Comentarios del curso: Introducción a la Bioinformática Molecular

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Si bien los docentes de teóricas suben las grabaciones de las clases al campus, lo hacen después de una semana, lo cual hace que nos atrasemos y no podamos seguir la clase de problemas y tp. Por otra parte, no nos podemos comunicar por otra vía que no sea zoom con los docentes de teóricas, lo que hace dificulta la cursada. Además, hubo problemas de comunicación en el parcial que resultaron perjudiciales a los alumnos (además que el tiempo asignado al mismo inicialmente resulto insuficiente y tuvieron que agregar una hora). Por último, los docentes no tienen paciencia y contestan mal en ocasiones a las preguntas de los estudiantes. La situación de cursada virtual cada vez es más difícil, pero aun así deberían tratar de mantener la buena comunicación con los estudiantes, dado que todos estamos bajo las mismas circunstancias.


No estoy de acuerdo con responder la segunda parte de la encuesta a mitad de cuatrimestre.


Muy buena la materia, un genio Adrian y todo su equipo!!


Mis críticas tiene que ver con la organización: a un mes de pasado el parcial todavía no están corregidos los informes de las clases de problemas. Antes del parcial fueron enviados modelos de informes para que podamos corregirlos nosotros, de alguna manera, cosa que se agradece mucho.

En otra nota, hubieron 2 instancias donde los profesores no se comunicaron entre ellos en cuanto a los contenidos impartidos en las teóricas y en el parcial donde no conocían las consignas.

Igualmente destaco a Ernesto y a Adrian en su forma de dar las teóricas y los problemas. Adrian le pone muy buena onda, es didáctico al explicar y responde todas las dudas. Ernesto lo mismo. Unos genios los dos. Se nota que le ponen ganas a esta situación de pandemia.


Me llevo de la materia una experiencia por momentos decepcionante, la organización deja muchísimo que desear. La disponibilidad del material a veces es escasa y los estudiantes tenemos que pedirle a los profes que se acuerden de subir teóricas (A veces las teóricas disponibles son las del año pasado y no las que se presentaron) o las grabaciones de la clase. Durante el cuatrimestre se nos pidió hacer TPs de los cuales no recibimos ninguna devolución estando ya entrados en la segunda mitad de la materia. La verdad es que es difícil aprovechar la cursada teniendo el material tan disperso y los profes no muestran interés en ocuparse de esto.
En términos de contenido la materia es valiosa: Se tratan de temas interesantes y útiles de saber que aplican a distintos campos de estudio. Los criterios de evaluación me parecen apropiados. Pero, de vuelta, se vuelve difícil disfrutar la materia si la organización es tan abismal. No recomiendo cursarla en su estado actual.


Estaría bueno que las clases grabadas se subieran con menos demora al campus


Es muy útil que suban las grabaciones para las teóricas y las practicas, aunque algunos profesores tardaban en hacerlo. La materia sirve en cierta manera para los que no tienen una base de bioinformática pero ciertas practicas solo consisten en buscar en bases de datos, cosa que uno puede aprender por su cuenta.
Teóricas: Marcelo Martí explica mal, divaga demasiado y sus clases son muy pesadas, además de larguísimas. Cuando hace preguntas no se entiende a donde quiere ir o que respuesta espera.
Adrián explica más o menos, también divaga y cuando pregunta no se entiende.
Practica: En general los profesores explican muy bien!! Y hay muchas instancias de consultas, no solo en clase sino por mail y foros. A pesar de la virtualidad siempre con buena onda y explicaciones claras y concisas.
A la hora de realizar los informes y de mandarlos, no nos confirman la recepción, ni los corrigen.
El parcial por un lado fue un desastre, ya que ciertos problemas eran muy largos y complejos. A tal punto que, por falta de coordinación entre los docentes para realizar la parte teórica del parcial, se pusieron a discutir en medio del mismo por lo largo que era y faltaba información para resolver ciertas consignas. Tardaron media hora en leer todo el parcial, ya que los profesores hacían comentarios de que ciertos puntos no se entendían (por la falta de coordinación para armarlo) y por eso nos tuvieron que dar más tiempo. Duró casi 5 horas y aun así no alcanzó el tiempo.
La parte practica del parcial fue acorde a lo que se dio y practicó en clase.
A pesar de todo, a la hora de la corrección tuvieron en cuenta estos problemas.


Considero muy útil que las clases grabadas sean subidas al campus más rapidamente de lo que se suben actualmente.