Comentarios del curso: Cálculo Avanzado

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

pocas clases prácticas. mal uso de los tiempos, los recreos son demasiado cortos y genera mucho dolor de cabeza el dispositivo 5hs seguidad con una pausa de menos de 10 minutos.


Teórica: Martín explica bien, y encuentro enriquecedor ver sus demostraciones porque suelen ser simples y elegantes.
Para aprovecharlo como profesor, hay que estar al día y tener entusiasmo.

Práctica: Matías Saucedo explica muy claro, como si hubiese dado clases durante décadas. Me parece impecable sus clases.
Santiago Ramirez es muy buen ayudante, y suele hacer observaciones muy interesantes en cada tema presentado.
Carla Crucianelli explica bien, y tiene paciencia para responder cualquier consulta.


Me parece fundamental que se desarrollen en forma completa las demostraciones en la teórica. De ese modo se facilita la comprensión de los temas.


Martín :
Es un buen profesor pero siento que sería mejor que esté en materias mucho más avanzadas, lo tuve en 3 materias así que sé cómo es como docente tanto de forma presencial como virtual.
Es un profesor que es muy desorganizado al escribir la información, escribe ahorrándose la mayor cantidad de palabras posibles y eso es un problema, porque si vos escribis lo mismo que él escribe, lo entendés en ese momento, si lo volvés a leer no entendés nada porque es una combinación de palabras sueltas y cuando volvés a poner el video ves que dijo cómo 20 palabras más donde se puede notar lo que escribe y se comprende mejor. Entonces tengo que estar reproduciendo otra vez porque lo que escribe no se condice con lo que dice en voz alta, hasta a veces lo que escribe ni expresa lo que dice: porque al leer lo que escribe lees un significado y lo que dice expresa otra cosa.
Es un profesor dinámico, pero creo que no es una materia para ser muy dinámico. A 5 minutos de introducir un tema quiere que ya digamos la demostración...no puedo entender un tema en 5 minutos y saber cómo se hace y dice “bueno, es fácil, lo dejo e ejercicio” y yo creo que eso lo debería hacer para poder reforzar el tema que introdujo hace 5 minutos O también algunxs chicxs se animan a responder y no sé qué es peor, porque al no conocer el tema en profundidad, dan una idea super desorganizada y cómo siento que el profesor no formaliza las ideas, entre la idea super desorganizada y la escritura desorganizada... es un desastre.
Se nota que sabe bastante y que le pone ganas pero siento que no es un profesor para materias de primer y segundo año.Espera mucho del alumnx y creo que las condiciones no están para pedir mucho
No es un profesor malo, es bastante simpático y te divierte aunque la materia es muy pesada, pero creo que debería ser un profesor para orientación pura
Carla:
Explica muy bien,me hubiese gustado que ella participara más
Matias:
Explica muy bien, es muy paciente, organiza muy bien la información.
Santiago:Debería estar en materias mas avanzadas. Siento que no explica bien los temas pero porque él sabe mucho y no sabe transmitirlo :). Por qué digo esto? Se puede ver que en sus clases arranca con conocimientos muy abstractos y formales, y arranca a hacer ejercicios de esa forma, y se puede ver, que pasado 30 mins la mayoría se perdió y pide que baje muchísimo lo que escribió, es decir, a ejemplos que parecen re tontos a comparación de lo que venía haciendo. Y siento que vamos por algo re elevado, nadie entiende, re contra bajamos el nivel, una vez qe “entendemos”, vuelve a subir a lo que estaba, vuelve a perdernos... porque no es que no entendimos nada desde el principio, siento que la idea es muchísimo más compleja de la superficie que entendemos.
A veces siento que está fuera de tema, en el sentido que no sabe qué vimos y qué no.
Otra cosa es que cuando señale algo cambie de color, porque es desorganizado al escribir (como Mereb) y no ayuda que cuando señale algo sea del mismo color con lo que venía escribiendo, mi cerebro no lo detecta. Siento que empieza con cosas formales muy abstractas pero cuando escribe se desorganiza la información y siento que no escribe la información completa cómo lo hace Mati, Mati escribe todo tal cual y aunque tarde, se aprecia bastante porque cuando escribis bien sabés donde estas parado...
Con respecto a la práctica siento que no se organizaron bien, ví mucho entusiasmo, pero no alcanzó en mi opinión porque no me parece satisfactorio los ejercicios dados, la cantidad dada o la dificultad dada. Siento que hubiese sido mejor si hicieramos ejercicios de parcial en vez de TODO hora de consultas. Las guías no me parece que se condice muy bien con las prácticas y bueno...el parcial a mí me pareció muy fuera de lugar. Siento que le subieron 30 escalones más cuando veníamos gateando a comparación, y más que las guías, entender la práctica, leer los apuntes sugeridos, entregar de forma satisfactoria la tarea... no sé que más hacer


Las clases teóricas de Martín son muy amenas. Siempre viene de buen humor y es muy claro al momento de explicar. También valoro que ponga música de fondo en sus clases.

Las clases prácticas de Mati también son muy llevaderas. A veces no logro entender todo, pero nada que un pequeño repaso por el video no arregle.

Las clases de Santi no me gustan tanto. Va muy rápido y hace pocos ejercicios, pareciendo por momentos una segunda teórica y no una práctica.

Otra cosa que no me gusta de la práctica es esto de tener clase solo los martes, dejando los viernes para consultas. Siento que si quieren darle más importancia a las consultas, podrían dar clases “cortas” los dos días y dejar el resto del tiempo para consultas, ya que prestar atención durante dos horas (a veces dos y media) se vuelve muy complicado y no se puede aprovechar el final de la clase debido al cansancio. La otra solución es dar un pequeño intervalo en medio de la práctica, pero no lo veo muy viable ya que solemos estar bastante justos con el tiempo.

También estaría bueno tener disponibles los apuntes de las prácticas en el Campus. En una materia como Cálculo Avanzado es muy difícil prestar atención y copiar al mismo tiempo, más aún en la modalidad virtual.

Realmente me gustaría poder ver en la práctica ejercicios más parecidos a los de las guías o los parciales. Creo que estamos viendo mucha teoría y pocos recursos para aplicarla a los ejercicios. Igual esto podría ser un problema mío (en ese caso, estaría estudiando mal) pero, usando solo lo que vemos en clase, la mayoría de los ejercicios no me salen.

Para cerrar, quisiera pedirles que traten de sugerir una mejor bibliografía, porque el libro de los Guccione es un bodrio.


La materia no estuvo bien organizada, ya que en las circunstancias de una cursada virtual a distancia, creo que es fundamental contar con un cronograma de los temas a ver en cada clase. De esa forma uno puede prepararse mejor para poder aprovechar cada clase al máximo y, además administrar el tiempo dedicado a cada tema para estudiar (me pasó que me enteré sobre la fecha que entraba compacidad al primer parcial y, siendo un tema clave en la materia no lo pude preparar bien). Creo que al haber muchos alumnos que recursan o prefieren estudiar por otros medios, termina siendo un castigo porque se está obligado a seguir una clase que quizás no sirve o no es necesaria.
Las clases teóricas no fueron buenas; daban la sensación de que eran “conectarse a hablar cosas sueltas del tema del momento” sin una planificación correcta. De todas maneras, el apunte de la materia es excelente.
Respecto a las clases prácticas me pareció una pésima idea organizar todo en un día y dejar el otro para consultas. Los martes se hicieron muy pesados y no se aprovecha el tiempo y los recursos. Además, prácticamente siempre se hizo difícil resolver ejercicios en solo dos días durante la semana (uno tiene otras materias/trabajo/actividades) para poder aprovechar el “viernes de consultas”). Hubiera sido bueno que haya instancias sincrónicas (una de clases y otra de consultas) y otra asincrónica.
Por último, creo que la modalidad de parciales escrito-orales fue ridícula ya que uno pone más energía en aprobar que en aprender. También hace imposible preparar los correspondientes exámenes recuperatorios, ya que no hay casi ni un día de estudio entre oral y examen siguiente. Otra cosa que no me gustó es que se hizo muy abusivo de la idea de “la matemática se aprende dialogando con los compañeros y tomando mates”.


Hay algunos ejercicios de las clases prácticas que considero que son muy difíciles y que en vez de ayudarme a entender el tema, me confunde aún más.
Por otra parte, habiendo hecho todas las guías y asistiendo a todas las clases, el parcial en general no me resultó acorde a los ejercicios realizados.


Excelente cursada


A veces siento que los ejercicios que resuelven en las clases prácticas no me ayudan tanto a la hora de resolver las guías.
Por otro lado creo que estaría muy bueno si lo que escriben durante las consultas lo pudieran subir al campus ya que hay veces que hablan de ejercicios que todavía no pude pensar y después a la hora de hacerlos me podría servir ver lo que escribieron.


En mi opinión, la forma en la que se llevó a cabo la materia estuvo bien. Aun así, hay ciertos aspectos de la misma de los que debo hacer algunos comentarios.

Por un lado, quiero mencionar que, en general, las clases prácticas estuvieron bien. Sin embargo, me pareció que algunas de las ellas resultaron no ser claras, al punto de sentir que en lugar de esclarecerme los temas, me desorientaba.

Por otro lado, quiero comentar que el parcial no me pareció acorde en su totalidad a las guías de ejercicios. En mi caso particular, yo asistí a todas las clases, e hice todas las guías y los ejercicios para entregar; estos últimos, salvo por algunos detalles, estaban bien. Y aun así, el parcial me resultó, en general, poco acertado en relación los ejercicios planteados en las guías.

Complementando lo dicho anteriormente, creo que estaría muy bueno que hubiese más ejercicios para entregar, al menos uno por guía. Y también, que se pueda mandar más de uno, en el caso de que debamos elegir alguno entre ciertas opciones para entregar.

Más allá de todo esto, quiero agradecer el esfuerzo puesto en cada clase, tanto en la teórica, como en la práctica y en las consultas. Muchas gracias. Saludos.