Comentarios del curso: Matemática I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Los parciales se realizaron el 19 de Octubre, y hasta hoy 9 de Noviembre no se encuentran las notas disponibles. Considero esto una falta de responsabilidad y respeto hacia quienes rendimos en tiempo y forma.


Suele ser más útil cuando las y los profesores de las clases prácticas preparan la clase que van a dar con anterioridad. Así la clase es más ordenada y los ejercicios se entienden mejor.


Considero que las clases teóricas dictadas en la materia por el docente Guillermo Henry son muy complicadas e inentendibles debido a la mala forma de expresarse del docente, en estos medios.


Considero que las clases teóricas es difícil seguirlas en video.


Las clases teóricas estuvieron muy bien dadas en general, Pablo Turco explica con claridad y Guillermo Henry no tanto y a veces se traba o habla muy lento pero en general siempre hubo muy buena predisposición de parte de ambos. Sin embargo Osvaldo (práctica) era muy desorganizado y se confundía hasta si mismo cuando trataba de explicar un ejercicio. Destaco su predisposición siempre para contestar consultas aunque no lo lograra con frecuencia. Laura Ruggieri de las consultas es una genia total y lamento no haberla aprovechado más.


.


A modo de dejar una critica constructiva me gustaría decir que las clases teóricas del profesor Guillermo Henry se hacen bastante densas y no se logran comprender del todo los contenidos. No dudo de que tiene un excelente conocimiento de lo que habla pero quizás podría tratar de no extenderse tanto ya que a veces con algunos temas siento que me pierdo de lo que es importante que comprenda.


A pesar, de las circunstancias extraordinarias, por las que transcurre el mundo, los profesores, estan haciendo lo mejor que pueden y estan ayudando cada vez que pueden, dentro de sus posibilidades.
No tengo nada que decir en su contra.


Con respecto a las clases teóricas grabadas que los docentes nos dejan en el campus Exactas, hay problema con algunos de ellos ya que el sonido y la imagen se encuentran corridos... En mi opinión es un problema en la edición de los vídeos, te todas maneras no podría decirlo con certeza. Simplemente lo comento porque me parece que estaría bueno revisar esas pequeñas cosas en caso de ser necesario seguir con el modo de la cursada virtual, para que los alumnos aprovechen las teóricas al 100% sin inconvenientes!!!


Conformidad en general con el dictado de la materia. Sumaría clases de consultas teóricas por zoom como apoyo a las clases grabadas, debido a que ciertos aspectos teóricos pueden necesitar una segunda explicación como refuerzo para comprender el concepto.


Creo que mi única queja hasta ahora fue el parcial, creo que las notas se tardaron mucho y en mi caso la corrección se mando por mail en un texto aparte y no sobre la foto de mi parcial cosa que hizo que se me dificulte un poco reconocer dónde estaban mis errores pero nada que no se pueda consultar. La otra crítica que quizá tengo es que siento que la materia se da muy orientada a los que tuvieron la nueva matemática en el cbc, o sea, a los ingresantes, y la realidad es que hay un montón de alumnos que cursamos la matemática vieja del cbc y hace bastante tiempo, muchos estamos aprendiendo algunos temas sobre la marcha y completamente de 0, pero también reconozco de igual manera que los profesores nos abrieron muchísimos espacios de consultas, por lo cual considero que la materia se estaría dando bien.


El depto de Matemática es espectacular, super considerados los profesores con las diferentes situaciones personales que se puedan vivir y además de brindar muchas instancias de consultas en horarios variados.


En general me parece que está bien organizada la materia según el contexto actual, la mayoría de docentes (porque no conozco a todos) siempre están dispuestos a ayudar y responder dudas sin problema. Destaco a Melanie que muestra la dedicación por su trabajo, se preocupa porque entendamos cada detalle. También destaco a Tomás que tiene mucha paciencia para explicar cada clase que dicta. Los videos teóricos hay ciertas dificultades pero son detalles que no perjudican a gran escala.


En mi caso, me son mucho mas útiles las clases practicas. Entiendo el tema tratado en ellas bastante más que en las teóricas.
Las prácticas del turno mañana son impecables, los profesores son muy atentos y se preocupan por que se entienda bien el tema.


En mi opinion, las teoricas podrian ser mas puntuales en los temas a tratar y menos extensas. Y las practicas estan bien, solo que terminan siendo muy extensas con las clases de consulta para ser todo el mismo dia. Igualmente la materia esta muy bien y se nota el esfuerzo de todxs los profes


Es una materia complicada para hacerla a distancia, se nota que hacen todo lo que pueden. Escucharon cuando dijimos que los videos eran demasiado largos y los hicieron más cortos.


Estaría bueno que las guías prácticas vinieran con las respuestas para verificar si uno resolvió correctamente el ejercicio.


Excelente aportes de Guillermo, Pablo y Tomás y en especial a Melanie B.

Melanie B. es la mejor profesora de matemáticas que jamás tuve,estoy muy agradecido con ella.


Fue una discusión que ya se planteo durante una clase pero creo que no está demás retomarla porque la justificación de la negativa sigue sin ser compartida por literalmente todos los alumnos. La cuestión es la disponibilidad de las respuestas de los ejercicios de las guías. Nosotros como estudiantes tenemos canales de contacto donde siempre discutimos acerca de nuestros procedimientos pero en algún punto llegamos siempre a la conclusión de que es extremadamente necesario tener las rtas para agotar la incertidumbre. Se supone que en las clases no podemos estar preguntando cada ejercicio que nos dejó inseguros porque si fuera asi, no tendriamos clase. En su momento, lo planteado por la docente fue que si tuvieramos las respuestas no indagariamos en el procedimiento y eso podria dar lugar a que tengamos un ejercicio con la rta correcta pero con el procedimiento mal. Desmenuzando un poco ese argumento: no es del todo falso, cuando se ve la coincidencia con la rta generalmente se tiende a seguir y listo pero lo que creo que no se contempla ahi es (lo que mencione antes) la comunicacion que siempre hay entre alumnos para compartir resoluciones y charlar acerca de lo que hicimos, hay claras chances de que en esos intercambios se puedan avistar esos potenciales errores de procedimiento. Por otro lado, considerando que el punto anterior puede ser un problema, no quita que el hecho de no tener rtas sea un panorama AUN PEOR. Realmente es muy dificil estar seguro de lo que uno hizo si no hay forma de chequearlo. Pido que se tenga en cuenta esta critica ya que es muy importante y desmotiva a muchos alumnos a la hora de enfrentarse a estudiar la materia para los examenes


Honestamente me parece muy errónea la decisión que tomaron en la materia de modificar la modalidad de evaluación cuando la materia está finalizando. Entiendo que fue algo que tuvieron que implementar por algunos alumnos que tuvieron un accionar indebido durante el primer parcial. Pero también esto se debería haber tenido en cuenta al inicio de la cursada y sabiendo que personas fraudulentas hay y las hubo siempre, y que haya personas que se copien o ayuden siempre fue una posibilidad. Por mi parte, por problemas personales se me complicó la cursada y está modificación determinó el abandono.


Hubiese sido ideal tener resueltos los ejercicios de la guía para tener un parámetro al estudiar y practicar para el exámen. Sobre todo teniendo en cuenta la dificultad para socializar en la virtualidad, y teniendo las clases sin cámara y micrófono.
De todas formas, entiendo que lo de las cámaras apagas es para optimizar la conexión. Por eso estaría bueno que mínimo haya una instancia para socializar propuesta por la facultad o un grupo de whatsapp sin inflitrados (es decir, gente fuera de UBA y la materia).
Fuera de esto la cantidad de material subida al campus, la disponibilidad de las clases grabadas, y la calidad de las prácticas fue de gran ayuda para guiar el estudio, y lo que me hace preferir las clases en modo virtual a comparación de presencial. El esfuerzo de los profesores es extraordinario y se hizo notar, mis admiraciones.


La disposición y atención de los docentes para con lo alumnos resulta muy buena, siempre están atentos a las consultas de los foros, son claros y respetuosos.
Para mejorar, aconsejaría llevar acabo las clases teóricas de manera sincrónica y complementar con los vídeos de las teóricas.
En los problemas prácticos, podrían agregar una guía de "resueltos" para comprender los pasos para abordar los problemas de las guías. Así la ejercitación puede ser más fluida y comprensible.


Las clases presenciales ayudaban a conectar mas con los demás, pero en la clases a distancia tenemos mucha mas información a nuestra disposición, se pueden hacer mejores resúmenes, ya que podemos volver a ver las teóricas y practicas, y se dispone de mas tiempo para poder ver mas temas o dar mas materias.


Las clases teoricas no son muy claras, cuestan entender mucho, me queda siempre mas claro con las clases practicas, pero sinceramente siento que la modalidad virtual no funciona y que se entiende todo a medias, despues estaria buenisimo que vuelvan las clases de apoyo, o aunque sea los sabados o un dia a la semana se pueda hacer alguna clase exclusivamente de consultas adicional, con los profes de las practicas cada uno con su grupo dividido, porque muchas veces pasa que las clases practicas se extienden y queda poco tiempo de consultas o tmb pasa que despues de la clase de practicas quedamos muy cansados mentalmente o con mucha info y al menos a mi, despues pregunto dos cositas en consultas pq estoy super cansada para seguir con mate y estaria bueno que sea otro dia adicional asi vamos con varias dudas y bien descansados frescos


Los profesores dan las clases con mucho entusiasmo y utilizan muchos ejemplos, lo cual es excelente para entender mejor como aplicarlo luego en los prácticos. A veces los horarios de consultas se superponen con horarios de cursada de otras materias, y el tiempo de consultas no es suficiente, pero considero que todos los temas se logran abordar bien y se logran comprender.


Los profresores estan bien predispuestos, en el horario de practica no llega a alcanzar el tiempo para despues poder hacer todas las consultas que cada uno necesite, y muchas veces lxs ayudantes y profesores se terminan quedando mas de la hora.
A veces las clases teoricas se distorsiona el audio con la imagen que se esta mostrando en el video, a veces dificulta el aprendizaje.


Me gusta que las clases teóricas sean virtuales pero solo por el hecho de que puedo ver las cosas a mi tiempo y puedo retroceder y volver en el video gracias a la posibilidad de que lo suben por youtube, pero hay veces que directamente no entiendo alguna parte y dejo de prestar atencion y termino no entendiendo, por eso me gustaria que la teorica siga asi pero la practica no, que nos ayuda bastante a terminar de entender algunos temas de esos que no entendia en la teorica, muchas gracias por darnos la posibilidad de opinar sobre estos temas, esta materia virtual se me esta haciendo muy pesada dada a esta virtualidad


Me gustaría poder tener los resultados de los ejercicios de la guía


Me gustaría que se planteen ejemplos de resolución de problemas, sería algo que contribuiría en el aprendizaje y despejaría varias dudas. O al menos la respuesta numérica para corroborar nuestros resultados.


Me gustaría que se subieran las respuestas de las guías para poder chequear si me dió bien


Me parece admirable que quieran seguir dando clases a pesar de la situación, pero creo que las teóricas no siempre son muy conclusivas, tal vez se van muy por las ramas.


Me parece que la cursada está muy organizada.
Lo único que modificaría de esta, es que agreguen en la guía los resultados de los ejercicios, para tener dimensión si lo que uno está haciendo es correcto o no.


Mi única recomendación es que se suban las filminas de las clases teóricas


Muchas gracias por el trabajo y gran esfuerzo que realizan en este difícil contexto.


Muchas veces las teóricas dan contenido "de más", y las prácticas a veces terminan siendo un "filtro de lo necesario para aprobar". Las teóricas son solo grabadas, pero a mi criterio de muy buen nivel. Hay espacio para consultar desde el campus, pero me gustaría tener la posibilidad de comunicarme en voz alta con los profes de las teóricas, para resolver dudas puntuales. La calidad de las clases prácticas varía mucho, pero el acceso es libre a cualquiera, por lo que se puede elegir el profe que considero mejor explica. Algunos profes son algo intimidantes al contestar preguntas y te hacen sentir mal por la pregunta que hiciste. Las clases grabadas las suben la noche anterior a las prácticas, y al ser grabadas, se podrían subir antes así se da mayor libertad de elegir horario para verlas, y no ser únicamente a las 8 am antes de la clase práctica.


Muy buenas las clases de problemas de la mañana, Mel explica muy bien y Marie es excelente. Las teóricas a veces no se entienden del todo


Más allá de los videos teóricos y de las clases prácticas resulta dificil entender ciertos temas o resolver algunos ejercicios. La bibliografía dada no siempre explican correctamente los temas. Me gustaría que podamos tener algun tipo de recurso de la materia endonde se puedan leer los temas. Por último reitero que creo que las respuestas a los problemas de las practicas nos ahorrarian mucho tiempo a los estudiantes y mayor certeza sobre si estamos realizando correcta o incorrectamente los ejercicios.


No concluí con la cursada.


OBSERVACION: la modalidad virtual de EVALUACION deberia ser distinta a la de presencial y deberia tener en cuenta varias cosas mas que un examen presencial (posibilidad de tener apuntes a mano, ,etc) para prevenir temas complejos como copias o que alguien realize las evaluaciones por otra persona(tener en cuenta la gran disponibilidad informatica en este aspecto)
Critica: me parecio mal paralizar los tiempos de correccion de parciales por ya sabidos casos de copias, me parece correcto que se tomen acciones para evitar esto ,pero de corazon y a sabiendas que actualmente los alumnos y muchos profes/ayudante no sabemos que paso con el parcial, deberian informar o comunicarnos mas en estos casos


Por más de que me gustaría o me pareciera correcto que en el caso de que se vuelva a la presencialidad, siguiera la modalidad a distancia, creo que implicaría un doble esfuerzo para lxs docentes y hago énfasis en que ese aspecto debe ser considerado a la hora de evaluar con la continuación de la modalidad a distancia.
La bibliografía sugerida no se encuentra tan accesible, tal vez sería beneficioso en la primera clase hacer énfasis en como y donde encontrar la bibliografía ya que creo que podría ser de mucha ayuda a la hora de entender los contenidos. Lo mismo para los foros de consultas de las clases prácticas.
Aprovechando el espacio, quiero agradecer por el esfuerzo de lxs docentes de llevar adelante la materia.


Primero que nada, el dictado de la materia este cuatrimestre, en mi experiencia, no fue el mejor y deseo dejar constancia, ya que en mi caso no hay vuelta atrás, pero servirá para mejorar espero para las próximas cursadas.
La realidad es que estoy sumamente decepcionada, con la forma en que se manejaron. En primer lugar, nos dieron una guía para realizar, sin respuestas ni ejercicios hechos, por ende no sabíamos si habíamos hecho bien los ejercicios hasta el parcial. A lo que ellos nos respondían, que podíamos consultarlos entre los alumnos, porque "era mucho trabajo hacer los ejercicios resueltos".
En segundo lugar, las clases teóricas fueron mandadas siempre con un link en Youtube. Quiero expresar, que esas clases están lejos de ayudar a alguien a entender un tema. Es más, hubo veces en las que estaban desfasadas o con varios errores en ejercicios. Estas clases eran subidas un día antes, en las que debíamos verla, y ya tener todo comprendido, porque en las clases prácticas, de Zoom, te decían de varias cosas que debían explicar, "que ya estaban explicadas en la teórica".
Para mí, sigo pensando, que nos hubiese sido mucho mejor, si las clases teoricas también eran por Zoom. Serían más horas frente a la computadora. Aparte creo que es mucho mejor en vivo, porque primero que nada si tenes una duda se la preguntas en el momento y puede servir para todo, y no que después tengo que ir a un foro. Y segundo, que si no entendiste como lo explico, podes pedir que te lo explique de otra manera, cosa que con un video de Youtube no podes.


Resulta que hay veces que las clases teóricas requieren más de un día y se acumulan los contenidos. Sería de gran ayuda las respuestas de los ejercicios de las guías.


Se podrian mejorar las clases teoricas


creo que es mucho mejor que las clases teóricas sean sincrónicas, donde puedan expresarse las dudas en vivo. también creo que es mejor que los ejercicios que se usen en las clases practicas sean de la guía a utilizar.


la clases son buenas, las guias no me parecen bien formuladas en relacion a las teoricas, no es facil entender las clases teoricas, estan muy buenas las clases de consultas