Comentarios del curso: Geoestadística

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Poco contenido para clases teoricas tan largas. Considero que el contenido de los temas podria darse en mucho menor tiempo del que se utiliza.


Pazos como profesor no ayuda para nada. Divaga mucho, habla de cualquier cosa, desde su madre hasta su opinión sobre el gobierno. Cosas muy poco geológicas, claramente.Si este señor es un genio en estratigrafía, por qué lo ponen en una materia de estadística? Quizás siga divagando pero seguro sobre algo un poco más interesante.
En cuanto a las clases prácticas, se nota que le están poniendo mucho esfuerzo pero la verdad es que Jeremías incluso en presencial es medio medio... No me gustó el parcial virtual cómo fue configurado: no podíamos volver a la pregunta anterior y teníamos muy poco tiempo, además que las preguntas estaban escritas de manera muy confusa, por lo que al final, aprobarlo era una cuestión de suerte.


Muy bueno y recomendable el uso de slack,felicitaciones!!!


Muy buena materia y muy buenos docentes


Las teóricas de la materia, eran poco claras y el profesor hablaba de la vida en vez de dar clase.


Las explicaciones de los trabajos practicos dejan mucho que desear.


Las clases teóricas podrían durar mucho menos si Pablo Pazos no divagara con los temas, y explicara con efectividad y determinación. Teniendo en cuenta la modalidad virtual, estar más de 3 horas frente a una clase teórica por computadora es insoportable.

Jere tiene muy buena predisposición para responder cualquier consulta o duda que a les estudiantes nos surjan, y a resolver los problemas que se nos presenten. Excelente herramientas Slack y slido.

Les ayudantes de la práctica no fueron de mucha ayuda. En momentos donde Jere se encontraba resolviendo dudas de otres compañeres, y se les consultaba a les ayudantes, parecían no entender sobre el tema que se estaba tratando, salvo Nico Peluffo en ocasiones.


Las clases teóricas no se grabaron, como trabajo y tengo problemas para acceder a todos los horarios de la cursada, hubiese sido de gran utilidad contar con ese material (ya que la plataforma virtual nos ofrece esa oportunidad, ¿Por qué no utilizarla?). Creo que grabar la clase ayudaría a igualar las condiciones entre los estudiantes ya que no todos tenemos las mismas facilidades económicas para dedicarnos exclusivamente a estudiar y así no faltar a ninguna clase por Zoom.


Las clases teóricas a veces duraban 3 horas seguidas sin intervalo, me parece que es excesivo.


Las clases teoricas deberian ser de 2 horas, con una explicacion mas concisa y sin desvariar, no de 3 hs.


La parte teórica con Pablo es inaceptable. Son las teóricas mas deficientes que dicta el departamento. Siempre (inequívocamente) se deriva a hablar de temas que no corresponden a la materia, en la mayor parte de la clase. La única forma de entender era viendo la introducción que brindaba Jere desde las prácticas. Pablo no parece dominar la asignatura que imparte, con deficiencias en su conocimiento y frecuentes errores. A menudo cuando hacías una consulta no la respondia, sino que te decía que la busques por Internet (aunque eso también lo desaconsejaba). Es necesario que otro profesor asuma la dirección de esta materia. (jeremías sería una gran opción)


Jeremías le pone mucha onda a la materia, haciendo que las practicas se tornen los más vinculado a la geología posible, lo que vuelve a las clases practicas más interesantes y didácticas.

El desarrollo de cada uno de los temas vinculados a la teoría creo que en muchos aspectos no fueron claros, puede ser debido a la falta de interacción alumno-docente que existe en esta plataforma. No obstante, se nota que Pablo sabe un montón y siempre está dispuesto a responder cualquier duda.


Jere es el mejor JTP que puede haber y lo demuestra en cada una de las materias en que lo tuvimos, es didáctico para explicar y siempre está bien dispuesto, además de que el material que usa sirve para entender los conceptos, siempre tiene un video para recomendar o un enlace para entender mejor algún tema. Vane, Lucía y Nicolás también fueron excelentes docentes, las prácticas fueron muy buenas gracias a ellxs y a Jere.
El campus estaba muy completo y proveía todo el material necesario para hacer los TPs y el uso de slack para plantear las dudas que iban surgiendo fue perfecto para la virtualidad. Las prácticas 10/10
En el caso de las teóricas, si bien eran completas siento que duraban mucho más de lo que deberían (3 horas). A mi parecer Pablo estiraba demasiado las explicaciones lo que dificultaba el entendimiento muchas veces, en parte porque se iba por las ramas o porque le daba muchas vueltas para explicar algo que hacía que fuera imposible mantener la atención y siempre me terminara perdiendo el núcleo de las explicaciones. El hecho de que las teóricas hayan terminado a la mitad de cuatrimestre demuestra que realmente no había necesidad de que duraran 3 horas.
De cualquier manera, las diapositivas y los apuntes de las clases servían mucho para profundizar en los contenidos de la materia, con esto quiero decir que las clases eran buenas, pero que simplemente no es posible (y menos virtualmente) prestar atención a una clase de 3 horas, muchas veces sin intervalo y en la que se redunda mucho tiempo sobre un mismo tema.


El profesor deberia permitir que las clases teoricas sean grabadas, ya que todxs podemos tener problemas de conexion o podemos trabajar en ese horario y deberiamos poder recurrir a la clase en otro momento.


El docente PABLO PAZOS encargado de dictar las clases teóricas de la materia:

1. No está predispuesto al debate acerca de dudas sobre el contenido dictado.

2. Comete equivocaciones en las explicaciones y no permite cuestionamientos.

3. Administra mal el tiempo de las clases dando como resultado en falta de intervalos de descanso; clases de una muy elevada duración; muy poco contenido teórico otorgado en relación al tiempo utilizado.

4. Divaga profundamente en las explicaciones, perdiendo constantemente el hilo de los conceptos durante amplios períodos de tiempo y con una muy alta frecuencia. Gran perdida de tiempo en temas profundamente ajenos al contenido de la materia.

5. Suministra únicamente un PDF al finalizar cada tema, es decir, cada 3 o 4 clases. Si no se asistió a una clase, hay que esperar hasta que termine el tema y suba el PDF para poder estudiar.

6. No se comunica con los alumnos.


Creo que es una buena oportunidad para analizar la posibilidad del dictado de las materias a distancia , ya que esta experiencia en mi caso particular fue muy útil para cursar materias que presencialmente no hubiese podido. Si bien, es importante la cursada presencial y creo que es indispensable en algunos casos de laboratorios, también es importante que a los alumnos se les pueda brindar la oportunidad de cursar a distancia, y que algunos tengamos más posibilidades de realizar una cursada más amena a las otras responsabilidades que tenemos.