Comentarios del curso: Genética I

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Considero que es posible evaluar de forma virtual como lo hacen muchas otras materias.
Evaluar recien el año próximo, luego de transcurrido un tiempo de haber cursado, dificulta el rendimiento e implica un doble esfuerzo.


Considero que sería importante que nos puedan evaluar de forma virtual para la aprobación de la materia.


no toman parciales de manera virtual, salvo un multiple choice a fin de cuatri con todos los contenidos de la materia para poder aprobar los tps de manera condicional y de todas maneras, para meter la materia, si o si hay que esperar a tener al menos una instancia presencial. No se puede promocionar virtual. Me parece completamente desacertado y espero que modifiquen esto pronto porque no tiene ningún sentido estar especulando con la vuelta a la presencialidad en medio de una pandemia. Basta de generar más incertidumbre de la que ya tenemos en este contexto horrible. Cuándo voy a saber si verdaderamente aprobé la materia? Nadie lo sabe.


Agradezco el esfuerzo de los docentes para desarrollar la materia en las nuevas condiciones. Me parece que seria muy útil que permanezca la posibilidad de acceder a los contenidos teóricos y prácticos luego de volver a la presencialidad.


Algunos profesores dijeron que este cuatrimestre se recortaron temas. Es una pena, sobre todo para los que no siguen una orientación relacionada con genética y esta era su única oportunidad de ver las cosas. Ademas sobro un mes de clases que se podría haber aprovechado.


Considero que la cantidad de actividades que nos solicitan hacer previo a la clase sincronica de problemas es mucho, la primer parte de la materia me resulto mucho mas facil de seguir y pude mantenerme al dia, para la segunda parte no llegue a ver las teoricas, miniteoricas y resolver los cuestionarios previo a la clase. Creo que se podria buscar otra modalidad para que podamos acceder al contenido necesario a la clase sin tener que dedicarle hora u hora y media a resumir un video de "miniteorica", el cual dura maximo 50 minutos, pero al pausarlo, resumir, y coomprender los temas el tiempo que debemos dedicar se triplica. Espero sepan coomprender


Considero que más allá de cualquier gusto personal o qué tan pedagógicxs sean les docentes, es admirable que en este contexto de incertidumbre y hostil para todxs; hayan seguido con el dictado de las clases, tratando de contemplar las situaciones del estudiantado, siempre abiertxs al diálogo.
El hecho de que el parcial se tome de manera presencial en marzo ( y estoy de acuerdo y me parece buenisimo el criterio planteado por el equipo docente), hizo que se pierda estímulo en el día a día; pero entiendo que es todo nuevo para todes.
Después, respecto a la materia, creo que hay una veta ética que estaría excelente que se tenga en cuenta. Creo que en la genética moderna quedan expuestas cuestiones de que está "bien" y que está "mal" en el desarrollo de la ciencia, y creo que ayudaría a la formación de profesionales más completos contemplar estas cuestiones.
Un placer habernos podido "encontrar". Más de lo que saben y/o esperan, el haber seguido estudiando en pandemia fue un motor y un estímulo fundamental, por lo menos para mi


De la primera parte de la materia en cuanto a las clases de TP no tengo nada malo para decir, excelente dinámica de las clases prácticas, en cuanto a la segunda parte… la dinámica es muy difícil de seguir cuando cambia tanto de un día para otro (entre primera y segunda parte), muy demandante en comparación a lo que venía siendo la materia para mí que no dispongo de tanto tiempo libre (porque trabajo) semejante de cambio de dinámica es imposible. El régimen de asistencia no estaba claro. Debido a que la dinámica era muy demandante no me podía mantener al día así que no iba a las clases prácticas sincrónicas por zoom (las cuales, según entiendo no eran obligatorias) porque no me era útil asistir a una clase donde se iba a discutir una guía de problemas que no había realizado. Tengo entendido que muchas otras personas les paso lo mismo así que fue una gran sorpresa que de un día para otro tomaran lista, muchos nos conectamos y cuando consulte si iban a aclarar la situación sobre la asistencia y si influía o no en la regularidad de la materia LOS DOCENTES DEL TURNO NOCHE DE TPS (ESPECIALMENTE LA PROFESORA A CARGO DE ESE TURNO EL DÍA 3/11) ME RESPONDIERON DE MALA FORMA, ALTANERA. A todo esto, envié DOS MAILS a la materia consultando por el tema Y NO OBTUVE RESPUESTA (mi amiga mando por el mismo tema y tampoco obtuvo respuesta). Termine dejando la materia porque no aclaraban la situación. La verdad que es una pena que una materia con contenidos tan lindos, tenga docentes de tan mala calidad humana. Hasta ahora, en tres años de carrera, ninguna materia había confirmado lo que muchos alumnos dicen acerca de muchas materias de la carrera, “que esta al dada”, pero Genética I logro y sobrepaso esos comentarios y puedo decir que es LA PERO MATERIA QUE TUVE EN TODA LA CARRERA.


El método de evaluación no me pareció muy efectivo para realmente aprender y seguir la materia, hubiera sido mejor, en mi opinión, tener dos parciales virtuales opcionales para regularizar la materia. De esa manera seguimos mas la materia, porque con tanto tiempo para preparar el parcial la realidad es que la mayoría deja para ultimo momento todo lo que hay que estudiar y no va siguiendo el hilo.
También estaría bieno poder rendir final virtualmente


Es una de las peores materias que tuve que cursar en virtualidad y no por el contenido. Es una hermosa materia pero los docentes son poco receptivos a la interaccion con alumnos. Durante la primer parte solo escuchabamos a los docentes explicando los problemas. No contestan los mails. Tienen muy poco contemplacion a los problemas de conectividad, no se preocupan si los alumnos tienen los medios para conectarse. Todo el resto de los docentes de otras materias han dado opciones e incluso un puente con la facultad para obtener los medios. No siento que les interese los alumnos. Solo la dieron porque traba correlativas pero una de las peores materias en acompañamiento y con muy poco factor humano. No hay un docente que pueda rescatar de esta materia.


Genera incertidumbre que hayan dejado el parcial de la materia para una instancia presencial que no se sabe cuando va a ser y seguramente se dará mucho tiempo después de ver los contenidos en la cursada.


La materia tiene contenidos hiper interesantes y necesarios.
La única crítica que tendría no va sobre los docentes, sino sobre los alumnos mismos. Considero que se aportó demasiada flexibilidad con respecto a la asistencia a los seminarios, causando que muchos "se agarraran del codo", directamente llevando la materia completamente de manera asincrónica no por falta de internet o dispositivos sino por propia voluntad, perjudicando así a los grupos a los que pertenecían, ya que de diez personas que hay por grupo, de dos no se tienen noticias, cinco están atrasados sin ir a las clases, y tres hacen todo el trabajo. Me parece una cagada por parte de los propios compañeros.
Más allá de eso, las teóricas de Alejandro Nadra fueron bastante desorganizadas y complicadas de seguir, para temas que no considero que hayan sido los más complejos. Se entendían mejor con los videos de Flavio Junqueira. Igual es un capo.
Una observación sobre los TPs, estaría bueno que Nacho no se cuelgue hablando de cosas cuando estamos re a las corridas en la clase. Trataría de improve el tiempo para lo que debe darse, más que para observaciones que no hacen al punto.


La modalidad de trabajos prácticos de la primera parte de la materia me resultó más eficiente en cuanto al tiempo y comprensión de los problemas


La primera parte de la materia estuvo muy bien organizada, salvo cuando en la segunda parte de las 3 partes en las que dividieron los problemas, en las clases las diapositivas tenían datos mal, y era muy confuso aprender de esa manera, las clases de esa parte se sentían muy atolondradas y las profesoras hablaban demasiado rápido, literal esa parte tuve que aprender sola porque las clases no me sirvieron para nada.
La segunda parte de la materia fue un desastre la organización. Lo único bueno que propusieron fueron las subaulas, que quitan la vergüenza a hablar en clase, ya que somos pocos y une no se siente inhibide a hablar. pero las clases teoricas parecían un mundo y las prácticas otro mundo. Algo que no entiendo es: si necesitan que sepamos conceptos para los problemas, ¿porque no los agregan a las teoricas??? es super confuso entrar al drive y no saber que tenes que ver para la proxima clase, se mezclan las cosas de los diferentes cuatrimestres, y no se entienden las carpetas que son más que la cantidad de clases MUY MAL organizado. por otro lado: las miniteóricas es una hermosa forma de lograr que no lleguemos nunca a ver todo. es demasiado contenido y hay cosas que se solapan con las teoricas, si puedieran hablarse entre ustedes para dar las cosas una sola vez sería más fácil aprender. Otra de las cosas que me generaron dolores de cabeza es que la planilla de los problemas a entregar CAMBIABA de semana a semana, imposible seguir el ritmo de lo que hay que hacer, y la confusión enoja y presta al desgano.
En conclusión, los profesores de las prácticas de la segunda parte de la materia tienen que intentar organizarse mejor, porque parece que quisieran complicarnos la vida a propósito. Los docentes de las teóricas de la materia en general fueron super comprensivos y tanto en los videos grabados como en los encuentros sincrónicos se explicaron los temas de forma que se entieron los temas


La virtualidad ayuda mucho a todos aquellos que por razones laborales o inclusive economicas no pueden acercarse diariamente a la universidad.


Lamentable la decisión de que las "clases" teóricas fueran de repaso/consulta en vez de una clase real en la que se abordaran los temas como es debido. Rescato, de todos modos, que contáramos previamente con las explicaciones grabadas en el campus de la materia.


Lamentablemente no pudieron adaptar la toma de parciales a la situación actual por lo que queda pendiente para rendirlo en cuanto se vuelva a la presencialidad.


Las teóricas virtuales son lo mejor para aquellos que no podemos asistir de manera presencial, seria buenísimo que cuando vuelva la normalidad queden al menos grabadas.


Lo de las evaluaciones es realmente ridiculo! tener que rendir los parciales varios meses después de terminar la cursada? cuando ya estas cursando otras cosas y te olvidaste todo?! ni hablemos de los pobres que cursaron en el primer cuatrimestre! es lo mismo que hacerla libre! podrian haber hecho lo mismo que la mayoria de las otras materias y tomar parciales virtuales, si no les gusta la virtualidad pueden poner final obligatorio, pero la ridiculez esa de rendir despues los parciales, es realmente joderle la vida a los alumnos y dificultarles todo mucho más. Además van a tomar los parciales varios meses después y encima no va a ser promocionable? por qué les gusta tanto hacerles la carrera imposible a los alumnos?!! realmente me gustaria escuchar un argumento coherente de parte de la persona encargada de tomar estas decisiones!


Lo único que considero que falto solucionar en esta materia es brindar una instancia de evaluación virtual para poder darle un cierre definitivo a la materia.


Me da la impresión de que para la virtualidad esta materia se hizo innecesariamente tediosa. En la primera parte de la materia nos recomendaban ver la teórica grabada y después ir a la teórica sincrónica, donde se daban los mismos temas pero con consultas. En la segunda parte de la materia para las clases de TP primero se nos hacía ver una “mini teórica” con los temas, después responder una evaluación por el campus, luego intentar resolver los problemas de la guía, luego asistir a la clase sincrónica por Zoom donde se nos pedía participar y exponer, y después se nos daba una semana para entregar los problemas resueltos, pero para ese momento ya teníamos que estar viendo la mini teórica y respondiendo la evaluación para la siguiente clase de TP que era a los dos días. Hubiera sido al menos un poco más ameno si se grabaran las clases de TP y si los cuestionarios del campus no fueran obligatorios.

Además está el tema de que el parcial virtual es opcional y que la materia recién se puede aprobar con un parcial presencial, pero es incierto cuándo y cómo será este parcial, lo que nos preocupó a varios estudiantes.


Me encanta la materia y los temas dictados. Mi unico comentario es que la decisión de parciales presenciales no me parece muy justa ya que es una incertidumbre saber cuando se podra dar el parcial. Además, vamos a tener que estudiar la materia completa para un parcial que no sabemos cuando sera lo cual es estresante ya que tenemos que seguir cursando otras materias. Además darlo presencial es no tener en cuenta a los alumnos/docentes que son o conviven con gente dentro del grupo de riesgo.


Me encanto la materia, mi única crítica es que no tomaran parcial virtual, ya que es incierto cuando vamos a poder volver a la facultad en 2021, además de que vamos a tener que estudiar de vuelta esta materia a la vez que hacemos otras. Todas las demás materias se adaptaron a la virtualidad, me pareció muy raro que la facultad no exigiera una evaluación virtual en todas las materias.


Me hubiera gustado que en la segunda parte de clases de problemas nos hubieran permitido grabar. A pesar de que después de dos semanas pasen las respuestas correctas me hubiera gustado poder escuchar las clases por si hubo algún tema que se haya comentado en clase pero no aparece en las respuestas o por el simple hecho que tal vez lo explican de una forma diferente a la que aparece en la resolución y facilitar entender como se llegó a la respuesta.


Me parece un despropósito no poder aprobar la materia durante la cursada. No veo lo útil en tener que rendir el mismo examen dos veces. Fuera de eso, todo bien


Me pareció muy útil el uso de la encuesta.
No tengo otros comentarios, salvo que me gustaría que en vez de tomar un solo parcial que abarque a todos los temas preferiría que haya dos parciales y se pueda repartir el estudio de forma mas equilibrada y no todo a lo último.


Mi única crítica va a ser a la JTP del turno noche (la docente Avale) que no me gustó la forma de expresarse con algunos comentarios irónicos respecto a si participaba en clases o si estaba presente (pero ella no me veía).
Me resultaron muy incómodos y sinceramente no me daban ganas de seguir asistiendo a sus clases porque me daba vergüenza que dijese algo de nuevo (cosa que pasó). Y no contesté ninguno de sus comentarios por respeto al resto de los presentes, hubiese estado bueno que se los ahorrara o si tenía algún problema hablarlo de forma directa en privado.
Dejando eso de lado, explicando los problemas es muy buena.


No fui a la gran mayoría de las clases teóricas. De todas formas se graban clases teóricas "condensadas" que son bastante prácticas.
Las clases de problemas de la segunda parte me resultaron más llevaderas, pero era dificil llegar con el tiempo. Quizás una simple explicación bien dada y con el aporte de todos los del turno podríamos haber participado todos en todos los ejercicios, porque la verdad las explicaciones que se daban en el momento por los alumnos resultaban dificiles de seguir bien, por lo que terminabas (o al menos yo terminaba) aprendiendo sólo el ejercicio que te tocó resolver en grupo.
Mencion especial a Ignacio Mayansky que me pareció que explicaba perfecto los problemas para el tiempo que teníamos y le puso muy buena onda a las clases prácticas.


No me siento cómoda con el cambio de modalidad de la parte II de la materia, y el régimen de aprobación debería ser más claro, porque en las últimas 3 clases de problemas se decidió tomar lista sin ningún tipo de aviso por ningún medio, siendo que antes habían dicho que no iba a ser obligatorio ir a las clases. Que se apruebe solamente de forma presencial me parece poco práctico porque crea una brecha entre personas que van a poder ir a rendir apenas se pueda y las personas que sean o que convivan con factores de riesgo, que no van a poder.


Realizar los problemas de las guías antes de tener la clase de esa guía no me parece conveniente. Más para quienes trabajamos y tenemos poco tiempo. Intentar entregar un problema para el que todavía no te prepararon lleva más tiempo del que sería necesario. Preferiblemente, para mí, sería mejor tener la clase de algunos problemas generales primero y luego intentar hacer todos.


Recomendaría que para la segunda parte de la materia, se graben las clases de problemas dado que resulto una herramienta muy útil en la primer parte (que si grabaron).


Sería muy favorable para los alumnos que puedan tener en consideración la aprobación de la materia de modo virtual, dadas las condiciones en las que nos encontramos nosotros. Somos muchos los que se nos van acumulando laboratorios, finales y demás para dar en formato presencial; que tendremos que realizar una vez posible la vuelta a la facultad. Y además de eso, cursar otras materias de la carrera.

Muchas gracias por considerarlo al menos...


creo que sería positivo dejar abiertos los foros de consulta durante más tiempo, ya que a veces se dificulta llevar todos los temas al día
en cuanto a la práctica en modalidad virtual no creo que aporte al aprendizaje que expongamos explicaciones de problemas por zoom. entregarlos por campus ok