Comentarios del curso: Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza II

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

me parece que la materia se desarrollo de la mejor forma posible teniendo en cuenta el contexto al cual se tuvo que adaptar, Como crítica constructiva, siento que el trabajo de investiagacion fue bastante complejo y demasiado minucioso en las correciones. Si bien me parecio muy valioso, es una realidad que en la practica docente de la mayoria de los estudiantes del profesorado no es algo que vuelva a ocurri a menos que se dediquen al estudio de la enseñanza. Reduciria un poco la complejidad del mismo y sumaria alguna otra habilidad que si son requeridas como por ejemplo una planificiacion anual de una materia con un temario del año, cosa que se pide en muchos colegios cuando se arranca el año y en la facultad nunca se practico.

Un saludo a todo el equipo docente, acompañaron muy bien la cursada!


Valoro el empeño que le ponen lxs docentes de la materia para adaptar una propuesta que es muy difícil de hacer a distancia. Valoro también la flexibilidad que le han dado a los trabajos en contexto de pandemia, que tienen que ver con dificultades incluso de cara a las escuelas.
Me preocupa que los tiempos de la clase sincrónica resulten acotados para todo esto. Me pregunto si existe alguna forma además del intercambio asincrónico para poder discutir cuestiones de nuestro trabajo, ya que a veces el tiempo destinado a eso en clase sincrónica queda corto.
También me preocupa que, al ser todo el trabajo de manera grupal, al momento de encarar diseños competenciales por mi cuenta me queden huecos, por no haberlo hecho individualmente más allá de la instancia de final.
Sugiero, a la facultad, aumentar la cantidad de cargos docentes del profesorado. Es necesario.


Una sugerencia que podría mejorar la comunicación. Dentro de los trabajos que solicitan para aprobar dentro de la materia hay 3 que son 100% claron en cuanto a tiempos y objetivos. Otros trabajos secundarios que los docentes pretenden que hagamos hay cuestiones que no quedan totalmente claro, por ejemplo en cuanto a consigna, forma y tiempo de entrega. Seria mejor si estas actividades pudieran ser formuladas y explicadas de manera escrita y por aula virtual para que no se preste a confusión. gracias, me encanta la materia!!!! Andrea Revel Chion una de mis Profesoras preferidas!! genia total!!!


No siento que la planificación de la unidad didáctica de esta materia aporte algo nuevo en comparación a las planificadas en DEPE 1 y Didáctica General. Entiendo que la idea es aplicarla en nuestra Práctica Docente, pero debido al contexto de la pandemia, esto se vio desdibujado.
Muchas o la mayoría de las clases no me aportaron mucho.


Me parece muy bien dada la materia y todos los y las profes tienen coherencia a lo largo de su secuencia, así como entre lo evaluado y lo enseñado. Me encanta porque realmente enseñan desde el marco teórico que abordamos en la materia. Una única crítica/sugerencia sería: arrancar directamente con la planificación y no tan en simultáneo con la indagación ya que hace que uno/a se desespere con el manejo de tiempo respecto de los plazos cuando comienza con las prácticas. Por lo demás, me pareció muy buena experiencia y altamente recomendable los/las profes de verano.


Las consignas de las tareas y trabajos prácticos no fueron presentadas con claridad ni fueron escritas en el campus, de modo que hubo confusiones sobre el formato y entrega (en el caso de las tareas) y sobre lo que se esperaba en cada trabajo.
El cronograma de bibliografía no se correspondió con las clases teóricas.
El tiempo destinado a la clase no resultó suficiente, pudiendo administrarse para explicar mejor la bibliografía, los contenidos y las discusiones sobre los trabajos.


Las clases son un poco desordenadas y la realización de trabajos prácticos se superpone, con lo que se hace difícil seguir una secuencia lógica. Hya varios TPs desarrollándose en paralelo y para mi es algo que se debería revisar. El tema de las prácticas en la virtualidad me parece que no sirve para los objetivos de la materia. Creo que tendrían que desde la cátedra ofrecer cursos para hacer las prácticas.


La materia es muy linda, como todas las del bloque pedagógico, muy útil, y los docentes excelentes.


Hermosa materia, unos genios los profes, super buena onda y la mejor predisposicion siempre.
Lo unico que cambiaria es que se distribuyan los tiempos de otra manera. Al trabajo de indagacion se le dedicio MUCHISIMO tiempo, lo hicimos al principio super tranquilos, pero despues se nos junto con la planificacion y fue mucho todo junto. Yo sugeriria empezar a planificar desde la primera semana de clase, porque es el trabajo mas importante y el que lleva mas tiempo. Asi, podriamos llegar a las practicas con las clases super re bien preparadas y el trabajo de indagacion se podria ir mechando en los momentos donde los grupos tienen mas tiempo para hacerlo, por ejemplo durante las semanas de las practicas. Otra cosa es que algunas veces se uso el tiempo de las clases, que iban a ser destinados a tutoria, para hacer puestas en comun que se extendieron mucho y para la tutoria que era super necesaria para mi grupo, quedo re poquito tiempo disponible y nos complico un poco.
Todo lo demas genial!! creo que esta re bien adaptada a la virtualidad, aunque me hubiera encantado hacerla presencial


Excelente la disponibilidad de los docentes, la organización y la predisposición para resolver consultas, muy didácticos.


Es la primera vez que no siento que haya aprendido mucho en una materia de la facultad. Creo que los docentes son muy agradables pero no sentí la transferencia de conocimiento a lo largo de la materia. Quizás esperaba mucho más para esta materia y no sentí que los docentes mostrasen una visión amplia de la didáctica ni de los contenidos abordados. Sentí todo como muy de libro, muy definición... y a la vez muy distante de la práctica real que vivo cada día en el aula.


El trabajo de indagación me parece demasiado complejo para estudiantes que no realizan trabajos de investigación en las cs Sociales, incluso, resulta complejo para graduados que no trabajan en investigación. Entiendo la finalidad de la misma pero se podría hacer gradual, por ejemplo, buscar primero trabajos de investigación tipo y discutirlos en clase. Acotar el marco teórico porque fue muy variado entre grupos y hay mucha información en internet, luego la clase de como se estructura un trabajo y una clase exclusiva de análisis de categorías. Luego si dejar a los estudiantes trabajar en la indagación. En el campus seria bueno una planificación de las clases, dejando en claro cuáles son los contenidos esenciales, necesarios y recomendables, para orientar correctamente a los estudiantes en este contexto de pandemia, y garantizar la enseñanza de los contenidos esenciales. Por ultimo trabajar en la planificación de la práctica mucho antes porque me parece que es lo mas importante de la materia, mas teniendo en cuenta los casos que no usan la planificación de depeI.


Considero que la materia se encuentra muy articulada con DEPE I, lo cual posibilita reforzar aquellos conceptos que no habían sido aprendidos con profundidad, o incentiva la construcción del conocimiento de manera espiralada. Con ambas materias siento que ocurrió un quiebre en mi forma de pensar y obrar como docente, disponiendo ahora de múltiples herramientas que correctamente aplicadas pueden fomentar una mejor enseñanza/aprendizaje.
El enfoque más "práctico" de encarar DEPE II permite poner en acción los conceptos y explicitar aquellos que no han sido aprendidos en su totalidad.
En lo personal, si bien representa un esfuerzo mayor a nivel docente, creo que sería enriquecedor la existencia de algún trabajo individual (planificación, indagación y/o análisis de UD) porque permitiría que efectivamente todos pusieran en juego sus conocimientos y expusieran sus dudas, antes de llegar a la instancia de final.


Agradezco la buena predisposición de los profesores y ayudantes para cursar esta materia en este contexto tan difícil para los objetivos de depe2.
Las tutorías en horarios de teóricas me resultaron un poco desordenados y no siempre pudimos aprovecharlos. A veces el cronograma estaba desordenado pero creo que tuvo que ver con problemas de conexión que exceden la planificación.
Creo que faltó mayor introducción para los alumnos que no venían de la depe1 de verano, tanto en los temas tratados, como en la bibliografía, como en la dinámica de la clase.