Comentarios del curso: Genética Bacteriana

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Primero que nada, valoro muchísimo la forma en que lograron llevar las clases de laboratorio a la virtualidad, aunque no fuera lo mismo que estar de manera presencial. Realmente le pusieron mucho empeño y esfuerzo y se nota. Pero hubieron varias instancias donde sentí que para hacer determinados ejercicios o protocolos la información previa no fue suficiente. Me hubiera gustado tener una mínima clase introductoria sincrónica de cada tp, para poder entender bien a qué apuntaban.
De todas formas, gracias nuevamente por saber adaptarse lo mejor posible!


Para las teoricas: Los ppt grabados no me resultan, se me hacen muy tediosos. A mi lo que mas me resulta son las teoricas sincronicas y que las graben para los que no pueden asistir (ej por falta de conectividad).

Para las practicas: La verdad que me tienen bastante hinchado las practicas. Tienen que considerar que es una materia de fin de carrera, la mayoria (sino todos) estamos laburando + tesis. Tener a los profesores corriendote con una entrega por semana es MUY MUY (MUY) tedioso. De verdad, no veo la hora de terminar las practicas, y me parece que no esta bueno eso. No es culpa de los docentes; son buenos, explican bien y tienen buena onda. Pero las entregas son un PERNO. Sumado a que los plazos suelen ser acotados: no pueden subir 2 papers para leer un martes y para entregar un cuestionario ese viernes. No cotiza nada.

Va con animos de ayudar a mejorar la materia. Abz


Me gustaria que en la amteria exitsa una mayor coordinacion entre les docentes de teorica dado que debido a la cantidad de docentes que intervienen por su area de expertise cambian constantemente la modalidad de clase y eso trae complicaciones. Ademas, las clases practicas a veces se descoordinan en tanto lo que esperan que realicemos y la informacion que proveen. Esto ultimo puede entenderse debido a lo novedoso de la situacion, mas es recomendable tenerlo en cuenta para futuras dinamicas.


La materia posee un excelente cuerpo docente, mi unica critica constructiva es en las clases de problemas.
Tal vez estaria mejor que haya una mejor coordinacion con la fecha de entrega de las guias y con las fechas de puesta en comun de las mismas. Ya que en lo personal las sentia muy distantes, por ejemplo una semana entregabamos y la semana siguiente o incluso dos semanas despues, se hacia la puesta en comun, donde ya uno no recuerda lo que hizo si no revisa. Capaz tambien hubiera ayudado poder resolver algunos ejercicios antes de manera sincronica para despejar dudas, en vez de leer las explicaciones del word. Si bien sé que corregir las guias rapido es un monton de trabajo para los docentes, me hubiera gustado que haya menos distancia temporal entre las entregas y la revision.


La materia es muy linda y aprendes un MONTÓN de cosas. Si trabajas o te interesa trabajar en genética bacteriana te ayuda muchísimo en cuanto a técnicas, cepas bacterianas y sus genotipos, nomenclatura, lectura y compresión de papers, desarrollo de protocolos para el trabajo en el laboratorio, controles que no pueden faltar en los experimentos, etc. Julia es muy buena docente y las JTP de la práctica se nota que saben muchísimo, en especial Paula. Eso sí: la materia es PESADÍSIMA. Mi recomendación es hacerla en un cuatrimestre en el que no tengas mucha carga horaria con la otra materia o con el trabajo. En sí es poco el tiempo de cursada pero la cantidad de trabajos que te hacen entregar es abismal. La semana anterior al primer parcial tuvimos 3 entregas, por lo tanto la mayoría no pudo aprovechar las clases de repaso y consultas porque estabamos tratando de llegar a entregar todo a tiempo. A todo ese trabajo hay que sumarle que te dan pocas herramientas para resolver los problemas, suben algunos ejercicios resueltos o un pdf escrito así nomás con algunas consignas pero la puesta en común del tema la hacen después de la fecha de entrega y por lo tanto cuesta muchísimo poder resolver los ejercicios así. Otro problema es que las docentes no quisieron grabar las clases de TTPP, por lo tanto se desperdicia el único beneficio que trae la virtualidad que es poder grabar las clases para repasarlas después. Creo que hay varias cosas a ajustar para que la materia mejore: mejores herramientas y una puesta en común del tema PREVIA a la fecha de entrega para resolver los TTPP y menor cantidad de trabajos para entregar sobre todo en las semanas previas a los parciales. Es muy difícil cursar esta materia si tenés otras responsabilidades.
Gracias por todo lo aprendido y espero que acepten nuestras recomendaciones para futuras ediciones.