Comentarios del curso: Física Teórica 3

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

todo barbaro


Solo diría que en mi experiencia, durante el cuatrimestre anterior y este, la mejor manera de evaluarnos es mediante entregas periódicas y dos parciales remotos mas laxos en los que defendemos lo que hemos entregado. O parciales de duración extensa, de 12 o 24 hs, no de solo 5 hs, que nos permita ser mas prolijos, explicar en detalles todo lo que desarrollamos. Y sin estrés innecesario. Esta es mi opinión. Y la cursada a distancia me gustaría mucho que continúe aun en la presencialidad.


Respecto a las clases de teorica, comprendo el problema que requiere esto del zoom, tambien destaco a Dorso su esfuerzo por comunicarnos las cosas, salvo que se me complico el no poder tener todas las filminas, y me gusta lo de los parcialitos teoricos en medio de la cursada, yo haría mas, porque me ayuda a poder releer y entender mas las cosas.
Respecto a Pablo y a Ignacio, no tengo mas que palabras de elogio, sinceramente su predisposición, buena onda, en esta modalidad la ha hecho super llevadera, así como las explicaciones. Espero poderlos conocer en persona cuando todo esto termine. Les agradezco sinceramente sus esfuerzos.


Pablo lo mejor del cuatrimeste. Ademas de ser un gran docente me hizo cagar de risa en todas las clases. Un genio. Recomiendo fuertemente cursar esta materia con el, sabe mucho de todos los temas y es un genio.
Ignacio lo mismo, muy buenas clases, muy prolijo y tmb se nota que sabe un monton.
Ambos profesores manejan muy bien los temas de esta materia y explicaron siempre con la mejor onda, frenando cuando habia dudas, resolviendo todas las preguntas. Unos genios.

Dorso es un desastre. No recomiendo cursar con el. Da muy malas clases, trata a los estudiantes como boludos, y ademas tiene el tupé de tomarnos preguntas teoricas en el parcial. Si no las aprobas hay que ir a recuperatorio de las preguntas teoricas... Encima dice que fueron un "desastre". obviamente van a ser un desastre si sus clases son malisimas.


Pablo es parlanchín, gracioso y muy buen profesor!


Pablo e Ignacio llevaron a cabo la práctica con la mejor buena onda que cursé, esté cursando o vaya a cursar nunca jamás. Eso sumado al impecable conocimiento del tema que tienen ambos, unos genios, realmente, me saco el sombrero ante estas magníficas clases que tuve la suerte de cursar y les pido que sigan así, son un baluarte. De Dorso no hay mucho que decir, ya está todo dicho, tiene la pedagogía de un ventilador de techo (pese a esto, tengo que reconocer que la tiene clara en todos los temas y responde siempre a las dudas con buena onda).
Puntualmente mi experiencia es que día tras día esperaba que Pablo de un "golpe de estado" y se haga cargo de las teóricas, tiene el nivel para hacerlo indudablemente, así como Ignacio bien podría ser el JTP.
Por último, si te dan los huevos/ovarios para cursar con Dorso (si Pablo es su JTP te aconsejo hacerlo), recomiendo que tengas a mano las preguntas teóricas que toma mientras cursás, las podés encortar en parciales viejos de su cátedra.


Pablo Capuzzi es lo maximo!! super bien predispuesto es gracioso lo cual hace que el alumno se sienta muy comodo. Responde todos los dias incluso los findes super rapido y claro el campus con dudas de cualquier tipo. La verad que estoy re contenta con este profe. Muy dedicado, le pedis que te haga un resumen, lo hace, le pedis que resuelva algun ejercicio, lo hace. Nos acompaña bastante, o por lo menos eso pienso. Ignacio tambien sabe mucho y se complementan muy bien con Pablo. La verdad muy buen equipo de practica.

En cuanto a Claudio Dorsso, va demasiado rapido, por lo menos en la virtualidad, y casi nadie lo sigue ni entiende. Encima se nego a grabar las clases por lo que no tenemos el material para verlo despues y complementar.


Pablo Capuzzi e Ignacio son unos genios, hacen que una materia tan pesada sea dentro de todo llevadera y entendible.
Claudio Dorso es muy mal profesor (por lo menos para modalidad virtual). Tiene constantemente problemas de micrófono, explica muy rápido y pretende encima de todo que resuelvas un parcialito de teórica del cual depende la aprobación DE LA PRÁCTICA de la materia (para qué servirá su final????) y ni siquiera graba sus clases. Desastre total la teórica de esta materia.


Me gustaría que se hubieran grabado las teóricas, la presentación de diapositivas es muy difícil de entender y es difícil de seguir con apuntes propios pues las clases van muy rápido, ademas que en mi caso personal prefiero estudiar y repasar a la noche y los videos realmente me ayudaron a organizarme aun si me sentía perdido en algún tema, me gustaría que continuaran aun fuera de la virtualidad.


Me gustaría que los PDF fuesen más entendibles. Varias veces han faltado PDFs vistos en la teórica. Los que nos dan en la práctica, como los escriben a mano, no están muy ordenados. Personalmente creo que no hace falta escribirlos en vivo. De esa manera se gasta mucho tiempo y energía por parte de los profesores. Casi ninguna clase dura menos de 5 horas, lo cual es justificable en parte, por que hay mil cuentas por día. Esto último me hace pensar de nuevo ¿por qué no traer las clases copiadas?. No sé cómo será en presencial, pero el contraste es mucho con respecto a la otra materia que estoy cursando. Para terminar, en lo personal vengo muy retresado con la materia, y cada vez que he tratado de ponerme al día, intenté ver los videos de la práctica, pero al ser de casi 3 horas siempre, indefectiblemente me termino distrayendo. Yo sé que es culpa mía, y que hay compañeros/as que sí están al día, pero me termina poniendo mal, porque yo sé que los profesores son buenos, pero están casi tan mal organizados como yo.


Las clases teóricas se encuentran preparadas. El docente no permite su grabación. El docente realiza preguntas de evaluación de lo que dicta.
Las clases prácticas dictadas por el JTP y el ayudante en esta modalidad son muy buenas y superiores a las dictadas en forma presencial en general. Sería conveniente poder reunir salas por grupos para la realización de problemas y/o consultas.


Las clases practicas se están dictando muy bien, los profesores Pablo Capuzzi e Ignacio Borsa son muy buenos docentes. Las clases de Ignacio son muy ordenadas.

En cambio las clases teóricas de Dorso no me gustan tanto, en algunos temas para mi va muy rápido, y estaría bueno que diera una devolución individual de las preguntas teóricas que toma en los parcialitos aunque no vayan con nota y que también de, las correcciones de las preguntas teóricas que toma en los parciales (estas si van con nota).


El curso fue desarrollado en modalidad virtual, debido al aislamiento por COVID.

El trabajo de Pablo Capuzzi e Ignacio Borsa fue impresionante. Se nota el esfuerzo y la dedicación que ponen en todas las prácticas. Sumado a esto, ambos son muy inteligentes. Usaron un mecanismo de escritura en vivo por tableta que resultó muy didáctico y súper claro. Todas las clases fueron grabadas en video para que las podamos repasar e implementaron un sistema de entregas de ejercicios que ayudó un montón. Siempre estuvieron atentos para darnos una mano en las consultas, en todas las instancias posibles.

La única inquietud que encuentro es el formato de parcial, aunque es opinable y algo que veo en muchas materias. Creo que un formato de entregas evaluadas, con mayor tiempo de resolución y elaboración propia, ayudaría mucho más al aprendizaje (y a la evaluación del aprendizaje), más aún en tiempos de virtualidad.

Sea como sea, poniéndome en el lugar docente, es muy difícil esta instancia de virtualidad. Creo que lo más difícil es la suerte de "anonimato" y "vacío" de parte del alumnado. Sólo unos pocos respondemos o intentamos participar, o al menos generar algún feedback. Entiendo que puede haber casos excepcionales de estudiantes sin cámara/micrófono (a mi me pasó al principio del cuatrimestre) pero dudo que esto sea generalizado. Sobre esto mucha solución no se me ocurre, más que tener iniciativa personal, o invitar a dejar prendida la cámara. En fin, temas de la virtualidad y empatía...

Claudio Dorso es particular, y divertido (a su peculiar modo). Tiene un formato de clase en el que da las ideas generales y la libertad de que estudiemos en el libro los detalles. Desde mi punto de vista, este formato no es muy pedagógico, pero válido desde una filosofía de investigador. Tiene un diálogo muy franco y fue muy interesante el tema de su último artículo sobre las "pastas" en estrellas de neutrones (un laburazo) que nos contó en una de sus clases.

¡Gracias por la cursada!


Dorso como profesor es malísimo, sus diapositivas son viejisimas casi sin actualizaciones, va a los rajes, casi ni apuntes podés tomar y lo que más hace es leer sus diapos. El chabón es buena onda pero 0 didáctica.
La práctica la verdad es otra cosa, Pablo e Ignacio la verdad que explican todo hasta cansarse, una de las pocas materias que la práctica dura todas las clases hasta las 2pm, la verdad son excelentes.


Cada profesor tiene su estilo para dar clases. El de Dorso es un poco particular. Sus clases son buenas, el problema es que abarca muchos temas que son muy profundos en poco tiempo por lo que a veces uno tiene que conformarse con entender algunas de las cosas que enseña sin la posibilidad de parar para profundizar sobre esos temas. De todas formas me parece válido esa forma ya que quizás no llegas a entender todo pero sabes por dónde viene la mano. Esto igual es para los temas secundarios. Los temas principales de la materia los cubre bien y con la práctica el tiempo para entender los principales temas es suficiente


Las diapositivas de las clases teóricas de Dorso deberían estar acompañadas por un apunte donde se explicaran en profundidad los fundamentos detrás de las cuentas.