Comentarios del curso: Estratigrafía

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Pablo cuenta con la dificil tarea de llenar los agujeros que quedan en las clases teoricas de Ricardo, tarea que realiza de manera extraordinaria y estaria muy de acuerdo que se le de mas participacion.
SI bien los conocimientos de Palma son bastos, no tiene ningun beneficio academico ni didactico que sus clases consista en leer el material que prepara, ademas de ser poco interactivo, es monotono y deja poco lugar a hacer consultas.
Lo de Pablo por su parte es fenomenal, el tipo esta 3 horas respondiendo consultas de cualquier tipo, siempre incita la participacion de los alumnos, tiene una buena predisposiion y energia para las clases, y se lo nota muy apasionado al respecto.
Por su lado Luciana, si bien logicamente tiene un poco menos de experiencia, tiene bastante facilidad para conectar con los alumnos y explicar. Las veces que le toco tomar un rol mas activo en las clases se defendio barbaro y fue super clara.


La materia esta genial, Palma explica todo muy bien y se toma el tiempo de preguntarnos si entendimos o no, ademas vuelve a explicar todo de vuelta en caso negativo, muy buen profesor. En la practica pasa lo mismo, Pablo y Luciana te ayudan en todo lo posible y siempre estan predispuestos a resolver las dudas.


La materia es muy interesante y personalmente considero que es muy útil. En el caso de los TPs, Pablo Alonso explica excelente y se notan sus ganas y predisposición para que todos los alumnos podamos entender los TPs, cosa que se agradece y valora mucho sobre todo en este contexto. Las teóricas, por otro lado, no son muy claras ni dinámicas; el contenido es apropiado para realizar las prácticas pero no suficiente. Sin embargo, valoro mucho la predisposición de Ricardo para dictar las clases en esta modalidad y siempre tener las clases subidas al campus. El balance para mi es muy positivo en esta materia, me gustó mucho.


La cantidad de tiempo perdido en traslado desde y hacia la facultad con el método presencial siempre ha sido sustancial, en promedio los alumnos usan 3 a 4 horas del día sólo para asistir a las clases. La organización extra que requiere la preparación de las comidas en forma de vianda o el gasto extra comprando algo hecho tampoco es despreciable.
Este método sólo ofrece ventajas, mayor flexibilidad al momento de cursar, las clases grabadas permiten consultar momentos que no quedaron claros, y la natural inclinación a utilizar herramientas digitales para la confección de los trabajos prácticos en un múndo cada vez más dependiente de estas.
Sólo las clases de laboratorio con materiales específicos requieren de una cursada presencial.


Considero que los conocimientos adquiridos en esta materia son fundamentales para la formación del geólogo.
En cuanto a las clases prácticas, me parece que a veces los trabajos tienen una extensión excesiva, y no se le puede terminar de dar la atenciòn que merece. Es decir, con tal de estar al día con las entregas, se entregan los TPS sin haber podido hacer tanto análisis, creo que sería útil reducir un poco la longitud de los mismos para poder dar tiempo a los alumnos de procesar un poco más los conceptos. Es únicamente una sugerencia para el futuro.
Agradezco al profesor Palma, a Pablo Alonso y a Luciana por la excelente voluntad para llevar a cabo esta cursada virtual.