidió dar la materia hace que me sea muy difícil seguirla. No termino de entender por qué se decidió no grabar clases teóricas y prácticas, ya sea en vivo o grabándolas y subiéndolas después.
Creo que las actividades semanales que suben son claras y están bien hechas, pero me resulta muchísimo más fácil seguir una clase tradicional y creo que quedarían más claros los contenidos. No estuve pudiendo seguir para nada la parte práctica, quizás debería haber asistido a las clases de consulta que se hace sobre los problemas pero estaba tan perdido que creo que no le hubiese sacado provecho.
Me parece además que como biólogos es enormemente más importante entender bien los conceptos teóricos que poder resolver las guías. Entiendo que el final es teórico pero creo que saldríamos mejor preparados si se le diera menos importancia a lo práctico y más a lo teórico.
Veo igual que de parte de Estrada hay mucho trabajo y una buena voluntad, y entiendo la dificultad de hacer un cambio tan grande y tan repentino. Quizás por eso vuelvo a decir que creo que sería más útil grabar y subir clases más tradicionales.
Las actividades semanales son didácticas e útiles para comprender los conceptos teóricos. Siento que hay un poco de desconexión con la parte práctica, sobre todo en las guías 2 y 3, donde no me fue claro hasta dónde podía avanzar y hasta dónde no, y en los ejercicios subidos en una semana había conceptos que se explicaban recién la semana siguiente.
Todos los materiales (videos, ejercicios resueltos, cuestionario, consultas en el foro, la bibliografía sugerida) me fueron útiles, pero sobre todo las consultas por zoom que me hacen sentir menos "a la distancia" a la hora de tratar de resolver dudas.
Por último, quería agradecer enormemente la predisposición y las ganas de todxs lxs docentes!
Lo único no tan bueno del dictado a distancia en el caso de esta materia es que algunos conceptos y desarrollo de ejercicios son difíciles de interiorizar y aprender. Pero por las circunstancias dadas y teniendo en cuenta el contexto mundial es excelente la cursada.
Los profesores de la materia tienen muy buena voluntad para explicar tanto los ejercicios como las clases teóricas. Con respecto a las teóricas, me resultan suficientes y muy bien explicadas, pero me resulta muy difícil seguir los ejercicios prácticos de manera escrita, no porque no estén bien explicados sino porque es complicado seguirlos de modo escrito, y siento que se dan menos ejercicios que lo que se explicaría en las clases presenciales.
Los profesores son todos muy agradables, y les agradezco el interés que ponen en que entendamos, a pesar de que la situación actual es muy complicada.
Me gustaría que las clases de consulta fueran grabadas, debido que no tienen en cuenta a las personas que no tienen buena conexión de internet.
Me parece que más allá de que la idea de no dar clases teóricas ni prácticas mediante Zoom o cualquier otra aplicación similar y, en su lugar, ofrecer solo clases de consultas de la parte práctica opcionales, puede parecer una buena idea a priori para ser lo más inclusivo posible con todos los estudiantes. Pero en la realidad, NO LO ES.
Entiendo que les profesores y ayudantes puedan tener impedimentos de diferentes tipos en sus hogares que les complique impartir clases virtuales por Zoom.
Al margen de esto, me parece que la mejor forma de dar clase era dando clases virtuales por Zoom, grabar las clases y posteriormente subirlas para los que no pueden acceder a la clase en vivo. O como alternativa, subir las clases grabadas directamente ante la imposibilidad de los profesores de conectarse en un horario determinado.
En ausencia de todas estas estructuras, y disponiendo solamente de herramientas muy limitadas para lograr seguir una materia que ya de por si me resulta dificil de forma presencial, me resulta muy complicado no frustrarme y resignarme a continuar con esta materia.
Me parece que una materia como electromagnetismo y óptica es de por si difícil de llevar durante una cursada presencial, mas de forma virtual y sin el dictado de clases. Una pena que no se hayan podido dar clases virtuales porque creo que esto ayudaría un montón. Los estudiantes tienen que invertir muchísimo tiempo en entender ciertos temas que, tal vez si son explicados bien no demandarían tanto tiempo.
Mas allá de esto, el esfuerzo que hicieron los y las docentes por llevar adelante la materia es algo que se valora mucho (y mas en este contexto)
No es una materia fácil, tampoco siento que la dieron de la mejor forma posible , deberían escuchar a los alumnos que durante el cuatrimestre se quejaron muchas veces, los trabajos que se dieron no concuerdan con los temas que se ven en el laboratorio o que se dan en la materia y no se explican
No estoy nada de acuerdo con cómo se está organizando Laura para dictar la materia. Los apuntes teóricos que sube al campus no son suficientes para poder hacer los ejercicios de la guía. La edición del Serway que nos pasó tiene muchos errores y es una edición muy vieja (tercera edición), parece que fue escaneado a partir de una foto y, usando un programa, lo pasó a texto. Googleé Serway y el primer link era la novena edición y en buena calidad (que tampoco lo puedo usar mucho porque Laura, en sus apuntes teóricos, hace referencia a párrafos y ejercicios que están en diferentes páginas en cada edición). Sabiendo que ya de por sí es una materia difícil, las condiciones que nos dió Laura para esta metodología a distancia, lo hace aún peor. Tengo varios compañeros que ya dejaron la materia.
El trabajo de laboratorio que nos mandó a hacer no tenía nada que ver con las clases teóricas, básicamente nos evaluó cuánto sabíamos usar el excel (sin ninguna explicación en ningún lado). Yo, que ya sabía usar el excel de antes, tuve que ayudar a muchos compañeros que no sabían cómo hacer para poner dos líneas de tendencia en un mismo gráfico por ejemplo.
En fin, no tener contacto con ninguna persona hace que esta modalidad sea muy complicada y más para este tipo de materias que uno tiene que tener un ayudante al lado para poder entender cómo resolver los ejercicios. Propongo que para ayudarnos un poco más, suban todos los ejercicios resueltos de la guía como para podes estudiar de ahí. No escribo más porque se me acaba el tiempo, pero ojalá la materia cambie un poco y para mejor.
No hay dictado de clases teóricas; por lo cuál la comprensión de los temas queda pura y exclusivamente a cargo del alumno y su capacidad autodidacta.
Si bien se entregó bibliografía para cada tema; no es suficiente para poder desarrollar correctamente cada tema.
Las prácticas tienen clases por zoom, pero son más de consulta, y con cada consulta se va una clase completa por lo que no son dinámicas.
La comision tendría que haber preparado clases teóricas. Electromagnetismo y Óptica no son temas que se vean antes, para poder considerar que los alumnos cuentan con una base y pueden llevar adelante la materia solos.
No tenemos clases de ningún tipo, no se explican los temas. La teoría la leemos de libros y hace 1 semana nada más empezaron a hacer reuniones por zoom para que consultemos problemas porque lo pedimos en varias ocasiones, pero los profesores no resuelven problemas en tiempo real, solo responden dudas puntuales. Siento que hay mucha buena predisposición de parte de todos los profesores, se puede consultar por el foro del campus, pero este medio está haciendo la comunicación muy difícil, sobretodo en las explicaciones de los problemas de las guías y de tp de laboratorio, hay cosas que no quedan del todo claras.
No tenemos clases teoricas ni practicas. Las clases teoricas se suplantaron por explicaciones en pdf, lo cual me parece util, pero no hubo intancia de consulta por zoom hasta muy avanzada la materia, lo cual me dificultó mucho la resolución de problemas. Se manejan por el foro, pero es muy incomodo preguntar ejercicios por ese medio.
Particularmente me gusta mucho que la materia sea asincrónica para poder organizarme como quiera. Las clases teóricas son súper claras y didácticas.
Particularmente no sentí que tuviese herramientas para elaborar el TP que se evaluó. Me resultó muy amplia la consigna y más allá del foro de consultas me resultó incomprensible. Fue una pena haber perdido la regularidad de la materia por el tp.
Pienso que en este tipo de materia, la parte teórica y práctica son necesarias en forma presencial. Osea la parte de leer al menos a mi, se me hace más complicada o se me generan muchas dudas que a veces escribirlas es difícil de expresar.
Sin embargo agradezco mucho que hayan puesto clases de consulta por zoom.
Por lo menos a mi no me quedo claro si de aprobar esta cursada voy a tener que hacer el laboratorio el cuatrimestre que viene o en el momento que vuelva a abrir la facultad.
De deber hacerlo me pareceria demasiado redundante el tener que hacer 3 trabajos practicos obligatorios.sobre las cosas que hariamos en el laboratorio.
Sabemos que los profes están dando lo mejor en esta situación.
Las teóricas no están coordinadas con las practicas por lo tanto se dificulta entender la materia.
Siendo estudiante de geología me parece que seria importante considerar que se dicten mas materias de forma virtual y así poder avanzar con la carrera.
en lo personal siento que de la manera que se dicto la materia asincrinica no sirvió, por lo menos para mi el hecho de no tener un intercambio o interacción con un docente del otro lado mas que un pdf o un libro o los foros no fue suficiente.
Lo mismo me paso con la parte practica que tampoco hubo interacción de ningún tipo mas halla de los pdfs el hecho de nunca haber tenido una clase de explicacion por zoom o cualquier otro medio o asi mismo una grabación también podría haber servido.
Para el tp que nos mandaron a hacer también sentí que las consignas no fueron claras y que en lo personan nada tenia que ver con electromagnetismo y óptica .ademas de que no se si era el mejor tema hacer un tp de análisis de datos de covid en el contexto que estamos viviendo con situaciones particulares de cada uno estresantes y angustiantes.
Por ultimo siento que en exactas y particularmente en la carrera biologia estamos mucho tiempo cursando teorica/tps y se le dedica mucho tpo de cursada y la interacción entre el docente y el alumno es muy importante ,y de repente toparnos con un pdf o un libro del otro lado es muy difícil y estresante y genera mucha incertidumbre y frustración.
quiero aclarar que mi intención no es ofender a nadie con esto si no que cuento mi experiencia y mi situación personal de cursada , que tal vez aporta un granito de arena para que la próxima en cursadas siguientes lo puedan tener en cuenta para otros alumnos.
Se nota que les docentes están haciendo un gran esfuerzo y me sorprende lo bien que resolvieron este cuatrimestre tan particular. Ojalá se pueda promocionar de manera virtual.
No se dictaron clases!!! se agrego una instancia de consulta (no clase) muy chica por zoom a ultimo momento!. cuando ya muchos tuvieron que dejar la materia.
Siempre es preferible clase presencial ya sea practica o teórica porque podes tener ida y vuelta en el momento con el profesor. Sin embargo en el contexto actual, la modalidad a distancia no esta mal.
Sólo quiero destacar el gran esfuerzo que el equipo docente de la materia está haciendo para poder dictarla en estas condiciones. Gracias.
Súper valorable el esfuerzo de toda la cátedra para llevar adelante los contenidos de la materia con calidad y didáctica para poder llegar a tod@s.
Dejé la materia a tres semanas de haber arrancado la cursada puesto que fue imposible seguir el ritmo. Lxs profesorxs se están tomando todo el tiempo del mundo, y lo agradezco un montón, pero a mí no me funcionó el sistema asincrónico que decidieron tomar.
Valoro muchisimo el esfuerzo que estan haciendo en la materia para poder darla en formato a distancia.
Los felicito y la materia esta buenisima!!
Empiezo diciendo que sería recomendable que pudiésemos llenar una encuesta al final de la cursada, porque todavía no rendimos ni el primer parcial. La verdad es que no creo que esta forma de encarar la materia de forma virtual esté funcionando muy bien. Ya de por sí los temas son difíciles y si bien agradezco la buena voluntad de Laura para mandar PDFs con explicaciones, no creo que sea suficiente ya que se siente como dar una materia libre. El rol del docente no es únicamente enseñar los temas sino ser un apoyo para lxs alumnxs y motivarlos en el aprendizaje de la materia, algo que no está sucediendo. Por mi parte me siento muy desmotivada al hacerla, y además la modalidad hace que unx tarde el triple en entender las cosas. Entiendo 100% que quizás no es posible para Laura dar 4 horas semanales de teórica pero con la cantidad de docentes de práctica deberían poder cubrir alguna clase por zoom por semana. No es suficiente con subir algunos ejercicios resueltos y con dar clases de consulta. No sé cuándo van a leer esto pero estoy segura que nos hubiésemos beneficiado con algo más interactivo. El foro realmente no sirve mucho, es MUY DIFÍCIL tratar de explicar una pregunta sobre el tipo de problemas de la guía y a su vez entender las respuestas que mandan lxs docentes, a veces te dejan con más dudas de las que unx tenía originalmente. Termina siendo muy engorroso intercambiar tantos mensajes por el foro cuando se ahorraría tiempo y probablemente se entendería mejor si dieran clases prácticas por zoom. Además, la materia tiene un final teórico obligatorio que nos va a ser muy difícil rendir dadas las condiciones porque, repito, parece como si estuviésemos dando la materia libre. Por otro lado, algo que agradezco es que están tratando de llevar adelante un cuatrimestre tranquilo dada la situación, y no nos están matando con trabajos y cosas para entregar. Con respecto al laboratorio me pareció una vergüenza el informe del COVID que tuvimos que hacer, no les puedo explicar la cantidad de dudas que circulaban por el grupo de whatsapp. Realmente no se entendía nada lo que teníamos que hacer, al punto que cuando yo lo tuve que hacer tuve que leer absolutamente todas las preguntas del foro para ir sacando pedazos de información. No puede ser que manden algo así y no expliquen ciertas cosas, como lo de las rectas a distintos tiempos de duplicación o cosas relacionadas al comportamiento exponencial. Mandaron unos archivos de excel con mil solapas y todo muy confuso. Qué les costaba escribir claramente lo que tuvieron que explicar cinco mil veces en el foro porque nadie entendía nada? Laura dijo que usualmente las dos primeras clases de laboratorio involucran explicaciones de análisis de datos, y acá no pudieron ni mandar dos carillas de explicación. O sea, además de no evaluar nada que tuviera que ver con la materia, nos evaluaron qué nos acordábamos de otras materias.
Admiro el esfuerzo que hace todo el plantel docente para llevar a cabo la materia. Aún así creo que podría haber una mayor coordinación de la parte práctica y la parte teorica. Me parece tediante que tenga que hacer consultas de ejercicios que no puedo hacer en la guía porque no hay material dentro de las actividades semanales que me ayuden a resolver los ejercicios y tampoco están resuelto en el campus. Lo que acabo de mencionar no pasa en todos los ejercicios pero si en algunos. Creo que la instancia de "prácticos" tendría que mejorar. Dentro de la materia la instancia de "prácticos" no es solo de consultas o de dejar un ejercicio resuelto, es una instancia de acompañamiento al alumno para que llegue a incorporar el contenido de las teóricas y conceptos/preguntas que llegarían a aparecer en los ejercicios. Entiendo que ésto se trata de hacer en la sección de consultas pero a mi parecer no refleja en absoluto el objetivo.
Muchas gracias por llevar adelante la materia.
Agradezco mucho que hayan sumado los zooms!
La verdad me pareció cualquiera empezar con las clases de consulta por zoom 2 meses después, ya me atrase bastante y me frustre por no estar al día, ya que además los PDF no me parecía ron estar muy sincronizados con las guías. Entiendo que se haya intentado hacer todo lo mejor posible pero siento que no fue suficiente.
Al comienzo de esta materia en la modalidad online me encontré bastante perdida porque los temas eran muy nuevos para mí y no había clases en video, sino que eran textos (bien explicados), pero no dejaba de ser difícil. A medida que avanzó el tema de electromagnetismo se fue haciendo un poco más fácil en circuitos y la clave total fueron las clases de consultas, totalmente útiles, que me hubiera gustado tener desde el comienzo. Laura es muy buena explicando y los ayudantes de práctica/laboratorio siempre abarcan todas las dudas y con mil maneras diferentes de explicartelo.
Al comienzo de la cursada a distancia, casi no se había contacto entre los profesores y alumnos. Cada semana los profesores subían una actividad auto-guiada y la resolución escrita de algún ejercicio, mientras que el único medio de comunicación era un foro de consultas en el campus. Esta modalidad aunque permitió que muchos puedan cursarla a su ritmo porque no imponía días y horarios dificultó el seguimiento de la materia, ya que muchos temas eran difíciles de comprender, no es sencillo resolver problemas si uno no tiene la explicación o hay veces que uno realiza las actividades pero no sabe si lo hizo de forma correcta. Luego de mucha insistencia por parte del alumnado se logró que suban resoluciones de problemas en video y hagan clases de zoom para consultas pero esto llegó un poco tarde para muchos compañeros que dejaron la materia.
Considero que a la materia le falta otra manera para enseñar los temas. Por mi parte me cuesta comprender los temas solo leyendo los pdf y el libro. Entiendo que a muchos le resultaria dificil acceder a clases o videos pero de esa manera se afecta a muchos otros a la hora de comprender ciertos temas.
Como consejo, en vez de dar clases online, se podrian subir videos explicativos de algunos ejercicios. Tambien considero que seria bueno tener acceso a la resalucion de todos los ejercicios ya que cuando uno los hace no sabe si estan bien o no.
Considero que el dictado virtual de esta materia no cumple con los requerimientos de les alumnes. No se dictan clases teóricas, practicas, ni de laboratorio. Es muy difícil seguir el ritmo de una materia práctica, es decir, donde se evalúa la resolución de ejercicios, sin explicaciones de los temas más que un pdf teórico. Así como también, es difícil la resolución de los trabajos prácticos de laboratorio ya que no se relacionan con la parte teórica y no recibimos información de cómo encarar los mismos.
Creo que les docentes no comprenden la dificultad que se nos presenta con esta modalidad porque, si bien parecen tener las mejores intenciones, no se ve una colaboración de su parte.
Además, esta materia cuanta con un final teórico obligatorio el cuál prepararemos sólo con el conocimiento que adquirimos de los libros.
Creo que el comienzo de la materia fue muy malo.
No contabamos con clases virtuales, solo pdf y creo que todos nos sentimos bastante solos y perdidos.
Varios mandaron muchos mails pidiendo clases virtuales o alguna otra herramienta porque nuestro unico metodo de aprendizaje era at traves de un pdf y es una materia dificil, pero frente a esto por como 1 mes y medio no respondieron o simplemente decian que no podian.
Recien ahora (principios de junio) tenemos clases de CONSULTAS. Me parece que se perdió mucho tiempo, también sé que es un nuevo contexto para todos pero son varios docentes y me parece que se podrían haber organizado mejor para tener alguna clase teorica o para hacer ejercicios y saber como pensarlos.
esa seria mi recomendacion, tener clases teóricas y practicas por videollamada ya que a mi se me complica mucho solo leyendo apuntes o resueltos.
Algo positivo es que a diferencia de otras materias, el foro se responde constantemente, los docentes tomaron nuestras criticas (como mencione antes, un poco tarde pero las tomaron al fin) y ademas informan con mucha antelacion fechas de parciales o tps que permite una mayor organizacion para todos.
Hace 15 dias no hubiese recomendado el dictado de esta materia, pero como hace poco los docentes tomaron otras estrategias (clases de consulta, videos de ejercicios) creo que todavia se puede rescatar algo.
Creo que esta modalidad asincrónica está buena para la gente que está recursando la materia, pero si es la primera vez puede ser bastante complicado para los que no la tienen muy clara en física. Igualmente si estas activo en el campus les profesores estan muy pendientes de que se entienda todo.
Creo que los docentes, a pesar de toda la situación de pandemia, hicieron un esfuerzo muy grande por mantener la cursada a distancia, por responder todas las dudas y eso es algo a destacar.
Pero también, esta situación dejó entrever, la realidad de las materias de física dictadas para biólogos. A los docentes les falta mucha formación (pedagógica específicamente), sin ánimos de ofender a nadie. La manera en que presentan el material de estudios, el cuestionario de electrostática que nos dieron, la forma en cómo responden a sus alumnos, y cómo creen que nos están ayudando (pero no, o todo lo contrario), y miles de detalles más, hacen explícita la necesidad de formación pedagógica, para el departamento de física!
La finalidad del cuestionario que nos hicieron era saber cómo venían los alumnos, si entendían el contenido, qué dudas tenían etc. Y partiendo de la base, el cuestionario se podía hacer sin haber entendido nada. Y lo más grave es que dijeron que hubo muy buenos resultados, lo que reflejaba que íbamos bien, y nada más alejado de la realidad. Muuuchas cosas para analizar: los tp, la manera de utilizar el campus, el cual era muy desorganizado, porque las preguntas quedan aisladas y las respuestas también, los alumnos preguntando una y otra vez lo mismo, porque no se hacían entender. En fin, para enseñar física, hace falta más cosas y en exactas muchas veces se ignora la importancia de la formación docente, y nosotros los alumnos, somos los que tenemos que insistir, preguntar, cambiar la manera de decir las cosas, y los docentes siguen creyendo que con su formación ya están cubiertos. Creo que es momento de replantear muchas cuestiones pedagógicas dentro de las mismas, porque realmente creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar y hacer la cursada lo menos sufrible posible, para ambas partes.
Cuando incorporaron a la materia las clases de consulta por zoom, fue un gran alivio. Honestamente me sentía muy perdida no teniendo explicaciones/ resoluciones en video o similar, porque no podía terminar de entender como encarar los problemas. El libro, los pdf, el foro y los resueltos no eran del todo suficientes. Por suerte la posibilidad de contactarnos con los docentes por zoom, en lo personal me facilitó muchísimo la comprensión de los temas.
Dejé de cursar esta materia debido a que en este aislamiento social tener una materia que no da clases teóricas (sólo un PDF con alguna explicación y que manda a leer un libro), que no daba clases prácticas (después de más de un mes de cursada comenzaron a habilitar aulas de Zoom para responder dudas no más), que sólo manda algunos de los ejercicios resueltos (no explicados completamente, y varias veces hubo errores en ellos) aportaba muy poca contención en este contexto, y tuve que dejarla. Además la docente respondía que releamos en la mayoría de las dudas. Entiendo que no pueda hacer todo sola, pero ella era docente de teóricas, después había JTPs y ayudantes de clases prácticas que también podrían hacer algo, pero mucho no hacían.
El nivel de exigencia de los alumnos no se correspondía en absoluto con la entrega de parte de los profesores. Nunca me pareció tan desequilibrado con ninguna materia. Nosotros teníamos que resolver semanalmente actividades pero sin recibir ninguna clase, solo unas hojitas de actividades y un medio para consultar dudas de manera escrita. Las respuestas a dudas de problemas en el campus describiendo DE MANERA ESCRITA las formulas que había que utilizar, sin poner una foto siquiera, con explicaciones confusas, hablan por sí solas. No se subió ni un video en la mayor parte de la materia, hasta que se hizo insostenible. Entiendo que no todos puedan dar clases online, pero ni uno solo de todos los profesores/ ayudantes se podia conectar 2 segundos a grabar un video? Lo dudo mucho, si todos se grabaron en el video introductorio para presentarse. Aunque fuera subir un video ya grabado, que no hubiera una interacción en vivo. Sinceramente creo que fue la peor materia que cursé jamás en cuanto a organizacion y dedicacion de parte de los profesores. Y todo esto encima sabiendo que muchos alumnos mandaron mail para comunicar sus inquietudes y expresar críticas constructivas. Toda la respuesta fue una serie de mails autocondescendientes en los que se autofelicitaban por el trabajo que estaban haciendo.
Terminé decepcionada porque los temas me interesaban pero sinceramente la materia fue pésima. Quiero creer que realmente no tenían idea de lo poco productiva que estaba siendo la materia, y que no estaban actuando de esa manera siendo conscientes de la situación. Así que, si de verdad les interesa educar, la próxima escuchen a los estudiantes.
Electro y Óptica.
Los docentes terminaron siendo más un obstáculo y un problema que una solución. Realmente el desinterés de los docentes fue claro, la falta de herramientas didácticas fue muy obvia. Se escuchó demasiado tarde el reclamo de los estudiantes y la respuesta ni siquiera fue lo suficientemente útil. Ya desde los inicios se veía fracasar esta modalidad. Yo no considero que se hayan dado clases y realmente fue más parecido a darla libre que otra cosa.
Fue una cursada más para sufrir y llorar más que para aprender.
Esta materia me hizo replantearme dejar la facultad.
En la catedra de Laura Estrada se dieron algunas situaciones en la que la comunicacion con los docentes no funciono. Hay mucha gente que considera que la modalidad elegida para las clases teoricas (PDF explicativo) no fue suficiente para comprender los temas. Esto dereivo en que los contenidos no fueron del todo comprendidos y se genero un ambiente de frustracion que impedia el progreso y algunos estudiantes llegaron a dejar la materia. Estas situaciones fueron notificadas al platel docente pero se decidio seguir en la misma modalidad, cambiando un poco con el agregado de una clase de consulta de practicos. Entiendo el contexto en el que estamos pero quizas se puede mejorar la cursada se se logra una mejor comunicacion entre los alumnos y los docentes.
Esta materia comenzó como asincrónica sin ninguna instancia de zoom, solo consultas sobre problemas en el foro del campus. Al principio y por como se afronto se hacia muy difícil seguir y entender los temas de la materia de esta forma, a punto tal que estuve a nada de dejarla.
Luego sumaron instancias de zoom y algún que otro video con ejercicios resueltos.
Creo que tendrían que reconsiderar fuertemente, realizar clases de zoom no solo para consultas sino para resolver ejercicios.
No es una materia fácil de entender, son temas muy abstractos y los ejercicios resueltos en un papel no reemplazan a la explicación presencial y oral.
Estoy de acuerdo en que se sigan dictando materias online, me parece una excelente herramienta para les que viven lejos o trabajan mucho. Pero esta materia directamente no se está dictando. Suben PDFS con actividades inentendibles y las consultas son por el campus que normalmente tampoco entiendo las respuestas.
Hubo un TP que no tenia nada que ver con los contenidos de la materia que solo sirvio para perder mas tiempo del poco que tenemos para aprender los contenidos
La materia es demandante pero no hay mucha ayuda del cuerpo docente a pesar de que quiero creer que le ponen onda.
Las clases teoricas me las da una indú por youtube y gracias a ella estoy aprendiendo muuuuy de a poco los conceptos. Cabe destacar que voy muy atrasada con la materia (pero no por vaga o porque no intente) entonces tampoco podría realizar las consultas por zoom que organizaron hace poco. El concepto de que ahora en cuarentena tenemos mas tiempo libre es un privilegio de poques.
Estuvimos un mes intentando sacar la materia adelante con un PDF teorico y bibliografia sugerida. La parte teorica se entendió pero la parte practica no dio clases y solo respondian consultas en el foro, el cual es limitado en una materia de este tipo.
Eran altamente necesarias clases practicas para resolver los ejercicios que nos eran imposibles abordar. Despues de un mes y medio, nos dieron la posibilidad de cursar una parte practica, pero ya era tarde, en el medio hubo un TP obligatorio, el cual uno no sabia si dedicarle el tiempo a hacerlo ya que por mas que lo aprobara, no estaria pudiendo llevar adelante la materia y por lo tanto, el dia que me evaluaran iba a desaprobar. Finalmente sin ver un cambio y con la fecha de entrega del TP, uno termina priorizando las materias que si estuvieron dando un apoyo a los alumnos con la cursada y que siente que tiene las herramientas para luego poder aprobarla.
Tuve la suerte de haberme anotado en 3 materias y al dar de baja Fisica, no me resulto un cuatrimeste ''perdido''. Pero otros alumnos terminaron cursando una materia o ninguna por el hecho de que esta resulto imposible de seguir.
No puedo hacer una critica sobre los profesores ya que no se si explican bien o mal. Lo unico que puedo decir es que la organizacion no fue la adecuada por lo menos para la parte practica y tomaron riendas en el asunto demasiado tarde para algunos alumnos.
Gracias por su dedicación
Hasta el momento el dictado de la materia me decepcionó bastante. Prácticamente no se dieron clases, sólo subieron PDFs con explicaciones y libros de consulta que a la mayoría no le bastaron para resolver los problemas de la guía de problemas. Después de insistir bastante accedieron a subir videos explicando algunos problemas y dar clases pero sólo de consulta. Me pareció prudente la decisión de transformar los laboratorios en trabajos prácticos pero hasta el momento hicimos el TP 1 y no parecía tener mucho que ver con la materia y demandaba conocimientos que no todes les alumnes teníamos de antes. No nos dieron muchas explicaciones de como hacerlo y las respuestas que nos dan en el foro a veces te dejan con más dudas que antes. La actitud de la docente no me pareció la mejor cuando le expusimos todas nuestras dificultades para avanzar con la materia, varies compañeres la dejaron. Entiendo la situación
anormal y compleja que estamos pasando, pero no creo que del otro lado estén explotando todas las herramientas para llevarla mejor y les alumnes también tenemos que lidiar con esto.
No tuvimos acceso a clases bajo ninguna plataforma,.
No tuvimos respuestas robustas por parte de los docentes más que: "Lean otra vez la bibliografía".
Nos lanzaron sobre la bibliografía sin ningún tipo de explicación de los temas.
No tuvimos clases de problemas ni prácticas.
Nos dieron el primer tp con datos del covid-19 pidiendo que hagamos estudios estadísticos (temas que no de dieron en este cuatrimestre) sin relación con los temas de la materia.
Honestamente, el dictado de esta materia en modalidad virtual ha sido pésimo. Desde mi punto de opinión, no se entienden las explicaciones teóricas sólo con leer un PDF. El libro sugerido por la profesora se encuentra en un formato muy malo, con muchos errores tipográficos. A su vez, el mismo, en mi opinión resulta poco claro para comprender el contenido teórico. Nada reemplaza la explicación verbal de un docente, ya que los contenidos son muy abstractos, pero nadie del cuerpo docente tuvo la amabilidad de subir siquiera un vídeo. Se comenzaron a ofrecer clases de consulta por zoom luego de mes y medio de empezada la cursada, cuando ya íbamos por la actividad semanal 5 o 6, cuando había estudiantes que venían teniendo problemas desde la actividad 2 en adelante, y habían intentado acercarse para pedir alguna otra herramienta pedagógica en aquel momento. Los pocos conceptos teóricos que logré adquirir, fue con la ayuda de vídeos de youtube en inglés, ya que ESO fue más pedagógico que todo el material que pudo acercar la profesora Estrada. En cuanto a los trabajos prácticos, aunque sea el primero, no tenía nada que ver con la materia, siendo que se debía realizar análisis de datos del COVID. Y la explicación para realizar el mismo fue bastante pobre, también. Mucha falta de coordinación y comunicación. Se sintió como que a los estudiantes nos soltaban la mano y nos dejaban a nuestra propia suerte.
La verdad es que la forma en la que se decidió dar la materia hace que me sea muy difícil seguirla. No termino de entender por qué se decidió no grabar clases teóricas y prácticas, ya sea en vivo o grabándolas y subiéndolas después.
Creo que las actividades semanales que suben son claras y están bien hechas, pero me resulta muchísimo más fácil seguir una clase tradicional y creo que quedarían más claros los contenidos. No estuve pudiendo seguir para nada la parte práctica, quizás debería haber asistido a las clases de consulta que se hace sobre los problemas pero estaba tan perdido que creo que no le hubiese sacado provecho.
Me parece además que como biólogos es enormemente más importante entender bien los conceptos teóricos que poder resolver las guías. Entiendo que el final es teórico pero creo que saldríamos mejor preparados si se le diera menos importancia a lo práctico y más a lo teórico.
Veo igual que de parte de Estrada hay mucho trabajo y una buena voluntad, y entiendo la dificultad de hacer un cambio tan grande y tan repentino. Quizás por eso vuelvo a decir que creo que sería más útil grabar y subir clases más tradicionales.
Las actividades semanales son didácticas e útiles para comprender los conceptos teóricos. Siento que hay un poco de desconexión con la parte práctica, sobre todo en las guías 2 y 3, donde no me fue claro hasta dónde podía avanzar y hasta dónde no, y en los ejercicios subidos en una semana había conceptos que se explicaban recién la semana siguiente.
Todos los materiales (videos, ejercicios resueltos, cuestionario, consultas en el foro, la bibliografía sugerida) me fueron útiles, pero sobre todo las consultas por zoom que me hacen sentir menos "a la distancia" a la hora de tratar de resolver dudas.
Por último, quería agradecer enormemente la predisposición y las ganas de todxs lxs docentes!
Lo único no tan bueno del dictado a distancia en el caso de esta materia es que algunos conceptos y desarrollo de ejercicios son difíciles de interiorizar y aprender. Pero por las circunstancias dadas y teniendo en cuenta el contexto mundial es excelente la cursada.
Los profesores de la materia tienen muy buena voluntad para explicar tanto los ejercicios como las clases teóricas. Con respecto a las teóricas, me resultan suficientes y muy bien explicadas, pero me resulta muy difícil seguir los ejercicios prácticos de manera escrita, no porque no estén bien explicados sino porque es complicado seguirlos de modo escrito, y siento que se dan menos ejercicios que lo que se explicaría en las clases presenciales.
Los profesores son todos muy agradables, y les agradezco el interés que ponen en que entendamos, a pesar de que la situación actual es muy complicada.
Me gustaría que las clases de consulta fueran grabadas, debido que no tienen en cuenta a las personas que no tienen buena conexión de internet.
Me parece que más allá de que la idea de no dar clases teóricas ni prácticas mediante Zoom o cualquier otra aplicación similar y, en su lugar, ofrecer solo clases de consultas de la parte práctica opcionales, puede parecer una buena idea a priori para ser lo más inclusivo posible con todos los estudiantes. Pero en la realidad, NO LO ES.
Entiendo que les profesores y ayudantes puedan tener impedimentos de diferentes tipos en sus hogares que les complique impartir clases virtuales por Zoom.
Al margen de esto, me parece que la mejor forma de dar clase era dando clases virtuales por Zoom, grabar las clases y posteriormente subirlas para los que no pueden acceder a la clase en vivo. O como alternativa, subir las clases grabadas directamente ante la imposibilidad de los profesores de conectarse en un horario determinado.
En ausencia de todas estas estructuras, y disponiendo solamente de herramientas muy limitadas para lograr seguir una materia que ya de por si me resulta dificil de forma presencial, me resulta muy complicado no frustrarme y resignarme a continuar con esta materia.
Me parece que una materia como electromagnetismo y óptica es de por si difícil de llevar durante una cursada presencial, mas de forma virtual y sin el dictado de clases. Una pena que no se hayan podido dar clases virtuales porque creo que esto ayudaría un montón. Los estudiantes tienen que invertir muchísimo tiempo en entender ciertos temas que, tal vez si son explicados bien no demandarían tanto tiempo.
Mas allá de esto, el esfuerzo que hicieron los y las docentes por llevar adelante la materia es algo que se valora mucho (y mas en este contexto)
No es una materia fácil, tampoco siento que la dieron de la mejor forma posible , deberían escuchar a los alumnos que durante el cuatrimestre se quejaron muchas veces, los trabajos que se dieron no concuerdan con los temas que se ven en el laboratorio o que se dan en la materia y no se explican
No estoy nada de acuerdo con cómo se está organizando Laura para dictar la materia. Los apuntes teóricos que sube al campus no son suficientes para poder hacer los ejercicios de la guía. La edición del Serway que nos pasó tiene muchos errores y es una edición muy vieja (tercera edición), parece que fue escaneado a partir de una foto y, usando un programa, lo pasó a texto. Googleé Serway y el primer link era la novena edición y en buena calidad (que tampoco lo puedo usar mucho porque Laura, en sus apuntes teóricos, hace referencia a párrafos y ejercicios que están en diferentes páginas en cada edición). Sabiendo que ya de por sí es una materia difícil, las condiciones que nos dió Laura para esta metodología a distancia, lo hace aún peor. Tengo varios compañeros que ya dejaron la materia.
El trabajo de laboratorio que nos mandó a hacer no tenía nada que ver con las clases teóricas, básicamente nos evaluó cuánto sabíamos usar el excel (sin ninguna explicación en ningún lado). Yo, que ya sabía usar el excel de antes, tuve que ayudar a muchos compañeros que no sabían cómo hacer para poner dos líneas de tendencia en un mismo gráfico por ejemplo.
En fin, no tener contacto con ninguna persona hace que esta modalidad sea muy complicada y más para este tipo de materias que uno tiene que tener un ayudante al lado para poder entender cómo resolver los ejercicios. Propongo que para ayudarnos un poco más, suban todos los ejercicios resueltos de la guía como para podes estudiar de ahí. No escribo más porque se me acaba el tiempo, pero ojalá la materia cambie un poco y para mejor.
No hay dictado de clases teóricas; por lo cuál la comprensión de los temas queda pura y exclusivamente a cargo del alumno y su capacidad autodidacta.
Si bien se entregó bibliografía para cada tema; no es suficiente para poder desarrollar correctamente cada tema.
Las prácticas tienen clases por zoom, pero son más de consulta, y con cada consulta se va una clase completa por lo que no son dinámicas.
La comision tendría que haber preparado clases teóricas. Electromagnetismo y Óptica no son temas que se vean antes, para poder considerar que los alumnos cuentan con una base y pueden llevar adelante la materia solos.
No tenemos clases de ningún tipo, no se explican los temas. La teoría la leemos de libros y hace 1 semana nada más empezaron a hacer reuniones por zoom para que consultemos problemas porque lo pedimos en varias ocasiones, pero los profesores no resuelven problemas en tiempo real, solo responden dudas puntuales. Siento que hay mucha buena predisposición de parte de todos los profesores, se puede consultar por el foro del campus, pero este medio está haciendo la comunicación muy difícil, sobretodo en las explicaciones de los problemas de las guías y de tp de laboratorio, hay cosas que no quedan del todo claras.
No tenemos clases teoricas ni practicas. Las clases teoricas se suplantaron por explicaciones en pdf, lo cual me parece util, pero no hubo intancia de consulta por zoom hasta muy avanzada la materia, lo cual me dificultó mucho la resolución de problemas. Se manejan por el foro, pero es muy incomodo preguntar ejercicios por ese medio.
Particularmente me gusta mucho que la materia sea asincrónica para poder organizarme como quiera. Las clases teóricas son súper claras y didácticas.
Particularmente no sentí que tuviese herramientas para elaborar el TP que se evaluó. Me resultó muy amplia la consigna y más allá del foro de consultas me resultó incomprensible. Fue una pena haber perdido la regularidad de la materia por el tp.
Pienso que en este tipo de materia, la parte teórica y práctica son necesarias en forma presencial. Osea la parte de leer al menos a mi, se me hace más complicada o se me generan muchas dudas que a veces escribirlas es difícil de expresar.
Sin embargo agradezco mucho que hayan puesto clases de consulta por zoom.
Por lo menos a mi no me quedo claro si de aprobar esta cursada voy a tener que hacer el laboratorio el cuatrimestre que viene o en el momento que vuelva a abrir la facultad.
De deber hacerlo me pareceria demasiado redundante el tener que hacer 3 trabajos practicos obligatorios.sobre las cosas que hariamos en el laboratorio.
Sabemos que los profes están dando lo mejor en esta situación.
Las teóricas no están coordinadas con las practicas por lo tanto se dificulta entender la materia.
Siendo estudiante de geología me parece que seria importante considerar que se dicten mas materias de forma virtual y así poder avanzar con la carrera.
en lo personal siento que de la manera que se dicto la materia asincrinica no sirvió, por lo menos para mi el hecho de no tener un intercambio o interacción con un docente del otro lado mas que un pdf o un libro o los foros no fue suficiente.
Lo mismo me paso con la parte practica que tampoco hubo interacción de ningún tipo mas halla de los pdfs el hecho de nunca haber tenido una clase de explicacion por zoom o cualquier otro medio o asi mismo una grabación también podría haber servido.
Para el tp que nos mandaron a hacer también sentí que las consignas no fueron claras y que en lo personan nada tenia que ver con electromagnetismo y óptica .ademas de que no se si era el mejor tema hacer un tp de análisis de datos de covid en el contexto que estamos viviendo con situaciones particulares de cada uno estresantes y angustiantes.
Por ultimo siento que en exactas y particularmente en la carrera biologia estamos mucho tiempo cursando teorica/tps y se le dedica mucho tpo de cursada y la interacción entre el docente y el alumno es muy importante ,y de repente toparnos con un pdf o un libro del otro lado es muy difícil y estresante y genera mucha incertidumbre y frustración.
quiero aclarar que mi intención no es ofender a nadie con esto si no que cuento mi experiencia y mi situación personal de cursada , que tal vez aporta un granito de arena para que la próxima en cursadas siguientes lo puedan tener en cuenta para otros alumnos.