Comentarios del curso: Fisicoquímica de Alimentos

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Sólo agradecer el esfuerzo y empeño de las profesoras (Teóricas y prácticas) para hacer de esta modalidad algo agradable, amigable y didáctico!! He cursado presencial esta materia anteriormente y conozco las diferencias. Por cuestiones laborales (de horarios) antes no podía participar de las teóricas y ahora no las pierdo aunque me conecte más tarde porque puedo volver a verlas cuando lo necesite. Lograron de esta forma que yo conecte mucho más con la materia asique MUCHAS GRACIAS!


Las grabaciones de las clases ayudan muchísimo


Las clases teoricas son un tanto densas y largas. Hay powerpoints que son completamente en blanco y negro. Otros repletos de ecuaciones que a primera vista asustan al alumnx y lo desmotivan a escuchar su explicacion. Los profesores teoricos tienen un tono de voz monotono que hacen las clases terriblemente densas. Es preferible que sean un poco mas cortas y con los temas mas importantes para que sean vistas con mas facilidad. Se valora que esten grabadas para poder verlas en mayor velocidad y con mas atencion.

Encuentro las clases practicas muy entretenidas y de mucha utilidad. Destaco las ganas de las profesoras. Los problemas se entienden bien y que esten grabadas es de mucha utilidad a la hora de estudiar. Lo que cambiaria, muy firmemente, es la resolucion de calculos durante la clase. Esto hace que se pierda mucho tiempo, se cometan errores que luego prestan a confusiones y que se pierda innecesariemente el hilo del problema, haciendo que el alumnx deje de prestar atencion. Los calculos pueden resolverse despues y si hay alguna duda se consultan por el foro.

Esto ultimo viene de la mano con mi siguiente comentario: muchos temas, muy dificiles en poco tiempo. Muy pocas personas aprobaron el parcial y no fue por que no hayan estudiado o por que no se entienda en clase, sino que eran muchos temas dados en muy poco tiempo. Entiendo que los temas no se puedan modificar pero quiza si se dejan de realizar los calculos en clase se puede ir a otro ritmo.


La materia no es sencilla ni tan fácil de sobrellevar, y sumado a eso, siento que en las clases prácticas no se enseña a razonar el ejercicio; simplemente se muestra cómo resolverlo. Me parece que es un error que no se enseñe a interpretar los enunciados de los ejercicios. El hecho de leerlo una vez y pasar directamente a la resolución, sin detenerse a determinar cuál son los datos que aporta el enunciado y qué nos está pidiendo.
La única vez que se hizo esto fue cuando Eunice dio clases y realmente fue en las clases en donde más entendí los temas, porque no pasamos directo a la resolución; sino que anotamos los datos que ya nos daba el enunciado, las consideraciones, que nos pedía el problema, y recién ahí, empezamos a resolverlo.
Sumado a eso, cuando un/a alumno/a dice que no entiende porque se hace X cosa en la resolución de un ejercicio, la clase debe avanzar sobre la duda de esa persona para solventarla; es decir, que no está bueno que la respuesta de parte de las docentes sea “es el primer ejercicio. Ya lo vas a entender”. No es una respuesta que aliente a preguntar más dudas o a querer participar en clase. Las únicas que se detienen cuando hay dudas son Eunice o Ana por el foro/chat del Zoom.
Por último, durante las clases dijeron en reiteradas oportunidades que NO iban a tomar interpolación y en el parcial si lo hicieron. El problema no es que evalúen la interpolación ya que es algo que explicaron, sino que el problema radica en que toman algo que en clase dijeron que no iban a hacerlo. No está bien que estas cuestiones ocurran, y no deberían ocurrir.


Estaría bueno que haya clases de consultas extra, sobretodo llegando a los parciales, ya que a veces a través del campus se dificulta la comunicación. Así como también poder analizar ejercicios de FQA aunque no hayan sido brindados por la cátedra en esta instancia.


A mi parecer, la clase de resolución de problemas es demasiado rápida y poco explicativa, si bien queda claro como resolver cada ejercicio, siento que a nivel conceptual no logro comprenderlo


Me parece que los ejercicios de las clases prácticas tienen que estar resueltos antes de las clases y no resolverse DURANTE, porque así cometemos muchos mas errores que después no se corrigen.
Considero que deberían hacer más hincapié en las clases prácticas sobre cómo pensar los ejercicios, explicar cómo se pueden interpretar y razonar los enunciados, y no mostrar como se resuelven mecánicamente.
Considero que si algún alumnx dice que no entiende un ejercicio, lxs docentes deberían explicar el ejercicio en cuestión hasta que dichx alumnx entienda. Y no evitar responder por ''ser el primer ejercicio que se hace'' y alegando que más adelante entendería.
También pienso que no está bueno que digan que no van a tomar algo en un parcial y que después lo hagan, como pasó con las interpolaciones...