Comentarios del curso: Geometría Diferencial

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¿Qué tipo de complicaciones son – a mi parecer- esenciales en la materia? La dificultad conceptual – término técnico que denota el perderse total y absolutamente en unos pocos pasos- y la maraña de detalles técnicos, sutilezas, identificaciones, de reversiones de ideas similares pasadas al abstracto y nociones, nombres que cobran un nuevo significado más generalizado para siempre estar diciendo lo mismo en el caso particular que uno ya conocía. En esta materia, tengo huecos teóricos en todos los temas; ocurría, graciosamente a la distancia, que recién entendía más o menos ciertas cosas básicas semanas, meses después de haberlas visto. Entonces, para hacer un análisis correcto de lo que fue la cursada, o por lo menos intentar exponer mi punto de vista de manera útil, cabe hacer todas estas aclaraciones, ya que nunca había vivido en un mareo similar al de Geo Dif a nivel teórico en estos últimos años.
Y que recalque lo teórico con cierto énfasis da la mala impresión de que la teórica fue mala, cuando lo que ocurrió fue todo lo contrario. Gabriel me parece un coloso de la enseñanza, y su amor por la materia me auxilió entre tantas frustraciones. El modus operandi de la teórica me llevaba mucho tiempo -leer por mi cuenta dos o más horas las notas para revisarlas con Gabriel otras dos horas en la teórica- pero hay que destacar que a esta materia se le debe dedicar tiempo de más en la mera comprensión de los temas, mucho más que lo habitual. Lo único que yo me quedo pensando es si vimos demasiados temas (no sé cuáles entran en el temario estándar y cuáles fueron agregados). A mí, en lo personal, me habría gustado ver menos, pero entender mejor la materia, y aquí entra en juego la parte práctica. Si la vida fuera ideal, me gustaría que para esta materia en particular, las guías estuvieran armadas algo así: muchos ejercicios, de variada dificultad, e incluso indicando su dificultad, como para que uno pueda hacer “cuentas fáciles” y ver si entendió lo más básico, “cuentas intermedias” y dejar los problemas difíciles que claramente hay que consultar aparte, como para poner especial énfasis en qué es lo básico que uno tendría que salir sabiendo de la materia. Me habría gustado ver, en los ejercicios difíciles, más del estilo “ejercicio guiado”. Algo de lo primero había, por ejemplo la de tangente y la de integración al principio tenían de esas cosas básicas que viene bárbaro hacer y que encima se usan mucho después.
Las clases prácticas siempre eran sorprendentes y de ejercicios que a uno jamás se le ocurrirían (en general) lo cual está buenísimo, pero me habría gustado que tanto Martín como Darío hicieran más hincapié en los pasos ínfimos, que para ellos claramente eran triviales y por ahí ni se les ocurría hacía falta explicar. De todos modos, siento que el estilo de Martín era mejor por lo menos para esta materia. Muchas veces Darío, quien ama la materia y se nota que podría estar todo el día hablando de ella, empezaba a tomar vuelo y meterse con cosas demasiado intricadas para la situación en la que estábamos los alumnos, me parece a mí. Me habría gustado más que diera más ejemplos sencillos, y dé su forma de entender los temas más básicos y puros de la materia. También le recomendaría que escriba mucho más si va a explicar algo más sofisticado (con nuevas definiciones, o que utiliza conceptos poco familiares para el que está cursando) porque si no, es muy difícil seguirlo y es una pena.
Tanto Gabriel, como Darío y Martín siempre mantuvieron una cordialidad fabulosa y predisposición de la mejor a la hora de responder consultas, así como cuando después del primer parcial los de la práctica se mostraron muy abiertos a críticas constructivas. Más allá de gustos personales y especificidades para mejorar, los tres me parecen un ejemplo a seguir para los docentes de la facultad. Muchas gracias por todo.


Primero quiero empezar diciendo que geometría diferencial me pareció la materia más hermosa y a la vez difícil de la carrera.
La materia me parece que no estuvo bien dada porque se quiso abarcar demasiado en muy poco tiempo y muchos temas se vieron muuuuuy por arriba no dandose equivalencias, propociones o demostraciones muy importantes. Para aprender bien la materia tuve que hacer la tarea abismal de leerme dos libros de Lee. Yo creo que la materia hubiera funcionado mejor si Minian no hubiera dado Riemanniana y usara todo el tiempo para dar completo los temas clasicos de geo dif o bien hubiera hecho teoricas más largas de 20 carillas por clase y daba más completo los temas. Las practicas en general fueron buenas pero no hubo mucha coordinación con la teórica, mi critica más importante acá es que fueron muy laxos con sus explicaciones y uso de identificaciones. Hubiera estado mucho mejor ver cada identificación en detalle y no esto se identifica con esto y chau


Muy buenos los docentes. Todos le ponen ganas a que aprendamos y preguntemos. Lo aprecio bastante.
A pesar de que ya tuve a Gabriel en varias materias e ir conociéndolo más, es muy difícil quejarse de algo de él. Cuando lo escuchas sentís que entendés todo. Después te das cuenta que no es así, pero es parte del hecho de que es impensable no volver a leer las clases. Ahí van surgiendo dudas propias y tenés que tratar de justificar cosas que a lo mejor no dice (no se si a propósito, o capaz sólo se haría larguísimo todo). Pero sí es super importante saber justificar las cosas, porque es lo que nos terminaron evaluando de hecho.
No hay otra palabra para describir a Darío que capo. Sabe un montón y da clases muy pensadas e interactivas. Capaz algo malo es que siempre se alarga y a veces da temas ortogonales a lo que estamos viendo. Pero siempre sube sus clases con toda la información.
Martín es bueno también pero a lo mejor un poco aburrido.
Todos nos trataron super bien.


Muy buena materia, me alegra haber tenido estos docentes para cursarla. Gabriel hace que las cosas que al principio no son tan claras lo sean, y sabe transmitir la importancia de cada tema. Lo que sí le puedo criticar, es que siento que quizás se propuso dar muchos temas, y por esto no se vieron varios de los temas en detalle (por ejemplo, salteando algunas demostraciones, o no dedicándole tanto tiempo a algunas cosas que lo podrían haber requerido). De todas maneras, hace que la materia sea muy llevadera y comentó cosas muy interesantes, tanto de la materia, como algunas cositas de topología diferencial.
Los de la práctica tuveron dentro de todo, buena coordinación con la teórica, pero alguna que otra vez pasaba que usaban una definición ligeramente distinta, y eso entre tantas cosas confundía un poco más. Darío siempre con la mejor onda y ánimo para dar sus clases, la verdad que impecable, nunca tuvo drama en hacer repaso de temas que no quedaron del todo claro aún de las teóricas. Martín también da buenas clases y con buena predisposición, quizás no es muy entretenido, pero es claro y no tiene problema en que lo detengas para preguntarle cosas.


Muchas gracias Gabriel, Martín y Darío! Tocando virtual, han estado siempre pendientes de nuestras inquietudes como clase y de transmitir la pasión por la materia.


Me parece pertinente mencionar que tanto Gabriel en las teoricas como Dario y Martin en la practica hicieron un excelente trabajo en esta materia. En todo momento hubo buena predisposición y las clases estuvieron super bien dadas incluso en este contexto tan duro para todos. Gracias!


La modalidad de las clases teóricas consistía en una lectura previa de un PDF manuscrito (a veces mal escaneado) y de una exposición por Zoom. De forma alternada, Gabriel escribía en la pizarra (no parece muy amigado con su tableta) o leía del PDF. Generalmente, la lectura se aceleraba y dificultaba la comprensión de los temas tratados. Era casi imposible seguir la clase sin haberla leído previamente. Debido a la complejidad de los conceptos, esta lectura podía tomar mucho tiempo. Por lo que la modalidad virtual exigió bastante más dedicación para seguir la teoría que la modalidad presencial (a veces en exceso). A pesar de todo, Gabriel siempre estaba muy bien predispuesto a responder preguntas en clase y consultas por mail. Después del primer parcial, empezó resolver los ejercicios teóricos para pensar de una clase a la otra. Si bien esto aumentó la carga de trabajo, la resolución conjunta permitió una mejor comprensión de los conceptos tratados en clase.

Las clases prácticas se asemejaron a la modalidad presencial. Darío escribía en un pizarrón y Martín en la pizarra de Zoom. En líneas generales, las clases fueron comprensibles e interesantes. Siempre contestaron las preguntas y consultas de ejercicios con mucha paciencia y detalle. Además, se notaba que tomaban en cuenta nuestras sugerencias y observaciones. ¡Gracias!

En cuanto a la forma de evaluar, el primer parcial duró cinco horas con un tiempo agregado de media hora para escanear las hojas. Resultó poco tiempo para la resolución de los ejercicios. Además, la impresión que dejó el examen fue de priorizar la evaluación de las ideas teóricas por sobre la de las prácticas.

La materia fue cuesta arriba pero llena de aprendizaje matemático muy valioso.


La materia la verdad luce interesante, empezó muy copada pero para la segunda parte sentí de parte de tanto la práctica como de la teórica que no supieron comunicar el objetivo de la materia ni la inspiración para seguir con ganas de cursarla; genuinamente la segunda parte de la materia la sentí muy aburrida y como si no estuviéramos apuntando a nada, simplemente viendo cosas random de geometría.
En cuanto a los profesores. En la teórica, Minian la verdad no sentí que diera buenas clases. La modalidad virtual creo que generó problemas acá, comparando a Minian de Álgebra Lineal son dos profes distintos. El hecho de que las clases estén escritas de antemano hace que la velocidad de las clases se vaya para cualquier lado, no siento que se le dé el tiempo necesario a nada en la materia, al principio empezó relativamente bien dándole bastante tiempo a los primeros conceptos, ya por el espacio tangente sentí que no se le estaba dedicando buen tiempo a las cosas. También me pareció que Minian quiso dar muchos temas extra que no se relacionaban con el hilo principal de la materia, cosa que siento que nos robó de tiempo para ver mejor las cosas.
En cuanto a la práctica, las clases siempre me parecía que estaban viendo lo mismo que acabábamos de ver en la teórica, no dejándonos tiempo para procesar el contenido teórico, además las clases parecía que querían adelantar cosas de la teórica de más adelante y proponían cosas muy poco relacionadas a las guías de ejercicios, entonces terminé sintiendo que las clases prácticas no ayudaban a resolver las guías, y las guías no eran algo fácil y requerían muchas técnicas en general que hubiera estado bueno que nos las enseñaran de alguna manera.
La actitud de los profes estuvo en general bien, pero la ejecución siento que no fue la mejor y pudo haberse mejorado en ciertos aspectos


La materia es pesada. Por suerte el tiempo que se le dedicó a cada tema está bien pensado, no corrimos en nada.

Agradezco a todos los docentes por compartir sus apuntes, sirven mucho.

Aprovecho el anonimato para darle una sugerencia a Martín. Muchas veces me pasó que no comprendo las ideas de fondo para algún problema. Te puedo seguir los pasos bien pero no puedo ver qué te llevó a seguir el camino que proponés.


La cursada fue bastante mala por dos razones. Si bien los docentes fueron excelentes y sabían con creces la materia, la modalidad de clase elegida por Gabriel Minian para dar la teórica es muy mala a nivel virtual, y esta lejos de la experiencia que es cursar con el de forma presencial. El decide envíar las notas antes, y despues " comentarlas" en clase, el problema de esto, es que para la gente que copia en su cuaderno, se vuelve puramente invíable, puesto que, hay que dedicar a veces mas de dos horas de tiempo en copiar y entender las 19-20 hojas que envía sumado a que despues en clase, si ya copiaste las notas y las lograste entender (que por cierto son buenas y muy claras), te pegas un embole átomico porque ya entendiste todo, pero te tenes que quedar ahi escuchando lo mismo que ya leiste por si comenta algo extra. Sobre este problema con la teórica, tuve que resolverlo sobre la marcha y cambiar mi modalidad de estudio, a leer unicamente, meterme al zoom, ponerlo en volumen bajo y hacer los ejercicios de la guía en ese rato, porque sino la teorica pasaba de ser 4 horas a la semana a 8 o incluso más.
En cuanto al segundo problema, aca surge la pobre coordinación teorico practica, Darío y Martín son muy buenos y manejan la materia muy bien pero sus clases suelen ir de manera transversal (inspirandome en una de ellas) a lo visto en la teórica. Otro asunto, es que decidieron que las guías fueran las de años anteriores, las cuales poco tenían que ver con lo que hicimos en clase, y como era de esperar, el parcial no tenía nada que ver con la guía.
Por suerte, a pesar de haber complicaciónes pude solventarlas al menos para mí y aprender un montón y salir de la cursada sabiendo y entendiendo un monton de cosas nuevas.
Muchas Gracias!


Clases interesantes, pero se trata de una materia con un programa un poco ambicioso...