Sinceramente esta cursada podría haber sido una gran cursada, una de las mejores que tuve, pero la modalidad de entregar ejercicios de la práctica elegidos al azar me pareció sinceramente terrible, con poco tiempo para pensarlos. Le sumo muchísimo peso a la materia y no sentí que me sirviera para nada.
En cualquier caso, las reglas se deberían haber dicho precisamente las primeras clases, así me podría haber organizado distinto. Pero como fue un mes adentro casi, caí en que tenía que hacer y completar cada uno de los ejercicios de la practica 1, no pude arrancar con la 2, y para poder con la 2, no llegue con la 3, etc. Incluso después del primer parcial nos tomaron la práctica 3 en las entregas, que entraba en el primero, o sea que estabamos usando el tiempo que podíamos usar para seguir con el segundo parcial terminando de completar la guía 3....
Mauro fue receptivo con las críticas, y en las entregas posteriores nos dio mas tiempo (super apreciado!) pero en general me pareció que el sistema general era malo. Tampoco me parece muy justo dejar tanto al azar, pero eso ya es bastante subjetivo.
Se nota que todos los docentes querían hacer una buena cursada, sentí que las clases por lo general anduvieron bien, al principio las practicas eran un poco cortas, pero siento que fueron mejorando bastante con el paso de la materia. En lo que radica a la claridad, me parece que todos los docentes hicieron un buen trabajo.
Lamentablemente tengo mas cosas malas que buenas para decir sobre esta cursada. De entre las pocas cosas buenas, tengo que mencionar las aplicaciones que daba Ariel sobre algunos contenidos de la materia, algunos muy interesantes, y ademas complementados con algoritmos o videos externos.
Como contraparte, me parecio malisima la forma en la que esta armada la materia. En general nunca hubo un hilo conductor a lo largo de la cursada, sino que cada practica parecia un tema aislado de los demas. La estructura de las clases fue casi siempre la misma: "Planteemos este tipo de ecuacion diferencial, que se resuelve con el siguiente truquito que no tiene nada que ver con lo que vimos hasta ahora" y despues de eso seguian 40 minutos de cuentas complicadas de seguir y sin un rumbo general. Todavia no se como voy a hacer para preparar el final de esta materia.
La practica tambien ayudo a hacerme sufrir este cuatrimestre, no solo imitando el modus operandi de la teorica, sino que ademas con exigencias extrañas y un poco desmedidas a mi parecer. A lo largo del cuatrimestre, nos pidieron ejercicios para entregar de las distintas guias como requisito para aprobar, cosa que me parece no solo ridicula, ya que tenia entendido que las guias son un material complementario y opcional para cursar la materia, sino que tambien me parecio extremo el poco tiempo que daban. Debiamos entregar cualquier ejercicio que nos pidan en 50 minutos, lo que es claramente poco dado que por lo general los parciales son de 4 ejercicios para hacer en 5 horas (hay algo en esa proporcion que no me cierra). Inicialmente iban a ser 30 minutos, pero el dia de la primer entrega los alumnos empezamos a manifestar que no ibamos a llegar, tuvimos que pedir mas tiempo, y se ve que ahi recapacitaron sobre lo innecesariamente exigente que era este plazo. Actitudes como esta denotan una clara falta de empatía hacia el alumno ya que, aunque en la practica es muy dificil aprobar una materia sin hacer las guias pues estas ayudan mucho a comprender los temas a fondo, cada uno tiene su forma y ritmo para encarar los problemas, y sumar una exigencia mas en este aspecto me parece innecesario dado que los parciales son integradores de todo el contenido de la materia.
Otra medida a mi criterio un poco absurda, fue el hecho de no poder usar ningun resultado de la teorica, practica, o guias en los parciales. Si bien los parciales estuvieron bastante bien armados para que no necesitemos usar nada de esto, a uno como alumno le genera confianza saber que no tiene que aprenderse los resultados o las cuentas bien de memoria, que va a poder consultar el material visto en las clases, y que, como la dificultad de los problemas de los parciales y de la matematica en general se encuentra en la capacidad y creatividad de plantear los ejercicios, contar con esto no afectaria a nuestro saber general como futuros matematicos. No tener esta posibilidad no hacía mas que sumarnos otra carga a la hora de aprobar esta materia.
Tanto a Mauro como a Alfredo se los ve bien predispuestos a la hora de dar clases y de responder consultas, pero esta clase de cosas tambien son importantes a la hora de enseñar. No entiendo todavia por que tuvieron esta actitud tan molesta con nosotros, siendo que la mayoria de los alumnos que cursamos esta materia estamos ya terminando la carrera, y estamos grandes ya como para intentar copiarnos o cosas asi. Espero que este comentario se tome en cuenta para proximas cursadas.
Alfredo, Mauro y Ariel tienen muy buena predisposición, al momento de dar la clase y de responder consultas.
Como crítica constructiva, la exigencia de entregar un ejercicio al azar de cada práctica con tan solo una hora de anticipación (cosa de tratar de asegurarse que hacemos todos y absolutamente todos) me pareció un poco extrema. Siento que agrega varias instancias más de estrés, que al fin y al cabo terminan siendo innecesarias (en mi opinión).
Sinceramente esta cursada podría haber sido una gran cursada, una de las mejores que tuve, pero la modalidad de entregar ejercicios de la práctica elegidos al azar me pareció sinceramente terrible, con poco tiempo para pensarlos. Le sumo muchísimo peso a la materia y no sentí que me sirviera para nada.
En cualquier caso, las reglas se deberían haber dicho precisamente las primeras clases, así me podría haber organizado distinto. Pero como fue un mes adentro casi, caí en que tenía que hacer y completar cada uno de los ejercicios de la practica 1, no pude arrancar con la 2, y para poder con la 2, no llegue con la 3, etc. Incluso después del primer parcial nos tomaron la práctica 3 en las entregas, que entraba en el primero, o sea que estabamos usando el tiempo que podíamos usar para seguir con el segundo parcial terminando de completar la guía 3....
Mauro fue receptivo con las críticas, y en las entregas posteriores nos dio mas tiempo (super apreciado!) pero en general me pareció que el sistema general era malo. Tampoco me parece muy justo dejar tanto al azar, pero eso ya es bastante subjetivo.
Se nota que todos los docentes querían hacer una buena cursada, sentí que las clases por lo general anduvieron bien, al principio las practicas eran un poco cortas, pero siento que fueron mejorando bastante con el paso de la materia. En lo que radica a la claridad, me parece que todos los docentes hicieron un buen trabajo.
Lamentablemente tengo mas cosas malas que buenas para decir sobre esta cursada. De entre las pocas cosas buenas, tengo que mencionar las aplicaciones que daba Ariel sobre algunos contenidos de la materia, algunos muy interesantes, y ademas complementados con algoritmos o videos externos.
Como contraparte, me parecio malisima la forma en la que esta armada la materia. En general nunca hubo un hilo conductor a lo largo de la cursada, sino que cada practica parecia un tema aislado de los demas. La estructura de las clases fue casi siempre la misma: "Planteemos este tipo de ecuacion diferencial, que se resuelve con el siguiente truquito que no tiene nada que ver con lo que vimos hasta ahora" y despues de eso seguian 40 minutos de cuentas complicadas de seguir y sin un rumbo general. Todavia no se como voy a hacer para preparar el final de esta materia.
La practica tambien ayudo a hacerme sufrir este cuatrimestre, no solo imitando el modus operandi de la teorica, sino que ademas con exigencias extrañas y un poco desmedidas a mi parecer. A lo largo del cuatrimestre, nos pidieron ejercicios para entregar de las distintas guias como requisito para aprobar, cosa que me parece no solo ridicula, ya que tenia entendido que las guias son un material complementario y opcional para cursar la materia, sino que tambien me parecio extremo el poco tiempo que daban. Debiamos entregar cualquier ejercicio que nos pidan en 50 minutos, lo que es claramente poco dado que por lo general los parciales son de 4 ejercicios para hacer en 5 horas (hay algo en esa proporcion que no me cierra). Inicialmente iban a ser 30 minutos, pero el dia de la primer entrega los alumnos empezamos a manifestar que no ibamos a llegar, tuvimos que pedir mas tiempo, y se ve que ahi recapacitaron sobre lo innecesariamente exigente que era este plazo. Actitudes como esta denotan una clara falta de empatía hacia el alumno ya que, aunque en la practica es muy dificil aprobar una materia sin hacer las guias pues estas ayudan mucho a comprender los temas a fondo, cada uno tiene su forma y ritmo para encarar los problemas, y sumar una exigencia mas en este aspecto me parece innecesario dado que los parciales son integradores de todo el contenido de la materia.
Otra medida a mi criterio un poco absurda, fue el hecho de no poder usar ningun resultado de la teorica, practica, o guias en los parciales. Si bien los parciales estuvieron bastante bien armados para que no necesitemos usar nada de esto, a uno como alumno le genera confianza saber que no tiene que aprenderse los resultados o las cuentas bien de memoria, que va a poder consultar el material visto en las clases, y que, como la dificultad de los problemas de los parciales y de la matematica en general se encuentra en la capacidad y creatividad de plantear los ejercicios, contar con esto no afectaria a nuestro saber general como futuros matematicos. No tener esta posibilidad no hacía mas que sumarnos otra carga a la hora de aprobar esta materia.
Tanto a Mauro como a Alfredo se los ve bien predispuestos a la hora de dar clases y de responder consultas, pero esta clase de cosas tambien son importantes a la hora de enseñar. No entiendo todavia por que tuvieron esta actitud tan molesta con nosotros, siendo que la mayoria de los alumnos que cursamos esta materia estamos ya terminando la carrera, y estamos grandes ya como para intentar copiarnos o cosas asi. Espero que este comentario se tome en cuenta para proximas cursadas.
Alfredo, Mauro y Ariel tienen muy buena predisposición, al momento de dar la clase y de responder consultas.
Como crítica constructiva, la exigencia de entregar un ejercicio al azar de cada práctica con tan solo una hora de anticipación (cosa de tratar de asegurarse que hacemos todos y absolutamente todos) me pareció un poco extrema. Siento que agrega varias instancias más de estrés, que al fin y al cabo terminan siendo innecesarias (en mi opinión).