Si bien les docentes de la práctica ponen su esfuerzo y ganas, sugiero que sería más productivo si al comienzo dan una pequeña introducción al tema, ya sea seminario o trabajo práctico, y que ésta se grabe. En algunas ocasiones considero que los trabajos se pudieron haber abordado de otra manera, quizás un poco más organizada desde el principio para hacer las cosas bien y saber el paso a paso de lo sugerido para hacer en clase ya que en algunas oportunidades el tiempo debate fue escaso y muy al final de la clase cuando no estamos todes en la misma página y fue agotador el no entender en el medio lo que se realizaba o el objetivo de la clase.
Salidas de campo,ya se que ahora no se podía, Pero para todas las materias de eco,hay que hacer salidas de campo.
Respecto a las teóricas, mis opiniones son todas positivas. Los temas de la materia son muy interesantes. Las clases de Juan Carlos están muy bien organizadas, son claras, con muchos ejemplos. Además, graba las clases sincrónicas y las sube al micrositio de la materia lo cual a mi me resultó muy útil.
Ahora, el tema son las prácticas, durante todo el cuatrimestre las prácticas fueron muy muy desorganizadas. No sé si no se habrán podido adaptar bien a la virtualidad o si siempre fueron así. Mi JTP fue Cecilia Di Mársico, ayudante de primera Romina Scardamaglia y ayudante de segunda Martín Farina.
Para los seminarios nos dividieron en grupos y cada uno tuvo que exponer un paper. Habían, para mi gusto, demasiados seminarios. No se aprovecharon, no sumaban información nueva. Siento que sería mejor [mejor en el sentido de provechoso] si hay más trabajos prácticos que seminarios.
Por otro lado, la parte de los TPs. Los deberían organizar un poco más y tenerlos preparados antes de la clase. La mayor parte del tiempo de los TPs nos la pasamos esperando a que lxs docentes analicen los datos para empezar el cierre media hora antes que termine la clase. Esto pasó varias veces.
Hubo una clase que decidieron dividirnos en 5 grupos y darnos un paper a cada uno. Creo que nos dieron una hora o una hora y media para leer todo el paper, armar un PPT y al final de la clase presentar el PPT. Leer un paper no les lleva el mismo tiempo a todas las personas, armar el ppt también lleva su tiempo. Además, cuando empezamos a exponer los PPT nos apuraron y tuvimos que saltarnos cosas porque no llegábamos a ver todos los papers. Yo solamente terminé entendiendo el paper que presentó mi grupo porque los otros los explicaron super apurados y no había tiempo para preguntas. Se podía aprovechar muchísimo más si la semana anterior nos mandaban a leer los papers y armar el PPT para, en la clase, sólo exponer el PPT y usar el tiempo restante para dudas o discusión.
Por suerte, lxs alumnxs nos pudimos organizar, armamos un grupo de Whatsapp por el que resolvíamos las dudas. Armamos un docs entre nosotrxs para resolver la guía de problemas que no estaba resuelta por lxs docentes. En clase a lo sumo veíamos un problema de cada tema. Realmente la cursada de esta materia hubiese sido muy distinta sin la buena onda que se generó en el grupo de alumnxs.
En fin, la materia está buena pero solo por los temas que se dan en la teórica. Si te interesan los temas, recomiendo conseguir los apuntes de alguien que la haya cursado y no cursarla. Una lástima.
Me parecen poco útiles las clases de TPs, perdemos mucho tiempo con cosas sin importancia y casi no vemos problemas de la guía. El intercambio me parece poco rico y además repetitivo, mal aprovechado. Sinceramente me aburro.. Por otro lado la modalidad de 13 clases de seminarios no está buena para la virtualidad.
La materia en general me parece que está mal aprovechada.. Podría ser más interesante y podíamos ver temas más diversos, está todo demasiado enfocado a aves y los que tenemos otros intereses vemos pocos ejemplos.
Me inscribi a la materia medio por casualidad y me termino gustanto mucho, los temas son re interesantes. La unica critica que tengo es hacia la organización, me parecería bueno que se le más importancia a las preguntas de la guia en clase de TPs ya que eso es lo que se evalua en los examenes. Tambien me parece que se podria mejorar un poco la comunicación entre docentes y alumnos (por ej; avisar con tiempo la modalidad de examen o cuando se requiere que hagamos tarea/lectura previa a la clase). Más alla de eso y de la virtualidad disfrute mucho la materia, en parte gracias al hermoso grupo de personas con las que cursé y que fue de gran ayuda a la hora de estudiar para los parciales por whatsapp.
Los docentes tanto de teórica como de tps están súper bien predispuestos y responden todas tus dudas. Hay buena onda en el plantel docente y eso está buenísimo.
Sin embargo, siento que la materia tiene muchos problemas estructurales. Las teóricas son un mar de información, tomo como 20 carillas de apuntes por clase y me termino mareando entre la cantidad de gráficos, fórmulas, conceptos, etc. Las clases de TPs me parecen las peor diagramadas: prácticamente en todas tuvimos que ver videos de animales y cuantificar el comportamiento, COSA QUE NO ME PARECE MAL, pero el error para mí está en hacerlo sincrónico en clase. Preferiría que nos den los videos, los vemos en casa y después vamos con todos visto para hacer la discusión entre todos (que para mí es lo más importante de todo ese laburo). Las clases de seminarios están ok, aunque también prefiero cuando se discute el paper entre todos y no cuando un único grupo expone (como en estas clases), me parece que se retiene más la data en el primer caso.
Ojalá modifiquen algunas cosas y hagan la materia un poco más dinámica, porque los docentes saben un montón y los temas son re interesantes.
Las teóricas son normales, están bien, y tienen temas y ejemplos re interesantes. Los trabajos prácticos son muchos seminarios, eso a veces me cuesta seguirlo. Propondría hacer una mini guía de lectura para poder leerlos de antemano con énfasis en lo que más le importa a los profesores. Me pasó que con el trabajo y otras materias nunca llegué a dedicarle suficiente tiempo a leer todo y analizarlo a detalle sobre todo entre semana.
Para TP también propondría de antemano tener las tablas con los datos ordenados como para cargarlos en la clase y analizarlos rápido, sin tener que perder tiempo en esa tarea.
Pero el resto, bárbaro, mis opiniones son críticas constructivas porque todos estamos aprendiendo en esta modalidad tan complicada.
Todos los profes son muy buenos. Saludos.
La materia tiene temas interesantes y que no había aprendido en ninguna otra materia, con lo cuál me parece que aporta una buena formación. Las teóricas están buenas, Juan Carlos siempre es un ameno y atento a las preguntas. A veces los temas los siento un poco repetitivos, pero entiendo que también es porque hay muchos temas que se complementan, capaz se podría hacer más hincapié a esas conexiones. En general igual las teóricas siempre me gustan. Capaz sería útil una hoja de ruta porque a veces a la hora de estudiar me perdía un poco en sobre que subtema estábamos viendo en particular. Son solo consejos, reitero en general me parecen muy buenas, y le agradezco al profesor por su dedicación. Cecilia y Romina son muy amables y están siempre dispuestas a ayudar y escucharnos, les agradezco por eso. Sé que tienen las mejores intenciones. Los tps a veces no están muy organizados o capaz sino también son muy largos, teniendo que analizar muchos datos en poco tiempo, al principio aprendes a mejorar la técnica, pero luego no llegas a tiempo y tenes que apurarte y ya para el final no tenes más energías para el cierre, capaz por eso recomiendo una revisada a la organización y capaz en vez de darnos 10 videos para ver, con 5 ya es suficiente y podemos dedicarle más tiempo al análisis de datos y a la discusión. Los seminarios en general están bien e interesantes. Yo igual bajaría la cantidad de seminarios y le daría mucha más prioridad a resolver problemas de la guía. Es la forma en que nos evalúan pero tiene muy poca importancia en las clases prácticas y cuando hacemos algún problema siento que siempre hacemos los más fáciles, los primeros de la guía. Al principio pensé que era porque no eran muy complicados, pero cuando los empecé a hacer me di cuenta que no, son bastante difíciles de hacer y creo que todos nos sentimos un poco abandonados en cuanto a su resolución. Los problemas de la guía creo que habría que revisarlos extensamente. Hay problemas con consignas que están poco explicadas y nadie entendía, hay problemas con conceptos que ya no vemos en la teórica y que entonces teníamos que adivinar o suponer, hay varios problemas que son ambiguos y tienen varias respuestas diferentes según como lo interpretes, hay problemas que hay que resolverlos simplemente con correlaciones sin mucha más información auxiliar, hay problemas que los resolves con una encadenación de supuestos sin fundamentos claros, hay problemas que los resolves teniendo que ignorar información que te dan los gráficos y no te preguntan y hay problemas sin una clara explicación biológica. Todas estas complicaciones y la poca presencia de este tema en los prácticos nos llevó a hacer un documento de problemas entre todos los alumnos e ir resolviendo en conjunto. Ahí veías como había varias interpretaciones y resultados diferentes y ninguno terminaba de cerrar. En fin, creo que estaría bueno que revisen bien las guías, capaz que todos las hagan a ver si en serio todo es tan claro o sino que bajen el número de seminarios y hagamos más puestas en común de los problemas...capaz no resolverlos en clase, sino darlos para hacer antes y en un práctico poner los resultados en común y discutimos entre todos varios problemas a la vez, creo que así de paso podríamos tener buenas discusiones y aprender más. El parcial estuvo bien, acorde a lo que esperaba. Capaz es mejor tener más respuestas a desarrollar para poder explicar mejor la línea de pensamiento ya que a veces los ejs los tenías que resolver con varios supuestos. Creo que tiene mucho potencial para mejorar, especialmente los prácticos, haciendo que sea mucho más amena la cursada y más provechosa. Destaco igual siempre la buena predisposición de Juan Carlos, Cecilia y Romina. En general creo que es una buena materia pero que a veces los inconvenientes con los prácticos la deslucen un poco. Gracias de todos modos por toda la dedicación y buena onda.
Es una hermosa materia, con contenido re interesante y lindo de estudiar. Las teóricas son muy buenas.
Los prácticos están muy bien, faltaría pulir algunos trabajos prácticos pero claramente está muy condicionado por la virtualidad. Estaría bueno agregar un poco más de tiempo para ver más ejercicios de la guía. De todas maneras se nota que saben una banda y que hay un gran esfuerzo de los docentes y le ponen la mejor.
Desconozco como eran las prácticas en la presencialidad, pero como están siendo dadas en este contexto me parecen poco fructíferas. Lo que más deberíamos practicar (los ejercicios de las guías) es lo que menos hacemos. Se esta como tres horas debatiendo un paper que en dos horas como mucho lo sacas, me parecen una pérdida de tiempo. Si había salida de campo es una lástima perderla. Estaría bueno que se de en otro momento. Por último, estamos próximos al segundo parcial y todavía no dicen si va haber o no una instancia oral, para la cual yo necesito prepararme de otra manera que como me preparo si es solo escrita.
Considero que los aspectos formales y plantel docente son adecuados. Mi única crítica es la cantidad de instancias de evaluaciones. Una semana antes del segundo examen, se debe presentar un Power Point sobre un proyecto de investigacion que debemos entregar una semana despues del segundo parcial. Desde el punto de vista didactico no me parece apropiado porque el alumno se encuentra estresado y no puede expresar de manera idónea las herramientas adquiridas durante la cursada. Creo que el proyecto de investigacion debería ser remorivdo o complementarse en la nota con el segundo parcial. Me parece que el plantel docente actual cuenta con la suficiente empatía como para repensar esta modalidad. En mi caso particular, dadas mis otras ocupaciones, me cansó muchísimo.
Considerando que la modalidad de los parciales es la resolución de problemas seria útil resolver mas problemas o mínimamente tener un lapso de tiempo designado para consultas
A pesar de que en los tps se vean videos siento que no se adaptaron a la virtualidad. Los tiempos de desarrollo de temas resultan insuficientes, docentes no graban los tps ni seminarios para poder verlos de forma asincrónica, solo discusiones. A las cuales se tarda mucho en llegar por la desorganización que se genera en el aula.
En pocas palabras, parece que las clases no fueron preparadas con anterioridad.
Si bien les docentes de la práctica ponen su esfuerzo y ganas, sugiero que sería más productivo si al comienzo dan una pequeña introducción al tema, ya sea seminario o trabajo práctico, y que ésta se grabe. En algunas ocasiones considero que los trabajos se pudieron haber abordado de otra manera, quizás un poco más organizada desde el principio para hacer las cosas bien y saber el paso a paso de lo sugerido para hacer en clase ya que en algunas oportunidades el tiempo debate fue escaso y muy al final de la clase cuando no estamos todes en la misma página y fue agotador el no entender en el medio lo que se realizaba o el objetivo de la clase.
Salidas de campo,ya se que ahora no se podía, Pero para todas las materias de eco,hay que hacer salidas de campo.
Respecto a las teóricas, mis opiniones son todas positivas. Los temas de la materia son muy interesantes. Las clases de Juan Carlos están muy bien organizadas, son claras, con muchos ejemplos. Además, graba las clases sincrónicas y las sube al micrositio de la materia lo cual a mi me resultó muy útil.
Ahora, el tema son las prácticas, durante todo el cuatrimestre las prácticas fueron muy muy desorganizadas. No sé si no se habrán podido adaptar bien a la virtualidad o si siempre fueron así. Mi JTP fue Cecilia Di Mársico, ayudante de primera Romina Scardamaglia y ayudante de segunda Martín Farina.
Para los seminarios nos dividieron en grupos y cada uno tuvo que exponer un paper. Habían, para mi gusto, demasiados seminarios. No se aprovecharon, no sumaban información nueva. Siento que sería mejor [mejor en el sentido de provechoso] si hay más trabajos prácticos que seminarios.
Por otro lado, la parte de los TPs. Los deberían organizar un poco más y tenerlos preparados antes de la clase. La mayor parte del tiempo de los TPs nos la pasamos esperando a que lxs docentes analicen los datos para empezar el cierre media hora antes que termine la clase. Esto pasó varias veces.
Hubo una clase que decidieron dividirnos en 5 grupos y darnos un paper a cada uno. Creo que nos dieron una hora o una hora y media para leer todo el paper, armar un PPT y al final de la clase presentar el PPT. Leer un paper no les lleva el mismo tiempo a todas las personas, armar el ppt también lleva su tiempo. Además, cuando empezamos a exponer los PPT nos apuraron y tuvimos que saltarnos cosas porque no llegábamos a ver todos los papers. Yo solamente terminé entendiendo el paper que presentó mi grupo porque los otros los explicaron super apurados y no había tiempo para preguntas. Se podía aprovechar muchísimo más si la semana anterior nos mandaban a leer los papers y armar el PPT para, en la clase, sólo exponer el PPT y usar el tiempo restante para dudas o discusión.
Por suerte, lxs alumnxs nos pudimos organizar, armamos un grupo de Whatsapp por el que resolvíamos las dudas. Armamos un docs entre nosotrxs para resolver la guía de problemas que no estaba resuelta por lxs docentes. En clase a lo sumo veíamos un problema de cada tema. Realmente la cursada de esta materia hubiese sido muy distinta sin la buena onda que se generó en el grupo de alumnxs.
En fin, la materia está buena pero solo por los temas que se dan en la teórica. Si te interesan los temas, recomiendo conseguir los apuntes de alguien que la haya cursado y no cursarla. Una lástima.
Me parecen poco útiles las clases de TPs, perdemos mucho tiempo con cosas sin importancia y casi no vemos problemas de la guía. El intercambio me parece poco rico y además repetitivo, mal aprovechado. Sinceramente me aburro.. Por otro lado la modalidad de 13 clases de seminarios no está buena para la virtualidad.
La materia en general me parece que está mal aprovechada.. Podría ser más interesante y podíamos ver temas más diversos, está todo demasiado enfocado a aves y los que tenemos otros intereses vemos pocos ejemplos.
Me inscribi a la materia medio por casualidad y me termino gustanto mucho, los temas son re interesantes. La unica critica que tengo es hacia la organización, me parecería bueno que se le más importancia a las preguntas de la guia en clase de TPs ya que eso es lo que se evalua en los examenes. Tambien me parece que se podria mejorar un poco la comunicación entre docentes y alumnos (por ej; avisar con tiempo la modalidad de examen o cuando se requiere que hagamos tarea/lectura previa a la clase). Más alla de eso y de la virtualidad disfrute mucho la materia, en parte gracias al hermoso grupo de personas con las que cursé y que fue de gran ayuda a la hora de estudiar para los parciales por whatsapp.
Los docentes tanto de teórica como de tps están súper bien predispuestos y responden todas tus dudas. Hay buena onda en el plantel docente y eso está buenísimo.
Sin embargo, siento que la materia tiene muchos problemas estructurales. Las teóricas son un mar de información, tomo como 20 carillas de apuntes por clase y me termino mareando entre la cantidad de gráficos, fórmulas, conceptos, etc. Las clases de TPs me parecen las peor diagramadas: prácticamente en todas tuvimos que ver videos de animales y cuantificar el comportamiento, COSA QUE NO ME PARECE MAL, pero el error para mí está en hacerlo sincrónico en clase. Preferiría que nos den los videos, los vemos en casa y después vamos con todos visto para hacer la discusión entre todos (que para mí es lo más importante de todo ese laburo). Las clases de seminarios están ok, aunque también prefiero cuando se discute el paper entre todos y no cuando un único grupo expone (como en estas clases), me parece que se retiene más la data en el primer caso.
Ojalá modifiquen algunas cosas y hagan la materia un poco más dinámica, porque los docentes saben un montón y los temas son re interesantes.
Las teóricas son normales, están bien, y tienen temas y ejemplos re interesantes. Los trabajos prácticos son muchos seminarios, eso a veces me cuesta seguirlo. Propondría hacer una mini guía de lectura para poder leerlos de antemano con énfasis en lo que más le importa a los profesores. Me pasó que con el trabajo y otras materias nunca llegué a dedicarle suficiente tiempo a leer todo y analizarlo a detalle sobre todo entre semana.
Para TP también propondría de antemano tener las tablas con los datos ordenados como para cargarlos en la clase y analizarlos rápido, sin tener que perder tiempo en esa tarea.
Pero el resto, bárbaro, mis opiniones son críticas constructivas porque todos estamos aprendiendo en esta modalidad tan complicada.
Todos los profes son muy buenos. Saludos.
La materia tiene temas interesantes y que no había aprendido en ninguna otra materia, con lo cuál me parece que aporta una buena formación. Las teóricas están buenas, Juan Carlos siempre es un ameno y atento a las preguntas. A veces los temas los siento un poco repetitivos, pero entiendo que también es porque hay muchos temas que se complementan, capaz se podría hacer más hincapié a esas conexiones. En general igual las teóricas siempre me gustan. Capaz sería útil una hoja de ruta porque a veces a la hora de estudiar me perdía un poco en sobre que subtema estábamos viendo en particular. Son solo consejos, reitero en general me parecen muy buenas, y le agradezco al profesor por su dedicación. Cecilia y Romina son muy amables y están siempre dispuestas a ayudar y escucharnos, les agradezco por eso. Sé que tienen las mejores intenciones. Los tps a veces no están muy organizados o capaz sino también son muy largos, teniendo que analizar muchos datos en poco tiempo, al principio aprendes a mejorar la técnica, pero luego no llegas a tiempo y tenes que apurarte y ya para el final no tenes más energías para el cierre, capaz por eso recomiendo una revisada a la organización y capaz en vez de darnos 10 videos para ver, con 5 ya es suficiente y podemos dedicarle más tiempo al análisis de datos y a la discusión. Los seminarios en general están bien e interesantes. Yo igual bajaría la cantidad de seminarios y le daría mucha más prioridad a resolver problemas de la guía. Es la forma en que nos evalúan pero tiene muy poca importancia en las clases prácticas y cuando hacemos algún problema siento que siempre hacemos los más fáciles, los primeros de la guía. Al principio pensé que era porque no eran muy complicados, pero cuando los empecé a hacer me di cuenta que no, son bastante difíciles de hacer y creo que todos nos sentimos un poco abandonados en cuanto a su resolución. Los problemas de la guía creo que habría que revisarlos extensamente. Hay problemas con consignas que están poco explicadas y nadie entendía, hay problemas con conceptos que ya no vemos en la teórica y que entonces teníamos que adivinar o suponer, hay varios problemas que son ambiguos y tienen varias respuestas diferentes según como lo interpretes, hay problemas que hay que resolverlos simplemente con correlaciones sin mucha más información auxiliar, hay problemas que los resolves con una encadenación de supuestos sin fundamentos claros, hay problemas que los resolves teniendo que ignorar información que te dan los gráficos y no te preguntan y hay problemas sin una clara explicación biológica. Todas estas complicaciones y la poca presencia de este tema en los prácticos nos llevó a hacer un documento de problemas entre todos los alumnos e ir resolviendo en conjunto. Ahí veías como había varias interpretaciones y resultados diferentes y ninguno terminaba de cerrar. En fin, creo que estaría bueno que revisen bien las guías, capaz que todos las hagan a ver si en serio todo es tan claro o sino que bajen el número de seminarios y hagamos más puestas en común de los problemas...capaz no resolverlos en clase, sino darlos para hacer antes y en un práctico poner los resultados en común y discutimos entre todos varios problemas a la vez, creo que así de paso podríamos tener buenas discusiones y aprender más. El parcial estuvo bien, acorde a lo que esperaba. Capaz es mejor tener más respuestas a desarrollar para poder explicar mejor la línea de pensamiento ya que a veces los ejs los tenías que resolver con varios supuestos. Creo que tiene mucho potencial para mejorar, especialmente los prácticos, haciendo que sea mucho más amena la cursada y más provechosa. Destaco igual siempre la buena predisposición de Juan Carlos, Cecilia y Romina. En general creo que es una buena materia pero que a veces los inconvenientes con los prácticos la deslucen un poco. Gracias de todos modos por toda la dedicación y buena onda.
Es una hermosa materia, con contenido re interesante y lindo de estudiar. Las teóricas son muy buenas.
Los prácticos están muy bien, faltaría pulir algunos trabajos prácticos pero claramente está muy condicionado por la virtualidad. Estaría bueno agregar un poco más de tiempo para ver más ejercicios de la guía. De todas maneras se nota que saben una banda y que hay un gran esfuerzo de los docentes y le ponen la mejor.
Desconozco como eran las prácticas en la presencialidad, pero como están siendo dadas en este contexto me parecen poco fructíferas. Lo que más deberíamos practicar (los ejercicios de las guías) es lo que menos hacemos. Se esta como tres horas debatiendo un paper que en dos horas como mucho lo sacas, me parecen una pérdida de tiempo. Si había salida de campo es una lástima perderla. Estaría bueno que se de en otro momento. Por último, estamos próximos al segundo parcial y todavía no dicen si va haber o no una instancia oral, para la cual yo necesito prepararme de otra manera que como me preparo si es solo escrita.
Considero que los aspectos formales y plantel docente son adecuados. Mi única crítica es la cantidad de instancias de evaluaciones. Una semana antes del segundo examen, se debe presentar un Power Point sobre un proyecto de investigacion que debemos entregar una semana despues del segundo parcial. Desde el punto de vista didactico no me parece apropiado porque el alumno se encuentra estresado y no puede expresar de manera idónea las herramientas adquiridas durante la cursada. Creo que el proyecto de investigacion debería ser remorivdo o complementarse en la nota con el segundo parcial. Me parece que el plantel docente actual cuenta con la suficiente empatía como para repensar esta modalidad. En mi caso particular, dadas mis otras ocupaciones, me cansó muchísimo.
Considerando que la modalidad de los parciales es la resolución de problemas seria útil resolver mas problemas o mínimamente tener un lapso de tiempo designado para consultas
A pesar de que en los tps se vean videos siento que no se adaptaron a la virtualidad. Los tiempos de desarrollo de temas resultan insuficientes, docentes no graban los tps ni seminarios para poder verlos de forma asincrónica, solo discusiones. A las cuales se tarda mucho en llegar por la desorganización que se genera en el aula.
En pocas palabras, parece que las clases no fueron preparadas con anterioridad.