Comentarios del curso: Análisis II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

buenas tardes, esta materia le tenia muchas expectativas ya que me gusto mucho analisis 1, pero lamentablemente las clases teoricas y practicas no ayudaron a comprender los temas tratados en esta materia. no puede ser que haya videos explicando temas sobre un PDF que literalmente lo esta leyendo y no se entiende nada, tambien es muy desmotivador.
la corrección del parcial fueron muy rigurosos cuando no lo era necesario y nunca explicaron como comprobar algo así, totalmente fuera de lugar la explicación que obtuvimos con los ejercicios del parcial. saludos


Victoria es una genia. De las mejores profes que tuve jamás, sabe muchísimo, es super paciente, explica re claro, dibuja re lindo, es super prolija y ordenada. Y para colmo, alta onda (sí, así de grosa).

La tuve tanto en la teórica como en la práctica (consultas virtuales pues pandemia), y en ambas se destacó por reexplicar temas, hacer ejercicios completos, dando contexto durante toda la resolución, volviendo y conectando con temas anteriores, aconsejando, marcando lo importante y lo no tanto.

Sus videos de teóricas, prácticas y complementarios son gloriosos y ayudan mucho al entendimiento de los temas. Recomiendo buscar el link del drive con los mismos.

(Vicky: si estás leyendo esto, subí tus videos a Youtube! en serio! es muy buen material! el mundo hispanohablante estará agradecido!)

Sobre la materia:

La primera parte de la materia es muy linda y llevadera. Todas ideas que pueden dibujarse e imaginarse, para nada pesado. Si te gusta graficar o ideas visuales, en esta parte la vas a pasar muy bien. Si no te gusta o te cuesta, va a tener que gustarte. Recomiendo complementar con khan academy (más de ésto abajo).

La segunda parte (ecuaciones diferenciales) es otra materia completamente diferente. Arranca con demostraciones muy abstractas, y en seguida se va al corno, incluyendo varios temas de álgebra lineal que si no la cursaste, será lo mismo que leer en griego y confiar en que todo funciona, y después los ejercicios son aplicaciones mecánicas de métodos para resolver estas ecuaciones (sí, así de terrible como suena, re fea esta parte :(

Recomiendo Khan Academy para darle más contexto a esta segunda parte (y también a la primera), pues sigue casi el mismo programa de la materia, pero con un enfoque ligeramente distinto y un monton de visualizaciónes y ejercicios interactivos. Está en inglés y castellano:

Para la primera parte:
hanacademy.org/math/multivariable-calculus/integrating-multivariable-functions
khanacademy.org/math/multivariable-calculus/greens-theorem-and-stokes-theorem

Para la segunda parte:
khanacademy.org/math/integral-calculus/ic-diff-eq


Tengo dificultad ante todo con las clases teoricas. Se tratan temas que a veces son muy teoricos y demostraciones muy duras que no termino de entender si no se plasma se escribe a mano. Ante todo me refiero a las clases con diapositivas, si no hay alguna intervención donde se escriba o se detenga mejor a explicar lo que esta escrito se hace muy pesado.
Con respecto a las clases prácticas, al ser cada clase dictada por un docente distinto se siente una falta de uniformidad de criterio y explicación pero no es tan marcada como en las clases teóricas.
Me gustaria agregar que en mi opinion el nivel del primer parcial fue muy por encima a lo que se vio en la practica e incluso en parciales de otras cursadas


Por cuestiones personales no cursé esta materia.


POR FAVOR: No solamente lean los pdfs en los videos de teóricas, expliquen como si no supiéramos el tema, porque probablemente sea nuevo para nosotros. (aplica solamente a una parte de los profes)


No me parece adecuado explicar la teoría a través de PowerPoint. Es realmente muy difícil de seguir. Lo ideal sería reemplazar al pizarrón, ya sea con una pizarra virtual o con una filmación de la hoja, para ver todo el desarrollo. Para las prácticas sugiero lo mismo, aunque no es tan grave como la teórica.


No me gusta que el profesor Guillermo de la teórica de los miércoles 16 hs. sea sólo responder consultas por el aire (es decir, no muestra ni desarrolla ejercicios que le preguntan).


No entendía la forma de explicar de los docentes de las teóricas de este cuatrimestre, por lo que tuve que recurrir a las teóricas del cuatrimestre anterior.


Más allá del agradecimiento al trabajo que están realizando todo el equipo docente, si puedo dejar unas sugerencias basadas en mi experiencia. Primero comentar lo bueno que es tener videos de clases teóricas que pueden ser vistos en cualquier momento, así como también videos con ejemplos de ejercicios resueltos. Lo que considero no muy bien aprovechado es el tiempo de consultas, pienso que las clases prácticas debieran ser eso, clases donde se desarrollen los temas de manera lenta y clara, aunque esto suponga menos tiempo de consultas personales. Mi opinión se basa en que no se usan por completo las horas de consultas, la existencia del foro que tampoco tiene uso y, también el déficit a la hora de entender como se resuelve un ejercicio de manera completa. Siento que falta ese ida y vuelta de una clase. Muchas gracias por todo el esfuerzo, espero que sirvan estos comentarios!


Me gustaría que la modalidad virtual se mantenga como una opción aun luego de que termine la cuarentena.


Me gustaría que el profe Guillermo Matera (de las teóricas) le ponga más onda a las clases. Se siente un poco impersonales, solo lee las diapositivas y no desarrolla los temas con profundidad.


Los videos de Jose y Victoria son muy buenos!!


Las teóricas de Victoria son excelentes, las de Guillermo son un poco difíciles de seguir, son, tal vez, menos didácticas. Creo que también hizo las demostraciones más complicadas y pesadas, por ahí se dificulta en ese sentido, pero es difícil entender bien sus clases. En general me gustó cómo se dictó la materia. Las clases prácticas, tanto por zoom como videos fueron en general muy buenas.


Las clases virtuales son de suma importancia para los alumnos que trabajan y estudian al mismo tiempo,sería de gran ventaja ya que aumentaria su tiempo de estudio y agilizaria el modo de aprendizaje (menos estrés por tiempo de viaje)


Las clases de consulta de José, Gonzalo y Ulises son muy buenas y ayudan mucho a entender los temas ya que explican muy bien.
Las prácticas grabadas por lo general se entienden sin mayor dificultad.
Las clases teóricas fueron difíciles de seguir ya que en muchos casos se leían las filminas (sin ilustraciones ni diagramas). Y la bibliografía sugerida tampoco clarificaban los temas. Estaría bueno si las clases teóricas se hiciera como en Análisis I, escribiendo sincrónicamente los temas en un papel u otro soporte (similar a un pizarrón en una clase presencial).


La materia no está muy bien organizada. Más allá de la situación en la que nos encontramos, en otras materias es más fácil seguir los contenidos. Los videos de las clases teóricas no siempre son claros y las clases de consultas (al menos en el horario que me tocó a mí) no sirven. No resuelven ejercicios y la mayoría de los ejercicios son respondidos en el aire por lo que a la hora de consultar ejercicios tengo que recurrir a mis compañeros.


En general la mteria esta muy bien dictada. Creo que mi critica principal es hacia algunas clases teoricas que son muy dificiles de seguir si se dan en un powerpont de una hora de explicacion casi sin ningun ejemplo que aclare lo que se esta dando. Por otro lado hay temas que quizas no se les da un enfoque tan importante en la guia practica y depsues en el parcial son claves. Un ejemplo, orientacion de curvas. Lo vimos como algo necesario para entender la aplicacion de ciertos teoremas, y en la guia no hay un solo ejercicio enfocado solo a orientar adecuadamente . Sin embargo el cuatri pasado un ejercicio del parcial era plenamente de orientacion.
Por otro lado, creo que este año los parciales no son muy acordes a los ejercicios que se dan en las guias practicas y en los videos practicos. Hubo una brecha amplia de dificultad entre los ejercicios dados en clase y los del parcial que creo que obviamente se achica si se estudia pero tambien requiere de tiempo de incorporacion de sutilesas en las aplicaciones de los teoremas que vienen con el tiempo de practica(que no tenemos en medio cuatri).


Creo que todos los videos de las teoricas no tienen ningun tipo de ritmo. Lo unico que hacen es leer lo que está escrito en el libro dado como bibliografia, sin muchos ejemplos y cuando los hay, realizan trucos de magia que resultan dificiles de comprender.
Los videos de las clases practicas están bastante buenos.


Comentario acerca de los profesores de la práctica:
Hernán Centeno: Es uno de los mejores profesores que tuve hasta el momento sus explicaciones son claras, organizadas y precisas. Se asegura de que todes entendamos y vayamos siguiendolo en la explicación, pone mucho esfuerzo en sus clases y eso se aprecia un montón mas en estas circunstancias.
Ivan Queirolo: Creo que vendría bien que se prepare un poco mas para las clases y que mire un poco los ejercicios de la práctica para que cuando vayamos a preguntar el tenga unas respuestas mas claras, aunque se nota que le puso voluntad durante toda la cursada.


Desde ya, agradezco mucho el esfuerzo que es puesto en la materia, tanto en las teóricas como en las prácticas. Además también de la gran cantidad de material teórico y práctico disponible.

Un crítica que hago es la siguiente. A medida que fue progresando el cuatrimestre, vi que en las clases de consultas se daba cada vez más un acompañamiento teórico de los temas vistos (Es decir, que no se restringía solo a consultas), y esto mismo me pareció excelente. Mi sugerencia es que la próxima vez, las clases de consultas sean teórico-prácticas (Y no solo de consultas) desde el principio del cuatrimestre. Esto lo digo porque han habido veces que, al no haber consultas, no se aprovechaba bien el tiempo, o incluso se trataban temas que no eran los que estábamos viendo, o no tenían que ver con la materia.

Otra observación que destaco es que, al principio del cuatrimestre, ciertas respuestas que se obtenían en las clases de consultas eran poco claras (En general, no solo de las preguntas que yo hacía), dando lugar a veces a más dudas que antes de que se preguntase algo (También en general, no me pasaba solo a mí).

Sin embargo, quiero destacar que estos comentarios que hago se dieron más que nada, como aclaré, a principio del cuatrimestre. Luego fueron mejorando, al punto tal de que ahora ya casi no ocurre. Por eso mismo, quiero destacar la buena autocrítica y la constante mejora que pude ver.

Por otra parte, estaría bueno que los videos se subiesen, además de a Google Drive, a otra plataforma de manera oficial, que resulte más cómodo para este formato, como por ejemplo YouTube (Tener, por ejemplo, un canal propio (Y si se quiere, privado) de la materia). De esta forma, sería más cómodo manejar los videos para cuando se precisa rebobinar, cambia la velocidad de reproducción, entre otras configuraciones posibles.

Una cosa más para decir es que, si se puede, den más tiempo para completar la encuesta. 30 minutos estaría bien, para poder así pensar y comentar debidamente (Y más tranquilamente). Este comentario es más bien general, no solo para esta materia.

Lo demás, está muy bien. Agradezco nuevamente todo el trabajo que hacen constantemente. ¡Muchas gracias!