Me gusta cómo se está llevando a cabo la materia en esta modalidad, aunque me gustaría que se pudiera administrar mejor el tiempo en las clases prácticas y de consulta para poder ver y/o realizar más ejercicios.
Me gustaría que haya una guía que siquiera nos de los resultados de los problemas para guiarnos bien sobre nuestra resolución antes de poder consultar en las clases de problemas. A veces se dificulta la discusión con compañeros.
Me gustaría que las guías contengan las respuestas de los ejercicios simplemente porque me parece que sirve para una mejor comprensión de los temas.
Las clases teóricas y prácticas sincrónicas son de mucha ayuda. Los profesores dejan espacios para preguntas. Sin embargo, los tiempo de clases de consultas suelen ser muy cortos y, en mi opinión, es el esapcio en el que me siento más comoda para preguntar porque es un grupo más reducido.
Las guías tendrían que incluir resultados o, preferentemente, resoluciones.
El que hayan borrado los videos y algunos PDF de clases del primer parcial, hace un poco más difícil el repasar para recuperatorio y final. Me gustaría que todo quede en el campus para volver a consultarlo.
Excelente dada la materia en la teórica de la mañana, y práctica de la noche. Se dan cuenta que somos biólogos y nos cuesta un poco más la matemática. Explican muy bien
Las profesoras del turno práctico de la mañana son las mejores no tengo críticas hacia ellas. Y la teórica también muy bien. No es de mi agrado la materia pero ayudan a hacerla llevadera(?
Lo unico que tengo para decir es que me parece una materia con temas bastantes complicados para ser el primer año de carrera. Y además que para la primera parte de la materia son muchos los temas que se dan y sinceramente no dan suficiente tiempo para afianzar cada tema, es muy dificil de aprender asi.
El tiempo de parcial no me pareció suficiente, estaba dividido en 2 partes de 2hs cada uno, pero la parte que poseía el ejercicios de matrices, las 2hs no son suficientes. El ejercicio de matrices suele ser el que mas tiempo de parcial conlleva, estaría bueno que tenga 5hs de parcial y que este no sea dividido en 2 partes.
Me gustaria que las clases de consultas sean más largas, siento que no llegamos a evacuar todas las dudas que tenemos.
Si bien las docentes lo explicaron y entiendo sus fundamentos, personalmente me confunde que en el mismo dia en la clase teorica se vea un tema y en la practica uno de la semana anterior.
Me gustaría que esten las respuestas de las guias practicas para asi chequear que nuestros resultados esten correctos
Lo único que cambiaría de este curso fue la forma de evaluar, ya que en el primer parcial la decisión de separar en dos bloques el examen fue bastante contraproducente, no solo para mí sino para la gran mayoría de mis compañeros, debido a que en la primera mitad del examen el tiempo sobró para realizar los puntos correspondientes, pero para la segunda mitad el tiempo de dos horas no fue suficiente. Esto se hubiera podido evitar si se dieran todas las consignas desde un principio, y de esta manera cada alumno puede administrar su tiempo de la forma que más crea conveniente.
Bastante conforme con las clases teóricas y las prácticas. Me gustaría que en todos los horarios se graben tanto las clases teóricas como las prácticas y las clases de consulta para poder volver a verlas cuando sea necesario. Además, con respecto a la guía de problemas me gustaría tener las respuestas correctas para poder chequearlo una vez resuelto y no tener que chequearlo en la clase de consultas.
Buena catedra, quizás depende de cada turno, en mi caso estuve en turno mañana con Pablo Solernó muy buena onda no tiene problema en volver a explicar , pero va medio rápido cuando explica un tema es cuestión de estar al ritmo.
Respecto a las practicas Meli grosa mal, super buena onda, explica muy bien y siempre arranca las clases con un meme después de varias horas de teórica es re necesario
Comprendo que cuando hacemos los ejercicios lo que importa es el procedimiento, pero también creo que hoy en día al ser todo modalidad virtual y no tener el mismo ida y vuelta que uno tendría presencial, las soluciones en algunos casos vendrían bien para poder saber un poco como uno esta parado en la materia. Y algunas veces los profesores de la práctica se olvidan subir el material de la clase(igualmente es un problema menor).
Con respecto al material didáctico de la teoría turno mañana, seria mejor que fuera preparado y/o diseñado en otro programa donde al imprimirlo sea mas practico dejar anotaciones personales. También la información no debe ir tan junta, se ve muy saturado y debería verse algo mas claro y separado para un mejor entendimiento del tema.
Considero injusto la manera en la que se tomó el primer parcial,nos dieron dos horas para dos ejercicios en primera instancia y después dos horas para otros dos ejercicios,si dispongo de 4 hs para el parcial quiero gestionarlas como yo considero y no como el profesor me lo impone
Considero que en el primer parcial la distribucion de tiempo y temas no fue la adecuada considerando que la gran mayoria somos ingresantes y la modalidad es muy distinta al cbc.
Considero que estuvo muy bien dada la materia dentro de las circunstancias actuales que impiden darla de forma presencial. Hay foros para preguntas, clases de consulta, clases teóricas y prácticas sincrónicas (las cuales se graban para quienes no pudieran asistir o quieran verlas de nuevo), etc.
La única cosa que no me pareció adecuada fue dividir en dos partes el primer parcial. Daban 2 horas para la primera parte y 2 horas para la segunda. Pero una parte era mucho más larga que la otra. En esa Parte faltaba tiempo mientras que en la otra sobraba. Pero no podíamos aprovechar el tiempo de sobra para la última parte, por lo que efectivamente perdíamos tiempo que habría sido útil para los otros ejercicios. Considero que habría sido mejor que hubiesen dado 4 horas para hacer todo el parcial y que hubiésemos podido administrar esas horas como queríamos.
(Hasta la fecha solo rendimos el primer parcial, por lo que desconozco si este método se utilizará en el segundo también).
Considero que habría de especificar la modalidad de evaluación de los parciales al inicio de la materia. En este cuatrimestre recién se especifico la nota de aprobación de estos al inicio de la evaluación.
Considero que las guias deberian tener respuestas para poder tener una idea de cómo vamos con el tema. Creo que en la virtualidad esto es todavia mas necesario. El resto muy bien
Creo que ayudaría a los estudiantes tener las respuestas de los ejercicios para poder avanzar por su cuenta.
Creo que deberian hacer mas tiempo de Consultas y menos de Practica. Ya que en las consultas hacemos practica, pero con dudas que traemos nosotros sobre ejercicios de la guia. Lo cual hace que se generen debates sobre esa duda y podamos interactuar y aprender mas. Pero como tenemos menos tiempo, no llegamos a ver muchos problemas y estamos apurados siempre.
Otra cosa, me parece que deberian explicar mejor y dar mas tiempo el tema de Extremos globales en dos y tres variables. Varios de mis compañeros y yo no entendimos muy bien ese tema ya que hay demasiadas variables. Pero tenemos que continuar con los temas que estamos viendo, asi que quedo pendiente.
De todas maneras, los profes le ponen mucha onda y paciencia. De eso no me puedo quejar.
Creo que seria útil tener mas tiempo en las consultas, ya que siempre te queda alguna que otra duda dando vuelta, o tema que no terminaste de entender de todo.
Cursé Mate 1 el cuatrimestre pasado y la terminé dejando ya que me costaba mucho mantenerme al día y entender las teóricas asincrónicas (videos grabados). Sin embargo, este cuatrimestre con las teóricas sincrónicas de Pablo Solernó me resultó mucho más fácil poder seguir y comprender la materia.
También quiero destacar las consultas de María Laura Ruggieri, siempre está para responder nuestras dudas y ayudarnos. Me sirvió un montón.
Con respecto al parcial, me complicó un poco la forma en la que se organizaron los ejercicios. En la primer parte terminé con 45 minutos de sobra, mientras que en la segunda no llegué a realizar uno de los ejercicios por falta de tiempo. Quizás para el segundo parcial se podría buscar otra forma de organizar los ejercicios, de manera tal que no nos perjudique.
Aparte de eso, la materia me parece que está bien dada.
Deberian cambiar la modalidad que usaron para el primer parcial en este segundo parcial. No tuvieron en consideracion el tiempo de resolucion para cada ejercicio dejando dos cortos para la primera parte y los dos mas largos para la segunda.
Deberían dar mas ejemplos diferentes en cada tema y no uno o varios iguales en las clases de problemas. Y hay tiempo para hacerlo porque empiezan tarde. también que hagan los ejercicios completos y no algunas cosas ya resueltas asi nomas porq les da fiaca. igual son muy buenas las clases. tambien que las teóricas estén disponibles en video durante toda la cursada y no que desaparezcan, asi uno puede volver a verlas si tiene alguna duda
Deberían subir las respuestas de todas los ejercicios de las prácticas.
Se debería coordinar mejor cómo y qué conceptos se utilizan. Porque a veces durante las prácticas se añaden clasificaciones o métodos no explicados durante la teórica, que sólo confunde más.
Los temas son explicados demasiado rápido.
El tiempo disponible para desarrollar el primer parcial estuvo distribuido de forma tal que a la mayoría de los alumnos, sino a todos, les sobró mucho tiempo en la primera parte del examen y les faltó en la segunda.
Entiendo que no quieran dar las respuestas de las guías prácticas, pero sería muy útil que se suban explicaciones de algún inciso de los ejercicios más representativos, ya que al no tener chance de corregir lo que estamos haciendo más que por comparación entre pares o alguna consulta puntual es difícil saber si estamos entendiendo bien, no resulta muy bueno tener esa clase de retroalimentación recién en instancias evaluatorias.
Por último me gustaría agregar que de momento no contamos con mucha información sobre el examen final y, con los resultados del primer parcial y teniendo en cuenta lo importante que es el promedio en esta carrera en particular, estaría bueno tener la chance de rendir un examen final escrito y no uno que redondee un promedio obtenido durante la cursada.
En el turno tarde la modalidad de videos para las teoricas no creo que este funcionando correctamente. Sería mejor encuentro sincronicos como los de la mañana donde den ahí la clase
En la pregunta que dice si encuentro suficiente material de prácticas/seminario esa no la quise contestar porque si bien sí tengo las hojas que se escribieron (a modo pizarra) no graban las clases y preferiría que se grabaran las clases para así además contar con la explicación del profesor. En cuanto a si considero si los conocimientos adquiridos en esta materia son importantes... es una pregunta dura de contestar. Por supuesto que la matemática es importante pero, ya hice esta materia muchas veces y análisis matemático otras muchas veces más. Simplemente no soy buena en matemática. Y sí, se que hay mucho de mi parte ahí pero por no aprobar esta materia no puedo seguir avanzando con otras materias que sí considero que son importantes en mi formación como biologa al 100%, porque son correlativas. Además, sé que matemática voy a seguir viendo porque tenemos matemática II, las físicas, bioestadística, etc. Lo que digo es que si bien considero a las matemáticas importantes, sí me hubiera gustado poder avanzar más en otras disciplinas (ej.: química) a pesar de no tener matemática aprobada.
En las clases prácticas del turno de la mañana, los primeros 15/20 minutos no se ve ningún tema relacionado con la materia y después nos quedamos muy cortos de tiempo para ver las cosas relacionadas con la materia. Estaría bueno que esos 15/20 minutos de perdida de tiempo, se den al final de la clase para no perder tiempo.
Es bastante heavy la materia. Pablo de las teoricas le pone toda la onda pero abusa de la posibilidad de que esta siendo grabado para no parar ni 2 min en dejarnos copiar las diapos. las chicas de la practica son todo lo que esta bien, explican muy bien!! . Es MUY densa la carga horario llegamos a estar como 6 hs de corrido cursando (teorica, practicas, consultas)
Es muy útil para entender los contenidos la forma metódica y organizada con la que los presentan (desarrollos paso por paso, definiciones claras, repetición de conceptos)
Estaría bueno buscar mas la participación de los alumnos, ya sea armando grupos pequeños o haciendo preguntas en clase.
Estaría bueno que la modalidad de examen fuese diferente, que te entreguen el parcial completo y vos decidir como administrarte los tiempos, eso me parece fundamental, ya que en la presencialidad es así.
Las profesoras de la practica del turno mañana son muy buenas, pero creo que a veces hacen falta mas ejemplos para poder completar la guia en su totalidad, hay ejercicios que no se tratan en las clases y se complica mucho su resolucion.
Por ultimo, con algunos temas se va mas adelantado en la teórica que en la practica y eso confunde mucho, no sabes que ritmo seguir.
Este cuatrimestre las correcciones del examen me resultaron poco constructivas o que se explayaron muy poco. Esperaba una devolución más completa para entender los errores. Si bien en algunos ejercicios lo fue, en otros me resultó muy difícil comprender y además conseguir una comunicación con les profesores para resolver mis dudas.
La modalidad de examen por partes, y no poder elegir como ordenarlo para hacer los ejercicios fue muy incómoda. Además tener que escanear por ejercicio y subir de a un ejercicio al campus restó mucho tiempo. De todas formas, las clases son lo más y se valora la garra que ponen los profesores, es muy importante y motivador.
Estoy en el turno de la mañana, tanto para las teóricas con Pablo como para las prácticas con Flor y Meli (y otras profesoras). Debo decir que el trabajo que hicieron con esta materia y modalidad fue increíble; yo odio matemática, y levantarse a las 8:30 para tener clases hasta las 14 de algo que no disfrutas no es fácil. Pero cada uno de les profes hace un gran esfuerzo y las horas nunca se sienten como una carga. Al final termine asistiendo a cada una de las clases y manteniéndome al día, algo que nunca pensé que sería posible con esta materia, muchas gracias a cada une de les profes que hicieron un gran trabajo dando esta materia!
Está muy bien organizada la materia y los profesores explican muy bien. ¡Muchas gracias!
Hola, la única critica que tengo, es que me gustaría tener una explicación del tema escrito en algún pdf o Word el cual pueda imprimir o descargar en algún dispositivo, para leerlo y tener una idea antes de la clase de dicho tema, y si se pudiera, me gustaría tener alguna clase mas de repaso antes del parcial, ya que a veces estamos un poco atrasados debido a varias cuestiones; aprovecho este medio para agradecer a Meli, una profesora que se ha tomado el tiempo de darnos una clase extra de repaso, la cual es muy destacable, y mas sabiendo que no soy de su turno y de igual manera me ha explicado sin dudarlo; luego de esta humilde opinión, creo que esta muy bien manejado todo; gracias por darnos la oportunidad de manifestar nuestros ideales a partir de esta encuesta, y gracias a los profesores por su desempeño, un saludo!
La falta de un apunte con las soluciones a los ejercicios de las Guias previene la autocoreccion de los ejercicios que no llegan a ser vistos en las Practicas y no tienen un método de verificación, que no son pocos.
La materia esta muy bien organizada y dictada.
Las clases prácticas muchas veces se me hacen muy pesadas y ya llega un punto en el que se me hace muy difícil seguirla, más después de haber tenido teórica. Y en el caso de quedarte después a las consultas (que son seguidas) es un montón. Capaz esa media hora de charla del principio (que amo y me ayuda a relajar un poco) se puede dividir en dos y hacer una parte en el medio de la clase, y así tener un recreo :)
Me encanta cursar esta materia con Flor y Meli, unas genias! Siempre me ponen de buen humor y en este contexto ayuda mucho.
Las clases teóricas me parecen excelentes. En las clases prácticas me parece que a veces las profes son muy redundantes con algunos temas, y toman demasiado tiempo explicando cosas simples y quizás perdemos ese tiempo que podríamos aprovechar para hacer otros ejercicios. Pero fuera de eso explican muy bien y son re copadas.
Me parece muy útil poder entregar (de manera optativa) ejercicios tipo parcial de los temas que vemos y tener una corrección.
Me sirven bastante las consultas, pero no siempre llegué a ver los ejercicios que se preguntan y no quedan grabadas, por lo que estaría bueno que quedaran en el campus.
Me parece importante garantizar aunque sea 10' de recreo entre teórica y práctica ya que las personas que elegimos mismo turno de ambas tenemos 5hs seguidas de clase. Por ser virtual, si no hay recreo cualquiera puede levantarse e ir a hacer lo que quiera y volver, pero se le obliga a perderse parte de la clase.
Me parece que debido a las exigencias a la hora de evaluarnos ( cámara del zoom activada durante todo el examen y distribución de ejercicios a su parecer ) deberían hacer promocionable la materia.
No tengo quejas.
Personalmente entender los contenidos del programa me esta costando más de lo que esperaba y me hubiese gustado que se ofreciera un contenido teórico claro y organizado
(curse matemática en el cbc también de forma virtual y se nos daba el contenido teórico aparte en formato pdf, eso me ayudaba a ubicarme con los diferentes temas).
Pido que no cambien a último momento la modalidad de examen parcial, como ocurrió el cuatrimestre pasado. Creo que es importante mantener las condiciones de cursada establecidas al comienzo de la cursada para no romper abruptamente con la organización de cada estudiante.
Por favor pongan respuestas a las guías, seria muy útil
Quisiera comentar acerca de como se manejaron con el tiempo en el 1er parcial, considero que nos perjudicó bastante a la hora de gestionar nuestro tiempo de trabajo para los ejercicios. Ojalá que puedan reveerlo para el próximo parcial para darnos la oportunidad de sacar mejores notas. Saludos
Quizás estaría bueno que los alumnos tuvieran alguna forma de poder acceder a los resultados de las guías para corroborar respuestas. Después la cursada excelente, muy buenos profesores del turno mañana y las tutorías son de mucha ayuda.
Siento que a veces falta comunicacion entre las y los docentes de las practicas, con las y los docentes de las teoricas. A veces las practicas se defasan, de modo que en la teorica estamos viendo algo, y en la practica nos quedamos muy atras. Entiendo que sea necesario hacer muchos ejemplos de ejercicios, me parece muy util. Pero tener que estar estudiando dos temas distintos (uno para las teoricas, y otro para las practicas) a veces me marea. Tambien siento que en las practicas a veces se hace demasiado enfasis en repasar la teoria, y terminamos perdiendo bastante tiempo. Como la teorica viene justo antes de la practica, no me parece necesario hacer un repaso tan exhaustivo en las clases de problemas. Preferiria hacer mas ejercicios. Por otro lado no esta muy agilizado el tema de subir las clases (sobre todo de la practica) al campus, hay veces que no me puedo conectar, y como tardan bastante en subirlas (si es que lo hacen) no me da tiempo a verlas antes de la proxima clase, y es un bajon. Me gusta mucho como explican todos/as mis docentes igual
Siento que las teóricas son la parte más importante de la materia y están bien explicadas en su mayoría, pero se ven los temas demasiado rápido. No hay tiempo suficiente para que los conceptos se asienten en el cerebro para tener una muy buena comprensión y uso en el futuro.
Tanto Pablo Solerno como las profes de la practica del turno mañana enseñan muy bien y hacen las clases entretenidas, ademas de despejar cualquier duda que haya. Tambien me gustaria agregar que el profe nos comentó que aprobó el 40% de los alumnos en el primer parcial, siendo un porcentaje bajo en mi opinion. Tal vez habria que reveer los examenes que se toman o cualquier cosita que influya en que haya un porcentaje bajo de aprobados
Tardan en subir las clases practicas al campus, no hay resueltos para las guías. Se ven pocos ejemplos en las clases practicas.
Todas las semanas tenemos la cantidad de clases que deberíamos tener presencialmente. Eso me parece súper importante, y agradezco a los profes que lo hacen.
Las únicas dos cosas que me parecerían bueno adaptar serían:
por una parte, la comunicación/relación entre las clases teóricas y las de práctica.
Por otro lado, si bien es de mucha ayuda que los profes estén subiendo los materiales, en la teórica al ser más abstracto ("con más letras"), al leer el ppt es medio incómodo para la vista y la comprensión verlo de esta manera. Se me ocurre la idea de que se podría hacerlo en un pdf/alguna otra herramienta virtual, con algunas explicaciones extra. Es decir, al leer la explicación de la forma que no quedó clara, es más difícil terminar de comprenderlo. desde otra manera, se podrían complementar (los diferentes métodos/herramientas virtuales) siendo mucho más fructífero. La velocidad de la explicación virtualmente aumenta respecto de la presencial, sobre todo cuando ya hay una presentación hecha desde antes. por eso, al tener los diferentes puntos de vista, una organización diferente, se puede complementar dando una eficiencia más alta
Estas son ideas para seguir mejorando, pero sin duda se valora el esfuerzo de los profes. Gracias!
Tuve que cambiarme de teorica, de la tarde con Pablo Turco a la mañana con Pablo solerno, porque me han recomendado este profesor que explica excelente, y porque a Turco no se le entiende la letra ni las formas en las que explica, para algo como matematica, deberia ser mas claro y usar material didactico para las teoricas en lugar de escribir en la clase.
Vendría muy bien tener otros horarios de consultas aparte de los que vienen justo después de las prácticas, porque se hacen pesadas después de varias horas seguidas de zoom.
Ya se que dijeron que no reclamemos una guía de resueltos, pero estaría bueno que contemplaran la posibilidad de que hagan un pdf con los resultados únicamente, es raro terminar de hacer un ejercicio y ver que a todos le da distinto. Si bien después se consulta es frustrante que pase todas las semanas
excelente la seccion de memes de las practicas de meli
hubiese estado bueno que haya una mejor organización para el primer parcial, a la mayoría de los alumnos no les dio tiempo a terminar la segunda parte. Tanto Pablo como Meli y Flor son muy buenos profesores y hacen que la materia sea mucho más entretenida.
me parecio bastante bueno que las teoricas sean sincronicas (turno mañana pablo solerno) y tanto como las teoricas y practicas esten grabadas y subidas al campus pero tambien me gustaria que los grupos de consultas tambien esten grabadas , ya que no la mayoria las graba y si los graba solo lo comparte con el grupo asignado ,es importante por que en la variedad de grupos de consultas podrias ver la modalidad de explicacion de cada docente y tambien agregar que la mayoria nose puede quedar en la consulta por que dentro de ese horario le toca irse a otra materia o en otros casos se desconectan por el agotamiento de estar en frente ala dispositivo durante horas (ya que las consultas son lo ultimo que se da) tambien agregar si se podria agregar un SLIDO en la cual los alumnos escriben sus dudas y en las grupos de consulta se dividen la cantidad de consultas , asi no se repite la misma explicaion a un ejercicios .
Me gusta cómo se está llevando a cabo la materia en esta modalidad, aunque me gustaría que se pudiera administrar mejor el tiempo en las clases prácticas y de consulta para poder ver y/o realizar más ejercicios.
Me gustaría que haya una guía que siquiera nos de los resultados de los problemas para guiarnos bien sobre nuestra resolución antes de poder consultar en las clases de problemas. A veces se dificulta la discusión con compañeros.
Me gustaría que las guías contengan las respuestas de los ejercicios simplemente porque me parece que sirve para una mejor comprensión de los temas.
Las clases teóricas y prácticas sincrónicas son de mucha ayuda. Los profesores dejan espacios para preguntas. Sin embargo, los tiempo de clases de consultas suelen ser muy cortos y, en mi opinión, es el esapcio en el que me siento más comoda para preguntar porque es un grupo más reducido.
Las guías tendrían que incluir resultados o, preferentemente, resoluciones.
El que hayan borrado los videos y algunos PDF de clases del primer parcial, hace un poco más difícil el repasar para recuperatorio y final. Me gustaría que todo quede en el campus para volver a consultarlo.
Excelente dada la materia en la teórica de la mañana, y práctica de la noche. Se dan cuenta que somos biólogos y nos cuesta un poco más la matemática. Explican muy bien
Las profesoras del turno práctico de la mañana son las mejores no tengo críticas hacia ellas. Y la teórica también muy bien. No es de mi agrado la materia pero ayudan a hacerla llevadera(?
Lo unico que tengo para decir es que me parece una materia con temas bastantes complicados para ser el primer año de carrera. Y además que para la primera parte de la materia son muchos los temas que se dan y sinceramente no dan suficiente tiempo para afianzar cada tema, es muy dificil de aprender asi.
El tiempo de parcial no me pareció suficiente, estaba dividido en 2 partes de 2hs cada uno, pero la parte que poseía el ejercicios de matrices, las 2hs no son suficientes. El ejercicio de matrices suele ser el que mas tiempo de parcial conlleva, estaría bueno que tenga 5hs de parcial y que este no sea dividido en 2 partes.
Me gustaria que las clases de consultas sean más largas, siento que no llegamos a evacuar todas las dudas que tenemos.
Si bien las docentes lo explicaron y entiendo sus fundamentos, personalmente me confunde que en el mismo dia en la clase teorica se vea un tema y en la practica uno de la semana anterior.
Me gustaría que esten las respuestas de las guias practicas para asi chequear que nuestros resultados esten correctos
Lo único que cambiaría de este curso fue la forma de evaluar, ya que en el primer parcial la decisión de separar en dos bloques el examen fue bastante contraproducente, no solo para mí sino para la gran mayoría de mis compañeros, debido a que en la primera mitad del examen el tiempo sobró para realizar los puntos correspondientes, pero para la segunda mitad el tiempo de dos horas no fue suficiente. Esto se hubiera podido evitar si se dieran todas las consignas desde un principio, y de esta manera cada alumno puede administrar su tiempo de la forma que más crea conveniente.
Bastante conforme con las clases teóricas y las prácticas. Me gustaría que en todos los horarios se graben tanto las clases teóricas como las prácticas y las clases de consulta para poder volver a verlas cuando sea necesario. Además, con respecto a la guía de problemas me gustaría tener las respuestas correctas para poder chequearlo una vez resuelto y no tener que chequearlo en la clase de consultas.
Buena catedra, quizás depende de cada turno, en mi caso estuve en turno mañana con Pablo Solernó muy buena onda no tiene problema en volver a explicar , pero va medio rápido cuando explica un tema es cuestión de estar al ritmo.
Respecto a las practicas Meli grosa mal, super buena onda, explica muy bien y siempre arranca las clases con un meme después de varias horas de teórica es re necesario
Comprendo que cuando hacemos los ejercicios lo que importa es el procedimiento, pero también creo que hoy en día al ser todo modalidad virtual y no tener el mismo ida y vuelta que uno tendría presencial, las soluciones en algunos casos vendrían bien para poder saber un poco como uno esta parado en la materia. Y algunas veces los profesores de la práctica se olvidan subir el material de la clase(igualmente es un problema menor).
Con respecto al material didáctico de la teoría turno mañana, seria mejor que fuera preparado y/o diseñado en otro programa donde al imprimirlo sea mas practico dejar anotaciones personales. También la información no debe ir tan junta, se ve muy saturado y debería verse algo mas claro y separado para un mejor entendimiento del tema.
Considero injusto la manera en la que se tomó el primer parcial,nos dieron dos horas para dos ejercicios en primera instancia y después dos horas para otros dos ejercicios,si dispongo de 4 hs para el parcial quiero gestionarlas como yo considero y no como el profesor me lo impone
Considero que en el primer parcial la distribucion de tiempo y temas no fue la adecuada considerando que la gran mayoria somos ingresantes y la modalidad es muy distinta al cbc.
Considero que estuvo muy bien dada la materia dentro de las circunstancias actuales que impiden darla de forma presencial. Hay foros para preguntas, clases de consulta, clases teóricas y prácticas sincrónicas (las cuales se graban para quienes no pudieran asistir o quieran verlas de nuevo), etc.
La única cosa que no me pareció adecuada fue dividir en dos partes el primer parcial. Daban 2 horas para la primera parte y 2 horas para la segunda. Pero una parte era mucho más larga que la otra. En esa Parte faltaba tiempo mientras que en la otra sobraba. Pero no podíamos aprovechar el tiempo de sobra para la última parte, por lo que efectivamente perdíamos tiempo que habría sido útil para los otros ejercicios. Considero que habría sido mejor que hubiesen dado 4 horas para hacer todo el parcial y que hubiésemos podido administrar esas horas como queríamos.
(Hasta la fecha solo rendimos el primer parcial, por lo que desconozco si este método se utilizará en el segundo también).
Considero que habría de especificar la modalidad de evaluación de los parciales al inicio de la materia. En este cuatrimestre recién se especifico la nota de aprobación de estos al inicio de la evaluación.
Considero que las guias deberian tener respuestas para poder tener una idea de cómo vamos con el tema. Creo que en la virtualidad esto es todavia mas necesario. El resto muy bien
Creo que ayudaría a los estudiantes tener las respuestas de los ejercicios para poder avanzar por su cuenta.
Creo que deberian hacer mas tiempo de Consultas y menos de Practica. Ya que en las consultas hacemos practica, pero con dudas que traemos nosotros sobre ejercicios de la guia. Lo cual hace que se generen debates sobre esa duda y podamos interactuar y aprender mas. Pero como tenemos menos tiempo, no llegamos a ver muchos problemas y estamos apurados siempre.
Otra cosa, me parece que deberian explicar mejor y dar mas tiempo el tema de Extremos globales en dos y tres variables. Varios de mis compañeros y yo no entendimos muy bien ese tema ya que hay demasiadas variables. Pero tenemos que continuar con los temas que estamos viendo, asi que quedo pendiente.
De todas maneras, los profes le ponen mucha onda y paciencia. De eso no me puedo quejar.
Creo que seria útil tener mas tiempo en las consultas, ya que siempre te queda alguna que otra duda dando vuelta, o tema que no terminaste de entender de todo.
Cursé Mate 1 el cuatrimestre pasado y la terminé dejando ya que me costaba mucho mantenerme al día y entender las teóricas asincrónicas (videos grabados). Sin embargo, este cuatrimestre con las teóricas sincrónicas de Pablo Solernó me resultó mucho más fácil poder seguir y comprender la materia.
También quiero destacar las consultas de María Laura Ruggieri, siempre está para responder nuestras dudas y ayudarnos. Me sirvió un montón.
Con respecto al parcial, me complicó un poco la forma en la que se organizaron los ejercicios. En la primer parte terminé con 45 minutos de sobra, mientras que en la segunda no llegué a realizar uno de los ejercicios por falta de tiempo. Quizás para el segundo parcial se podría buscar otra forma de organizar los ejercicios, de manera tal que no nos perjudique.
Aparte de eso, la materia me parece que está bien dada.
Deberian cambiar la modalidad que usaron para el primer parcial en este segundo parcial. No tuvieron en consideracion el tiempo de resolucion para cada ejercicio dejando dos cortos para la primera parte y los dos mas largos para la segunda.
Deberían dar mas ejemplos diferentes en cada tema y no uno o varios iguales en las clases de problemas. Y hay tiempo para hacerlo porque empiezan tarde. también que hagan los ejercicios completos y no algunas cosas ya resueltas asi nomas porq les da fiaca. igual son muy buenas las clases. tambien que las teóricas estén disponibles en video durante toda la cursada y no que desaparezcan, asi uno puede volver a verlas si tiene alguna duda
Deberían subir las respuestas de todas los ejercicios de las prácticas.
Se debería coordinar mejor cómo y qué conceptos se utilizan. Porque a veces durante las prácticas se añaden clasificaciones o métodos no explicados durante la teórica, que sólo confunde más.
Los temas son explicados demasiado rápido.
El tiempo disponible para desarrollar el primer parcial estuvo distribuido de forma tal que a la mayoría de los alumnos, sino a todos, les sobró mucho tiempo en la primera parte del examen y les faltó en la segunda.
Entiendo que no quieran dar las respuestas de las guías prácticas, pero sería muy útil que se suban explicaciones de algún inciso de los ejercicios más representativos, ya que al no tener chance de corregir lo que estamos haciendo más que por comparación entre pares o alguna consulta puntual es difícil saber si estamos entendiendo bien, no resulta muy bueno tener esa clase de retroalimentación recién en instancias evaluatorias.
Por último me gustaría agregar que de momento no contamos con mucha información sobre el examen final y, con los resultados del primer parcial y teniendo en cuenta lo importante que es el promedio en esta carrera en particular, estaría bueno tener la chance de rendir un examen final escrito y no uno que redondee un promedio obtenido durante la cursada.
En el turno tarde la modalidad de videos para las teoricas no creo que este funcionando correctamente. Sería mejor encuentro sincronicos como los de la mañana donde den ahí la clase
En la pregunta que dice si encuentro suficiente material de prácticas/seminario esa no la quise contestar porque si bien sí tengo las hojas que se escribieron (a modo pizarra) no graban las clases y preferiría que se grabaran las clases para así además contar con la explicación del profesor. En cuanto a si considero si los conocimientos adquiridos en esta materia son importantes... es una pregunta dura de contestar. Por supuesto que la matemática es importante pero, ya hice esta materia muchas veces y análisis matemático otras muchas veces más. Simplemente no soy buena en matemática. Y sí, se que hay mucho de mi parte ahí pero por no aprobar esta materia no puedo seguir avanzando con otras materias que sí considero que son importantes en mi formación como biologa al 100%, porque son correlativas. Además, sé que matemática voy a seguir viendo porque tenemos matemática II, las físicas, bioestadística, etc. Lo que digo es que si bien considero a las matemáticas importantes, sí me hubiera gustado poder avanzar más en otras disciplinas (ej.: química) a pesar de no tener matemática aprobada.
En las clases prácticas del turno de la mañana, los primeros 15/20 minutos no se ve ningún tema relacionado con la materia y después nos quedamos muy cortos de tiempo para ver las cosas relacionadas con la materia. Estaría bueno que esos 15/20 minutos de perdida de tiempo, se den al final de la clase para no perder tiempo.
Es bastante heavy la materia. Pablo de las teoricas le pone toda la onda pero abusa de la posibilidad de que esta siendo grabado para no parar ni 2 min en dejarnos copiar las diapos. las chicas de la practica son todo lo que esta bien, explican muy bien!! . Es MUY densa la carga horario llegamos a estar como 6 hs de corrido cursando (teorica, practicas, consultas)
Es muy útil para entender los contenidos la forma metódica y organizada con la que los presentan (desarrollos paso por paso, definiciones claras, repetición de conceptos)
Estaría bueno buscar mas la participación de los alumnos, ya sea armando grupos pequeños o haciendo preguntas en clase.
Estaría bueno que la modalidad de examen fuese diferente, que te entreguen el parcial completo y vos decidir como administrarte los tiempos, eso me parece fundamental, ya que en la presencialidad es así.
Las profesoras de la practica del turno mañana son muy buenas, pero creo que a veces hacen falta mas ejemplos para poder completar la guia en su totalidad, hay ejercicios que no se tratan en las clases y se complica mucho su resolucion.
Por ultimo, con algunos temas se va mas adelantado en la teórica que en la practica y eso confunde mucho, no sabes que ritmo seguir.
Este cuatrimestre las correcciones del examen me resultaron poco constructivas o que se explayaron muy poco. Esperaba una devolución más completa para entender los errores. Si bien en algunos ejercicios lo fue, en otros me resultó muy difícil comprender y además conseguir una comunicación con les profesores para resolver mis dudas.
La modalidad de examen por partes, y no poder elegir como ordenarlo para hacer los ejercicios fue muy incómoda. Además tener que escanear por ejercicio y subir de a un ejercicio al campus restó mucho tiempo. De todas formas, las clases son lo más y se valora la garra que ponen los profesores, es muy importante y motivador.
Estoy en el turno de la mañana, tanto para las teóricas con Pablo como para las prácticas con Flor y Meli (y otras profesoras). Debo decir que el trabajo que hicieron con esta materia y modalidad fue increíble; yo odio matemática, y levantarse a las 8:30 para tener clases hasta las 14 de algo que no disfrutas no es fácil. Pero cada uno de les profes hace un gran esfuerzo y las horas nunca se sienten como una carga. Al final termine asistiendo a cada una de las clases y manteniéndome al día, algo que nunca pensé que sería posible con esta materia, muchas gracias a cada une de les profes que hicieron un gran trabajo dando esta materia!
Está muy bien organizada la materia y los profesores explican muy bien. ¡Muchas gracias!
Hola, la única critica que tengo, es que me gustaría tener una explicación del tema escrito en algún pdf o Word el cual pueda imprimir o descargar en algún dispositivo, para leerlo y tener una idea antes de la clase de dicho tema, y si se pudiera, me gustaría tener alguna clase mas de repaso antes del parcial, ya que a veces estamos un poco atrasados debido a varias cuestiones; aprovecho este medio para agradecer a Meli, una profesora que se ha tomado el tiempo de darnos una clase extra de repaso, la cual es muy destacable, y mas sabiendo que no soy de su turno y de igual manera me ha explicado sin dudarlo; luego de esta humilde opinión, creo que esta muy bien manejado todo; gracias por darnos la oportunidad de manifestar nuestros ideales a partir de esta encuesta, y gracias a los profesores por su desempeño, un saludo!
La falta de un apunte con las soluciones a los ejercicios de las Guias previene la autocoreccion de los ejercicios que no llegan a ser vistos en las Practicas y no tienen un método de verificación, que no son pocos.
La materia esta muy bien organizada y dictada.
Las clases prácticas muchas veces se me hacen muy pesadas y ya llega un punto en el que se me hace muy difícil seguirla, más después de haber tenido teórica. Y en el caso de quedarte después a las consultas (que son seguidas) es un montón. Capaz esa media hora de charla del principio (que amo y me ayuda a relajar un poco) se puede dividir en dos y hacer una parte en el medio de la clase, y así tener un recreo :)
Me encanta cursar esta materia con Flor y Meli, unas genias! Siempre me ponen de buen humor y en este contexto ayuda mucho.
Las clases teóricas me parecen excelentes. En las clases prácticas me parece que a veces las profes son muy redundantes con algunos temas, y toman demasiado tiempo explicando cosas simples y quizás perdemos ese tiempo que podríamos aprovechar para hacer otros ejercicios. Pero fuera de eso explican muy bien y son re copadas.
Me parece muy útil poder entregar (de manera optativa) ejercicios tipo parcial de los temas que vemos y tener una corrección.
Me sirven bastante las consultas, pero no siempre llegué a ver los ejercicios que se preguntan y no quedan grabadas, por lo que estaría bueno que quedaran en el campus.
Me parece importante garantizar aunque sea 10' de recreo entre teórica y práctica ya que las personas que elegimos mismo turno de ambas tenemos 5hs seguidas de clase. Por ser virtual, si no hay recreo cualquiera puede levantarse e ir a hacer lo que quiera y volver, pero se le obliga a perderse parte de la clase.
Me parece que debido a las exigencias a la hora de evaluarnos ( cámara del zoom activada durante todo el examen y distribución de ejercicios a su parecer ) deberían hacer promocionable la materia.
No tengo quejas.
Personalmente entender los contenidos del programa me esta costando más de lo que esperaba y me hubiese gustado que se ofreciera un contenido teórico claro y organizado
(curse matemática en el cbc también de forma virtual y se nos daba el contenido teórico aparte en formato pdf, eso me ayudaba a ubicarme con los diferentes temas).
Pido que no cambien a último momento la modalidad de examen parcial, como ocurrió el cuatrimestre pasado. Creo que es importante mantener las condiciones de cursada establecidas al comienzo de la cursada para no romper abruptamente con la organización de cada estudiante.
Por favor pongan respuestas a las guías, seria muy útil
Quisiera comentar acerca de como se manejaron con el tiempo en el 1er parcial, considero que nos perjudicó bastante a la hora de gestionar nuestro tiempo de trabajo para los ejercicios. Ojalá que puedan reveerlo para el próximo parcial para darnos la oportunidad de sacar mejores notas. Saludos
Quizás estaría bueno que los alumnos tuvieran alguna forma de poder acceder a los resultados de las guías para corroborar respuestas. Después la cursada excelente, muy buenos profesores del turno mañana y las tutorías son de mucha ayuda.
Siento que a veces falta comunicacion entre las y los docentes de las practicas, con las y los docentes de las teoricas. A veces las practicas se defasan, de modo que en la teorica estamos viendo algo, y en la practica nos quedamos muy atras. Entiendo que sea necesario hacer muchos ejemplos de ejercicios, me parece muy util. Pero tener que estar estudiando dos temas distintos (uno para las teoricas, y otro para las practicas) a veces me marea. Tambien siento que en las practicas a veces se hace demasiado enfasis en repasar la teoria, y terminamos perdiendo bastante tiempo. Como la teorica viene justo antes de la practica, no me parece necesario hacer un repaso tan exhaustivo en las clases de problemas. Preferiria hacer mas ejercicios. Por otro lado no esta muy agilizado el tema de subir las clases (sobre todo de la practica) al campus, hay veces que no me puedo conectar, y como tardan bastante en subirlas (si es que lo hacen) no me da tiempo a verlas antes de la proxima clase, y es un bajon. Me gusta mucho como explican todos/as mis docentes igual
Siento que las teóricas son la parte más importante de la materia y están bien explicadas en su mayoría, pero se ven los temas demasiado rápido. No hay tiempo suficiente para que los conceptos se asienten en el cerebro para tener una muy buena comprensión y uso en el futuro.
Tanto Pablo Solerno como las profes de la practica del turno mañana enseñan muy bien y hacen las clases entretenidas, ademas de despejar cualquier duda que haya. Tambien me gustaria agregar que el profe nos comentó que aprobó el 40% de los alumnos en el primer parcial, siendo un porcentaje bajo en mi opinion. Tal vez habria que reveer los examenes que se toman o cualquier cosita que influya en que haya un porcentaje bajo de aprobados
Tardan en subir las clases practicas al campus, no hay resueltos para las guías. Se ven pocos ejemplos en las clases practicas.
Todas las semanas tenemos la cantidad de clases que deberíamos tener presencialmente. Eso me parece súper importante, y agradezco a los profes que lo hacen.
Las únicas dos cosas que me parecerían bueno adaptar serían:
por una parte, la comunicación/relación entre las clases teóricas y las de práctica.
Por otro lado, si bien es de mucha ayuda que los profes estén subiendo los materiales, en la teórica al ser más abstracto ("con más letras"), al leer el ppt es medio incómodo para la vista y la comprensión verlo de esta manera. Se me ocurre la idea de que se podría hacerlo en un pdf/alguna otra herramienta virtual, con algunas explicaciones extra. Es decir, al leer la explicación de la forma que no quedó clara, es más difícil terminar de comprenderlo. desde otra manera, se podrían complementar (los diferentes métodos/herramientas virtuales) siendo mucho más fructífero. La velocidad de la explicación virtualmente aumenta respecto de la presencial, sobre todo cuando ya hay una presentación hecha desde antes. por eso, al tener los diferentes puntos de vista, una organización diferente, se puede complementar dando una eficiencia más alta
Estas son ideas para seguir mejorando, pero sin duda se valora el esfuerzo de los profes. Gracias!
Tuve que cambiarme de teorica, de la tarde con Pablo Turco a la mañana con Pablo solerno, porque me han recomendado este profesor que explica excelente, y porque a Turco no se le entiende la letra ni las formas en las que explica, para algo como matematica, deberia ser mas claro y usar material didactico para las teoricas en lugar de escribir en la clase.
Vendría muy bien tener otros horarios de consultas aparte de los que vienen justo después de las prácticas, porque se hacen pesadas después de varias horas seguidas de zoom.
Ya se que dijeron que no reclamemos una guía de resueltos, pero estaría bueno que contemplaran la posibilidad de que hagan un pdf con los resultados únicamente, es raro terminar de hacer un ejercicio y ver que a todos le da distinto. Si bien después se consulta es frustrante que pase todas las semanas
excelente la seccion de memes de las practicas de meli
hubiese estado bueno que haya una mejor organización para el primer parcial, a la mayoría de los alumnos no les dio tiempo a terminar la segunda parte. Tanto Pablo como Meli y Flor son muy buenos profesores y hacen que la materia sea mucho más entretenida.
me parecio bastante bueno que las teoricas sean sincronicas (turno mañana pablo solerno) y tanto como las teoricas y practicas esten grabadas y subidas al campus pero tambien me gustaria que los grupos de consultas tambien esten grabadas , ya que no la mayoria las graba y si los graba solo lo comparte con el grupo asignado ,es importante por que en la variedad de grupos de consultas podrias ver la modalidad de explicacion de cada docente y tambien agregar que la mayoria nose puede quedar en la consulta por que dentro de ese horario le toca irse a otra materia o en otros casos se desconectan por el agotamiento de estar en frente ala dispositivo durante horas (ya que las consultas son lo ultimo que se da) tambien agregar si se podria agregar un SLIDO en la cual los alumnos escriben sus dudas y en las grupos de consulta se dividen la cantidad de consultas , asi no se repite la misma explicaion a un ejercicios .
ta dificil