¡Excelente cuerpo docente! Roberto, Rubén, Vivi y Rodrigo, todos excelentes. Muy satisfecho con todo el esfuerzo y buena onda con la que encaran cada clase. Muy educativa la experiencia.
Simplemente quiero agradecerles por todo el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo. La materia si ya es increíble de forma virtual no quiero imaginarme como fue presencial...y eso es gracias a ustedes. Les mando mucho amor.
Sería una mejoría que se puedan grabar las clases teóricas para complementar las diapositivas que se suben al campus
Sería bueno que Viviana se actualice y deje de reusarse a grabar las teóricas y a subirlas. Más allá de que sus pdfs están buenísimos y completos (y extremadamente largos) no es lo mismo leerlos que escucharlos explicados por una persona. Además sino ese trabajo de grabarlas queda relegado a estudiantes, porque las clases grabadas de este año y el pasado circulan igualmente, si ese es el problema.
Por lado debería subir los pdfs antes de la clases, al menos inmediatamente después, o al día siguiente. A veces pasan 5,6, 7 días y no se acuerda de subirlas, y de esta manera no podemos estudiar en el tiempo y forma que podríamos disponer a elección propia y se nos obliga a estudiar a último momento cuando está el material.
En los TPs también podrían grabar las clases, a pesar de que la mayoría asiste a las clases. Al principio dijeron que las iban a grabar y después dejaron de hacerlo sin previo aviso. Es una herramienta que nos sirve para repasar, entender mejor algún tema o por el motivo que sea contar con el video para verlo.
La virtualidad nos brinda un montón de herramientas para poder aprovecharlas pero es una lástima que muchos docentes sean aún reticentes a aplicarlas ya habiendo pasado mas de 1 años de la cursada virtual.
No estuvieron establecidos la forma de evaluación ni condiciones de aprobación desde el principio. Eso es algo que tendría que estar definido al menos un mes antes de rendir. Nos avisaron formalmente UN día antes de rendir como iba a ser la evaluación y condiciones de aprobación.
Por otro lado parece ser injusto la obligatoreidad del final siendo las formas de evaluación tan variadas y completas (choice, consigna teórica a desarrollas, consigna práctica con QGis para entregar y oral). Son más que suficientes para constatar los conocimientos de los estudiantes.
Sería bueno que dejen de lado los egos y la rigidez a la hora de adquirir herramientas y formas de evaluación que nos ayuden en estas épocas de cambios y tan difíciles para muchos, en vez de complicarnos.
Rodrigo, Rubén y Roberto le ponen toda la onda a la clases y son de las personas más humanas que van a encontrar en Exactas, además de ser tremendos profesionales apasionados por la Ecología y por inculcarnos además valores profesionales.
Se nota el esfuerzo descomunal de les docentes para que la cursada virtual sea lo más provechosa posible, pero no puedo evitar sentir que se pierden muchas interacciones y recursos fuera de la modaldiad presencial en esta materia en particular. Sin contar con la falta de salidas de campo que son lo mejor de todas las materias, pero se entiende su ausencia en el contexto actual.
Rober y Rubén: GRACIAS por ser tan buena gente y por ser tan buenos docentes, con todas las letras. Apasionados como pocos, o como muchos, bah, pero ustedes... absolutamente claros!! Fue un placer compartir las mañanas con ustedes! Me quedo con muchísimas reflexiones sociales.. lo cual me encanta.
Vivi es una profesora muy cálida pero nunca entendí por qué eran tan largas sus clases. Mucho contenido, interesante pero a veces abrumador. Me da un poquito de miedo prepararme para el final (obligatorio en virtualidad). No entiendo por qué nunca cedió a grabar sus clases teóricas (a pesar de que los ppt estén super completos.. a veces no es lo mismo..). Tendría que haber reducido un poc el contenido para que sea más digerible virtualmente. Son dos horas y media muy intensas.
Lamento mucho no haber podido hacer la salida de campo :(
Materia tremendamente necesaria para cualquier biólogx pero en especial para cualquier ecólogx.
Que las clases teoricas no se graben es un problema para estudiantes que no tienen un internet estable. Se planteo este problema numerable veces pero se hizo oido sordo al pedido de los alumnos.
Muy buena la materia! Mi única sugerencia para los profesores es (En caso de continuar la virtualidad) intentar hacer un intervalo para comer más largo (1 hora y media quizás) para poder realmente relajar y concentrarse en tanto la teórica y la práctica
Me parece mal que no graben las teoricas y hayan dejado de grabar los TPs. Hay mucha gente que trabaja o tiene problemas de conexión y se pierde las teoricas.
De todas las materias que cursé en el año de virtualidad, es la primer materia que se maneja tan mal con la virtualidad. No pueden pretender que estemos 4 horas seguidas en la computadora, tenemos otras responsabilidades en nuestras casas y la conexion, reitero, a veces no ayuda.
La materia está buenísima. La super recomiendo tanto para personas que sigan ecología como para aquellas que sigan otra orientación. Permite conocer mucho más el lugar donde vivimos, y ayuda a identificar los problemas ambientales por los que estamos viviendo.
Las clases teóricas están muy bien dadas. Todas las filmminas tienen links que te llevan a las fuentes de lo que está explicando, o papers relacionados, gráficos, simuladores. Viviana Alder, la profesora de la teórica, es divina, explica super claro y se pudo adaptar muy bien a la virtualidad. Lo único malo es que no quiso grabar las clases que, en mi opinion, es una de las ventajas de la virtualidad.
Respecto alas prácticas yo estoy en el turno de Roberto Bo, junto a Ruben Guinzburg y Rodrigo Alonso. Los 3 son muy capos. Las partes prácticas también se disfrutan mucho, incentivan a que lxs alumnxs participen (por suerte este cuatrimestre tocó un muy buen grupo de alumnxs que muchos participamos y aportamos a la clase, eso sumó un montón).
Durante la primera parte nos dividieron en grupos, nos dieron 4 o 5 localidades de Argentina a cada grupo y trabajamos siempre con esas localidades. Luego, antes del primer parcial cada grupo presentó lo que vio. La segunda parte no la estoy disfrutando mucho, trabajamos con un nuevo programa QGIS y hay muchos seminarios.
En fin, materión, me encantó, la pasé hermoso, el primer parcial fue super acorde a lo que vimos (todavia no rendimos el segundo), lxs docentes son todos un amor. La recomiendo muchísimo.
La materia es muy completa, las clases teoricas tienen temas variados y bien explicados por Vivi. Las prácticas tambien se encuentran bien organizadas, aunque a veces se pasan un poco del tiempo estipulado. Todos los profesores se detienen para responder dudas y discutir. Sin embargo, hay un tema que no estuvo bien organizado en la materia: el primer parcial (hablaría del segundo, pero el periodo de encuentas cierra antes). Dos dias antes del examen todavia no estaba definida la modalidad, y nos avisaron que iba a haber una parte oral. No existe un pdf o una nota en el campus con los criterios de evaluación y aprobación de la materia. Y 2 dias antes del parcial nos avisaron que los primeros temas (los que primero uno empieza a estudiar y resumir) no estaban incluidos en el parcial (ya que habia habido una pequeña evaluación (que creimos informal) de los mismos). Entiendo si esto hubiera pasado hace un año, cuando la situación de pandemia nos agarró desprevenidos, pero esta vez ya desde el principio del cuatrimestre se sabía que la modalidad de cursada iba a ser virtual. No podemos estar los alumnos sin saber en que enfocarnos y cómo estudiar dos dias antes del examen, porque claramente es diferente estudiar para un examen multiple choice, para uno oral o para uno escrito, o cualquiera sea la modalidad. Fuera de eso, la materia es interesante y está bien dada. Las encuestas deberían ser despues de los segundos parciales, mínimo, por favor... :(
Excelente materia. Muy recomendada. 10/10
Excelente esfuerzo de los profesores para el dictado de clases en este contexto que atravesamos.
Estaría bueno que comunicaran con más tiempo de anticipación la modalidad, fecha y duración del examen. Más allá de eso, hermosa materia y excelente predisposición de los profesores. Gracias por todo!!
Creo que es una materia que todos los alumnos deberían hacer, te lleva a ver de otra forma el mundo exterior, y que lo hace apreciar un poco mas. Ademas, las herramientas que se brindan en los Tps son muy utiles y no son tan complejas de utilizar.
Seba, Gabi, Rodri y Rober son excelentes docentes, tienen mucha paciencia y sentido del humor. Son de esos profes que queres tener el resto de la carrera, asique, muchas gracias!
Vivi en particular es la Abuela/Madre que todos queremos tener jajaja, muestra un cariño con los alumnos que se vio atravesar las pantallas, aunque no nos haya dejado grabar las teóricas la queremos mucho jaja. Gracias a ella tambien.
Quiero dejar un comentario en caso de que lo lean los jefes de la materia: creo que Ecología Ambiental y Ecología de Comunidades y Ecosistemas, ambas dictadas en el primer cuatrimestre, y posibles materias obligatorias para la orientación en Ecología, tienen muchas probabilidades de que sea cursadas juntas por los alumnos, y ya que se dan en el mismo cuatrimestre, los mismos días, y hasta se superponen las teóricas y un turno de TPs, estaría bueno que al menos el parcial sea en distintos dias, al menos uno de todos, porque este cuatrimestre cayeron los dos parciales y los dos recuperatorios exactamente el mismo dia. No se qué tan difícil sea acomodar eso, pero estaría buenisimo si se puede charlar entre los profes de ambas materias para los alumnos que lleguen el proximo año.
Mas allá de eso, todos los temas en la materia están perfectamente organizados, y la volvería a cursar si pudiera. Otra vez, gracias!
¡Excelente cuerpo docente! Roberto, Rubén, Vivi y Rodrigo, todos excelentes. Muy satisfecho con todo el esfuerzo y buena onda con la que encaran cada clase. Muy educativa la experiencia.
Simplemente quiero agradecerles por todo el esfuerzo que hicieron y siguen haciendo. La materia si ya es increíble de forma virtual no quiero imaginarme como fue presencial...y eso es gracias a ustedes. Les mando mucho amor.
Sería una mejoría que se puedan grabar las clases teóricas para complementar las diapositivas que se suben al campus
Sería bueno que Viviana se actualice y deje de reusarse a grabar las teóricas y a subirlas. Más allá de que sus pdfs están buenísimos y completos (y extremadamente largos) no es lo mismo leerlos que escucharlos explicados por una persona. Además sino ese trabajo de grabarlas queda relegado a estudiantes, porque las clases grabadas de este año y el pasado circulan igualmente, si ese es el problema.
Por lado debería subir los pdfs antes de la clases, al menos inmediatamente después, o al día siguiente. A veces pasan 5,6, 7 días y no se acuerda de subirlas, y de esta manera no podemos estudiar en el tiempo y forma que podríamos disponer a elección propia y se nos obliga a estudiar a último momento cuando está el material.
En los TPs también podrían grabar las clases, a pesar de que la mayoría asiste a las clases. Al principio dijeron que las iban a grabar y después dejaron de hacerlo sin previo aviso. Es una herramienta que nos sirve para repasar, entender mejor algún tema o por el motivo que sea contar con el video para verlo.
La virtualidad nos brinda un montón de herramientas para poder aprovecharlas pero es una lástima que muchos docentes sean aún reticentes a aplicarlas ya habiendo pasado mas de 1 años de la cursada virtual.
No estuvieron establecidos la forma de evaluación ni condiciones de aprobación desde el principio. Eso es algo que tendría que estar definido al menos un mes antes de rendir. Nos avisaron formalmente UN día antes de rendir como iba a ser la evaluación y condiciones de aprobación.
Por otro lado parece ser injusto la obligatoreidad del final siendo las formas de evaluación tan variadas y completas (choice, consigna teórica a desarrollas, consigna práctica con QGis para entregar y oral). Son más que suficientes para constatar los conocimientos de los estudiantes.
Sería bueno que dejen de lado los egos y la rigidez a la hora de adquirir herramientas y formas de evaluación que nos ayuden en estas épocas de cambios y tan difíciles para muchos, en vez de complicarnos.
Rodrigo, Rubén y Roberto le ponen toda la onda a la clases y son de las personas más humanas que van a encontrar en Exactas, además de ser tremendos profesionales apasionados por la Ecología y por inculcarnos además valores profesionales.
Se nota el esfuerzo descomunal de les docentes para que la cursada virtual sea lo más provechosa posible, pero no puedo evitar sentir que se pierden muchas interacciones y recursos fuera de la modaldiad presencial en esta materia en particular. Sin contar con la falta de salidas de campo que son lo mejor de todas las materias, pero se entiende su ausencia en el contexto actual.
Rober y Rubén: GRACIAS por ser tan buena gente y por ser tan buenos docentes, con todas las letras. Apasionados como pocos, o como muchos, bah, pero ustedes... absolutamente claros!! Fue un placer compartir las mañanas con ustedes! Me quedo con muchísimas reflexiones sociales.. lo cual me encanta.
Vivi es una profesora muy cálida pero nunca entendí por qué eran tan largas sus clases. Mucho contenido, interesante pero a veces abrumador. Me da un poquito de miedo prepararme para el final (obligatorio en virtualidad). No entiendo por qué nunca cedió a grabar sus clases teóricas (a pesar de que los ppt estén super completos.. a veces no es lo mismo..). Tendría que haber reducido un poc el contenido para que sea más digerible virtualmente. Son dos horas y media muy intensas.
Lamento mucho no haber podido hacer la salida de campo :(
Materia tremendamente necesaria para cualquier biólogx pero en especial para cualquier ecólogx.
Que las clases teoricas no se graben es un problema para estudiantes que no tienen un internet estable. Se planteo este problema numerable veces pero se hizo oido sordo al pedido de los alumnos.
Muy buena la materia! Mi única sugerencia para los profesores es (En caso de continuar la virtualidad) intentar hacer un intervalo para comer más largo (1 hora y media quizás) para poder realmente relajar y concentrarse en tanto la teórica y la práctica
Me parece mal que no graben las teoricas y hayan dejado de grabar los TPs. Hay mucha gente que trabaja o tiene problemas de conexión y se pierde las teoricas.
De todas las materias que cursé en el año de virtualidad, es la primer materia que se maneja tan mal con la virtualidad. No pueden pretender que estemos 4 horas seguidas en la computadora, tenemos otras responsabilidades en nuestras casas y la conexion, reitero, a veces no ayuda.
La materia está buenísima. La super recomiendo tanto para personas que sigan ecología como para aquellas que sigan otra orientación. Permite conocer mucho más el lugar donde vivimos, y ayuda a identificar los problemas ambientales por los que estamos viviendo.
Las clases teóricas están muy bien dadas. Todas las filmminas tienen links que te llevan a las fuentes de lo que está explicando, o papers relacionados, gráficos, simuladores. Viviana Alder, la profesora de la teórica, es divina, explica super claro y se pudo adaptar muy bien a la virtualidad. Lo único malo es que no quiso grabar las clases que, en mi opinion, es una de las ventajas de la virtualidad.
Respecto alas prácticas yo estoy en el turno de Roberto Bo, junto a Ruben Guinzburg y Rodrigo Alonso. Los 3 son muy capos. Las partes prácticas también se disfrutan mucho, incentivan a que lxs alumnxs participen (por suerte este cuatrimestre tocó un muy buen grupo de alumnxs que muchos participamos y aportamos a la clase, eso sumó un montón).
Durante la primera parte nos dividieron en grupos, nos dieron 4 o 5 localidades de Argentina a cada grupo y trabajamos siempre con esas localidades. Luego, antes del primer parcial cada grupo presentó lo que vio. La segunda parte no la estoy disfrutando mucho, trabajamos con un nuevo programa QGIS y hay muchos seminarios.
En fin, materión, me encantó, la pasé hermoso, el primer parcial fue super acorde a lo que vimos (todavia no rendimos el segundo), lxs docentes son todos un amor. La recomiendo muchísimo.
La materia es muy completa, las clases teoricas tienen temas variados y bien explicados por Vivi. Las prácticas tambien se encuentran bien organizadas, aunque a veces se pasan un poco del tiempo estipulado. Todos los profesores se detienen para responder dudas y discutir. Sin embargo, hay un tema que no estuvo bien organizado en la materia: el primer parcial (hablaría del segundo, pero el periodo de encuentas cierra antes). Dos dias antes del examen todavia no estaba definida la modalidad, y nos avisaron que iba a haber una parte oral. No existe un pdf o una nota en el campus con los criterios de evaluación y aprobación de la materia. Y 2 dias antes del parcial nos avisaron que los primeros temas (los que primero uno empieza a estudiar y resumir) no estaban incluidos en el parcial (ya que habia habido una pequeña evaluación (que creimos informal) de los mismos). Entiendo si esto hubiera pasado hace un año, cuando la situación de pandemia nos agarró desprevenidos, pero esta vez ya desde el principio del cuatrimestre se sabía que la modalidad de cursada iba a ser virtual. No podemos estar los alumnos sin saber en que enfocarnos y cómo estudiar dos dias antes del examen, porque claramente es diferente estudiar para un examen multiple choice, para uno oral o para uno escrito, o cualquiera sea la modalidad. Fuera de eso, la materia es interesante y está bien dada. Las encuestas deberían ser despues de los segundos parciales, mínimo, por favor... :(
Excelente materia. Muy recomendada. 10/10
Excelente esfuerzo de los profesores para el dictado de clases en este contexto que atravesamos.
Estaría bueno que comunicaran con más tiempo de anticipación la modalidad, fecha y duración del examen. Más allá de eso, hermosa materia y excelente predisposición de los profesores. Gracias por todo!!
Creo que es una materia que todos los alumnos deberían hacer, te lleva a ver de otra forma el mundo exterior, y que lo hace apreciar un poco mas. Ademas, las herramientas que se brindan en los Tps son muy utiles y no son tan complejas de utilizar.
Seba, Gabi, Rodri y Rober son excelentes docentes, tienen mucha paciencia y sentido del humor. Son de esos profes que queres tener el resto de la carrera, asique, muchas gracias!
Vivi en particular es la Abuela/Madre que todos queremos tener jajaja, muestra un cariño con los alumnos que se vio atravesar las pantallas, aunque no nos haya dejado grabar las teóricas la queremos mucho jaja. Gracias a ella tambien.
Quiero dejar un comentario en caso de que lo lean los jefes de la materia: creo que Ecología Ambiental y Ecología de Comunidades y Ecosistemas, ambas dictadas en el primer cuatrimestre, y posibles materias obligatorias para la orientación en Ecología, tienen muchas probabilidades de que sea cursadas juntas por los alumnos, y ya que se dan en el mismo cuatrimestre, los mismos días, y hasta se superponen las teóricas y un turno de TPs, estaría bueno que al menos el parcial sea en distintos dias, al menos uno de todos, porque este cuatrimestre cayeron los dos parciales y los dos recuperatorios exactamente el mismo dia. No se qué tan difícil sea acomodar eso, pero estaría buenisimo si se puede charlar entre los profes de ambas materias para los alumnos que lleguen el proximo año.
Mas allá de eso, todos los temas en la materia están perfectamente organizados, y la volvería a cursar si pudiera. Otra vez, gracias!