Comentarios del curso: Física 4

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Wisniacki: es el peor profesor que tuve en la carrera. No tiene conocimiento sobre la materia, no entiende las preguntas, cuando no sabe contestar a algo se hace el boludo y sigue con la clase, no explica las cosas. No se que hace dando la teorica, claramente no esta capacitado para el puesto en el que esta. Lo que si tiene de "positivo" (y es el motivo por el que tiene buenos puntajes en las encuestas) es que es una pelotudez aprobar la materia. Como no da contenidos entonces no tiene nada que evaluar, por lo que sabiendo sumar y restar te sacas 10. Si queres sacarte de encima la materia viene genial, pero si queres aprender algo en el cuatrimestre entonces no lo recomiento en lo mas minimo.

Sebastian: Es medio aburrido pero son interesantes las clases. Sabe bastante, entiende las preguntas y explica bien. Lo que si es desprolijo, lo que se vio reflejado tanto en la letra y las clases, como en la organizacion del curso ya que no estaban determinadas ni las fechas de evaluacion ni el cronograma.

Milton: Explica bien, es ordenado y prolijo, entiende las preguntas y las contesta bien. Se nota que se preocupa porque se entienda el tema, explica de forma clara y se frena las veces que sea necesarias hasta que se entienda (igualmente no suelen ser necesario que repita). Se copa a debatir sobre los temas de la materia.

Lucas: Como no tenia los medios para dar clases virtuales no tuvimos mucha relacion con el, pero se lo vio muy predispuesto a constestar las dudas en el foro.


Verdaderamente el dictado de esta materia me parece que logro adaptarse de una forma impecable a las circunstancias.

Me parece excelente el metodo de evaluacion, verdaderamente siento que el aprendizaje es completo y, ademas, obliga (no sin esfuerzo) a llevar los temas al dia, de modo que a la hora de seguir las clases se vuelve mas sencillo y dinamico.

Diego: me parece un gran profesor aunque a veces siento que ciertos temas son visto medio por arriba o se saltea pasos que son importantes, pero en general entiendo muy bien todo.

Milton: excelente profesor, sus apuntes son muy claros al igual que sus clases, realmente se entiende todo. Ademas, en la teorica o cuando a no le toca a el dar la clase, responde dudas o hace aclaraciones por el chat que ayudan a seguir la clase o ampliar los conocimientos sin necesidad de interrumpir continuamente preguntando al otro profesor, ya que mucha de estas preguntas son importantes pero no indispensables ( esas que hacen a uno dudar si preguntarlas o no o la haria a su compañero de banco), de esta forma se evitan los problemas. Genial.

Sebastian: Tambien me parece muy buen profesor, aunque a veces siento que sus clases son un poco largas o sus apuntes algo desprolijos. Ademas es un punto en contra que no grabe las clases.


Teóricas: está bueno que nos quieran hacer participar. Lo que me pasa a veces es que se hacen preguntas para que respondamos aunque esté mal, y eso a veces me hace confundir.
Prácticas: la modalidad de entregar ejercicios todas las semanas me parece muuy buena porque te obliga a estar al día con la materia y se aprende mucho más. Estaría bueno que se graben todas las prácticas.


Tanto las teóricas como prácticas están muy bien para este contexto, lo único que cambiaría es que se graben todas las clases prácticas y las preguntas fuera del tema de la clase se dejen para el final ya que muchas veces la constante interrupción con preguntas fuera de contexto hacen difícil la comprensión. Me parece que está bueno el método de evaluación.


Sebastian Fortin es un desastre. Sus clases son aburridas, 0 (cero) dinámicas. Su voz es lo más monótono que escuché en un profesor en toda mi vida. Aparte de eso, NO graba sus clases, lo cual es muy injusto para todos los estudiantes que no posean buen internet. Sobretodo él, que no tiene buen internet, debería entender la situación de la pandemia y subir sus clases. No hace falta que sean a Youtube, pero mínimamente que las suba al campus como Milton.

Milton es crack. Dinámico, divertido, contesta todas las dudas, se ríe con vos y te transmite paz. Siempre dispuesto a ayudarte. Se merece 10 kg de helado.

Lucas Longo está ok también.

Diego Wisniacki hace presentaciones simples y concretas,por eso es indispensable leer un libro aparte de asistir a las teoricas. Pero está perfecto, no te pueden enseñar todo en 4 horas semanales. SIn embargo creo que Diego podría aprovechar más su tiempo de teóricas. De las dos horas q tiene, usualmente solo usa una. Por qué? Mi consejo para él es que se detenga más a explicar lo que no cuenta, aprovechar ese tiempo perdido.

Estoy conforme con la modalidad de evaluación. Tareas semanales y una entrevista, me parece genial.
Lo que no me parece es que tomen la participación en el foro como evaluación. Somos 1000 personas hablando por el foro, se pierde todo lo escencial, se generan discusiones al pedo. Que hable el que sepa y no que hablen todos por participar porque sí y poder aprobar. Y si no sabés, no está mal, a algunos les cae la ficha más tarde, pero con que les caiga antes de terminar la materia, deberian poder aprobarla.

Es mi humilde opinion.


Respecto a las clases teóricas siento que el material didáctico de los powerpoints utilizados dificultan la comprensión de la materia. Entiendo que los usa para guiar lo que dice en la clase, pero la falta de texto y las ecuaciones de mala calidad de imagen realmente hacen muy difícil retornar a una clase y comprenderla sin tener que ver el video grabado para entender a lo que se refiere cada diapositiva.
Me quedé muy conforme con la práctica de la materia, las clases de Milton son muy buenas, así como las de Sebastián, pero lamentablemente los PDF que sube Sebas así como los de Diego son difíciles de comprender una vez acabada la clase. La desventaja es que en este caso Sebastián decidió no grabar sus clases, y esto a mí por lo menos me perjudicó bastante, porque si en alguna clase no estaba completamente al día con los temas, era incapaz de seguir las cuentas y las explicaciones que daba, mientras que si la hubiese visto de nuevo unos días después le podría haber sacado mucho más provecho.






Milton es uno de los mejores ayudantes que tuve hasta ahora en la carrera. Punto final.
Diego se pierde un poco en las preguntas y no termina contestando lo que le preguntaste realmente. También se copia mucho de los libros y no parece su clase.
Sebas me parece genial pero sus clases son un poco lentas para mi gusto y tampoco graba las clases (no se por que aun).


Milton es un genio se puso la materia al hombro, el jtp es bueno pero son aburridas las practicas y el profesor de la teorica en la segunda parte era lo mismo agarrar el libro,inclusive mejor porque no aporta nada mas a el,solo corta ecuaciones de ahi


Me parece que la forma de evaluar fue mucho más productiva que la forma tradicional con 2 parciales canónicos. Ojalá todas las materias de la carrera se replantean la forma de "evaluar".


Las clases teóricas estuvieron decentes. Lo que criticaría es el hecho de que los powerpoints tienen más de la mitad de las fórmulas copiadas y pegadas de un libro, entonces se ve en muy mala calidad.
Las clases prácticas estuvieron buenas también. Las clases de Milton fueron muy completas, con pdfs a los cuales seguirles el hilo una vez terminada la clase y estuvo muy bueno que las grabara. Las clases de Sebas no las grababa y eso se volvió dificultoso a la hora de querer volver a repasarlas para asentar los temas.
Me gustó mucho la modalidad de entregar trabajos. No me gustó que evalúen la participación en el foro.


Las clases de Milton son excelentes, estaría bueno que el jtp grabe sus clases.
Las teoricas en la parte de cuantica son exactamente lo que hay en el griffits copiado y pegado, estaría bueno que de una interpretación mas suya


La modalidad que adopto la catedra de F4 de Diego es excelente, me gustaria verla en otras materias del DF incluso en clases presenciales, honestamente creo que es una de las cursadas que mas disfrute hasta ahora en la carrera.


La forma en la que estan dictando la materia es excelente: especialmente por la forma de aprobar. Entregar tps todas las semanas y no tomar parcial, es mucho as efectivo que estudiar 4 dias a lo loco y rezar para que te toquen ejercicios que sabes hacer en el parcial.
Milton es un capo, un genio. Al principio siempre lo noto como timido o nervioso apenas empieza la clase pero cuando sigue, le toma la mano y dale para adelante.
Lucas estaria bueno que te hayas presentado, onda no sabia de tu existencia hasta que contestaste un mensaje en el foro. Podrias poner la camara una vez aunque sea y decir "Hola gente soy lucas, el ayudante chau". Siempre respondes en el foro.
Para Sebastian lo mismo. El tipo apareció desde la primera clase con el "jtp" y yo no recuerdo que se haya presentado. No sabia su nombre hasta que un dia compartió pantalla y vi "Sebastian" en el nombre del Campus. Es un buen profesor pero sus clases son muuuuuy tediosas y largas.
Diego sigue al pie de la letra los libros que dice que va a utilizar asi que, te perdes una clase y anda al Fermi o Griffiths.
Una critica: Sebastian no graba las clases. Como sus clases son largas, a veces el pdf no esta habilitado desde antes de la clase y no se puede copiar lo que va a dar. Entonces, escribir en el mismo momento el pdf y tomar nota se vuelve imposible asi que no estaria mal que grabe las clases.


La forma de evaluar con Trabajos Prácticos semanales es simplemente excelente. Se aprende mas con menos incertidumbre de si se aprueba o no, si se llega o no como en un parcial. El intercambio con otros alumnxs y con los profesores a la hora de resolver los complicados y largos tp´s es sumamente enriquecedora y encima lo obliga a uno a mantenerse al día. Ojalá se conserve esta modalidad en la cursada presencial, y mas aún, se incorpore en otras materias de la carrera <3


Han encontrado una excelente manera de, en este contexto en principio pero que podría seguir implementándose, transmitirnos los conceptos de la materia e incentivarnos a repensar todo el tiempo lo que vamos aprendiendo.
Promueven permanentemente el debate y la construcción de conocimientos compartidos.

Un placer haber cursado con Uds la materia y un especial reconocimiento a Milton. Excelente.


Excelente curso!, altamente recomendable, da gusto cursar cuando hay tanta predisposición de los docentes.


Espectacular cursada, considero que el método de trabajos semanales empleado resulta infinitamente mejor a los parciales.

Diego Wisniacki da unas teóricas excelentes, es muy didáctico y busca siempre la mejor manera de explicar y hacer llegar los conceptos, sumamente recomendable.

Sebastián, Milton, cada uno con su estilo, hicieron unas excelentes prácticas, siempre muy atentos a resolver dudas y a quedarse hasta tan tarde como fuera necesario. Lucas por su lado atendió todos los foros con mucha atención, y orientó en la resolución de los ejercicios.

Sumamente recomendable hacer esta cursada de F4


Entiendo que esta modalidad supone un cambio de paradigma muy grande y eso corresponde a un cambio en la forma de educar enorme. Por lo tanto valoro mucho el esfuerzo que hicieron los docentes para sacar la materia adelante. Sin embargo, me hubiese gustado que las respuestas del Campus Virtual sean mas concretas. A veces son muy ambiguas o no se entienden muy bien. Sé que debe ser dificil seguirle el paso al 40 alumnos preguntando todos a la vez, pero tal vez debería haber menos docentes en la clase práctica y mas pendientes en el campus.
El resto... todo muy bien.


El plan de estudios para esta materia está sumamente comprimido. Ya en la presencialidad, no se alcanza a ver todos los contenidos, y en la virtualidad este problema se profundiza. Esta materia no contempla los contenidos necesarios para un estudiante de la carrera del profesorado. Todos los docentes (no solo los de esta cursada) resuelven ciertas dudas conceptuales, respondiendo que dichas dudas se resolverán en materias posteriores sin considerar que para aquellos/as alumnos/as que cursan la carrera del profesorado en Cs físicas, esta materia es la última del bloque científico.
Espero que este problema pueda ser resuelto desde la facultad, para los futuros cursantes de Fisica 4 y que no sigan la licenciatura.


El abordaje didáctico de la materia es genial! El hecho de haber puesto entregas semanales obligatorias, si bien vuelve a la materia muy demandante porque te obliga a estar al día, es súper provechoso y realmente estoy aprendiendo un montón. La cuestión de que entre todos con las preguntas del foro vayamos construyendo los conocimientos para cada ejercicio es sumamente enriquecedor. Realmente felicito al cuerpo docente por su compromiso!


ESTA CRITICA FUE HECHA ANTES QUE TERMINE EL CUATRIMESTRE (COSAS DE PANDEMIA) POR LO QUE PUEDE QUE HAYA CAMBIADO DE OPINION AL FINAL DE LA CURSADA

Las clases de Diego son geniales. No tuvimos parciales, simplemente nos arreglamos con TPs y a mitad y final del cuatri hicieron entrevistas para preguntarnos por lo que escribimos.

Me gusta mucho de todos los profes que claramente se nota que les gusta el tema y que saben bastante. Lo unico q le podria criticar a Diego es que sus powerpoints son medio faltos de contenido. O sea, el termina cerrando la idea de lo que muestra el power con la clase pero si queres ver el power nada mas, le faltan cosas. Como q tira formulas en el power q sin el contexto no entendes. Mas alla de eso, me encanta como explica y q le encanta q le hagan pregutas.

Por el resto de los profesores, son todos geniales por igual. Seba parece saber ligeramente mas (es el JTP) pero igual. Todas las clases se re entendieron y pudimos hacer todos los TPs con muchisima facilidad.

Nunca habia hecho este tipo de modalidad de no tener parciales y me parece genial. Siento q en vez de estresarme durante un mes estudiando, lo distribuyeron a traves del mes y fue mucho mas relajado. E igual siento que aprendi.


Diego es un gran profesor, le pone mucha onda a la materia y es muy predispuesto al debate, lo único a criticar es que hubiese estado bueno que en la parte de Cuántica no siga tan rigurosamente el Griffiths sin darle una interpretación propia a los temas.
En cuanto a la clase práctica, Sebas y Milton le pusieron mucha onda, siempre estuvieron abiertos a consultas y muy dispuestos a responder a todas ellas. A veces las clases se hacían muy largas y costaba mantener la atención por tantas horas seguidas frente a la computadora, por eso mismo me hubiese gustado que las clases de Seba se graben ya que poder verlas nuevamente y pausando donde no se haya entendido es una gran herramienta para aprender y una de las mejores cosas de la virtualidad que no se aprovechó. A pesar de eso, la modalidad de la materia me copó, gran cursada.


Creo que las clases teóricas podrían haber tenido un poco más de rigurosidad, desarrollo y mejor presentación. Siento que algunos temas se ven muy por arriba.
Aún así creo que hay mucha voluntad de parte de Wisniacki para que todos aprendan la materia y siempre está dispuesto a contestar las dudas.

Las prácticas estuvieron muy bien.
Creo que hubo mucho espacio para realmente profundizar y entender los temas. El método de evaluación elegido me parece bueno, distinto, y en mi caso siento que estoy aprendiendo un montón. Los PDF de sebastián son mejorables, no son muy prolijos (son manuscritos),
y el desarrollo no es profundo. Como agravante, no graba las clases para posterior consulta.

Con respecto a Milton, nada más que elogios. Sus clases son fantásticas, y su predisposición a enseñar la materia es inmejorable. GRACIAS MILTON.


Creo que la modalidad de evaluación permite un seguimiento más progresivo de la materia, lo cual para mi es positivo, sin embargo sería bueno que estén más claros los criterios de evaluación, en particular con respecto a actividades adicionales como la participación en los foros.
Con respecto a la teórica, si bien la modalidad de clase se hace llevadera, ya que se va construyendo la clase a medida que avanza, para ciertas partes, quizás más formales matemáticamente, sería bueno un poco más de orden e ir paso a paso en los desarrollos.


Considero que tanto las clases teóricas como prácticas son muy completas y muy claras. Milton es un docente excelente.
Lo único que podría agregar es que estaría bueno grabar todas las clases prácticas para tener acceso a estas en el después de clases.
También estaría bueno que las consultas que están por fuera de lo que vemos en la materia, tengan otro momento para hacerse, ya que durante las clases no ayuda a concentrarse.