Comentarios del curso: Evolución

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

los docentes del tp (de la noche) tiene muy buena onda e intentan que participen los alumnos en clases, creo que a veces faltaria aprovechar un poco mas la plataforma y cuando se esta hablando "en el aire" sobre algún punto en particular donde se genero discusiòn serìa muy beneficioso que compartan pantalla.
muchas veces se generan discusiones sobre, por ejemplo un cuadro o una imagen, donde si te perdiste del tema es poco probable que puedas volver a conectarte

muchas gracias por toda la onda que le ponen!


la materia es algo diferente a las demás, hay que leer mucho, son muchos conceptos nuevos. las profes de tp son muy buenas (Valeria, Carla y Lucía) explican muy bien y le ponen onda a todas las clases


Tuvieron todo el primer cuatrimestre para organizar la materia, pero la terminaron dando igual de desorganizada que en el primer cuatrimestre. Nos toman parciales integradores cuando perfectamente podrían haber tomado dos parciales como en la modalidad presencial.
No querían poner fechas de recuperatorios en caso de ausentarse CON JUSTIFICATIVO en primera instancia, cosa que esta por reglamento en la facultad.
Los videos de las clases teóricas que suben a youtube, algunos duran mucho mas de lo que duraría una clase presencial. No me da la vida para verlos todos.
Hasson nunca cierra la idea de lo que esta diciendo, sus clases no me gustaron.


Son demasiadas horas de video y material, y si además le sumamos las consultas, se hace eterno. Llega un punto que la cantidad de información empieza a restar a lo que uno aprende, necesitamos focalizar el estudio.


Solo quiero comentar que Romina Piccinali es la mejor JTP que tuve hasta el momento en la carrera, no sólo por su forma de enseñar y explicar, sino por la paciencia y amor que le pone a cada una de sus clases, que hace que sean muy amenas en estos tiempos difíciles para cursar


Si de por si es una materia un poco pesada dado el contenido teórico, a la distancia es mucho peor. El hecho de que las teóricas estén previamente grabadas y después tengas instancias de consultas no es práctico. Por otro lado las clases de trabajos prácticos son, en mi opinión, una pérdida de tiempo. Nos hacen exponer problemas, se extienden un montón para un problema que se resuelve en unos pocos minutos, terminan sin resolverse todos los ejercicios, explicando a las apuradas y por lo general no aportan mucho más que lo que se ve en la teórica.


Romina Piccinali es de las docentes mas simpaticas que he tenido, se re preocupa por el entendimiento de todos y nunca le falta la buena onda, atiende a los pedidos de los alumnos y es una excelente docente con muy buenas formas para explicar. Por mas docentes asi.


Recomiendo fuertemente que, si la materia debe ser dictada virtualmente otro cuatrimestre, las clases teóricas pasen a se sincrónicas y no mediante videos e instancias de consultas.
El seguimento de los videos se puede tornar muy dificultoso, cuando surge una duda durante estos a menudo tengo que detenerme para tratar de analizarlo e incluso buscar en la bibliografía, proceso que se ahorraría si las clases fuesen sincrónicas. A menudo ver y entender correctamente un video de 40 minutos me puede llevar entre 2 y 3 horas (dependiendo el tema), si a esto le agregamos las instancias de consultas la carga horaria de las clases teóricas se vuelve demasiado elevada, en mi caso tuve que dejar de asistir a las clases de consulta despues de las primeras semanas.
Cabe aclarar que el método de ver un video y anotarse las dudas para preguntarlas en la clase de consultas dificulta enormemente el correcto seguimiento de los videos, seguirle el hilo a un tema cuando hay partes que no quedaron claras es muy difícil, y rever un video con las dudas ya resueltas a menudo lleva a mas dudas y aún mas tiempo perdido.
Gracias por la atención


Queria destacar a la JTP Romina Piccinali por su pedagogia y didactica hacia les alumnes, es una de las mejores JTP que he tenido, siempre atenta y predispuesta hacia les alumnes, siempre recordando y mandando las actividades que debemos realizar para la clase siguiente, preocupada porque aprendamos, llevando sus clases con mucha dulzura. Por mas JTP como Romina.


No me parece una buena decision tomar dos parciales con una semana de distancia.


No entro a las clases teóricas pero por lo menos la práctica me parece que esta bien dada. Te da lugar a charlar las cosas entre tu compañeros y presentar los ejercicios (y no esas clases donde es solo el profesor hablando y mejor que absorbas ese conocimiento sin pensarlo vos).


Muy buen trabajo de los docentes del turno noche. Todos siempre le pusieron la mejor onda muy importante para el horario de cursada.


Muy bien llevada en virtualidad.Excepto por lo que nohabia recuperatorio. Pero cambiaron asi que todo perfecto.


Mi reconocimiento al esfuerzo realizado por los docentes para mantener la calidad académica en este contexto


Me parece que la modalidad virtual es una buena alternativa para aquellas personas que trabajan, son padres/madres o viven lejos de la facultad. Me encantaría que en un futuro se pueda implementar como una variante a las clases presenciales, sobre todo para las clases teóricas.
Creo que dentro del contexto dificil en que se encuentra la facultad, se realizó un gran trabajo para continuar la cursada y felicito a tod@s l@s docentes.


Me parece que está muy mal que nos hagan completar las encuestas antes de que termine la materia y que tengamos nuestras instancias de evaluación.

A las clases prácticas les falta dinámica pero se nota que hubo mucho esfuerzo atrás para llevarlas adelante


Los videos ya grabados de clase no son del todo claro en algunos temas, a veces ni si quiera estan en la bibliografia como para tratar de comprenderlos. Siento que le dan importancia a algunas cuestiones que seguramente no entren en las evaluaciones y confundam más a los alumnos que lo que los ayuden. Las clases practicas son utiles, pero a veces un poco pesadas y lentas, las explicaciones son muy buenas de todas fromas. Esta bueno podes tener todo grabado en caso de consultas o dudas.


Lo único que no me pareció bien fue que pongan la ejercitación obligatoria en medio de la semana de parciales, la podrían haber realizado una vez pasada las instancias de parciales, después el resto todo bien!


Las prácticas me resultaron muy intensas. no me gustó la metodologia de presentar todas las clases ejercicios frente a toda la clase y que la nota de concepto gire tanto en torno a eso. sobre todo cuando existen dificultades de acceso a dispositivos y muchos de nosotros tomamos las clases en espacios compartidos con familia, y no siempre se puede abrir el microfono o la camara. me parece que hay otras formas de hacer que los estudiantes participen por su cuenta y a su gusto, cuando puedan. aparte cada vez que alguien participa le preguntan mil cosas y se siente como un oral. quizas es mejor que cada vez que alguien participa no le pregunten cosas a esa persona en particular sino a la clase, de manera de fomentar la participacion sin miedo. de todasa formas me parece que todos los docentes tienen buenas intenciones y predisposición, y me imagino que deben haberse esforzado mucho para adaptar las clases a la virtualidad. simplemente no creo que hayan logrado establecer un ambiente ameno para participar.


Las clases teóricas son estiradas y alargadas innecesariamente. Los temas más difíciles se ven más rápidamente y a los temas que ya fueron vistos en otras materias se les dedica mucho más tiempo. Los ejemplos en algunas clases son excesivos (ocupando casi la totalidad de la clase). La coordinación entre teórica y práctica es nulo, teniendo definiciones distintas en cada área para lo mismo.


Las clases prácticas fueron muy lindas, las disfruté mucho y me ayudaron mucho a seguir con la materia. Laura es muy amable y es una genia, 100% recomiendo cursar con ella (como me habían hecho a mi, y estoy muy contenta por haber elegido su turno). Alejandra Scannapieco también es muy didáctica, se nota que sabe mucho, y que a las dos de verdad les apasionan los temas y saben contagiarnos ese interés genuino a los temas. Martín Farina también es un buen docente, aunque habla considerablemente menos, por ende no tengo tantos comentarios, pero siempre está disponible para cuando alguien tenga comentarios o preguntas. En cuanto a la práctica, les agradezco mucho a les tres por haberse esforzado para crear un ambiente lindo y abierto para consultas, y dar tiempo para discutir los temas a profundidad, siempre darnos ejemplos, etc. Unes genies <3

Mi única crítica es para les coordinadores de la materia que no querían otorgar secundo recuperatorio, y fue una discusión larga que se dio entre el estudiantado para lograrlo (dado que es un derecho que nos otorga la UBA).


La verdad es que la materia no está dada 100% bien, pero tampoco sabría qué críticas puntuales hacerle. Me está costando mucho seguirle el hilo a las prácticas en particular. Y los videos de teórica están bastante bien, con excepción de aquellos del profesor Hasson, a quien, sin ánimos de ofender, yo no le entiendo nada.
Más allá del buen o mal dictado de las clases teóricas, me parece que se exceden en tiempo. Hay clases para las que hay que ver 3 hs de video + las 3 hs de clase sincrónica luego; tiempo total que no tomaríamos en tener una clase teórica presencial.
Las clases prácticas están bastante bien, pero la verdad les docentes divagan un poco al hablar y se pierde, no solo tiempo, sino un poco el hilo de la clase. Pero en general explican muy bien y tienen buena predisposición.


La verdad es que al no tener clases de zoom sincrónicas (solo consultas) eso me dificultó estar al día con la teoría. En lineas generales me parecieron excesivamente largos los videos de las teóricas subidos a youtube, más teniendo en cuenta que muchas veces tenia que pausar para copiar, un video de 1 hora lo terminaba viendo en 2 o más. En algunos temas los videos sumaban 4 horas de teóricas cuando la realidad es que uno se inscribe a una teórica de 3 horas y esto en la presencialidad no hubiera pasado.
Respecto a la práctica, yo estuve en el turno tarde y, si bien Laura es super simpática y se nota que sabe un montón, la desorganización hizo que se me hiciera tediosa la cursada. Mandaban lo que había que hacer para el martes un lunes a la noche en muchos casos, siendo que cursamos otras materias los martes a la mañana y se hace imposible cumplir con lo que piden, terminaba resolviendolo una o dos personas de un grupo de 6 que eran los que no cursaban en ese horario, perjudicando a los que iban a la clase perdidos por no haber podido resolver las consignas. Nos pedian que subieramos cosas a un drive del turno (lo cual me parece util) pero en vez de centralizar todo en una carpeta de drive mandaban links colgados que, por lo menos a mi, se me terminaban perdiendo en el eter del drive. Las clases de la practica las grababan (lo cual, de nuevo, me parece util) pero nunca pude acceder a esos videos porque los pusieron tan privados que mi mail no coincidia con mi cuenta de youtube y nunca los pude ver. Fueron todos problemas que se podrian haber solucionado facilmente con un poco mas de organizacion y que acumulados hicieron mas tediosa la cursada. Con un cronograma de todo el cuatri donde dividieran los ejercicios que cada grupo debía realizar para cada clase se solucionaba.
Con respecto a la evaluación me parece malisimo que se tome un solo examen a fin de cuatrimestre integrador y que, cuando pedimos que por favor agregaran una fecha de recuperación para los que tuvieran que rendir diferido, dieran tantas vueltas. En resumen, la materia tiene buenos docentes y los temas son super interesantes pero la pobre organización que manejan hacen que se vuelva cansadora.


La realidad es que no tiene mucho sentido completar la encuesta a esta altura, ya que no sabemos como seremos evaluadxs y como cerrará la materia. Por ahora, considero que no hay coordinación entre las clases teoricas y practicas. Las teoricas asincronicas no ayudan para nada (no hay tiempo de ver un video de 3 horas y despues ir a una clase "de consultas" de 3 horas). En cuanto a las practicas, los tps de r estan buenos, los seminarios suelen ser un poco pesados, y la resolucion de problemas también. Destaco el trabajo de Laura Ferreyra y Alejandra Scannapieco en los tps, con mucha humanidad y buena onda.


La práctica es una desorganización total. Nos mandan mails a la noche o incluso a la madrugada pidiendonos problemas resueltos para el dia siguiente. Nos dijeron que en un momento de la cursada llegando al examen integrador iba a haber un parcialito grupal sin nota con el fin de que tanto los profesores como los alumnos sepamos en que condiciones estabamos, sin presion alguna. Al final ese parcialito termino siendo una exposición oral de todos los alumnos CON NOTA, en donde se nos exigía prender la camara y mostrarnos (todo esto avisado dos dias antes de la clase). De mas esta decir que ese parcialito fue en la semana de parciales del resto de las materias lo que supuso un estres enorme e innecesario (y no pautado de ante mano) para los alumnos.


La práctica de turno mañana está muy bien. Las docentes son claras con sus explicaciones, pero Valeria tiende a irse un poco por las ramas y eso hace que se pierda el hilo de la clase a veces. Sin embargo, se nota que le ponen toda la onda a pesar de la situación que es dar por primera vez para ellas una materia de forma virtual.
En cuanto a las teóricas es otro tema, primero que nada el cronograma de consultas teóricas está como una semana adelantado respecto a lo que se ve en los tps y en mi caso particular no llego con los tiempos a tener las teóricas adelantadas como para poder ir a la consulta y aprovecharla.
Por otro lado, y este es el principal problema, las teóricas de Hasson (y en menor medida de Fanara) no resultan claras y es difícil seguirlas (de hecho, de la teórica de teoría neutralista no entendí nada). Esto es un problema que compartimos con varios compañeros y me lleva a estimar que el cuatrimestre pasado pasó lo mismo (de hecho en encuestas de años anteriores se visibiliza la misma problemática). Creo que lo que de verdad agrava la situación es que se están usando las mismas teóricas que el cuatrimestre pasado, con lo cual se ignoran los pedidos de los estudiantes por teóricas más claras.
Por último las teóricas de Tubaro están bien, son bastante largas pero se entienden.


La modalidad a distancia es excelente, muy útil para la gente que trabaja y no le queda otra. El problema es que los videos de las teóricas no siempre están bien dados.

El contenido de las clases de Esteban Hasson está dado de una forma tan monótona que escuchar los videos prestando atención requiere de demasiado tiempo. Después en las clases de Juan José Fanara, hubo varios momentos donde dijo literalmente cualquier cosa, total después en la clase de consulta dice que se equivocó. Todo bien con equivocarse, pero para el alumnado tener que estar traduciendo qué quisieron decir en el video y además tener que ir a la consulta a preguntar, hace que en total se demore muchísimo tiempo más que en la presencialidad.

Es una modalidad con mucho potencial pero con muchas cosas que mejorar.


La educación que ustedes brindan, que paga el estado, es pagada en su mayoría a partir de los impuestos cobrados a la gente mas humilde que en contraposición, es la que menos acceso tiene a la educación superior por los obstaculos que les pone el sistema. Esto lo planteo por un correo que enviaron una vez en el que explicaban un metodo super burocrático para acceder al material de la materia con el argumento de que no pensaban dar educación a gente que no les pagara o algo asi. Afortunadamente el acceso mejoro a través del campus, sin embargo me pareció que estaban desconociendo lo que les planteé al comienzo de este comentario. La verdad eso y el enfoque eurocentrico que le dan a la materia, por lo menos a mi, me quito mucho el deseo de cursar. Me niego a pensar que Abya Yala no tiene la biodiversidad suficiente para pensar la evolución o que nuestrxs pensadorxs no han ayudado a desarrollar la teoría evolutiva.


Gracias por todo el esfuerzo para continuar con las clases a distancia, los contenidos son muy interesantes


Estaría bueno que, de seguir en esta situación, no nos bombardeen con información y que demos tiempo a madurar las clases, ya que siento que nos están dando más contenidos y más cosas para hacer que si estuviéramos cursando presencialmente.
De todas formas las clases han sido claras, han brindado los conocimientos necesarios (muchas veces se basan solo en ejemplos del material de interes del correspondiente profesor/a).


Es una lástima que siendo una materia con contenidos tan importantes, se den todos no solo por arriba sino mal. Las clases teóricas son los mismos vídeos que usaron para el primer cuatrimestre, con errores que deberían haber sido corregidos y regrabados.
Las teóricas de Hasson son una prueba de lectura para el docente, todo lo dicho está textual en las diapositivas. Las clases de Fanara dan tantas vueltas que te mareas más. Y con Tubaro aprendí más de aves que de evolución (todos estos comentarios podrían haberse corregido si se hubieran regrabado las clases).
En cuanto al TP, las docentes del turno mañana le ponen onda pero siempre hay discrepancias con lo visto en teóricas, definiciones que no tienen consenso y temas que unos dicen muy importantes y otros mencionan al pasar. Falta coordinar mejor las clases y que los docentes se sienten y se pongan de acuerdo antes de empezar la clase y no durante, ya bastante tiempo se pierde empezando una hora más tarde de lo estipulado.
Espero que el comentario sirva para que logren levantar una materia que me parece de las más necesarias para cualquier estudiante de biología, y que ahora es obligatoria.


El material en este punto de la carrera empieza a ser redundante. Muchos de los temas del principio son "repasos" de lo visto en genetica otros similares a ecologia. No es una queja a la materia sino al tiempo que hay que dedicarle a retomar esta serie de conocimientos que ya fueron aprendidos para las otras materias. Este problema se repite a lo largo de muchas materias.


Creo que las clases de problemas podrían realizarse de manera mas dinámica, lo que ayudaría a no desconcentrarse tanto y a disfrutarlas mas, sin perder la cantidad de explicación necesaria