Un gran esfuerzo por parte de todo el grupo docente para amoldarse a las circunstancias y poder dictar una materia tan practica como mineralogía. Costo un poco seguirle el ritmo junto con la cursada de otras materias pesadas.
Si bien los videos de la teoría y practica están en el rango de tiempo que duran las clases, tener que verlas antes de estas y, además, ocupar las las horas de clase completamente, hace que se invierta el doble de tiempo y se vuelve muy pesada la materia en esta modalidad.
Me gustaron mucho las practicas, la profe Beatriz es muy buena docente, se preocupa porque los estudiantes podamos entender adecuadamente todo el contenido de la materia, es paciente y comprensiva. Realizaron la materia de la mejor manera posible teniendo en cuenta esta modalidad virtual y eso lo hizo ameno, también la profe Tere es muy buena.
Le recomendaría al docente Pablo Leal a la hora de grabar los videos de las clases vocalizar o pronunciar mejor las palabras , muchas veces me toco repetir el video para poder entender lo que decía y eso no me permitía avanzar de manera rápida. En términos generales la materia tiene contenido muy importante y divertido :)
Los pdf con las filminas de las teóricas por favor piensen también que son para imprimir. Se preocupan mucho por meterle el derecho de propiedad intelectual a toda filmina, y poco por poner el contenido con letra grande. Al final están educando en la importancia de ser capitalista y ponerle cerco a las nubes, no sé si se dan cuenta.
La verdad todas y todos los docentes siempre predispuestos a ayudar a la comprencion de todos los temas, muy buenos.
La cursada es otro tema, las teoricas y los practicos iban muy a destiempo, los tiempos de entregas de tps fueron muy acotados, de igual forma las profesoras se mostraron siempre flexibles a ese tema.
Los videos resumenes de los tps me salvaron la vida, un 10.
Es una materia muy linda e interesante, pero con mucha mucha carga de cosas nuevas en tiempos demasiado acotados, quiza cuatrimestral seria una mejor forma de cursarla.
La verdad que me parece que la cursada esta perfectamente diseñada y los conocimientos muy bien transmitidos por todos los docentes. Se nota la preparación y dedicación que le pusieron. Y me parece bien que se tenga que hacer obligatoriamente una parte presencial para profundizar los conocimientos prácticos con microscopio. También dejo un comentario sobre el numero de consultas, que a veces son pocas, ya que al estar con varias materias cuesta estar al día, pero a pesar de ello con los materiales brindados podemos resolverlas.
La materia en forma remota básicamente es un ninguneo , boludeo , falta de respeto al laburante o personas con otras responsabilidades ajenas a la facultad . Dicen que no es intensiva , cosa que es mentira ya que los ayudantes mismos dicen que no se está yendo al ritmo de como si fuera cuatrimestral . Además es una tomada de pelo ya que obviamente hablamos con alumnos que ya la cursaron y sabemos bien como era la distribución y tiempo de los contenidos y parciales.
Se quiere solventar el tiempo perdido de un cuatrimestre que no se hizo absolutamente nada bajo la excusa de que " no se sabe que va a pasar con la pandemia " cosa que es erronea ya que muchas materias de la facultad se han cursando a distancia sin mayores problemas .
Sin ir más lejos , la voluntad docente en el 1er cuatrimestre para dar la materia , dejó mucho que desear . Y ahora en el 2do se quiere solventar ese error haciendo una materia casi intensiva , dificultando más aún el aprendizaje.
No se han respetado los tiempos del alumno en casi ningún aspecto , se han movido los horarios de las clases teórias y prácticas en más de una oportunidad
Lo peor de todo con las clases de óptica de Pablo Leal. Este docente , no modula , no pronuncia bien las cosas ,no se le entiende , se pierde en sus oraciones , divaga ,no concluye muchas cosas de las que dice , tartamudea. La verdad que estás clases son una piedra en el camino . Y además ha subido las clases un día antes en más de una ocasión pretendiendo de que ya estén vistas para luego solo realizar consultas en un contexto de entregas de TPS en la misma semana. Lo que generó que no se haga una cosa ni la otra porque consultas no había casi nunca porque no se llegaban a ver las clases y las clases subidas en el campus encima que son malas, no sé podían consultar en el momento.
Lo ideal hubiese sido que se de la clase normalmente y que después quede subida en el campus
Se ha mencionado en más de una ocasión tanto en teóricas como en prácticas que los alumnos no llegan a los contenidos porque miramos Netflix o hacemos cosas triviales y claramente no se llega porque la materia está mal organizada , a destiempo y cualquiera con alguna responsabilidad ajena se le hace imposible llevarla al día . La materia esta armada para personas que tienen todas las comodidades del hogar y no tienen que preocuparse por nada más que estudiar
Amamos la exigencia de exactas pero no cuando es inadecuada y con falta de respeto
La JTP Beatriz Maissonave insita a preguntar todo el tiempo y a hacer consultas , cosa que es genial y en general es una buena docente pero la verdad es que sus tratos en ciertas clases no han sido los más adecuados generando ganas de consultar por otro medio en vez de con ella
Sin ir más lejos ,aún no hemos tenido el primer parcial de mineralogía y ya nos está llegando contenido de petro
En resumen : Si ud tiene otra responsabilidad ajena a la facultad como un trabajo por ej . No hago mineralogía remota porque le van a hacer la vida imposible ! , más si quiere estar al día con sedimentología , levantamiendo , geoquímica , paleo etc
A favor:
-Los videos de las prácticas son buenos , se entienden muy bien , con buen tono y pronunciación
-la voluntad de los ayudantes es buena
-Las clases teóricas de Teresita Montenegro son excelentes , se nota que las preparó con tiempo y dedicación . A
- Algunas devoluciones de los TPS fueron muy adecuadas , solo algunas
Excelente el dictado de la materia. Creo que son contenidos complicados para darlos de manera virtual, pero se transmitieron increíblemente bien. Las clases prácticas fueron clarísimas, les profes siempre estuvieron a disposición y les profes de la teórica también, súper claros.
Entiendo que los profes le pusieron toda la onda de mundo, pero el cuatri de mine fue horrible. Quisieron compensar el tiempo perdido y fue super dificil estar al día con las teóricas, quisieron comprimir todo el cuatrimestre normal en menos de 8 semanas pero OJO porque la materia no era intensiva... no es nada contra Pablo y Tere porque fueron super buenos, pero la forma apresurada en la que se dio todo fue el problema
Por otro lado me parece una total pérdida de tiempo para el profesor y el alumno tener las clases subidas en el campus y tener que verlas antes de clases. Básicamente los profes dieron 2 veces la misma teórica y los alumnos escuchamos dos veces lo mismo. Sería mucho más facil que directamente se grabe la clase en zoon "en vivo" con consultas de alumnos y todo eso y se suba al campus.
Con las clases prácticas entiendo que teníamos poco tiempo y poco material, pero tener que entregar los tps a tiempo también fue bastante dificil y hacer 3 tps juntos tampoco ayudaba demasiado, pero con los tiempos de consultas en subaulas le re pegaron, eso sí estuvo bueno.
El plantel docente es muy dedicado y atento con el alumnado. Tere y Pablo son fantásticos profesores. Recursaría para tenerlos en forma presencial, así de buenos son.
El diseño de la cursada, para subsanar que la materia no se dictó en el 1er cuatrimestre, tomo por la reducción de tiempos, pero no de conceptos características de una materia intensiva. Hecho reflejado a partir de que: fue necesario empezar antes del comienzo de clases formal, superponer teóricas de petro con mine, se usaron clases prácticas o se cambiaron los horarios para dar más temas comprimidos en el mismo día (sin tiempos mínimos para que el alumno pueda digerir y madurar los conceptos), requerimientos de entregar de 2 a 3 prácticos de una semana a otra, la modalidad implementada en el bloque de óptica requería ir a teórica con la clase ya vista.
El sistema se volvió agotador para les alumnos, siendo los más afectados aquellos cuyas situaciones personales (por necesidad de trabajar, por ejemplo) se alejan del ideal utópico donde la única responsabilidad en la vida del alumno es estudiar.
En los bloques dictados por Teresita Montenegro, cabe destacar su excelente predisposición para acompañar a los alumnos. El material audiovisual disponible con mucha antelación y siempre se usaron las horas de teóricas para ver juntos los contenidos disponibles y se complementaron con explicaciones o aclaraciones en vivo. Si bien los temas se comprimieron requiriendo más horas semanales que las normales.
En el bloque de mineralogía óptica, Pablo Leal, propuso como modalidad ver las clases antes del horario de teórica y luego usar este horario de consulta, haciendo que, en el mejor de los casos, por semana la teórica demandara el doble de horas que en cursada presencial. Situación prácticamente imposible de llevar adelante, en especial porque el material audiovisual se disponibilizaba muy poco tiempo antes de la clase, sin valoración del tiempo o responsabilidades extra de los alumnos.
Los videos de óptica merecen un párrafo aparte, si bien son prolijos en diseño, carecen de condiciones mínimas para lograrse un buen entendimiento en tiempos razonables. La voz en off no tiene buena dicción y modulación, muchas veces no se entienden las palabras o a que parte de la imagen hace referencia, hay explicaciones redundantes y circulares que confunden y enreden los conceptos, además de ciertos errores que eran aclarados en el horario de teórica, haciendo imposible sostener la cursada solo en diferido. Todos estos detalles implicaron que para lograr dilucidar que trataba de transmitir el docente hubiera que ver los videos, que de por sí son largos y tediosos, varias veces y en varias horas cada uno.
Sobre las clases prácticas, el material audiovisual utilizado es excelente, buena calidad de contenidos, precisos, y formas en la dicción, modulación y tonos de las voces en off, haciéndolos fácilmente comprensibles. La clase contaba con tiempos de desconexión para trabajar solos, cosa absolutamente poco provechosa porque muchas veces no sabíamos ni por dónde empezar, y estos tiempos de desconexión terminaron siendo tiempos muertos. Explicaciones generales o en subaulas, como se hizo alguna vez y cuya calidad dependían del docente asignado, son mucho más provechosas. En este sentido, y teniendo en cuenta la calidad de las devoluciones de los TPs, vale destacar a las ayudantes María Paz Gonzales y Carmen Dopico, ambas tienen una didáctica y una pedagogía notables y una capacidad para transmitir conceptos abstractos con gran sencillez; asimismo sus devoluciones de TPS son las más completas y simples de interpretar.
Un punto por subrayar es la falta de empatía de las JTPs frente a la problemática de tiempos planteada por los alumnos trabajadores, donde las respuestas fueron casi burlescas, en algunos casos, o banalizadas las situaciones, sumado a los repetitivos comentarios haciendo referencia a que los alumnos se la pasan mirando Netflix y que por eso no llegan con los tiempos, muy poco atinados y asertivos, más en el contexto actual, y negando que la cursada actual, más allá de la complejidad intrínseca de la materia, se torno intensiva.
Considero que la materia fue muy bien dada por los docentes, tanto de la parte teórica como práctica. La sentí bastante intensiva, quizás porque también estoy cursando otras 2 con mucha carga, pero los profesores hicieron lo posible para que entendamos y para que no sea tan pesado para nosotros. Super agradecida con ellos por el esfuerzo que hacen para preparar las clases, en este contexto dieron la materia de la mejor manera posible.
Considero que Tere y los profesores de la práctica dan mucho de sí para dar las clases, preocupándose mucho por la compresión de los temas por parte de los alumnos. No puedo decir lo mismo de las clases de Pablo, noto o percibo que no le presta mucha atención a eso, además de que sus clases son poco didácticas y aburridas.
Por otro lado, el hecho de no haber brindado clases el primer cuatrimestre generó muchos problemas que a veces no hacen llevadera la cursada, por tener que hacer cosas todo el tiempo, viéndose mucha gente obligada a dejar materias o no poder cursar algunas, lo que no me parece correcto.
Al principio de la materia sentía que corríamos mucho con los temas y no terminaba de entender bien, pero con el paso del tiempo y las practicas ayudó mucho. Por otra parte, agradezco la predisposición de todos los docentes, excelente trabajo, nada más que decir, gracias por la paciencia!
Un gran esfuerzo por parte de todo el grupo docente para amoldarse a las circunstancias y poder dictar una materia tan practica como mineralogía. Costo un poco seguirle el ritmo junto con la cursada de otras materias pesadas.
Si bien los videos de la teoría y practica están en el rango de tiempo que duran las clases, tener que verlas antes de estas y, además, ocupar las las horas de clase completamente, hace que se invierta el doble de tiempo y se vuelve muy pesada la materia en esta modalidad.
Me gustaron mucho las practicas, la profe Beatriz es muy buena docente, se preocupa porque los estudiantes podamos entender adecuadamente todo el contenido de la materia, es paciente y comprensiva. Realizaron la materia de la mejor manera posible teniendo en cuenta esta modalidad virtual y eso lo hizo ameno, también la profe Tere es muy buena.
Le recomendaría al docente Pablo Leal a la hora de grabar los videos de las clases vocalizar o pronunciar mejor las palabras , muchas veces me toco repetir el video para poder entender lo que decía y eso no me permitía avanzar de manera rápida. En términos generales la materia tiene contenido muy importante y divertido :)
Los pdf con las filminas de las teóricas por favor piensen también que son para imprimir. Se preocupan mucho por meterle el derecho de propiedad intelectual a toda filmina, y poco por poner el contenido con letra grande. Al final están educando en la importancia de ser capitalista y ponerle cerco a las nubes, no sé si se dan cuenta.
La verdad todas y todos los docentes siempre predispuestos a ayudar a la comprencion de todos los temas, muy buenos.
La cursada es otro tema, las teoricas y los practicos iban muy a destiempo, los tiempos de entregas de tps fueron muy acotados, de igual forma las profesoras se mostraron siempre flexibles a ese tema.
Los videos resumenes de los tps me salvaron la vida, un 10.
Es una materia muy linda e interesante, pero con mucha mucha carga de cosas nuevas en tiempos demasiado acotados, quiza cuatrimestral seria una mejor forma de cursarla.
La verdad que me parece que la cursada esta perfectamente diseñada y los conocimientos muy bien transmitidos por todos los docentes. Se nota la preparación y dedicación que le pusieron. Y me parece bien que se tenga que hacer obligatoriamente una parte presencial para profundizar los conocimientos prácticos con microscopio. También dejo un comentario sobre el numero de consultas, que a veces son pocas, ya que al estar con varias materias cuesta estar al día, pero a pesar de ello con los materiales brindados podemos resolverlas.
La materia en forma remota básicamente es un ninguneo , boludeo , falta de respeto al laburante o personas con otras responsabilidades ajenas a la facultad . Dicen que no es intensiva , cosa que es mentira ya que los ayudantes mismos dicen que no se está yendo al ritmo de como si fuera cuatrimestral . Además es una tomada de pelo ya que obviamente hablamos con alumnos que ya la cursaron y sabemos bien como era la distribución y tiempo de los contenidos y parciales.
Se quiere solventar el tiempo perdido de un cuatrimestre que no se hizo absolutamente nada bajo la excusa de que " no se sabe que va a pasar con la pandemia " cosa que es erronea ya que muchas materias de la facultad se han cursando a distancia sin mayores problemas .
Sin ir más lejos , la voluntad docente en el 1er cuatrimestre para dar la materia , dejó mucho que desear . Y ahora en el 2do se quiere solventar ese error haciendo una materia casi intensiva , dificultando más aún el aprendizaje.
No se han respetado los tiempos del alumno en casi ningún aspecto , se han movido los horarios de las clases teórias y prácticas en más de una oportunidad
Lo peor de todo con las clases de óptica de Pablo Leal. Este docente , no modula , no pronuncia bien las cosas ,no se le entiende , se pierde en sus oraciones , divaga ,no concluye muchas cosas de las que dice , tartamudea. La verdad que estás clases son una piedra en el camino . Y además ha subido las clases un día antes en más de una ocasión pretendiendo de que ya estén vistas para luego solo realizar consultas en un contexto de entregas de TPS en la misma semana. Lo que generó que no se haga una cosa ni la otra porque consultas no había casi nunca porque no se llegaban a ver las clases y las clases subidas en el campus encima que son malas, no sé podían consultar en el momento.
Lo ideal hubiese sido que se de la clase normalmente y que después quede subida en el campus
Se ha mencionado en más de una ocasión tanto en teóricas como en prácticas que los alumnos no llegan a los contenidos porque miramos Netflix o hacemos cosas triviales y claramente no se llega porque la materia está mal organizada , a destiempo y cualquiera con alguna responsabilidad ajena se le hace imposible llevarla al día . La materia esta armada para personas que tienen todas las comodidades del hogar y no tienen que preocuparse por nada más que estudiar
Amamos la exigencia de exactas pero no cuando es inadecuada y con falta de respeto
La JTP Beatriz Maissonave insita a preguntar todo el tiempo y a hacer consultas , cosa que es genial y en general es una buena docente pero la verdad es que sus tratos en ciertas clases no han sido los más adecuados generando ganas de consultar por otro medio en vez de con ella
Sin ir más lejos ,aún no hemos tenido el primer parcial de mineralogía y ya nos está llegando contenido de petro
En resumen : Si ud tiene otra responsabilidad ajena a la facultad como un trabajo por ej . No hago mineralogía remota porque le van a hacer la vida imposible ! , más si quiere estar al día con sedimentología , levantamiendo , geoquímica , paleo etc
A favor:
-Los videos de las prácticas son buenos , se entienden muy bien , con buen tono y pronunciación
-la voluntad de los ayudantes es buena
-Las clases teóricas de Teresita Montenegro son excelentes , se nota que las preparó con tiempo y dedicación . A
- Algunas devoluciones de los TPS fueron muy adecuadas , solo algunas
Excelente el dictado de la materia. Creo que son contenidos complicados para darlos de manera virtual, pero se transmitieron increíblemente bien. Las clases prácticas fueron clarísimas, les profes siempre estuvieron a disposición y les profes de la teórica también, súper claros.
Entiendo que los profes le pusieron toda la onda de mundo, pero el cuatri de mine fue horrible. Quisieron compensar el tiempo perdido y fue super dificil estar al día con las teóricas, quisieron comprimir todo el cuatrimestre normal en menos de 8 semanas pero OJO porque la materia no era intensiva... no es nada contra Pablo y Tere porque fueron super buenos, pero la forma apresurada en la que se dio todo fue el problema
Por otro lado me parece una total pérdida de tiempo para el profesor y el alumno tener las clases subidas en el campus y tener que verlas antes de clases. Básicamente los profes dieron 2 veces la misma teórica y los alumnos escuchamos dos veces lo mismo. Sería mucho más facil que directamente se grabe la clase en zoon "en vivo" con consultas de alumnos y todo eso y se suba al campus.
Con las clases prácticas entiendo que teníamos poco tiempo y poco material, pero tener que entregar los tps a tiempo también fue bastante dificil y hacer 3 tps juntos tampoco ayudaba demasiado, pero con los tiempos de consultas en subaulas le re pegaron, eso sí estuvo bueno.
El plantel docente es muy dedicado y atento con el alumnado. Tere y Pablo son fantásticos profesores. Recursaría para tenerlos en forma presencial, así de buenos son.
El diseño de la cursada, para subsanar que la materia no se dictó en el 1er cuatrimestre, tomo por la reducción de tiempos, pero no de conceptos características de una materia intensiva. Hecho reflejado a partir de que: fue necesario empezar antes del comienzo de clases formal, superponer teóricas de petro con mine, se usaron clases prácticas o se cambiaron los horarios para dar más temas comprimidos en el mismo día (sin tiempos mínimos para que el alumno pueda digerir y madurar los conceptos), requerimientos de entregar de 2 a 3 prácticos de una semana a otra, la modalidad implementada en el bloque de óptica requería ir a teórica con la clase ya vista.
El sistema se volvió agotador para les alumnos, siendo los más afectados aquellos cuyas situaciones personales (por necesidad de trabajar, por ejemplo) se alejan del ideal utópico donde la única responsabilidad en la vida del alumno es estudiar.
En los bloques dictados por Teresita Montenegro, cabe destacar su excelente predisposición para acompañar a los alumnos. El material audiovisual disponible con mucha antelación y siempre se usaron las horas de teóricas para ver juntos los contenidos disponibles y se complementaron con explicaciones o aclaraciones en vivo. Si bien los temas se comprimieron requiriendo más horas semanales que las normales.
En el bloque de mineralogía óptica, Pablo Leal, propuso como modalidad ver las clases antes del horario de teórica y luego usar este horario de consulta, haciendo que, en el mejor de los casos, por semana la teórica demandara el doble de horas que en cursada presencial. Situación prácticamente imposible de llevar adelante, en especial porque el material audiovisual se disponibilizaba muy poco tiempo antes de la clase, sin valoración del tiempo o responsabilidades extra de los alumnos.
Los videos de óptica merecen un párrafo aparte, si bien son prolijos en diseño, carecen de condiciones mínimas para lograrse un buen entendimiento en tiempos razonables. La voz en off no tiene buena dicción y modulación, muchas veces no se entienden las palabras o a que parte de la imagen hace referencia, hay explicaciones redundantes y circulares que confunden y enreden los conceptos, además de ciertos errores que eran aclarados en el horario de teórica, haciendo imposible sostener la cursada solo en diferido. Todos estos detalles implicaron que para lograr dilucidar que trataba de transmitir el docente hubiera que ver los videos, que de por sí son largos y tediosos, varias veces y en varias horas cada uno.
Sobre las clases prácticas, el material audiovisual utilizado es excelente, buena calidad de contenidos, precisos, y formas en la dicción, modulación y tonos de las voces en off, haciéndolos fácilmente comprensibles. La clase contaba con tiempos de desconexión para trabajar solos, cosa absolutamente poco provechosa porque muchas veces no sabíamos ni por dónde empezar, y estos tiempos de desconexión terminaron siendo tiempos muertos. Explicaciones generales o en subaulas, como se hizo alguna vez y cuya calidad dependían del docente asignado, son mucho más provechosas. En este sentido, y teniendo en cuenta la calidad de las devoluciones de los TPs, vale destacar a las ayudantes María Paz Gonzales y Carmen Dopico, ambas tienen una didáctica y una pedagogía notables y una capacidad para transmitir conceptos abstractos con gran sencillez; asimismo sus devoluciones de TPS son las más completas y simples de interpretar.
Un punto por subrayar es la falta de empatía de las JTPs frente a la problemática de tiempos planteada por los alumnos trabajadores, donde las respuestas fueron casi burlescas, en algunos casos, o banalizadas las situaciones, sumado a los repetitivos comentarios haciendo referencia a que los alumnos se la pasan mirando Netflix y que por eso no llegan con los tiempos, muy poco atinados y asertivos, más en el contexto actual, y negando que la cursada actual, más allá de la complejidad intrínseca de la materia, se torno intensiva.
Considero que la materia fue muy bien dada por los docentes, tanto de la parte teórica como práctica. La sentí bastante intensiva, quizás porque también estoy cursando otras 2 con mucha carga, pero los profesores hicieron lo posible para que entendamos y para que no sea tan pesado para nosotros. Super agradecida con ellos por el esfuerzo que hacen para preparar las clases, en este contexto dieron la materia de la mejor manera posible.
Considero que Tere y los profesores de la práctica dan mucho de sí para dar las clases, preocupándose mucho por la compresión de los temas por parte de los alumnos. No puedo decir lo mismo de las clases de Pablo, noto o percibo que no le presta mucha atención a eso, además de que sus clases son poco didácticas y aburridas.
Por otro lado, el hecho de no haber brindado clases el primer cuatrimestre generó muchos problemas que a veces no hacen llevadera la cursada, por tener que hacer cosas todo el tiempo, viéndose mucha gente obligada a dejar materias o no poder cursar algunas, lo que no me parece correcto.
Al principio de la materia sentía que corríamos mucho con los temas y no terminaba de entender bien, pero con el paso del tiempo y las practicas ayudó mucho. Por otra parte, agradezco la predisposición de todos los docentes, excelente trabajo, nada más que decir, gracias por la paciencia!