Comentarios del curso: Análisis Matemático II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Se nota que tanto el departamento de matemática como toda la facultad está dando lo mejor de sí para llevar adelante esta situación tan difícil. De la voluntad de las personas que dictan la materia, tanto prácticos como teóricos, no hay duda, y se lxs admira mucho por el esfuerzo. Sin embargo, en mi opinión, la forma en la que está dictada la materia carece de didáctica. En cuanto a las teóricas, estoy bastante segura que leer un pdf/powerpoint con los teoremas y las demostraciones no sirve de mucho, o por lo menos en mi caso. En análisis 1, lxs profesorxs se grababan al mismo tiempo que escribían la teoría, y por alguna razón resultaba mucho más entendible. Con respecto a las prácticas, el hecho de que no sean sincrónicas le quita MUCHO a la materia, más allá de las instancias de consulta (las cuales, en mi experiencia, no sirven de mucho debido a que los problemas son explicados un tanto al aire). El resultado es que siempre tengo la materia atrasada, y cuando me siento a hacerla, entiendo poco o pierdo mucho tiempo que creo se ahorraría si las prácticas fueran sincrónicas y las teóricas escritas al mismo tiempo que se graban (o sincrónicas también).


Se hace muy difícil llevar una materia cuyo aprendizaje mayormente se dá mostrando ejercicios resueltos a los profesores en clase por esta modalidad. El dictado de clases prácicas en vivo con consultas en vivo creo que serían mucho más estimulantes y enriquecedoras que las clases grabadas.


Personalmente siento que me haría falta mas videos de las practicas para entender bien los temas y como resolver los ejercicios.


No me gusto para nada como organizaron el dictado virtual de la materia. Creo que seria mejor tener clases "en vivo" con los profesores resolviendo ejercicios y explicando los temas en una reunion por zoom en vez de subir videos de las clases teoricas y practicas leyendo un PDF.
En las clases de consultas lo que menos se hacia era ver problemas de la materia y resolver dudas, entiendo que los ayudantes (quienes eran los que daban estas clases) estaban atados a como los profesores decidieron dictar la materia y no podian salirse de eso.


Los docentes en mi comisión de problemas (y en otras también, según me comentan compañeres) en gral no explican nada. De las teóricas, la docente explica bastante bien, mientras que el otro docente no explica (es el que tengo en la clase de problemas y cuando se le pregunta por un ejercicio, responde simplemente reformulando la consigna, sin aportar nada). Falta mucho apoyo, sobre todo por el lado de los problemas. No me siento para nada conforme con cómo se ha dado la materia, más habiendo cursado AM1 el cuatri pasado y habiéndome sacado el sombrero ante el EXCELENTE laburo de todes les profes de esa materia (evidentemente, le ponen muchas más ganas que los de AM2)


Leer una presentación no es dar una clase. el docente deberá aportar mas información o ayudar a entender lo que esta escrito.
El primer parcial me parecio dificil y que no se tuvieron en cuenta las dificultades que cada persona tiene en su hogar.


Las clases teoricas las dictan dos profesores turnados y no tienen consistencia en el formato, a veces cuesta mucho entender a uno de los dos profesores porque se queda mucho en las soluciones algebraicas y no analiza las conclusiones importantes de x teorema.


La modalidad en la que se dictan las clases prácticas no me resulta provechosa, seria mejor que se realicen los ejercicios de forma sincrónica y no con videos grabados ya que se pierde el consultar en el momento cuando no se entiende algo. Además a veces en las clases de consulta los ejercicios consultados no son escritos siendo muchas veces contestados de manera oral.


La materia no está dada para químicos. Todo el tiempo asumen que todos cursamos algebra lineal o mate 2 y no es así. En cuanto a las clases fueron todas mediante videos grabados y consultas en vivo. Para las teóricas creo que no estaba mal la dinámica si no fuera porque Guillermo simplemente leía un PowerPoint copiado del apunte, las teóricas de Victoria súper didácticas y entendibles. Por el lado de las prácticas las clases fueron malas. Dependía mucho de la voluntad del docente si quería hacer una buena clase y ser claro y algunas parecía que simplemente querían sacárselo de encima. En lo personal me costó muchísimo poder aprender mediante videos, creo que la instancia en vivo y resolver problemas en clase es fundamental para entender este tipo de materias. Las clases de consulta en vivo estaban bien, los docentes que tuve (José Luna, Ulises Wainstein y Gonzalo Carraux) le ponían la mejor onda y explicaban muy bien pero si no tenían consultas porque no entendías los videos, como en mi caso, eran la nada misma las clases.
Por último el examen (al momento de completar esta encuesta solo se tomó el primer parcial), creo que el examen fue realmente difícil pero acorde a la cursada. Creo que se excedieron en dificultad porque se cree que al estar en nuestras casas tenemos el material de la clase a nuestro alcance y eso no está bien.
Mi comentario final es que hubiera estado bueno tener clases en vivo y que puedan explicar para todos los estudiantes y no para los que estudian matemática y tienen una alta capacidad para estudiar teoremas por su cuenta


La idea de la modalidad está muy buena. Tener cuatro horas de consulta de problemas y dos de teórica me parecen más que suficientes. Pero qué pasa? Hay veces que los videos que suben no se terminan de entender bien, y uno no tiene idea de por dónde empezar a consultar y ni siquiera tiene dudas sobre los ejercicios de la práctica porque no tiene ni siquiera idea de cómo encararlos! Estaría bueno que se den clases prácticas sincrónicas y no solo videos, o un mix, o algo. Creo que en algunos turnos esto se hace, pero al que yo voy no.
Por otra parte, los videos teóricos en general son incomprensibles y densos (que puede ser por el contenido y no por los docentes, o no...) pero intentar hacerlos más llevaderos hubiese sido bueno. Además, nos recomiendan que consultemos de los apuntes que nos brindaron, ¡¡¡pero son exactamente lo mismo de las teóricas!!! O sea, sino entiendo una no voy a entender la otra! Y el tiempo que se da desde que se suben los videos hasta que se tiene clase son muy cortos, y uno termina estando dos clases atrasadas porque no le da la vida para mirar (y entender) las teóricas, los complementos, las prácticas, resolver los ejercicios para poder consultar algo en zoom, ocupare de otras materias e intentar no morir en el intento.
Además que los videos, tanto teóricos como prácticos, sean de alguien leyendo lo que está en la pantalla no sirve demasiado. A veces hacen algún comentario y aclaran un poco, pero en general leer solo los pdfs es exactamente lo mismo. Hubiese estado bueno que se hubieran grabado al escribir y resolver los ejercicios o la demostraciones. Sé que es más trabajo probablemante, y que consuma más tiempo y cada uno tiene sus propios asuntos en la casa y todo eso, pero creo que hubiesen sido más didácticos y más similares a una clase "normal" y más entendible.
El hecho de poder mirar las clases una y otra vez, creo que sirve bastante para rever algunas cosas, especialmente antes de rendir un examen. Estaría bueno que continuaran disponibles en el futuro para poder preparar el final e incluso para futuros alumnos.
También hubiese estado bueno que haya más ejercicios resueltos, aunque se agradecen los que subieron!


Estaria de acuerdo y serviria que para cuando vuelva la modalidad de clases presenciales se continue ofreciendo la modalidad virtual o a distancia como opcional.

Y por otra parte es util tener toda la bibliografia organizada en un drive para cada estudiante


Es una materia fundamental para la carrera y siento que no estoy aprendiendo ni entendiendo nada. Las teóricas en formato ppt no ayudan a la comprensión y las consultas no son suficientes. El trato con lxs estudiantes es casi nulo (pero eso es de esperarse en una materia tan masiva) y lo que se da en las clases no es suficiente para resolver las guías de ejercicios ni los parciales, por lo que unx termina buscando material adicional por su cuenta. Entiendo de todas formas que el cuerpo docente está haciendo un esfuerzo enorme en esta nueva modalidad, pero la realidad es que se me está haciendo difícil llevar esta materia.


El unico aporte que tengo para esta materia es que el mismo profe de las teoricas no esté en las consultas de las teoricas porque a veces pasa que no se entiende el contenido de su clase y lo vuelve a explicar a su manera por lo que no se llega a comprender la duda.
A su vez me pareció una materia donde la teoria estaba desfazada de las practicas.


Dan 3 veces menos clase y toman parciales 3 veces mas dificiles.


Considero que en la modalidad a distancia se dejó muy en manos de los alumnos entender los temas de la materia. En lo personal las materias matemáticas me presentan gran dificultad y me encontré en una situación en la que ver los videos y hacer las guias no fue suficiente para llegar al nivel esperado en el parcial. Creo que se aumentó la dificultad de forma desproporcional a las ventajas que se nos dieron en comparación a la presencialidad, ya que tener a disposición el contenido de la materia no suele ser de gran ayuda en los parciales de este tipo. También me pareció que la materia fue dada principalmente para los estudiantes de carreras como matemática y física que tienen materias previas mas relacionadas a mate 3, a diferencia de los químicos. Esto llevó a que los docentes tomen como sabidos ciertos temas que para una parte de los estudiantes son contenido totalmente nuevo.


Algunas clases teóricas soy inentendibles y pesadas, sobretodo las que son power point con voz monótona y mas demostracion que explicacion. Las de Victoria me gustan mas. No me gusta para nada y me pierde completamente cuando las clases teóricas no sirven para la práctica.
Por otro lado las clases prácticas por zoom tambien tienen este problema de lo monótono. 0 onda.
Estaria bueno que los profesores se pongan a hacer ejercicios asi como hariamos en una clase presencial, asi haciamos en analisis 1 el cuatrimestre pasado y se me hizo mucho mas llevadero que profesores esperando a que traigamos dudas y las respondan en el aire


Adhiero al comentario general de que la materia no está siendo bien llevada.
Un comentario personal es que las clases teóricas "pre-hechas" no me convencen porque un video de 30 minutos se convierte en una hora de copiar, frenar la clase, volver a ponerla y repetir.