Comentarios del curso: Química General e Inorgánica para Paleontólogos

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Nefasta la manera en que se dicta la materia. Nefasta.


La materia estuvo mal organizada y fue una falta de respeto a les estudiantes desde el comienzo. Da la impresión de que lo hicieron a propósito con el objetivo de que esta materia no se vuelva a dar de modo virtual.

Agregaron un día y horario de cursada una vez cerrada la inscripción, como si nadie trabajara o cursara otras materias.
Empezaron a hacer las comunicaciones por un classroom de google en el cual les coordinadores no permitían hacer consultas generales pero sí hacer preguntas en los comunicados que colgaban. Nunca me respondieron ninguna consulta en esos comunicados.
Demostrando la poca capacidad pedagógica del departamento, nunca dieron la corrección del parcial 1, sino que dieron una lista con aprobados y desaprobados, sin más explicaciones. ¿Cómo pretenden que aprendamos de esa manera? A muches estudiantes que pidieron revisión ni siquiera les dieron la posibilidad de ver sus parciales y ver en qué se equivocaron.
Cancelaron el parcial 2 para la totalidad de les estudiantes de la materia, basándose en un denunciante anónimo que envió supuestas capturas de whatsapp por mail. Lo suspendieron dos días después del parcial y pretendieron continuar con normalidad. Nunca respondieron las quejas ni las dudas de múltiples estudiantes que se pusieron en contacto ni dieron una especificación. Dos semanas después de la fecha del parcial y ante la constante presión dieron un confuso comunicado en el cual, entre otras cosas, justificaron la cancelación del parcial sobre la base de que una vez se cortó la luz en un parcial presencial y ese parcial se canceló. Así de ridículo fue como justificaron cancelar un parcial para más de 200 personas. No hubo hasta la fecha un espacio de discusión ni más continuidad que eso.

Se la pasaron quejándose de la virtualidad y hablando bien del esfuerzo que hacen, como si fueran les protagonistas, demostrando el poco interés que tienen en que les estudiantes aprendan. Siempre el foco fueron les docentes, y nunca les estudiantes. Considero que esta materia necesita un cambio urgente tanto en la actitud de quienes la dictan como en el aspecto pedagógico de la misma. La notoria ausencia de autocrítica es preocupante.

Dario Estrin y Daniel Murgida fueron dos docentes de la teórica que la verdad hicieron un gran trabajo y son excepciones a lo que escribí anteriormente.

Tener acceso a las clases teóricas grabadas es una gran ventaja que estaría bueno que se pueda mantener una vez que regresemos a la presencialidad.

Sebastian Suarez y Cecilia Sorbello les coordinadores de trabajos prácticos empezaron con buena actitud y al poco tiempo se dedicaron solamente a colgar comunicados y nunca respondieron ninguna de las quejas planteadas.

Ernesto Marceca y Fabio Cukiernik los coordinadores de la materia nunca se comunicaron con les estudiantes, ni hicieron lugar a las críticas. Armaron una única reunión con el único objetivo de justificar la decisión de no devolver el primer parcial corregido sobre la base de que no tenían ganas y a hablar bien de ellos y de la materia.

Las clases de problemas con German Pieslinger me resultaron una pérdida de tiempo. Creo que hay que hacer mayor enfoque en que los jtp tengan elementos pedagógicos tanto como para poder ayudar a les estudiantes como para mantener el respeto hacia les ayudantes y acompañarlos al momento de dar sus clases más que criticar cómo dar clases sin ofrecer opciones para mejorar.


Gracias por su dedicación.


El sistema de tutorías fue muy útil y correcto, permite la comprensión de errores mediante correcciones de los trabajos para entregar.
Estoy disconforme con varias medidas tomadas por la materia, tanto el poco tiempo para resolver los parciales, la falta de devolución de los mismos para ver las correcciones, la anulación del 2do parcial y la falta de comunicación siguiente al comunicado de la anulación de este parcial. Dos semanas después del mismo sigue sin saberse siquiera si la materia va a ser evaluada o no.


El régimen de aprobación de los parciales no fue conocido hasta el día en que se rindió el segundo parcial. Y el tiempo de realización de los parciales fue muy corto.


Considero que esta materia tuvo demasiadas irregularidades a lo largo de la cursada.
Entre las irregularidades listo aquí:
- Que se haya agregado el primer día de cursada un día extra de teorica donde se daba
contenido nuevo, que dicho día no estaba en el sistema del SIU y perjudicaba a
aquellos que cursaban otra materia o trabajaban en ese horario.
- Que nunca se haya hecho una devolución (no una revisión sino una devolución), y
nunca se haya podido ver el examen para ver los errores cometidos y los criterios
de evaluación del mismo.
- Que se haya anulado el segundo parcial para los casi 400 alumnos que cursan la
materia, dado que un grupo sesgado se copió (lo cual pudo haberse evitado si en un
primer lugar el examen hubiese sido a libro abierto con todos los contenidos a
dispocision del alumnado). Esto es un grave acto el castigar con la anulacion del
parcial a la mayoria por los actos de una minoria.
- Que se haya dejado en un Standby al alumnado sobre si se va a seguir evaluando
de manera virtual o no, y decir que la cursada siga normalmente bajo esas condiciones
de incognito sobre si se va a dar un examen virtual o no.

Esta materia atacó muy pobremente estas situaciones y los docentes se escudaron detras de
la virtualidad bajo pretextos como "Se rompió algo en el pasaje a la virtualidad", o
"No queremos exigirles de más a los docentes". Digo escudar porque se supone que el pasaje
a la virtualidad estuvo acompañado por la facultad para atajar o prevenir situaciones
o problemas que pudieran surgir, y si no quisieran exigir de mas a los docentes, se podria
a) haber dedicado un dia a que no hubiera clases para corregir y devolver los examenes.
b) haber conseguido mas gente para el trabajo.
c) haber realizado una evaluacion via campus que corrigiera automaticamente.

Esta cursada se basó en parches sobre agujeros que podrían haber sido evitados desde una
primer instancia pero apelaron al orgullo y al egocentrismo de decir "no nos van a pasar
estas cosas" y cuando falló esa idea, se escudaron bajo ideales friables e inconsistentes,
y ahora toda la cursada pende de un hilo por eso...