A pesar de la situación, la cursada es increíble, se disfruta mucho, sobretodo la práctica. Muchos contenidos pero llevados de muy buena manera, explican muy claro y hacen videos explicativos geniales. La predisposición de los docentes es enorme y el esfuerzo también. Recalco las clases de seminarios, ya que está muy bien que todos los grupos tengan que "exponer" sobre un midmo paper, porque hace que llevemos la materia al día
Los términos suficientes y adecuados en la segunda parte se consideran relativos al hecho de que la materia es cuatrimestral
Con la virtualidad debo decir que, me pareció una herramienta fundamental el grabado de las clases, ya que hubiera preferido verlas directamente así si no me hubieran tomado lista por estar sentado frente a la computadora de 10 a 13hs dos veces a la semana.
Primero que nada, quiero decir que la buena onda de les docentes de la materia ayudó a que no abandonara la materia. Gracias por hacer que las clases sean más divertidas y transitables.
Sobre el horario de cursada la cantidad de requerimientos que se solicitó durante toda la cursada POR FUERA de los horarios de clase fue EXCESIVA, por decir poco. Al estilo de ver videos introductorios, leer papers, hacer informes, entregar tareas. Me sorprende decir que el tiempo empleado para realizar la entrega de todas estas cosas SUPERÓ el del horario de cursada. La verdad, me parece lamentable que sea condición hacer todo esto antes del momento de la clase. Realmente me parece una manera que EXCLUYE a la gente que no cuenta con el tiempo -por fuera- del ya estipulado. Considerar que el tiempo de les estudiantes (por fuera del horario de cursada) está A DISPOSICIÓN me parece una gran falta. Realmente dificulta la cursada y resta más de lo que suma.
Sobre la planificación de la materia, es verdad que la participación de les estudiantes no faltó. Eso lo celebro, es difícil lograrlo. Ahora, que las clases se basen en toda la preparación previa y en la presentación de los temas por parte de les estudiantes me parece otro exceso. Siento que, estudié muchísimo más por mi cuenta y generé los conocimientos necesarios para aprobar la materia en los momentos en que NO la estuve cursando. Entonces me deja pensando en el tiempo que une le dedica a la carrera, ya sea docente o estudiante. Y creo que está un tanto idealizado el esfuerzo que une pone y esto ayuda a construir una Idea un tanto meritocrática de la cursada. En la que, quien tenga la posibilidad de romperse el lomo terminará aprobando y quien no la tenga no. Cuando lo que queda de lado es el momento de aprendizaje DURANTE la clase. Queda, de esta manera, POSTERGADA la oportunidad de repensar la manera en la que estamos educándonos. ¡Que es lo que nos convoca!
Bueno, para terminar, si llegaste hasta acá veo que realmente te interesa la opinión de alguien que haya cursado la materia. No pongo en duda la pasión y el encanto que seguramente está al momento de compartir los conocimientos y temas de la materia (que son súper interesantes). El tema es ¿qué hacemos con eso? Digo, ¿cuál fue la última clase que te conmovió? ¿Por qué pasó eso? Y ¿cómo la contrastarías con la última clase que no te conmovió?
No sé, tal vez venga por ahí el tema y solo sea cuestión de hacia dónde (o cómo) se rumbea esta pasión por la enseñanza.
¡Gracias por leer hasta el final!
Considero que la devolucion de los informes de trabajos practicos deberian ser entregados a tiempo, ya que las devoluciones son enriquesedoras para fijar conocimientos y tambien para la confeccion de los informes a entregar debido a que esto se evaluo y como no fue entregada la devolucion a tiempo los errores cometidos no podran ser corregidos en los informes ya entregados. Tambien el metodo de evaluacion de parcial presento conflictos y el uso de camara durante el parcial es una dificultad para muchos estudiantes debido a que no todos tenemos la misma conectividad y los modos de pedir que se encienda una camara tampoco fueron los adecuados.
El contenido de la materia es muy interesante. Los docentes de TP (Medesani et al) son todos muy buena gente y hacen lo posible para que la cursada sea amena. Excelentes docentes, dedican el tiempo necesario a cada uno con sus dudas. Una queja es que no se respetó el horario de cursada, siendo que varias veces hubo que conectarse antes (cosa que no podía pues trabajo) y la clase se prolongó un 90% de las veces más allá del horario, y sin previo aviso en este caso. Por otra parte, la cantidad de material que era obligatorio ver de una clase para otra me parecio excesivo, casi no te da el tiempo. Todo sirve, pero no da el tiempo.
Las teóricas muy buenas, con buen material didáctico. Pero los power points son un montón de imagenes y figuras que no tienen titulo ni una minima explicacion por lo que es muy facil perderse y te obliga a ver si o si la grabación de la clase incluso para consultar una mínima duda.
Por lo demás, materia muy linda con gente muy cálida.
El hecho de que se les haya acortado el tiempo de clases los ha perjudicado, en especial a las clases de seminarios. Nunca se llegó bien al horario de fin de clase. Siempre de excedieron de 10 minutos en adelante. Creo que falta mas desarrollo en la discusion de los seminarios, pero como no alcanza nunca el tiempo, creo que hace falta un nuevo mecanismo o una nueva forma de exponer los papers.
Aún asi, considero que es un problema de la virtualidad, porque se que en forma presencial los seminarios se exponen por grupos distintos.
De todas formas, la materia es excelente y creo que nunca curse una materia tan organizada hasta ahora como lo es esta.
Gracias a Marce, Gigi, Noe y Sofi porque siempre lo han dado todo para que entendamos los temas. De verdad, muchas gracias!
Enrique es un crack explicando las teóricas, muy interesante los videos y las simulaciones que utiliza para hacer mas dinámica la clase y que los temas sean lo mas entendidos posibles.
Gracias! FAC es un Ma te rión!
El plantel docente de practicas de la noche hace las clases muy amenas y acompañan muy bien las inquietudes y necesidades de les alumnes. Une se siente muy cómodo en las clases y saben como compensar las falencias que la distancia puede generar.
En cuanto a las clases de tps y seminarios, me parece fundamental que se organicen de mejor manera. Casi todas las clases no se llega con el tiempo, debemos quedarnos a veces hasta 40 minutos más después de la hora que se supone que debe finalizar. Una vez nos hicieron ingresar media hora antes, yo no podía porque rendía un examen, y tomaron esa decisión con los pocos alumnos que quedaban a las 21:40 de la noche (la clase terminaba a las 21), me parecio sumamente injusto e innecesario, solo porque ellos no llegaron con el tiempo. Los profesores de la practica, sobre todo las ayudantes, divagan muchisimo. Se extienden demasiado en explicaciones y hacen que se pierda el hilo de la discusion, hace que sea dificil concentrarse en un tema. Para la mitad de la clase me encuentro más bien perdida. No me parece bien que se ahonde tanto en cuestiones que no son importantes para el tema que se esta dando, como dije, se pierde el hilo de la discusión quizas por una pregunta que no aporta absolutamente nada. Mas de una vez me termine yendo de la clase porque me sentí frustrada, porque no avanzabamos, porque estabamos 1 hora y media explicando la primer figura de un paper. Inclusive se interrumpen demasiado entre ellos, es muy dificil concentrarse así. A veces te da la sensación, por ejemplo en los problemas, que ni siquiera los leyeron antes y estan pensando las resoluciones en el momento.
Honestamente deberian reveer el tema organización de la materia, en la parte practica y seminarios.
De la parte teorica no tengo ninguna queja. Enrique explica sumamente bien, en el primer parcial no tomó nada que no haya dicho en la clase, pero sí hay que estar atento y tomar apuntes de todo lo que dice.
En el campus separar en solapitas, los diferentes contenidos de la materia (Teóricas, TP por cada turno o por temas), con toda la información en la misma pagina a veces me pierdo en buscar el material.
Agradecer el esfuerzo que están asiendo todos los docentes de FAC. Y Felicitarlos!
En lo personal quiero destacar a los profes del turno noche TODOS son increíbles docentes, al momento de inscribirme a la materia al ver las encuestas de años anteriores quise anotarme en el turno de la mañana con el profesor Medesani pero por un tema de cupo no pude hacerlo por que me anoté con Marcelo Ozu como JTP de la noche quien no solo se preocupa por el aprendizaje sino que tiene una calidad humana enorme, las clases son didácticas, divertidas y amenas incluso aunque terminen un viernes a las 10 de la noche. Es una de las mejores materias que cursé hasta el momento.
Es una materia extremadamente pesada que en lo personal no me gusta, pero siento que se hace mas pesada en esta modalidad. Las clases de Tp pocas veces terminaron a horario, se extienden mas alla de la hora de clase y reiteradas veces comenzaron media hora antes del horario pautado. si bien las graban, no es lo mismo y a muchos se nos hace muy dificil salirnos de los horarios pautados. Se le demanda una cantidad de tiempo excesiva a analizar papers que despues no entran en el parcial, y el tiempo de resolucion de ejercicios que si son evaluados es minimo e insuficiente. Es dificil hacer consultas bajo esta modalidad. que el parcial fuera multiple choice me resultó mucho mas dificil que si hubiera sido a desarrollar, y el tiempo me parecio medio insuficiente. Entiendo las condiciones complicadas que conlleva la cuarentena, pero tener que rendir a camara encendida (no me paso esto en ninguna otra materia) me genero mas nervios de los que uno suele tener en una instancia de evaluacion y me parecio contraproducente, ademas de que me distraia el audio/imagen del zoom. Los profes estan re bien predispuestos a ayudar y a tratar de que comprendamos y no nos queden dudas, pero me da la sensacion de que la materia requiere mas dedicacion de forma virtual que la que tendria presencialmente. Mas alla de que las clases se extiendan a veces, tengo entendido que antes del aislamiento no tenian que los alumnos leer y preparar todos los papers, asi como tampoco creo que tuvieran que ver videos largos introductorios a los seminarios. (insisto, valoro un moton la voluntad que ponen los docentes y el esfuerzo que les implica, pero jamas pude estar al dia y cumplir con todo lo que deberiamos a hacer para cada clase). No me gustó que dijeran que nos van a tomar los tps en el segundo parcial cuando al comienzo de la materia dijeron que no los iban a tomar. Me parece positivo que hayan evitado que se perdieran completamente las instancias de TP reemplazandolas con el uso de simuladores, aunque claramente nada se compara con lo presencial que es mil veces mejor.
Es una materia muy densa en contenido tanto teórico como práctico. No parece razonable que todas las semanas exijan llegar a todas las clases prácticas con ejercicios resueltos, con paper leído para presentar, haber visto cómo funcionan los programas y los videos de teoría de la práctica antes de la clase, es demasiado. Eso no ocurría en la presencialidad, si se llegaba a dar se llegaba, sino se sacaba. Entiendo que lo hacen para ayudarnos a entender mejor los temas pero terminan siendo muchas más horas de dedicación y cursada que las estipuladas, siento que se aprovechan de la virtualidad, no entiendo cómo hacían antes.
Pasamos más tiempo preparando presentaciones e informes que aprendiendo. Más allá de que no sea una exigencia de les docentes, explicar sin recurso didáctico tanto ejercicios como figuras es un garrón. Deberían sacar papers o ejercicios, porque a ese ritmo solo nos estresamos. No hay respiro ni momento para procesar lo que se vió.
Les docentes del TP lo dan todo, explican muy bien, se re contra predisponen, dan su tiempo para consultas, su labor impecable... Pero la organización y las exigencias en un contexto de pandemia son terribles... Esto de mandar mail a una persona de cada grupo para avisar que ejercicio o figura del paper le toca al grupo y después esa persona avisar, es una pérdida de tiempo, se puede mandar un mail a todo el turno, se hace una lista de mails una vez y listo. Luego el armado de grupos, nos hicieron armar una planilla a nosotres, eso lo tienen que proponer les docentes... Se pierde tiempo en la organización, siempre empezaban tarde las clases practicas y siempre nos excedíamos del tiempo estipulado, y mayoría de las veces no se alcanzó a ver lo de esa clase aún quedándonos más tiempo, es más que claro que tienen que recortar temas y seminarios.
La forma de tomar exámenes es arcaica, exigiendo poner la cámara como si eso evitara que la gente se copie, o dando un tiempo tan reducido para responder preguntas genéricas en un campus que colapsa seguido, sin considerar que a veces el internet se cae o que se corta la luz, no pueden pretender que esas situaciones se avisen 24 o 48 hs antes, son cosas que pasan en el momento y que nos suman estrés a la hora de rendir... Y la forma de evaluar TIENE que considerar esas posibilidades, y que la estructura y formato del examen lo contemple, no que hay que avisar si hay problemas.
Es ridícula la forma de evaluación con la que insiste Enrique, luego de haber escuchado los reclamos de les estudiantes por no dejar retroceder en las preguntas del campus, dónde se ha visto que no le dejen a les estudiantes revisar su parcial antes de entregar. Si tiene miedo que les alumnes se copien es porque evalúan contenido de libro, de memoria... Y en la realidad cuando une científique tiene algún problema o pregunta para resolver consulta material, dedica tiempo a pensar los problemas y las preguntas y las posibles formas de responderlas, charla con colegas... Hasta que sigan evaluando como en la época en que Sarmiento pensó la educación, les aviso que la gente aún puede copiarse si quisiera, con cámara prendida y todo, no es excusa para que sigan evaluando así... Un examen a las apuradas en un campus con sus miles de problemas no refleja saber o haber estudiado o haber seguido la materia... La fiscalización tampoco es excusa, lo único que se debería constatar es la identidad, y con una foto del DNI debería alcanzar, muchas materias se manejaron así.
Les estudiantes pensamos que la cursada virtual serviría para evolucionar y modernizar la forma de educar y evaluar, algunes docentes lo lograron, fueron más allá de recordar un concepto, una fórmula o una definición, pensaron en otras formas de evaluar, no de memoria y donde les estudiantes pueden copiarse de un apunte y así aprobar. Las evaluaciones tienen que ser para pensar y si une no recuerda un concepto, una palabra, no está mal tener apuntes y poder chequear... Ojalá lo consideren y mejoren para el año que viene.
Excelente calidad docente, sobretodo en el turno práctico (Mañana, Daniel Medesani, Carolina Tropea, Silvia Pedetta, Eugenia Torroglosa)
Las clases prácticas (seminarios y TPs) se extendieron del horario en más de una ocasión, pero esto fue para repetir conceptos que quedaron no del todo claros durante la clase y les docentes hicieron un gran esfuerzo siempre para que se entienda todo. Super agradecido, se disfrutan mucho de sus clases
Excelente materia! Gracias a los docentes por la hermosa onda y por ponerse al hombro esta cursada tan extraña pero productiva.
Excelentes clases de trabajos prácticos a pesar de la modalidad virtual, mucha dedicación por parte de lxs docentes y acompañamiento e interés en que entendamos los conceptos claves para la materia.
Gracias por todo el esfuerzo para que las clases continúen. Siento igualmente que debido a la virtualidad la exigencia, principalmente de la parte practica es muy grande. Además de las horas de clase que tendríamos en la presencialidad se le agregan videos introductorios para cada clase, tenemos que realizar presentaciones de los problemas y de los seminarios cosa que no se haría en la presencialidad y entre todo se consume mucho tiempo dedicado únicamente a esta materia.
También hubiese sido mejor que se nos informe con mas anticipación sobre como se nos iba a evaluar virtualmente.
La materia es muy interesante y agradezco el esfuerzo de los docentes para adaptarla a la virtualidad. Un inconveniente que surgió en el primer parcial fue que varios alumnos tuvieron problemas de conexión e incluso se cayó el campus por unos minutos y no tuvimos un tiempo extra para compensar el tiempo perdido.
La materia me parece súper linda y bien dada; pero pesada, si o si acompañar con una materia más tranqui. Una recomendación es leer para todos los temas una bibliografía aparte porque las teóricas a veces están un poco caóticas (o bien, son tantos los temas que a uno mismo le cuesta ordenarse) y también para comprender mejor lo que se está explicando porque es demasiado abarcativo.
Por otro lado, tengo una crítica constructiva a la modalidad de tomar examen a distancia. Siento que es muy poco tiempo el dado y no fueron aclaradas todas las pautas antes de realizarlo. Esto hizo perder mucho tiempo y concentración durante el exámen. Además, no consideraron los casos en los que se fue internet o se tildó el campus, algo que nos distrajo demasiado y nos puso muy nerviosos a algunos. Sin embargo, se habló con los profesores y sobre todo los de práctica tuvieron mucha actitud en cambiar las cosas para mejor. Los profes de práctica unos genios y las profes también, una masa. Super disfruto estas instancias.
La pasión y energía que ponen los docentes de trabajos prácticos (turno noche) clase tras clase es admirable! Gran trabajo!
La verdad es que siendo una materia tan pesada como es, los profes de la práctica turno noche le pusieron toda la onda y se compremetieron a ayudarnos en todos los problemas tanto de conexión como de contenido.
Hubo sí un malentendido en el primer parcial, donde se dijo algo en las prácticas y otra cosa en las teóricas (se terminó rindiendo el parcial según el criterio del profe de la teórica).
Me parece una materia importantísima para la mayoría de las orientaciones. Destaco positivamente la búsqueda de todos/as los/las docentes de la parte práctica para que podamos llegar a los seminarios y a los trabajos prácticos con una introducción que se tomaron el trabajo de grabar para nosotros. Lo agradezco realmente, porque fue un acercamiento extra a la materia que ayudó mucho. Solamente tengo una crítica a la parte práctica (estuve en turno noche, pero me parece que a la mañana sucedió también) y es que a veces nos íbamos por las ramas con los detalles de TPs y seminarios, y eso hacía que las clases fueran más largas o que no llegásemos a ver algunos problemas. En cuanto a la parte teórica, Enrique tiene una capacidad envidiable de almacenar contenido y explica bastante bien, pero tuve la sensación de la el contenido es muchísimo para una materia cuatrimestral. Los parciales al tener un mayor peso en la parte teórica (en cuanto a la nota y en cuanto a la cantidad de ejercicios), terminan valorando más el tipo de aprendizaje por memoria que la capacidad de pensar críticamente los problemas. De todas maneras, valoro mucho la forma en que se organizaron y reorganizaron en medio de esta situación tan compleja que nos toca.
No me pareció correcto no informar con antelación las condiciones para poder rendir el parcial y duración del mismo ante los inconvenientes que hubo en el campus. Tampoco me gusto todas las veces que se modifico la nota del parcial, no me pareció prolijo ni serio, espero que para el segundo parcial estos percances estén superados.
Y por ultimo deberían ajustar de alguna forma la duración de los seminarios para que se pueda discutir el paper y además poder hacer los problemas. Me parece que a veces se pierde el hilo conductor de los seminarios y eso es lo que genera no llegar con el tiempo y que queden siempre los problemas para otro día o clase de consulta.
Se agradece todo el trabajo del equipo docente, sobre todo quienes están encargados de las clases prácticas. Se nota el esfuerzo y compromiso que hay detrás y el interés por hacer que la mareria se entienda manteniendo su calidad. Han invertido mucho tiempo en la generación de material audiovisual que nos ayude en la comprensión de cada tema.
Y además se le agradece a los docentes del turno noche la buena onda y paciencia con la que llevan cada clase.
Solo quería comentar que todxs lxs docentes me parecen EXCELENTES.
Las clases teóricas están muy bien dadas y planificadas. El tiempo que llevan es exactamente el tiempo del que disponemos en clase. Sí pasa a veces que por la complejidad de los contenidos debo volver a ver los videos. Pero la forma de explicar de Enrique es 10 puntos.
Las clases prácticas son excelentes también. La comunicación con lxs docentes es muy buena y el espacio para manifestar dudas siempre está y siempre son resueltas. La única pequeña crítica a las prácticas es que la mayor parte de las veces se extienden de horario y/o quedan cosas sin resolver, que luego lxs alumnxs debemos hacer fuera de clase. De cualquiera manera, estoy muy satisfecha con el dictado de las clases.
Tuve dificultades personales y de conexión y pude seguir cursando gracias a la comprensión de les docentes. Estoy agradecida por su postura y por la buena onda!
Usualmente no llegamos a ver todos los temas en las clases de seminarios/TP del turno noche. Creo que los profes y ayudantes deberían hacer un mejor uso del tiempo, no dando tantas vueltas sobre la misma duda (p. ej., si un ayudante ya respondió una duda no es necesario que los otros 2 ayudantes también lo hagan). No es que sea malo el sumar más conocimiento, el problema es que se termina prolongando demasiado el comienzo/introducción de la clase y al final ya hay que apurar para tratar de no terminar tan tarde (en general siempre nos pasamos de la hora).
También, a veces se hace difícil seguir el ritmo de la clase si se demoran 15 minutos en una consulta específica. Dado que en mi caso particular tengo dos clases (mañana y tarde) antes que la clase de problemas, me resulta muy difícil mantener la atención en lo que se está hablando.
aguante el plantel docente de la mañana! las ganas y el amor que le ponen al dictado realmente se contagia. siempre preocupades por que se entienda todo. gracias!
A pesar de la situación, la cursada es increíble, se disfruta mucho, sobretodo la práctica. Muchos contenidos pero llevados de muy buena manera, explican muy claro y hacen videos explicativos geniales. La predisposición de los docentes es enorme y el esfuerzo también. Recalco las clases de seminarios, ya que está muy bien que todos los grupos tengan que "exponer" sobre un midmo paper, porque hace que llevemos la materia al día
Los términos suficientes y adecuados en la segunda parte se consideran relativos al hecho de que la materia es cuatrimestral
Con la virtualidad debo decir que, me pareció una herramienta fundamental el grabado de las clases, ya que hubiera preferido verlas directamente así si no me hubieran tomado lista por estar sentado frente a la computadora de 10 a 13hs dos veces a la semana.
Primero que nada, quiero decir que la buena onda de les docentes de la materia ayudó a que no abandonara la materia. Gracias por hacer que las clases sean más divertidas y transitables.
Sobre el horario de cursada la cantidad de requerimientos que se solicitó durante toda la cursada POR FUERA de los horarios de clase fue EXCESIVA, por decir poco. Al estilo de ver videos introductorios, leer papers, hacer informes, entregar tareas. Me sorprende decir que el tiempo empleado para realizar la entrega de todas estas cosas SUPERÓ el del horario de cursada. La verdad, me parece lamentable que sea condición hacer todo esto antes del momento de la clase. Realmente me parece una manera que EXCLUYE a la gente que no cuenta con el tiempo -por fuera- del ya estipulado. Considerar que el tiempo de les estudiantes (por fuera del horario de cursada) está A DISPOSICIÓN me parece una gran falta. Realmente dificulta la cursada y resta más de lo que suma.
Sobre la planificación de la materia, es verdad que la participación de les estudiantes no faltó. Eso lo celebro, es difícil lograrlo. Ahora, que las clases se basen en toda la preparación previa y en la presentación de los temas por parte de les estudiantes me parece otro exceso. Siento que, estudié muchísimo más por mi cuenta y generé los conocimientos necesarios para aprobar la materia en los momentos en que NO la estuve cursando. Entonces me deja pensando en el tiempo que une le dedica a la carrera, ya sea docente o estudiante. Y creo que está un tanto idealizado el esfuerzo que une pone y esto ayuda a construir una Idea un tanto meritocrática de la cursada. En la que, quien tenga la posibilidad de romperse el lomo terminará aprobando y quien no la tenga no. Cuando lo que queda de lado es el momento de aprendizaje DURANTE la clase. Queda, de esta manera, POSTERGADA la oportunidad de repensar la manera en la que estamos educándonos. ¡Que es lo que nos convoca!
Bueno, para terminar, si llegaste hasta acá veo que realmente te interesa la opinión de alguien que haya cursado la materia. No pongo en duda la pasión y el encanto que seguramente está al momento de compartir los conocimientos y temas de la materia (que son súper interesantes). El tema es ¿qué hacemos con eso? Digo, ¿cuál fue la última clase que te conmovió? ¿Por qué pasó eso? Y ¿cómo la contrastarías con la última clase que no te conmovió?
No sé, tal vez venga por ahí el tema y solo sea cuestión de hacia dónde (o cómo) se rumbea esta pasión por la enseñanza.
¡Gracias por leer hasta el final!
Considero que la devolucion de los informes de trabajos practicos deberian ser entregados a tiempo, ya que las devoluciones son enriquesedoras para fijar conocimientos y tambien para la confeccion de los informes a entregar debido a que esto se evaluo y como no fue entregada la devolucion a tiempo los errores cometidos no podran ser corregidos en los informes ya entregados. Tambien el metodo de evaluacion de parcial presento conflictos y el uso de camara durante el parcial es una dificultad para muchos estudiantes debido a que no todos tenemos la misma conectividad y los modos de pedir que se encienda una camara tampoco fueron los adecuados.
El contenido de la materia es muy interesante. Los docentes de TP (Medesani et al) son todos muy buena gente y hacen lo posible para que la cursada sea amena. Excelentes docentes, dedican el tiempo necesario a cada uno con sus dudas. Una queja es que no se respetó el horario de cursada, siendo que varias veces hubo que conectarse antes (cosa que no podía pues trabajo) y la clase se prolongó un 90% de las veces más allá del horario, y sin previo aviso en este caso. Por otra parte, la cantidad de material que era obligatorio ver de una clase para otra me parecio excesivo, casi no te da el tiempo. Todo sirve, pero no da el tiempo.
Las teóricas muy buenas, con buen material didáctico. Pero los power points son un montón de imagenes y figuras que no tienen titulo ni una minima explicacion por lo que es muy facil perderse y te obliga a ver si o si la grabación de la clase incluso para consultar una mínima duda.
Por lo demás, materia muy linda con gente muy cálida.
El hecho de que se les haya acortado el tiempo de clases los ha perjudicado, en especial a las clases de seminarios. Nunca se llegó bien al horario de fin de clase. Siempre de excedieron de 10 minutos en adelante. Creo que falta mas desarrollo en la discusion de los seminarios, pero como no alcanza nunca el tiempo, creo que hace falta un nuevo mecanismo o una nueva forma de exponer los papers.
Aún asi, considero que es un problema de la virtualidad, porque se que en forma presencial los seminarios se exponen por grupos distintos.
De todas formas, la materia es excelente y creo que nunca curse una materia tan organizada hasta ahora como lo es esta.
Gracias a Marce, Gigi, Noe y Sofi porque siempre lo han dado todo para que entendamos los temas. De verdad, muchas gracias!
Enrique es un crack explicando las teóricas, muy interesante los videos y las simulaciones que utiliza para hacer mas dinámica la clase y que los temas sean lo mas entendidos posibles.
Gracias! FAC es un Ma te rión!
El plantel docente de practicas de la noche hace las clases muy amenas y acompañan muy bien las inquietudes y necesidades de les alumnes. Une se siente muy cómodo en las clases y saben como compensar las falencias que la distancia puede generar.
En cuanto a las clases de tps y seminarios, me parece fundamental que se organicen de mejor manera. Casi todas las clases no se llega con el tiempo, debemos quedarnos a veces hasta 40 minutos más después de la hora que se supone que debe finalizar. Una vez nos hicieron ingresar media hora antes, yo no podía porque rendía un examen, y tomaron esa decisión con los pocos alumnos que quedaban a las 21:40 de la noche (la clase terminaba a las 21), me parecio sumamente injusto e innecesario, solo porque ellos no llegaron con el tiempo. Los profesores de la practica, sobre todo las ayudantes, divagan muchisimo. Se extienden demasiado en explicaciones y hacen que se pierda el hilo de la discusion, hace que sea dificil concentrarse en un tema. Para la mitad de la clase me encuentro más bien perdida. No me parece bien que se ahonde tanto en cuestiones que no son importantes para el tema que se esta dando, como dije, se pierde el hilo de la discusión quizas por una pregunta que no aporta absolutamente nada. Mas de una vez me termine yendo de la clase porque me sentí frustrada, porque no avanzabamos, porque estabamos 1 hora y media explicando la primer figura de un paper. Inclusive se interrumpen demasiado entre ellos, es muy dificil concentrarse así. A veces te da la sensación, por ejemplo en los problemas, que ni siquiera los leyeron antes y estan pensando las resoluciones en el momento.
Honestamente deberian reveer el tema organización de la materia, en la parte practica y seminarios.
De la parte teorica no tengo ninguna queja. Enrique explica sumamente bien, en el primer parcial no tomó nada que no haya dicho en la clase, pero sí hay que estar atento y tomar apuntes de todo lo que dice.
En el campus separar en solapitas, los diferentes contenidos de la materia (Teóricas, TP por cada turno o por temas), con toda la información en la misma pagina a veces me pierdo en buscar el material.
Agradecer el esfuerzo que están asiendo todos los docentes de FAC. Y Felicitarlos!
En lo personal quiero destacar a los profes del turno noche TODOS son increíbles docentes, al momento de inscribirme a la materia al ver las encuestas de años anteriores quise anotarme en el turno de la mañana con el profesor Medesani pero por un tema de cupo no pude hacerlo por que me anoté con Marcelo Ozu como JTP de la noche quien no solo se preocupa por el aprendizaje sino que tiene una calidad humana enorme, las clases son didácticas, divertidas y amenas incluso aunque terminen un viernes a las 10 de la noche. Es una de las mejores materias que cursé hasta el momento.
Es una materia extremadamente pesada que en lo personal no me gusta, pero siento que se hace mas pesada en esta modalidad. Las clases de Tp pocas veces terminaron a horario, se extienden mas alla de la hora de clase y reiteradas veces comenzaron media hora antes del horario pautado. si bien las graban, no es lo mismo y a muchos se nos hace muy dificil salirnos de los horarios pautados. Se le demanda una cantidad de tiempo excesiva a analizar papers que despues no entran en el parcial, y el tiempo de resolucion de ejercicios que si son evaluados es minimo e insuficiente. Es dificil hacer consultas bajo esta modalidad. que el parcial fuera multiple choice me resultó mucho mas dificil que si hubiera sido a desarrollar, y el tiempo me parecio medio insuficiente. Entiendo las condiciones complicadas que conlleva la cuarentena, pero tener que rendir a camara encendida (no me paso esto en ninguna otra materia) me genero mas nervios de los que uno suele tener en una instancia de evaluacion y me parecio contraproducente, ademas de que me distraia el audio/imagen del zoom. Los profes estan re bien predispuestos a ayudar y a tratar de que comprendamos y no nos queden dudas, pero me da la sensacion de que la materia requiere mas dedicacion de forma virtual que la que tendria presencialmente. Mas alla de que las clases se extiendan a veces, tengo entendido que antes del aislamiento no tenian que los alumnos leer y preparar todos los papers, asi como tampoco creo que tuvieran que ver videos largos introductorios a los seminarios. (insisto, valoro un moton la voluntad que ponen los docentes y el esfuerzo que les implica, pero jamas pude estar al dia y cumplir con todo lo que deberiamos a hacer para cada clase). No me gustó que dijeran que nos van a tomar los tps en el segundo parcial cuando al comienzo de la materia dijeron que no los iban a tomar. Me parece positivo que hayan evitado que se perdieran completamente las instancias de TP reemplazandolas con el uso de simuladores, aunque claramente nada se compara con lo presencial que es mil veces mejor.
Es una materia muy densa en contenido tanto teórico como práctico. No parece razonable que todas las semanas exijan llegar a todas las clases prácticas con ejercicios resueltos, con paper leído para presentar, haber visto cómo funcionan los programas y los videos de teoría de la práctica antes de la clase, es demasiado. Eso no ocurría en la presencialidad, si se llegaba a dar se llegaba, sino se sacaba. Entiendo que lo hacen para ayudarnos a entender mejor los temas pero terminan siendo muchas más horas de dedicación y cursada que las estipuladas, siento que se aprovechan de la virtualidad, no entiendo cómo hacían antes.
Pasamos más tiempo preparando presentaciones e informes que aprendiendo. Más allá de que no sea una exigencia de les docentes, explicar sin recurso didáctico tanto ejercicios como figuras es un garrón. Deberían sacar papers o ejercicios, porque a ese ritmo solo nos estresamos. No hay respiro ni momento para procesar lo que se vió.
Les docentes del TP lo dan todo, explican muy bien, se re contra predisponen, dan su tiempo para consultas, su labor impecable... Pero la organización y las exigencias en un contexto de pandemia son terribles... Esto de mandar mail a una persona de cada grupo para avisar que ejercicio o figura del paper le toca al grupo y después esa persona avisar, es una pérdida de tiempo, se puede mandar un mail a todo el turno, se hace una lista de mails una vez y listo. Luego el armado de grupos, nos hicieron armar una planilla a nosotres, eso lo tienen que proponer les docentes... Se pierde tiempo en la organización, siempre empezaban tarde las clases practicas y siempre nos excedíamos del tiempo estipulado, y mayoría de las veces no se alcanzó a ver lo de esa clase aún quedándonos más tiempo, es más que claro que tienen que recortar temas y seminarios.
La forma de tomar exámenes es arcaica, exigiendo poner la cámara como si eso evitara que la gente se copie, o dando un tiempo tan reducido para responder preguntas genéricas en un campus que colapsa seguido, sin considerar que a veces el internet se cae o que se corta la luz, no pueden pretender que esas situaciones se avisen 24 o 48 hs antes, son cosas que pasan en el momento y que nos suman estrés a la hora de rendir... Y la forma de evaluar TIENE que considerar esas posibilidades, y que la estructura y formato del examen lo contemple, no que hay que avisar si hay problemas.
Es ridícula la forma de evaluación con la que insiste Enrique, luego de haber escuchado los reclamos de les estudiantes por no dejar retroceder en las preguntas del campus, dónde se ha visto que no le dejen a les estudiantes revisar su parcial antes de entregar. Si tiene miedo que les alumnes se copien es porque evalúan contenido de libro, de memoria... Y en la realidad cuando une científique tiene algún problema o pregunta para resolver consulta material, dedica tiempo a pensar los problemas y las preguntas y las posibles formas de responderlas, charla con colegas... Hasta que sigan evaluando como en la época en que Sarmiento pensó la educación, les aviso que la gente aún puede copiarse si quisiera, con cámara prendida y todo, no es excusa para que sigan evaluando así... Un examen a las apuradas en un campus con sus miles de problemas no refleja saber o haber estudiado o haber seguido la materia... La fiscalización tampoco es excusa, lo único que se debería constatar es la identidad, y con una foto del DNI debería alcanzar, muchas materias se manejaron así.
Les estudiantes pensamos que la cursada virtual serviría para evolucionar y modernizar la forma de educar y evaluar, algunes docentes lo lograron, fueron más allá de recordar un concepto, una fórmula o una definición, pensaron en otras formas de evaluar, no de memoria y donde les estudiantes pueden copiarse de un apunte y así aprobar. Las evaluaciones tienen que ser para pensar y si une no recuerda un concepto, una palabra, no está mal tener apuntes y poder chequear... Ojalá lo consideren y mejoren para el año que viene.
Excelente calidad docente, sobretodo en el turno práctico (Mañana, Daniel Medesani, Carolina Tropea, Silvia Pedetta, Eugenia Torroglosa)
Las clases prácticas (seminarios y TPs) se extendieron del horario en más de una ocasión, pero esto fue para repetir conceptos que quedaron no del todo claros durante la clase y les docentes hicieron un gran esfuerzo siempre para que se entienda todo. Super agradecido, se disfrutan mucho de sus clases
Excelente materia! Gracias a los docentes por la hermosa onda y por ponerse al hombro esta cursada tan extraña pero productiva.
Excelentes clases de trabajos prácticos a pesar de la modalidad virtual, mucha dedicación por parte de lxs docentes y acompañamiento e interés en que entendamos los conceptos claves para la materia.
Gracias por todo el esfuerzo para que las clases continúen. Siento igualmente que debido a la virtualidad la exigencia, principalmente de la parte practica es muy grande. Además de las horas de clase que tendríamos en la presencialidad se le agregan videos introductorios para cada clase, tenemos que realizar presentaciones de los problemas y de los seminarios cosa que no se haría en la presencialidad y entre todo se consume mucho tiempo dedicado únicamente a esta materia.
También hubiese sido mejor que se nos informe con mas anticipación sobre como se nos iba a evaluar virtualmente.
La materia es muy interesante y agradezco el esfuerzo de los docentes para adaptarla a la virtualidad. Un inconveniente que surgió en el primer parcial fue que varios alumnos tuvieron problemas de conexión e incluso se cayó el campus por unos minutos y no tuvimos un tiempo extra para compensar el tiempo perdido.
La materia me parece súper linda y bien dada; pero pesada, si o si acompañar con una materia más tranqui. Una recomendación es leer para todos los temas una bibliografía aparte porque las teóricas a veces están un poco caóticas (o bien, son tantos los temas que a uno mismo le cuesta ordenarse) y también para comprender mejor lo que se está explicando porque es demasiado abarcativo.
Por otro lado, tengo una crítica constructiva a la modalidad de tomar examen a distancia. Siento que es muy poco tiempo el dado y no fueron aclaradas todas las pautas antes de realizarlo. Esto hizo perder mucho tiempo y concentración durante el exámen. Además, no consideraron los casos en los que se fue internet o se tildó el campus, algo que nos distrajo demasiado y nos puso muy nerviosos a algunos. Sin embargo, se habló con los profesores y sobre todo los de práctica tuvieron mucha actitud en cambiar las cosas para mejor. Los profes de práctica unos genios y las profes también, una masa. Super disfruto estas instancias.
La pasión y energía que ponen los docentes de trabajos prácticos (turno noche) clase tras clase es admirable! Gran trabajo!
La verdad es que siendo una materia tan pesada como es, los profes de la práctica turno noche le pusieron toda la onda y se compremetieron a ayudarnos en todos los problemas tanto de conexión como de contenido.
Hubo sí un malentendido en el primer parcial, donde se dijo algo en las prácticas y otra cosa en las teóricas (se terminó rindiendo el parcial según el criterio del profe de la teórica).
Me parece una materia importantísima para la mayoría de las orientaciones. Destaco positivamente la búsqueda de todos/as los/las docentes de la parte práctica para que podamos llegar a los seminarios y a los trabajos prácticos con una introducción que se tomaron el trabajo de grabar para nosotros. Lo agradezco realmente, porque fue un acercamiento extra a la materia que ayudó mucho. Solamente tengo una crítica a la parte práctica (estuve en turno noche, pero me parece que a la mañana sucedió también) y es que a veces nos íbamos por las ramas con los detalles de TPs y seminarios, y eso hacía que las clases fueran más largas o que no llegásemos a ver algunos problemas. En cuanto a la parte teórica, Enrique tiene una capacidad envidiable de almacenar contenido y explica bastante bien, pero tuve la sensación de la el contenido es muchísimo para una materia cuatrimestral. Los parciales al tener un mayor peso en la parte teórica (en cuanto a la nota y en cuanto a la cantidad de ejercicios), terminan valorando más el tipo de aprendizaje por memoria que la capacidad de pensar críticamente los problemas. De todas maneras, valoro mucho la forma en que se organizaron y reorganizaron en medio de esta situación tan compleja que nos toca.
No me pareció correcto no informar con antelación las condiciones para poder rendir el parcial y duración del mismo ante los inconvenientes que hubo en el campus. Tampoco me gusto todas las veces que se modifico la nota del parcial, no me pareció prolijo ni serio, espero que para el segundo parcial estos percances estén superados.
Y por ultimo deberían ajustar de alguna forma la duración de los seminarios para que se pueda discutir el paper y además poder hacer los problemas. Me parece que a veces se pierde el hilo conductor de los seminarios y eso es lo que genera no llegar con el tiempo y que queden siempre los problemas para otro día o clase de consulta.
Se agradece todo el trabajo del equipo docente, sobre todo quienes están encargados de las clases prácticas. Se nota el esfuerzo y compromiso que hay detrás y el interés por hacer que la mareria se entienda manteniendo su calidad. Han invertido mucho tiempo en la generación de material audiovisual que nos ayude en la comprensión de cada tema.
Y además se le agradece a los docentes del turno noche la buena onda y paciencia con la que llevan cada clase.
Solo quería comentar que todxs lxs docentes me parecen EXCELENTES.
Las clases teóricas están muy bien dadas y planificadas. El tiempo que llevan es exactamente el tiempo del que disponemos en clase. Sí pasa a veces que por la complejidad de los contenidos debo volver a ver los videos. Pero la forma de explicar de Enrique es 10 puntos.
Las clases prácticas son excelentes también. La comunicación con lxs docentes es muy buena y el espacio para manifestar dudas siempre está y siempre son resueltas. La única pequeña crítica a las prácticas es que la mayor parte de las veces se extienden de horario y/o quedan cosas sin resolver, que luego lxs alumnxs debemos hacer fuera de clase. De cualquiera manera, estoy muy satisfecha con el dictado de las clases.
Tuve dificultades personales y de conexión y pude seguir cursando gracias a la comprensión de les docentes. Estoy agradecida por su postura y por la buena onda!
Usualmente no llegamos a ver todos los temas en las clases de seminarios/TP del turno noche. Creo que los profes y ayudantes deberían hacer un mejor uso del tiempo, no dando tantas vueltas sobre la misma duda (p. ej., si un ayudante ya respondió una duda no es necesario que los otros 2 ayudantes también lo hagan). No es que sea malo el sumar más conocimiento, el problema es que se termina prolongando demasiado el comienzo/introducción de la clase y al final ya hay que apurar para tratar de no terminar tan tarde (en general siempre nos pasamos de la hora).
También, a veces se hace difícil seguir el ritmo de la clase si se demoran 15 minutos en una consulta específica. Dado que en mi caso particular tengo dos clases (mañana y tarde) antes que la clase de problemas, me resulta muy difícil mantener la atención en lo que se está hablando.
aguante el plantel docente de la mañana! las ganas y el amor que le ponen al dictado realmente se contagia. siempre preocupades por que se entienda todo. gracias!