Esto es puramente personal. Me parecen muy interesantes los temas que abarca la materia. Sin embargo, al cursar con otra materia sinconica por falta de organizacion mia le preste mas atencion a la otra. Eso genero que la primera parte me encuentre muy atrasado con la materia cuando me gusta y demas. Ademas de los informes, pienso que estaria bueno que haya cierta obligatoriedad a la hora de entregar algun ejercicio o algo que genere esta presion de seguir mas la materia
Estaría bueno que el nivel del parcial sea similar al de las guías . Considero que fue demasiado complicado para lo que pedían en las guías. La ejercitación no me fue suficiente. Estaría bueno tambien que los parciales realmente se hagan en 5hs, lo cual no ocurrió con el 1er parcial.
Las teóricas te preparan poco y nada para los ejercicios de las guías, hay un abismo de diferencia entre las dos cosas. La bibliografía recomendada repite lo mismo que las actividades semanales, no ayuda a comprender algún tema que no hayas entendido con la act semanal. Los profesores te mandan a que te choques con el ejercicio como si no hubieses hecho nada, cuando en realidad ya intentaste resolverlo y no te salió. Muchas veces responden a las consultas sin ganas y a veces te marean aún más. Los resueltos de los ejercicios son difíciles de entender y suelen complicar problemas con cosas innecesarias. El parcial que tomaron fue mucho mas extenso y complicado de lo pactado.
Los mismos problemas que resuelven en las clases practicas, ya estan resueltos en pdf, no tiene sentido. No hay respuestas por lo que no sabes si lo que haces en las guias estan bien.
Muy dificil seguir la cursada con la complejidad que tiene el curso de esta manera.
Los parciales eran demasiado extensos. Demasiado de verdad.
Esto corresponde a encuestas de mitad de 2do cuatrimestre Virtual 2020: La garra que le esta poniendo el cuerpo docente a esta materia es titanica. Muy recomendada.
Acá se puede elogiar la intención de los profesores en ayudar a los alumnos, sin embargo no hubo mucha comunicación entre alumnos/docentes y las cosas no se pusieron claras. El primer parcial fue demasiado largo y costoso, las cuestiones no tenian mucha relación con los contenidos de la referencia bibliográfica y el material ofrecido en el campus.
Los trabajos prácticos tomaron demasiado tiempo (mucho más que las clases teórico/prácticas) y no agregaran mucho al aprendizaje del contenido. Las cosas se pasaran de modo que todo que los alumnos lograron fue por el próprio esfuerzo e intercambio de ideas.
Para mejorar deberian tener clases teórico/prácticas sincrónicas, así como para las clases de laboratório. Con eso sería posible mejorar y mucho la experiencia virtual!
Agradezco mucho que esta materia haya puesto clases asincrónicas, para lxs que laburamos o tenemos personas a cargo es realmente un alivio. Las teóricas están bárbaras, se entienden perfectamente y son muy didácticas (nunca pensé que iba a decir eso de un pdf) además de que siempre se puede consultar por el foro y contestan de buena gana. Las clases prácticas también están buenas, me gustaría que digan menos "lo respondimos por el foro" porque si les preguntamos de vuelta es porque no se entendió, no porque no lo hayamos leído. Entiendo la intención de que hagamos todo solxs, pero lo cierto es que puede ser costoso y necesitamos una manito con los resultados o las interpretaciones de los mismos ya que a veces no alcanza el tiempo para preguntar en el zoom. El parcial, a pesar de tener varios días, si fue larguísimo, y muchxs entre el trabajo y otras materias no pudimos darle el cierre que queríamos, porque casi nadie resuelve todo bien en 5hs. Igual se hizo, la idea está buenísima y me parece la mejor opción didáctica tomada de todas las materias que dictan clases virtuales. Gracias!
Al estar cursando 3 materias + otros compromisos no le pude dedicar el tiempo que me hubiera gustado a la materia y me costó estar al dia. Es por esto que no asistí a los zooms sincronicos de consulta asi que en ese sentido no puedo opinar, lo que sí me resultó util es que los grabaran para poder recurrir a esos videos cuano resolvía los problemas después.
Laura Estrada se mostró super comprensiva y receptiva a sugerencias/críticas respecto a la situación de pandemia y en ese sentido le agradezco ya que lamentablemente no se puede decir lo mismo de todes les docentes de exactas.
Respecto al laboratorio: me costó muchisimo entender las consignas de los pdfs. Las consignas parecían ser bastante a libre interpretacion en algunos puntos pero después al consultar en el foro o en los zoom de consultas (los cuales no eran obligatorios así que salvo que hablaras con un compañere que asistió no te enterabas) pedían graficos o calculos que no estaban mencionados en la consigna. Terminaba entendiendo que era lo que habia que hacer recauchutando las consultas del foro en el campus. Me hubiera parecido util una instancia de zoom de aunque sea una hora donde se vea la consigna paso por paso y como usar los programas para poder liquidar dudas en el momento.
Por otro lado, estoy disconforme con el largo del parcial y la poca claridad del criterio de aprobación (aunque después algo se aclaró de este tema en el foro). Se había planteado un parcial que se podía resolver en 5 horas y ese parece no haber sido el caso para una gran cantidad de alumnes (me incluyo) según conversaciones que tuve con compañeres y lo que vi en el foro. Aún así aprecio que no fuera sincrónico ya que eso en mi caso me sacó de encima la ansiedad que traen los posibles inconvenientes que pueden surgir con la conexión, entre otros problemas de la virtualidad/parciales domiciliarios. Agradezco el esfuerzo que les docentes hicieron para que podamos cursar y siempre se mostraron, en lineas generales, muy comprensivos.
Al ser una materia dictada de forma asincrónica, se hace muy cómodo llevar la materia al día, dado que da la chance de organizarse mejor.
En mi opinión, muchas veces sucede que el material que se da en pdfs de teoría, es insuficiente a la hora de las realizar las prácticas, además de que no hay siquiera clases de consultas a nivel teórico.
Respecto a las clases prácticas, el plantel docente tiene la costumbre de mandarlos a leer libros, mucho antes de ayudarnos a encarar o responder el ejercicio. En este caso, no tienen absoluto nivel de pedagogía. Hubo situaciones que fueron percibidas de violencia en el alumnado presente en esas clases, violencia provenida de los ayudantes de primera del sector.
Con Laura Estrada no tenemos clases vía Zoom, sin embargo sus actividades semanales son muy claras y útiles, a su vez se nota que es una persona atenta a sus alumnes y siempre tenemos la opción de mandarle mails.
En los prácticos, Cecilia Zaza explica super bien, genia!
Considero que el hecho de que las clases no sean sincronicas, y no se dicten por zoom, es algo negativo y o hace para nada llevadera la cursada, ademas las clases practicas son mas de consultas que clases practicas.
Pero el hecho que mas me inquieta es que a pesar de ya haber trascurrido un cuatrimestre y medio no este resuelto el tema de que no haya finales virtuales. Es un hecho deplorable, ya que en todas las demás facultades y universidades esto nunca fue un tema y se pudieron tomar de forma virtual, esto demuestra la falta de iniciativa, compromiso, adaptación y modernización de la facultad. Esto genera que los alumnos nos retrasemos y hagamos las cosas a destiempo, y quedemos pendientes sin ningún tipo de conclusión, como si fuera un año desperdiciado.
Es una decepción que no hayan estado a la altura
Es una materia compleja para darla unicamente siguiendo pdfs y clases asincronicas o consultas por zoom, quiza la parte teorica se podria dar mejor efectivamente de forma virtual, para la parte practica y labo, definitivamente hay que volver a la facultad. tener la posibilidad de tener ayudantes en cualquier momento para hacer preguntas sera siempre crucial para este tipo materias.
Considero que el reemplazo de 4hs de teóricas semanales por un PDF de 20 a 25 carillas no es adecuado, en tanto no implica el mismo nivel de comprensión de los contenidos. Además, muchas veces los ejercicios de las guías no pueden resolverse en base a los contenidos explicados en el PDF. En definitiva, me parece que habría que ampliar y profundizar las explicaciones teóricas para que sea posible entender realmente los temas de la materia. O, como mínimo, aclarar previo a la inscripción cómo es la dinámica de la cátedra para que cada alumnx pueda evaluar si es una metodología que le rinde.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con los parciales asincrónicos. Si bien entiendo y apoyo la iniciativa de inclusión para la gente que trabaja o tiene situaciones excepcionales, me parece que no cumple con el objetivo ya que son mucho más largos de lo previsto (nos dijeron que se resolvían en 5 horas y a la mayoría nos llevó de 10 en adelante), por lo que esa gente sigue viéndose perjudicada. Y, además, creo que la flexibilización de la evaluación hace que, nuevamente, la comprensión de los contenidos sea menor.
Considero que los pdf de la teorica (aunque se entiendan perfectos y sean muy llevaderos), no se adecuan a las guias de ejercicios, hay un salto muy grande en dificultad. Y mismo ocurrio con el primer parcial que, aunque se tenga 4 dias para hacer, resulta muy complicado para hacerlo en las 5 horas en las cuales se "deberia" hacer.
Desde el principio de la materia se supo que la misma se manejaba de manera asincrónica, pero sorprende que esto sea equivalente al abandono. Las clases teóricas (en forma de pdfs semanales) de Laura son claras, pero no son suficiente para resolver la mayoría de los ejercicios. Las clases de problemas no tienen la misma nomenclatura que las teóricas entonces uno se pierde, y cuando se realizan consultas en el foro te responden complicándote más en vez de decirte "pusiste mal un signo". En las clases sincrónicas de consulta que ofrecen por Zoom (de prácticas con Cecilia, Javier, Enzo y Candela) la voluntad de resolver los problemas es inexistente, al punto que al principio del cuatrimestre tuvimos que hacer notar que nos maltrataron por "no haber leído" cuando fuimos entre todos con dudas puntuales de ejercicios que no sabíamos responder más de la mitad del curso. Al consultar uno sabe que tardará unos días en responder porque suponen que somos físicos recibidos con amplios niveles matemáticos y la realidad es que con suerte sabemos lo que es un vector. Muchos nos sentimos absolutamente abandonados también en el laboratorio, siendo que consultamos varias cosas y no tienen ellos los criterios claros (cada uno te responde una cosa distinta) o te responden de mala gana cuando hacés una pregunta lo más específica posible para poder hacerles el trabajo más fácil y poder entendernos entre todos.
Como para cerrar, el parcial debía durar 5hs (nos dieron un lapso de 4 días para hacerlo) y la mayoría tardamos 3 días porque las cosas no se entendían y el parcial era inmensamente largo (uno de los ejercicios llegaba al inciso i).
Desde mi punto de vista, la metodología de los docentes de la cátedra Estrada es insuficiente para plantar las bases de un conocimiento sólido y fuerte de los temas cursados. Si bien la idea de dar como clase teórica PDF para leer y reforzar con los libros esta bien. Considero y a mi me hubiese ayudado muchísimo el hecho de que los docentes de la teórica y laboratorio den clases explicando los temas y que esas clases fueran grabadas para las personas que no pueden asistir, y de esa forma se mantendría el lineamiento de la cátedra de ser una materia asincrónica. O simplemente que los docentes se graben en video explicando los temas y se suban al campus, como se hizo para los trabajos de laboratorio.
Otro tema el cual me dificultó mucho el aprendizaje fue el hecho de el gran diferencia de complejidad entre lo explicado en la teórica y las actividades de las prácticas, quizá se podría suavizar mas el pasaje de los PDF teóricos a los ejercicios de la práctica.
Muchas gracias!
El primer parcial fue demasiado complicado en comparación con lo visto en las teóricas y las prácticas. Antes de que sea difícil y que nos den 4 días para hacerlo, prefiero que sea acorde a las clases y tener 5 horas como un parcial habitual.
A parte de eso, Laura es buena docente.
El primer parcial, a pesar de que tuvimos varios dias para resolverlo, fue mucho mas dificil de lo que se vio en clase. Esta propuesto para ser resuelto en 5 horas, lo cual desde el planteo es demasiado, y por supuesto llevado a la practica lleva muchisimas mas horas, si a un docente le lleva 5 horas a un alumno por supuesto le va a llevar mucho mas.
En general la cursada con Laura Estrada es muy amena, realmente se nota su esfuerzo y dedicación en llevar adelante la materia. Se nota su compromiso y esmero en todo el material que prepara. Lo mismo se puede decir de las docentes CandelaSzischik ,Zaza María Cecilia, Bordon Pablo, Rombolá Agustín Mariano , son excelentes docentes con mucha predisposición a la hora de las dudas de los alumnos.
La mayor falla en la cursada fue el paso de las teóricas a las clases practicas. Realmente era difícil empezar los ejercicios de la guía por que sentía que no teníamos las herramientas para resolverlos.
Ademas de eso en las clases de problemas con Javier Badia y Enzo Gaggioli, no eran para nada útiles por que no querían explicarnos ejercicios en los cuales teníamos duda, bajo el concepto de "tienen que intentarlos solos" siendo que ya había hecho toda la guía y quería consultar mis dudas. Aunque teníamos el foro resultaba insuficiente ya que no siempre se terminaban de resolver las dudas por que no se ponía ni un esquema ni nada. Estos docentes no tenían predisposición para responder dudas.
Por parte de los trabajos prácticos los TP redactados eran bastante confusos.
En una materia dentro del ambiente facultativo debería estar a la altura de tal al dictarse en el idioma oficial del país de donde pertenece dicha facultad, el idioma oficial es el castellano, no es el geringoso. Por otro lado, es una materia que requiere una explicación por parte de docentes aunque sea vía zoom explicando un libro en la parte teórica y en la parte práctica seleccionar unos ejercicios para desarrollarlos. Luego también estaría muy bueno que los laboratorios se realicen también de forma sincrónica para que en caso de tener cualquier tipo de duda poder evacuarla casi al instante y no perder el ritmo.
Existe un enorme salto entre las teóricas y las prácticas. Las teóricas escritas por la Profesora Estrada son muy bien hechas y aunque a veces pesadas se pueden leer y entender con un poco de esfuerzo pero los ejercicios practicos resultaron bastante dificiles y a veces no sabía si estaba bien o mal lo que estaba haciendo ya que no tenia ninguna hoja de respuestas (minimo respuestas numericas de los ejercicios).
Hay algunos ejercicios resueltos y algunos otros con los resultados numericos pero estos temas siento que no son particularmente fáciles de entender en cuestiones practicas como para tener la total seguridad que lo que estoy haciendo está bien. Los profes de la practica son buenos algunos, pero algunos otros tienen un cierto tono de superioridad y nos hablan de "chocar con el ejercicio" incluso cuando ya lo habiamos hecho y queriamos confirmacion si estaba bien o no.
Dentro de todo me parece buena materia solo estos temas con la practica me cansaron un poco.
Hola! La materia viene bien y la estoy pudiendo llevar adelante, aunque el hecho de que sea forma asincrónica hace que me cueste bastante más ponerme las pilas y sentarme a estudiar. Me gustaría usar este medio para señalar algunas cosas particulares que fui viendo que me presentaban dificultades a mí y a mis amigos en la primera parte de la materia, para que quizás puedan tener en cuenta en próximos cuatrimestres virtuales. En primer lugar, la primera guía arranca muy potente y quizás asusta un poco, lo que desmotiva mucho el arrancar con la materia. Considero que el ejercicio 4 de la guía 1, sobre todo la última parte, sirve más para asustarnos que para aprender algo. Son solo cuentas que vamos copiando de la resolución pero que no nos dicen mucho. Además, en la resolución usan recursos matemáticos como el teorema del coseno y el polinomio de Taylor que los biólogues no conocemos del todo o no lo usamos hace muchísimo y nos olvidamos. Esto vi que sucedía en muchas resoluciones de ejercicios y es para tener en cuenta: aplican cosas sin indicar qué son y hay que andar adivinando qué hicieron, o hay que ver el video de youtube de 40 mins para llegar a entender algo que quizás lo podían aclarar por escrito en la resolución y usan cosas matemáticas muy complejas para biólogues. En otra resolución que sucede esto es en el ejercicio 3 de la guía 3, que usan cosas que jamás vimos que solo nos marean muchísimo, porque el ejercicio después lo pude resolver sin aplicar todo eso. En ese resuelto del ejercicio 4 de la guía 1, también explican bastante por arriba el tema del potencial y de que usan como referencia el infinito como si ya lo supiéramos, pero jamás vimos eso en la teórica. Estaría buenísimo que le dediquen tiempo a esa explicación porque tuve que ir reconstruyéndola de a pedacitos con el resuelto, el video de youtube, un poco de la teórica y el foro. Y eso pasa mucho en la materia: hay demasiadas fuentes y un poco de info en cada una, lo cual marea muchísimo y demanda mucho tiempo. Estaría bueno que la info esté concentrada en la teórica y los resueltos y que el foro y las clases/videos de youtube sirvan solo para resolver dudas, no que haya información relevante ahí porque de verdad marea andar leyendo todas las consultas. Las coordenadas esféricas y cilíndricas tampoco las habíamos visto antes de esta materia! Estaría bueno que las expliquen antes de mandarse a usarlas. Y que el libro sea complementario y que no tenga información importante que se omitió en la teórica, porque se nos hace un lío bárbaro en la cabeza. Eso es todo, espero que sirva para mejorarle la experiencia a futuros alumnes. La materia en general está muy bien y pude aprender todo lo que plantearon. Gracias por el esfuerzo y por dar tantos recursos. Solo esas tres cosas mejoraría: no dar a biólogues cosas matemáticas que no sabemos y sino, al menos explicarlas, no dar cosas por sentado y explicarlas y que la info esté más concentrada en las teóricas y resueltos para no andar buscando por mil lados las respuestas.
Hubiera preferido que dictaras clases vía zoom y no por pdf
La cantidad de posibilidades que se dan al alumno para seguir la materia de la forma asincrónica que le sea más conveniente son bastante variadas, lo que es muy bueno, y las actividades semanales son muy claras y dinámicas en las explicaciones, aunque a veces hay algunos temas que no se explican muy en profundidad y que después si son importantes para poder resolver los problemas y los parciales
La cursada asincronica me ayudo mucho en estos momentos. Poder consultar el material sin necesidad de una clase de Zoom obligatoria ayuda, no solo por la situación actual de la pandemia sino también para organizarme con las otras materias que estoy cursando (3 en total). Sin embargo, siento que hay cosas que no termino de entender de los problemas y ayudaria mucho las explicaciones sincronicas. Lamentablemente, la catedra tomo una postura media rara, en la que para garantizar que todos tengmos la misma imformación, en las instancias sincronicas por Zoom explican lo mismo que en los pdf. Entonces si hay algo que en la explicación del foro no queda claro, en el Zoom no te lo explican mucho. Y entonces se pierde el sentido de la clase sincronica. Otra cosa, es que siento que hay mucha diferencia en la profundidad con que se trabajan los temas en las actividades teoricas (que son muy simples) y en la resolución de problemas. Y me confundió el comentario de que el parcial se resolvia en 5 horas. Ahora entendi que no es un parcial de 5 horas, sino de 4 dias enteros. Asique esta cursada tiene de todo: cosas que me gustaron y cosas que no.
La materia llevada de manera asincronica me pareció muy útil, el material muy entendible y completo
La matería está bastante bien considerando las circunstancias, se nota el esfuerzo y la paciencia de les docentes. La cantidad de recursos para aprender es bastante amplia y, al menos a mí, me parece en general suficiente.
Tengo solo dos quejas. Primero, que hay un salto entre la teoría aprendida en las actividades semanales y la resolución de problemas. Las suposiciones que hay que realizar, las cosas previas que hay que saber, etc., hacen que uno se frustre muy rápido al empezar los problemas. Esto quizás pasa en todas las físicas, pero acá se pronuncia por la imposibilidad de consultas presenciales.
Segundo, la práctica sincrónica del miércoles está muy seguida del día en que se sube la actividad semanal. No me es posible llegar a leer toda la actividad y empezar a resolver problemas (para estar en tema y cerrar ese "salto") como para entender lo que pasa en la clase, entonces me termino perdiendo esa posibilidad. Idealmente, los temas en las clases sincrónicas deberían correrse una clase (empezar la del tema nuevo el viernes) o bien una semana.
La modalidad asincrónica me parece una gran alternativa, en especial en un momento como este. Me permitió ajustar la materia a los tiempos que más cómodos me resultaran y combinarla con las otras materias que curso; oportunidad que, en nuestra facultad, suele faltar.
Los videos, el libro recomendado y las explicaciones son excelentes para entender los temas, y aunque al inicio del cuatrimestre no estaba del todo convencido con la modalidad, estoy más que satisfecho y volvería a elegir realizarla de este modo.
Solo me queda agradecer a los docentes por la buena voluntad, la energía y el tiempo que invirtieron en la cursada, realmente se aprovechó mucho la materia, y se agradece mucho todo el esfuerzo y todo lo invertido.
Las actividades preparadas por Laura son muy buenas, super claras, aunque algunas veces no abarcan exactamente todos los temas para poder realizar las guias de ejercicios.
Por otro lado, el parcial fue bastante rebuscado y muy extenso, no duraba 5 hs como se habia dicho.
Las clases teóricas en formato PDF por Laura Estrada son excelentes. El problema es que no encuentro relación al momento de realizar las guías de ejercicios solo. Las clases de consultas con Javier y Enzo dejan mucho que desear. Les pedís que te expliquen algo y te mandan al foro, pero si les pedís en el foro te mandan a mirar la clase. Laura Estrada impecable. Muy buena con sus alumnos e intenta ponerle la mejor onda.
Pienso que esta materia quizás sea mucho mejor y más linda de forma presencial, dado que muchas veces no comprendo los contenidos y, como dije, las clases de consultas no son de ayuda.
Los pdf de las clases teóricas, junto con los links y explicaciones que incluyen son excelentes. Siempre sentí en las clases teóricas que no podía seguir el ritmo y la gran mayoría de las veces no entendía bien lo que estábamos haciendo.
Siento que con estas explicaciones completas e interactivas, con ejemplos visuales para complementar ayudan bastante. Y cada alumno las puede leer a su ritmo.
Luego para consultas teóricas puntuales sí sería útil una clase presencial.
Me gusta esta modalidad de forma asincrónica, me simplifica muchos problemas de conexión por temas de horarios y por conveniencia propia (creo que de varios) esta modalidad es muy útil.
Me hubiera gustado poder tener laboratorios presenciales y poder hacer más experimentos en clase, siento que hubiese sido más fructífero para el aprendizaje. Por otro lado, muchas de las explicaciones teóricas se quedan cortas para resolver los ejercicios y los parciales. Pero dentro de todo, se entiende bastante.
Me hubiera gustado que en las clases de problemas se resolvieran de manera completa los ejercicios que se pidieron explícitamente. Igualmente considero que las clases estuvieron bien y fueron didácticas, dándole especial crédito a Cecilia por la paciencia. Los contenidos teóricos fueron suficientes pero igual el salto de los ejercicios a partir del contenido teórico fue muy brusco.
Me parece muy realista el metodo de evaluacion y de dar el contenido en este contexto, sin embargo por razones obvias es mucho mas dificil entender los ejercicios y resoluciones sin la explicacion de una persona
Me parece que seria necesaria mayor profundización en los pdfs de las clases teóricas en relación a lo que se ve en los ejercicios de las guías. Es difícil afrontar los ejercicios con el contenido explicado en los pdfs, siempre hay que preguntar para poder empezar. También mayor cantidad de resueltos de las guías para poder comparar y saber si uno esta orientado o no.
El parcial fue muy demasiado largo, dado que en teoria se resolvía en 5 horas y llevó en promedio 3 tardes .
En cuanto a los laboratorios, las guías de tp deben estar mas direccionadas y pautadas en lo que se espera experimentar y desarrollar en el informe.
Igualmente, hay respuesta en el foro constante e interés de los profes en el desarrollo del contenido y la asistencia a los alumnos.
Me resultó MUY ÚTIL el foro, creo que es una herramienta esencial que debería existir siempre, ya sea que cursemos en modo virtual o presencial porque poder ver las consultas de otros y que queden las explicaciones de los profesores escritas es muy valioso.
Que las clases teóricas estén en este formato me resulta MUY útil y ojalá en un futuro siga existiendo este recurso.
Todos los profesores estuvieron súper atentos a todas nuestras consultas y nos lo hicieron saber, y nos dejaron en claro que podemos avanzar al ritmo que podamos y consultar igual, eso es invaluable. Les agradezco un montón. Una lástima que no se hagan encuestas por profesor como las de antes porque me gustaría destacar el trabajo de algunos de ellos, como los ayudantes Javier y Candela que explican bárbaro y con mucha paciencia y buena onda. Laura Estrada un lujo de profesora la verdad, los videos y las simulaciones que nos fue dejando para complementar las explicaciones fueron súper útiles, y su forma de explicar en términos de lenguaje/experiencias cotidianas me parece una forma mucho más accesible para alumnos que no estamos acostumbrados a pensar y deducir cosas en lenguaje matemático.
El desarrollo de los TPs me resultó un poco confuso porque sentí que las consignas eran poco concretas y los alumnos de biología al menos, no estamos acostumbrados a esa forma de trabajar, entonces terminamos haciendo mil consultas en los foros. Una vez que entendimos lo que había que hacer, no era nada complejo, pero llegar a ese punto creo que se volvió más engorroso de lo ideal. Igualmente los profesores respondieron siempre a todas las consultas y con explicaciones detalladas, lo cual aprecio un montón. Personalmente me parece que estaría bueno agregar a la parte de TPs una breve clase de propagación de errores, tal vez incluso que exista una mini guía de ejercicios para que practiquemos y podamos consultar, dado que es algo que usualmente nos cuesta porque en general solo lo aplicamos en física y siempre viene bien refrescarlo.
Muchas gracias a los profesores por tener tanta consideración por el contexto actual y darnos toda la flexibilidad posible para que podamos encontrar la manera de adaptarnos!!
Muy buena predisposición de parte de los docentes durante esta cursada. Me parece que 3 clases de practica sincrónicas serían ideales, con más resolución de ejercicios.
No creo que estén correctamente tratados los temas teóricos.
Se evaluó mucho mas de lo que se dio en los apuntes teóricos.
No curse la materia.
Nunca dieron clases teoricas, nos teníamos que arreglar con un apunte por semana. Las clases prácticas lo mismo y lo que explicaban era lo que ya estaba resuelto. Era casi como cursar libre.
Todo esto aludiendo a que así todos estabamos incluidos, cuando todos sabemos que en una cursada normal los profesores te explican la teoría y los ejercicios no te mandan un pdf para que los que no van a clase también estén "incluidos". Porque con ese mismo criterio en una cursada normal deberían mandar todo a los que trabajamos en los horarios de teóricas y deberían no explicar ningún otro ejercicio más que los que esten en un pdf...así sería igual para todos.
Lejos de incluir, coartan a los que hacen esfuerzos de estar y de hacer las cosas.
Quiero destacar el laburo que están haciendo en la cátedra de Laura Estrada de Electromagnetismo y Óptica. Están super pendientes de las preguntas que puedan surgir por los estudiantes en el campus y además hay instancias de preguntas por zoom tanto para las prácticas como para el laboratorio.
Y cabe destacar que somos más de 100 inscriptos, una locura total.
Me anoté a la materia en el primer cuatrimestre pero la tuve que dejar porque estaba haciendo tres materias y la cuarentena me pasó por encima pero noté también que la experiencia obtenida en dicho cuatrimestre hizo que todo el grupo docente estuviese muchísimo más preparado este cuatrimestre y, personalmente, me ayudó mucho.
Muchas gracias por el increíble esfuerzo que han hecho este año para llevar adelante la materia y por la buena onda y predisposición.
el salto entre las guias teoricas y las practicas es abismal. y ni hablar de los parciales. no se entiende nada de los libros y se requiere algun tipo de video de teorica y una instancia para hacer consultas con laura para poder entender bien los temas, es una locura estudiar de guías los temas nada más. el primer parcial lo pude hacer viendo clases de otros profesores porque las encontre por mi cuenta, pero para la segunda parte no se como hare.
Esto es puramente personal. Me parecen muy interesantes los temas que abarca la materia. Sin embargo, al cursar con otra materia sinconica por falta de organizacion mia le preste mas atencion a la otra. Eso genero que la primera parte me encuentre muy atrasado con la materia cuando me gusta y demas. Ademas de los informes, pienso que estaria bueno que haya cierta obligatoriedad a la hora de entregar algun ejercicio o algo que genere esta presion de seguir mas la materia
Estaría bueno que el nivel del parcial sea similar al de las guías . Considero que fue demasiado complicado para lo que pedían en las guías. La ejercitación no me fue suficiente. Estaría bueno tambien que los parciales realmente se hagan en 5hs, lo cual no ocurrió con el 1er parcial.
Las teóricas te preparan poco y nada para los ejercicios de las guías, hay un abismo de diferencia entre las dos cosas. La bibliografía recomendada repite lo mismo que las actividades semanales, no ayuda a comprender algún tema que no hayas entendido con la act semanal. Los profesores te mandan a que te choques con el ejercicio como si no hubieses hecho nada, cuando en realidad ya intentaste resolverlo y no te salió. Muchas veces responden a las consultas sin ganas y a veces te marean aún más. Los resueltos de los ejercicios son difíciles de entender y suelen complicar problemas con cosas innecesarias. El parcial que tomaron fue mucho mas extenso y complicado de lo pactado.
Los mismos problemas que resuelven en las clases practicas, ya estan resueltos en pdf, no tiene sentido. No hay respuestas por lo que no sabes si lo que haces en las guias estan bien.
Muy dificil seguir la cursada con la complejidad que tiene el curso de esta manera.
Los parciales eran demasiado extensos. Demasiado de verdad.
Esto corresponde a encuestas de mitad de 2do cuatrimestre Virtual 2020: La garra que le esta poniendo el cuerpo docente a esta materia es titanica. Muy recomendada.
Acá se puede elogiar la intención de los profesores en ayudar a los alumnos, sin embargo no hubo mucha comunicación entre alumnos/docentes y las cosas no se pusieron claras. El primer parcial fue demasiado largo y costoso, las cuestiones no tenian mucha relación con los contenidos de la referencia bibliográfica y el material ofrecido en el campus.
Los trabajos prácticos tomaron demasiado tiempo (mucho más que las clases teórico/prácticas) y no agregaran mucho al aprendizaje del contenido. Las cosas se pasaran de modo que todo que los alumnos lograron fue por el próprio esfuerzo e intercambio de ideas.
Para mejorar deberian tener clases teórico/prácticas sincrónicas, así como para las clases de laboratório. Con eso sería posible mejorar y mucho la experiencia virtual!
Agradezco mucho que esta materia haya puesto clases asincrónicas, para lxs que laburamos o tenemos personas a cargo es realmente un alivio. Las teóricas están bárbaras, se entienden perfectamente y son muy didácticas (nunca pensé que iba a decir eso de un pdf) además de que siempre se puede consultar por el foro y contestan de buena gana. Las clases prácticas también están buenas, me gustaría que digan menos "lo respondimos por el foro" porque si les preguntamos de vuelta es porque no se entendió, no porque no lo hayamos leído. Entiendo la intención de que hagamos todo solxs, pero lo cierto es que puede ser costoso y necesitamos una manito con los resultados o las interpretaciones de los mismos ya que a veces no alcanza el tiempo para preguntar en el zoom. El parcial, a pesar de tener varios días, si fue larguísimo, y muchxs entre el trabajo y otras materias no pudimos darle el cierre que queríamos, porque casi nadie resuelve todo bien en 5hs. Igual se hizo, la idea está buenísima y me parece la mejor opción didáctica tomada de todas las materias que dictan clases virtuales. Gracias!
Al estar cursando 3 materias + otros compromisos no le pude dedicar el tiempo que me hubiera gustado a la materia y me costó estar al dia. Es por esto que no asistí a los zooms sincronicos de consulta asi que en ese sentido no puedo opinar, lo que sí me resultó util es que los grabaran para poder recurrir a esos videos cuano resolvía los problemas después.
Laura Estrada se mostró super comprensiva y receptiva a sugerencias/críticas respecto a la situación de pandemia y en ese sentido le agradezco ya que lamentablemente no se puede decir lo mismo de todes les docentes de exactas.
Respecto al laboratorio: me costó muchisimo entender las consignas de los pdfs. Las consignas parecían ser bastante a libre interpretacion en algunos puntos pero después al consultar en el foro o en los zoom de consultas (los cuales no eran obligatorios así que salvo que hablaras con un compañere que asistió no te enterabas) pedían graficos o calculos que no estaban mencionados en la consigna. Terminaba entendiendo que era lo que habia que hacer recauchutando las consultas del foro en el campus. Me hubiera parecido util una instancia de zoom de aunque sea una hora donde se vea la consigna paso por paso y como usar los programas para poder liquidar dudas en el momento.
Por otro lado, estoy disconforme con el largo del parcial y la poca claridad del criterio de aprobación (aunque después algo se aclaró de este tema en el foro). Se había planteado un parcial que se podía resolver en 5 horas y ese parece no haber sido el caso para una gran cantidad de alumnes (me incluyo) según conversaciones que tuve con compañeres y lo que vi en el foro. Aún así aprecio que no fuera sincrónico ya que eso en mi caso me sacó de encima la ansiedad que traen los posibles inconvenientes que pueden surgir con la conexión, entre otros problemas de la virtualidad/parciales domiciliarios. Agradezco el esfuerzo que les docentes hicieron para que podamos cursar y siempre se mostraron, en lineas generales, muy comprensivos.
Al ser una materia dictada de forma asincrónica, se hace muy cómodo llevar la materia al día, dado que da la chance de organizarse mejor.
En mi opinión, muchas veces sucede que el material que se da en pdfs de teoría, es insuficiente a la hora de las realizar las prácticas, además de que no hay siquiera clases de consultas a nivel teórico.
Respecto a las clases prácticas, el plantel docente tiene la costumbre de mandarlos a leer libros, mucho antes de ayudarnos a encarar o responder el ejercicio. En este caso, no tienen absoluto nivel de pedagogía. Hubo situaciones que fueron percibidas de violencia en el alumnado presente en esas clases, violencia provenida de los ayudantes de primera del sector.
Con Laura Estrada no tenemos clases vía Zoom, sin embargo sus actividades semanales son muy claras y útiles, a su vez se nota que es una persona atenta a sus alumnes y siempre tenemos la opción de mandarle mails.
En los prácticos, Cecilia Zaza explica super bien, genia!
Considero que el hecho de que las clases no sean sincronicas, y no se dicten por zoom, es algo negativo y o hace para nada llevadera la cursada, ademas las clases practicas son mas de consultas que clases practicas.
Pero el hecho que mas me inquieta es que a pesar de ya haber trascurrido un cuatrimestre y medio no este resuelto el tema de que no haya finales virtuales. Es un hecho deplorable, ya que en todas las demás facultades y universidades esto nunca fue un tema y se pudieron tomar de forma virtual, esto demuestra la falta de iniciativa, compromiso, adaptación y modernización de la facultad. Esto genera que los alumnos nos retrasemos y hagamos las cosas a destiempo, y quedemos pendientes sin ningún tipo de conclusión, como si fuera un año desperdiciado.
Es una decepción que no hayan estado a la altura
Es una materia compleja para darla unicamente siguiendo pdfs y clases asincronicas o consultas por zoom, quiza la parte teorica se podria dar mejor efectivamente de forma virtual, para la parte practica y labo, definitivamente hay que volver a la facultad. tener la posibilidad de tener ayudantes en cualquier momento para hacer preguntas sera siempre crucial para este tipo materias.
Considero que el reemplazo de 4hs de teóricas semanales por un PDF de 20 a 25 carillas no es adecuado, en tanto no implica el mismo nivel de comprensión de los contenidos. Además, muchas veces los ejercicios de las guías no pueden resolverse en base a los contenidos explicados en el PDF. En definitiva, me parece que habría que ampliar y profundizar las explicaciones teóricas para que sea posible entender realmente los temas de la materia. O, como mínimo, aclarar previo a la inscripción cómo es la dinámica de la cátedra para que cada alumnx pueda evaluar si es una metodología que le rinde.
Por otro lado, no estoy de acuerdo con los parciales asincrónicos. Si bien entiendo y apoyo la iniciativa de inclusión para la gente que trabaja o tiene situaciones excepcionales, me parece que no cumple con el objetivo ya que son mucho más largos de lo previsto (nos dijeron que se resolvían en 5 horas y a la mayoría nos llevó de 10 en adelante), por lo que esa gente sigue viéndose perjudicada. Y, además, creo que la flexibilización de la evaluación hace que, nuevamente, la comprensión de los contenidos sea menor.
Considero que los pdf de la teorica (aunque se entiendan perfectos y sean muy llevaderos), no se adecuan a las guias de ejercicios, hay un salto muy grande en dificultad. Y mismo ocurrio con el primer parcial que, aunque se tenga 4 dias para hacer, resulta muy complicado para hacerlo en las 5 horas en las cuales se "deberia" hacer.
Desde el principio de la materia se supo que la misma se manejaba de manera asincrónica, pero sorprende que esto sea equivalente al abandono. Las clases teóricas (en forma de pdfs semanales) de Laura son claras, pero no son suficiente para resolver la mayoría de los ejercicios. Las clases de problemas no tienen la misma nomenclatura que las teóricas entonces uno se pierde, y cuando se realizan consultas en el foro te responden complicándote más en vez de decirte "pusiste mal un signo". En las clases sincrónicas de consulta que ofrecen por Zoom (de prácticas con Cecilia, Javier, Enzo y Candela) la voluntad de resolver los problemas es inexistente, al punto que al principio del cuatrimestre tuvimos que hacer notar que nos maltrataron por "no haber leído" cuando fuimos entre todos con dudas puntuales de ejercicios que no sabíamos responder más de la mitad del curso. Al consultar uno sabe que tardará unos días en responder porque suponen que somos físicos recibidos con amplios niveles matemáticos y la realidad es que con suerte sabemos lo que es un vector. Muchos nos sentimos absolutamente abandonados también en el laboratorio, siendo que consultamos varias cosas y no tienen ellos los criterios claros (cada uno te responde una cosa distinta) o te responden de mala gana cuando hacés una pregunta lo más específica posible para poder hacerles el trabajo más fácil y poder entendernos entre todos.
Como para cerrar, el parcial debía durar 5hs (nos dieron un lapso de 4 días para hacerlo) y la mayoría tardamos 3 días porque las cosas no se entendían y el parcial era inmensamente largo (uno de los ejercicios llegaba al inciso i).
Desde mi punto de vista, la metodología de los docentes de la cátedra Estrada es insuficiente para plantar las bases de un conocimiento sólido y fuerte de los temas cursados. Si bien la idea de dar como clase teórica PDF para leer y reforzar con los libros esta bien. Considero y a mi me hubiese ayudado muchísimo el hecho de que los docentes de la teórica y laboratorio den clases explicando los temas y que esas clases fueran grabadas para las personas que no pueden asistir, y de esa forma se mantendría el lineamiento de la cátedra de ser una materia asincrónica. O simplemente que los docentes se graben en video explicando los temas y se suban al campus, como se hizo para los trabajos de laboratorio.
Otro tema el cual me dificultó mucho el aprendizaje fue el hecho de el gran diferencia de complejidad entre lo explicado en la teórica y las actividades de las prácticas, quizá se podría suavizar mas el pasaje de los PDF teóricos a los ejercicios de la práctica.
Muchas gracias!
El primer parcial fue demasiado complicado en comparación con lo visto en las teóricas y las prácticas. Antes de que sea difícil y que nos den 4 días para hacerlo, prefiero que sea acorde a las clases y tener 5 horas como un parcial habitual.
A parte de eso, Laura es buena docente.
El primer parcial, a pesar de que tuvimos varios dias para resolverlo, fue mucho mas dificil de lo que se vio en clase. Esta propuesto para ser resuelto en 5 horas, lo cual desde el planteo es demasiado, y por supuesto llevado a la practica lleva muchisimas mas horas, si a un docente le lleva 5 horas a un alumno por supuesto le va a llevar mucho mas.
En general la cursada con Laura Estrada es muy amena, realmente se nota su esfuerzo y dedicación en llevar adelante la materia. Se nota su compromiso y esmero en todo el material que prepara. Lo mismo se puede decir de las docentes CandelaSzischik ,Zaza María Cecilia, Bordon Pablo, Rombolá Agustín Mariano , son excelentes docentes con mucha predisposición a la hora de las dudas de los alumnos.
La mayor falla en la cursada fue el paso de las teóricas a las clases practicas. Realmente era difícil empezar los ejercicios de la guía por que sentía que no teníamos las herramientas para resolverlos.
Ademas de eso en las clases de problemas con Javier Badia y Enzo Gaggioli, no eran para nada útiles por que no querían explicarnos ejercicios en los cuales teníamos duda, bajo el concepto de "tienen que intentarlos solos" siendo que ya había hecho toda la guía y quería consultar mis dudas. Aunque teníamos el foro resultaba insuficiente ya que no siempre se terminaban de resolver las dudas por que no se ponía ni un esquema ni nada. Estos docentes no tenían predisposición para responder dudas.
Por parte de los trabajos prácticos los TP redactados eran bastante confusos.
En una materia dentro del ambiente facultativo debería estar a la altura de tal al dictarse en el idioma oficial del país de donde pertenece dicha facultad, el idioma oficial es el castellano, no es el geringoso. Por otro lado, es una materia que requiere una explicación por parte de docentes aunque sea vía zoom explicando un libro en la parte teórica y en la parte práctica seleccionar unos ejercicios para desarrollarlos. Luego también estaría muy bueno que los laboratorios se realicen también de forma sincrónica para que en caso de tener cualquier tipo de duda poder evacuarla casi al instante y no perder el ritmo.
Existe un enorme salto entre las teóricas y las prácticas. Las teóricas escritas por la Profesora Estrada son muy bien hechas y aunque a veces pesadas se pueden leer y entender con un poco de esfuerzo pero los ejercicios practicos resultaron bastante dificiles y a veces no sabía si estaba bien o mal lo que estaba haciendo ya que no tenia ninguna hoja de respuestas (minimo respuestas numericas de los ejercicios).
Hay algunos ejercicios resueltos y algunos otros con los resultados numericos pero estos temas siento que no son particularmente fáciles de entender en cuestiones practicas como para tener la total seguridad que lo que estoy haciendo está bien. Los profes de la practica son buenos algunos, pero algunos otros tienen un cierto tono de superioridad y nos hablan de "chocar con el ejercicio" incluso cuando ya lo habiamos hecho y queriamos confirmacion si estaba bien o no.
Dentro de todo me parece buena materia solo estos temas con la practica me cansaron un poco.
Hola! La materia viene bien y la estoy pudiendo llevar adelante, aunque el hecho de que sea forma asincrónica hace que me cueste bastante más ponerme las pilas y sentarme a estudiar. Me gustaría usar este medio para señalar algunas cosas particulares que fui viendo que me presentaban dificultades a mí y a mis amigos en la primera parte de la materia, para que quizás puedan tener en cuenta en próximos cuatrimestres virtuales. En primer lugar, la primera guía arranca muy potente y quizás asusta un poco, lo que desmotiva mucho el arrancar con la materia. Considero que el ejercicio 4 de la guía 1, sobre todo la última parte, sirve más para asustarnos que para aprender algo. Son solo cuentas que vamos copiando de la resolución pero que no nos dicen mucho. Además, en la resolución usan recursos matemáticos como el teorema del coseno y el polinomio de Taylor que los biólogues no conocemos del todo o no lo usamos hace muchísimo y nos olvidamos. Esto vi que sucedía en muchas resoluciones de ejercicios y es para tener en cuenta: aplican cosas sin indicar qué son y hay que andar adivinando qué hicieron, o hay que ver el video de youtube de 40 mins para llegar a entender algo que quizás lo podían aclarar por escrito en la resolución y usan cosas matemáticas muy complejas para biólogues. En otra resolución que sucede esto es en el ejercicio 3 de la guía 3, que usan cosas que jamás vimos que solo nos marean muchísimo, porque el ejercicio después lo pude resolver sin aplicar todo eso. En ese resuelto del ejercicio 4 de la guía 1, también explican bastante por arriba el tema del potencial y de que usan como referencia el infinito como si ya lo supiéramos, pero jamás vimos eso en la teórica. Estaría buenísimo que le dediquen tiempo a esa explicación porque tuve que ir reconstruyéndola de a pedacitos con el resuelto, el video de youtube, un poco de la teórica y el foro. Y eso pasa mucho en la materia: hay demasiadas fuentes y un poco de info en cada una, lo cual marea muchísimo y demanda mucho tiempo. Estaría bueno que la info esté concentrada en la teórica y los resueltos y que el foro y las clases/videos de youtube sirvan solo para resolver dudas, no que haya información relevante ahí porque de verdad marea andar leyendo todas las consultas. Las coordenadas esféricas y cilíndricas tampoco las habíamos visto antes de esta materia! Estaría bueno que las expliquen antes de mandarse a usarlas. Y que el libro sea complementario y que no tenga información importante que se omitió en la teórica, porque se nos hace un lío bárbaro en la cabeza. Eso es todo, espero que sirva para mejorarle la experiencia a futuros alumnes. La materia en general está muy bien y pude aprender todo lo que plantearon. Gracias por el esfuerzo y por dar tantos recursos. Solo esas tres cosas mejoraría: no dar a biólogues cosas matemáticas que no sabemos y sino, al menos explicarlas, no dar cosas por sentado y explicarlas y que la info esté más concentrada en las teóricas y resueltos para no andar buscando por mil lados las respuestas.
Hubiera preferido que dictaras clases vía zoom y no por pdf
La cantidad de posibilidades que se dan al alumno para seguir la materia de la forma asincrónica que le sea más conveniente son bastante variadas, lo que es muy bueno, y las actividades semanales son muy claras y dinámicas en las explicaciones, aunque a veces hay algunos temas que no se explican muy en profundidad y que después si son importantes para poder resolver los problemas y los parciales
La cursada asincronica me ayudo mucho en estos momentos. Poder consultar el material sin necesidad de una clase de Zoom obligatoria ayuda, no solo por la situación actual de la pandemia sino también para organizarme con las otras materias que estoy cursando (3 en total). Sin embargo, siento que hay cosas que no termino de entender de los problemas y ayudaria mucho las explicaciones sincronicas. Lamentablemente, la catedra tomo una postura media rara, en la que para garantizar que todos tengmos la misma imformación, en las instancias sincronicas por Zoom explican lo mismo que en los pdf. Entonces si hay algo que en la explicación del foro no queda claro, en el Zoom no te lo explican mucho. Y entonces se pierde el sentido de la clase sincronica. Otra cosa, es que siento que hay mucha diferencia en la profundidad con que se trabajan los temas en las actividades teoricas (que son muy simples) y en la resolución de problemas. Y me confundió el comentario de que el parcial se resolvia en 5 horas. Ahora entendi que no es un parcial de 5 horas, sino de 4 dias enteros. Asique esta cursada tiene de todo: cosas que me gustaron y cosas que no.
La materia llevada de manera asincronica me pareció muy útil, el material muy entendible y completo
La matería está bastante bien considerando las circunstancias, se nota el esfuerzo y la paciencia de les docentes. La cantidad de recursos para aprender es bastante amplia y, al menos a mí, me parece en general suficiente.
Tengo solo dos quejas. Primero, que hay un salto entre la teoría aprendida en las actividades semanales y la resolución de problemas. Las suposiciones que hay que realizar, las cosas previas que hay que saber, etc., hacen que uno se frustre muy rápido al empezar los problemas. Esto quizás pasa en todas las físicas, pero acá se pronuncia por la imposibilidad de consultas presenciales.
Segundo, la práctica sincrónica del miércoles está muy seguida del día en que se sube la actividad semanal. No me es posible llegar a leer toda la actividad y empezar a resolver problemas (para estar en tema y cerrar ese "salto") como para entender lo que pasa en la clase, entonces me termino perdiendo esa posibilidad. Idealmente, los temas en las clases sincrónicas deberían correrse una clase (empezar la del tema nuevo el viernes) o bien una semana.
La modalidad asincrónica me parece una gran alternativa, en especial en un momento como este. Me permitió ajustar la materia a los tiempos que más cómodos me resultaran y combinarla con las otras materias que curso; oportunidad que, en nuestra facultad, suele faltar.
Los videos, el libro recomendado y las explicaciones son excelentes para entender los temas, y aunque al inicio del cuatrimestre no estaba del todo convencido con la modalidad, estoy más que satisfecho y volvería a elegir realizarla de este modo.
Solo me queda agradecer a los docentes por la buena voluntad, la energía y el tiempo que invirtieron en la cursada, realmente se aprovechó mucho la materia, y se agradece mucho todo el esfuerzo y todo lo invertido.
Las actividades preparadas por Laura son muy buenas, super claras, aunque algunas veces no abarcan exactamente todos los temas para poder realizar las guias de ejercicios.
Por otro lado, el parcial fue bastante rebuscado y muy extenso, no duraba 5 hs como se habia dicho.
Las clases teóricas en formato PDF por Laura Estrada son excelentes. El problema es que no encuentro relación al momento de realizar las guías de ejercicios solo. Las clases de consultas con Javier y Enzo dejan mucho que desear. Les pedís que te expliquen algo y te mandan al foro, pero si les pedís en el foro te mandan a mirar la clase. Laura Estrada impecable. Muy buena con sus alumnos e intenta ponerle la mejor onda.
Pienso que esta materia quizás sea mucho mejor y más linda de forma presencial, dado que muchas veces no comprendo los contenidos y, como dije, las clases de consultas no son de ayuda.
Los pdf de las clases teóricas, junto con los links y explicaciones que incluyen son excelentes. Siempre sentí en las clases teóricas que no podía seguir el ritmo y la gran mayoría de las veces no entendía bien lo que estábamos haciendo.
Siento que con estas explicaciones completas e interactivas, con ejemplos visuales para complementar ayudan bastante. Y cada alumno las puede leer a su ritmo.
Luego para consultas teóricas puntuales sí sería útil una clase presencial.
Me gusta esta modalidad de forma asincrónica, me simplifica muchos problemas de conexión por temas de horarios y por conveniencia propia (creo que de varios) esta modalidad es muy útil.
Me hubiera gustado poder tener laboratorios presenciales y poder hacer más experimentos en clase, siento que hubiese sido más fructífero para el aprendizaje. Por otro lado, muchas de las explicaciones teóricas se quedan cortas para resolver los ejercicios y los parciales. Pero dentro de todo, se entiende bastante.
Me hubiera gustado que en las clases de problemas se resolvieran de manera completa los ejercicios que se pidieron explícitamente. Igualmente considero que las clases estuvieron bien y fueron didácticas, dándole especial crédito a Cecilia por la paciencia. Los contenidos teóricos fueron suficientes pero igual el salto de los ejercicios a partir del contenido teórico fue muy brusco.
Me parece muy realista el metodo de evaluacion y de dar el contenido en este contexto, sin embargo por razones obvias es mucho mas dificil entender los ejercicios y resoluciones sin la explicacion de una persona
Me parece que seria necesaria mayor profundización en los pdfs de las clases teóricas en relación a lo que se ve en los ejercicios de las guías. Es difícil afrontar los ejercicios con el contenido explicado en los pdfs, siempre hay que preguntar para poder empezar. También mayor cantidad de resueltos de las guías para poder comparar y saber si uno esta orientado o no.
El parcial fue muy demasiado largo, dado que en teoria se resolvía en 5 horas y llevó en promedio 3 tardes .
En cuanto a los laboratorios, las guías de tp deben estar mas direccionadas y pautadas en lo que se espera experimentar y desarrollar en el informe.
Igualmente, hay respuesta en el foro constante e interés de los profes en el desarrollo del contenido y la asistencia a los alumnos.
Me resultó MUY ÚTIL el foro, creo que es una herramienta esencial que debería existir siempre, ya sea que cursemos en modo virtual o presencial porque poder ver las consultas de otros y que queden las explicaciones de los profesores escritas es muy valioso.
Que las clases teóricas estén en este formato me resulta MUY útil y ojalá en un futuro siga existiendo este recurso.
Todos los profesores estuvieron súper atentos a todas nuestras consultas y nos lo hicieron saber, y nos dejaron en claro que podemos avanzar al ritmo que podamos y consultar igual, eso es invaluable. Les agradezco un montón. Una lástima que no se hagan encuestas por profesor como las de antes porque me gustaría destacar el trabajo de algunos de ellos, como los ayudantes Javier y Candela que explican bárbaro y con mucha paciencia y buena onda. Laura Estrada un lujo de profesora la verdad, los videos y las simulaciones que nos fue dejando para complementar las explicaciones fueron súper útiles, y su forma de explicar en términos de lenguaje/experiencias cotidianas me parece una forma mucho más accesible para alumnos que no estamos acostumbrados a pensar y deducir cosas en lenguaje matemático.
El desarrollo de los TPs me resultó un poco confuso porque sentí que las consignas eran poco concretas y los alumnos de biología al menos, no estamos acostumbrados a esa forma de trabajar, entonces terminamos haciendo mil consultas en los foros. Una vez que entendimos lo que había que hacer, no era nada complejo, pero llegar a ese punto creo que se volvió más engorroso de lo ideal. Igualmente los profesores respondieron siempre a todas las consultas y con explicaciones detalladas, lo cual aprecio un montón. Personalmente me parece que estaría bueno agregar a la parte de TPs una breve clase de propagación de errores, tal vez incluso que exista una mini guía de ejercicios para que practiquemos y podamos consultar, dado que es algo que usualmente nos cuesta porque en general solo lo aplicamos en física y siempre viene bien refrescarlo.
Muchas gracias a los profesores por tener tanta consideración por el contexto actual y darnos toda la flexibilidad posible para que podamos encontrar la manera de adaptarnos!!
Muy buena predisposición de parte de los docentes durante esta cursada. Me parece que 3 clases de practica sincrónicas serían ideales, con más resolución de ejercicios.
No creo que estén correctamente tratados los temas teóricos.
Se evaluó mucho mas de lo que se dio en los apuntes teóricos.
No curse la materia.
Nunca dieron clases teoricas, nos teníamos que arreglar con un apunte por semana. Las clases prácticas lo mismo y lo que explicaban era lo que ya estaba resuelto. Era casi como cursar libre.
Todo esto aludiendo a que así todos estabamos incluidos, cuando todos sabemos que en una cursada normal los profesores te explican la teoría y los ejercicios no te mandan un pdf para que los que no van a clase también estén "incluidos". Porque con ese mismo criterio en una cursada normal deberían mandar todo a los que trabajamos en los horarios de teóricas y deberían no explicar ningún otro ejercicio más que los que esten en un pdf...así sería igual para todos.
Lejos de incluir, coartan a los que hacen esfuerzos de estar y de hacer las cosas.
Quiero destacar el laburo que están haciendo en la cátedra de Laura Estrada de Electromagnetismo y Óptica. Están super pendientes de las preguntas que puedan surgir por los estudiantes en el campus y además hay instancias de preguntas por zoom tanto para las prácticas como para el laboratorio.
Y cabe destacar que somos más de 100 inscriptos, una locura total.
Me anoté a la materia en el primer cuatrimestre pero la tuve que dejar porque estaba haciendo tres materias y la cuarentena me pasó por encima pero noté también que la experiencia obtenida en dicho cuatrimestre hizo que todo el grupo docente estuviese muchísimo más preparado este cuatrimestre y, personalmente, me ayudó mucho.
Muchas gracias por el increíble esfuerzo que han hecho este año para llevar adelante la materia y por la buena onda y predisposición.
el salto entre las guias teoricas y las practicas es abismal. y ni hablar de los parciales. no se entiende nada de los libros y se requiere algun tipo de video de teorica y una instancia para hacer consultas con laura para poder entender bien los temas, es una locura estudiar de guías los temas nada más. el primer parcial lo pude hacer viendo clases de otros profesores porque las encontre por mi cuenta, pero para la segunda parte no se como hare.