Comentarios del curso: Microbiología e Inmunología

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Sólo tengo cuatro comentarios:
· No estoy contento con la forma de evaluación que decidieron tomar este cuatrimestre; el examen de opción múltiple no demuestra para nada cuánto una persona sabe sobre el tema estudiado.
· Tampoco estoy de acuerdo en la "decisión" de los profesores de laboratorio de no grabar las clases ellos por no sé qué pavada, pero sí te permitían grabarla "de contrabando". Lamentablemente en mi computadora no puedo hacer eso, por lo cual hubiera estado bueno que algún profesor pudiera grabarla y subirla al campus.
· Entiendo la decisión de permitir cerrar la materia sin el laboratorio presencial, porque el futuro del mundo es incierto. Pero me hubiera gustado que existiese la posibilidad de, si al año que viene todo se regulariza, hacer el laboratorio de la materia -como "invitados"- como para no perderlo del todo. No es de caprichoso, en Biología Molecular nos ofrecieron esto si el año que viene se pueden ir a los laboratorios.
Por último, no sé cuál es el criterio para elegir a un profesor como "coordinador de la materia", pero creería que tendría que encargarse de las dudas que el estudiantado tuviese sobre la materia. Particularmente le mandé un mail a la profesora a cargo de la materia la primer semana de clases y sigo esperando una respuesta.........


Si bien toda la parte teórica de la microbiología está bien aprenderla a distancia, me gustaría tener aunque sea un mini labo intesivo no obligatorio (extra a la materia), para poner en práctica algo de lo que vimos.
También me hubiese gustado que las prácticas empiecen al mismo tiempo que la teórica porque de la manera que se dió se juntaron muchas guías de ejercicios por semana justo a fin de año cuando ya hay un montón de actividades.


Sería bueno que los docentes de trabajos prácticos permitieran grabar sus clases, ya que sí se dan contenidos teóricos en las mismas que no están en las clases teóricas.


Se logró muy bien adaptar la materia a la modalidad virtual. Los parciales, al menos el primero, fueron muy acordes a lo dado en clases y el tiempo para responder las preguntas fue suficiente. Algunas preguntas de Laura Alche eran capciosas y a veces la respuesta dependía de cómo habías interpretado el enunciado, lo cual en un multiple choice te puede terminar bajando puntos aunque sepas el tema.
El turno de TP de Andrea Barquer excelente!!! Ella y les ayudantes muy copados, hacían muy entretenidas las clases. Mi única crítica es que no las grababan, lo cual no les cuesta nada y a los estudiantes nos sirve muchísimo.


Muy buenos profesores y muy buena predisposición por parte de los docentes ,lo único para considerar es que estaría bueno que las clases de problemas se puedan grabar y subir al campus ,ya que muchas veces me ha funcionado mal Internet y no pude asistir ,y como toman cuestionarios y hay presentaciones que van con nota estaría bueno tenerla grabación para poder aprender mejor si no podemos asistir.


Muy buenas las clases teoricas a distancia y las del turno noche con Juan Burgos, gran equipo!!
Ojala se sigan dictando las clases a distancia para los que nos encontramos trabajando, viviendo lejos de la facultad y en zonas peligrosas. Dado que es mucho el gasto de tiempo y dinero en viajes y el riesgo en el que uno pone su vida volviendo tarde de la facultad.
A modo de hacer mas inclusiva esta facultad seria bueno que tengan en cuenta estas sugerencias de mantener la modalidad a ditancia.


Muy buena materia. Es útil y completa. Los docentes muy buenos, tanto de la teórica como de la practica. Explican excelente y las clases fueron organizadas y concretas.
La recomiendo fuertemente para orientación con microorganismos.


Me preocupa la instancia de evaluación del TP, ya que creo que se pretende que sepamos contenido como si hubiésemos estado en el laboratorio cuando no es lo mismo verlo en un video en mi casa.


Me parecio excelente la modalidad virtual en esta materia sobre todo la parte teorica, los profesores siempre predispuestos a todo, explicando y resolviendo las dudas de todos y los contenidos explicados siempre correcto.


Me gustaría que cuando se vuelva a la modalidad presencial haya algunas prácticas para todos aquellos que querramos, porque los trabajos prácticos de la materia parecen ser muy importantes para el futuro.
Además, creo que los TPs tendrían que haber comenzado un poco antes


Las teoricas estan buenas y todxs lxs profes muy bien predispuestxs! Una lastima que los tps no podamos hacerlos en el labo porque suenan re interesantes y ademas es una de las primeras materias donde manipulamos bacterias. Sin embargo, se las arreglaron re bien para poder dar los tps a pesar de la pandemia y estan bastante piolas las clases. Carlos suele alargar la clase un toqu epor mas que hayamos terminado antes pero responde todas nuestras dudas y se asegura d eque hayamos entendido. Tanto el como Naty son muy amorosxs!


La verdad que pensaron mucho en los estudiantes a la hora de evaluar y se super aprecia, más allá del gran esfuerzo de la virtualidad no se dejó de contemplar la situación que estamos viviendo.


La profesora Cybele Garcia es una excelente profesora, se esfuerza para que entiendas todo y no te quedes con dudas y además tiene una calidez humana hiper necesaria para estos tiempos!


La materia se adapto muy bien a las clases virtuales. La verdad que en ese aspecto se merecen un aplauso. Las clases se dan con un ppt, son grabadas y luego se suben al campus. Se agradece mucho que las clases se graben y se suban para las personas que no pueden estar presente en las teóricas. En cuanto al primer parcial el tiempo fue bastante acotado, que aunque era un choice, no llegabas a veces ni a leer dos veces la pregunta. Igualmente luego del parcial las profesoras a cargo preguntaron como nos había ido con el tiempo y eso. Algunas preguntas tenían unos errores de concepto en cuanto a lo que habían dado en clase y rápidamente lo solucionaron y dijeron que iba a ser tomado en cuenta, eso dice mucho de les profes.
En cuanto a la parte de TP, tuve a Cybele de JTP, es una GRAN persona. Una de las mejores JTP que tuve. Lamento no haberla podido conocer en persona. Es muy dulce, explica re bien, muy tranquila, predispuesta y no nos hizo problema si algún día no podíamos conectarnos o algo. La verdad que en este contexto agradezco que me haya tocado ella. Siento que por ahí en el labo nos están como pidiendo demasiadas cosas que hagamos, los cuestionarios, las presentaciones, los problemas, etc. entiendo que tienen que evaluar de alguna forma además del parcial practico pero bueno a mi en particular me cuesta cumplir con todo porque no tengo tanto tiempo. Un error que siento que tienen todas las materias en general de pensar que como estamos en nuestras casas tenemos mas tiempo y la verdad que todo lo contrario.
Mas allá de todo, felicito a la materia por como se adaptó a la forma virtual y que le ponen toda la onda.


Excelente el turno de laboratorio de Juan Burgos y las otras docentes a cargo. Muy buena predisposición por parte de todos y un ambiente de trabajo super ameno, un placer la cursada con ellos.


Estaría bueno que el comienzo de los trabajos prácticos (en la cursada virtual) no sea tan tarde y que sean quizás una vez por semana o cada dos semanas pero no todo junto en la segunda mitad de la materia.


Es imprescindible grabar TODAS las clases.


En un principio a la materia fue bastante desorganizada. La dinámica del parcial fue establecida dos días antes del mismo.

Las consignas del parcial en términos generales fueron adecuadas al contenido de la materia. Las preguntas de la profesora Alche fueron capsiosas y poco claras, y no aceptó críticas. Destaco la virtud de Julia Pettinari quien cometió algunos errores en sus preguntas pero aceptó sin problema que se había equivocado y nos recompensó el puntaje :)

Fue muy útil tener a disposición las grabaciones de las clases teóricas en el campus para quienes no podíamos asistir o queríamos escucharlas nuevamente.

Las clases prácticas estuvieron bien adecuadas dentro de lo posible en este contexto, se aprendió bastante bien a cómo desarrollar criterio.


El material teórico de la cursada es suficiente y tener las clases grabadas se vuelve muy útil. En principio creo que hubo problemas con la organización de la materia al comienzo de la cursada pero pudieron solucionarse con el paso de las clases. Confío en que los profesores puedan aprender de lo sucedido para que haya menos problemáticas en caso que la cursada continúe siendo virtual en los próximos cuatrimestres.
Respecto al laboratorio, es una lastima que no puedan cursarse presencialmente ya que no importa que tan buenas sean las clases no pueden reemplazar el trabajo físico en el laboratorio. Como crítica constructiva creo que estaría bueno que grabaran y subieran las clases de cada turno porque son herramientas útiles para los alumnos, que siempre es valioso que estén disponibles. Igualmente agradezco a los profes el esfuerzo que están haciendo para que sea más amena la situación.


Cuando todo vuelva a la normalidad seria muy bueno que las teóricas sean virtuales y los TPs presenciales. Sobre todo por que es complicado asistir a las teóricas cuando uno trabaja y las grabaciones son muy útiles.


Creo que vendría bien que haya foros de consulta, tanto para la parte teórica, para quienes no podemos asistir en forma sincrónica (o cualquier duda que surja después), como para la parte práctica porque muchas veces leer las consultas de otros es una instancia más de aprendizaje.

No me gustó que los TPs empezaran tanto más tarde y que se demoraran tanto en definirlo porque realmente cambia tener o no 8hs más de cursada por semana que además exigen dedicación fuera de esas 8hs. Me resultó un poco mucho todo junto y creo que si hubiésemos arrancado antes y dado más tiempo entre clases yo al menos, podría haber estado más al día con las actividades.

La evaluación por multiple choice creo que funcionó bien en términos técnicos, pero me dio la sensación de que el nivel de exigencia en cuanto a conocimientos fue más bajo que el que habría sido de forma presencial.

Es algo menor, pero creo que estaría bueno mejorar un poco la organización de las cosas en el campus, por ejemplo que haya solapas para las distintas secciones y uno no tenga que bajar eternamente con el cursor hasta encontrar una clase.

Quiero agradecer a los profesores por su esfuerzo y dedicación, realmente se notó que trabajaron para que la materia se diera de la mejor manera posible.

A quien corresponda: 15 MINUTOS ES POCO SI UNO QUIERE ESCRIBIR. Y QUE SE BORRE TODO ES MUY MOLESTO.


Creo que hubiera sido mucho mejor si las clases de TP se grababan, dado que todos tenemos problemas de conexión a veces, y si pasaba eso quizá te perdías parte una explicación que no estaba en el material subido al campus.
En particular, en nuestro TP (turno Cybele) valoro muchísimo que nos haga participar a todos, pero creo que eso habría que regularlo un poco más, porque no llegamos con los temas. Si ese día se hace el TP en el horario completo estaría bueno tener un recreo estipulado.

Respecto a las teóricas, Ángeles subió el material muy atrasado de su clase del primer parcial, y tomó como mal algo que estaba puesto en su diapositiva. Destaco que Javier y Julia conversaron con nosotros acerca de las respuestas posibles, y lo reconsideraron cuando por ejemplo, había una opción que ellos no habían dado pero otro profesor sí. En general, el primer parcial teórico, que es el único que puedo evaluar, fue acorde al nivel de las teóricas y el tiempo que nos dieron fue el suficiente.


Considero que, si bien las clases de TPs se supieron adaptar muy bien a la virtualidad y el trabajo docente es realmente destacable, sería provechoso que, cuando volvamos a la presenciaidad se ofrezca hacer algún tp clave de la materia en el laboratorio. De todas maneras en mi turno en particular se nos ofrecieron pasantías de algunos meses para poder tener la experiencia de trabajar en microbiología, así que eso es destacable.


Carlos Bueno como docente en tps es el mejor!! Mucha paciencia para explicar y además es muy claro!


A veces suben las clases grabadas mucho tiempo después de que se haya dictado y eso atrasa a los que no podemos verlas de forma sincrónica.