creo que deberian arreglar el tema de que las teoricas solo se dan en un turno y las practicas solo en el otro, ya que se deberian dar ambas en ambos turnos. las practicas de este cuatrimestre fueron medio caoticas, era medio dificil seguir la clase con varios profesorxs
Son muy utiles la bibliografia y las clases grabadas para entender los temas de teoria. Los videos de cuatrimestres anteriores sobre el uso de Python tambien ayudan mucho.
La mayor dificultad de la materia es que los docentes de la practica van rotando, perdiendo consistencia y variando en calidad. Esto resulta en temas que se entienden mejor que otros, mas alla de la dificultad de estos.
Como gran parte de la practica es de programacion con Python podria estar bueno que se siga dando a distancia. Tambien es una herramienta muy util en la formacion profecional, y es recomendable aprenderla a usar en cuanto antes.
Que usen las mismas notaciones entre profesores. Que suban los resueltos de los ejercicios al campus (les lleva tiempo, como me contestaron, pero a nosotros nos cuesta el doble entender y poder hacerlos bien y mas en este contexto). Que las clases se dicten en la pizarra de zoom u otro lado, y si es con celular, que traten de dejarlo apoyado en algún lado. Y hay un profesor que nadie le entiende, da las clases muy feas. Que la materia sea un poco mas didáctica, hacer grupos, resolver problemas, etc
Primero que nada,he de comentar la excepcional habilidad de la docente Gabriela Armentano,la cual desde el dia 1 de cursada ha sido la que,para mi,mantiene la materia a flote.
No solo su dedicacion y tiempo en cada tema son los correctos,sino que lo hace con tranquilidad y pausas para que tanto alumnos en la clase como alumnos viendo el video grabado puedan seguirle el ritmo.Personalmente tengo problemas con las matematicas desde joven,pero esta profesora ha sido capaz de hacerme entender conceptos y problemas que yo jamas pense que podria.Sumado a esto,las semanas de repaso para los parciales han sido excepcionales para mi,no solo para reforzar conceptos,sino que he entendido temas completos que,por motivos personales,no habia podido estudiar.Verdaramente creo que ella merece todo el reconocimiento en esta materia.
En cambio,los profesores de las practicas,dejan bastante que desear.Se nota su interes en la materia,pero las organizacion en sus clases es pobre,se siente como si fueran improvisando sobre la marcha,y siempre al terminar se siente como si hubiera quedado mucho por hablar sobre un tema.Solamente creo que deberian organizar un poco los temas y establecer ordenes y horarios para cada explicacion y las practicas serian mucho mas interesantes.
Nos hicieron anotarnos en un horario a prácticas y teóricas y después dijeron que las teóricas se iban a dar en otro momento del día. Sé que (incluyéndome) mucha gente no puede asistir a las teóricas por el cambio de horario y eso hace que nos atrasemos en los contenidos.
Obviando eso, la docente que da las clases teóricas es increíble. Nunca entendí tanto de matemática como con sus clases.
Los profesores de la práctica son buenos en su mayoría, se dificulta a veces la práctica porque no tienen los medios necesarios para dar la clase (no pizarrón, etc) pero eso es entendible dada la situación.
No estoy de acuerdo con los métodos de evaluación de la materia: piden resolver un examen escrito, cuando el foco de la materia es utilizar herramientas computacionales para facilitar las resoluciones. Los TPs no tienen impacto en la nota, por lo que no hay mucha motivación para hacerlos muy bien.
Los clases de consulta son de 20-30 personas, cantidad en mi opinión muy alta para que todos puedan resolver sus dudas, termina siendo resolver el ejercicio de quien primero consulte y el resto pierden la oportunidad. En comparación, en Mate I había muchos ayudantes jóvenes que estaban para la consulta (incluso por Whatsapp). La exigencia de la corrección entre profesores es muy dispar. Creo que falta mejor contenido educativo para empezar con Python.
Muy buena materia para hacer virtual, las clases teóricas de Gabriela se entienden muy bien. Las clases de consultas con Lorena y Alina muy buenas, están siempre muy dispuestas a responder y explicar consultas. Mi única crítica son las clases prácticas con Nahuel (no se entiende mucho la notación que usa, es siempre distinta a la que usan los otros profesorxs) y las de Osvaldo (se nota que le pone mucha buena onda a las clases pero no se entiende cuando explica, le falta claridad en las explicaciones, se suele ir por las ramas).
Las clases teóricas son excelentes. Gabriela se esmera en que entendamos lo que está ocurriendo, y nos hace demostraciones que ya nos avisa si son necesarias o si se utilizan únicamente para explicar con mayor profundidad. Nos da también los códigos de Python y nos explica cómo están armados para que podamos hacerlo nosotros solos, y realmente sus teóricas son más que suficiente para entender y aprobar la materia.
El problema son las clases prácticas. Las únicas clases que rescato son las de Daniel, que te responde sintéticamente lo que se le consulta y se hace entender, y en caso de no hacerlo te ayuda desde alguna otra manera. El resto de las clases dejan muchísimo que desear. Osvaldo no sabe lo que está haciendo y no prepara las clases, Lorena no tiene un sistema cómodo para que la entendamos (entiendo que la virtualidad puede complicar las cosas, pero no puede ser que las clases sean 1 hora y media de gritos para explicar un ejercicio, va muy lento y no se comprende lo que está pasando en ningún momento). Alina, su ayudante, en las clases de consultas tampoco ayuda mucho porque no se ponen de acuerdo en sus criterios de ejercicios ni de corrección. Los parciales están todos corregidos a mano diferente, y uno puede "asumir" qué profesores te la van a hacer más complicada y cuáles no. Personalmente terminé yendo a las clases de consultas de Daniel en su lugar, que se maneja bastante bien teniendo en cuenta que se nota que somos más personas de las que deberíamos (se ve que no soy la única que se siente perdida en las clases de consulta de Lorena, a quien si le hacés una pregunta de un ejercicio te bombardea con preguntas en vez de simplemente darte una respuesta).
Me parece que, desde siempre, en el DM falta muchísima pedagogía e interés por hacer que el alumno entienda lo que está pasando, o aunque sea entienda cómo resolver un ejercicio de la materia que está cursando. Entiendo que entre biólogos no tenemos mucho interés general por cursar matemáticas en la mayoría de los casos, pero eso no quita que le pongamos la voluntad de aprobarla y de que nos vaya bien, y esto con el pobre trato del DM desde siempre viene complicando mucho la cosa. Esperaba que en la virtualidad esto pudiese amainarse un poco, pero se ve que desde el departamento mismo no hay voluntad de ello.
Por mi parte, por lo que resta de la materia me contentaré con comparar resultados con compañeros y ver las teóricas grabadas y tomar de allí los contenidos necesarios, ya que las prácticas y las clases de consulta terminan siendo tiempo perdido.
Las clases teóricas de la profesora Gabriela son excelentes, muy concisas, los temas muy bien desarrollados, con ejemplos interesantes. Disfrute de la materia gracias a sus clases, la verdad que agradecido con una profe que hizo que me guste matemática.
En cambio las clases practicas se sienten hechas en el momento, improvisadas, también repetitivas respecto de los códigos que se dan en la teórica, podrían utilizar el tiempo de las explicaciones para las consultas, que a veces hace falta. La profesora Lorena es demasiado insistente en su clase de consultas para que los alumnos contesten, a veces es sofocante que pregunte cosas tan puntuales cuando las consultas apuntan a otra. Da vueltas para un tema en particular y una pregunta de un ejercicio puede alargarse hasta los 50 minutos. A pesar de esto, sus resoluciones son eficaces.
Las clases practicas repiten mucho las cosas de la teorica, y no tanto ejercicios como los de la guía.
La materia en general me parece muy bien organizada, gran implementación la de phyton en las teoricas y prácticas (sin necesidad de ver videos aparte).
No me gusta cuando nos dan las practicas de cosas en phyton en papel.
Por ultimo Daniel Perrucci, explica muy bien y muy claro, en las consultas responde a todo y de forma muy simple y didáctica, sin dudas las mejores clases.
La materia esta muy bien dada pero creo que a la hora de corregir los parciales son bastante exigentes considerando el contexto en el que estamos todos estudiando. Los docentes son muy claros en su mayoría y los tps ayudan bastante, pero es una materia que va muy rápido y no permite tanto tiempo como para preparar todo a la perfección.
Gabriela Armentano es una excelente profesora, sus teóricas están muy bien preparadas y busca que entendamos lo que esta pasando. Sus códigos de python y clases de repaso antes de los parciales te salvan la materia. Deje de asistir a las clases prácticas ya que las teóricas son muy completas, los ejemplos y demostraciones que hace son suficientes para entender la materia.
Las clases prácticas de Osvaldo dan la sensación de que están puramente improvisadas sobre la marcha, no hay un hilo claro en su explicación y hace que te termines perdiendo sin haber entendido que quería hacer.
Gabriela Armentano es una docente excelente, que explica de forma clara en todas las teoricas. Mucha predisposicion para explicar y generar instancias de intercambio con los estudiantes.
Considero falta algo de organizacion entre los ayudantes a la hora de las consultas.
Esta muy bien organizada la materia.
En mi opinion la unica q salva la materia es la profe de teoricas Gabriela Armentano, de no ser por ella la hubiese dejado. Es una gran profesora, le tengo mucho respeto. PREPARA SUS CLASES. En cambio los profesores que dan las practicas dejan mucho que desear, muchos dan la sensacion que improvisan sobre la marcha la clase y no se termina entendiendo nada.
La semana de repaso que hizo Gabi haciendo modelos de parcial fue lo que me salvo la materia definitivamente, me saque un 100 gracias a ella. Hace la materia interesante y utiliza todos los recursos de manera fluida, y en mi experiencia es una de las pocas del DM que lo logro.
En mi experiencia personal, en un principio me costó bastante entender las clases teóricas. Es difícil acostumbrarse al lenguaje en símbolos y al lenguaje matemático nuevo en general. En este punto, sentía que las clases teóricas iban a una velocidad que no podía seguir. Las presentaciones de cada clase me parecía que estaban escritas en otro idioma.
Respecto a esto puedo decir que luego me familiaricé y me ayudé con las clases prácticas y entendí muchísimo más las teóricas, pero creo que sería de mucha ayuda que al principio se "traduzca" un poco más a lenguaje cotidiano lo que dicen los teoremas y formulas planteadas en general, para poder saber a qué se hace referencia para que la clase pueda ser más llevadera.
También puedo remarcar que en las guías prácticas de ejercicios hay muchas cosas que para resolverse requieren de manejo de funciones como arco coseno, arcoseno, tangente, cosecante, cotangente, etc. También, hace falta o es útil el conocimiento de factoriales.
Podría decir que los temas de trigonometría que mencioné son temas que siempre se han pasado de largo y "esquivado" tanto en la Matemática del cbc como en Mate I. Algo parecido pasa con factoriales, lo cual, directamente nunca se da.
Es por esto que tal vez toma mucho tiempo hacer los ejercicios o se torna engorroso ya que hay temas que, supongo, se toman como dados y sabidos cuando no es así. Entonces se pierde tiempo para poder aplicar los nuevos conocimientos que conciernen a la materia en sí.
También quiero comentar sobre que algunos temas en la teórica se me han dificultado bastante, como el tema de planos, el cual no me ha quedado bien fijo hasta estos momentos y se da como algo bastante sabido. Acá creo que también serían útiles más aclaraciones o repetición para saber a qué nos estamos refiriendo en cada momento.
Entiendo que para muches es difícil seguir las clases teóricas o preferimos verlas al mismo ritmo en el cual hacemos los ejercicios y por eso es complicado preguntar las dudas en el momento de la clase sincrónica pero también puede pasar el clásico "no entiendo ni siquiera qué es lo que no entiendo" y eso es una dificultad a la hora de seguir las clases. Sin embargo, también ocurre que muches no pueden hacerse presentes porque no eligieron ese horario para cursar ya que tiene alguna otra ocupación en ese momento.
Por eso me parece que debería comentar que por favor esto se aclare en el siu guaraí a la hora de anotarse en la materia, porque ya van un par de cuatrimestres en el que las personas se anotan en cierto horario, acomodan su vida en función de eso pero después, lo cambian. Entonces muches alumnes que quieren y prefieren ver las clases sincrónicas, pierden esa posibilidad.
Podría hacer otra queja y es sobre las prácticas, sin intención de ofender. Me ha pasado a mí y hablé con muches compañeres a quienes les pasa lo mismo, las clases del profesor Osvaldo resultan muy difíciles de seguir, sinceramente. A veces hay problemas técnicos y el profesor no puede escuchar a les alumnes o sus dudas, a veces hay dificultades a la hora de resolver ejercicios y se pierde mucho tiempo para terminarlos, se prueban muchas opciones que terminan confundiendo más a le estudiante. No sé si sea por un problema de organización, y los temas técnicos son complicados, porque es dificil organizarse con la computadora, el zoom, etc. Sin embargo, propondría que se busque una vuelta o una solución para que la clase se vuelva mas ligera o más amena de llevar, tal vez planteando una organización de la clase o planeación. Y si la hay, tal vez buscar una nueva, para facilitar el proceso de aprendizaje.
Además a este profesor le tocaron temas muy importantes en cada práctica y a mi, me costó mucho aprender y entender esos temas y lo terminé haciendo por mi cuenta.
Por otro lado, quiero pedir que se puedan tomar exámenes por fuera del tiempo estipulado, ya que se nos da 30 minutos de más por dificultades que podamos tener con la computadora. Pero sería muy duro que a une alumne no le tomen un examen porque tardó 40 minutos, 50 en resolver su problema.
En la inscripción del siu figuraban dos horarios ambos con tanto práctica como teórica. Sin embargo, al comenzar el cuatrimestre se nos informó a los alumnos que las teóricas serían solamente a la noche y las prácticas solamente a la mañana, con clase de consulta en ambos horarios. Personalmente desconozco el porqué se decidió esto pero no me parece bien, teniendo en cuenta que yo en el horario en que está la teórica de la noche tengo clase de otra materia lo que me obliga a verla asincrónica y eso inevitablemente me atrasa.
El desarrollo de la materia en general estuvo bastante bueno pero encontré que particularmente las clases prácticas (dictadas en forma de turnos por distintos profesores) estuvieron muchas veces bastante desordenadas y a veces la persona que las dictaba no sabía lo que habíamos visto en la clase anterior, lo que se prestó a veces a confusión, falta de tiempo para ver temas o repetición de otros. En general casi todos los profes que pasaron por ahí daban de forma satisfactoria los temas que se proponían igualmente y la mayoría de ellos explicaban muy bien. La forma de ver el tema Python no me gustó tanto ya que teníamos videos extras sobre comandos y estrategias, pero este tiempo no se contaba en el tiempo de cursada inicial, lo que hacía dedicarle un tiempo mayor al acordado. Sin embargo, la mayor parte de lo visto en las prácticas y teóricas sobre Python fue necesario para cubrir muchos aspectos de lo evaluado, pero costaba seguir a fondo sin mirar los videos extras. Tampoco me gustó que la mayoría de los profesores no tuvieran en claro qué temas habíamos visto en Matemática I, ya que eso a veces también llevó a la no explicación de algunos temas o la sobreexplicación de ellos. Las clases de consultas con mi ayudante Nahuel siempre fueron productivas y me ayudaron a entender temas teóricos incluso, se notó la dedicación que le puso a nuestras consultas. Las clases teóricas dictadas por la profesora Gabriela fueron bastante didácticas y muy bien explicadas, sin embargo a veces noté que iba muy rápido y costaba un poco seguir, algo muy bueno que noté es que se tomaba el tiempo para ver bien las demostraciones y todo el contexto teórico. Esto de ir muy rápido también a veces condujo a que las instancias de preguntas fueran pocas ya que, a pesar de que se daba espacio al final de la clase, muchas veces es más útil si se hace en el medio la intervención y el no hacer pausas desalienta un poco esos espacios.
Por otra parte estuvo el tema de la inscripción a la materia, en la que se ofrecían dos horarios de teóricas con distintos profesores, algo que después no se dio exactamente así, ya que sólo había un horario sincrónico de teóricas y sino después podías verla grabada en el "otro turno" pero dejaba de ser sincrónica. Lo mismo sucedió con las clases prácticas.
Sobre la encuesta, encuentro que no nos pueden hacer comparar la cursada presencial con la no presencial a los alumnos que nunca tuvimos la oportunidad de asistir a una clase debido a la pandemia. La única referencia que tengo es el secundario y no creo que sea suficiente para comparar.
E
Deberían mejorar la forma de dictar la materia sobre todo en la primera parte, son temas que no se terminan de entender del todo, no se entiende donde hay que profundizar.
Además se suma el hecho de que también se esta aprendiendo desde cero un lenguaje de programación, tampoco ayuda demasiado que todos los profesores tengan formas diferentes de realizar un código (entiendo que hay varias formas pero para alguien que recién empieza a programar puede resultar bastante frustrante)
Tambien deberian procurar que las clases practicas esten planificadas desde antes, hay profesores que parece que improvisan durante la clase y no se entiende nada, es una clase perdida
Deberían haber notificado en el campus que para los del turno mañana, las opciones de teórica serían verla grabada o en vivo pero en horario de la tarde. Al anotarme en otra materia en ese horario, nunca pude ver una teórica en vivo y jamás tuve contacto con la docente de teóricas para consultarle (lo que no quita que si haya podido hacer preguntas sobre la teórica en las clases de consulta).
Las clases de Daniel Perrucci fueron excepcionales, tanto prácticas como de consulta.
Creo que hubiese sido bueno para los alumnos saber de antemano que las clases teoricas se daban solo a la noche y las practicas solo a la mañana, la verdad es que se me hizo dificil llevar la materia al dia de esta forma ya que yo me anote a la mañana y a la noche cursaba el seminario de labos de organica y no podia ver la clase en el momento, minimo estaria bueno que lo aclaren antes de anotarnos
Con respecto a las clases prácticas son muy buenas las de Daniel, pero del resto uno puede intuir que no hay mucha formación docente o similar, sobre todo de Osvaldo y Nahuel.
A la hora de inscribirme mediante el SIU la oferta horaria nos daba dos horarios para las clases teoricas y dos para las clases practicas, una vez iniciado el cuatrimestre se cambio dejando asi unn turno teorico y uno practico en distintos momentos del dia lo que complico el seguimiento de las clases teoricas y correlacionarlas con las practicas. Mas alla de ello la materia fue dictada de forma excelente por les docentes
creo que deberian arreglar el tema de que las teoricas solo se dan en un turno y las practicas solo en el otro, ya que se deberian dar ambas en ambos turnos. las practicas de este cuatrimestre fueron medio caoticas, era medio dificil seguir la clase con varios profesorxs
Son muy utiles la bibliografia y las clases grabadas para entender los temas de teoria. Los videos de cuatrimestres anteriores sobre el uso de Python tambien ayudan mucho.
La mayor dificultad de la materia es que los docentes de la practica van rotando, perdiendo consistencia y variando en calidad. Esto resulta en temas que se entienden mejor que otros, mas alla de la dificultad de estos.
Como gran parte de la practica es de programacion con Python podria estar bueno que se siga dando a distancia. Tambien es una herramienta muy util en la formacion profecional, y es recomendable aprenderla a usar en cuanto antes.
Que usen las mismas notaciones entre profesores. Que suban los resueltos de los ejercicios al campus (les lleva tiempo, como me contestaron, pero a nosotros nos cuesta el doble entender y poder hacerlos bien y mas en este contexto). Que las clases se dicten en la pizarra de zoom u otro lado, y si es con celular, que traten de dejarlo apoyado en algún lado. Y hay un profesor que nadie le entiende, da las clases muy feas. Que la materia sea un poco mas didáctica, hacer grupos, resolver problemas, etc
Primero que nada,he de comentar la excepcional habilidad de la docente Gabriela Armentano,la cual desde el dia 1 de cursada ha sido la que,para mi,mantiene la materia a flote.
No solo su dedicacion y tiempo en cada tema son los correctos,sino que lo hace con tranquilidad y pausas para que tanto alumnos en la clase como alumnos viendo el video grabado puedan seguirle el ritmo.Personalmente tengo problemas con las matematicas desde joven,pero esta profesora ha sido capaz de hacerme entender conceptos y problemas que yo jamas pense que podria.Sumado a esto,las semanas de repaso para los parciales han sido excepcionales para mi,no solo para reforzar conceptos,sino que he entendido temas completos que,por motivos personales,no habia podido estudiar.Verdaramente creo que ella merece todo el reconocimiento en esta materia.
En cambio,los profesores de las practicas,dejan bastante que desear.Se nota su interes en la materia,pero las organizacion en sus clases es pobre,se siente como si fueran improvisando sobre la marcha,y siempre al terminar se siente como si hubiera quedado mucho por hablar sobre un tema.Solamente creo que deberian organizar un poco los temas y establecer ordenes y horarios para cada explicacion y las practicas serian mucho mas interesantes.
Nos hicieron anotarnos en un horario a prácticas y teóricas y después dijeron que las teóricas se iban a dar en otro momento del día. Sé que (incluyéndome) mucha gente no puede asistir a las teóricas por el cambio de horario y eso hace que nos atrasemos en los contenidos.
Obviando eso, la docente que da las clases teóricas es increíble. Nunca entendí tanto de matemática como con sus clases.
Los profesores de la práctica son buenos en su mayoría, se dificulta a veces la práctica porque no tienen los medios necesarios para dar la clase (no pizarrón, etc) pero eso es entendible dada la situación.
No estoy de acuerdo con los métodos de evaluación de la materia: piden resolver un examen escrito, cuando el foco de la materia es utilizar herramientas computacionales para facilitar las resoluciones. Los TPs no tienen impacto en la nota, por lo que no hay mucha motivación para hacerlos muy bien.
Los clases de consulta son de 20-30 personas, cantidad en mi opinión muy alta para que todos puedan resolver sus dudas, termina siendo resolver el ejercicio de quien primero consulte y el resto pierden la oportunidad. En comparación, en Mate I había muchos ayudantes jóvenes que estaban para la consulta (incluso por Whatsapp). La exigencia de la corrección entre profesores es muy dispar. Creo que falta mejor contenido educativo para empezar con Python.
Muy buena materia para hacer virtual, las clases teóricas de Gabriela se entienden muy bien. Las clases de consultas con Lorena y Alina muy buenas, están siempre muy dispuestas a responder y explicar consultas. Mi única crítica son las clases prácticas con Nahuel (no se entiende mucho la notación que usa, es siempre distinta a la que usan los otros profesorxs) y las de Osvaldo (se nota que le pone mucha buena onda a las clases pero no se entiende cuando explica, le falta claridad en las explicaciones, se suele ir por las ramas).
Las clases teóricas son excelentes. Gabriela se esmera en que entendamos lo que está ocurriendo, y nos hace demostraciones que ya nos avisa si son necesarias o si se utilizan únicamente para explicar con mayor profundidad. Nos da también los códigos de Python y nos explica cómo están armados para que podamos hacerlo nosotros solos, y realmente sus teóricas son más que suficiente para entender y aprobar la materia.
El problema son las clases prácticas. Las únicas clases que rescato son las de Daniel, que te responde sintéticamente lo que se le consulta y se hace entender, y en caso de no hacerlo te ayuda desde alguna otra manera. El resto de las clases dejan muchísimo que desear. Osvaldo no sabe lo que está haciendo y no prepara las clases, Lorena no tiene un sistema cómodo para que la entendamos (entiendo que la virtualidad puede complicar las cosas, pero no puede ser que las clases sean 1 hora y media de gritos para explicar un ejercicio, va muy lento y no se comprende lo que está pasando en ningún momento). Alina, su ayudante, en las clases de consultas tampoco ayuda mucho porque no se ponen de acuerdo en sus criterios de ejercicios ni de corrección. Los parciales están todos corregidos a mano diferente, y uno puede "asumir" qué profesores te la van a hacer más complicada y cuáles no. Personalmente terminé yendo a las clases de consultas de Daniel en su lugar, que se maneja bastante bien teniendo en cuenta que se nota que somos más personas de las que deberíamos (se ve que no soy la única que se siente perdida en las clases de consulta de Lorena, a quien si le hacés una pregunta de un ejercicio te bombardea con preguntas en vez de simplemente darte una respuesta).
Me parece que, desde siempre, en el DM falta muchísima pedagogía e interés por hacer que el alumno entienda lo que está pasando, o aunque sea entienda cómo resolver un ejercicio de la materia que está cursando. Entiendo que entre biólogos no tenemos mucho interés general por cursar matemáticas en la mayoría de los casos, pero eso no quita que le pongamos la voluntad de aprobarla y de que nos vaya bien, y esto con el pobre trato del DM desde siempre viene complicando mucho la cosa. Esperaba que en la virtualidad esto pudiese amainarse un poco, pero se ve que desde el departamento mismo no hay voluntad de ello.
Por mi parte, por lo que resta de la materia me contentaré con comparar resultados con compañeros y ver las teóricas grabadas y tomar de allí los contenidos necesarios, ya que las prácticas y las clases de consulta terminan siendo tiempo perdido.
Las clases teóricas de la profesora Gabriela son excelentes, muy concisas, los temas muy bien desarrollados, con ejemplos interesantes. Disfrute de la materia gracias a sus clases, la verdad que agradecido con una profe que hizo que me guste matemática.
En cambio las clases practicas se sienten hechas en el momento, improvisadas, también repetitivas respecto de los códigos que se dan en la teórica, podrían utilizar el tiempo de las explicaciones para las consultas, que a veces hace falta. La profesora Lorena es demasiado insistente en su clase de consultas para que los alumnos contesten, a veces es sofocante que pregunte cosas tan puntuales cuando las consultas apuntan a otra. Da vueltas para un tema en particular y una pregunta de un ejercicio puede alargarse hasta los 50 minutos. A pesar de esto, sus resoluciones son eficaces.
Las clases practicas repiten mucho las cosas de la teorica, y no tanto ejercicios como los de la guía.
La materia en general me parece muy bien organizada, gran implementación la de phyton en las teoricas y prácticas (sin necesidad de ver videos aparte).
No me gusta cuando nos dan las practicas de cosas en phyton en papel.
Por ultimo Daniel Perrucci, explica muy bien y muy claro, en las consultas responde a todo y de forma muy simple y didáctica, sin dudas las mejores clases.
La materia esta muy bien dada pero creo que a la hora de corregir los parciales son bastante exigentes considerando el contexto en el que estamos todos estudiando. Los docentes son muy claros en su mayoría y los tps ayudan bastante, pero es una materia que va muy rápido y no permite tanto tiempo como para preparar todo a la perfección.
Gabriela Armentano es una excelente profesora, sus teóricas están muy bien preparadas y busca que entendamos lo que esta pasando. Sus códigos de python y clases de repaso antes de los parciales te salvan la materia. Deje de asistir a las clases prácticas ya que las teóricas son muy completas, los ejemplos y demostraciones que hace son suficientes para entender la materia.
Las clases prácticas de Osvaldo dan la sensación de que están puramente improvisadas sobre la marcha, no hay un hilo claro en su explicación y hace que te termines perdiendo sin haber entendido que quería hacer.
Gabriela Armentano es una docente excelente, que explica de forma clara en todas las teoricas. Mucha predisposicion para explicar y generar instancias de intercambio con los estudiantes.
Considero falta algo de organizacion entre los ayudantes a la hora de las consultas.
Esta muy bien organizada la materia.
En mi opinion la unica q salva la materia es la profe de teoricas Gabriela Armentano, de no ser por ella la hubiese dejado. Es una gran profesora, le tengo mucho respeto. PREPARA SUS CLASES. En cambio los profesores que dan las practicas dejan mucho que desear, muchos dan la sensacion que improvisan sobre la marcha la clase y no se termina entendiendo nada.
La semana de repaso que hizo Gabi haciendo modelos de parcial fue lo que me salvo la materia definitivamente, me saque un 100 gracias a ella. Hace la materia interesante y utiliza todos los recursos de manera fluida, y en mi experiencia es una de las pocas del DM que lo logro.
En mi experiencia personal, en un principio me costó bastante entender las clases teóricas. Es difícil acostumbrarse al lenguaje en símbolos y al lenguaje matemático nuevo en general. En este punto, sentía que las clases teóricas iban a una velocidad que no podía seguir. Las presentaciones de cada clase me parecía que estaban escritas en otro idioma.
Respecto a esto puedo decir que luego me familiaricé y me ayudé con las clases prácticas y entendí muchísimo más las teóricas, pero creo que sería de mucha ayuda que al principio se "traduzca" un poco más a lenguaje cotidiano lo que dicen los teoremas y formulas planteadas en general, para poder saber a qué se hace referencia para que la clase pueda ser más llevadera.
También puedo remarcar que en las guías prácticas de ejercicios hay muchas cosas que para resolverse requieren de manejo de funciones como arco coseno, arcoseno, tangente, cosecante, cotangente, etc. También, hace falta o es útil el conocimiento de factoriales.
Podría decir que los temas de trigonometría que mencioné son temas que siempre se han pasado de largo y "esquivado" tanto en la Matemática del cbc como en Mate I. Algo parecido pasa con factoriales, lo cual, directamente nunca se da.
Es por esto que tal vez toma mucho tiempo hacer los ejercicios o se torna engorroso ya que hay temas que, supongo, se toman como dados y sabidos cuando no es así. Entonces se pierde tiempo para poder aplicar los nuevos conocimientos que conciernen a la materia en sí.
También quiero comentar sobre que algunos temas en la teórica se me han dificultado bastante, como el tema de planos, el cual no me ha quedado bien fijo hasta estos momentos y se da como algo bastante sabido. Acá creo que también serían útiles más aclaraciones o repetición para saber a qué nos estamos refiriendo en cada momento.
Entiendo que para muches es difícil seguir las clases teóricas o preferimos verlas al mismo ritmo en el cual hacemos los ejercicios y por eso es complicado preguntar las dudas en el momento de la clase sincrónica pero también puede pasar el clásico "no entiendo ni siquiera qué es lo que no entiendo" y eso es una dificultad a la hora de seguir las clases. Sin embargo, también ocurre que muches no pueden hacerse presentes porque no eligieron ese horario para cursar ya que tiene alguna otra ocupación en ese momento.
Por eso me parece que debería comentar que por favor esto se aclare en el siu guaraí a la hora de anotarse en la materia, porque ya van un par de cuatrimestres en el que las personas se anotan en cierto horario, acomodan su vida en función de eso pero después, lo cambian. Entonces muches alumnes que quieren y prefieren ver las clases sincrónicas, pierden esa posibilidad.
Podría hacer otra queja y es sobre las prácticas, sin intención de ofender. Me ha pasado a mí y hablé con muches compañeres a quienes les pasa lo mismo, las clases del profesor Osvaldo resultan muy difíciles de seguir, sinceramente. A veces hay problemas técnicos y el profesor no puede escuchar a les alumnes o sus dudas, a veces hay dificultades a la hora de resolver ejercicios y se pierde mucho tiempo para terminarlos, se prueban muchas opciones que terminan confundiendo más a le estudiante. No sé si sea por un problema de organización, y los temas técnicos son complicados, porque es dificil organizarse con la computadora, el zoom, etc. Sin embargo, propondría que se busque una vuelta o una solución para que la clase se vuelva mas ligera o más amena de llevar, tal vez planteando una organización de la clase o planeación. Y si la hay, tal vez buscar una nueva, para facilitar el proceso de aprendizaje.
Además a este profesor le tocaron temas muy importantes en cada práctica y a mi, me costó mucho aprender y entender esos temas y lo terminé haciendo por mi cuenta.
Por otro lado, quiero pedir que se puedan tomar exámenes por fuera del tiempo estipulado, ya que se nos da 30 minutos de más por dificultades que podamos tener con la computadora. Pero sería muy duro que a une alumne no le tomen un examen porque tardó 40 minutos, 50 en resolver su problema.
En la inscripción del siu figuraban dos horarios ambos con tanto práctica como teórica. Sin embargo, al comenzar el cuatrimestre se nos informó a los alumnos que las teóricas serían solamente a la noche y las prácticas solamente a la mañana, con clase de consulta en ambos horarios. Personalmente desconozco el porqué se decidió esto pero no me parece bien, teniendo en cuenta que yo en el horario en que está la teórica de la noche tengo clase de otra materia lo que me obliga a verla asincrónica y eso inevitablemente me atrasa.
El desarrollo de la materia en general estuvo bastante bueno pero encontré que particularmente las clases prácticas (dictadas en forma de turnos por distintos profesores) estuvieron muchas veces bastante desordenadas y a veces la persona que las dictaba no sabía lo que habíamos visto en la clase anterior, lo que se prestó a veces a confusión, falta de tiempo para ver temas o repetición de otros. En general casi todos los profes que pasaron por ahí daban de forma satisfactoria los temas que se proponían igualmente y la mayoría de ellos explicaban muy bien. La forma de ver el tema Python no me gustó tanto ya que teníamos videos extras sobre comandos y estrategias, pero este tiempo no se contaba en el tiempo de cursada inicial, lo que hacía dedicarle un tiempo mayor al acordado. Sin embargo, la mayor parte de lo visto en las prácticas y teóricas sobre Python fue necesario para cubrir muchos aspectos de lo evaluado, pero costaba seguir a fondo sin mirar los videos extras. Tampoco me gustó que la mayoría de los profesores no tuvieran en claro qué temas habíamos visto en Matemática I, ya que eso a veces también llevó a la no explicación de algunos temas o la sobreexplicación de ellos. Las clases de consultas con mi ayudante Nahuel siempre fueron productivas y me ayudaron a entender temas teóricos incluso, se notó la dedicación que le puso a nuestras consultas. Las clases teóricas dictadas por la profesora Gabriela fueron bastante didácticas y muy bien explicadas, sin embargo a veces noté que iba muy rápido y costaba un poco seguir, algo muy bueno que noté es que se tomaba el tiempo para ver bien las demostraciones y todo el contexto teórico. Esto de ir muy rápido también a veces condujo a que las instancias de preguntas fueran pocas ya que, a pesar de que se daba espacio al final de la clase, muchas veces es más útil si se hace en el medio la intervención y el no hacer pausas desalienta un poco esos espacios.
Por otra parte estuvo el tema de la inscripción a la materia, en la que se ofrecían dos horarios de teóricas con distintos profesores, algo que después no se dio exactamente así, ya que sólo había un horario sincrónico de teóricas y sino después podías verla grabada en el "otro turno" pero dejaba de ser sincrónica. Lo mismo sucedió con las clases prácticas.
Sobre la encuesta, encuentro que no nos pueden hacer comparar la cursada presencial con la no presencial a los alumnos que nunca tuvimos la oportunidad de asistir a una clase debido a la pandemia. La única referencia que tengo es el secundario y no creo que sea suficiente para comparar.
E
Deberían mejorar la forma de dictar la materia sobre todo en la primera parte, son temas que no se terminan de entender del todo, no se entiende donde hay que profundizar.
Además se suma el hecho de que también se esta aprendiendo desde cero un lenguaje de programación, tampoco ayuda demasiado que todos los profesores tengan formas diferentes de realizar un código (entiendo que hay varias formas pero para alguien que recién empieza a programar puede resultar bastante frustrante)
Tambien deberian procurar que las clases practicas esten planificadas desde antes, hay profesores que parece que improvisan durante la clase y no se entiende nada, es una clase perdida
Deberían haber notificado en el campus que para los del turno mañana, las opciones de teórica serían verla grabada o en vivo pero en horario de la tarde. Al anotarme en otra materia en ese horario, nunca pude ver una teórica en vivo y jamás tuve contacto con la docente de teóricas para consultarle (lo que no quita que si haya podido hacer preguntas sobre la teórica en las clases de consulta).
Las clases de Daniel Perrucci fueron excepcionales, tanto prácticas como de consulta.
Creo que hubiese sido bueno para los alumnos saber de antemano que las clases teoricas se daban solo a la noche y las practicas solo a la mañana, la verdad es que se me hizo dificil llevar la materia al dia de esta forma ya que yo me anote a la mañana y a la noche cursaba el seminario de labos de organica y no podia ver la clase en el momento, minimo estaria bueno que lo aclaren antes de anotarnos
Con respecto a las clases prácticas son muy buenas las de Daniel, pero del resto uno puede intuir que no hay mucha formación docente o similar, sobre todo de Osvaldo y Nahuel.
A la hora de inscribirme mediante el SIU la oferta horaria nos daba dos horarios para las clases teoricas y dos para las clases practicas, una vez iniciado el cuatrimestre se cambio dejando asi unn turno teorico y uno practico en distintos momentos del dia lo que complico el seguimiento de las clases teoricas y correlacionarlas con las practicas. Mas alla de ello la materia fue dictada de forma excelente por les docentes