Se aprecia muchisimo el esfuerzo de les docentes tanto en la práctica como en la teórica para llevar adelante la materia. Sería ideal poder realizar alguna salida de campo si ello fuera posible en el formato presencial.
Se nota el esfuerzo por parte de todos los docentes y JTPs de hacer de las circunstancias lo mejor para que la materia no pierda calidad por la virtualidad.
La unico que se lamente es no poder realizar las salidas de campo.
Sería muy bueno si hubiera una forma de realizar las salidas de campo propuestas en el futuro, luego de la finalización de la materia
Me parece correcta la realización de encuestas virtuales.
Me pareció muy bien dictada la materia y muy interesante los ejemplos dados para cada concepto.
Antes que nada agradecer el haber sostenido una materia en este contexto de pandemia que es incierto y hostil; respetando y garantizando el acceso a todes les estudiantes, con posibilidad de promoción, etc.
Respecto a la parte práctica, considero que no se puede aprovechar ni el 50% de lo que podría ser presencial, pero entendiendo que es lo que se puede dadas las circunstancias. Asimismo, creo que mi práctico, el de Santoadré, le pusieron muchísima onda en las clases, y se nota a traves de la computadora que son excelente gente; lo único que me parece es que a veces hacen muy chiclosas clases que se podrían cerrar simple y claramente antes.
Agradecer nuevamente la posibilidad de que podamos hacer rendir el año, no perder la motivación y aprender, que cuesta más en formato virtual, pero igual he aprendido
Aumento de sueldo YA para todes les docentes.
Creo que la materia está bien dictada. Las teóricas tanto de María como de Marcela son buenas y completas. Estaría bueno que las teóricas se repartieran más equitativamente entre ambas docentes, y sobre todo destaco las teóricas de Marcela, que fueron muy interesantes y dinámicas y ella explica muy bien. Me pareció que el formato de parcial (por lo menos el del primer parcial que es el que rendimos hasta ahora) estuvo muy bien. Con respecto a los TPs también estuvieron bien, recomiendo cursarla con Santiago Santoandré. Estaría bueno que Emilce Rombolá aportara un poco más en clase, a veces parece que ni tiene ganas de estar ahí.
De Tp Piedad, Laura y Martín, son excelentes. Explican muy bien y son muy amables y divertidos.
María Bush explica muy bien y es muy amable
Durante las clases de Trabajos prácticos me surgió el siguiente problema: me es muy difícil seguir la clase si hay constantemente alumnos interrumpiendola. Entiendo que cada tanto no se entiendan algunas cosas o haya dudas puntuales, pero mayoritariamente la pregunta tiene de base que no se leyó el material o es un alumno que constantemente pregunta cosas que no vienen al caso. Esperaría que para futuras cursadas se podrían hacer este tipo de clases más llevaderas y menos interrumpidas por estos temas. Valoro fuertemente el esfuerzo que hacen todos los profesores y las ganas que le ponen a enseñar
En el primer parcial nos evaluaron un tema del cual hicimos un informe que nunca nos entregaron, y las correcciones del parcial no me sirvieron para aprender de los errores ya que no justificaban la baja del puntaje y al consultar un profesor me contestó que no entendía el tema y que lo vuelva a estudiar, sin responder mi duda
En el turno de Massoni se nota mucha inseguridad al momento de exponer los temas por parte de las profesoras, diria que en casi todos los temas. Al principio pensé que era yo quien lo notaba pero luego me di cuenta que mis compañeros opinaban lo mismo.
Lo hago saber para que se tenga en cuenta como una mejoria, de todas formas valoro que le ponen mucha garra al cursado.
Estaria bueno ver un poco mas de R
Estoy cursando Ecología General e Historia de la Ciencia. En Ecología General las clases teóricas son lentas y desorganizadas, por suerte las puedo ver a mayor velocidad pero la desorganización de las diapositivas marea mucho. Las clases prácticas no están mal aunque Paula Courtalon, mi JTP, no la siento buena docente. Entiendo que estamos en una situación extraña pero no se maneja bien en la clase, a veces falta el respeto, no deja hablar a los alumnos o ayudantes.
En Historia de la Ciencia dejé de ir a las clases porque sentía que no servían. Son 3 docentes para 290 alumnxs y ni siquiera están los 3 juntxs. El parcial fue acorde y estuvo bien teniendo en cuenta que el final es obligatorio.
Está buena la materia y les profesores tienen muy buena disposición y explican muy bien. Creo que en esta modalidad virtual se están perdiendo muchos contenidos prácticos de la materia. Estaría muy bueno que cuando se vuelva a la presencialidad se puedan realizar las salidas de campo de forma opcional.
Por otro lado, estaría bueno que en la materia se utilicen más las herramientas estadísticas que se vieron en biometría, para volver más ricos los contenidos.
Excelente la disposicion de los profes, de Piedad Cristiano y todo su equipo.
Ojala sigan dictando clases a distancia (teoricas por lo menos) para los que trabajamos, vivimos lejos y en zonas peligrosas. Ya que el gasto de dinero y tiempo, y el riesgo que uno toma para ir a tomar dichas clases es muy alto.
Hay ciertos tratos de les docentes hacia les alumnes, y hacia otres docentes que no es del más adecuado.
Las clases practicas de Piedad son muy buenas y claras, se entiende todo perfecto, y no tiene problema en volver a explicar todo si es necesario. Laura y Martin, son unos genios tambien, la clase se hace muy interesante con ellos. Las canciones de Martin con significados ecologicos ocultos son buenisimas!
Las clases teoricas con Maria y Marcela estan bien.
Me encanta la materia, me gustaría que se vieran más a fondo los temas y que los parciales sean más rebuscados. Los docentes son excelentes, responden todas las dudas de los estudiantes y nos tienen mucha paciencia, un amor :D
Me encanta la materia, y como ya se vino diciendo me encantaría poder hacer las salidas a campo una vez que se pueda volver a la presencialidad en la facultad.
Me parece que todo estuvo muy correcto y aprecio la labor docente por pasar el contenido al modo a distancia, especialmente en la parte de TPs en que había mucho trabajo de campo/en el laboratorio. Espero - no sólo por mi formación sino porque me ayudaría a elegir mi orientación para el ciclo superior- que tengamos la oportunidad de realizar las salidas de campo en el futuro.
Destaco la buena onda y las propuestas divertidas de Pablo Fracas, que ayudan a hacer los TPs más entretenidos y promueven a que interactuemos y se sienta menos la distancia. El clima general es muy ameno en el turno de TPs de Santiago Santoandre, Emilce Rombola y Pablo Fracas, y los contenidos están bien dados. También me gustaría destacar la buena predisposición de María Busch y Marcela Castelo, quienes se mostraron dispuestas a abrir espacios por fuera del horario de clases, ya sea para guiarnos en la elección de orientación o para hacer consultas previo al parcial. Otro aspecto que me gustó fue que algunas clases fueran dadas por docentes invitados.
Mi única crítica sería que el parcial se me hizo algo largo. Fuera de eso, todo muy correcto.
Por favor consideren seriamente la posibilidad de seguir ofreciendo cátedras virtuales. Empecé la carrera en 2017 y desde entonces siempre cursé a la par que trabajaba jornada completa y es el primer cuatrimestre en el que tuve la posibilidad de cursar 2 materias a la vez lo que es un enorme progreso en mi carrera.
Mantener la modalidad virtual ayudaría muchísimo a la gente que trabaja.
No considero que los conocimientos adquiridos en este curso son importantes para mi formación solamente porque planeo seguir otra orientación. Sin embargo, me pareció que está muy bien dada la materia en este contexto. Muy buena predisposición por parte de les docentes, tanto de la teórica como de la práctica. Tal vez lo único en contra son las correcciones de algunos puntos del parcial que fueron demasiado acotadas y no permitían comprender cuál fue el error o que faltaba en la respuesta. Con respecto a los TPs, si bien los informes escritos son mucho trabajo ya que tienen formato de manuscrito científico, me parece un muy buen aprendizaje que se aplica a cualquier orientación si une quiere seguir ciencia.
Pertenezco al turno de Massoni. Creo que no tienen bien en claro como distribuir los tiempos de las clases, varias veces nos hemos quedado después de hora conectados porque la clase no había terminado.
Muchas veces se van por las ramas hablando y no llegan a ningún punto. Entonces, cuando se dan cuenta que no llegan con el tiempo se apuran con el contenido que sí necesitamos para resolver el tp.
Puede que haya otros detalles, pero creo que el no saber administrar el tiempo es una gran falla que habría que corregir
Quiero hacer una consulta del turno de Paula Courtalon, la jtp senti que tuvo malos tratos con los ayudante y fue reducido su intención de contestar consultas.
Quisiera dejar una crítica a las clases de TPs con Paula Courtalon. Noté varias veces que sus tratos no son muy buenos con los ayudantes, no creo que lo haga intencionalmente, pero a veces era un poco incómoda la situación en la que los ponía, dado que los ayudantes ponían muchas ganas a que entendamos e interactuemos. Las explicaciones de Paula estaban ok, pero no era muy natural el intercambio y a veces no era muy clara con sus respuestas a las dudas de los alumnos.
Quisiera dejar una observación sobre las clases de problemas del turno de Paula. La profesora realiza una muy buena explicación de los temas y dedica el tiempo suficiente para explicarlo. Sin embargo, las instancias de preguntas a veces se ven limitadas debido a que personalmente no me veía motivada a realizar preguntas ya que la respuesta usualmente era que lea la guía de nuevo. También, me gustaría agregar que para el primer parcial siento que falto una elaboración de los temas por parte de la profesora en el grupo general. Los ayudantes del turno respondían todas las preguntas (por mas mínimas que sean) en los grupos pequeños, y debido a eso es que muchos temas me quedaron claros.
De todas formas las clases de la profesora están muy bien dictadas y estos son comentarios constructivos para que sea todavía mejor la clase.
Con respecto a las clases teóricas. Las clases están muy bien dictadas y las profesoras María y Marcela hacen un gran trabajo para responder todas las dudas y preparar cada clase.
Santi Pablo y Emilce son muy amorosxs! le ponen toda la onda en los tps, mas que nada pablo cuando pasa musica. Santi explica re bien y siempre quiere que nos vayamos de clase habiendo entendido bien todo. La verdad, super recomendable este turno!
Si bien creo que la materia se implementó de forma adecuada dado el contexto actual, en el caso de los trabajos prácticos que involucraban trabajo de campo, que son varios, estaría bueno que se nos de la posibilidad de realizarlos cuando se puedan dictar clases presenciales. Creo que mediante el análisis de datos se logró transmitir la mayor parte del conocimiento pero es difícil reemplazar las salidas de campo de forma virtual, sobre todo para los que estén interesados en seguir estudiando en este área
Si bien no pudimos tener la parte práctica como se suele dan, en la virtualidad destacó que re hicieron lo posible para que sea lo más parecido y estaban constantemente fijándose en esas cosas.
También muy buenas clases teoricas, que por suerte si no ibas podías terminar de verlas ya grabadas. También destacó que dan devolución de parciales, con correcciones cosa que en el 1er cuatri del 2020 nunca tuvimos correcciones. Solo las que mandaba los cuestionarios del campus y nada más.
También los Tps ( JTp Santiago Santonandré, Pablo Fracas y Emilce Rombola) unos genios! Súper recomiendo que estén en su turno!!
Todo excelente en la modalidad virtual. Lo único, que los prácticos que incluyen salida de campo y demáses estarían mejor obviamente en forma presencial. Pero las clases que son puramente de TP, cuentas y escribir informes, no está mal que sean a distancia.
la materia esta muy bien organizada y los parciales que se tomaron abarcaron los contenidos adecuados, quizas el tiempo fue escaso.
las clases de piedad son geniales, es una muy buena docente. martin y maria son muy buenos ayudanes tambien hacen la clase super didactica
Se aprecia muchisimo el esfuerzo de les docentes tanto en la práctica como en la teórica para llevar adelante la materia. Sería ideal poder realizar alguna salida de campo si ello fuera posible en el formato presencial.
Se nota el esfuerzo por parte de todos los docentes y JTPs de hacer de las circunstancias lo mejor para que la materia no pierda calidad por la virtualidad.
La unico que se lamente es no poder realizar las salidas de campo.
Sería muy bueno si hubiera una forma de realizar las salidas de campo propuestas en el futuro, luego de la finalización de la materia
Me parece correcta la realización de encuestas virtuales.
Me pareció muy bien dictada la materia y muy interesante los ejemplos dados para cada concepto.
Antes que nada agradecer el haber sostenido una materia en este contexto de pandemia que es incierto y hostil; respetando y garantizando el acceso a todes les estudiantes, con posibilidad de promoción, etc.
Respecto a la parte práctica, considero que no se puede aprovechar ni el 50% de lo que podría ser presencial, pero entendiendo que es lo que se puede dadas las circunstancias. Asimismo, creo que mi práctico, el de Santoadré, le pusieron muchísima onda en las clases, y se nota a traves de la computadora que son excelente gente; lo único que me parece es que a veces hacen muy chiclosas clases que se podrían cerrar simple y claramente antes.
Agradecer nuevamente la posibilidad de que podamos hacer rendir el año, no perder la motivación y aprender, que cuesta más en formato virtual, pero igual he aprendido
Aumento de sueldo YA para todes les docentes.
Creo que la materia está bien dictada. Las teóricas tanto de María como de Marcela son buenas y completas. Estaría bueno que las teóricas se repartieran más equitativamente entre ambas docentes, y sobre todo destaco las teóricas de Marcela, que fueron muy interesantes y dinámicas y ella explica muy bien. Me pareció que el formato de parcial (por lo menos el del primer parcial que es el que rendimos hasta ahora) estuvo muy bien. Con respecto a los TPs también estuvieron bien, recomiendo cursarla con Santiago Santoandré. Estaría bueno que Emilce Rombolá aportara un poco más en clase, a veces parece que ni tiene ganas de estar ahí.
De Tp Piedad, Laura y Martín, son excelentes. Explican muy bien y son muy amables y divertidos.
María Bush explica muy bien y es muy amable
Durante las clases de Trabajos prácticos me surgió el siguiente problema: me es muy difícil seguir la clase si hay constantemente alumnos interrumpiendola. Entiendo que cada tanto no se entiendan algunas cosas o haya dudas puntuales, pero mayoritariamente la pregunta tiene de base que no se leyó el material o es un alumno que constantemente pregunta cosas que no vienen al caso. Esperaría que para futuras cursadas se podrían hacer este tipo de clases más llevaderas y menos interrumpidas por estos temas. Valoro fuertemente el esfuerzo que hacen todos los profesores y las ganas que le ponen a enseñar
En el primer parcial nos evaluaron un tema del cual hicimos un informe que nunca nos entregaron, y las correcciones del parcial no me sirvieron para aprender de los errores ya que no justificaban la baja del puntaje y al consultar un profesor me contestó que no entendía el tema y que lo vuelva a estudiar, sin responder mi duda
En el turno de Massoni se nota mucha inseguridad al momento de exponer los temas por parte de las profesoras, diria que en casi todos los temas. Al principio pensé que era yo quien lo notaba pero luego me di cuenta que mis compañeros opinaban lo mismo.
Lo hago saber para que se tenga en cuenta como una mejoria, de todas formas valoro que le ponen mucha garra al cursado.
Estaria bueno ver un poco mas de R
Estoy cursando Ecología General e Historia de la Ciencia. En Ecología General las clases teóricas son lentas y desorganizadas, por suerte las puedo ver a mayor velocidad pero la desorganización de las diapositivas marea mucho. Las clases prácticas no están mal aunque Paula Courtalon, mi JTP, no la siento buena docente. Entiendo que estamos en una situación extraña pero no se maneja bien en la clase, a veces falta el respeto, no deja hablar a los alumnos o ayudantes.
En Historia de la Ciencia dejé de ir a las clases porque sentía que no servían. Son 3 docentes para 290 alumnxs y ni siquiera están los 3 juntxs. El parcial fue acorde y estuvo bien teniendo en cuenta que el final es obligatorio.
Está buena la materia y les profesores tienen muy buena disposición y explican muy bien. Creo que en esta modalidad virtual se están perdiendo muchos contenidos prácticos de la materia. Estaría muy bueno que cuando se vuelva a la presencialidad se puedan realizar las salidas de campo de forma opcional.
Por otro lado, estaría bueno que en la materia se utilicen más las herramientas estadísticas que se vieron en biometría, para volver más ricos los contenidos.
Excelente la disposicion de los profes, de Piedad Cristiano y todo su equipo.
Ojala sigan dictando clases a distancia (teoricas por lo menos) para los que trabajamos, vivimos lejos y en zonas peligrosas. Ya que el gasto de dinero y tiempo, y el riesgo que uno toma para ir a tomar dichas clases es muy alto.
Hay ciertos tratos de les docentes hacia les alumnes, y hacia otres docentes que no es del más adecuado.
Las clases practicas de Piedad son muy buenas y claras, se entiende todo perfecto, y no tiene problema en volver a explicar todo si es necesario. Laura y Martin, son unos genios tambien, la clase se hace muy interesante con ellos. Las canciones de Martin con significados ecologicos ocultos son buenisimas!
Las clases teoricas con Maria y Marcela estan bien.
Me encanta la materia, me gustaría que se vieran más a fondo los temas y que los parciales sean más rebuscados. Los docentes son excelentes, responden todas las dudas de los estudiantes y nos tienen mucha paciencia, un amor :D
Me encanta la materia, y como ya se vino diciendo me encantaría poder hacer las salidas a campo una vez que se pueda volver a la presencialidad en la facultad.
Me parece que todo estuvo muy correcto y aprecio la labor docente por pasar el contenido al modo a distancia, especialmente en la parte de TPs en que había mucho trabajo de campo/en el laboratorio. Espero - no sólo por mi formación sino porque me ayudaría a elegir mi orientación para el ciclo superior- que tengamos la oportunidad de realizar las salidas de campo en el futuro.
Destaco la buena onda y las propuestas divertidas de Pablo Fracas, que ayudan a hacer los TPs más entretenidos y promueven a que interactuemos y se sienta menos la distancia. El clima general es muy ameno en el turno de TPs de Santiago Santoandre, Emilce Rombola y Pablo Fracas, y los contenidos están bien dados. También me gustaría destacar la buena predisposición de María Busch y Marcela Castelo, quienes se mostraron dispuestas a abrir espacios por fuera del horario de clases, ya sea para guiarnos en la elección de orientación o para hacer consultas previo al parcial. Otro aspecto que me gustó fue que algunas clases fueran dadas por docentes invitados.
Mi única crítica sería que el parcial se me hizo algo largo. Fuera de eso, todo muy correcto.
Por favor consideren seriamente la posibilidad de seguir ofreciendo cátedras virtuales. Empecé la carrera en 2017 y desde entonces siempre cursé a la par que trabajaba jornada completa y es el primer cuatrimestre en el que tuve la posibilidad de cursar 2 materias a la vez lo que es un enorme progreso en mi carrera.
Mantener la modalidad virtual ayudaría muchísimo a la gente que trabaja.
No considero que los conocimientos adquiridos en este curso son importantes para mi formación solamente porque planeo seguir otra orientación. Sin embargo, me pareció que está muy bien dada la materia en este contexto. Muy buena predisposición por parte de les docentes, tanto de la teórica como de la práctica. Tal vez lo único en contra son las correcciones de algunos puntos del parcial que fueron demasiado acotadas y no permitían comprender cuál fue el error o que faltaba en la respuesta. Con respecto a los TPs, si bien los informes escritos son mucho trabajo ya que tienen formato de manuscrito científico, me parece un muy buen aprendizaje que se aplica a cualquier orientación si une quiere seguir ciencia.
Pertenezco al turno de Massoni. Creo que no tienen bien en claro como distribuir los tiempos de las clases, varias veces nos hemos quedado después de hora conectados porque la clase no había terminado.
Muchas veces se van por las ramas hablando y no llegan a ningún punto. Entonces, cuando se dan cuenta que no llegan con el tiempo se apuran con el contenido que sí necesitamos para resolver el tp.
Puede que haya otros detalles, pero creo que el no saber administrar el tiempo es una gran falla que habría que corregir
Quiero hacer una consulta del turno de Paula Courtalon, la jtp senti que tuvo malos tratos con los ayudante y fue reducido su intención de contestar consultas.
Quisiera dejar una crítica a las clases de TPs con Paula Courtalon. Noté varias veces que sus tratos no son muy buenos con los ayudantes, no creo que lo haga intencionalmente, pero a veces era un poco incómoda la situación en la que los ponía, dado que los ayudantes ponían muchas ganas a que entendamos e interactuemos. Las explicaciones de Paula estaban ok, pero no era muy natural el intercambio y a veces no era muy clara con sus respuestas a las dudas de los alumnos.
Quisiera dejar una observación sobre las clases de problemas del turno de Paula. La profesora realiza una muy buena explicación de los temas y dedica el tiempo suficiente para explicarlo. Sin embargo, las instancias de preguntas a veces se ven limitadas debido a que personalmente no me veía motivada a realizar preguntas ya que la respuesta usualmente era que lea la guía de nuevo. También, me gustaría agregar que para el primer parcial siento que falto una elaboración de los temas por parte de la profesora en el grupo general. Los ayudantes del turno respondían todas las preguntas (por mas mínimas que sean) en los grupos pequeños, y debido a eso es que muchos temas me quedaron claros.
De todas formas las clases de la profesora están muy bien dictadas y estos son comentarios constructivos para que sea todavía mejor la clase.
Con respecto a las clases teóricas. Las clases están muy bien dictadas y las profesoras María y Marcela hacen un gran trabajo para responder todas las dudas y preparar cada clase.
Santi Pablo y Emilce son muy amorosxs! le ponen toda la onda en los tps, mas que nada pablo cuando pasa musica. Santi explica re bien y siempre quiere que nos vayamos de clase habiendo entendido bien todo. La verdad, super recomendable este turno!
Si bien creo que la materia se implementó de forma adecuada dado el contexto actual, en el caso de los trabajos prácticos que involucraban trabajo de campo, que son varios, estaría bueno que se nos de la posibilidad de realizarlos cuando se puedan dictar clases presenciales. Creo que mediante el análisis de datos se logró transmitir la mayor parte del conocimiento pero es difícil reemplazar las salidas de campo de forma virtual, sobre todo para los que estén interesados en seguir estudiando en este área
Si bien no pudimos tener la parte práctica como se suele dan, en la virtualidad destacó que re hicieron lo posible para que sea lo más parecido y estaban constantemente fijándose en esas cosas.
También muy buenas clases teoricas, que por suerte si no ibas podías terminar de verlas ya grabadas. También destacó que dan devolución de parciales, con correcciones cosa que en el 1er cuatri del 2020 nunca tuvimos correcciones. Solo las que mandaba los cuestionarios del campus y nada más.
También los Tps ( JTp Santiago Santonandré, Pablo Fracas y Emilce Rombola) unos genios! Súper recomiendo que estén en su turno!!
Todo excelente en la modalidad virtual. Lo único, que los prácticos que incluyen salida de campo y demáses estarían mejor obviamente en forma presencial. Pero las clases que son puramente de TP, cuentas y escribir informes, no está mal que sean a distancia.
la materia esta muy bien organizada y los parciales que se tomaron abarcaron los contenidos adecuados, quizas el tiempo fue escaso.
las clases de piedad son geniales, es una muy buena docente. martin y maria son muy buenos ayudanes tambien hacen la clase super didactica