Seria bueno recibir algun tipo de devolucion de los parciales tomados como para poder saber en que partes se fallo. Si las respuestas son incorrectas o si en realidad se esperaba un mayor desarrollo u otro tipo de respuesta.
Se entiende que con la virtualidad evaluar resulta dificil, pero seria bueno poder retroceder en los problemas y poder ver el examen completo antes de comenzar a resolverlo para una oportuna distribucion de los tiempos de resolucion. O incluso, en caso de darse cuenta de un error, poder resolverlo antes de entregar finalmente.
En la practica tanto Nico como Gabi tienen una gran predisposicion para el desarrollo de los temas. Mucha paciencia para ir explicando cada consulta, y son super claros con todo.
No puedo emitir comentarios con respecto a las teóricas debido a que se me superponían con otra materia y no fue ofrecido otro turno o cambio de horario para que pueda cursarlas. De todas formas, me pude arreglar bien con lo provisto en los powerpoints y videos.
Las clases prácticas no me parecieron demasiado provechosas. Quizás puede ser algo a mejorar. Me pareció muy útil la idea de incluir presentaciones para la práctica, te ayudan a estar en tema.
Me gustaría que las clases estén grabadas para poder verlas en cualquier momento. Las teóricas concuerdan en un horario q están todos en casa y estoy luchando para q no griten, para q no usen el internet xq se cae... A veces se me cae y me pierdo algunas cosas
Me gustaría q los de la prcatica expliquen los vídeos en vivo, se siguen mucho mejor y al dejan lugar para q los profes remarquen ciertas cosas q a veces se dan por entendido en los vídeos.
Los docentes hacen un gran trabajo, dan clases sincrónicas y asincrónicas dejando archivos de lectura y videos elaborados por ellos, hay material obligatorio y optativo, responden consultas por foro y correo, estoy muy agradecida de haber tenido está oportunidad.
Lo único que tengo para criticar es que los docentes de problemas tendrían que hacer sido un poco más claros en que se iban a evaluar técnicas que están descritas en los apuntes que ellos subieron. En las clases me pareció que lo dijeron muy al pasar y después fue una sorpresa ver esas cosas en el parcial. Otra cosa es que los parciales fueron muy largos para la cantidad de tiempo que nos dieron, tanto los de práctica como los de teórica.
Lo único que criticaría de esta materia es la distribución de los problemas para los parciales prácticos. El primer parcial abarcó muchos temas mientras que el segundo parcial abarcó solo carnes y leches.
La materia consistió en aprender de memoria técnicas de laboratorio para el análisis de los alimentos, totalmente inútil. La modalidad asoncrónica que escogieron para mi no fue adecuada, se podrían haber planteado problemas en clase, y se podrín haber hecho grupos de trabajo.
Valoro el esfuerzo de l@s docentes, pero que mandar 3 o 4 videos por semana que uno tiene que ver y desgrabar lleva mucho tiempo y luno no llega a ver todo de una semana para la otra, por lo que es difícil sacarle el jugo a la clase.
La teórica es interesante, pero se podrían haber grabado ya que sólo había un horario y había mucha superposición con otras materias.
La manera de evaluar en los parciales no fue la apropiada, ya que no se correlacionaron lo que visto en las clases, tampoco nos dieron el tiempo suficiente para realizar los mismos, ya que no fue considerado adecuadamente el tiempo que demanda el escaneo de problemas realizados en papel.
Fue bastante irrespetuoso lo que hicieron con los parciales.
En el practico, tomaron muchisimos ejercicios en comparacion al tiempo que dieron, era imposible hacerlo entero a esa velocidad.
En el teórico, tomaron cosas que no tuvieron nada que ver con lo visto en clase. En clase solo vimos los cuestionarios, y después resultó que los cuestionarios "no importaban". ¿Para que tenemos la clase entonces?
La revisión del parcial la pusieron otro dia de la semana en el que muchos cursamos otras materias, y ni siquiera mostraron los parciales, por lo que nunca vi la correccion de mi parcial teorico, solo me dijeron que desaprobé.
Sabemos que hay muchisima dedicación y esfuerzo en la docencia en este contexto, pero parece que a veces los docentes no saben el esfuerzo y la dedicación que tambien implica para los estudiantes.
Excelentes docentes, repasan muy bien cada tema hasta que quede bien claro. Ejemplos ilustrativos y aplicables a la carrera.
Esta materia es todo lo que esta bien. Los profesores tanto de la parte teórica como de la parte práctica son muy buenos.
Además los temas tratados son fascinantes. Si me preguntaran como se tendrían que dar las clases a distancia daría como ejemplo el dictado de esta materia.
El parcial practico estuvo mal organizado, el tiempo no alcanzaba y cuando se le comento a los docentes no dijeron nada, es mas se escucadaron. Las clases practicas que vale aclarar son presenciales pero no dan clases. Los docentes dicen que la clase son las dudas de los alumnos y cuando luego del parcial salieorn varios temas que no se habian mencionado absulatemente hasta el momento, los docentes dijeron que basicamente era la culpa de los alumnos por no consultar
El método elegido por la materia de subir videos y que las clases sean exclusivamente consultas me parece que, en lo personal, no me sirvió. Yo fui a todas las clases con los videos vistos, resumí y estudie y así y todo el foco de la materia estaba en detalles, datos de color que aparecieron O no en los videos.
El parcial de problemas me pareció absolutamente absurdo, no solo por el tiempo si no porque estuvimos todo el cuatrimestre haciendo problemas y cuestionarios que poco tuvieron que ver con el parcial ( salvo alguna excepción ).
Creo que el foco estuvo tan puesto en evitar que la gente se copie que se les fue de las manos la nivelación de las preguntas del parcial. Siendo que tenían una amplia variedad de preguntas pero con niveles de dificultades diferentes.
Yo creo que si querían algo así de específico deberían haberlo mencionado en clase y no como hicieron en la clase que fue decirnos que el parcial era como los ejercicios y cuestionarios y que muy poca gente reprobaba.
Deja mucho que desear el cuerpo docente de esta materia. Las clases teoricas las suben de antemano y en las clases por zoom en lugar de explicar la clases los docentes se dedican a responder un cuestionario arbitrario sobre el tema. Como resultado los temas quedan poco claro y no se ven en profundidad para que luego en el examen teorico las preguntas sean demasiado especificas para lo que es la modalidad de esta cursada. Yendo de mal a peor, los docentes de la practica no se pueden describir con otra palabra que no sea mediocre. Su concepto de explicar los temas se limita a hacer uno o a lo sumo dos ejercicios de la guia sin lugar a mucha explicacion complementaria. A la hora de hacer el parcial los alumnos sentimos que las preguntas, ademas de tratarse de cosas no vistas, eran demasiadas y nos falto tiempo para completarlas. Con la intencion de cambiar esta situacion decidimos hablar con los docentes de la practica sobre esto la clase siguiente. En lugar de escuchar lo que teniamos para decir los mismos se pusieron a la defensiva, diciendo que las preguntas no eran largas y que nos deberia haber sobrado tiempo (cuando no fue asi) justificandose ellos mismos con la excusa de que nunca habian hecho un parcial virtual (sin embargo, la excusa la fijaron hacia nosotros como si fuese nuestra falta de costumbre y no la suya). En conslusion, esperen a que puedan volver a la facultad para hacer esta materia, no se si eso va a mejorar la calidad de la cursada pero probablemente sea mejor que la verguenza que fue la cursada virtual
Considero que el nivel evaluado en el examen practico excedió la dificultad mostrada en las practicas y los ejercicios de las guías practicas. Me sentí superado por el nivel de dificultad del examen considerando el tiempo dado para resolverlo. Mientras que el examen teórico era acorde a lo dado en clases y el tiempo dado para resolverlo era suficiente.
Con todo respeto al cuerpo docente y al esfuerzo que están haciendo durante toda esta situación, me parece que las clases de Bromatología no quedaron a la altura este cuatrimestre.
Es muy difícil entender la dinámica de una materia bajo estas condiciones: con cómo se están manejando no queda para nada claro el nivel y exigencia de la evaluación. Este punto resulta importantísimo para lo que es una materia promocionable, dado que tenemos muy pocas a lo largo de la carrera y para les estudiantes es muy bueno poder aprovechar estas oportunidades (ya lo saben, imagino).
Considero que deberían cambiar la forma de enseñanza y explicitar lo que quieren que sepamos por lo menos para el siguiente cuatrimestre, ya que asumo también será virtual. Para hablar más puntualmente, ambas -teórica y práctica- se manejan adjuntando cuestionarios para cada tema, pero...
1) al ser preguntas "fáciles" de responder ya que son muy similares a lo que se dice textualmente en los videos/pdfs
2) al no corregirlos
3) al charlarlos muy por arriba en la práctica (en la teórica quizaaas se discuten un poco más)
4) al no tener "parcialitos" a lo largo del cuatrimestre cosa de tener un ida y vuelta
-> es imposibleeeee saber con qué grado de precisión o desarrollo pretenden que contestemos las preguntas del parcial. Es más, la docente de la teórica dijo casi en modo de queja que nos habíamos "esforzado mucho en algunas respuestas y que habíamos explicado de más". Por otro lado, al tratar de charlar estas preocupaciones con los docentes de la práctica contestaron que finalmente esos cuestionarios "es mejor no usarlos de guías". ¿Y entonces en qué me baso? ¿Cómo me preparo para el parcial?
Otro punto también es el hecho de que -si bien agradezco que permitan promocionar aprobando el laboratorio virtualmente- no está bien que tomen cosas TAN ESPECÍFICAS de *métodos* que no vimos durante la primera parte de la materia y que para aprenderlos simplemente nos enviaron un montón de pdfs larguísimos de los cuales, nuevamente digo, luego dijeron que los cuestionarios no servían del todo para éstos. Ya bastante es perder la parte práctica, pero que realmente piensen que lo que evaluaron tan fugazmente sustituye todo lo que significa el laboratorio es una tomada de pelo.
Para cerrar, el tiempo asignado a la evaluación me pareció muuuy corto. De todas maneras, esto suele suceder en casi todas las materias pero el mayor problema ésta vez fue la actitud con la cual contestaron a la hora de quejarnos de esto en clase, ya que la postura de les docentes fue más a la defensiva que la de tratar de entender nuestra situación. Por sobre esto, insisto en que la contestación frente a la queja de preguntas "inesperadas" o específicas, fue que nosotres no llevabamos dudas a la clase. Me dejó estupefacta ya que uno no puede tener dudas acerca de lo que nunca explicaron.
Consideré necesario escribir así de largo porque me parece una materia super interesante y amaría aprender mejor y sentirme contenta con la materia, pero no es lo que está sucediendo y sinceramente, coincidimos con todes mis compañeros en este punto.
Seria bueno recibir algun tipo de devolucion de los parciales tomados como para poder saber en que partes se fallo. Si las respuestas son incorrectas o si en realidad se esperaba un mayor desarrollo u otro tipo de respuesta.
Se entiende que con la virtualidad evaluar resulta dificil, pero seria bueno poder retroceder en los problemas y poder ver el examen completo antes de comenzar a resolverlo para una oportuna distribucion de los tiempos de resolucion. O incluso, en caso de darse cuenta de un error, poder resolverlo antes de entregar finalmente.
En la practica tanto Nico como Gabi tienen una gran predisposicion para el desarrollo de los temas. Mucha paciencia para ir explicando cada consulta, y son super claros con todo.
No puedo emitir comentarios con respecto a las teóricas debido a que se me superponían con otra materia y no fue ofrecido otro turno o cambio de horario para que pueda cursarlas. De todas formas, me pude arreglar bien con lo provisto en los powerpoints y videos.
Las clases prácticas no me parecieron demasiado provechosas. Quizás puede ser algo a mejorar. Me pareció muy útil la idea de incluir presentaciones para la práctica, te ayudan a estar en tema.
Me gustaría que las clases estén grabadas para poder verlas en cualquier momento. Las teóricas concuerdan en un horario q están todos en casa y estoy luchando para q no griten, para q no usen el internet xq se cae... A veces se me cae y me pierdo algunas cosas
Me gustaría q los de la prcatica expliquen los vídeos en vivo, se siguen mucho mejor y al dejan lugar para q los profes remarquen ciertas cosas q a veces se dan por entendido en los vídeos.
Los docentes hacen un gran trabajo, dan clases sincrónicas y asincrónicas dejando archivos de lectura y videos elaborados por ellos, hay material obligatorio y optativo, responden consultas por foro y correo, estoy muy agradecida de haber tenido está oportunidad.
Lo único que tengo para criticar es que los docentes de problemas tendrían que hacer sido un poco más claros en que se iban a evaluar técnicas que están descritas en los apuntes que ellos subieron. En las clases me pareció que lo dijeron muy al pasar y después fue una sorpresa ver esas cosas en el parcial. Otra cosa es que los parciales fueron muy largos para la cantidad de tiempo que nos dieron, tanto los de práctica como los de teórica.
Lo único que criticaría de esta materia es la distribución de los problemas para los parciales prácticos. El primer parcial abarcó muchos temas mientras que el segundo parcial abarcó solo carnes y leches.
La materia consistió en aprender de memoria técnicas de laboratorio para el análisis de los alimentos, totalmente inútil. La modalidad asoncrónica que escogieron para mi no fue adecuada, se podrían haber planteado problemas en clase, y se podrín haber hecho grupos de trabajo.
Valoro el esfuerzo de l@s docentes, pero que mandar 3 o 4 videos por semana que uno tiene que ver y desgrabar lleva mucho tiempo y luno no llega a ver todo de una semana para la otra, por lo que es difícil sacarle el jugo a la clase.
La teórica es interesante, pero se podrían haber grabado ya que sólo había un horario y había mucha superposición con otras materias.
La manera de evaluar en los parciales no fue la apropiada, ya que no se correlacionaron lo que visto en las clases, tampoco nos dieron el tiempo suficiente para realizar los mismos, ya que no fue considerado adecuadamente el tiempo que demanda el escaneo de problemas realizados en papel.
Fue bastante irrespetuoso lo que hicieron con los parciales.
En el practico, tomaron muchisimos ejercicios en comparacion al tiempo que dieron, era imposible hacerlo entero a esa velocidad.
En el teórico, tomaron cosas que no tuvieron nada que ver con lo visto en clase. En clase solo vimos los cuestionarios, y después resultó que los cuestionarios "no importaban". ¿Para que tenemos la clase entonces?
La revisión del parcial la pusieron otro dia de la semana en el que muchos cursamos otras materias, y ni siquiera mostraron los parciales, por lo que nunca vi la correccion de mi parcial teorico, solo me dijeron que desaprobé.
Sabemos que hay muchisima dedicación y esfuerzo en la docencia en este contexto, pero parece que a veces los docentes no saben el esfuerzo y la dedicación que tambien implica para los estudiantes.
Excelentes docentes, repasan muy bien cada tema hasta que quede bien claro. Ejemplos ilustrativos y aplicables a la carrera.
Esta materia es todo lo que esta bien. Los profesores tanto de la parte teórica como de la parte práctica son muy buenos.
Además los temas tratados son fascinantes. Si me preguntaran como se tendrían que dar las clases a distancia daría como ejemplo el dictado de esta materia.
El parcial practico estuvo mal organizado, el tiempo no alcanzaba y cuando se le comento a los docentes no dijeron nada, es mas se escucadaron. Las clases practicas que vale aclarar son presenciales pero no dan clases. Los docentes dicen que la clase son las dudas de los alumnos y cuando luego del parcial salieorn varios temas que no se habian mencionado absulatemente hasta el momento, los docentes dijeron que basicamente era la culpa de los alumnos por no consultar
El método elegido por la materia de subir videos y que las clases sean exclusivamente consultas me parece que, en lo personal, no me sirvió. Yo fui a todas las clases con los videos vistos, resumí y estudie y así y todo el foco de la materia estaba en detalles, datos de color que aparecieron O no en los videos.
El parcial de problemas me pareció absolutamente absurdo, no solo por el tiempo si no porque estuvimos todo el cuatrimestre haciendo problemas y cuestionarios que poco tuvieron que ver con el parcial ( salvo alguna excepción ).
Creo que el foco estuvo tan puesto en evitar que la gente se copie que se les fue de las manos la nivelación de las preguntas del parcial. Siendo que tenían una amplia variedad de preguntas pero con niveles de dificultades diferentes.
Yo creo que si querían algo así de específico deberían haberlo mencionado en clase y no como hicieron en la clase que fue decirnos que el parcial era como los ejercicios y cuestionarios y que muy poca gente reprobaba.
Deja mucho que desear el cuerpo docente de esta materia. Las clases teoricas las suben de antemano y en las clases por zoom en lugar de explicar la clases los docentes se dedican a responder un cuestionario arbitrario sobre el tema. Como resultado los temas quedan poco claro y no se ven en profundidad para que luego en el examen teorico las preguntas sean demasiado especificas para lo que es la modalidad de esta cursada. Yendo de mal a peor, los docentes de la practica no se pueden describir con otra palabra que no sea mediocre. Su concepto de explicar los temas se limita a hacer uno o a lo sumo dos ejercicios de la guia sin lugar a mucha explicacion complementaria. A la hora de hacer el parcial los alumnos sentimos que las preguntas, ademas de tratarse de cosas no vistas, eran demasiadas y nos falto tiempo para completarlas. Con la intencion de cambiar esta situacion decidimos hablar con los docentes de la practica sobre esto la clase siguiente. En lugar de escuchar lo que teniamos para decir los mismos se pusieron a la defensiva, diciendo que las preguntas no eran largas y que nos deberia haber sobrado tiempo (cuando no fue asi) justificandose ellos mismos con la excusa de que nunca habian hecho un parcial virtual (sin embargo, la excusa la fijaron hacia nosotros como si fuese nuestra falta de costumbre y no la suya). En conslusion, esperen a que puedan volver a la facultad para hacer esta materia, no se si eso va a mejorar la calidad de la cursada pero probablemente sea mejor que la verguenza que fue la cursada virtual
Considero que el nivel evaluado en el examen practico excedió la dificultad mostrada en las practicas y los ejercicios de las guías practicas. Me sentí superado por el nivel de dificultad del examen considerando el tiempo dado para resolverlo. Mientras que el examen teórico era acorde a lo dado en clases y el tiempo dado para resolverlo era suficiente.
Con todo respeto al cuerpo docente y al esfuerzo que están haciendo durante toda esta situación, me parece que las clases de Bromatología no quedaron a la altura este cuatrimestre.
Es muy difícil entender la dinámica de una materia bajo estas condiciones: con cómo se están manejando no queda para nada claro el nivel y exigencia de la evaluación. Este punto resulta importantísimo para lo que es una materia promocionable, dado que tenemos muy pocas a lo largo de la carrera y para les estudiantes es muy bueno poder aprovechar estas oportunidades (ya lo saben, imagino).
Considero que deberían cambiar la forma de enseñanza y explicitar lo que quieren que sepamos por lo menos para el siguiente cuatrimestre, ya que asumo también será virtual. Para hablar más puntualmente, ambas -teórica y práctica- se manejan adjuntando cuestionarios para cada tema, pero...
1) al ser preguntas "fáciles" de responder ya que son muy similares a lo que se dice textualmente en los videos/pdfs
2) al no corregirlos
3) al charlarlos muy por arriba en la práctica (en la teórica quizaaas se discuten un poco más)
4) al no tener "parcialitos" a lo largo del cuatrimestre cosa de tener un ida y vuelta
-> es imposibleeeee saber con qué grado de precisión o desarrollo pretenden que contestemos las preguntas del parcial. Es más, la docente de la teórica dijo casi en modo de queja que nos habíamos "esforzado mucho en algunas respuestas y que habíamos explicado de más". Por otro lado, al tratar de charlar estas preocupaciones con los docentes de la práctica contestaron que finalmente esos cuestionarios "es mejor no usarlos de guías". ¿Y entonces en qué me baso? ¿Cómo me preparo para el parcial?
Otro punto también es el hecho de que -si bien agradezco que permitan promocionar aprobando el laboratorio virtualmente- no está bien que tomen cosas TAN ESPECÍFICAS de *métodos* que no vimos durante la primera parte de la materia y que para aprenderlos simplemente nos enviaron un montón de pdfs larguísimos de los cuales, nuevamente digo, luego dijeron que los cuestionarios no servían del todo para éstos. Ya bastante es perder la parte práctica, pero que realmente piensen que lo que evaluaron tan fugazmente sustituye todo lo que significa el laboratorio es una tomada de pelo.
Para cerrar, el tiempo asignado a la evaluación me pareció muuuy corto. De todas maneras, esto suele suceder en casi todas las materias pero el mayor problema ésta vez fue la actitud con la cual contestaron a la hora de quejarnos de esto en clase, ya que la postura de les docentes fue más a la defensiva que la de tratar de entender nuestra situación. Por sobre esto, insisto en que la contestación frente a la queja de preguntas "inesperadas" o específicas, fue que nosotres no llevabamos dudas a la clase. Me dejó estupefacta ya que uno no puede tener dudas acerca de lo que nunca explicaron.
Consideré necesario escribir así de largo porque me parece una materia super interesante y amaría aprender mejor y sentirme contenta con la materia, pero no es lo que está sucediendo y sinceramente, coincidimos con todes mis compañeros en este punto.