Comentarios del curso: Laboratorio de Procesamiento de Información Meteorológica

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Teórica: siento que no me sirvió mucho, con los apuntes y clases prácticas me parece suficiente para afrontar la materia
Práctica: la modalidad de separarnos en grupos para hacer problemas me parece fantástica, me ayudó un montón a la resolución de problemas que yo sólo no hubiera podido. Aunque tal vez me jugó en contra al final, cuando me acostumbré a hacer ejercicios en grupo y a la hora de hacerlos solo me costaba mucho. No tengo quejas de la materia, me parece que dadas las circunstancias se las han arreglado bastante mejor de lo que esperaba para darla, pero sí quiero hablar del parcial: los ejercicios fueron más complejos de lo que veníamos viendo en las clases y en los parciales viejos, el tiempo no fue suficiente y me parece un error muy grande haberle dado más tiempo a algunxs alumnxs mientras otrxs ya habíamos entregado, resignadxs por la falta de tiempo. Y dado que Maria Paula se va a tomar licencia, quienes tenemos que dar el recuperatorio nos perdimos la oportunidad de dar el final teórico ahora en noviembre, lo cual implica otro final acumulado. Al momento de completar esta encuesta no rendí el recuperatorio ni di el TP Final por lo que no puedo hablar sobre eso.
En fin, me gustó muchísimo la materia. Más de lo que hubiera imaginado cuando me anoté. Arranqué sin saber nada de programación y aunque todavía no aprobé la materia (y no sé si lo haré), aprendí un montón de cosas útiles para mi formación. Quiero felicitar a la JTP y a todxs lxs ayudantes porque aunque no ha sido todo positivo (el parcial nos complicó a casi la mayoría, algunxs hasta dejaron la materia), creo que llevaron la cursada adelante bastante bien. Mención especial para Mechi, que es una tremenda profesora y persona. Rodri y Orne, siempre con buena onda y predisposición para ayudarnos


Se nota mucho el esfuerzo por parte de los profesores (tanto de la práctica como la teórica), para que podamos llevar la materia al día y ayudarnos a entender mejor los temas.
Hay mucho trabajo de ellos hecho por atrás para que la materia sea lo más parecido a las clases presenciales.
Las prácticas están muy bien manejadas por Marisol, sirve mucho leer apuntes y resolver ejercicios en clase. Las teóricas también ayudan mucho y Maria Paula siempre contesta todas las consultas.
Si bien nos fomentan a que se mantenga un diálogo y sea interactivo, no hay mucha participación por parte de los estudiantes, salvo cuando nos dividen en salitas para hacer consultas.


Las clases teóricas eran grabadas de otro cuatrimestre así que había problemas algunas veces con el orden y cosas que no se explicaban. Estaría mejor que se use el tiempo de la teórica para la teórica y no solo consultas.

Estaba la posibilidad de Rendir un final antes de dar el tp final(necesario para aprobar). Fue extremadamente selectivo (habrán rendido 4o5 de 25), y tomaron cosas que nunca se dieron. No tiene sentido dar una oportunidad así si van a ser para unos pocos. Los requisitos era aprobar si o si el parcial. Si se iba a recuperatorio perdías la chance.

Y acá es donde se genero el mayor malestar. El parcial fue bastante molesto. Eran 4 ejercicios bastantes largos donde había que tener conocimientos de cosas que se explicaron luego del parcial. Estos ejercicios algunos tenían que entregarlo en 2 horas y media y otros podían tener 5 horas.

El recuperatorio eran 3 ej que se resolvían solos en 15 minutos.

Así que no hubo interés por parte de la teórica de que el final se llevara acabo. Es por eso que no tiene sentido hacerlo.Entiendo que en este caso se iba de licencia la docente de la teórica y por eso no podía haber margen de error y acá hubo un poco de error.

Fue una lastima haber vivido todo este caos porque Marisol y los ayudantes son excelentes profesores y dieron la materia con muy buena onda y orden. Falto una coordinación general por parte de la teórica.









Las clases estuvieron muy bien dadas, tanto teorica como practica, Marisol es muy buena docente, se nota que sabe lo que hace y sabe compartir sus conocimientos con los demas, pero los parciales no deberian estar solo a su cargo, alguien mas deberia revisarlos, el tiempo que se dio para resolverlo fue ridiculo, abordó temas de materias no correlativas( climatologia, introduccion a la dinamica,...), y los enunciados estaban muy mal redactados, poco se entendia lo que habia que hacer.


La verdad que esta materia no deberia tener clases teoricas, simplemente por el hecho de que utilizando internet se puede entender mejor e incluso encontrar mas cosas de las que se daban en la teoria.
Con respecto a la practica considero que estuvo bien organizada, y la modalidad de subgrupos sirvio mucho, pero el hecho del poco tiempo dado inicialmente en el parcial realmente fue gravisimo e hizo que media clase no tenga ni chances de aprobar.


La teórica no era de mucha ayuda.
La práctica estaba bien organizada aunque a Marisol no le gustaba mucho explicar los apuntes, ni grabar las clases.
Estuvo bueno que nos separen en grupos.
El parcial fue un desastre, la complejidad que tenia no se comparaba a los ejercicios vistos en clase o en las prácticas. Tomó temas y funciones que no vimos. La duración del parcial es otro tema, nos dijo 2hrs para el parcial y como vio que nadie podia con ese tiempo, fue agregando de a media hora, aunque muchos alumnos ya se habían ido, asi fue que unos terminaron rindiendo por 4hs y otros solo tuvieron 2:30hrs.
Luego del parcial le comentamos lo sucedido y que mas de más de la mitad del curso iba a desaprobar y solo dijo que para ella no hubo fallas en el parcial y que estaba contenta porque no nos copiamos.
En el recuperatorio volvió a tomar cosas que no entraban en el parcial, sin embargo era un parcial más acorde a los contenidos vistos.
Los ayudantes siempre muy bien predispuestos con los alumnos!


La materia en si estuvo muy bien dada tanto en la teórica como en las clases practicas. Por otro lado, entendemos que la situación actual nos excede, pero a la hora del examen habría que centrarse mas en las condiciones de los estudiantes y que el parcial sea acorde a lo que se vio en clase y en los ejercicios de las guías en vez de dejarse llevar por la paranoia de que nadie se copie y perjudicar a todos con un examen de un nivel altísimo con poco tiempo de resolución.


Hubo problemas a la hora de tomar el parcial ya que consideramos que hubo irregularidades en el mismo.


Habiendo pasado la instancia de examen de la materia, puedo decir que ésta no estaba mal organizada. Las teóricas constaban de videos grabados con consultas durante una sesión de zoom sobre ellos. María Paula siempre se preocupó porque entendamos los temas y de sacarnos las dudas. En cuanto a las practicas, solo hubo inconvenientes con un/a ayudante que luego fue comunicado a la jtp, Marisol. Las actividades se hacían siempre en grupo, lo que a veces causaba que solo trabajen algunos nada mas. Me hubiese gustado que las clases practicas fuesen grabadas para así poder mirar nuevamente las consultas o explicaciones. También me hubiese gustado que además de mandar a leer el apunte de cada clase, hubiese una instancia de explicación (cuando las hubo, ayudó mucho) y no solo ver que dudas particulares tenia cada uno.
Lo que si siento que se debe comentar es la instancia de parcial. Como ya se habló con el resto de mis compañeros y la profesora (aunque quisimos hacerlo con respeto, se generó un ambiente muy tenso, en el cual sentimos que no llegamos a ninguna conclusión), creemos que en general la dificultad del examen nos superó. Además, nos hicieron mantener las cámaras prendidas (con eso no hubo problemas), pero lo que si generó molestias en algunos casos fueron los micrófonos de todos los participantes encendidos también. Todo esto sumado a que el tiempo no fue bien manejado ni equitativo para todos.
En conclusión, no siento que fue una mala cursada, pero en mi caso, luego la instancia de evaluación decidí dejar la materia porque con lo trabajado en clase y las practicas de las guías de ejercicios no me vi preparada para afrontar un recuperatorio con la misma dificultad. No puedo opinar sobre el tp final de la materia.


Estaría bueno que pongan ayudantes que sepan programar en R, porque tener una Malena Lozada que no sepa responderte ni una duda no tiene sentido. Y que la jtp haga parciales que sepan resolver esos ayudantes en 2hs, ya que si ni ellos lo pueden resolver los estudiantes menos.
Seria de mucho agrado que el equipo de profesores se ocupen mas de que aprendamos y no tanto de si nos copiamos o no.


Esta materia presenta varias cosas que no funcionan. Una de ellas, son las clases teóricas que son totalmente innecesarias en esta materia, ya que, sin ellas se aprende exactamente lo mismo por foros, buscando en Google o con la ayuda de R.
En cuanto a las practicas, la JTP demuestra ser una narcisista importante y que por el simple hecho de tener un titulo responde de forma sarcástica algunas preguntas de los estudiantes. El parcial que tomo fue desastroso, evaluando contenidos no vistos y dando poco tiempo de resolución, mucha gente entrego en el tiempo estipulado y ella decidió agregar mas porque nadie lo podía resolver y así de esa forma hubo gente que rindió durante cuatros horas y otras solo por dos. Cuando se le plantearon estas cosas en la clase siguiente al parcial, demostró un nivel de cinismo no antes visto, diciendo que para ella el parcial habia resultado impecable, cuando claramente solo se preocupo mucho mas porque nadie se copie que porque los alumnos entendieran la materia como corresponde.
Luego tomo un recuperatorio un poco mas acorde pero de todas formas evaluando contenidos no vistos del todo y a la hora de corregir, buscaba hasta el mínimo error para bajar puntos.


El parcial fue muy jodido y fue difícil de realizar en el poco tiempo dado, la JTP Marisol no sabe evaluar a los alumnos.