Comentarios del curso: Química Biológica II A

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Todos los docentes son excelentes y los temas que se dan son muy interesantes. Sólo quiero agregar una pequeña observación y espero que no sea tomada a mal: las clases de Anabella son un poco lentas porque se detiene mucho en detalles que quizás ya fueron explicados o que no tienen tanta importancia, y eso hace perder un poco la concentración, sobre todo en modalidad virtual. Sin embargo, explica muy bien todos los temas y no suelen quedar dudas al respecto, y su problema del primer parcial fue el que mejor se acotó al tiempo dado, cosa que no pasó tanto con los otros dos.


Teoricos: Me parece que los docentes ponen mucha voluntad a la hora de dar la clase virtual. Sin embargo, hay que entender que a los alumnos muchas veces nos cuesta seguir una de esas clases. Contar con las grabaciones ayuda a la hora de estudiar ya que al no entender algo, recurrimos a ellas. Tener que mandar un mail por clase para pedir cada grabación y esperar que nos la manden, se hace complicado. Por suerte, luego de unas varias clases decidieron subirlas todas al campus.
Evaluaciones: siento que pensaron mucho en “no se tienen que copiar” y no tanto en si aprendimos o no los temas. Los parciales no solo eran larguísimos sino que el tiempo para responder cada problema y subirlo al campus era MUY POCO. Había que poder leer, razonar, pensar, escribir, sacar las fotos, pasar a PDF y subir en un tiempo muy corto. Ni siquiera alcanzaba para revisar (incluso en la mayoría de los casos ni se terminaba de contestar la pregunta completa). Dijeron: “no se preocupen por el tiempo, contesten hasta donde puedan bien”. Fue imposible ya que a la hora de corregir eso no lo tuvieron en cuenta. Las preguntas sin responder restaron igual. Además si te atrasabas subiendo las respuestas de un problema, te atrasabas en el siguiente, y así perdías tiempo y contestabas mal. Otra cosa: Las evaluaciones consisitían en el armado de experimentos pero no tuvimos una instancia para practicarlos. Muchos no tuvimos materias con estas practicas. La mayoría de los aprobado tuvieron materias con estos contenidos. Debería haber una instancia de práctica.
Seminarios: la idea de exponer un paper por persona está buena, pero a la hora de las evaluaciones teóricas tomar cosas de estos seminarios me parece que no corresponde. Somos estudiantes, no todos explicamos, ni tenemos facilidad didáctica a la hora de exponer y por lo tanto en muchos casos esas explicaciones son difíciles de seguir y también de entender. Estaría bueno que, o estén grabados esos seminarios, o que los profesores al final de cada seminario hagan una especie de repaso.
Practicas: En esta modalidad virtual, son una pérdida de tiempo. Para empezar está la falta de voluntad de los docentes de las practicas por dar las “teoriquitas” en los dos turnos. Dicen que “es más práctico dar un día un tema en un turno y otro día otro tema en otro turno”, y piden que asistamos al otro turno por si surgen dudas. Pregunto yo ¿para qué hay 2 turnos anotados? La mayoría de los estudiantes nos anotamos en un turno porque justamente no podemos asistir al otro. “Las teoriquitas quedan grabadas para que las escuchen”. Los del turno mañana teníamos esa mañana libre para después hacer malabares para escuchar lo que se dio en el turno tarde/noche (aclaremos que los teóricos de esta materia eran los días siguientes A LA MAÑANA y que en muchos casos después de esos teóricos, esos mismo días, teníamos otra materia a la tarde por lo que el único momento que nos quedaba para escuchar esas “teoriquitas de casi 3 horas” era a trasnoche). Realmente no entiendo como habiendo SEIS docentes para dar clase no se podían dividir y respetar los turnos en los que nos anotamos todos. Además, las teoriquitas eran LARGUÍSIMAS. Clases en las que si se llegaran a dar sin todas las vueltas que dan los docentes durarían menos de la mitad. La mayoría de las veces eran innecesarias. Horas explicando que íbamos a hacer en el “informe formato paper para entregar” en una clase metida en el medio de un montón de clases que tardaban HORAS para explicar métodos. “el informe formato paper para entregar” todavía ni se empezaba a hacer cuando dieron esa clase. Con lo cual, esa clase de horas, en ese momento fue completamente INNESESARIA. Todo eso después se repitió en las posteriores clases.
En cuanto al parcial práctico, creo que escucharon nuestra principal crítica del parcial teórico y la tuvieron en cuenta a la hora del armado de dicho parcial. Esperar 10 minutos entre entrega de problema y subida del siguiente punto está bueno. De esta forma no perdemos tiempo que necesitamos para un problema, subiendo el problema anterior.


TPs: La verdad, LO MEJOR de la materia y aún incluso siendo en medio de una pandemia, con la pérdida de los tps presenciales que eso conlleva. Los docentes son los mejores: Ale, Nati, Pako, Juli, Martín, Flor y Paula (espero no estar olvidándome de ningunx, sino fue sin querer!!) hicieron que las clases sean súper amenas hasta siento que nosotrxs les debemos a ustedes porque no debe ser fácil dar clases sin ver caras y si encima nos cuesta decir un "sí se entendió" "todo bien" etc, debe ser terrible. Personalmente le cambiaría el título de "teoriquitas" a teóricas de 2 horas en promedio porque es medio molesto. El uso de Kahoot al final de cada clase de teoría es una gran herramienta, más allá de no haber ganado nunca, levantaba mucho el ánimo <3.

Teóricas: Nada nuevo, honestamente. Me estoy dando cuenta de que, al menos, la especialización en biología molecular tiene todas las materias superpuestas. Todos los cuatrimestres viendo lo mismo. Lo que cambia es quién y cómo lo cuenta. Se hicieron los difíciles para darnos las clases grabadas pero finalmente cedieron.

Seminarios: Están buenos, aportan conocimientos novedosos que no se ven en las teóricas, por tiempo y extensión pero: 1) me parece un MONTÓN mandar a exponer de manera individual papers y que sólo influya en un 0,05% de la nota final
2) Me parece una boludez que quieran evaluar conceptos de papers en los parciales teóricos, porque unx alumnx nunca va a dar una clase como unx profesorx, y tampoco hay tiempo para leer el paper de unx y del resto de alumnxs, una pavada bárbara.
3) La nota, al menos hasta ahora, sigue siendo desconocida y, por experiencias previas en otras materias, seguro siga así. Lo cual también, me parece una forrada. Invertir TIEMPO y ESFUERZO en leer, entender, armar una presentación que sea lo más entendible para el público y exponer para que luego no te digan la nota (aunque se puede deducir de la nota final), molesta.

Evaluación Teórica: Hasta la fecha sólo tuvimos 1 parcial teórico de 2 y así y todo, dejó bastante que desear..
1) Desde el vamos, los tres profesores a cargo plantearon el parcial como un "tiramos a matar y después vemos si nos zarpamos con la dificultad y corregimos en base a eso". Una locura, más teniendo en cuenta que ya tuvieron una experiencia previa dando clases virtuales (y spoiler: no tuvieron en cuenta una mierda a la hora de corregir)..
2) Los modelos de examen eran una charlita entre amigos al lado de lo que tomaron.
3) Particularmente, Pablo Wappner pretendió que en ¡¡UNA HORA Y CUARTO!! pensemos AL MENOS 6 experimentos distintos con los resultados esperados y controles correspondientes cuando las clases teóricas NO están enfocadas en prepararte para diseñar experimentos. Si los profesores creen eso y están leyendo este comentario, vean cómo está estructurada la materia Biología Molecular (a cargo de Cánepa) y replantéense su pensamiento.

Evaluación práctica: Vino después de la primer evaluación teórica y tuvieron MUY en cuenta nuestros comentarios al respecto del parcial teórico durante las clases prácticas. El parcial fue acorde a la virtualidad y a los problemas vistos en clase. Nada más que agregar, la verdad estuvo super bien.

Comentario general para ambas evaluaciones: Adáptense a la virtualidad y admitan los parciales escritos en computadora, POR FAVOR: Es mucho más fácil para escribir, borrar o agregar comentarios y enviarlo. El parcial escrito estaba bien cuando la vida era otra y teníamos evaluaciones presenciales. Ya no. No todxs tenemos buena ortografía y no sólo eso, no todxs tenemos un buen celular o pulso para sacar fotos, que seguro dificulten la corrección para lxs profesores (De hecho, lxs profesores de la teórica dijeron que tratemos de tener buena ortografía porque sino eso los MAL PREDISPONÍA A LA HORA DE CORREGIR ¿¿?? Admiro y agradezco su honestidad, pero son de terror)


Pésimo como en el examen teórico nos asesinaron con respecto a la falta de tiempo como herramienta para evitar que "nos copiemos" con otros compañeros, cuando es un parcial a libro abierto. Eso a parte de no darte tiempo a desarrollar como corresponde una respuesta entera y redonda nos forzó a escribir lo primero que se nos viene a la cabeza sin poder profundizar en todo lo que estudiamos. A parte de que nos lo hicieron escribir a mano (WTF) cuando eso encima te quita tiempo del poco que nos dieron. Pésimo y horrible su stma de evaluación, cambienlo de inmediato.
Por otro lado me parece que no corresponde tomar contenido teórico de seminarios que dan los propios alumnos... Algunos temas quedan claros pero hay otros que no se entienden y están agarrados de los pelos y te los toman igual.


No considero que sea un buen sistema que las "teoriquitas" de los TPs se den solamente en uno de los turnos de TP. Por trabajo, no pude conectarme a las que se dieron en el turno al que no estoy inscripta, y eso causó que se me acumulen videos para ver y me atrasé un poco antes del parcial práctico.


Muy buena predisposición de los profes, más en este contexto de pandemia. Algo a criticar fue el tiempo que se dio para los parciales teóricos. Fue muy poco y no era posible responder todo en su totalidad. Creo que estaría bueno que contemplaran eso para próximos exámenes. Otra cosa a criticar es que los temas se solapan muchísimo con Biología Molecular, y dado que son dos materias obligatorias, al menos para algunas orientaciones del superior, creo que estaría bueno que traten de enfocarse en temas distintos para enriquecer un poco la cursada. Destaco la buena onda de todos los docentes de TP, en especial los ayudantes. Linda cursada.


Materia espectacular! Solo me gustaría recomendar que se incluyan practicas de diseños experimentales en problemas o seminarios, que es una herramienta que no se incorpora en otras materias.


Las teoriquitas se dieron alternativamente en turno mañana y noche y eran martes y jueves, las clases tardaban en ser subidas. Las personas de la mañana teníamos menos de un día para escuchar la clase que se dio a la noche (en caso de no poder asistir), lo cual se hacía dificil para los que trabajamos.
Hubo demasiadas hs de contenido teórico en las clases de TP en relación con lo poco que se discutió la parte experimental que se haría presencialmente.


Gracias a todo el plantel docente de la materia por el esfuerzo que hacen en este contexto para dar una materia de forma excelente. Estoy de acuerdo con que las clases teóricas se sigan ofreciendo a distancia cuando vuelva la presencialidad porque creo que serviría mucho para las personas que trabajamos o tenemos el cuidado de otra persona a cargo y no podemos ir en los horarios en que se suelen dar (y también sirve mucho para verla de nuevo al estudiar para quienes van), pero ese trabajo extra de los docentes tiene que ser compensado de alguna forma.


Está buena la materia, pero me encontré con mucha superposición de temas con la materia Biología Molecular. Siendo ambas obligatorias para la orientación de biología molecular, me parece demasiado redundante ver las mismas cosas en las dos, porque le quita interés y se podría aprovechar el tiempo para estudiar cosas no vistas en otras materias.
El parcial teórico consta de diseñar experimentos, y si bien es algo que se charla en las teóricas, estaría bueno hacer mayor incapié en la práctica del diseño de experimentos. Me parece muy distinto que te cuenten sobre un diseño a que uno mismo tenga que hacerlo. Una guía práctica de ejercicos teóricos lo solucionaría!

En cuanto al TP, los profes le pusieron mucha onda a las clases, explicaron todo con profundidad y se aseguraron de que entendieramos todos los procesos que se daban en cada ténica. Muchas gracias!


Es una materia muy linda, y se vio mucha dedicación por parte del equipo docente, lo que se reflejó en el buen desarrollo de cada tema. Como comentario, al principio se hubo reticencia a poner a disposición de lxs alumnxs las grabaciones de las teóricas. Si bien es entendible que lxs docentes fomenten ir a las clases, creo que el hecho de tener la grabación no va en desmedro de eso necesariamente. Solo nos da un recurso adicional frente a problemas que puedan surgir, sobre todo al estar dependiendo de Internet. Por otro lado, si bien asistir a las teóricas es lo ideal, me parece justo, y superador con respecto a la presencialidad, que quienes no puedan ir por cuestiones horarias (en especial, laborales), tengan el material y estén en igualdad de condiciones que quienes podemos hacerlo.
El primer parcial me pareció acorde a los contenidos, aunque creo que la metodología que usaron (hacerlo en forma manuscrita y subir las fotos), fue sumar una complicación al momento de resolverlo (sobre todo siendo que el tiempo resultó un poco escaso).


En la gran amplitud de temas que abarca la materia, es necesario hacer más énfasis en los conceptos más importantes o se diluyen.


El tiempo para realizar el examen no es suficiente considerando que se piden realizacion de muchos experimentos. Ademas, no hubo practica para el diseño de experimentos considerando que son una gran parte del parcial.


El primer parcial teórico fue muy largo para el tiempo que se dió para resolverlo y subirlo de la manera requerida al campus. También algo que pasó fue que, al menos para mi, sentí que no habíamos tenido el entrenamiento suficiente para resolver situaciones como planetar experimentos y desarrollarlos, con esquemas y resultados esperados de la manera que pedían. Sin embargo, todo esto fue planteado al plantel docente luego y creo que hubo un buen feedback, espero que se pueda implementar para el 2do parcial. Siento que mi rendimiento en el primer parcial no refleja lo que aprendí.
Las clases prácticas estuvieron muy buenas a pesar de la virtualidad. Es medio un lio ese alternado entre teóricas en los dos turnos de TPs, aunque entiendo que es difícil organizarlo de otra manera. El parcial práctico se adecuó a lo que habíamos practicado a lo largo de la cursada, y la devolución fue muy buena.
Por último, muchas gracias a todo el plantel docente, estoy aprendiendo un montón!


El primer parcial fue una locura. No es necesario someter a los alumnos a tal grado de estrés para formarlos como científicos... Ya de por si bastante difícil la tenemos en el contexto en el que estamos viviendo, donde la situación lo unico que genera es que vivamos estresados, aislados de todo, cursando en una facultad donde básicamente vivimos para estudiar por la gran carga horaria y la dificultad de sus materias, para que ademas por cuestiones de virtualidad nos hagan realizar un parcial en peores condiciones de las que seria en la situación presencial, llevando a los alumnos a un nivel de estrés no visto en ninguna otra materia. Es irreal tener que pensar 6 experimentos, o problemas similares en cuanto a la dificultad, en 1 hora. Por mas de que a una gran mayoría nos fue bien, coincidimos entre los alumnos que salimos temblando de este parcial, y nunca me había pasado en toda la carrera.
Sacando eso, las clases teóricas fueron buenas, y el grupo de docentes de TP es para destacar en la buena onda que le ponían!


Destacar la buena voluntad de todos los docentes para que el cursado sea ameno para todes.


Considero que la forma de evaluación de la parte teórica no fue nada buena. Con un tiempo demasiado escaso, sin que sea suficiente para pensar correctamente ni para revisar lo que se estaba planteando. Siento que no llegué a exponer mis conocimientos de la manera que podría haberlo hecho, por este motivo. Es entendible el miedo a una copia entre alumnes pero no creo que esta sea la manera de abordarlo.