Comentarios del curso: Física 4

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Sobre Diego y la teórica: tiene excelente predisposición y escucha a lxs alumnxs. Todas las clases hace un repaso entero de la anterior y pregunta si sirve. Incentiva la participación de todxs lxs alumnxs.

Milton y Lucas: accesibles y copados. Son mega claros para contestar consultas.

Sobre Darío y la práctica: estaría bueno que respete el tiempo de cada unx para aprender y que no tengas que "seguir su ritmo porque él quiere". Las clases las da al pasar, no suele explicar ejercicios de la guía, no sube las grabaciones (si es que graba), tenes que saber programación en una materia en la que no tienen por qué evaluarte eso (y que en ningún lado se aclara que te van a evaluar eso). Ademas de las entregas extras que son interminables y de a 4 por semana. Tiene objetivos buenos como que aprendas a programar y a investigar para resolver ejercicios pero el método que usa para llegar a eso no me parece el adecuado. Confunde motivar con frustrar. En lugar de incentivarte a que aprendas, quiere que "te pelees con los ejercicios" y te des contra la pared una y otra vez. No entiendo como el df lo sigue dejando dar clases así cuando desde hace años en las encuestas se vienen diciendo estas cosas.


Sigo apoyando la modalidad virtual, ya que es una gran ayuda para la gente que trabaja. En particular, para las materias que estoy cursando, la modalidad virtual me ayudo a entender mejor algunos temas (por contar con el material en todo momento).


Se explican bastante bien todos los temas en las clases teoricas y prácticas.El problema está en que se pide demasiado en la practica.A veces se siente que lo visto en clase no alcanza ni de cerca para resolver los ejercicios que se dieron para entregar(Parcialitos), pero bueno entiendo que son a libro abierto y nos dan unos días . Pero por otro lado parece que no se tiene en cuenta el tiempo que puede llegar a dedicar el alumno cursando otras 2 materias.


Milton y Lucas en la práctica son muy buenos. Tienen mucha paciencia y explican genial. Lucas especialmente, esta muy pendiente del foro. Milton en las clases se encarga del chat y ayuda un montón eso.
Darío explica genial! Un tipo muy especial, o lo amas o lo odias. Me parece que su modo de enseñar es excelente y realmente se aprende, pero hay que estar preparado para eso porque no es muy tradicional lo que plantea a veces.
Diego hace que sean muy amenas las clases practicas pero, a mi parecer, falta profundizar un poco los contenidos teóricos. Es todo muy superficial por momentos.


Las teoricas son muy buenas pero las prácticas no, no se entiende nada. Practicamente no se resolvieron ejercicios en clase. Lo bueno es que no hay parciales sincronicos, se aprueba realizando entrega. El tema es que como no hay nada de material en las practicas para resolverlas, se hace muy dificil. Ademas que se piden muchas entregas por semana.


Las clases teóricas de Wisniacki son okay, me parece que no profundiza suficiente en algunos temas y no explica otros, al menos comparado a otras cátedras que vi, cuyos apuntes use para entender mejor la materia. Igual las clases son claras y Diego no tiene problema en explicarte lo que sea que no hayas entendido.

Las prácticas de Mitnik por otro lado... Las clases donde repasa la teoría (o explica algún otro tema que no se tocó en la teoría) son buenas, se entienden bien, y siempre comenta sobre temas interesantes. Aunque tangenciales a lo que estamos viendo y puede que les dedique más tiempo del que debería, y como son cosas que no vimos antes empieza a hablar sobre conceptos que nadie entiende hasta que alguien junta valor para aclararle que no tenemos idea de que está hablando.
Pero las clases donde no explica teoría, te enseña a usar python y Mathematica. Lo que en un principio no es malo, pero aprendí más sobre programar que sobre cuantica.
Y es peor cuando te explica ej. usando python/Mathematica. Porque si te perdiste en alguna parte del codigo te perdiste en el ej. Y seguir celdas de código mientras alguien habla por encima mientras todavía no entendes cuántica ni Mathematica no esta bueno.
Y despues estan las tareas que da. No son obligatorias, aunque si son obligatorias si queres dar el "final promocionable" (que es el único final que podes dar pues pandemia). De nuevo, sirven más para aprender python o extraer datos de imágenes que cuántica o termo. No solo consumen mucho tiempo, al parecer somos varios los que tuvimos que dejar otras materias para poder estar al día con estos ej., si no que le quitan prioridad a las guías que honestamente por mucho que Dario piense lo contrario, sirven más para entender la materia que sus ejercicios. Aparte que rara vez te entrega una corrección, por lo que no te enteras si lo hiciste mal, o que hiciste mal.
Y esto es bastante importante, por los "parciales" que da. Que son mas TPs que parciales pero bueno. En general se basan en los ejercicios que dio, no tanto en los temas vistos en la teórica, por lo que lo más importante para un parcial era que supieras derivar con sympy (o Mathematica) y poder graficar funciones. Si, casualmente lo tenias que hacer con funciones que tenían que ver con termodinámica, pero bien podrían haber sido sobre cualquier otra cosa y no te hubieras enterado. En otro parcial era más importante que supieras sacar datos de gráficos que que entiendas cuántica, porque después de gastarte en resolver la escala de un gráfico no lineal, tenias que hacer 2 cuentas re basicas. De nuevo, aprendí más sobre python que sobre cuantica.
Pero lo peor tal vez sea que te da las consignas más crípticas que puede (con la excusa de que en la vida real nunca tenes todos los datos o sabes exactamente lo que queres hacer). Y cuando no lograste descifrar que era exactamente lo que el quería te reta (y te baja nota) porque che, era obvio lo que había que hacer, como sos tan boludo que no te diste cuenta? Porque es medio sobrador muchas veces. No se que tanto en joda será, pero cuando estas caliente/bajoneado porque te corrigió algo que ni sabías que tenias que hacer no es la mejor actitud.

En fin, si queres aprender termo y cuántica no te anotes con Dario. Yo supongo que si por algún motivo recursaste, ya hiciste guias y mas o menos entendes la materia entonces debe estar bueno hacer otras cosas, ponerte a programar y etc. Pero cursando esta cátedra no creo que puedas aprobar un parcial de otra cátedra. Pero te derivo lo que quieras en sympy eh


La práctica con Darío Mitnik sea hizo casi incompatible con hacer nada más. El material de estudio es insuficiente y la exigencia elevadísima para la poca práctica que tuvimos en clase. Nos pidieron de a 3 o 4 entregas cada semana, los criterios de aprobación no estaban claros, no nos fueron corrigiendo todos los ejercicios y si lo hacían era sólo de forma numérica por lo que imposible saber cuál era la forma correcta de hacerlos.
La teórica de Diego muy buena


La materia dada en esta modalidad es un dementor, te consume la vida lenta y dolorosamente. si pensas hacer mas de dos materias lo mejor seria otra catedra, cursarla junto con mecánica complicado y con calculo numérico todavía mas debido a los trabajos prácticos. en si la idea de los trabajos no me parece mala, pero si no te dan una corrección clara no sirve. mucho menos cuando no te dan corrección alguna.


Estoy muy contento con la materia. Solo dos detalles:

-A pesar de que tal vez resulta tedioso, puede parecer innecesario, y además ocupa espacio, grabar y subir las clases de las prácticas realmente es útil para nosotros los estudiantes. En este contexto tan feo aprovechemos la virtualidad al máximo, y poder ver las clases otra vez está muy bueno. Diego (de la teórica) lo hace, y es súper útil. En la práctica estaría bueno incorporarlo (aun cuando ya fueron grabadas otros cuatris)...

-Me gusta la modalidad de entregas, obliga a ir al día. Si fuera posible, establecer un calendario al principio de la materia con las fechas de entrega y orales estaría muy bueno tambien.


Esta materia es sumamente extensa. Considero que el programa de esa materia no contempla a los estudiantes del profesorado.


En primer lugar muchas gracias por ayudarnos con el uso de python me parece fantastico.
Me encanta la idea de entregar trabajos semanalmente porque se puede corroborar lo que se entiende y lo que no, pero al final de muchos trabajos no me quedó claro que estaba bien y que estaba mal.

Por otro lado debo decir, que el puntaje es porque en muchos momentos faltó la resolución de ejercicios que necesitabamos saber para los examenes, entiendo que traten que los hagamos por la nuestra, pero para dar un examen uno no puede seguir esa duda ahi flotando.Quizas si tuvieramos las guias resueltas para consultar seria genial..


El único comentario que voy hacer es sobre dario, las clase las da al pasar, para poder resolver los problemas y trabajos de entrega te exige saber programación si o si, en una materia que no tiene porque evaluarte eso. Da miles de trabajos para entregar de un dia para otro sin tener consideraciones con los alumnos. Es muy frustrante hacer la materia cuando constantemente uno se esta chocando contra la pared y el profesor no responde de ninguna manera.


Diego la verdad es muy buen docente, considerado con los alumnos, siempre preguntando como venimos, y genera un buen clima durante la cursada. Todas las clases hizo repaso de la clase anterior, que la verdad vino muy bien para no perderle el ritmo a la materia y entender mejor.

Dario deja que desear. Tiene muy buenas ideas para la materia, aprovechando el contexto actual, pero no lo desarrolla bien. Tal vez si se fija en sus errores pueda mejorar la cursada y llegar a algo bueno. De todas formas el mayor problema es el trato hacia los alumnos, que la verdad no me resulto muy agradable. Por más que insiste en que hagas preguntas, después las responde de mala manera, sin ganas o con falta de profundidad, muchas veces terminas sintiendote mal por hacer preguntas. Finalmente llega un momento en que preferis quedarte con las dudas a contestar.
Por mas que hubo entregas constantemente, las correcciones fueron casi siempre de manera mas general, por lo cual nunca sabes 100% qué hiciste mal o bien. Si hubiera dejado que los ayudantes corrijan también, pudo haber logrado que la cursada sea muchisimo más llevadera y agradable para todos.

Los ayudantes bien, no dieron ninguna clase hasta el momento, pero responden bien dudas.

Mi consejo para Dario: un mejor trato hacia los alumnos y aprovechar la disposición de los ayudantes para poder corregir TODAS las tareas. (y que deje dar clases a los ayudantes)


Diego explica muy bien los temas y responde cualquier duda que tengamos. Me gusta que no hable demasiado rapido porque me da tiempo a escribir apuntes (a mi me cuesta escribir y escuchar al mismo tiempo).

Darío enseña de una forma distinta a la mayoría. Manda trabajos para hacer en Python, parcialitos y entregas semanales. Podes aprender mucho con el, pero tenes que estar al día sí o sí y dedicarle muuucho tiempo a la materia, así que si te anotas con él, asegurate de que tengas el tiempo.

Milton y Lucas excelentes ayudantes. Responden a nuestras dudas con paciencia y entusiasmo.


Darío genera una relación de amor/odio. Es un profesor genial, sabe una barbaridad, pero unx tiene que mentalizarse para cursar con él. Su forma de dar la materia hace que debas dedicarle todo el tiempo, es muy difícil cursar otra en conjunto y no terminar sacrificándola. Tiene una visión muy particular sobre qué es ser un físico, y eso se nota en sus clases (y en los trabajos que manda), donde te muestra que, más allá de querer enseñarte termodinámica/cuántica, él busca que aprendas pensar como científicx.
A veces, especialmente cuando da trabajos, unx no puede evitar odiarlo por lo complicados que son (y no me refiero a la dificultad de los temas vistos en sí, eso diría que es lo de menos, sino al trabajo de investigación que hay que hacer para poder entender las cosas) sin embargo, al finalizar el trabajo, uno ve todo lo que aprendió y se da cuenta de lo gran profesor que es Darío. Creo que todxs deberían cursar con él en algún momento de la carrera, lo que enseña (que, insisto, va más allá de aprender los temas de la materia), no se ve (o al menos yo no lo vi) en ninguna otra cursada. Eso sí, quien decida cursar con él, que se prepare mentalmente a llevar una cursada extremadamente difícil.


DARIO MITNIK: cuando leí las encuestas sobre él de cuatris anteriores dije "no puede ser tan malo"... me equivoque. Todas las cosas malas que dicen de él son totalmente ciertas. SI VES QUE ESTA EN LA MATERIA QUE TE QUERES ANOTAR, RECONSIDERALO FUERTEMENTE.

No deja participar a los ayudantes (no le conozco la voz a lucas, pero él y Milton lo poco que interactúe parecían buena gente), trata mal a los alumnos. Tomo parciales inutiles e imposibles, aprendi datos de color inutiles pero nada de termo ni cuantica, y no fue por no mandarle tiempo a la materia, le dedique mas tiempo que a cualquier otra materia en mi vida y no aprendi nada. Es un docente inutil y una muy MALA PERSONA. DF HAGA ALGO.

Con docentes asi hace que la facultad sea cualquier cosa. Nunca se entendio que es obligatorio y que no para aprobar la materia, toma en total 5 examenes que te absorben la semana entera para cosas inaccesibles para el momento en el que estamos en la carrera. EL PEOR DOCENTE DE MI VIDA. SAQUENLO, NO MERECE EL PUESTO, ESTA RE ACOMODADO. ES un asco, trata mal, y explica peor. NO HIZO NI UN EJERCICIO.

Asqueroso que gente asi sea docente en la UBA. Lo peor es que uno le dice las cosas y se caga en los alumnos.

DESASTRE total. EN RESUMEN... NO CURSES CON DARIO MITNIK


Bueno, por donde empezar... hay mucho para decir sobre esta cursada, tanto bueno como malo.

Aclaro primeramente que yo ya cursé esta materia con otros profesores, con lo cual puedo ser algo más objetiva.

En primer lugar, las clases teóricas de Diego estuvieron bien. Es muy buena persona y siempre busca que participemos en clase. Graba y sube todas las clases y las correspondientes presentaciones. Sin embargo, como detallaré más adelante, la cursada fue bastante desorganizada y también es responsable. Algo muy positivo es que si te destacás durante la cursada (asistís a las clases, haces las entregas “no obligatorias”, participas, etc) te deja rendir el final como una exposición oral grupal sobre un tema extra a elección (relacionado con la materia). No sé si mantendrá este formato con la presencialidad o en combinación con otro JTP.

Nunca aprendí tanto en una práctica como en esta cursada con Darío Mitnik. Y a su vez, nunca sufrí y tuve que esforzarme tanto como ahora. Si te ilusionaste con lo que dije del final, realmente te recomiendo pensarlo dos veces: el final puede que sea fácil, pero la cursada es un calvario. Darío manda MUCHÍSIMAS entregas “no obligatorias” y obligatorias. Las consignas son algo vagas y a veces hay que adivinar lo que quiere que hagas. Si no sabés absolutamente nada de programación la vas a pasar peor. No recomiendo para nada cursar esta materia si trabajás, querés hacer 3 materias simultáneamente o si padecés estrés. En serio, NO LO HAGAN.

De todas formas, los ejercicios que Darío manda a hacer son geniales. Disfrutás haciéndolos porque vas aprendiendo mientras los hacés. Te enseña a hacerte cargo de los resultados que ponés y a justificar todo. Es el primer profesor que se hace cargo de que no sepamos programar, y te enseña (a los bifes, pero bueno). Incluso antes que en los laboratorios donde se debería ver esto. Y justamente esto hace que en esta cursada aprendas más que en cualquier otra, porque ya no estamos limitados a poder resolver únicamente problemas con soluciones analíticas. Te abre muchas opciones.

A Darío se le pueden criticar muchos errores. Errores que ya otros alumnos han señalado en encuestas anteriores y sigue cometiendo. El trato con los alumnos no es muy bueno. A algunos chicos le escribió devoluciones muy duras sobre el parcial, innecesariamente. Se toma de forma personal sino llegás hacer las cosas bien, cuando capaz no es por falta de interés sino por falta de tiempo (la gente trabaja, tiene familia y otras materias!). No delega absolutamente nada a los ayudantes, y es realmente una pena porque tanto Lucas como Milton son muy buenos. Incluso a veces le pedía a Milton que dejara de responder las consultas por el chat de Zoom. Me hubiera gustado tener una clase de ellos.

Por último, la verdad que la cursada estuvo bastante desorganizada. No tuvimos cronograma y nos avisaron de los primeros 4 parciales (entregas obligatorias) con a penas 3 días de anticipación (en un caso, nos avisaron el día anterior a las 23:00 por el foro…). Esto provocaba que muchos alumnos tuvieran que terminar dejando esta u otras materias. Las clases, a veces muy cortas y otras veces (en su mayoría) eternas, incluso terminaban pasado el tiempo pautado. Si pudieran arreglar esto sería genial.


Atípica modalidad de clases prácticas. Demasiados trabajos para entregar (varios que no aportan mucho), quitando tiempo. Demasiados trabajos en general, la urgencia de las fechas de entrega solo hace mas pobre su desarrollo. Las clases prácticas no suelen grabarse, y nos mandan a buscar un canal antiguo por que "es la misma cosa". Los ppts de la prácticas sin su explicación grabada también cuesta aprovecharlos. Honestamente frustante dentro del contexto actual.