Comentarios del curso: Probabilidades y Estadística

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Buenos ayudantes en gral, pero los videos grabados son de mala calidad audiovisual y es desastrosa la forma de evaluacion.
Por lo que vi seguin con esto desde el 1er cuatri a distancia y no hicieron nada mejorar.
No la recomiendo.


No respondo esta encuesta en particular porque no empecé a cursar la materia.


Como alumna, me resulta muy frustrante el método de evaluación que se eligió para esta materia; creo que está centrado en los resultados de los ejercicios en lugar de el entendimiento profundo e íntegro de los temas del programa.

Pienso, también, que tanto los métodos de evaluación como los de dictado de clases están muy orientados a poner parches sobre la no-presencialidad, en lugar de tomar la situación actual como una oportunidad para darle otro tipo de enfoque a la materia.

Me gustaría, por ejemplo, que la evaluación fuera a través de trabajos prácticos de resolución de ejercicios con programas computacionales con una defensa oral de los mismos que permita evaluar realmente los conocimientos individuales de los alumnos.
Esto abriría paso, también, a poder aprender y aprovechar realmente R, ya que, siendo realistas, es bastante improbable aprender cualquier lenguaje de programación desde apuntes o libros. En mi opinión, debería haber una suerte de "taller" de R que nos permita llevarnos la posibilidad de centrarnos en los conocimientos teóricos y los métodos de resolución, en lugar de invertir una buena parte del tiempo en conocimientos puramente matemáticos que ya fueron evaluados en una materia anterior.

Por último, no me sentí para nada escuchada por los docentes de la materia. En lo que va del cuatrimestre tuve la sensación de que realmente no les importa la aprobación o el aprendizaje de los temas, sino simplemente que "no nos copiemos" y ya.

La experiencia de la materia me viene resultando muy poco disfrutable y no creo que mis conocimientos estén siendo correctamente evaluados, así como tampoco siento estar sacándole el mayor rédito posible en términos de aprendizaje.


Completamente incoherente que cuando se esta por rendir una practica las clases ya están terminando la siguiente.


Con el sistema de una entrega cada 2 semanas, que encima está desfasado, no soy capaz de llegar al día a ninguna clase teórica o práctica. Por ende tengo que ver el material que suben al campus, que de por sí es escaso.


Considero que entiendo las dificultades de clases a distancia pero hay una remarcable diferencia entre la calidad de las clases teóricas (sobre todo sus videos) comparando con las de otras materias. Los videos no son lo suficientemente explicativos, no se explaya prácticamente para nada y siendo videos grabados hace tiempo (No recientes, ya que son los mismos del cuatri pasado) tienen muy poca calidad (ruido, falta de cortes cuando el/la profe se trabara o hubiese ruido) cosas que no necesitan de mucha edición.
También intentan re-utilizar material pero no lo utilizan, no explayan o lo explican. Se siente como si solo lo leyeran


Considero que las clases teóricas no logran explicar bien los temas de la materia, y terminamos dependiendo completamente del apunte de Ana Bianco. Además, creo que las entregas, siendo tan cortas y abarcando temas amplios, no logran evaluar correctamente a los estudiantes, si tenemos en cuenta los nervios que pueden generar, y los problemas de conexión que puedan surgir.


Creo que deberian regrabar las clases teoricas, ya que varias no solo no estan en la mejor calidad si no que hay cosas que omiten que terminan siendo importantes y que si no lees los apuntes te las perdes


Creo que los videos teoricos podrian ser mucho mejores, parecen hechos sin mucha gana.
Los temas entre las teoricas, las practicas, y las entregas esta muy desfasado. Cuando tengo que hacer una entrega de la practica 4 en las clases teoricas van por los temas de la practica 6 y en las clases practicas van por la practica 5. Por lo menos a mi eso hizo que casi no asista a las clases por estar estudiando para temas pasados.
El tiempo de las entregas es bastante poco. Podrian aumentarlo aunque sea un poco y eso no alteraria la cantidad de alumnos que se copia (lo aclaro porque es el argumento que nos dieron del por que no lo aumentaban). De esta manera seria mas justo para los que no nos copiamos y no cambiaria nada para los demas.


Curse a la tarde
Algunas practicas son un manicomio, como la 4.
Me gustaria que graben TODAS las clases de ejercicios que son re importantes. A veces uno esta estudiando para el parcial de otra materia y no puede conectarse al zoom y se pierde bastante.
Los profes tienen buena predispocision y son buena onda, pero hubo veces que me senti muy perdido con esta materia.


Deberían abrir foros de consultas específicos para cada práctica.
Respecto al método de evaluación, creo que el tiempo que dan para resolver cada entrega (30/45 minutos) es muy poco. Tomar dos parciales me parece más adecuado.


El campus se cayo varias veces , es necesario que se pueda acceder al contenido de otra forma


El material en el campus de las clases teóricas y prácticas me sirvió para preparar la materia. No fui a las clases sincrónicas así que poder acceder a las grabaciones fue importante.

Creo que la materia tiene un problema organizativo.

Pienso que la condición de aprobación debería estar explicada de forma más clara. Me parece que no ayuda usar nombres inusuales (entregas / prefinal) en vez de nombres usuales (parcialitos / parcial).

Creo que sería bueno si pudiera haber en el campus, un cronograma con las clases teóricas y sus fechas estimadas, temas vistos, ejercicios pertinentes e, incluso, referencias a la bibliografía. Al estilo MIT OCW. Creo que esto ayudaría mucho a que los estudiantes organicen su cursada.

Sobre las famosas entregas, entiendo que no haya mucho margen para hacer otra cosa, dado la gran cantidad de estudiantes, pero creo que como forma de evaluar es inadecuada y sencillamente antipedagógica. Habría que pensar una alternativa un poco más enriquecedora como TPs integradores o algo así...

Sobre el prefinal no puedo hablar porque aún no lo rendimos.

No puedo escribir más porque el sistema de encuestas me va a cortar por tiempo... Solo quería hacer unas críticas constructivas, intentando con buena onda. Gracias al equipo docente por la cursada.


El metodo de evaluacion de las "entregas" me parece que no beneficia la cursada de la materia


El método de evaluación es MUY malo.


El problema con esta materia fueron las entregas, su poco tiempo para realizarlas, hizo que me frustre muchísimo y la abandone. Ademas de que me perdí al final (practica 7) y las explicaciones de las clases practicas no fueron muy buenas.


El tiempo para realizar los examenes me parece poco, además me parece muy pesado tener tantas evaluaciones seguidas, si bien creo que ayuda, pero trabando se complica que tomen tantos examenes seguidos.


En algunas clases teóricas la profesora habla muy bajo, no se entiende lo que dice y tampoco se entiende su letra. Hay que poner el volumen al máximo y aún así no se escucha. Estando el volumen al máximo, si la profesora toca o mueve el micrófono, éste explota en nuestros oídos (duele).
En otras clases la profesora (no es la misma que la anterior) está gritando. Levanta la voz a tal punto que se satura el micrófono y nuevamente no se entiende lo que dice. Hay algunas clases que hasta dan gracia de lo mal que se escucha (Clase 20, por ejemplo). Las profesoras están al tanto de ésto y se reúsan a rehacerlas.
Los métodos de evaluacion se concentran más en evitar que los estudiantes se copien que en hacer que las instancias de evaluación sean justas. Son increíblemente difíciles, a tal punto que no hay ejercicios en las guías que se comparen a los ejercicios de las entregas (hay excepciones).
Es ridículamente bajo el esfuerzo que los docentes invierten en la cursada.


En comparacion a los anteriores dos cuatrimestres de esta modalidad en esta materia, en mi opinion ha mejorado mucho.
Sin embargo considero que el tiempo dado para resolver los 7 ejercicios entregables que conforman partre de la calificacion final es insuficiente. Por otro lado esta sigue dependiendo completamente de una instacia oral a la que solo se accede habiendo aprobado todo lo anterior y creo que deberia pesar un poco mas el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre


En general me parecio bastante correcta la forma de dictar la materia de manera virtual.
Lo que mas me gustaria que se cambie es la sincronizacion entre clases teoricas, practicas y entregas. Las clases teoricas terminaron muy adelantadas con respecto a las practicas, y las clases practicas iban muy adelantadas con respecto a las entregas. Esto por mi parte y, tambien por parte de compañeros con los que converse, hacia que nos cueste meternos en los temas posteriores a la guia correspondiente a la entrega del momento. No nos causo problema para estar al dia, pero si que a la hora de entender los temas.
Otra cosa que me gustaria destacar es el salto de dificultad que me parecio que pega la materia con la practica 7, me hubiese gustado que se profundice y se le dedique un poco mas de tiempo a esos temas.


Entiendo que somos muchos estudiante. Pero se nota un desgano y cansancio , propio de esta pandemia. Lamento que sea asi.


Esta modalidad no creo que sea la mejor opción como sostienen.
Tener 7 entregas durante todo el cuatrimestre es demasiado.
Esto implica que cada dos semanas (o menos) tener que realizar una entrega. Siendo que uno tiene otras materias y obligaciones.Todo eso para que luego se tenga que rendir un prefinal mas oral.
Deberían seguir con el modelo pre pandemia , de dos parciales más final obligatorio.
Los dos cuatrimestres del 2020 muchas personas planteamos este mismo inconveniente. Sin embargo la solución fue agregar aún más entregas.

*Además se contaba con un tiempo reducido para resolver cada entrega.



Hola!

Sólo para que tengan en cuenta, es mi primer materia en FCEN así que no tengo contra qué comparar.

La materia me gustó! Me parece que se dio bien, a pesar de algunas fricciones como por ejemplo con el orden de los temas, las entregas y comunicación con los docentes, quedo "contento" por así decir con el resultado.

Algunas cosas que considero podrían haber sido mejor:
- Comunicación: Me parecería conveniente tener más canales de comunicación entre alumnos y docentes. He tenido varias dudas y me tuve que contactar via mail (sin respuesta) o via campus (gracias dani parada por responder!). En Algoritmos III esto lo hacen de dos formas, lo comento porque me parecen buenas prácticas. Una es tener un "Discord", para consultas en off, y poder armar grupos entre alumnos (a pesar de que hay un whatsapp, tal vez convenga un entorno donde un docente se pueda sumar cada tanto). Otra, que no es excluyente, se podrían hacer ambas como se hace en Algoritmos III, es tener foros de discusiones asociados a cada video de la teórica, cosa de que sea más fácil tanto parra ustedes docentes como para nosotros hacer/leer y contestar preguntas.

- El uso de R: Me parece excelente y una muy buena herramienta, pero creo que podría haber sido "explotada" un poco más. Hay algunos ejercicios en la guía que sugieren codear algunas funciones útiles en R, en particular para las primeras guías (a mi me sirvió muchísimo para las entregas), pero creo que estaría bueno orientar la materia a ese uso y empezar a actualizar las guías.

- Resueltos: Estaría muy bueno, o tener la práctica resuelta por parte de los docentes, o incentivar a los alumnos a que suban sus ejercicios resueltos y corregidos por un docente al campus (o una combinación de ambas). Usé bastante Cubawiki para comparar resultados, y como tiene algunos errores en general terminaba preguntando por whatsapp a ver si alguno había hecho X ejercicio. Tener los resueltos disponibles haría más confiable el proceso de autoaprendizaje, más aún si fueron corregidos por docentes

En pocas palabras, me gustó la materia y se nota que están haciendo un esfuerzo para llevarla adelante en este contexto particular. Gracias!


Hola, escribí un comentario bastante largo sobre lo que pienso de la materia, enumeré tres puntos en los que me pareció que se puede mejorar. Los contendidos de la materia son interesantes y entretenidos, los profesores son muy buenos y en todo momento se portaron con la mejor energía para dictar y acompañar la materia. Mi critica específicamente es la cantidad de evaluaciones y considero que deberían acortarlas para que cada dos semanas, de verdad, haya una evaluación incluido el prefinal.

El problema principal son los métodos de evaluación. tener que rendir todos esos parcialitos y después un prefinal y después un oral hace que la materia sea muy desgastante.
Es decir, Primero la frecuencia en la que se nos evalúa es demasiado estresante. En principio rendir cada dos semanas es hacible, pero por ejemplo cuando estoy escribiendo esto, esta semana rendí la entrega seis, la próxima la entrega siete la proxima el prefinal y la otra el oral. A mi entender, ser evaluado sin importar la cantidad de ejercicios o la dificultad es intrinsecamente estresante porque es inevitablemente una situacion de castigo/recompensa. Por lo tanto ser evaluado tan frecuentemente es de terror. La mejor forma de describir estas semanas es que te sentís ahogado porque terminas de estudiar algo y no tenes tiempo de descanso que tenes que seguir estudiando para la otra y despues la otra y despues la otra. Y esto es solamente esta materia ni hablar de que coordinaron las fechas de examen de manera pesima con otras materias que según el plan de estudios se deberían cursar en simultaneo.
Particularmente pienso que deberían disminuir la cantidad de entregas para adecuarlos a una entrega y/o prefinal cada dos semanas, no cada diez días. Porque esa semana entremedio es un respiro, tener un mes sin respirar no lo considero lo mas optimo para luego rendir el prefinal.
Segundo, la modalidad de las entregas personalmente no es algo que tenga fuertes opiniones ya que los ejercicios los consideré a todos hacibles. Pequeños detalles son obviamentes los tiempos, la entrega esta hecha para que veas un ejercicio y vomites la respuesta sin pararte a pensar, si pensas un segundo de mas se te cierra el campus y ya está. Es un método válido de evaluación, pero uno al que ninguno de nosotro está acostumbrado. A mi parecer genera una disparidad bastante grande a las personas que tuvieron suerte de que les toco un ejercicio que conocian de memoria o los que estudiaron compulsivamente la guía y los que estudiaron un poco menos o simplemente tuvieron mala suerte.
Luego tambien que sea resultado-centrico mas que el procedimiento va en contra de toda nuestra educación previa, pero estas dos cuestiones anteriores me parecen mas de costumbre.
En Tercer lugar, En mi caso siento que la frecuencia tan alta de examen genera un defasaje muy grande entre las teóricas las prácticas y el estudio particular. Porque tenes semanas que estas rindiendo la guia 4 en la teórica estan empezando la 6 y en la practica por la 5. Es una pequeña exageración pero si como alumno me sentí avasallado al no saber que priorizar y obviamente priorizé el estudio de las guías que debo rendir pero me hizó atrasarme mucho con la practica donde no sabía que estaban hablando. Por lo que en un punto decidí dejar de asistir totalmente a las prácticas porque consideré que estudiar lo que tenía que rendir era mas importante.
En conclusión, siento que la esta forma de dar la materia se gestó por desconfianza hacia los alumnos. Pienso que todas estas entregas son para obligar a los alumnos a estudiar.
y en mi opinión, estamos para aprender y estudiar. No es necesario generar un ambiente de estrés y malestar en el procesos. Digo esto porque en los grupos de alumnos hay un malestar generalizado para con la materia y yo mismo la considero una de las peores cursadas que he hecho. Pero considero que si disminuyen la cantidad de evaluaciones, podría mejorar significativamente. Insisto ,nuevamente, con una cada dos semanas Reales máximo , no 10 días.


Horrible la materia, peor la aprobación, me parece estúpida la forma de evaluar a los estudiantes y el tiempo dado por cada entrega, no se a quien se le ocurrió sinceramente, y creo que a ningún alumno de este cuatrimestre le parece normal tampoco,
lo peor es que no mejoran, desmejoran con los cuatrimestres anteriores, pero bueno espero que volvamos a la presencialidad y quede en el pasado lo mal hecha que estuvo planteada y organizada probabilidad y estadistica. Con suerte esta Daniela que se nota que le pone esmero a la situación, espero que los otros profesores aprendan mas de ella.


La evaluación es realmente terrible, todos los cuatrimestres lo vienen cambiando y parece que hacen todo para que muy pocos aprueben. Sería todo mas sencillo si se rigen con dos parciales como era la materia presencial.


La experiencia y aprendizaje en este cuatrimestre fue algo que tuvo varios buenos y malos momentos. Había intentado cursar esta materia al principio de la pandemia y si bien se nota un esfuerzo por parte de ciertos docentes, más de la mitad de la materia tiene puntos muy flojos.
En primer lugar las clases teóricas poseen videos con problemas de audio, de escritura, e incluso de ritmo donde en algunos temas se explaya muy poco y en otros se hacen demasiados extensos. Para esto fue clave tener la bibliografía y recurrir a otros medios para entender mejor los temas. Las consultas teóricas por zoom estuvieron buenas.
La parte practica de la noche tenia unas clases muy didácticas y adaptadas a la virtualidad por parte de Daniela Parada y además los videos podían verse después pero las clases de Marina Fragalá se hacen muy difíciles de seguir y eran muy lentas, además de que en muchos casos no había forma de volver a ver estas clases después.
Con respecto a la forma de evaluación entiendo que ya es el tercer cuatrimestre que prueban algo nuevo en la virtualidad y sigue habiendo fallas y quejas de parte de los alumnos donde se nos evalúa a partir de hacer unas cuentas en 30 minutos donde es difícil verificar resultados y los nervios pueden jugar en contra.


La forma de evaluación no me parece correcta, se da un tiempo muy corto para realizar las entregas, con los nervios muchas veces no llegué a pensar bien los ejercicios.
No deberían ser una carrera las entregas.


La modalidad de evaluación es bastante controversial, pero puedo entender de dónde viene (la intención de minimizar la posibilidad de que los alumnos se copien). Pero por ejemplo, decidieron agregar la opción de promoción quitando una instancia de parcial si no se aprueban las entregas, por lo cual no están garantizando la instancia de parcial con su respectivo recuperatorio, y entiendo que eso no debería pasar. Incluyeron la opción de subir resoluciones para pedir revisión lo cual me parece un avance, pero trabar la opción del primer parcial me parece un retroceso. En todo caso, las entregas podrían ser necesarias para la promoción, pero no para poder rendir. Las entregas son útiles también para mantener la materia al día, pero como dije, no deberían bloquear la posibilidad de rendir el parcial, ya que no son trabajos prácticos con posibilidad de recuperación.


La nueva metodologia implementada no nos da tiempo a cursar otras materias, pues tenemos entregas casi todas las semanas. Ademas las clases teoricas y practicas estan desfazadas con las entregas. Es decir, si tengo que estudiar para la entrega 5, los profes ya estan tomando consultas de la 6. Claramente, no mucha gente va a haber estudiado la unidad siguiente ya que esta enfocada en la entrega.


La verdad me parece bastante mala la actitud de algunos profesores. El método de evaluación era de 30 min para casi todas las entregas y no da el tiempo para resolver lo que piden, y eso que hice toda la guia. Una profesora se reía en la cara de un alumno cuando este le decía que no se podía resolver. Además en una entrega no me quisieron validar un punto porque si, envié la resolución en la hoja y estaba bien y no hubo caso, no lo quisieron tomar por un error del campus que me deslogueo y me imposibilito a rellenar los cuadritos. La practica medianamente bien, la teórica una vergüenza, videos de mala calidad de hace 2 cuatris, el método de evaluación no evoluciono de otros cuatris y encima las guias tienen errores de hace mas de 5 años y no los corrigen. Abrazo para los que se esfuerzan, los valoramos un montón!


Las clases de la tarde no me gustaron mucho no las senti buenas tal es asi que la mayoria no iba, e iba a las de la noche que eran mejores, copados los profes igual (todos).
Recomiendo utilizar Latex para subir las clases, me parece mejor inclusive que grabarlas aunque mas material no le hace mal a nadie podrian subirlas y despues eliminarlas automaticamente en un drive.
De ser posible estaria bueno que en vez de enseñar R enseñen python pero bueno eso es mas para gustos pero creo que como estudiantes de computacion una mejor skill es saber Python antes que R.
Laura Parada es de las mejores profesoras que tuve en mi vida es carismatica, graciosa, explica bien, copada, las diapositivas... DIOS lo que son esas diapositivas nunca vi unas filminas esculpidas con tanta gracia y majestuosidad didactica nonono increible creo que Laura es de lo mejor de esta materia, el DM e incluso de mi vida misma tal es asi que laura te dedico este poema:

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.


Las condiciones de aprobación de la materia son un misterio, podrían ser mas claras


Las entregas sirven para estar al dia con la materia pero considero que no deberian restringir a presentar el examen.


Las quejas que dispongo son las siguientes.
Las entregas de 30 minutos son bastante demandantes a pesar de su corta duracion. Al ser tan poco el tiempo que uno dispone para poder realizar los ejercicios, el alumno esta condicionado a saber al 100% el tema y que le salga todo a la primera, ya que el tiempo para rever y corregir es casi nulo.
El segundo problema deriva del primero, al tener que priorizarse de esa manera cada entrega, surge una situación muy particular. Los alumnos al estar enfocados en un objetivo próximo, (ejemplo practica 4) estarán con todo el esfuerzo en aquella practica. El problema es el desfase que surge con las clases, ya que en las practicas pueden ya estar avanzando con la practica siguiente (5 en este caso) y en las teóricas incluso estar 2 practias por delante, hace que el seguimiento de las mismas sea mas complicado. Y cuando ya se haya logrado hacer esta entrega, cuando el alumno este priorizando la 5, las practicas estarán cerrando la misma o comenzando la nueva, y la teórica aun mas adelante. Esto hace que surgan casos que alumnos pospongan incluso ver las nuevas teóricas para enfocarse en la entrega a venir y genere aun mas dificultades para seguir tanto las teóricas como practicas.


Los videos grabados de las teóricas no fueron para nada buenos. Sobre todo porque no ayudan a entender en profundidad los temas. Son más que nada un desarrollo de cuentas, pero sin mucha explicación conceptual.


Materia muy difícil de seguir en modo virtual.


Me gustaría que hubiera un foro de consultas por si no se llega a preguntar todo en clase, o que otros alumnos puedan responderse entre si.


Me pareció muy buena la modalidad de evaluación de este cuatrimestre, muchas gracias !


Me pateó el campus no tengo ganas de escribir todo devuelta..

En resumen:
1) Las entregas ayudaron mas a enseñarme a hacer cuentas pero no se interpretarlas, como evaluación no me parecen adecuadas a menos que realmente estemos para promocionar.
Las aceptaría como una forma de autoevaluacion o presentismo.

2) Mas atención a R, las cuentas que piden en las practicas no siento que se correspondan con las guías elementales. Y así los sentí, que me dieron un manual "de supervivencia" para manejar R.
Es una gran herramienta y sirve un montón pero la terminamos aprendiendo a usar con lo justo a los golpes por su sintaxis rebuscada.

Overall, estoy conforme con la cursada, pero es agotador querer promocionarla con un sistema de corto tiempo, preferiria parciales de toda la vida


Muy pobre la calidad de las clases teoricas. Nadie esta estudiando de esos videos, se termina yendo directo a los apuntes. Entiendo que es complicado armar material y que les docentes no estan acostumbrades a esta metodologia pero los videos son viejos ya lo que me lleva a entender que tampoco se hizo un esfuerzo real para actualizarse.
Esto tambien se ilustro durante la cursada donde se tiraron varias indirectas a "La calidad de la enseñanza sera baja hasta que vuelva la presencialidad". No me parece que esa es la actitud que deberia tomar la facultad de Exactas.
Las clases practicas eran medio pelo.
Los apuntes que nos dieron eran muy buenos y con eso se puede safar.
La metodologia de examen es super arbitraria, no se amolda bien a que une este cursando mas de una materia ya que pide atencion constante y no respeta los turnos de cursada ¿Como hace uno para explicarle a su jefe que se tiene que ausentar del laburo cada semana y media? Patada en el culo te rajan de una...

Les docentes claramente estan en contra de la cursada virtual.


No creo que el método de evaluación por entregas sea justo, dado el corto tiempo para resolver los ejercicios no da chances de cometer ni el mas minimo error. Por otro lado, fue un poco dificil organizarse con el estudio, pues las teoricas, las practicas y las entregas iban cada una a un ritmo diferente.


Para poder rendir los parciales hay que realizar 7 entregas, que consisten en 4 ejercicios, los cuales hay que resolver en 30 min. La materia exige realizar 3 ejercicios x entrega para alcanzar el puntaje requerido para rendir el parcial, lo cual es sumamente inapropiado, dado que consiste en 7.5 min para resolver ejercicios de dificiles, ademas de sumar que hay alumnos que trabajan y el horario designado para estas entregas, choca con el horario laboral.
Este asunto fue planteado en clase y debatido con la docente, pero la misma dio respuestas que parecian burlas, sin ayudar ni ofrecer ningun tipo de solucion facil, de las cuales habian planteado los alumnos sin tener ningun caso en contra. Lo cual, en mi caso, me hizo dejar la materia, dado que no me era posible adecuarme a la exigencia absurda para rendir el parcial.
Lamentablemente, esto ya se repitio en previos cuatrimestres y al dia de hoy, no ha tenido solucion, al parecer los docentes del DM no estan del lado del alumno, una lastima no poder cursar por ciertos caprichos ajenos.


Personalmente no disfruto tanto de los contenidos de la materia en general, y lamentablemente la forma en que se da no llegue a conectarme con la materia. Si siento que aprendo, pero no me siento tan motivado a estudiar para esta materia a diferencia de otras. Sin embargo, creo que los docentes tanto los ayudantes como profesores hacen un muy buen trabajo, pero hay una falta en el material asincronico. Sacando mis prejuicios previos de la materia, creo que se esta haciendo lo mejor que se puede y se agradece mucho.


Pésima experiencia. Tuve que dejar la materia porque era imposible para quienes trabajamos. Las instancias de evaluacion eran 7 mini parciales (llamados entregas) por cada práctica y un pre final. Para cada entrega según el campus había un intervalo de 2 horas (de 17 a 19hs, el horario de la teorica) pero en la realidad sólo hubo media hora, a resolverse entre las 17 y 18hs. Media hora para resolver dos ejercicios de dos incisos cada uno (7,5 minutos por inciso!). Al reclamar por el tema la profesora Rodriguez Daniela nos dijo que agradeciéramos que la materia fuera promocionable y al pedirle que al menos nos dejara rendir los parcialitos durante la segunda hora de la teorica porque quienes trabajamos salimos despues de las 17 y no podemos pedir ocho-nueve dias de examen para una sola materia se burló de nosotros diciendo que resolviéramos el examen durante el trabajo o nos fueramos a resolverlo a un bar. Luego nos desafió a crear una encuesta para ver si el 100% de los cursantes estaba de acuerdo con cambiar los exámenes a ese horario. Además de ser totalmente desconsiderada y de manejar una desconexión total de la realidad nos faltó el respeto burlándose de nosotros. Muchos compañeros que siguieron cursando contaron que dejaron de asistir a la teórica porque era mejor leer los apuntes teoricos que seguir las clases de esta profesora. No pienso cursar esta materia hasta que vuelva la presencialidad o esta docente deje de darla.


Que siga la modalidad virtual por favor


Realizamos un parcial ("entrega") por cada guía de la materia cada 2 semanas, esto mientras continuamos con nuevos temas. En mi caso me dificultó bastante seguir el pie de las clases ya que tengo que estar pendiente de aprender bien los temas para cada entrega y estudiar los nuevos.
Me parecería mejor que sean los parciales de toda la vida, cada 3 o 4 temas con una o dos clases de consultas para el parcial.
También al principio las entregas eran de 30 minutos, tiempo que es "suficiente" para realizarlo pero bajo muchísimo estrés.
Hay temas, sobre todo los últimos, que no sentí que entre las teóricas y la práctica haya mucha conexión.


Realmente la materia está muy mal organizada. Lo de poner un mini parcial por semana no es una buena idea, no ayuda a comprender mejor los temas, la forma de evaluacion de esos parciales semanales probablemente no ayude a tener un buen feedback sobre lo que cada alumno sabe/entiende hasta el momento de la materia. Por un lado porque dan muy poco tiempo, por otro lado porque en varias ocaciones ponen ejercicios con cosas NUNCA vistas, y que no están en ningún ejercicio de la práctica. Entiendo la idea de "hacernos pensar" o ir un poco más allá en un parcial, de lo que acostumbramos a hacer resolviendo la práctica, pero eso se hace bien cuando es un parcial formal con varias horas disponibles para su resolución. No podés poner un ejercicio con algo completamente nuevo y darme 30 minutos para resolverlo. Más allá de eso, el sistema de un parcial por semana o cada dos semanas es perjudicial para la organización con el resto de las materias, y muchas personas expresaron haber dejado la materia por esta cuestión.
Las clases teóricas grabadas que dieron para ver, realmente extremadamente mal hechas. Entiendo que la profesora probablemente no tenía mucho tiempo en su día para hacerlas, y nos dimos cuenta de que las grababa muy tarde y sin hablar muy fuerte probablemente para no despertar a las personas con las que vive. Esto hubiera sido aceptable en el primer cuatrimestre de la virtualidad. Pero ya pasaron 3 cuatrimestres y no las cambiaron. Además de eso, los temas explicados sin detenerse en nada, intentando avanzar lo más rápido posible y escribiendo completamente ilegible por momentos. Muy desmotivante y casi que era lo mismo ver una de esas clases que leer la página de wikipedia sobre el tema (de hecho, la página de wikipedia estaba mucho mejor ordenada y redactada). Así no me sirve para nada una teórica, entonces se me suma al tiempo de ver la teórica, tener que recurrir a buscar el tema y entenderlo por mi cuenta. Estaba a disposición un apunte teórico escrito, eso es cierto, y muy bueno. Pero la idea de la teórica oral es que se muestren paso a paso ciertas demostraciones para facilitar el entendimiento, que a veces solo leyendolo no alcanza. No sirvieron para nada, y esto se habló mucho en los grupos de alumnos de la materia.
Al principio de la cursada se conectaban más de 100 personas al zoom, mientras que al final se conectaban 20. Ya escuché las mismas quejas de personas que la cursaron en cuatrimestres pasados, no entiendo por qué no toman en cuenta lo que les decimos y cambian la organización de la materia y la forma de evaluar. La verdad es un bajón tener que adaptarse a algo que no funciona ni sirve para mi formación. El hecho de que haya algunas personas que terminen esta materia con el conocimiento realmente deseado es probablemente por cuestiones propias de cada alumno y lo que pudo hacer para aprender A PESAR de lo mala que es la materia. No es mérito de la materia. Y por algo tienen un alto porcentaje de personas que la dejan o la recursan. Por favor cambien algo. Saludos


Se debería reforzar más el comienzo de la utilización del lenguaje R. Es muy confuso al principio y eso desalienta a la mayoría a intentar comprenderlo o usarlo más adelante donde demuestra ser una herramienta muy útil.


Tuve que acortar mi encuesta por el límite de mierda de caracteres que tiene el siu (4096 caracteres RATAS). Mi texto original era de 11089 caracteres, así que hay un montón de cosas que van a quedar afuera
Si queres ver el texto completo entrá acá: https://justpaste.it/6br6c

Ritmo de la materia:
- Una práctica por semana (incluso 2 en un caso, donde una se resuelve completamente en R, o sea buena suerte Charlie). Lo cual conlleva ver todos los videos,
y recién ahí hacer los ejercicios.
Si pensás hacer otra materia además de esta, buena suerte Charlie (NO lo intentes, a menos que estés recursando dicha materia, y aún así va a ser muy difícil)
Sugerencia: mínimo 10 días entre entregas (idealmente 12 días).

- Las clases prácticas por Zoom, están SÚPER desfasadas de las entregas (y de las teóricas también), es decir, por ejemplo:
hoy es martes, el jueves rendís la práctica 5, y hoy en la clase de Zoom, ya van por la SEGUNDA clase de la PRÁCTICA 6

Modalidad de evaluacion:
- 7 Entregas y un """"""prefinal"""""" (básicamente en esta materia, rendís 2 finales) que tiene parte escrita, y si llegás al puntaje requerido,
pasas a la instancia oral. En ambas instancias hay preguntas teóricas, así que buena suerte Charlie.
Las entregas, constan de poner números en cajas, literalmente igual que el final de química CBC, y OPCIONALMENTE, y SI TE DA EL TIEMPO, podés subir fotos
de tus resoluciones, para despúes, de ser necesario, poder pedir revisión.
En las entregas, el sistema de detección de respuesta correcta, es nefasto, o sea que tiene MUY poco márgen de error, así que MUY PROBAblemente,
te pase que hiciste todo bien, o sea, te merecías un 10, PERO según el campus y los profesores, te sacaste un cero.

Como sugerencia, podrían haber hecho un SIMULACRO de entrega para la 1ra entrega, para darse cuenta de que entre otras cosas, 30 minutos era poco tiempo.
2da sugerencia: bajen del pony con los requerimientos de promoción, está bien que esta materia nunca fue promocionable, pero tampoco para tanto

El PREFINAL (parte escrita):
El prefinal es igual a las entregas en el sentido de que tenés que poner "números en cajas".
El prefinal en sí (parte escrita), consiste de 3 bloques repartidos de la siguiente manera:
1er Bloque: Prácticas 1-4
2do Bloque: Prácticas 4-8
3er Bloque: Práctica 9
Con mis compañeros, estamos de acuerdo que estos bloques están MUY DESBALANCEADOS, ya que en todos los bloques tenés el MISMO tiempo, sin embargo
el primer bloque tenía 3 ítems, mientras que el 2do bloque tenía 10 ÍTEMS (y con varios ítems LARGOS), eso sumado a enunciados malintencionados,
donde un enunciado dice lo mismo que el ítem anterior, salvo una palabra, así que si con el apuro (lógico) que tenés para llegar a resolver todo,
lees mal, o pasas de largo, RIP.

Sugerencia: al 2do bloque le habría agregado 15 minutos, y al 3ro le habría agregado 5 minutos

LA REVISIÓN:
Hasta la mitad de la materia, SÓLO las hacía una profesora (Manuela Cerdeiro).TODOS los demás profesores, NO miraban
las entregas ni las resoluciones, quedando TODO en manos de Manuela, que según su humor te puede poner la nota que te corresponde, o le puede
chupar un huevo, y dejarte la nota miserable, incorrecta e injusta que te puso el campus. En el caso de que te pase lo segundo, si osás reclamar por
tus derechos, ella te va a contestar: "Los criterios de revisión no están en debate", que cabe aclarar, dichos criterios de evaluación NUNCA fueron
claros, e incluso iban cambiando dependiendo el día.

Ellos constantemente en las clases de Zoom, promueven el uso de R para resolver los ejercicios, sin embargo,
si usaste R para hacer las cuentas, y tuviste un error de cuenta, como la/s cuenta/s no está/n escrita/s en papel, no te lo van a tener en consideracion,
y te va a quedar la nota que te puso el campus. Así que te incentivan a aprender R, pero te
castigan en las entregas si lo usás, bien hecho Proba.


Tuve que dejarla, el sistema de parcialitos cada 2 semanas complico mucho mi cursada, ademas solo 30 min para rendir sumaba al estres.
Entiendo que el punto de esta movida es que la gente no se copie, pero la verdad que estuve demasiado estresado intentando mantener esta materia al día, fallando igual y atrasandome en algoritmos 1. Los temas me gustaron y es lo que mas pena me dio, siento que no es posible retener conceptos cuando no tenes espacio para respirar entre instancias de examen, ya que son 7 parcialitos, 1 prefinal y 1 oral del prefinal.
Prefiero trabajar y cursarla cuando vuelva la presencialidad, ya que cuando dije mis quejas en el zoom de la materia la profesora lo único que hizo fue reirse, indicando que esto no va a cambiar hasta que volvamos a presencialidad.


excelente profesores siempre dispuestos


seria muy util que en las clases teoricas hayan muchos mas ejemplos de ejercicios porque de nada sirve ver 20 minutos de propiedades y formulas sobre x tema si despues te dan un ejemplo re basico y cuando te pones a hacer la practica no te alcanza para nada ese ejemplo