Comentarios del curso: Algoritmos y Estructuras de Datos II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Excelentes las clases teóricas. Me encanta la modalidad de la materia, poder acceder a las clases grabadas para volver a ver temas que quedaron dudas y las consultas sincrónicas.
Además tenes más tiempo para sentarte tranquilo y pensar en los parciales.

Felicitaciones por el esfuerzo y manejo de esta modalidad.


Fue la mejor cursada desde que ingresé a la carrera, hice algoritmos y estructuras de datos 2 y los profes manejaron la cursada de forma impecable. Fue muy útil tener a mano las clases grabadas, sobre todo siendo una persona que se distrae fácilmente. Poder retroceder, pausar y volver a mirar las clases hizo que aprendiera mucho más que en otros cuatrimestres. Sería genial que las clases grabadas de las materias que se dieron durante la cuarentena queden subidas al campus y estén disponibles para futuros alumnos. Se agradecería mucho algo así!


- no se entiende nada de tads a menos que consultes y no responden consultas en el campus
- dieron una clase de comepljidad muy mala y el parcial de ese tema fue re complicado, muy injusto

¿4 parciales en 1 cuatrimestre? ¿en serio? Me mataron, posta. Un monton de gente dejó la materia.


A mi en particular se me complica la modalidad actual donde en unos pocos días se termina un bloque y hay que entregar todo a la vez: un día se entrega el TP, pero ese mismo día se presenta el parcial. Yo tuve que hacer los TPs prácticamente solo porque mis compañeros dejaron la materia y siento que mi mente "no aguanta" el tener que entregar el informe de un TP, no tener descanso y tener que pensar inmedatamente en en los ejercicios de parcial.


Adoro los temas de la materia y las ganas que les ponen a las clases practicas, teóricas y talleres. Los trabajos grupales están buenos, y tienen una dificultad razonable con el tiempo para resolverlos. Ahora, entiendo que la materia es pesada, pero la variedad de vías de evaluación son un tanto desgastantes, principalmente los parciales los encuentro muy largos. Invierto un promedio de 10 hs (quizás que quede prolijo por latex le agrega una dificultad), pero quizás estaría bueno conservar la dificultad pero en exámenes un poco mas breves. Desde ya, es una materia apasionante


El que puso el ejercicio 1.2 en el segundo parcial está saboteando la cursada. Tardan semanas en responder los mails. Nadie esta realmente pendiente del foro.

Los ejercicios de la guia 3 tienen iteradores, cosa que entra en el tercer parcial. Por alguna razon nos dieron la clase de iteradores una semana antes del parcial (??).

Por suerte el tema es muy interesante. Y Alexis le pone altas ganas, es un capo.


Entiendo que por ser el segundo cuatrimestre a distancia tanto los docentes como los alumnos estamos cansados y con baja energía. Dicho sea eso, a mi parecer en esta cursada los tiempos de las clases practicas en vivo parece muy ajustado. Se le asignan 2 horas tanto a consultas sincronicas como a resolucion de ejercicios en vivo y no alcanza para transmitir todo lo que se quiere. Personalmente me conecto tanto a la practica del TM como del TT ya que tengo el privilegio de tener dedicacion exclusiva a la facultad, pero sé que ese no es el caso para una gran mayoría del alumnado. Las consultas/foros del labo-teoricas permanece casi vacio mientras los alumnos corremos con las entregas de la parte practica. Agradezco igual que siquiera se dicte la materia, pero un poquito mas de practica (3 horas) sería mas cercano a ser suficiente por turno.


Estaría bueno agregar un cuestionario al final de los videos de las clases, como teníamos en Algo1 el cuatri pasado virtual, a mí me sirve para fijar conocimientos. Pero entiendo que es una carga extra para les docentes. Algo 2 me pareció como que es demasiado dado todo junto de golpe al menos yo necesito un tiempo hasta que entiendo cómo pensar con las nuevas estructuras. Pero creo son unos temas bastante lindos, me gusta esta nueva forma de pensar los algoritmos.


Está bueno lo de usar los viernes para consultas teoricas
Y tambien está bueno repasar y tener una clase practica
Auxiliar como para repasar lo de los videos.
Destaco mucho la segunda clase práctica sincronica de
Diseño. Me encantó lo de subdividir a los alumnos y hacer
Rooms con ayudantes para resolver juntos un problema.
Deberian usar mas seguido esa modalidad. Se participa más
Y fuerza a los alumnos a pensar/entender los problemas
De la mano del ayudante/docente a cargo.
Respecto a las consultas individuales creo que es lo que mas flojea. Pero no es tan grave si están pendientes de las consultas en el campus. El problema es cuando tardan en verlas. Saludos! Linda cursada está resultando


Los vídeos de la práctica son exelentes.
Los vídeos del taller (los del taller 2 y 3) son terribles y muy difíciles de seguir...
En general muy bien todo


Hubo una mejoría bastante grande con respecto a la cursada anterior. La ví mejor organizada. Me ví un poco ajustado con el tiempo para resolver los parciales y hubiera preferido tener un día mas, pero logré resolverlos a tiempo. Prueben implementando Discord o Zullip como otros medios de consulta si se tiene que hacer una cursada a distancia otra vez, pues dieron buenos resultados en otras materias.


La cursada está muy buena y dentro de todo bien organizada, salvo por una cosa en diseño que voy a comentar después.

Creo que es una muy buena idea dar una clase sincrónica de la práctica los viernes para incentivas la presencia a la misma. Además las clases de Alexis son geniales, a veces por ahí se hace un quilombo de ideas pero despues queda claro; y además tiene un motivo y es que resuleve los ejs en el momento (no los tiene preparado de antemano) y eso esta re bueno porque te ayuda a ver como se resuelve un problema.

Las clases sincrónicas de los miércoles me sirvieron para despejar las consultas de la práctica/labo y creo que como instancia de consulta cumple su propósito y muy bien.

La parte de diseño es medio rara. La cuarta teórica es la de diseño, pero recien se ve en la practica casi 2 meses después. Tendría sentido si despues lo visto en esa teórica fuese la base del resto pero no es así, no se me más en las teóricas. Osea como que el tema queda re colado en esa parte de la cursada, y genera confunsión porque es un lenguaje nuevo cuando estás viendo TAD's. Estaría bueno mover esa teórica y que quede mejor coordinada con la práctica.

Otra cosa respecto a la parte de diseño es que los ejercicios de las guías se resuelven todos con iteradores. Y los iteradores se ven recién en la última práctica antes del parcial; mientras tanto uno entra en crisis porque no sabe que onda con los iteradores. No queda claro si esos ejercicios pueden resolverse sin iteradores o tienen que resolverse con iteradores.

Aún así la cursada está muy buena y estaría genial que la modalidad virtual continue aunque se retomen las clases presenciales. No digo de rendir virtual pero si tener las clases subidas a youtube como las del MIT por ejemplo. Yo estoy intentando trabajar full time y cursar a tiempo la carrera y se nota muchísimo la diferencia entre comerte 1 hora y media de viaje y no hacerlo. No creo que esto desmotive a la gente a ir a la facultad, yo seguiría yendo para poder hacer consultas más personales/individuales pero haría la cursada mucho más flexible acorde a como evoluciona la vida de uno.


La dinámica de trabajos grupales introduce una cierta aleatoriedad a la cursada que sería bueno buscar la forma de limitar. Los tiempos requeridos para cumplir con las 12 instancias de evaluación no son del todo compatibles con trabajar, preparar los temas, ver las clases y asistir a consultas. A esta altura de la cursada, me preocupa mucho la posibilidad de no aprobar la materia no por fallar evaluaciones (en eso vengo sin ningún traspié) sino por falta de tiempo para realizar los talleres que debo más cubrir las deserciones y ausencias en mi grupo.


La organización de la materia fue muy clara desde el comienzo y ayudo para organizarme bien a lo largo del cuatrimestre. Muy buena la predisposición de los docentes y las diferentes formas de dar la materia ya sea con los videos, las consultas en vivo o incluso por correo/foro.

Sin embargo en algunos temas puntuales como complejidad y diseño de TADs creo que no se le dio el tiempo necesario para poder comprenderlos bien y hubo una desconexión entre la teórica donde vimos estos temas muy al principio del cuatrimestre y la practica donde recién abordamos mas adelante esos temas.

El método de aprobación lo veo correcto pero un poco apresurado para esta ultima parte del cuatrimestre donde en menos de un mes se tienen que realizar 2 parciales, un TP, talleres de C++ y en caso de haberlos, recuperatorios.

Entiendo las limitaciones de las fechas con este año tan particular pero siento un poco apresurado estos últimos temas donde me gustaría verlos mas en profundidad y aprenderlos de verdad más que apurarme para ver videos y practicar resueltos solo para aprobar.


La teorica muy bien. La practica bien, pero faltaria profundizar algunos temas (sobretodo hay veces que pasan medio por encima un tema importante como complejidad o diseño). El laboratorio no esta mal, pero podria ser ampliamente mejor. Estaria muy bueno que chequeen los docentes que videos le llegan al alumnado. Hay un video en particular, de un laboratorio, que es muy malo. Dura 57 minutos, y la exposicion del docente carece de cohesion porque realizo cortes en el video donde no iban. Pero no solo eso, si no que ademas realiza respiraciones o sonidos con la boca ( que casualmente, coinciden con los cortes del video) que distraen mucho y no permiten concentrarte e intentar encontrarle el hilo a la exposición (que como comente antes, carece de cohesion de lo mal editado que está). Sumado a esto, es un tema esencial, que es super necesario para los talleres que mas tarde hay que entregar. Espero que para el proximo cuatrimestre hagan otro video sobre este tema. La cursada en general es exigente, con 4 parciales, 4 entregas de labo, y 4 tps grupales. Capaz podrian bajarle un poco a la exigencia. Se que es una materia dificil, pero la verdad me parece un poco mucho.


Las clases del taller (Laboratorio) no explicaban todo lo suficiente para poder realizar los ejercicios. Me hubiese gustado que nos dieran mas ejemplos de código para uno guiarse y no solo las diapositivas.


Las teóricas de Emmanuel y Esteban son muy interesantes y entretenidas. Ambos son excelentes profes.
Los profes de la práctica también son muy buenos. Destaco especialmente a Alexis por sus clases de repaso por Zoom y por sus videos editados "estilo youtuber".
El labo es por lejos la parte más floja de la materia. Martín Pustilnik da clases de tan solo 12 minutos en las que se limita a leer las diapositivas como si no tuviera idea del tema que está exponiendo. Es una vergüenza que este tipo esté dando clase, y más aún, que sea JTP. El único profe de labo que vale la pena es March.
Sobre el sistema de evaluación: tenemos 4 parciales, 4 TPs y 4 talleres de programación, es decir 12 instancias. Esto genera que estemos constantemente corriendo para hacer las entregas a tiempo, lo cual no está bueno. Sí me gustó la idea de dividir los temas de los parciales para que estos no queden tan "largos" pero tal vez se pueda quitar algún taller/TP. 12 entregas para una sola materia es demasiado.
Sobre la encuesta: cuál es el sentido de darnos solo 15 minutos para responder? No estaría mejor que tengamos tiempo para pensar nuestras respuestas? Tuve que escribir este comentario en un Notepad y después copiarlo y pegarlo acá porque no llegaba con el tiempo.


Los docentes son excelentes y las clases estan bien grabadas. el hecho de que esten disponibles y subidas a internet para ser vistas en cualquier momento es determinante. sin embargo existe una clara diferencia entre los ejercicios presentados en las practicas y los presentados en los TPs y Parciales, hay que apretar la tuerca un poco mas ahi, no puede ser que exista tanta diferencia entre el ejercicio que explica un docente y el que toman en el parcial. Alexis sin duda el mejor docente, super comprometido, explica bien claro y le pone mucha onda


Me dió la sensación de que las prácticas/guías no están hechas para hacerse gradualmente, ya que he visto que por ejemplo, para hacer el ejercicio 1 de la práctica de diseño, tuve que esperar a que faltaran dos semanas para el parcial, lo cual no me parece suficiente para realizar la práctica entera (teniendo en cuenta que muchos ejercicios se preguntan en las consultas y se vuelven a plantear). La misma situación de apuro me paso con el primer TP, que recién se dio un tema importante para el mismo 1 semana antes de entregarlo.


Me gusta mucho la modalidad, tenemos accesos a consultas sincronicas e interaccion con los profes para todo(labo, practica, teo).


Me parece que la comunicación es un tanto desastrosa. Ya en tres instancias fui ignorado. En el primer parcial mande preguntas sobre las correcciones y todavía no recibió respuesta (esto fue hace un mes y medio del momento en el que contesto esta encuesta). Cuando corrigieron el primer trabajo práctico grupal quedo desaprobado por mas que en las correcciones decía que estaba todo bien, cuando fuimos a hablar con la persona a cargo de la corrección, no supo decirnos porque estaba desaprobado y dio a entender que la decisión de que este desaprobado fue arbitraria y porque no le gustaba tanto nuestra implementación.
Y la tercera y la que a mi punto de vista me parece la peor porque violo mis derechos como estudiante, es que para el segundo parcial se me solapaba junto con el parcial de otra materia, cuando avise la situación me contestaron con un mail que decía que el también curso esas dos materias juntas y que también le fue difícil. En conclusión no hicieron nada para resolver el problema, y consecuentemente no pude hacer el parcial.


Me parece que la el tiempo y la cantidad de clases dictadas por semana (tanto teórica como práctica), es un poco excesiva ya que nos exige demasiado tiempo. Muchas veces no alcanza un día entero para ver, entender, y en mi caso copiar, lo dictado en las clase. Además en varias ocasiones no se respeta casi ningún feriado ni asuetos y se siente que nunca tenemos un receso para adelantar y ponernos al día.
En cuanto a la forma en que se dictan las clases, en su mayoría me parece bien. Quizás a veces se tiene cuenta que ya tengamos los temas bien frescos, lo cual es difícil y se agradecería que sean mas detallados en las explicaciones de dichos casos.
Gracias


Me sirvio mucho que las clases sean grabadas siendo que pude prestar mas atencion al contenido y, cuando no, pude volver a verlo.
Me hubiese gustado tener mas tiempo entre el anuncio del video y la clase de consultas para esa clase, no por falta de tiempo efectivo, si no que hubiese estado bueno mas tiempo para poder procesarlo mejor y no decir "tengo 2 días"/"tengo hasta mañana". Por esto yo no logre aprovechar las clases de consulta


Mucha dedicación de parte de todo el equipo de profesores. Muy buen esfuerzo y muy buen resultado. Clases teóricas muy claras, muchas oportunidades de consultas, clases prácticas muy interesantes también, buenos laboratorios. Creo que la modalidad virtual no conflictúa con el aprendizaje de la materia aunque sí me gustaría recibir las clases teóricas de forma presencial. Las prácticas y los laboratorios tranquilamente en mi opinión pudieran mantenerse virtualmente.


Muy buenas las clases, e incluye muchos temas interesantes e importantes para el resto de la carrera. Me gusta la modalidad de las clases grabadas, y ofrecieron suficientes clases de consulta para poder sacarse las dudas
Mi única queja es que, como los días para hacer los parciales eran domingo y lunes, en las semanas de los parciales subían la clase correspondiente a los lunes el martes siguiente. Como trabajo y curso otra materia, no puedo realizar esa clase en ese momento, y esto hace que me termine atrasando una semana en la materia. Esto, combinado con los TPs y talleres que son bastantes (y en particular los TPs, son largos) hizo que me atrase un poco con las clases, por lo que me parece que deberían subir las clases únicamente los días que hay clase


No contesto porque deje la materia.


Por favor mantengan la posibilidad de ver videos de las clases teóricas cuando esto termine, no sé cómo voy a poder vivir sin poner los videos en 1.5 🙏🙏🙏🙏
Muy bien organizado todo el programa, la verdad un aplauso


Quiero destacar al ayudante Gonzalo Fernández Florio que además de ayudarnos asistía a la clases de consulta y aportaba sus dudas sobre el material.


Se nota que le pusieron y ponen mucho esfuerzo al armado de la materia para darla online (because pandemia), y creo que suma MUCHO el tener el material en video para la comprensión de los temas, los cuales requieren revisarlos una y otra vez hasta naturalizarlos, y sentirse cómodo en el lenguaje de la materia.

Siendo recursante (de una cursada en la vida real), la veo con otros ojos. La primera vez fue terrible y muy frustrante. Esta segunda vez entiendo mejor los por qué, y al no ser tan complicada, es un proceso más agradable.

Las teóricas con Esteban y Emmanuel muy buenas, completas y claras.

Los labos están buenos porque dan una idea más real de las implementaciones de la práctica. Así y todo, C++ es un lenguaje medio ch*to, y muchas de las trabas, errores y bugs que ocurren al programar, son causa de los detalles de la sintaxis del lenguaje, y no tanto por falta de entendimiento de la estructura que se quiere programar.

Con las prácticas todavía no me amigo. Siempre es un sinfín de "pero"s y "depende"s, que solo se descubren al intentar resolver ejercicios, entonces la curva de aprendizaje se siente lenta al principio, y para cuando más o menos viste todos los casos, terminó el lenguaje de expecificación, y pasamos a otro lenguaje: el de diseño, de nuevo, con un montón de peros y dependes.

De todas formas, creo que en la modalidad virtual supieron organizar bastante bien los temas.

PD: Pablo Barenbaum sos un recontra capo. Amé tus videos, super claros, dando contexto, de lo general a lo específico. Repetir sí sirve, seguí repitiendo, y no hace falta que pidas disculpas por los detalles, son solo detalles. Destacás un montón con la calidad de tus explicaciones.

PD2: La forma superhumana en que usás vim es inspiradora.


Seria una buenísima idea que quede el material audiovisual de la materia para futuras cursadas.


Si que sigan a distancia porque los que vivimos lejos nos tiene bien tener las clases a nuestra disposición para ahorrarnos un viaje de 3 horas. Mas que nada porque varias clases de esta materia son con filminas. Saludos


Teórica: Emanuel Iarussi es muy claro y entretenidas sus clases, Esteban Feuerstein empezó con la moral baja en mi opinión, estaba desmotivado. Más tarde empezó a tener más energía en los videos y fue más amena la clase.

Práctica: Pablo Barenbaum se desarrolló muy bien en las clases prácticas que dio, como en las consultas de laboratorio, muy claro y amable. Se agradecen los chistes para entretener en los videos de Alexis Soifer pero llegan a un punto que son demasiado. Además en las clases en vivo Alexis es muy disperso, hablando de otros temas en el medio de la explicación sin previo aviso, en mi opinión deja de ser divertido y tiende a desconcentrar.

Laboratorio: Empiezo diciendo que no contestan nunca el foro (o contestan cortito) y deberían. Se fijan horarios en los que se contesta y en los que no y se resuelve el problema que tienen los docentes de contestar a horas que deberían tener libres. El foro es inmediato, el tiempo que pierde el alumno y el profesor es casi nulo, la respuesta llega antes que en la consulta por zoom, para esta consulta hay que esperar a la que hay una vez por semana, y cuando llega tal vez hay ~25 preguntas y 2 profesores, se puede llegar a esperar 1-2 horas para que sea contestada la consulta.
El chico de pelo largo que dio las primeras 3 clases de laboratorio dio muy buenas clases, eran claras y entretenidas, con chistes en su medida y cubriendo todo lo que tenían que cubrir. En cambio, el laboratorio 4 de Ignacio Maqueda: esta explicado sin ganas, le faltan cosas por explicar que el alumno tuvo que adivinar, el tema es importantisimo en c++ (punteros), y además esta muy mal editado el video. Las clases de Martín Pustilnik no son nada claras tampoco, pasa diapositivas cortas de contenido, las lee, y termina clases cortas en las que no me quedo nada claro como funciona la estructura. El resto, (laboratorio 8 y 9) se nota la diferencia, no se quienes los dieron pero son mucho más didacticos.

Materia: Súper interesante la materia, mucho más aplicada que Algoritmos 1, llena de cosas importantes para la formación de un científico en computación. Llevaron bien en su mayoría la virtualidad.


Todas las materias que curse hasta ahora requerian un cierto porcentaje de aprobacion en los parciales, que quizas era el 50 por ciento o el 80 por ciento, a veces me encontraba con parciales dificiles y largos, otras veces con parciales cortos y faciles, pero nunca me ocurrio (hasta ahora) de encontrarme con una materia que (por lo menos en teoria requiera) que todos los ejercicios de parciales esten bien hechos.


Todo bien con tu tablet Christian, pero no se entiende la letra.
Alejandra sos una genia.
Todo lo demas correcto.


Uno sabe lo densa que es esta materia en todo sentido y desde ese lugar se valora todo lo que han hecho con los videos y los zoom de consulta. Dicho esto, creo que la articulación no fue la mejor, hubo conceptos que se pisaban un poco según quién los decía, guías con ejercicios con temas que aún no habíamos visto, soluciones propuestas que tenían errores, etc.

Y tener 12 instancias de evaluación es demasiado. Más allá de que los primeros TPs y talleres fueron accesibles. No sé en qué ayuda que haya un parcial cada tres semanas en una materia en la que ya de por sí es imposible ir al día, más que para romper todo el calendario. O sea: iteradores "se enseñó" (se subió el video) un martes y se evaluó un domingo...


Yo a veces me pregunto cual sera la peor materia que haya cursado... Sera esta materia filtro demasiado dificil? Sera esta otra que es facil pero esta dada como el culo? Mmmmmm y luego me doy cuenta que no es que haya una materia peor, hay varias peores. MAS, es por el olor a caca liquida que tira cada una la manera en la que se diferencian. Pude agregar un nuevo olor a mi repertorio de materias de MIER gracias a esta materia. No es que sea dificil, esta materia se podria dar en un verano, sino es que esta dada como el reverendisimo c-word. Desde la teoria detras de la materia que es una mezcla de cuarta entre logica matematica a medio cocer, sumado con detalles de implementacion de c++ como los iteradores y pasar por copia o referencia añadido a un plantel de docentes que parecen hobos que los sacaron de la calle y no saben donde estan.

Bienvenides Barenbaum: explica bien
Lucas Somacal: solo me acuerdo de una clase practica que tuve con el pero si es un buen pibe y buen profe, medio lento a veces pero copado.
Ginger alexis: No me cae bien el colo pero si explica bien asique to2 bien. Valoro tambien, por mas que lo vea como una perdida de tiempo y me haga cringear de una manera inconmensurable con su humor de boomer, que le ponga esfuerzo a la produccion de los videos.

Teoricas: Al pedo como en todas las algo
Practicas: Lo unico que deberia hacer cualquier persona que quiere aprobar y pasar a otro tema
Talleres: la primer parte bastante interesantes y utiles, el resto cualquier cosa.

resumen: yo agarraria esta materia y la enterraria en las profundidades mas reconditas del oceano para que nunca nadie tenga que cursar esta materia, rescataria los talleres menos los de avl y toda esa flasheada y conservaria al ginger y al barenbaum pero antes enseñandole español castellano.


a lo largo del cuatrimestre la calidad de las clases fue disminuyendo. los ultimos temas me parecieron poco abarcados por las clases


muy buenos los profes!


muy piola la materia


todo bien