Muy linda materia! recomendada si te gusta la biología molecular (duh). Hacible con otra materia de carga intermedia o baja, esta es pesadita. Muy recomendable, seguro, esperar para poder hacerla presencial y no de manera virtual. Tiene un foco muy fuertemente puesto en lo experimental.
La materia debería tener al menos una vez por semana clases donde se expliquen los ejercicios y gráficos que luego se evaluaran en el parcial, las teóricas no son suficientes a veces para terminar de comprender como analizar y entender correctamente gráficos. Por otro lado el laboratorio me resulto excelente para complementar los conocimientos.
Cuando entre a la carrera escuché varias veces a profesores decir que los parciales son una instancia de aprendizaje. Teniendo esto en cuenta me parece anti pedagógico que los parciales desaprobados se promedien con el recuperatorio.
Más bien parece una estrategia punitiva al error, que debería ser un punto para el aprendizaje. Además no hay clases para resolver problemas que son básicamente lo que te toman en el parcial, lo cual no tiene mucho sentido.
Algunas clases teóricas y de seminarios son poco pedagógicas y se pierde fácil el foco.
Como aporte constructivo quisiera proponer que en la materia se asignara tiempo para la resolución de problemas, que son básicamente problemas tipo parcial, y aun así no se dedicó tiempo a esto.
Por otro lado, quisiera proponer la implementación de papers más sencillos para los seminarios. Creo que a veces, menos es más. Con otros papers más sencillos se repasan conceptos importantes, sin recaer en lo complejo y tedioso, sobre todo cuando se está aprendiendo.
Con respecto a la materia, posee un excelente cuerpo docente, pero me gustaria que en vez de que hayan tantos seminarios (que encima se vuelven eternos y a veces hasta complicados de seguir) haya un espacio en esas horas de clase para poder resolver los ejercicios que son al fin y al cabo lo que se evalua en la materia, ya que luego gran parte del alumnado estamos a contrareloj con entender los ejercicios y eso creo que se vio reflejado en las notas donde casi un 40% de la clase reprobo. A su vez, no logro entender por qué las notas obtenidas tanto en los parciales como en los trabajos practicos y seminarios, influyen a la hora de rendir una instancia de final...
Considero positivo agregar horas de resolución de problemas de las guías teóricas.
Considero que las teóricas son demasiado largas y, debido a ésto, algunos conocimientos no se pueden interiorizar de manera eficiente. Sobre todo los que se dan al final de la clase. Particularmente, en esta materia, considero que se puede solucionar dando tres teóricas de 2hs cada una por semana en lugar de dos teóricas de 3hs cada una por semana.
Por otro lado, también considero que debe hacerse más hincapié en la resolución de problemas de teóricas.
Considero que no hubo clases de problemas teóricos. Nos dieron guías para resolver problemas pero después no hubo clases para discutir y chequear la resolución. Tuvimos que usar foros o mandar mails a los docentes, pero de esa forma los errores conceptuales podrían seguir estando ya que no es lo mismo tener clases con un docente/s para chequear la resolución.
Considero que sería más útil que en las clases de seminarios se discutieran problemas de las teóricas, del tipo que luego se evalúan en los parciales. También que se programen las clases de consultas y se avisen con mayor anticipación.
Creo que la materia tiene instancias de evaluación que no se corresponden con las clases que se dictan. Por ejemplo, se evalúan los contenidos a través de problemas, interpretación de figuras, deducción de modelos, y son cosas en las que no somos "entrenados" durante las clases.
A su vez, las clases de seminario, de la manera que están propuestas resultan siendo inútiles para los que no preparan el paper porque no llegamos a leerlo completo y como el grupo que expone tiene todo procesado, va rápido y uno no puede seguir el razonamiento. Creo que la dinámica de los seminarios debería ser diferente, por ejemplo, que cada grupo exponga una parte del paper, y así todos lo procesamos. Para ello, los papers tampoco deberían ser tan largos, porque es imposible poder con todo lo que esta materia y otras exigen.
Sería muy bueno si se pudieran sumar clases de problemas para entrenarnos previo al parcial ya que lo que se evalúa se hace en ese formato
Creo que las horas de la materia no estan bien divididas. Que dada la situacion de virtualidad las horas dedicadas a laboratorio se podrian dedicar a la resolucion de problemas tipo parcial (o las guias que se dan en teorica) y a su vez hay seminarios para exponer que son demasiado largos para el tiempo que se dispone para presentarlos. Tampoco veo coordinacion entre las 3 areas de la materia, teorica, laboratorio y seminario, es como cursar 3 materias diferentes.
Sería útil dedicarle horas a la resolución de los problemas de teorica, en vez de hacer tanto hincapié en ver presentaciones de lo que podríamos estar haciendo en laboratorio, que sin hacerlo es bastante complejo llevar una continuidad.
También considero que los exámenes deberian darse todos los problemas en simultáneo y que se entregue luego de un periodo de tiempo. Dado que no todes tenemos los mismos tiempos para resolver problemas, permitiría un mejor manejo de tiempos para la resolución del examen.
Creo que los papers tratados en los seminarios son demasiado largos y en modalidad virtual puede volverse un poco denso. Creo que quizás sería mejor analizar papers mas cortos y aprovechar el tiempo restante para ver los ejercicios adicionales de las teóricas que al fin y al cabo es lo mas cercano al parcial. En si no hay una instancia en donde se ponga en común las resoluciones
Deberian haber mas instancias de consultas teoricas y de resolucion de las guias de problemas de cada tema. Los seminarios deberian ser grabados -aunque sean obligatorios alguien puede tener problemas de conexion y perderselo- y principalmente deberian ser menos extensos. Uno de los mejores seminarios de la materia es el 5 porque tiene el paper mas corto y seguible, los que tienen mil figuras se hacen pesados y son dificiles de seguir. Las clases de tps estan bien pero los examenes de los turnos deberian ser mas balanceados y no tanto a criterio de cada JTP
Es una materia en la cual estoy aprendiendo muchísimo pero es demasiado demandante. Si piensan elegirla como optativa y sin ser de la orientación molecular, no es recomendable. Como casi todas las materias de exactas, el enfoque es muy animalocentrista. Sería hermoso que también se hablen de plantas.
Tienen unos criterios de evaluación muy meritocráticos. Aunque decidas dar el final, igualmente cargás con tu desempeño a lo largo del cuatrimestre. Deberían cambiarlo.
Teóricas: Es muy útil que suban las grabaciones. Aunque hubo algunos profesores que tardaban demasiado en subirlas y eso me atrasaba. No respetaron feriados. No se dio tiempo en horario de clase para resolver ejercicios de teóricas. Se resolvieron en días que no corresponden a la materia. Deberíamos tener alguna/s clases para resolverlos dado que los parciales se basan en esto, en vez de tener tantas clases de seminario. Martín Monte tiene poca paciencia y no se sabe explicar. Paula Portela explica bien, pero va demasiado rápido y toma cosas por sabidas. Sus diapositivas tienen demasiado contenido y dificulta la comprensión. Silvia Rossi dio clases con tremenda mala onda y ejerció mal trato hacia estudiantes en los seminarios cuando mostraban dificultades. Me cansé de escucharla suspirar. Cecilia Varone es una excelente profesora, muy cálida y explica hasta lo más obvio para que todes entendamos, lo cual se agradece. Eduardo Cánepa es un ser de luz, explica excelente y tiene muy buena predisposición. Elba Vazquez: dio una sola teórica, fue muy rápido pero explicó muy claramente y se mostró bien predispuesta.
Parciales teóricos: solo rendi el 1ro hasta ahora y la pasé pésimo. Preferiría tener la potestad de manejar yo misme los tiempos. Con los intervalos terminó durando casi 5 horas. Buena parte del rendimiento de les estudiantes no fue bueno, pero tampoco hubo interés en cambiar los criterios por parte de los docentes. Consignas demasiado extensas.
Práctica: Mariana Bermúdez Moretti y Felipe Jaworski ¡gracias por todo! Mis únicos héroes en este lío. Son excelentes docentes, a pesar de la virtualidad se demostraron muy buena onda y bien predispuestos. Explican lo justo y necesario, no divagan. Los parcialitos en general estuvieron adecuados a lo esperado y practicado en clase.
Seminarios: Un espacio totalmente pasivo y aburrido que podría ser muchísimo más dinámico. Sería bueno incorporar más discusión .
Es una materia muy rica en cuanto a contenido, muchas de las técnicas vistas en clases me han servido para comprender más a fondo temas vistos en otras materias y eso me parece súper importante. Sin embargo, la organización de la materia no es la mejor. Las clases teóricas a veces se hacen muy pesadas, incluso nos dieron teórica en un día feriado. Por otro lado, las clases de seminarios siento que son lo menos útil de la materia. Es sentarse frente a la computadora a escuchar una segunda teórica de los temas vistos en la materia, pero en este caso impartida por nuestrxs compañerxs. Muchas veces los papers para exponer son extremadamente complejos, en la mayoría de las clases dejo de poder prestar atención a la hora de exposición y la verdad es que no me sirve en absoluto para comprender mejor los temas de la materia. Sería muchísimo más rico utilizar estas horas de seminario para resolver problemas que son similares a los que después nos van a tomar en clase (para los cuales no hay ningún tiempo "oficial" de la materia disponible, hubo clases de consulta pero fueron en horarios totalmente random, a los que muchxs no pudimos asistir por cuestiones laborales o de cursada de otras materias) o incluso poner menos papers, y discutir los resultados en pequeños grupos y luego, que cada grupo exponga lo discutido, como se ha hecho en otras materias. Con respecto a lxs docentes, Eduardo es realmente un excelente profesor, no sólo a nivel académico sino en su trato con lxs alumnxs, lo mismo Cecilia. Silvia tuvo algunas formas un poco agresivas a mi parecer con un grupo de alumnxs que tuvieron que exponer el seminario, fue una situación bastante incómoda. Y para el final de las teóricas realmente daba la sensación de que estaba harta de tener que darnos clases, se la pasó suspirando. Con Elba tuvimos una sola clase, pero también fue muy amena. Martín es poco claro al explicar. Paula va muy rápido pero se le entiende. Respecto al laboratorio, Felipe y Mariana son dos grandes docentes. Siempre muy bien predispuestxs a resolver nuestras inquietudes. Los parcialitos fueron acorde a lo visto en clase. Al momento de la encuesta tuvimos sólo el primer parcial, pero la metodología empleada no fue muy favorable para lxs estudiantes, los tiempos asignados a cada uno de los ejercicios no fue suficiente (salvo el ejercicio de epigenética), especialmente en el ejercicio de transcripción. Las correcciones nunca fueron entregadas, tenías que pedirlas en caso de necesitarlas, lo cual no me parece lo mejor. En fin, una materia muy rica que, a mi parecer, podría ser mejor aprovechada por lxs alumnxs modificando algunas cuestiones.
Es una materia super interesante pero muy demandante.
Es muy útil que suban las grabaciones para las teóricas, aunque algunos profesores tardaban en hacerlo. A pesar de que una de las teóricas caía en feriado igual dieron clases. Paula Portera explica muy bien, pero va demasiado rápido y da muchas cosas por sabidas. Sus diapositivas están muy cargadas de información, lo que dificulta entenderlas. Martin Monte explica mal. Silvia Rosii explica muy rápido, en todas las clases estaba de mal humor (suspiraba a cada rato) y maltrató a los estudiantes que dieron sus seminarios cuando se trababan o les costaba explicar ciertas técnicas que ni siquiera vimos en las teóricas. Sus seminarios fueron super largos porque demandaba que se presentaran técnicas no vistas en clase y muchos resultados que explicaban los mismo. Cecilia Varone es muy buena docente, explica muy bien, de manera calma y explicando hasta lo mas evidente. Eduardo Cánepa es un excelente docente y, además muy buena persona, siempre levantando el ánimo en sus clases y tomándose el tiempo en explicar hasta el cansancio lo que no se entiende. Elba Vazquez solo dio una teórica pero explica bien aunque muy rápido, de igual manera se tomaba el tiempo en responder preguntas.
En la parte práctica Mariana Bermúdez Moretti y Felipe Jaworski son excelentes docentes!, explican muy bien y a pesar de la virtualidad y la poca participación de los estudiantes siempre con la mejor onda. Sus explicaciones son claras y concisas. Y a la hora de evaluar, los parcialitos fueron adecuados según lo que se practicó en clase.
Algunos seminarios fueron super pesados, aburridos y larguísimos. Deberían elegir papers más cortos e incluir discusión al final para que sea más dinámico.
Para el parcial teórico, las clases de consulta se realizaron en horarios fuera de la materia e inclusive mandaron mail de la primera clase de consulta cuando ya empezaba la clase. Cero coordinación de estas clases y se debería agregar una clase de cada bloque para resolver la parte práctica de la teórica. El parcial, a pesar de dar solo el primero, fue un desastre, super larguísimo y complejo, en base al tiempo que nos dieron. Con los intervalos duro casi 5 horas y aun asi no alcanzó el tiempo. La mayoría de los estudiantes tuvo bajo rendimiento y no se mostró interés en cambiar los criterios de examen por parte de los docentes.
Deberían cambiar los criterios de evaluación, aunque decidas dar el final, igualmente tienen en cuenta el desempeño a lo largo del cuatrimestre. Al igual que promediar la nota del parcial con la del recuperatorio.
La materia está buena pero NO tiene clases para resolver los problemas sobre los temas teóricos, al menos 1 vez por semana de 2 horas estaría bueno que se le dedique a hacer ejercicios porque después llega el parcial y no sabes como encarar las cosas. (Eso se vio reflejado en el primer parcial)
Los seminarios a veces son muy largos, pero en general, ok.
La parte de labo, si bien es virtual, es la mejor de la materia. Daniela Capiati y Fabi son unas genias, explican todo muy bien y de manera concisa.
Destaco que les docentes tanto del labo como las teóricas, están siempre dispuestos a contestar las dudas en cualquier momento, incluso fuera de clase.
La materia está muy bien dada en la virtualidad, pero lo único con lo que no estoy de acuerdo es que los seminarios y las clases de problemas de TPs no sean grabados y subidos al campus, porque muchas veces es muy efectivo poder tener la posibilidad de verlas de nuevo, ya sea porque uno no pudo escuchar alguna parte por diversos motivos, o por si simplemente en el momento no entendiste algo que se estaba dando. En mi opinión, se puede aprender más pudiendo volver a consultar las clases de seminarios y problemas de TPs si estuviesen grabadas.
Las clases de problemas del laboratorio no se graban y no hay una razón clara del porqué. Sería bueno que se grabaran porque la atención que se puede prestar de forma virtual y la presencial son COMPLETAMENTE DISTINTAS. En mi casa tengo a mi familia, el lavarropas, el gato, los vecinos, etc. Mientras que las aulas en exactas son silenciosas y obviamente la concentración es distinta.
Los parciales son muy exigentes y no solo es suficiente comprender los temas sino que hay que hacer los ejercicios con rapidez, no hay tiempo de pensar el problema y resolverlo.
Las primera clases me costaron mucho seguirlas porque no hice genetica (que no es correlativa) y para poder entender tuve que encontrar unas teoricas de genetica y ver eso. Creo que agregar un PDF con un poco de informacion que se toma por sabida a modo de repaso ayudaria. O por lo menos una lista de cosas que se toman por sabidas para que cada uno pueda buscarlas si no sabe.
Linda materia, destaco a la JTP Fátima Ladelfa y la ayudante de primera Maria Sol Ruiz muy buenas docentes con buena predisposición e hicieron muy ameno el laboratorio por más que haya sido virtual este año.
Los docentes de teóricas muy buenos y predispuestos a reunirse en horario extracurricular para ayudar a los alumnos en sus seminarios, haciendo agradable la cursada.
Me encuentro muy en desacuerdo con la parte práctica de la materia. No se realizan los problemas en conjunto con el/la profesor/a por lo tanto, se llega a la instancia de examen sin tener los resultados correctos de las guías de ejercicios.
No hubo manera de corroborar si lo pensado para las resoluciones de los ejercicios prácticos estaba bien o mal. Se hizo hincapié en dar mucha teoría, y no en como pensar y resolver los ejercicios, que es luego, lo que evalúan.
A su vez, me encuentro disconforme con la modalidad de aprobación, siendo que a las personas que recuperan un examen, se les promedia la nota del examen desaprobado con el que fue correctamente elaborado.
Me gustaría que se dedique alguna parte de las clases a la resolución de los problemas de la teoría, ya que, muchas veces intente hacerlos solo y no llegue a nada.
Me hubiera gustado tener al menos una o dos clases enfocadas en la resolución de los problemas teóricos (que es similar a lo que se tomarían en un parcial). Esto reforzaría los conceptos teóricos.
No me parece favorable el hecho de promediar la nota de recuperatorio, ya que depende de los tiempos de aprendizaje y/o organización durante la cursada, no del conocimiento del alumne.
Está buenísimo tener acceso a las clases grabadas para estudiar y saldar dudas, así como la buena predisposición de les docentes en brindar tiempo extra para resolvernos las dudas.
Nos evalúan guías de problemas que suben pero nunca se analizan en clase ni nos dan ejemplos de cómo se espera que los realicemos.
Para las teoricas: Esta bueno que tengan un enfoque experimental, pero MUCHAS veces en estas teoricas los arboles no dejan ver el bosque, se pierde la idea core. Capaz mejor evitar el EXCESO de figuras por diapositiva (en serio que a veces es demasiado), e ir paso a paso. Estaria bueno que organicen las clases en secciones, si "los autores" quieren probar algo, poner en una diapo cual es la pregunta sobre la cual montan los experimentos, nos ayuda mucho a seguir. Sino todo se hace una baba de cosas re puntillosas que se hace dificil de seguir.
Para los seminarios: Esto NO RESULTA. Los papers son ETERNOS. Los seminarios no deberian durar mas de 40 min, para mi. Si el paper es un Cell de quinientas cincuenta y cinco mil figuras, pues los expositores deberan elegir las mas relevantes. No pueden durar 3 hs. TRES. Tal vez replantearnos cual es el objetivo del seminario. Ver como avanza la linea de batalla de un determinado tema? Pues con 40 min deberia bastar. Mostrar todos los experimentos necesarios para probar una hipotesis? Eso se puede resolver haciendo mencion a la cantidad de experimentos que tienen que hacerse. Pero es demasiado, muy tedioso se hace.
La practicas: Estoy con fati y sol. Ambas: de las profesoras con mayor claridad que he tenido en toda la carrera. Son MUY ordenadas, van al punto, perfecto.
Abrazoss!!!
Podrían incorporar más etapas de corrección de los problemas de las teóricas y que las evaluaciones sean acordes a estas, lo cual no sucedió este cuatrimestre, sin mencionar que nos dieron 5hs para el primer parcial pero partidas en diferentes módulos y con problemas largos e incluso vagos enunciados. Después no se entiende la negativa a grabar ciertas clases como los seminarios o los problemas, que independientemente de que pueda servir para estudiar, es fundamental en estos tiempos donde hay problemas de conexión, estudiamos desde el hogar y puede haber ruidos molestos, problemas con la luz, compartir la computadora con otro miembro de la familia, sin mencionar lo referido a lo sanitario, etc. No debería haber tantos NO en momento donde una pandemia no nos deja trabajar/estudiar a nadie como se solía hacer antes. Por último, es una VERGUENZA que se caiga el campus tanto tiempo cuando es la única modalidad que hay en estos momentos.
Por favor incorporen clases de resolución de problemas. Los parciales apuntan a eso y una vez que llega la clase de consultas no da el tiempo para todo. Menos si ponen clases de consultas fuera del horario de cursada y encima no las graban. Dejan a los alumnos en diferentes condiciones.
Seleccioné "no responde" porque tuve que abandonar la materia pues estoy cursando otra que también tiene una gran cantidad de contenidos y me resultó imposible atender ambas de forma apropiada.
Gracias.
Sería útil que explicaran los problemas que se dan para resolver de la parte teórica.
Seminarios: Personalmente la instancia de Seminarios no me estaría aportando mucho, no solo no graban la clase sino que al solo preparar el paper un solo grupo hace que unx se vea obligadx a comprender o prestar atención durante dos horas, sin cortes. Me parece que sería mucho mejor si un paper se divide en partes y es presentado por varios grupos, de esa manera varias personas se varían obligadas a leer el paper, discutirlo y prepararlo generando que se involucren mas en el tema y no solo escucharlo y comprender.
Laboratorio: Fatima Ladelfa y Sol Ruiz son muy buenas docentes, pregunta que hagas te la responden de la mejor manera y hacen todo lo posible para que lo comprendas.
Práctica: Sería clave que haya mas de una instancia para realizar los ejercicios junto al docente, siendo ejercicios que requiere practica e ingenio estaría bueno ver la resolución de otra persona y comparar.
Seria muy útil que hubiese un espacio para resolver los problemas teóricos de manera conjunta y explicados por los docentes y no que se haga todo junto días antes del parcial. Además me parece que ninguno de los profesores esta teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, muchos con familiares y amigos contagiados y que la mayoría no estamos al 100%. La materia sigue exigiendo muchísimo tiempo y dedicación que dada la situación actual muchos no tenemos.
Sugiero sumar clases de problemas, sino es muy complicado consultarlos solo en clase de consultas.
los temas estan buenos. Las tecnicas de biologia molecular quedan super claras.
Considero que deberia haber clases especiales para la resolucion de problmeas, ya que en el parcial es donde nos enfrentemaos por primera vez a ellos, si bien existen guias para cada tema. Me da la sensacion que no alcanza con la clase de consultas para entender la logica en lar esolucion de problemas.
Los seminarios no les encuentro el sentido. Creo que solo le sirve al grupo que expone ya que nadie mas lee el paper correspondiente al seminario, y dos horas sin parar, se termina haciendo eterno.
Muy linda materia! recomendada si te gusta la biología molecular (duh). Hacible con otra materia de carga intermedia o baja, esta es pesadita. Muy recomendable, seguro, esperar para poder hacerla presencial y no de manera virtual. Tiene un foco muy fuertemente puesto en lo experimental.
La materia debería tener al menos una vez por semana clases donde se expliquen los ejercicios y gráficos que luego se evaluaran en el parcial, las teóricas no son suficientes a veces para terminar de comprender como analizar y entender correctamente gráficos. Por otro lado el laboratorio me resulto excelente para complementar los conocimientos.
Cuando entre a la carrera escuché varias veces a profesores decir que los parciales son una instancia de aprendizaje. Teniendo esto en cuenta me parece anti pedagógico que los parciales desaprobados se promedien con el recuperatorio.
Más bien parece una estrategia punitiva al error, que debería ser un punto para el aprendizaje. Además no hay clases para resolver problemas que son básicamente lo que te toman en el parcial, lo cual no tiene mucho sentido.
Algunas clases teóricas y de seminarios son poco pedagógicas y se pierde fácil el foco.
Como aporte constructivo quisiera proponer que en la materia se asignara tiempo para la resolución de problemas, que son básicamente problemas tipo parcial, y aun así no se dedicó tiempo a esto.
Por otro lado, quisiera proponer la implementación de papers más sencillos para los seminarios. Creo que a veces, menos es más. Con otros papers más sencillos se repasan conceptos importantes, sin recaer en lo complejo y tedioso, sobre todo cuando se está aprendiendo.
Con respecto a la materia, posee un excelente cuerpo docente, pero me gustaria que en vez de que hayan tantos seminarios (que encima se vuelven eternos y a veces hasta complicados de seguir) haya un espacio en esas horas de clase para poder resolver los ejercicios que son al fin y al cabo lo que se evalua en la materia, ya que luego gran parte del alumnado estamos a contrareloj con entender los ejercicios y eso creo que se vio reflejado en las notas donde casi un 40% de la clase reprobo. A su vez, no logro entender por qué las notas obtenidas tanto en los parciales como en los trabajos practicos y seminarios, influyen a la hora de rendir una instancia de final...
Considero positivo agregar horas de resolución de problemas de las guías teóricas.
Considero que las teóricas son demasiado largas y, debido a ésto, algunos conocimientos no se pueden interiorizar de manera eficiente. Sobre todo los que se dan al final de la clase. Particularmente, en esta materia, considero que se puede solucionar dando tres teóricas de 2hs cada una por semana en lugar de dos teóricas de 3hs cada una por semana.
Por otro lado, también considero que debe hacerse más hincapié en la resolución de problemas de teóricas.
Considero que no hubo clases de problemas teóricos. Nos dieron guías para resolver problemas pero después no hubo clases para discutir y chequear la resolución. Tuvimos que usar foros o mandar mails a los docentes, pero de esa forma los errores conceptuales podrían seguir estando ya que no es lo mismo tener clases con un docente/s para chequear la resolución.
Considero que sería más útil que en las clases de seminarios se discutieran problemas de las teóricas, del tipo que luego se evalúan en los parciales. También que se programen las clases de consultas y se avisen con mayor anticipación.
Creo que la materia tiene instancias de evaluación que no se corresponden con las clases que se dictan. Por ejemplo, se evalúan los contenidos a través de problemas, interpretación de figuras, deducción de modelos, y son cosas en las que no somos "entrenados" durante las clases.
A su vez, las clases de seminario, de la manera que están propuestas resultan siendo inútiles para los que no preparan el paper porque no llegamos a leerlo completo y como el grupo que expone tiene todo procesado, va rápido y uno no puede seguir el razonamiento. Creo que la dinámica de los seminarios debería ser diferente, por ejemplo, que cada grupo exponga una parte del paper, y así todos lo procesamos. Para ello, los papers tampoco deberían ser tan largos, porque es imposible poder con todo lo que esta materia y otras exigen.
Sería muy bueno si se pudieran sumar clases de problemas para entrenarnos previo al parcial ya que lo que se evalúa se hace en ese formato
Creo que las horas de la materia no estan bien divididas. Que dada la situacion de virtualidad las horas dedicadas a laboratorio se podrian dedicar a la resolucion de problemas tipo parcial (o las guias que se dan en teorica) y a su vez hay seminarios para exponer que son demasiado largos para el tiempo que se dispone para presentarlos. Tampoco veo coordinacion entre las 3 areas de la materia, teorica, laboratorio y seminario, es como cursar 3 materias diferentes.
Sería útil dedicarle horas a la resolución de los problemas de teorica, en vez de hacer tanto hincapié en ver presentaciones de lo que podríamos estar haciendo en laboratorio, que sin hacerlo es bastante complejo llevar una continuidad.
También considero que los exámenes deberian darse todos los problemas en simultáneo y que se entregue luego de un periodo de tiempo. Dado que no todes tenemos los mismos tiempos para resolver problemas, permitiría un mejor manejo de tiempos para la resolución del examen.
Creo que los papers tratados en los seminarios son demasiado largos y en modalidad virtual puede volverse un poco denso. Creo que quizás sería mejor analizar papers mas cortos y aprovechar el tiempo restante para ver los ejercicios adicionales de las teóricas que al fin y al cabo es lo mas cercano al parcial. En si no hay una instancia en donde se ponga en común las resoluciones
Deberian haber mas instancias de consultas teoricas y de resolucion de las guias de problemas de cada tema. Los seminarios deberian ser grabados -aunque sean obligatorios alguien puede tener problemas de conexion y perderselo- y principalmente deberian ser menos extensos. Uno de los mejores seminarios de la materia es el 5 porque tiene el paper mas corto y seguible, los que tienen mil figuras se hacen pesados y son dificiles de seguir. Las clases de tps estan bien pero los examenes de los turnos deberian ser mas balanceados y no tanto a criterio de cada JTP
Es una materia en la cual estoy aprendiendo muchísimo pero es demasiado demandante. Si piensan elegirla como optativa y sin ser de la orientación molecular, no es recomendable. Como casi todas las materias de exactas, el enfoque es muy animalocentrista. Sería hermoso que también se hablen de plantas.
Tienen unos criterios de evaluación muy meritocráticos. Aunque decidas dar el final, igualmente cargás con tu desempeño a lo largo del cuatrimestre. Deberían cambiarlo.
Teóricas: Es muy útil que suban las grabaciones. Aunque hubo algunos profesores que tardaban demasiado en subirlas y eso me atrasaba. No respetaron feriados. No se dio tiempo en horario de clase para resolver ejercicios de teóricas. Se resolvieron en días que no corresponden a la materia. Deberíamos tener alguna/s clases para resolverlos dado que los parciales se basan en esto, en vez de tener tantas clases de seminario. Martín Monte tiene poca paciencia y no se sabe explicar. Paula Portela explica bien, pero va demasiado rápido y toma cosas por sabidas. Sus diapositivas tienen demasiado contenido y dificulta la comprensión. Silvia Rossi dio clases con tremenda mala onda y ejerció mal trato hacia estudiantes en los seminarios cuando mostraban dificultades. Me cansé de escucharla suspirar. Cecilia Varone es una excelente profesora, muy cálida y explica hasta lo más obvio para que todes entendamos, lo cual se agradece. Eduardo Cánepa es un ser de luz, explica excelente y tiene muy buena predisposición. Elba Vazquez: dio una sola teórica, fue muy rápido pero explicó muy claramente y se mostró bien predispuesta.
Parciales teóricos: solo rendi el 1ro hasta ahora y la pasé pésimo. Preferiría tener la potestad de manejar yo misme los tiempos. Con los intervalos terminó durando casi 5 horas. Buena parte del rendimiento de les estudiantes no fue bueno, pero tampoco hubo interés en cambiar los criterios por parte de los docentes. Consignas demasiado extensas.
Práctica: Mariana Bermúdez Moretti y Felipe Jaworski ¡gracias por todo! Mis únicos héroes en este lío. Son excelentes docentes, a pesar de la virtualidad se demostraron muy buena onda y bien predispuestos. Explican lo justo y necesario, no divagan. Los parcialitos en general estuvieron adecuados a lo esperado y practicado en clase.
Seminarios: Un espacio totalmente pasivo y aburrido que podría ser muchísimo más dinámico. Sería bueno incorporar más discusión .
Es una materia muy rica en cuanto a contenido, muchas de las técnicas vistas en clases me han servido para comprender más a fondo temas vistos en otras materias y eso me parece súper importante. Sin embargo, la organización de la materia no es la mejor. Las clases teóricas a veces se hacen muy pesadas, incluso nos dieron teórica en un día feriado. Por otro lado, las clases de seminarios siento que son lo menos útil de la materia. Es sentarse frente a la computadora a escuchar una segunda teórica de los temas vistos en la materia, pero en este caso impartida por nuestrxs compañerxs. Muchas veces los papers para exponer son extremadamente complejos, en la mayoría de las clases dejo de poder prestar atención a la hora de exposición y la verdad es que no me sirve en absoluto para comprender mejor los temas de la materia. Sería muchísimo más rico utilizar estas horas de seminario para resolver problemas que son similares a los que después nos van a tomar en clase (para los cuales no hay ningún tiempo "oficial" de la materia disponible, hubo clases de consulta pero fueron en horarios totalmente random, a los que muchxs no pudimos asistir por cuestiones laborales o de cursada de otras materias) o incluso poner menos papers, y discutir los resultados en pequeños grupos y luego, que cada grupo exponga lo discutido, como se ha hecho en otras materias. Con respecto a lxs docentes, Eduardo es realmente un excelente profesor, no sólo a nivel académico sino en su trato con lxs alumnxs, lo mismo Cecilia. Silvia tuvo algunas formas un poco agresivas a mi parecer con un grupo de alumnxs que tuvieron que exponer el seminario, fue una situación bastante incómoda. Y para el final de las teóricas realmente daba la sensación de que estaba harta de tener que darnos clases, se la pasó suspirando. Con Elba tuvimos una sola clase, pero también fue muy amena. Martín es poco claro al explicar. Paula va muy rápido pero se le entiende. Respecto al laboratorio, Felipe y Mariana son dos grandes docentes. Siempre muy bien predispuestxs a resolver nuestras inquietudes. Los parcialitos fueron acorde a lo visto en clase. Al momento de la encuesta tuvimos sólo el primer parcial, pero la metodología empleada no fue muy favorable para lxs estudiantes, los tiempos asignados a cada uno de los ejercicios no fue suficiente (salvo el ejercicio de epigenética), especialmente en el ejercicio de transcripción. Las correcciones nunca fueron entregadas, tenías que pedirlas en caso de necesitarlas, lo cual no me parece lo mejor. En fin, una materia muy rica que, a mi parecer, podría ser mejor aprovechada por lxs alumnxs modificando algunas cuestiones.
Es una materia super interesante pero muy demandante.
Es muy útil que suban las grabaciones para las teóricas, aunque algunos profesores tardaban en hacerlo. A pesar de que una de las teóricas caía en feriado igual dieron clases. Paula Portera explica muy bien, pero va demasiado rápido y da muchas cosas por sabidas. Sus diapositivas están muy cargadas de información, lo que dificulta entenderlas. Martin Monte explica mal. Silvia Rosii explica muy rápido, en todas las clases estaba de mal humor (suspiraba a cada rato) y maltrató a los estudiantes que dieron sus seminarios cuando se trababan o les costaba explicar ciertas técnicas que ni siquiera vimos en las teóricas. Sus seminarios fueron super largos porque demandaba que se presentaran técnicas no vistas en clase y muchos resultados que explicaban los mismo. Cecilia Varone es muy buena docente, explica muy bien, de manera calma y explicando hasta lo mas evidente. Eduardo Cánepa es un excelente docente y, además muy buena persona, siempre levantando el ánimo en sus clases y tomándose el tiempo en explicar hasta el cansancio lo que no se entiende. Elba Vazquez solo dio una teórica pero explica bien aunque muy rápido, de igual manera se tomaba el tiempo en responder preguntas.
En la parte práctica Mariana Bermúdez Moretti y Felipe Jaworski son excelentes docentes!, explican muy bien y a pesar de la virtualidad y la poca participación de los estudiantes siempre con la mejor onda. Sus explicaciones son claras y concisas. Y a la hora de evaluar, los parcialitos fueron adecuados según lo que se practicó en clase.
Algunos seminarios fueron super pesados, aburridos y larguísimos. Deberían elegir papers más cortos e incluir discusión al final para que sea más dinámico.
Para el parcial teórico, las clases de consulta se realizaron en horarios fuera de la materia e inclusive mandaron mail de la primera clase de consulta cuando ya empezaba la clase. Cero coordinación de estas clases y se debería agregar una clase de cada bloque para resolver la parte práctica de la teórica. El parcial, a pesar de dar solo el primero, fue un desastre, super larguísimo y complejo, en base al tiempo que nos dieron. Con los intervalos duro casi 5 horas y aun asi no alcanzó el tiempo. La mayoría de los estudiantes tuvo bajo rendimiento y no se mostró interés en cambiar los criterios de examen por parte de los docentes.
Deberían cambiar los criterios de evaluación, aunque decidas dar el final, igualmente tienen en cuenta el desempeño a lo largo del cuatrimestre. Al igual que promediar la nota del parcial con la del recuperatorio.
La materia está buena pero NO tiene clases para resolver los problemas sobre los temas teóricos, al menos 1 vez por semana de 2 horas estaría bueno que se le dedique a hacer ejercicios porque después llega el parcial y no sabes como encarar las cosas. (Eso se vio reflejado en el primer parcial)
Los seminarios a veces son muy largos, pero en general, ok.
La parte de labo, si bien es virtual, es la mejor de la materia. Daniela Capiati y Fabi son unas genias, explican todo muy bien y de manera concisa.
Destaco que les docentes tanto del labo como las teóricas, están siempre dispuestos a contestar las dudas en cualquier momento, incluso fuera de clase.
La materia está muy bien dada en la virtualidad, pero lo único con lo que no estoy de acuerdo es que los seminarios y las clases de problemas de TPs no sean grabados y subidos al campus, porque muchas veces es muy efectivo poder tener la posibilidad de verlas de nuevo, ya sea porque uno no pudo escuchar alguna parte por diversos motivos, o por si simplemente en el momento no entendiste algo que se estaba dando. En mi opinión, se puede aprender más pudiendo volver a consultar las clases de seminarios y problemas de TPs si estuviesen grabadas.
Las clases de problemas del laboratorio no se graban y no hay una razón clara del porqué. Sería bueno que se grabaran porque la atención que se puede prestar de forma virtual y la presencial son COMPLETAMENTE DISTINTAS. En mi casa tengo a mi familia, el lavarropas, el gato, los vecinos, etc. Mientras que las aulas en exactas son silenciosas y obviamente la concentración es distinta.
Los parciales son muy exigentes y no solo es suficiente comprender los temas sino que hay que hacer los ejercicios con rapidez, no hay tiempo de pensar el problema y resolverlo.
Las primera clases me costaron mucho seguirlas porque no hice genetica (que no es correlativa) y para poder entender tuve que encontrar unas teoricas de genetica y ver eso. Creo que agregar un PDF con un poco de informacion que se toma por sabida a modo de repaso ayudaria. O por lo menos una lista de cosas que se toman por sabidas para que cada uno pueda buscarlas si no sabe.
Linda materia, destaco a la JTP Fátima Ladelfa y la ayudante de primera Maria Sol Ruiz muy buenas docentes con buena predisposición e hicieron muy ameno el laboratorio por más que haya sido virtual este año.
Los docentes de teóricas muy buenos y predispuestos a reunirse en horario extracurricular para ayudar a los alumnos en sus seminarios, haciendo agradable la cursada.
Me encuentro muy en desacuerdo con la parte práctica de la materia. No se realizan los problemas en conjunto con el/la profesor/a por lo tanto, se llega a la instancia de examen sin tener los resultados correctos de las guías de ejercicios.
No hubo manera de corroborar si lo pensado para las resoluciones de los ejercicios prácticos estaba bien o mal. Se hizo hincapié en dar mucha teoría, y no en como pensar y resolver los ejercicios, que es luego, lo que evalúan.
A su vez, me encuentro disconforme con la modalidad de aprobación, siendo que a las personas que recuperan un examen, se les promedia la nota del examen desaprobado con el que fue correctamente elaborado.
Me gustaría que se dedique alguna parte de las clases a la resolución de los problemas de la teoría, ya que, muchas veces intente hacerlos solo y no llegue a nada.
Me hubiera gustado tener al menos una o dos clases enfocadas en la resolución de los problemas teóricos (que es similar a lo que se tomarían en un parcial). Esto reforzaría los conceptos teóricos.
No me parece favorable el hecho de promediar la nota de recuperatorio, ya que depende de los tiempos de aprendizaje y/o organización durante la cursada, no del conocimiento del alumne.
Está buenísimo tener acceso a las clases grabadas para estudiar y saldar dudas, así como la buena predisposición de les docentes en brindar tiempo extra para resolvernos las dudas.
Nos evalúan guías de problemas que suben pero nunca se analizan en clase ni nos dan ejemplos de cómo se espera que los realicemos.
Para las teoricas: Esta bueno que tengan un enfoque experimental, pero MUCHAS veces en estas teoricas los arboles no dejan ver el bosque, se pierde la idea core. Capaz mejor evitar el EXCESO de figuras por diapositiva (en serio que a veces es demasiado), e ir paso a paso. Estaria bueno que organicen las clases en secciones, si "los autores" quieren probar algo, poner en una diapo cual es la pregunta sobre la cual montan los experimentos, nos ayuda mucho a seguir. Sino todo se hace una baba de cosas re puntillosas que se hace dificil de seguir.
Para los seminarios: Esto NO RESULTA. Los papers son ETERNOS. Los seminarios no deberian durar mas de 40 min, para mi. Si el paper es un Cell de quinientas cincuenta y cinco mil figuras, pues los expositores deberan elegir las mas relevantes. No pueden durar 3 hs. TRES. Tal vez replantearnos cual es el objetivo del seminario. Ver como avanza la linea de batalla de un determinado tema? Pues con 40 min deberia bastar. Mostrar todos los experimentos necesarios para probar una hipotesis? Eso se puede resolver haciendo mencion a la cantidad de experimentos que tienen que hacerse. Pero es demasiado, muy tedioso se hace.
La practicas: Estoy con fati y sol. Ambas: de las profesoras con mayor claridad que he tenido en toda la carrera. Son MUY ordenadas, van al punto, perfecto.
Abrazoss!!!
Podrían incorporar más etapas de corrección de los problemas de las teóricas y que las evaluaciones sean acordes a estas, lo cual no sucedió este cuatrimestre, sin mencionar que nos dieron 5hs para el primer parcial pero partidas en diferentes módulos y con problemas largos e incluso vagos enunciados. Después no se entiende la negativa a grabar ciertas clases como los seminarios o los problemas, que independientemente de que pueda servir para estudiar, es fundamental en estos tiempos donde hay problemas de conexión, estudiamos desde el hogar y puede haber ruidos molestos, problemas con la luz, compartir la computadora con otro miembro de la familia, sin mencionar lo referido a lo sanitario, etc. No debería haber tantos NO en momento donde una pandemia no nos deja trabajar/estudiar a nadie como se solía hacer antes. Por último, es una VERGUENZA que se caiga el campus tanto tiempo cuando es la única modalidad que hay en estos momentos.
Por favor incorporen clases de resolución de problemas. Los parciales apuntan a eso y una vez que llega la clase de consultas no da el tiempo para todo. Menos si ponen clases de consultas fuera del horario de cursada y encima no las graban. Dejan a los alumnos en diferentes condiciones.
Seleccioné "no responde" porque tuve que abandonar la materia pues estoy cursando otra que también tiene una gran cantidad de contenidos y me resultó imposible atender ambas de forma apropiada.
Gracias.
Sería útil que explicaran los problemas que se dan para resolver de la parte teórica.
Seminarios: Personalmente la instancia de Seminarios no me estaría aportando mucho, no solo no graban la clase sino que al solo preparar el paper un solo grupo hace que unx se vea obligadx a comprender o prestar atención durante dos horas, sin cortes. Me parece que sería mucho mejor si un paper se divide en partes y es presentado por varios grupos, de esa manera varias personas se varían obligadas a leer el paper, discutirlo y prepararlo generando que se involucren mas en el tema y no solo escucharlo y comprender.
Laboratorio: Fatima Ladelfa y Sol Ruiz son muy buenas docentes, pregunta que hagas te la responden de la mejor manera y hacen todo lo posible para que lo comprendas.
Práctica: Sería clave que haya mas de una instancia para realizar los ejercicios junto al docente, siendo ejercicios que requiere practica e ingenio estaría bueno ver la resolución de otra persona y comparar.
Seria muy útil que hubiese un espacio para resolver los problemas teóricos de manera conjunta y explicados por los docentes y no que se haga todo junto días antes del parcial. Además me parece que ninguno de los profesores esta teniendo en cuenta la situación actual que estamos viviendo, muchos con familiares y amigos contagiados y que la mayoría no estamos al 100%. La materia sigue exigiendo muchísimo tiempo y dedicación que dada la situación actual muchos no tenemos.
Sugiero sumar clases de problemas, sino es muy complicado consultarlos solo en clase de consultas.
los temas estan buenos. Las tecnicas de biologia molecular quedan super claras.
Considero que deberia haber clases especiales para la resolucion de problmeas, ya que en el parcial es donde nos enfrentemaos por primera vez a ellos, si bien existen guias para cada tema. Me da la sensacion que no alcanza con la clase de consultas para entender la logica en lar esolucion de problemas.
Los seminarios no les encuentro el sentido. Creo que solo le sirve al grupo que expone ya que nadie mas lee el paper correspondiente al seminario, y dos horas sin parar, se termina haciendo eterno.