Me gustaría que se pueda continuar con la virtualidad. Ya que en mi caso trabajo y me es de gran ayuda poder ver las clases más tardes o hacer materias que por mi horario de trabajo se me haría imposible cursar
Buena materia, le falta organización.
Considero que la forma en que se dictaron las teóricas fueron muy pobres en contenido: el formato de colgar un PDF y leer lo que esta escrito sin agregar nada es equivalente a que el estudiante lea por su cuenta el PDF.
Considero que las teóricas de Guillermo no son muy didácticas y son dificiles de seguir. En cuanto a la práctica considero que estaria bueno que se puedan resolver ejercicios ya que por mi parte me cuesta seguir el contenido de la materia solo, ya que no siempre sé que cosas no termino de entender, y la resolucion de ejercicios en clase ayuda a complementar esto, además, la consultas al aire que dieron en mi grupo no me sirvieron para entender nada ya que no soy capaz de retener sin tener el problema planteado por escrito, de modo que al final perdía tiempo.
Creo que la modalidad a distancia es una buena alternativa para quienes trabajan y/o viven muy lejos de la facultad. En el retorno a la presencialidad creo que se debería mantener la posibilidad de cursar a distancia teniendo parciales obligatoriamente presenciales.
Creo que la modalidad de dictado no fue la adecuada. Personalmente, preferiría tener clases por zoom en los horarios que me anoté, creo que me hubiera ayudado a organizarme mejor (aunque eso no es problema de lxs docentes). Las clases grabadas no me parecen una mala idea, pero tienen que estar muy bien preparadas. Si bien algunxs docentes tienen las herramientas y hacen de sus clases un poco más dinámicas; otrxs no las tienen o no las utilizan, como si lo hacen sus colegas, lo cual dificulta el aprendizaje. Se que la pandemia nos agarró desprevenidxs a todxs, y que no es fácil adaptarse. Espero que esta encuesta y el año de experiencia que tuvieron les sirva a lxs docentes para planificar de otra manera el 2021. Algo tiene que cambiar, por lo menos permitir que las clases de consultas no sean exclusivamente para consultas, que tengan contenido, que no terminen si no hay consultas. Otra cosa para tener en cuenta es que algunx de lxs docentes del grupo de consultas tenga disponibilidad de escribir en vivo, no hay nada peor que las explicaciones en el aire.
No conocí a todxs los docentes, solo puedo hablar de los de mi grupo de consultas, Alen, Matias y Eduardo. Al comienzo terminabamos las clases bastante temprano, como no había consultas no se hacía nada. Me parece que entendieron que podía usarse el tiempo desperdiciado para hacer otras cosas y a partir de ahí tuvimos grandes clase, traían ejercicios de parcial, explicaban métodos que no se daban en los videos, etc. No tengo ninguna crítica a ninguno de los tres, me parecieron muy correctos en sus formas.
Creo que tanto en el caso de las clases teóricas como en el caso de las clases prácticas grabadas por video, sería mucho mas útil que los docentes escribieran al mismo tiempo en el que hablan/explican, ya que en muchos casos solamente leen el pdf que ya tienen escrito y eso no aporta mucho a profundizar lo que aporta el documento. Por otro lado, en mi opinión brindar las clases prácticas por medio de videos pierde un poco de su utilidad ya que en muchos casos las consultas son cuestiones del procedimiento que son difíciles de preguntar fuera de la instancia de resolución
Cómo suele ocurrir en muchas materias, al menos en al primera parte los tiempos estan muy ajustados y se llega muy justo al parcial, por lo cual es dificil llegar a entender bien los ultimos temas a la hora de rendir
Deberian filmar y subir las clases de consulta.
Dejaron mucho que desear las teoricas grabadas, muchas veces sentia que el/la profesor/a estaba leyendo la pantalla sin agregar algun contenido extra al pdf. Ademas, algunas teoricas son complicadas de entender y no podia acceder a algun lugar para poder consultar sobre la misma. Respecto a los grupos practicos, algunos no cumplieron con las expectativas, podrian implementar la realizacion de ejercicios mas consultas antes que hacer exclusivamente consultas sobre las guias
El formato en el que se dicta la materia me resulta súper cómodo y eficiente, ojalá sea así para el resto.
Cero quejas sobre nadie del cuerpo docente , todes con 10/10
En general la materia esta muy bien dada, tanto en la teoría como en la practica, pero creo que la forma en la que Guillermo Matera explica sus clases teóricas no son muy didácticas, se nota que sabe mucho pero esta modalidad lo limita bastante. Si bien sus PDFs son buenos, lo que hace en sus vídeos es repetir lo que dicen los mismos, creo que podría mejorar sus clases si hace algún que otro ejemplo practico o visualizara mejor lo que trata de explicar con mucho formalismo.
Agradezco a todos los docentes y ayudantes que están trabajando de la mejor manera posible para que aprendamos y sea este año lo mas llevadero posible.
Personalmente creo que en las clases practicas asincrónicas deberían ir escribiendo, ya que al leer un pdf no aportan casi nada que no pueda leer directamente.
En las clases teóricas, como los profesores no muestran su cara, se pierde parte de la comunicación. Además, considero que Guillermo casi que lee el PDF que es muy similar al libro sin agregar información nueva, y no entona la voz adecuadamente; mientras que Victoria agrega información, hace dibujos extra y se detiene más en cada paso, junto a un buen manejo de la voz.
Por otro lado, las clases prácticas son insuficientes y no hay ninguna instancia para comunicarse verbalmente con quien hizo el video para que te explique más detalladamente qué hizo. También, los ejercicios realizados en estos videos suelen tener una dificultad mucho menor a los de la guía.
Por último, creo que hay un poco de mala comunicación entre los docentes de las prácticas. En mi comisión tomaron orales largos y no se graban las clases porque supuestamente no se puede mientras que en otras comisiones los orales duraron mucho menos, fueron más sencillos y graban todas las clases.
En lo personal, no creo que el dictado de la materia mediante la lectura de pdfs sea la manera mas didáctica de enseñar, sin embargo comprendo que la adaptación a las clases virtuales es difícil y agradezco el esfuerzo
Esta buena la alternativa que da esta materia que graban las clases teóricas y a su vez tienen reuniones de zoom semanales para consultas. A su vez el material didáctico de las clases prácticas es 5/5
La calidad de las clases es muy variada, en tanto a las prácticas, es demasiado material, sumado a los videos complementarios.
La cátedra (en el 2do cuatrimestre de 2020) funciona de esta manera: las clases teóricas y prácticas se suben a un Google Drive (PDFs y videos) para que uno estudie de casa, y las únicas clases sincrónicas son clases de consulta sobre ejercicios o alguna duda teórica. Los estudiantes se dividieron en grupos de consultas, que tienen distintos profesores asignados.
Algunos grupos en las consultas hacen ejercicios de la guía en conjunto, ejercicios de parciales, hay un espacio de interacción para resolver algo en particular que mantiene a uno despierto y con ganas de ir.
En mi grupo, están puramente para consultas, y no tienen nada preparado de ese estilo. No puedo evitar pensar que estoy perdiendo algo comparado con mis compañeros, que en realidad hacen algo en sus clases de consultas. Es totalmente superfluo, rara vez asistó.
Son dos profesores los del grupo, uno que también da parte de la teórica y un ayudante; el ayudante responde las dudas que uno hace, se involucra y usa las herramientas que le da el Zoom (comparte pantalla, escribe en la plataforma), mientras que el profesor solo responde relativamente con desinterés dependiendo de la pregunta, y si es una pregunta de un ejercicio específico espera a que el ayudante lo escriba, él jamás. Da algún que otro tip, pero a veces se requiere algo más involucrado. Que quede claro que no pongo en duda la capacidad del profesor en cuestión, sino sus métodos de enseñanza.
La teórica, como dije antes, esta dada por 2 profesores que se turnan haciendo sus propios PDFs, uno de esos profesores es el que mencione en la práctica. Los que hace él no son necesariamente malos, pero ocasionalmente hay algún error (que le puede pasar a cualquiera, y se corrige a sí mismo en el vídeo), y si uno copia directamente del PDF se come ese error sin darse cuenta. Los de la otra profe son mas involucrados, resaltan dentro de todo lo importante, y también hace vídeos complementarios si es necesario.
Las clases prácticas son por lo general buenas, no tengo quejas por ese lado.
La eleccion en cuanto a la modalidad no se si es la mejor, pero en el contexto dado, es lo que hay. Creo que, las clases de Victoria Paternostro son muy buenas y claras. En cambio las de Guillermo Matera, muchas veces noto que no lo son. Las clases practicas dentro de todo estan bien, algunos docentes se destacan mas! Las clases de consultas siento que no se aprovechan muy bien porque por ahi se charla mas de otras cosas que de dudas por lo que no me resultan utiles.
La materia es linda y está bien dada, pero los exámenes son complicados y corrigen muy duro, además tomar oral a cada estudiante luego del parcial me parece una pérdida de tiempo y de clase práctica que podría aprovecharse resolviendo ejercicios.
La materia se está dando adecuadamente. Sin embargo no estoy tan de acuerdo con la modalidad de clases practicas que se estan dando. Esto seria que se dan las clases practicas pregrabadas y las tenemos que ver y 2 veces por semana tenemos consultas. No es muy conveniente esto para la parte practica pues creo que esta deberia ser mas interactiva. Para tener de referencia: en el primer cuatrimestre virtual en matematica 1 la modalidad era mucho mejor; videos para las teoricas y las clases practicas sincronicas en zoom, no solo de consultas.
La modalidad de las clases teóricas me pareció pésima. No sirve tener a alguien leyendo un pdf.
Tampoco me gustó que ningún profesor muestre la cara durante las clases, y menos cuando lo único que hace es leer un pdf. Victoria por lo menos escribía y hacía algunas anotaciones, aportando algo a la explicación, pero las clases de Guillermo eran resitadas y muy pesadas.
La verdad felicito a mí docente de la práctica Ariel porque busca que entendamos todos los temas y está siempre para consultar todo!
La única objeción que puedo hacer es con respecto a las teóricas. Resulta difícil entender aquellas donde el pdf ya esta armado (si no me equivoco creo que son los de años pasados)- A diferencia de aquellos que están escritos a mano donde el contenido se ve un poco mas organizado y actualizado.
Como ejemplo mas contundente está la teórica de Lipschitz donde la verdad no pude entender casi nada de la clase. Y no creo que el problema sea la explicación del profesor sino el contenido del pdf, donde hay demostraciones demasiado largas e interminables y sin ejemplos de como usar esos teoremas en la práctica
Nos vendría bien que revisen eso, desde ya muchas gracias
Las clases de Ariel Bortz, Grupo 7 los Lu y Mi de 20 a 22 en el AULA 6, son patéticas.
No desarrolla nada con claridad, no se esmera en lo más mínimo, dibuja en una pizarra digital con apenas unos garabatos.
Asistir a sus clases es una pérdida de tiempo total.
Ariel Bortz demuestra que no tiene ganas de dar clases, ni le interesa que sus alumnos comprendan nada.
Las clases de Matera fueron todas un bodrio, solo seguí viendo las teóricas por las clases de Victoria que eran mucho mas llevaderas. Los de la práctica y las consultas muy copados
Las clases de Victoria Paternostro, tanto teóricas como prácticas, en general son bastante buenas, así como las de los demás profesores de las clases prácticas. Sin embargo las clases teóricas de Guillermo Matera no son para nada buenas: son presentaciones de powerpoint de puro texto y largas demostraciones, ambas cosas incomprensibles, que el profesor se dedica básicamente a leer, ampliando/explicando muy poco. En general, nada de lo que se ve en sus teóricas se entiende realmente hasta que otro profesor lo explica en las clases prácticas.
Quisiera enfatizar en la posibilidad de que en el futuro, cuando vuelvan las clases presenciales, se siga utilizando el campus u otra herramienta a distancia (como alguna clase grabada tal vez) ya que es muy útil como complemento para estas y otras materias.
Quizás falta un poco más de recursos en el campus
Realicé Matematica 1 el cuatrimestre pasado de la misma forma y siento que se ajustaron muchisimo mejor a la situacion actual.
En este caso, al no tener los recursos, se volvio realmente mucho mas dificil y realmente estudie y me esta costando seguir con esta materia..
Las clases de consultas siguen siendo, en parte, clases prácticas, donde los profesores tienen algo de contenido que meter, antes de poder realmente dedicarse a responder dudas; siempre se va parte del tiempo resolviendo "ese ejercicio" cuya resolución no puede faltar y que no entro en los videos prácticos que se cuelgan en Drive. Se siente mucho la falta de consultas de la forma en que se realizaban presencialmente. Muchas veces la duda no está relacionada con como resolver un ejercicio, sino con los fundamentos de esas formas de resolución o porque una forma de resolver funciona y otra no, etc. Antes se podía fácilmente compartir el trabajo realizado con el docente y a partir de lo ya hecho por uno, mostrar la duda, a veces muy relacionada con contenido de la teórica. Ahora cualquier consulta que no consista simplemente en preguntar como hacer cierto ejercicio, se vuelve difícil de expresar para el alumno y de responder para el docente, que tiene que responder frente a todo el curso, disponiendo de poco tiempo y con muchas otras consultas que encarar todavía. En resumen, me parece la mayor diferencia entre la forma de cursada habitual y la actual es que falta ese momento al final de la clase donde los profesores se separan y responden consultas.
Las clases teóricas grabadas para esta materia no me fueron suficientes, me quedaban muchas dudas en el momento que luego era más trabajoso conseguir la respuesta.
Las clases teóricas se me hacen demasiado pesadas y considero que son poco didácticas, sobre todo las de Guillermo Matera
Las clases teóricas suelen ser muy poco didácticas y a veces incomprensibles, sería mejor si tuvieran más ejemplos y explicaciones del profesor en vez de simplemente leer los PDFs.
Las clases teóricas tienen mucho texto, hay un bombardeo de información en muy poco tiempo.
En las prácticas, los ejercicios resueltos me parecen insuficientes.
Pareciera que los docentes no se pusieron de acuerdo en cómo iban a ser los grupos de consulta. Tengo compañeros que resuelven problemas en clase mientras que en la mía se explica muy en el aire y sin escribir nada alguna consulta que se haga.
Las clases van bien, a las explicaciones teóricas les hace faltan mas ejemplo y explicaciones concretas a utilidades que les vamos a dar en la carrera , al ser todo nuevo relativamente, cuesta mucho seguir el ritmo a Victoria y a Gabriel aunque sean un excelentes profesores. Las clases practicas son muy buenas aunque hacen falta resoluciones de los ejercicios en su totalidad resueltos por docentes de la materia para consultar ante cualquier duda al resuelto.
Los videos de Guillermo Matera eran medio embole por el tono apagado con el que explicaba. Además, eso de "sólo leer un PDF" no se suele llevar bien con estudiantes.
Hago una mención especial para Hernán Centeno e Iván D. Queirolo, quienes tuve en mi grupo de consultas de Zoom como docente y ayudante, respectivamente. Presentaban un PDF con ejercicios que no estaban en las guías y los iban resolviendo, explicando todo con detalle. Al final, quedaba tiempo para consultas y, a veces, se quedaban unos minutos extra si era necesario. Excelente grupo!!
Los vídeos, tanto teóricos como prácticos, NO alcanzan para realizar la guía , hacen ejercicios super fáciles pero cuando me enfrento a hacer los ejercicios de las guías se me hacen muy difícil realizarlos, en mi opinión, las clases tanto practicas como teóricas NO alcanzan para realizar los ejercicios de las guías. Los parciales los hacen demasiados complejos, nada que ver a los años anteriores , no tengo el conocimiento necesario para hacer la guía y mucho menos un parcial tan complejo.
Me encanta como está dada la materia y cómo se resolvió la modalidad virtual. Me gustaría que esta opción siga existiendo cuando vuelva la modalidad presencial, ya que, de esta manera, es más fácil organizar los tiempos para cursar 3 materias sin que se superpongan horarios.
Me parece que es una materia muy compleja como para dictarla en clases grabadas, y también siento que no se le da demasiada importancia a la resolucion de los problemas de las guías, si bien hay "clases prácticas" los problemas resuelts en ellas, distan mucho de los que se presentan en las guías. Por otro lado, las clases de consulta, por zoom, no me dieron ningún beneficio, ya que solo se resuelven dudas de las personas(los mismos 3 o 4 siempre) y si bien aprecio el esfuerzo de los profesores, escribir en paint en la compu hace que no se entienda nada de lo que pretenden mostrar. Además no hay forma de saber si los ejercicios de las guías los resolví bien, y eso sería de mucha ayuda para poder hacerse una idea de si se va entiendo o que falta reforzar. Una lastima que este organizada de esta forma, recomiendo tratar de hacerla mas parecida a Mate 1 del cuatri pasado, que fue mucho mas facil de llevar al día y resulto mas provechosa.
Me parece que estaria bueno que los docentes resuelvan ciertos ejercicios que consideren importante en las clases practicas por zoom, en lugar de solo dedicarlas a responder dudas de los alumnos.
Mientras que las clases teóricas grabadas por la docente Victoria Paternostro son didácticas y muy útiles, aquellas grabadas por el docente Guillermo Matera son insuficientes para entender los temas que aborda. Guillermo Matera es poco didáctico al dar clase y siempre debo recurrir a otra fuente para entender los temas que da.
Por otro lado, en la mayoría de las clases sincrónicas que tenemos (de 4 horas a la semana) los docentes resuelven problemas y utilizan alguna plataforma (física o virtual) para ir escribiendo los desarrollos, mientras que en la clase con Guillermo (a la que me tocó asistir) no se resuelven problemas y cuando se responden preguntas no escriben nada ni siquiera en la pizarra de Zoom, lo que hace dificultoso tratar de entender la respuesta.
Espero que esto mejore para cuatrimestres futuros.
Muy lindo curso, da ganas de estudiar Matemática.
No me parece practico que no haya clases en vivo para el dictado de las clases teoricas, que el profesor lea diapositivas no me facilita el aprendizaje. Las clases de consulta via zoom tampoco me resultaron muy practicas ya que a veces resuelven los problemas dibujando en paint y a veces se me dificulta entender, me pareceria mejor que haya un profesor con un pizarron/hoja que escriba y haga ejercicios de la guia.
No tengo quejas. Ariel Bortz es un crack, si pueden anotarse con él, háganlo
Para comenzar, no me parece mal que las clases teoricas sean videos grabados, pero si que las practicas lo sean; es dificil comprender los procedimientos sin tener la posibilidad de preguntar en el momento o pedir que reexplquen algo. Despues, la cuestion de que no hay dias establecidos para subir clases es confuso, hay veces que la ultima vez que entre fue un viernes y el domingo a la noche hay ya para ver dos teoricas y una practica, lo que hace que se me vaya desfasando el ritmo de la materia.
Realmente la forma en que están dando la materia es decepcionante, me pone muy triste que jueguen con nuestro tiempo de ésta manera, mis profesores del grupo de consultas que me asignaron son realmente de poca ayuda, muchas veces se negaron a contestar cosas nuevas porque eran muy ''básicas'', como por ejemplo, las demostracione; si en algún futuro existiese , para ésta materia, la modalidad virtual, los profesores deberían capacitarse más, rescato mucho el trabajo de Victoria Paternostro y de algunos ayudantes que le ponen la mejor onda.
Si bien la situación es complicada y no todes tenemos los mismos recursos ni facilidades para adaptarnos a la virtualidad, se nota mucho la diferencia en la dedicación a las clases de les docentes de las teóricas. Las clases de Victoria son llevables, hace aclaraciones y busca ser didactica. El profesor Matera en cambio lleva a cabo una lectura de las diapositivas del cuatrimestre anterior, sin hacerles las correcciones a los errores que en ellas él encuentra, ni dando ejemplos, ni sintetizando ideas, simplemente lee el material. No es necesario que sea un maestro de las tabletas gráficas o que haga un uso excesivo de su tiempo personal para rediseñar las clases, grabarlas ya les debe suponer un gran esfuerzo a ambos, pero se agradecería que el profesor Matera recuerde que hay del otro lado que va a recibir ese contenido, aunque sea agregando un intento de didáctica.
Si bien las clases de consultas son muy buenas y les profes de consultas nos ayudan un montón, el hecho de que las clases teóricas y las practicas sean dadas por videos pregrabados torna la enseñanza bastante impersonal y dificulta el entendimiento e incorporación de los temas. Ademas, la mitad de las clases teóricas se dictan leyendo de un pdf. Cuando un profesor no desarrolla la explicación de forma visual ademas de hablada, el hilo de razonamiento es muy difícil de seguir (si siquiera se encuentra). Nunca me hubiera imaginado que fuera tan importante que le profesore escriba (o por lo menos señale) mientras explica y que de caso contrario fuera tan contraproducente
Sugerencias: en las clases teóricas una docente presenta los apuntes en forma manuscrita y un docente lo hace utilizando un editor de textos. Sugiero que el material no se presente en forma manuscrita.
Por otro lado propongo que durante el desarrollo teorico de un tema se incluyan, links a otros temas aunque ya hayan sido vistos. Por ejemplo, si se menciona "suma de Riemman" que haya un link a la definición de suma de Riemman. La idea sería formar una base de conocimientos más que apuntes aislados y que los alumnos puedan acceder a esa base, desde multiples puntos de acceso, para repasar conceptos, ampliar conceptos, ver ejemplos, demostraciones de teoremas, o ejercicios resueltos..
Valoro mucho la onda que le están poniendo todos los profes de la facu y el DM a la cursada virtual, con la situación actual es complicado dar bien una materia como se haría presencial y no dudo que todos están haciendo su mejor esfuerzo. Sin embargo creo que la modalidad de dictado de esta materia podría ser mejor.
Para empezar, las clases grabadas con una diapositiva/texto y una persona leyéndolo distan de ser didácticas, es casi lo mismo que leer uno solo el material, y se pierde el aporte del docente. Una buena opción (sin llegar a clases sincrónicas) serían vídeos grabados con el profesor escribiendo "en vivo" y suplementando lo que dice. Aunque sea sólo para las prácticas, porque poder ver el desarrollo de un ejercicio paso a paso ayuda mucho más a entender que que nos lo lean. Las teóricas de Análisis 1 se dieron de esta manera el cuatrimestre pasado y muchos estudiantes coincidimos en que fue de las materias mejor dadas virtualmente.
Otra punto son las clases de consulta. No sé como se manejarán en otras prácticas, yo estoy en la de Guillermo Matera y siento honestamente que no me sirven para nada. Se de varios compañeros que no se conectan al zoom por esto mismo. Las preguntas en general las contestan sin escribir ni mostrar procedimientos ¿Cómo se supone que una persona que no entendió algo de una clase, con el apoyo de un powerpoint, lo comprenda si se lo explican en el aire? Sobre todo cuando los temas más abstractos comparados con materias anteriores. Estaría bueno (si los profes tienen los medios) que explicaran escribiendo en una hoja filmándola para que se pueda seguir mejor lo que dicen, por lo menos para las dudas de ejercicios. Pablo, el ayudante, usó Latex en una de las clases pero se hizo medio largo.
Más allá de eso, en los videos se nota que le ponen la mejor onda, sobre todo en las prácticas, que son muy buenas. El material complementario (ejercicios resueltos y videos extra) ayuda un montón y ojalá que lo sigan subiendo.
Victoria es muy buena explicando aparte de que sabe como ser didáctica con el pizarrón virtual
Guillermo explica bien y tiene buenas diapositivas pero es algo monótono, aunque eso tal vez sea porque le toca explicar demostraciones y teoremas que suelen presentar cierta rigurosidad
Ya habiendo pasado la primera parte de la materia, puedo decir que está bien organizada, en comparación a otras que he cursado de manera remota.
Como opinión personal, en cuanto a las teóricas, las clases de Victoria son muy buenas. Las clases de Guillermo me resultan un poco mas difíciles de seguir.
En cuanto a mi comisión de consultas practicas, Ariel y Fiorella siempre responden las consultas y queda todo muy claro, son simpáticos y están bien predispuestos a escucharnos siempre.
Al menos el primer parcial que rendí me pareció adecuado a lo que se vio en clase.
creo que el dictado de clases se esta haciendo bien para el contexto en el que estamos. Mas alla de que prefiero la presencialidad creo que esta bien, para mi.
excelentes profesores y la modalidad es muy buena. ofrecen resúmenes, clases grabadas, resolución de ejercicios.
muy bien planificada
me gustaria que en las clases de consulta, los profesores anoten en algun lado las dudas que tenemos , ya que generalmente las dudas se hablan y no se anotan en ningun lado y es dificil entender.
yo me borre de esta materia en este cuatrimestre
yo tuve la suerte de estar en un MUY buen grupo de consultas con muy buenos docentes, realmente me sirve muchisimo. Quizas agregaria que despues de las clases practicas puedan mandar por mail los documentos donde escriben, por si quedan dudas.
sobre las clases teoricas creo que es una materia dificil para seguir con videos, pero al ser tantos alumnos entiendo que no sea posible de otra manera
Me gustaría que se pueda continuar con la virtualidad. Ya que en mi caso trabajo y me es de gran ayuda poder ver las clases más tardes o hacer materias que por mi horario de trabajo se me haría imposible cursar
Buena materia, le falta organización.
Considero que la forma en que se dictaron las teóricas fueron muy pobres en contenido: el formato de colgar un PDF y leer lo que esta escrito sin agregar nada es equivalente a que el estudiante lea por su cuenta el PDF.
Considero que las teóricas de Guillermo no son muy didácticas y son dificiles de seguir. En cuanto a la práctica considero que estaria bueno que se puedan resolver ejercicios ya que por mi parte me cuesta seguir el contenido de la materia solo, ya que no siempre sé que cosas no termino de entender, y la resolucion de ejercicios en clase ayuda a complementar esto, además, la consultas al aire que dieron en mi grupo no me sirvieron para entender nada ya que no soy capaz de retener sin tener el problema planteado por escrito, de modo que al final perdía tiempo.
Creo que la modalidad a distancia es una buena alternativa para quienes trabajan y/o viven muy lejos de la facultad. En el retorno a la presencialidad creo que se debería mantener la posibilidad de cursar a distancia teniendo parciales obligatoriamente presenciales.
Creo que la modalidad de dictado no fue la adecuada. Personalmente, preferiría tener clases por zoom en los horarios que me anoté, creo que me hubiera ayudado a organizarme mejor (aunque eso no es problema de lxs docentes). Las clases grabadas no me parecen una mala idea, pero tienen que estar muy bien preparadas. Si bien algunxs docentes tienen las herramientas y hacen de sus clases un poco más dinámicas; otrxs no las tienen o no las utilizan, como si lo hacen sus colegas, lo cual dificulta el aprendizaje. Se que la pandemia nos agarró desprevenidxs a todxs, y que no es fácil adaptarse. Espero que esta encuesta y el año de experiencia que tuvieron les sirva a lxs docentes para planificar de otra manera el 2021. Algo tiene que cambiar, por lo menos permitir que las clases de consultas no sean exclusivamente para consultas, que tengan contenido, que no terminen si no hay consultas. Otra cosa para tener en cuenta es que algunx de lxs docentes del grupo de consultas tenga disponibilidad de escribir en vivo, no hay nada peor que las explicaciones en el aire.
No conocí a todxs los docentes, solo puedo hablar de los de mi grupo de consultas, Alen, Matias y Eduardo. Al comienzo terminabamos las clases bastante temprano, como no había consultas no se hacía nada. Me parece que entendieron que podía usarse el tiempo desperdiciado para hacer otras cosas y a partir de ahí tuvimos grandes clase, traían ejercicios de parcial, explicaban métodos que no se daban en los videos, etc. No tengo ninguna crítica a ninguno de los tres, me parecieron muy correctos en sus formas.
Creo que tanto en el caso de las clases teóricas como en el caso de las clases prácticas grabadas por video, sería mucho mas útil que los docentes escribieran al mismo tiempo en el que hablan/explican, ya que en muchos casos solamente leen el pdf que ya tienen escrito y eso no aporta mucho a profundizar lo que aporta el documento. Por otro lado, en mi opinión brindar las clases prácticas por medio de videos pierde un poco de su utilidad ya que en muchos casos las consultas son cuestiones del procedimiento que son difíciles de preguntar fuera de la instancia de resolución
Cómo suele ocurrir en muchas materias, al menos en al primera parte los tiempos estan muy ajustados y se llega muy justo al parcial, por lo cual es dificil llegar a entender bien los ultimos temas a la hora de rendir
Deberian filmar y subir las clases de consulta.
Dejaron mucho que desear las teoricas grabadas, muchas veces sentia que el/la profesor/a estaba leyendo la pantalla sin agregar algun contenido extra al pdf. Ademas, algunas teoricas son complicadas de entender y no podia acceder a algun lugar para poder consultar sobre la misma. Respecto a los grupos practicos, algunos no cumplieron con las expectativas, podrian implementar la realizacion de ejercicios mas consultas antes que hacer exclusivamente consultas sobre las guias
El formato en el que se dicta la materia me resulta súper cómodo y eficiente, ojalá sea así para el resto.
Cero quejas sobre nadie del cuerpo docente , todes con 10/10
En general la materia esta muy bien dada, tanto en la teoría como en la practica, pero creo que la forma en la que Guillermo Matera explica sus clases teóricas no son muy didácticas, se nota que sabe mucho pero esta modalidad lo limita bastante. Si bien sus PDFs son buenos, lo que hace en sus vídeos es repetir lo que dicen los mismos, creo que podría mejorar sus clases si hace algún que otro ejemplo practico o visualizara mejor lo que trata de explicar con mucho formalismo.
Agradezco a todos los docentes y ayudantes que están trabajando de la mejor manera posible para que aprendamos y sea este año lo mas llevadero posible.
Personalmente creo que en las clases practicas asincrónicas deberían ir escribiendo, ya que al leer un pdf no aportan casi nada que no pueda leer directamente.
En las clases teóricas, como los profesores no muestran su cara, se pierde parte de la comunicación. Además, considero que Guillermo casi que lee el PDF que es muy similar al libro sin agregar información nueva, y no entona la voz adecuadamente; mientras que Victoria agrega información, hace dibujos extra y se detiene más en cada paso, junto a un buen manejo de la voz.
Por otro lado, las clases prácticas son insuficientes y no hay ninguna instancia para comunicarse verbalmente con quien hizo el video para que te explique más detalladamente qué hizo. También, los ejercicios realizados en estos videos suelen tener una dificultad mucho menor a los de la guía.
Por último, creo que hay un poco de mala comunicación entre los docentes de las prácticas. En mi comisión tomaron orales largos y no se graban las clases porque supuestamente no se puede mientras que en otras comisiones los orales duraron mucho menos, fueron más sencillos y graban todas las clases.
En lo personal, no creo que el dictado de la materia mediante la lectura de pdfs sea la manera mas didáctica de enseñar, sin embargo comprendo que la adaptación a las clases virtuales es difícil y agradezco el esfuerzo
Esta buena la alternativa que da esta materia que graban las clases teóricas y a su vez tienen reuniones de zoom semanales para consultas. A su vez el material didáctico de las clases prácticas es 5/5
La calidad de las clases es muy variada, en tanto a las prácticas, es demasiado material, sumado a los videos complementarios.
La cátedra (en el 2do cuatrimestre de 2020) funciona de esta manera: las clases teóricas y prácticas se suben a un Google Drive (PDFs y videos) para que uno estudie de casa, y las únicas clases sincrónicas son clases de consulta sobre ejercicios o alguna duda teórica. Los estudiantes se dividieron en grupos de consultas, que tienen distintos profesores asignados.
Algunos grupos en las consultas hacen ejercicios de la guía en conjunto, ejercicios de parciales, hay un espacio de interacción para resolver algo en particular que mantiene a uno despierto y con ganas de ir.
En mi grupo, están puramente para consultas, y no tienen nada preparado de ese estilo. No puedo evitar pensar que estoy perdiendo algo comparado con mis compañeros, que en realidad hacen algo en sus clases de consultas. Es totalmente superfluo, rara vez asistó.
Son dos profesores los del grupo, uno que también da parte de la teórica y un ayudante; el ayudante responde las dudas que uno hace, se involucra y usa las herramientas que le da el Zoom (comparte pantalla, escribe en la plataforma), mientras que el profesor solo responde relativamente con desinterés dependiendo de la pregunta, y si es una pregunta de un ejercicio específico espera a que el ayudante lo escriba, él jamás. Da algún que otro tip, pero a veces se requiere algo más involucrado. Que quede claro que no pongo en duda la capacidad del profesor en cuestión, sino sus métodos de enseñanza.
La teórica, como dije antes, esta dada por 2 profesores que se turnan haciendo sus propios PDFs, uno de esos profesores es el que mencione en la práctica. Los que hace él no son necesariamente malos, pero ocasionalmente hay algún error (que le puede pasar a cualquiera, y se corrige a sí mismo en el vídeo), y si uno copia directamente del PDF se come ese error sin darse cuenta. Los de la otra profe son mas involucrados, resaltan dentro de todo lo importante, y también hace vídeos complementarios si es necesario.
Las clases prácticas son por lo general buenas, no tengo quejas por ese lado.
La eleccion en cuanto a la modalidad no se si es la mejor, pero en el contexto dado, es lo que hay. Creo que, las clases de Victoria Paternostro son muy buenas y claras. En cambio las de Guillermo Matera, muchas veces noto que no lo son. Las clases practicas dentro de todo estan bien, algunos docentes se destacan mas! Las clases de consultas siento que no se aprovechan muy bien porque por ahi se charla mas de otras cosas que de dudas por lo que no me resultan utiles.
La materia es linda y está bien dada, pero los exámenes son complicados y corrigen muy duro, además tomar oral a cada estudiante luego del parcial me parece una pérdida de tiempo y de clase práctica que podría aprovecharse resolviendo ejercicios.
La materia se está dando adecuadamente. Sin embargo no estoy tan de acuerdo con la modalidad de clases practicas que se estan dando. Esto seria que se dan las clases practicas pregrabadas y las tenemos que ver y 2 veces por semana tenemos consultas. No es muy conveniente esto para la parte practica pues creo que esta deberia ser mas interactiva. Para tener de referencia: en el primer cuatrimestre virtual en matematica 1 la modalidad era mucho mejor; videos para las teoricas y las clases practicas sincronicas en zoom, no solo de consultas.
La modalidad de las clases teóricas me pareció pésima. No sirve tener a alguien leyendo un pdf.
Tampoco me gustó que ningún profesor muestre la cara durante las clases, y menos cuando lo único que hace es leer un pdf. Victoria por lo menos escribía y hacía algunas anotaciones, aportando algo a la explicación, pero las clases de Guillermo eran resitadas y muy pesadas.
La verdad felicito a mí docente de la práctica Ariel porque busca que entendamos todos los temas y está siempre para consultar todo!
La única objeción que puedo hacer es con respecto a las teóricas. Resulta difícil entender aquellas donde el pdf ya esta armado (si no me equivoco creo que son los de años pasados)- A diferencia de aquellos que están escritos a mano donde el contenido se ve un poco mas organizado y actualizado.
Como ejemplo mas contundente está la teórica de Lipschitz donde la verdad no pude entender casi nada de la clase. Y no creo que el problema sea la explicación del profesor sino el contenido del pdf, donde hay demostraciones demasiado largas e interminables y sin ejemplos de como usar esos teoremas en la práctica
Nos vendría bien que revisen eso, desde ya muchas gracias
Las clases de Ariel Bortz, Grupo 7 los Lu y Mi de 20 a 22 en el AULA 6, son patéticas.
No desarrolla nada con claridad, no se esmera en lo más mínimo, dibuja en una pizarra digital con apenas unos garabatos.
Asistir a sus clases es una pérdida de tiempo total.
Ariel Bortz demuestra que no tiene ganas de dar clases, ni le interesa que sus alumnos comprendan nada.
Las clases de Matera fueron todas un bodrio, solo seguí viendo las teóricas por las clases de Victoria que eran mucho mas llevaderas. Los de la práctica y las consultas muy copados
Las clases de Victoria Paternostro, tanto teóricas como prácticas, en general son bastante buenas, así como las de los demás profesores de las clases prácticas. Sin embargo las clases teóricas de Guillermo Matera no son para nada buenas: son presentaciones de powerpoint de puro texto y largas demostraciones, ambas cosas incomprensibles, que el profesor se dedica básicamente a leer, ampliando/explicando muy poco. En general, nada de lo que se ve en sus teóricas se entiende realmente hasta que otro profesor lo explica en las clases prácticas.
Quisiera enfatizar en la posibilidad de que en el futuro, cuando vuelvan las clases presenciales, se siga utilizando el campus u otra herramienta a distancia (como alguna clase grabada tal vez) ya que es muy útil como complemento para estas y otras materias.
Quizás falta un poco más de recursos en el campus
Realicé Matematica 1 el cuatrimestre pasado de la misma forma y siento que se ajustaron muchisimo mejor a la situacion actual.
En este caso, al no tener los recursos, se volvio realmente mucho mas dificil y realmente estudie y me esta costando seguir con esta materia..
Las clases de consultas siguen siendo, en parte, clases prácticas, donde los profesores tienen algo de contenido que meter, antes de poder realmente dedicarse a responder dudas; siempre se va parte del tiempo resolviendo "ese ejercicio" cuya resolución no puede faltar y que no entro en los videos prácticos que se cuelgan en Drive. Se siente mucho la falta de consultas de la forma en que se realizaban presencialmente. Muchas veces la duda no está relacionada con como resolver un ejercicio, sino con los fundamentos de esas formas de resolución o porque una forma de resolver funciona y otra no, etc. Antes se podía fácilmente compartir el trabajo realizado con el docente y a partir de lo ya hecho por uno, mostrar la duda, a veces muy relacionada con contenido de la teórica. Ahora cualquier consulta que no consista simplemente en preguntar como hacer cierto ejercicio, se vuelve difícil de expresar para el alumno y de responder para el docente, que tiene que responder frente a todo el curso, disponiendo de poco tiempo y con muchas otras consultas que encarar todavía. En resumen, me parece la mayor diferencia entre la forma de cursada habitual y la actual es que falta ese momento al final de la clase donde los profesores se separan y responden consultas.
Las clases teóricas grabadas para esta materia no me fueron suficientes, me quedaban muchas dudas en el momento que luego era más trabajoso conseguir la respuesta.
Las clases teóricas se me hacen demasiado pesadas y considero que son poco didácticas, sobre todo las de Guillermo Matera
Las clases teóricas suelen ser muy poco didácticas y a veces incomprensibles, sería mejor si tuvieran más ejemplos y explicaciones del profesor en vez de simplemente leer los PDFs.
Las clases teóricas tienen mucho texto, hay un bombardeo de información en muy poco tiempo.
En las prácticas, los ejercicios resueltos me parecen insuficientes.
Pareciera que los docentes no se pusieron de acuerdo en cómo iban a ser los grupos de consulta. Tengo compañeros que resuelven problemas en clase mientras que en la mía se explica muy en el aire y sin escribir nada alguna consulta que se haga.
Las clases van bien, a las explicaciones teóricas les hace faltan mas ejemplo y explicaciones concretas a utilidades que les vamos a dar en la carrera , al ser todo nuevo relativamente, cuesta mucho seguir el ritmo a Victoria y a Gabriel aunque sean un excelentes profesores. Las clases practicas son muy buenas aunque hacen falta resoluciones de los ejercicios en su totalidad resueltos por docentes de la materia para consultar ante cualquier duda al resuelto.
Los videos de Guillermo Matera eran medio embole por el tono apagado con el que explicaba. Además, eso de "sólo leer un PDF" no se suele llevar bien con estudiantes.
Hago una mención especial para Hernán Centeno e Iván D. Queirolo, quienes tuve en mi grupo de consultas de Zoom como docente y ayudante, respectivamente. Presentaban un PDF con ejercicios que no estaban en las guías y los iban resolviendo, explicando todo con detalle. Al final, quedaba tiempo para consultas y, a veces, se quedaban unos minutos extra si era necesario. Excelente grupo!!
Los vídeos, tanto teóricos como prácticos, NO alcanzan para realizar la guía , hacen ejercicios super fáciles pero cuando me enfrento a hacer los ejercicios de las guías se me hacen muy difícil realizarlos, en mi opinión, las clases tanto practicas como teóricas NO alcanzan para realizar los ejercicios de las guías. Los parciales los hacen demasiados complejos, nada que ver a los años anteriores , no tengo el conocimiento necesario para hacer la guía y mucho menos un parcial tan complejo.
Me encanta como está dada la materia y cómo se resolvió la modalidad virtual. Me gustaría que esta opción siga existiendo cuando vuelva la modalidad presencial, ya que, de esta manera, es más fácil organizar los tiempos para cursar 3 materias sin que se superpongan horarios.
Me parece que es una materia muy compleja como para dictarla en clases grabadas, y también siento que no se le da demasiada importancia a la resolucion de los problemas de las guías, si bien hay "clases prácticas" los problemas resuelts en ellas, distan mucho de los que se presentan en las guías. Por otro lado, las clases de consulta, por zoom, no me dieron ningún beneficio, ya que solo se resuelven dudas de las personas(los mismos 3 o 4 siempre) y si bien aprecio el esfuerzo de los profesores, escribir en paint en la compu hace que no se entienda nada de lo que pretenden mostrar. Además no hay forma de saber si los ejercicios de las guías los resolví bien, y eso sería de mucha ayuda para poder hacerse una idea de si se va entiendo o que falta reforzar. Una lastima que este organizada de esta forma, recomiendo tratar de hacerla mas parecida a Mate 1 del cuatri pasado, que fue mucho mas facil de llevar al día y resulto mas provechosa.
Me parece que estaria bueno que los docentes resuelvan ciertos ejercicios que consideren importante en las clases practicas por zoom, en lugar de solo dedicarlas a responder dudas de los alumnos.
Mientras que las clases teóricas grabadas por la docente Victoria Paternostro son didácticas y muy útiles, aquellas grabadas por el docente Guillermo Matera son insuficientes para entender los temas que aborda. Guillermo Matera es poco didáctico al dar clase y siempre debo recurrir a otra fuente para entender los temas que da.
Por otro lado, en la mayoría de las clases sincrónicas que tenemos (de 4 horas a la semana) los docentes resuelven problemas y utilizan alguna plataforma (física o virtual) para ir escribiendo los desarrollos, mientras que en la clase con Guillermo (a la que me tocó asistir) no se resuelven problemas y cuando se responden preguntas no escriben nada ni siquiera en la pizarra de Zoom, lo que hace dificultoso tratar de entender la respuesta.
Espero que esto mejore para cuatrimestres futuros.
Muy lindo curso, da ganas de estudiar Matemática.
No me parece practico que no haya clases en vivo para el dictado de las clases teoricas, que el profesor lea diapositivas no me facilita el aprendizaje. Las clases de consulta via zoom tampoco me resultaron muy practicas ya que a veces resuelven los problemas dibujando en paint y a veces se me dificulta entender, me pareceria mejor que haya un profesor con un pizarron/hoja que escriba y haga ejercicios de la guia.
No tengo quejas. Ariel Bortz es un crack, si pueden anotarse con él, háganlo
Para comenzar, no me parece mal que las clases teoricas sean videos grabados, pero si que las practicas lo sean; es dificil comprender los procedimientos sin tener la posibilidad de preguntar en el momento o pedir que reexplquen algo. Despues, la cuestion de que no hay dias establecidos para subir clases es confuso, hay veces que la ultima vez que entre fue un viernes y el domingo a la noche hay ya para ver dos teoricas y una practica, lo que hace que se me vaya desfasando el ritmo de la materia.
Realmente la forma en que están dando la materia es decepcionante, me pone muy triste que jueguen con nuestro tiempo de ésta manera, mis profesores del grupo de consultas que me asignaron son realmente de poca ayuda, muchas veces se negaron a contestar cosas nuevas porque eran muy ''básicas'', como por ejemplo, las demostracione; si en algún futuro existiese , para ésta materia, la modalidad virtual, los profesores deberían capacitarse más, rescato mucho el trabajo de Victoria Paternostro y de algunos ayudantes que le ponen la mejor onda.
Si bien la situación es complicada y no todes tenemos los mismos recursos ni facilidades para adaptarnos a la virtualidad, se nota mucho la diferencia en la dedicación a las clases de les docentes de las teóricas. Las clases de Victoria son llevables, hace aclaraciones y busca ser didactica. El profesor Matera en cambio lleva a cabo una lectura de las diapositivas del cuatrimestre anterior, sin hacerles las correcciones a los errores que en ellas él encuentra, ni dando ejemplos, ni sintetizando ideas, simplemente lee el material. No es necesario que sea un maestro de las tabletas gráficas o que haga un uso excesivo de su tiempo personal para rediseñar las clases, grabarlas ya les debe suponer un gran esfuerzo a ambos, pero se agradecería que el profesor Matera recuerde que hay del otro lado que va a recibir ese contenido, aunque sea agregando un intento de didáctica.
Si bien las clases de consultas son muy buenas y les profes de consultas nos ayudan un montón, el hecho de que las clases teóricas y las practicas sean dadas por videos pregrabados torna la enseñanza bastante impersonal y dificulta el entendimiento e incorporación de los temas. Ademas, la mitad de las clases teóricas se dictan leyendo de un pdf. Cuando un profesor no desarrolla la explicación de forma visual ademas de hablada, el hilo de razonamiento es muy difícil de seguir (si siquiera se encuentra). Nunca me hubiera imaginado que fuera tan importante que le profesore escriba (o por lo menos señale) mientras explica y que de caso contrario fuera tan contraproducente
Sugerencias: en las clases teóricas una docente presenta los apuntes en forma manuscrita y un docente lo hace utilizando un editor de textos. Sugiero que el material no se presente en forma manuscrita.
Por otro lado propongo que durante el desarrollo teorico de un tema se incluyan, links a otros temas aunque ya hayan sido vistos. Por ejemplo, si se menciona "suma de Riemman" que haya un link a la definición de suma de Riemman. La idea sería formar una base de conocimientos más que apuntes aislados y que los alumnos puedan acceder a esa base, desde multiples puntos de acceso, para repasar conceptos, ampliar conceptos, ver ejemplos, demostraciones de teoremas, o ejercicios resueltos..
Valoro mucho la onda que le están poniendo todos los profes de la facu y el DM a la cursada virtual, con la situación actual es complicado dar bien una materia como se haría presencial y no dudo que todos están haciendo su mejor esfuerzo. Sin embargo creo que la modalidad de dictado de esta materia podría ser mejor.
Para empezar, las clases grabadas con una diapositiva/texto y una persona leyéndolo distan de ser didácticas, es casi lo mismo que leer uno solo el material, y se pierde el aporte del docente. Una buena opción (sin llegar a clases sincrónicas) serían vídeos grabados con el profesor escribiendo "en vivo" y suplementando lo que dice. Aunque sea sólo para las prácticas, porque poder ver el desarrollo de un ejercicio paso a paso ayuda mucho más a entender que que nos lo lean. Las teóricas de Análisis 1 se dieron de esta manera el cuatrimestre pasado y muchos estudiantes coincidimos en que fue de las materias mejor dadas virtualmente.
Otra punto son las clases de consulta. No sé como se manejarán en otras prácticas, yo estoy en la de Guillermo Matera y siento honestamente que no me sirven para nada. Se de varios compañeros que no se conectan al zoom por esto mismo. Las preguntas en general las contestan sin escribir ni mostrar procedimientos ¿Cómo se supone que una persona que no entendió algo de una clase, con el apoyo de un powerpoint, lo comprenda si se lo explican en el aire? Sobre todo cuando los temas más abstractos comparados con materias anteriores. Estaría bueno (si los profes tienen los medios) que explicaran escribiendo en una hoja filmándola para que se pueda seguir mejor lo que dicen, por lo menos para las dudas de ejercicios. Pablo, el ayudante, usó Latex en una de las clases pero se hizo medio largo.
Más allá de eso, en los videos se nota que le ponen la mejor onda, sobre todo en las prácticas, que son muy buenas. El material complementario (ejercicios resueltos y videos extra) ayuda un montón y ojalá que lo sigan subiendo.
Victoria es muy buena explicando aparte de que sabe como ser didáctica con el pizarrón virtual
Guillermo explica bien y tiene buenas diapositivas pero es algo monótono, aunque eso tal vez sea porque le toca explicar demostraciones y teoremas que suelen presentar cierta rigurosidad
Ya habiendo pasado la primera parte de la materia, puedo decir que está bien organizada, en comparación a otras que he cursado de manera remota.
Como opinión personal, en cuanto a las teóricas, las clases de Victoria son muy buenas. Las clases de Guillermo me resultan un poco mas difíciles de seguir.
En cuanto a mi comisión de consultas practicas, Ariel y Fiorella siempre responden las consultas y queda todo muy claro, son simpáticos y están bien predispuestos a escucharnos siempre.
Al menos el primer parcial que rendí me pareció adecuado a lo que se vio en clase.
creo que el dictado de clases se esta haciendo bien para el contexto en el que estamos. Mas alla de que prefiero la presencialidad creo que esta bien, para mi.
excelentes profesores y la modalidad es muy buena. ofrecen resúmenes, clases grabadas, resolución de ejercicios.
muy bien planificada
me gustaria que en las clases de consulta, los profesores anoten en algun lado las dudas que tenemos , ya que generalmente las dudas se hablan y no se anotan en ningun lado y es dificil entender.
yo me borre de esta materia en este cuatrimestre
yo tuve la suerte de estar en un MUY buen grupo de consultas con muy buenos docentes, realmente me sirve muchisimo. Quizas agregaria que despues de las clases practicas puedan mandar por mail los documentos donde escriben, por si quedan dudas.
sobre las clases teoricas creo que es una materia dificil para seguir con videos, pero al ser tantos alumnos entiendo que no sea posible de otra manera