Comentarios del curso: Elementos de Cálculo numérico

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Tan poco recíproca la materia que ya se considera una falta de respeto hacia les alumnes. Nos pedían entregar dos trabajos por semana, que ni siquiera corregían, mientras elles tardaron mas de dos semanas en devolver los parciales; tuvieron muchísimos errores de atención y en las cuentas en las clases pero me anularon completamente un ejercicio por comerme un menos, error totalmente de atención, no tenia peso teórico ni incoherencias más adelante.
Además agregaron horarios de consultas no sólo en horario que no correspondía si no también fuera de los días que le corresponden a la materia.


Sobre la cursada:
Prácticas: Las prácticas estuvieron muy bien dadas, fueron ordenadas y claras, y fueron útiles para hacer las guías. Quizá hubiera estado bien que se dieran más ejemplos, o ejemplos más diversos, pero es un detalle menor.
Teóricas: La profesora dio buenas clases teóricas, los contenidos fueron útiles y en varias ocasiones se desarrollaron en profundidad. Sin embargo, hay algunas cosas de la teórica que hubiera preferido que se dieran de otra manera. Por ejemplo, varias veces se omitían demostraciones o se daban resultados sin demostración rigurosa, cosa que creo que debería estar
presente en la clase. Por otra parte, la profesora daba la misma un poco rápido, haciendo que en general uno debiera copiarla luego, lo que requería dedicar un tiempo extra a eso.
Consultas: Me gustaron mucho las clases de consulta que dio la profesora Juliana. Su clase me sirvió bastante para hacer las guías, además de ser muy amena.
Parte computacional: Asistí a muy pocas clases de consulta de programación. En ellas el profesor Salgado fue muy servicial y claro al contestar consultas.
Materia en general: La materia está bien en general, pero en muchas ocasiones está orientada con mucho énfasis en la Física y en la programación (por ejemplo, en algunas guías cerca de la mitad de ejercicios son para programar). Esto hace que si a uno no le atraen tanto esas áreas se sienta con poca motivación detrás de los contenidos que se ven. Si fuera posible agregar cosas más de índole "pura" creo que complementaría bien la orientación que ya tiene la materia.

Como comentario final, agradezco a todos los profes por el esfuerzo realizado en este contexto de pandemia para llevar la cursada lo mejor que se pudiera.


Se comprende que la modalidad a distancia hace más difícil evaluar a los alumnos, pero creo que hay demasiadas entregas. Semanalmente hay por lo menos 2 y eso sumado a la cursada, a las guías y a las teóricas -que siempre hay que volver a repasar porque se dan muy rápido- hace que seguir la materia sea difícil, incluso más que la cursada presencial.
Algo similar ocurre con las consultas, por ejemplo, de programación, que a distancia son mucho más engorrosas. Entiendo que el profesor hace todo lo posible por estar disponible, pero eso sumado a las entregas cotidianas hace que sea muy complicado que en pocos días uno evacúe dudas, tenga claros los conceptos y en menos de una semana tenga resuelta la entrega.


No me gusta cuando los profesores leen todo de un pdf

Recomendacion para la siguiente cursada: Estaría mejor si la persona que da las clases teóricas se graba tranquilo/tranquila, explicando todo normal y después lo sube al video. No sirve que lean rapidisimo algo de un pdf y vayan a mil por hora


Mi acceso a internet está limitado, además no tengo celular para poder sacar foto a mis consultas, ya que no es facil escribir en latex todas las consultas que tengo, la mayoria lo resuelvo yo mismo aunque eso conlleva mucho mas tiempo comparado con que un profesor te responda la consulta.


Los contenidos de la materia son muy útiles, eso está muy claro, especialmente si uno quiere resolver un problema numérico usando un lenguaje de programación.
Por un lado, creo que la materia tiene muchos temas, se avanza muy rápido y eso dificulta apreciar bien los temas. Pero dado que el plan de la materia es así, no sé que pueda hacerse al respecto. Dar menos temas profundo y dejar el resto para que el alumno lo incorpore por su cuenta ? Suena a que nadie se pondría de acuerdo.
Con respecto a la parte computacional de la materia, tengo una sugerencia que debe discutirse a nivel de departamento. Los alumnos de matemáticas, especialmente los que eligen la orientación pura, tienen poca programación en la carrera, básicamente programación funcional en el Taller de Algebra I y programación imperativa con Python en Calculo Numérico. La verdad sería una buena idea unificar el lenguaje y paradigma entre el taller y esta materia, y enseñar programación imperativa con python en las 2 materias. Eso permitiría un manejo más sólido de programación a los alumnos de matemáticas.


Las clases practicas de Marcela, las de Juliana y las de Carlos son muy buenas, son claras y útiles para resolver las guías.
Con respecto a las clases teóricas, generalmente van rápido por querer hacerlas de 1 hora y a veces no se llega a entender bien lo que se está viendo.
Por último, estaría bueno tener clases donde se enseñe a usar python, ahora sólo contamos con los videos del cuatrimestre pasado de la resolución de los ejercicios y algunos donde se explican algunas cosas.


Estaría bueno que para aquellos que seguimos matemática se nos de una materia "equivalente" pero con un efoque más formal.


Creo que la materia está muy bien dada en forma virtual, tanto clases teóricas como prácticas. La parte de programación está muy mal planificada, pues se piden resolver trabajos muy complejos sin tener conocimientos básicos previos.