Comentarios del curso: Física I

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

los pdfs que se suben de las clases teoricas deben coincidir con las hojas de la clase que se da, no con notas o clases de otros cuatrimestres.


Tengo que destacar el desempeño del grupo de docentes de las prácticas, tienen un nivel, una entrega, sus clases son amenas, estimulan, incentivan, gran capacidad didáctica, la verdad que habiendo vuelto a Exactas tantos años después y ver un grupo docente como este me alegra y la verdad es un lujo.


Tengo dos comentarios al respecto:

Por un lado, quiero destacar a todos los docentes y ayudantes. Todos son muy amables y explican realmente muy bien, no tengo ninguna crítica en este sentido.
El otro comentario tiene que ver con la grabación de clases. En mi caso particular me sirve mucho tener las grabaciones y me parece que está muy bien la modalidad, pero me hubiera gustado que todas las clases prácticas estén grabadas. Entiendo totalmente la decisión de algunos docentes y las respeto, pero realmente me es muy difícil a veces seguir las 4hs de clases sincrónicas después de una jornada laboral y las aprovecharía mucho más si pudiera verlas en otro momento.

Saludos, Franco Leiva.


Sigo sin entender por qué tenemos esta modalidad de encuesta, y no la de siempre, en donde evaluamos a los docentes también. Me parece importante hacerlo, porque ellos siguen trabajando. Y la del principio de cuatri también estaría faltando.... :(

La carga horaria es infernal. A ver, no me malinterpreten. Está buenísimo tener tantas horas de clase "en vivo" pero tener cuatro horas y media de clase seguidas frente a una computadora, es imposible de sobrevivir. En la presencialidad debe ser complicado, imaginate estar frente a una pantalla cuatro horas seguidas. Las dos de la teórica son llevaderas, son más tranquis y tienen un intervalito en el medio, además acabás de empezar a cursar. Después cinco a diez minutos de intervalo, y comienza la maratón de la práctica. Venís cansando y durante las próximas dos horas y medias no parás un minuto. Y convengamos que los ejercicios no son 2+2.... En general la última hora siempre me es imposible de seguir y me cuesta un montón prestar atención. No termino entendiendo nada, por lo tanto, no puedo consultar las cosas que no entiendo (porque sería todo) y después los profes se "enojan" porque no participamos. Es imposible seguirles el ritmo con esa carga horaria!!!

En cuanto a los docentes....

Joaquín es un amor, es el ser más adorable del planeta y sus teóricas son super llevaderas. A veces deja muchas cosas sueltas y uno no termina de redondear bien las ideas, pero en líneas generales están buenas sus teóricas (la participación de la familia es lo más).

Los de la práctica explican dentro de todo bien, pero de todas formas siento que no nos dan el suficiente material para encarar los ejercicios. Están buenas las clases, pero siento que dejan mucho que desear. No te preparan demasiado para resolver los ejercicios de la guía, y para los parciales... bueno. Resuelven ese ejercicio, y con suerte vas a poder resolver dos más de la guía a partir de lo que vimos. El resto de la guía, encargate vos solito. (igual quizás el problema soy yo y la física en general jajaj)
Maxi y Fran son todo lo que está bien en este mundo, Leo explica bastante bien y Johny... bueno, es lo que hay (que Jonathan deje de "maltratar" a Francisco, parece que siempre lo que haga está mal y hay que corregirlo (cuando no es lo que ocurre realmente, los comentarios de Fran son los que más ayudan) y también pareciera estar siempre enojado y decepcionado con nuestro desempeño como alumnos...)

Igual hay que aclarar que tanto Joaquín como los chicos de la práctica usan material didáctico para que entendamos mejor los fenómenos físicos estudiados, ya sean videos, vasos, situaciones cotidianas, escobas, y muchos comentarios al margen que aportan mucho!!! (para física y para la vida ;) ) (se aprecia mucho eso!!!)

Amo que adapten el labo a casa, pero hay muchas explicaciones que no están y es complicado seguirlas solos desde casa. Estaría bueno que nos dieran una mano (más de la que ya nos dan igual). Vero y Adán están bien, Nati explica con más detalles quizás y eso está bueno. Está muy bueno que hagan una introducción a python, me parece muy útil. Quizás haría las guías un poco más explicativas, cuesta mucho seguirlas cuando uno no entiende nada de programación.

Hay un poco de falta de organización en toda la materia y los cronogramas no son del todo claro, así que a veces te sorprendes con qué es lo que se va a hacer. Igual es entendible con todo lo que está pasando, pero media pila.


Pienso que la materia, tanto en las clases teóricas y prácticas está muy bien adaptada al módulo virtual. Las explicaciones y el material ofrecido, además de las discusiones a través del campus, resultan muy útiles para la comprensión de los temas tratados, y los docentes incitan a la interacción y a la reflexión.
En cuanto al laboratorio, creo que se ha adaptado bien asimismo, mediante la incorporación de herramientas de programación, como 'Google Colab' para el estudio de los problemas, aunque a veces, en mi opinión, se le da más importancia al primero y se pierde de vista el fenómeno físico. Considero que, para evitar esto, se podrían implementar otras herramientas como el uso de videos o breves materiales teóricos que respecten al problema/experiencia a tratar en cada trabajo, de manera que se tenga presente la naturaleza de los fenómenos más allá de su análisis numérico e informático.


Muy buenas clases prácticas. Los 4 ayudantes dan muy buenas clases y realmente hacen un gran esfuerzo para hacer entender los temas (y más considerando la modalidad virtual).
Aunque es un poco vergonzoso preguntar y mostrar ejercicios por el campus, cuando lo he hecho me han ayudado muchísimo y rápido.
Las clases teóricas dan la sensación de haber entendido mucho el tema pero después los ejercicios resultan medio desproporcionales a los casos más "básicos" que vemos en las teóricas.
El laboratorio es creo la parte más floja y se debe bastante a la virtualidad. La JTP y ambes ayudantes son excelentes pero la realización de los experimentos de forma doméstica es un poco tediosa y se siente poco cercano a la física. Por otro lado, que en cada informe nos haya corregido alguien distinto no fue lo mejor, hubiera estado un poco mejor que corrija une sole todos los trabajos de un mismo grupo.
De todas formas, mucha voluntad y esfuerzo por parte del equipo docente y resulta en una materia que está siendo bien dada.


Los profes y ayudantes de la práctica todos muy genios, se les entiende perfecto y tienen mucha paciencia, gracias :). El profe Joaquín un genio también levantándola siempre con algo divertido y se le entiende muy bien.
No siento que aprendí mucho de programación del laboratorio y supongo que eso es una baja de calidad importante respecto a la presencialidad


La parte de laboratorio no se adapto a la virtualidad de manera correcta, a pesar de ser el 3er cuatrimestre virtual que se da. 4 horas de zoom seguidas es absurdo e imposible de seguir la clase, podrían dar solo la explicación y luego dejarnos libres para que cada uno trabaje a su ritmo y traiga los resultados la clase siguiente. También en el laboratorio se utilizo como recurso Python pero nunca se enseño siendo una gran dificultad para seguir las clases y lo trabajado. Las resoluciones en este entorno de programación casi no se entienden.


Física 1 fue una linda materia. Los Profesores tanto de la teórica como de las prácticas muy buenos tipos: considerados, interesantes, si tenes una duda te la responden (y bien). Por ahí algo a "criticar" fue las consultas acerca de los ejercicios de la guía, que si bien los podés consultarlos en el campus, siento que dedicarles un tiempito al final de clase seria mejor.
Respecto al laboratorio, al igual que ls teóricas-prácticas, las y los profes muy copados: Muy atentxs y consideradxs, si querés sacarte alguna duda sobre un tp, un tema específico de la materia o de la vida, están para escucharte y responderte. La verdad, memorables.
Algunas cosas a "criticar". Primero la clase de instrumentación: Estaría bueno o que le dediquen más tiempo, es decir, una clase introductoria más completa, más tiempo, etc. pues es un tema, en mi opinión, difícil de entender. Si no, sacarla del programa.
El ultimo comentario es que el crono-grama de las clases no estaba del todo claro.
Más allá de eso, muy buena experiencia :).


El plan de la materia parece tener un orden que hace fácil seguir los temas. Por ahora, los parciales parecen tener una buena cantidad de tiempo, lo cual siempre es muy bueno. El equipo de las teóricas, prácticas y laboratorios parece haberse adaptado bien a la instancia de virtualidad. Siempre se buscó que los estudiantes participen e interactúen.

Como estudiante de la carrera de Ciencias de Datos me pareció interesante el laboratorio, tanto por el análisis como por la experiencia de redactar informes.

Aprovecho la instancia para recomendarle a otros estudiantes de la LCD en considerar cursar esta materia optativa mucho mas adelante en la carrera, ya que en el plan de estudios esta figura para ser cursada al principio y no es una materia que habilite otras a no ser que se elija una orientación en particular.

He escuchado decir que la inclusión de las optativas en ciencias naturales estaban pensadas para que los y las estudiantes de la carrera tengamos la experiencia de estar en un laboratorio, y en los temas que se estudiaron particularmente en el laboratorio de esta materia con física del cbc y análisis matemático ya bastaba para entender los temas. ¿Quizás se pueda pensar en que sólamente se cursen los laboratorios? Quiero remarcar que estas son sólo preguntas que planteo y con estas no tengo ningún tipo de intención que no sea a contribuir con el armado de la carrera.


Claramente se notaba que no querían dar clases virtuales. Hicieron todo lo posible por echar gente de la materia, con exigencias arcaicas. Videos con poca calidad, contenido no desarrollado suficiente o confuso, no volvería a cursar la materia con estos profesores