Comentarios del curso: Laboratorio de Datos

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Unos genios todos!!


Una excelente materia, sumamente interesante todos los temas, los docentes una masa, Enzo, Tomas Seba y Ariel, cada uno mostrando una arista un poco diferente de la materia, y se valora el tiempo que estuvieron dispuestos a ofrecer para responder dudas a cualquier hora, tiempo que no les correpondia perder pero que sirvio de mucho para compensar el hecho de que virtualmente la parte computacional tiene la ventaja de que 130 personas tengan una compu a mano (en lo posible) pero la revision del codigo de parte de los docentes es mucho mas engorrosa y laboriosa.



Una excelente materia, muy bien dictada. Y sobre todo por el hecho de que Enzo es un fenómeno, se aprende muchisimo de el así como de los ayudantes, muy buenos todos.


Un comentario sobre la primer parte de la encuesta. Estoy muy a favor de la no presencialidad de las clases. Si esta materia se estuviese dando de manera presencial no podría cursarla.

Entiendo que preparar las clases es mucho más complicado en esta modalidad. Así que agradezco todo el trabajo que ponen los docentes en las clases.


Todos los docentes estuvieron muy bien, demuestran mucho conocimiento en el area y se nota que le ponen muchas pilas a la materia. Enzo es un crack!

El único problema que tuve es que me costó mucho prestar atención cuando mostraban los notebooks con códigos, pero eso no es necesariamente culpa de los docentes, puede deberse a la modalidad virtual en sí.


Todo muy bien. Enzo siempre dispuesto a mejorar las clases y atento a las sugerencias. De hecho, las solicitó iniciada la materia y se esforzaron todos para adecuarse a un alumnado tan heterogéneo y numeroso como el que hubo.


Tiene muy buenos contenidos y considero que es muy útil para comprender el manejo de modelos de datos. Tanto ayudantes como el docente estuvieron muy pendientes todo el cuatrimestre en escuchar las recomendaciones y en poner muchas instancias de consulta, lo que es muy necesario para este tipo de modalidad.


Súper interesante el contenido de la materia. Curso de manera asincrónica y el material está muy completo y bien organizado en la página de la materia y el campus. (Hasta a veces suben el chat de zoom). Los TPs tenían bastantes ayudas y fueron muy considerados con los tiempos de entrega. Es mucho más difícil ponerse a hacer el TP final pero dieron buenas herramientas y se puede ir consultando.
La dinámica entre los profes fue muy buena! Todos aportan sobre lo que saben y le pusieron mucha onda a las clases.

Creo que es la materia perfecta para cursar a distancia :D


Siento que en las teóricas no se profundiza mucho en los temas. O se dan por sabidas muchas cosas, por ejemplo en la clase de probabilidad y estadística se dieron un montón de cosas que no es fácil aprender si uno no tiene conocimiento previo.
La práctica me encantó, siento que aprendí un montón.


Se nota que son profesores involucrados con la materia y con los alumnos ya que siempre estuvieron dispuestos a sugerencias, cambios e interese de los alumnos


Se nota que es la primera vez que se da la materia tardaron en ir adecuandose ciertas cosas, el contenido es muy util e interesante pero hay que pulirlo. A mi entender esta materia debe ser cursada posterior a probabilidad y estadistica o teniendo contenidos basicos de ella. Después hay un problema de publico heterogeneo que es dificil poner un standard de medida.
No me gustó que no se valore la "presencialidad" en las clases como forma también de evaluar a los alumnos.

Saben todos mucho, pero a veces les ha faltado didactica o usar mejores ejemplos.
Tomi y Ari son los mejores
Enzo sabe mucho pero a veces se va por las ramas
Seba sabe, pero sus clases las convierte en un embole debería fijarse eso. Igual este cuatri la dió el df, el que viene la da el IC, hay que ver quien y como se da


Se la arreglaron muy bien los profesores para ser la primera vez que se dicta la materia. Siempre pusieron notebooks con temas divertidos e interesantes, muy buena la cursada. Nose como sería esta materia en formato presencial ya que requiere que todos los alumnos estén con una computadora. En cuanto a la forma de evaluación es de las mejores materias. Se necesitan más materias como esta.


Se entiende que la materia se pensó dando poca teoría, pero en mi opinión sería preferible que se den menos modelos de Machine Learning (se vieron alrededor de 10), y se ahonde más en 2 cosas: algoritmos detrás de la función de scikit-learn, o algo de información sobre que está pasando, y la ciencia de datos más en el sentido estadístico.
Si bien se hicieron clases previas al código que eran ‘’teóricas’’, tal vez ver algunos de los modelos más en detalle hubiera sido más esclarecedor, no creo que sea necesario ver un modelo por clase. Además siento que falto una especie de cierre que hable de como abordar un problema de Machine Learning genérico, de principio a fin.
Los TP’s estuvieron muy buenos, aunque la consigna del 3ro guiaba demasiado al alumno en mi opinión.
Enzo esta muy emocionado con la materia y lo transmite, eso ayuda bastante al alumno con la expectativa. Sus clases fueron claras y las de los ayudantes también, todos tenían un nivel de conocimiento parejo en el tema de las clases, si bien se notaba que Enzo llevaba más tiempo trabajando con datos.
Fue muy interesante que hizo una encuesta en la mitad del cuatrimestre, preguntando como mejorar. Se tomaron muchos comentarios, y se aplicaron en las clases. Me parece muy importante y valioso que los alumnos formen parte del armado de una materia nueva.


Recontra copada esta materia. Muy útil para la vida. Tommy sos un capo!

PD: espero el cloudword de los comentarios sobre la materia xD


Pros: Buena preración del contenido, como el nivel de los profes.
Contras: Tp final, en mi caso tuve qu armar gupo 3 veces.
Los docentes tienen que dar pautas claras, un conjunto de dataset sobre los cuales trabajar (temas diversos o que se vinculen entre si). El tema un muy abierto y es difícil enfocarse.


Por donde empezar... teniendo en cuenta que es la primera vez que esta materia se da y considerando que la carrera en sí es nueva, hay muchas cosas que se podrán arreglar. Pero hay mucho que criticar desde la perspectiva de un alumno de un carrera (creo yo) afín.
Primero que nada, el hecho de que esta materia se la haya promocionado como "una optativa de física" creo que fue ridículo y siento que no tuvo otra razón de ser más que el plantel docente es del df. Esto no es un problema en sí, pero sí lo es cuando no se tienen en cuenta las correlatividades de la nueva carrera y se las deja a un lado como sino fueran "algo importante". Esto, más de uno se lo señalamos en la encuesta internar lo que recibió, para mi, una respuesta algo inmadura: señalando que python no se aprende en algo1, que nada de la materia es necesario para aprender los temas y que física no tiene nada parecido antes. Problema de física. Yo no cursaría Química Analítica esperando que la cursada se adapte a alguién con química del CBC. Y decir que los temas de algo1 no están presentes es tener una visión incorrecta de QUÉ se da y, pareciera, de porqué está donde está. Se aprende a pensar los algoritmos, se aprende a trabajar con estructuras de datos. Que se use C++ es una parte relativamente pequeña de todo esto. Esto es un problema cuando los contenidos se ven claramente afectados: se tomaban siglos para explicar cosas que, si se consideraran las correlatividades en serio, no deberían hacerse. La idea de que esta materia la estaban dando para físicos se vio hasta reflejada en el lenguaje que usaron en las encuestas, en donde preguntaron por la carrera con las brillantes opciones de: cs. de datos, física, otras de exactas. Por esto y mucho más, esta materia se sintió más una materia del DF que decidieron dar más que una materia de una nueva carrera con la supuesta intención de ser interdiciplinaria. En el plantel docente debería haber un computador o un matemático aplicado, aunque sea.
Más allá de este tema estructural, hubo algunos otros problemas con la manera que se llevó adelante. Enzo, el docente, avisaba con mucha antelación con un mail qué se iba a dar y todo era bastante organizado; eso se agradece. Pero el campus estaba muy mal organizado. Justamente hicieron un chiste de como antes de la pandemia nadie lo usaba (cosa que no es cierta) pero no lo utilizaron como es debido. Todo estaba en la misma pestaña y había cosas que estaban en el campus del df y no en el general.
Debo también criticar un par de cosas de cómo daban las clases en sí. Para empezar, creo que faltaba moderación en el chat; es más había moderación negativa. Los docentes muchas veces participaban del spam o mandaban memes. Entiendo que quieran hacer que todo sea ameno, pero creo que no se ponen en el lugar de la gente que genuinamente quiere ver la clase, sacar todo lo que pueda de ella y seguir con sus vidas. Parafraseando a un profesor del DC, que no será nombrado: "usen el chat del zoom como si fuera que están hablando en voz alta en el aula". Lo segundo, es que las diapositivas de la materia podrían mejorarse un poco. No eran muy autocontenidas en muchas cuestiones, lo que hacía necesario ver la clase, a veces entera para entender de qué hablaban. Puede que sea una diferencia de criterios, pero siento que debería poder "leerse" una clase y al menos hacerse la idea de lo que está pasando.
En resumen, creo que hay muchos problema en cómo está concebida la materia; cómo persona que la quiso hacer de optativa para ver la nueva carrera y quizá sacar el título intermedio en algún momento, la sentí un poco "perdida" y no me motivó para nada. Los docentes fueron gente muy piola, y no quiero que parezca que hubo mala intención o algo así. La idea de las notebooks estuvo buena en general y las experiencias que contaban todos eran muy interesantes de escuchar. Pero creo que los problemas están ahí.


No tengo nada mas que agradecer el nivel y las ganas que le pusieron a esta materia
Todos los docentes estuvieron 100% predispuestos a la hora de armar las clases (se noto), los tps, asi como a la hora de responder escuchar dudas y tambien a escuchar cualquier sugerencia de mejora que pudieramos dar
Ame cada minuto de la materia


Muy linda materia! Aplaudo a los docentes! La explicación de todos los temas estuvo muy bien, y los ejercicios estuvieron bien pensados para poner en práctica lo de las teóricas.Una única crítica constructiva al chico que dio la clase #20 (perdón no recuerdo su nombre) es que intente ponerle un poco más de pila cuando habla!! O sea, la clase era muy interesante, pero al hablar medio lento uno como que se pierde... Es un detalle no más, el curso es realmente excelente!


Muy interesantes los contenidos. Aprendí un montón.
Falta de organización para el TP final.

Por lo demás, muy buena materia, formadora, novedosa, clases entretenidas y notorias ganas de enseñar y excelente predisposición docente.

Gracias


Muy buena cursada. La verdad que aprendí mucho, y me parece una materia imprescindible para cualquier científico de datos. Enzo le puso mucha garra a la cursada, se nota que le gusta lo que da y que sabe mucho. Y los demás ayudantes estuvieron muy bien también. Además hubo mucha comunicación entre estudiantes y profesores lo cual les da un punto extra. Sigan así.


Me encantó la materia y los profesores, sobretodo Enzo hace las clases bien entretenidas. Me gusto que nos hagan preguntas a mitad de cursada para ver como ibamos con la materia y para saber ellos como mejorar, y estuvo muy bueno que en base a esas opiniones nos hayan agregado mas instancias de consultas.


Me encanto la materia, Enzo, tomi y sebas son muy buenos explicando. Muchas gracias por todo!


Las clases presentan un balance entre teorica y practica que es muy destacable. Se nota que realmente Enzo en una persona que utiliza lo que enseña y sabe transmitir lo importante y como relacionar teoria , practica.


La organización de la materia es impecable. La comunicación desde el cuerpo docente es permanente y hay muchas instancias para consultas. Quizás y solo quizás, a la primera parte (antes de la ejercitación 2) le falta un momento de "integrar todo" y ver cómo se pueden combinar las herramientas vistas hasta ese momento. Pero es un detalle, el resto 10/10.


La materia más útil para conseguir trabajo que hice en mi vida. En esta materia se aprende muchas cosas de Machine learning pero sin meterte deep en la marte de los algoritmos ni en la matemática. Todo pasa por usar librerías y tener un entendimiento heurístico de que esta pasando y porque todo funciona. La verdad que es muy bueno e importante tener una materia así en la que podamos ver temas tan avanzados sin prerrequisitos académicos muy excluyentes. Los docentes la verdad que estuvieron 10 puntos, se disfrutan mucho las clases de Enzo


La materia me encantó. Creo que realmente se utilizaron muchas herramientas para mejorar las clases en un contexto virtual. Creo que sería importante agregar una clase más y algunos recursos para aquellas personas que no tenían conociemiento de Python (no era mi caso), ya que vi a algunas personas tener problemas con esa parte.


La materia está muy buena. Los profesores son todos excelentes y le ponen mucho esfuerzo para hacer las clases más interesantes.


Felicito a los docentes por lo bien dada que estuvo la materia, más teniendo en cuenta que era la primera vez que se daba y en contexto de pandemia. Se ven gran diversidad de temas aun siendo una materia introductoria, y creo que se pudieron dar algo más que las cuestiones superficiales de c/u de ellos.

El nivel de la materia creo que fue el justo; era muy difícil encontrar un equilibrio ya que había muches alumnes de diferentes carreras/áreas y con diferentes niveles. No es para nada fácil encontrar ese equilibrio.

Es para destacar y agradecer el esfuerzo de los docentes. Agregaron media hora de consultas antes de cada clase para quienes tuvieran dudad con Python. También que siempre se sabía con antelación y detalle lo que se vería en la clase siguiente o si se trataba de alguna otra cuestión informativa.

Enzo Tagliazucchi es un crack. Sus clases son un lujo, tiene un conocimiento amplio de los temas y una forma de abordarlos que me encantó. Todos los docentes me parecieron muy buenos, lejos de toda soberbia o pedantería y con muy buena onda.

Enzo Tagliazucchi, Tomás Cicchini, Sebastián Pinto, Ariel Berardino: ¡muchas gracias por todo!


Felicitaciones al equipo docente de esta materia! Cursada muy llevadera e interesante. Muchas gracias por toda la buena voluntad que le pusieron.


Excelente cursada!


Espero más cursos como el que estoy actualmente: Teorico-practico adecuado, profesores atentos y conocimientos amplios del temario, practica suficiente, enfoques alternos que ayudan a tener una visión de aplicación. Felicitaciones.


Es un gran trabajo el que han hecho Enzo, Tomas, Sebastian y Ariel a lo largo de la cursada, la verdad que fue un "plantel" de lujo. Enzo explica muy bien y sus clases fueron muy buenas, ya que ofrece un muy buen balance entre lo teorico, lo computacional y ademas contando la aplicacion practica de lo enseñado. Sebastian y Tomas fueron dos cracks la verdad, los dos muy claros a la hora de explicar, con la mejor predispocicion a las consultas. Lo mismo para Ariel.
Una critica que puedo dar es que por momentos, o en ciertos temas se ve teoria un poco cargada que a la hora de aplicarla no se utiliza mucho, entiendo que es necesaria para desarrolar el tema, pero a veces se vuelve medio desbalanceado darle tanto tiempo a algo que a la hora de la verdad no te va a cambiar mucho, dejandole quiza menos tiempo al codigo en si.


Enzo sos lo más!!


El curso está muy bien. Tal vez se puede exigir un poco más en los tps.


Creo que todos los docentes pusieron muchísimo esfuerzo en dar la materia, y fruto de eso es una cantidad inmensa de contenido muy copado. Hay diapos y notebooks por cada clase, lo que hace muy fácil seguir la materia de forma asincrónica y aplicar lo visto en la teórica sobre los collabs.

Este cuatrimestre la materia tuvo un público muy ecléctico (desde recibidos de computación hasta personas que nunca usaron Python), lo que obligó a los docentes a poner bastante más énfasis del que yo esperaba en el código. Esto hace que muchas clases sean simples y/o un poco aburridas, pero es inevitable dado el público de las mismas. Capaz estaría bueno remarcar cuál es la profundidad con la que se van a dar los temas y el conocimiento previo que se espera de los alumnos.

Como crítica real, diría dos cosas. Por un lado, los TPs de la materia (todos menos el último) son particularmente fáciles. Son muy útiles para acercarse al código e implementar lo visto, pero no resultan muy interesantes de hacer (si bien las consignas son buenas, y buscan que el estudiante haga cosas copadas). Estaría bueno que haya un TP intermedio parecido al final, en el cual los estudiantes tengan más libertad para usar las herramientas aprendidas. Esto impactaría muchísimo en la carga de trabajo de los docentes, que ya es grande en una materia como esta donde hay que preparar un notebook para cada clase. Complicado :(

Por otro lado, me gustaría decirle amablemente a Enzo que divaga demasiado. Está bueno comentar aspectos relacionados a la clase y una que otra historia, pero hay grabaciones de clases de 2 horas que se pueden resumir en 20 minutos si se skipean las partes en que Enzo habla de cosas que no tienen que ver con los temas. De buena onda lo digo: Enzo aporta un montón de contexto a los temas, pero se excede un toque.

De todas formas, todos fueron excelentes docentes virtuales.


Antes que nada, quiero agradecerles a les docentes por su esfuerzo, buena onda y predisposición.
La materia estaba muy organizada (cronograma disponible, mails de Enzo, el foro, etc.), cosa que me parece genial.
También me gustó mucho que no hubiera actividades que necesariamente tuvieran que ser sincrónicas (o sea, había clases en vivo pero siempre se subían las grabaciones y une podía verlas cuando le viniera bien).
Valoro mucho que hicieron una encuesta propia de la materia para saber qué cosas mejorar.
Personalmente, a veces las clases me parecían un poco aburridas (por usar la cámara al exponer pero no mirar a ella; por la voz, que me resultaba monótona o poco clara o con poco volumen), pero les docentes siempre quisieron saber en qué podían mejorar. Las clases que más me gustaron fueron las de Tomás.


Alta materia y altos docentes. Enzo y los ayudantes siempre con la mejor onda, explicando todo super claro. Me encanta tambien la modalidad de aprobar con entregas y practica final. Personalmente, creo fuertemente que esta materia tiene que ser OBLIGATORIA en la carrera de Fisica y puede reemplazar por ejemplo a Calculo Numerico.


Alta materia cursenla


Quiero felicitar al equipo docente por ponerse la materia al hombro y crearla de cero. Tengo dos opiniones encontradas:

Labo de datos como materia optativa de física: muy buena materia, muy accesible para todes quienen tenía poca o nula experiencia, ofrecieron toda la ayuda y se preocuparon por que todes puedan aprovechar la cursada. En cuanto a contenido, te da un panorama general del aprendizaje automático para que pueda luego animarte a profundizar.

Labo de datos como materia obligatoria de la Lic Ciencia de Datos: muy básica, siendo un curso universitario para gente que viene de cursar Algo I y tiene un pequeña base matemática pura, deja desilución la primera parte del curso. La segundo está un poco mejor pero aún así, hubiera esperado que demanden MUCHO más de les estudiantes. Tenemos capacidad para leer papers, discutirlos, al menos para saber las bases verdaderas y tener una idea del origen de todas las técnicas vistas en la materia. La verdad era como buscar un video en internet de machine learning. Une espera mucho más de la carrera y les estudiantes tiene capacidad de mucho más de lo poco que se ha pedido en el curso.

Me parece que la comisión de carrera de LCD debería dar una definición clara del perfil de materia que desea. Me preocupa que el cuerpo docente de turno pueda proponer la materia que quiera. Si el cuatri que viene la da Computación, ¿se hace borrón y cuenta nueva?. Si quieren hacer una optativa para física, química etc, hagan una optativa. Así como hay un "Introducción a la Computación", esta materia podría ser la "Introducción a las Ciencias de Datos".

Dejo ideas, podrían haberse inspirado en el laboratorio de Métodos Numéricos. Se hace regresión lineal, se hace PCA, se ve un poco de NLP. Todo desde un aspecto científico, con experimentaciones claras, resultados y conclusiones, con un informe completo y bastante riguroso en redacción, presentación y estructura. Es un labo exigente, pero aprendés muchísimo. Se tienen 3 TPs y te permite iterar en el nivel de profundidad del entendimiento del estudiante sobre cómo es hacer una experimentación.

Tristemente esta materia no lo fue y no creo que haya sido por la "culpa" de les docentes. Nuevamente, les felicito por armar una materia de cero y las ganas de armar algo donde puedan cursar todes les inscriptes y considerando todos los niveles. Pero ser profesor de una materia en el marco de una carrera en particular te da cierta responsabilidad así como a la comisión de LCD. Sino le profesore de Algoritmos I se arma un Exactas Programa y no puede ser así. Hay un límite entre tu interés como persona de hacer algo accesible a todes y tu responsabilidad como profesor de una carrera.