Comentarios del curso: Electromagnetismo y Òptica

Sólo se visualizan los comentarios no vacíos.

Las clases son asincrónicas, pero igualmente la profesora Estrada se encarga de hacernos sentir acompañados en todo momento. Además disponemos de varias opciones para realizar consultas. Laura responde nuestras dudas y da explicaciones a través de PDFs mejor que en cualquier materia sincrónica.


Creo que la materia avanzó mucho desde el primer cuatrimestre de 2020 pero aún falta más interacción en la parte teórica.
La última parte de la materia va muy rápido y no cre que el tiempo sea el adecuado para tratar todos los temas.
De todas formas valoro el esfuerzo de los docentes.


-


A mi particularmente no me sirvió la modalidad de esta materia, prefiero clases teóricas sincrónicas. De igual manera entiendo que para quienes no puedan conectarse habitualmente a internet es mas fácil así.


Considero que la materia debería tener una asesoría en pedagogía y que tengan que hacer las materias del profesorado o algún tipo de formación didáctica. La materia se dedica hacer que reproduzcamos mecanismos en los ejercicios y sinceramente no veo clara la importancia real de algunos de los temas en mi formación


Creo que dada la situación actual, las clases se están dando de la mejor manera posible. Tenemos acceso al material teórico y práctico, y en ambos casos siento que los profes son bastante explicativos. Obvio que me encantarían clases presenciales; y al principio no me gustó saber que las teóricas son dadas de forma asincrónica, pero con el paso del cuatri empecé a encontrarle sus beneficios, y es que te permite organizarte muy a tu manera, y si estás cursando otras materias, esto sirve bastante!
Una genia la profe! La buena onda se transmite hasta por los pdfs jajajaj


Creo que la mayoría de las materias deberían tener la modalidad de cursada y evaluación de esta materia! aunque sea asincrónico los profesores están pendiente siempre y con excelente disposición a responder dudas. como experiencia propia aprendí y reforcé mis conocimientos realizando un parcial que pueda hacerlo dentro de tres días a mi tiempo y lo mas importante! SIN NERVIOS DE EXAMEN. disfrute mucho esta cursada con electro óptica.


Creo que las teóricas solamente con pdf explicativos no alcalnza para entender en profunidad los temas. Podría haber videos complementarios explicativos para reforzar los temas. Ademas los ejercicios del parcial son bastante diferentes a los que hacemos en la practica, por lo que cuando rendi el parcial estuve mas de 20 horas haciendolo.


Creo que no está del todo claro cual es el criterio de aprobación para los parciales. Eso de "al menos plantear bien los 3 ejercicios" es muy impreciso y si bien entiendo la enorme cantidad de alumnos también creo que se debería explicar brevemente al estudiante donde está la génesis de porque el examen está desaprobado. También serviría muchísimo tener los resueltos de todos los ejercicios o al menos los resultados a los que se espera llegar. Cada quien tiene sus tiempos y formas de aprendizaje y si bien la modalidad asincrónica no me molesta, creo que tener todos los resueltos sería mejor.


Dada la virtualidad y que muchas veces explican haciendo ejercicios de la guía. Estaría mejor que sean ejercicios parecidos pero no iguales a los de la guía para poder tener más práctica.


Es complicado llevarle el ritmo con las clases asincronicas. Si hubiese al menos alguna ayuda o alguna explicacion de algun profesor de teoricas, seria mucho mas llevadero


Las clases teoricas son excelentes, aunque la profesora no de clase los pdf que sube son muy buenos para entender los temas. El unico problema es que me cuesta aplicar los conocimientos de las teoricas para resolver los ejercicios, y como no están todos resueltos en el campus se complica más poder entender la materia. Algo que hubiera sido muuuuy util es que las guias tuvieran aunque sea las respuestas numericas.
La modalidad virtual de las teoricas es muy buena porque yo por lo menos trabajo y no puedo asistir todo el día a la facultad, y en modo presencial no podia asistir casi nunca


Esta materia, dada por la comisión en la que me inscribí (Laura Estrada), tiene la particularidad de ser completamente asincrónica. No hay clases teoricas grabadas (lo cual considero que es realmente necesario tener el contenido de manera audiovisual, al menos para mi), sino que hay pdfs con los contenidos explicados por la docente. Esto honestamente fue un gran empedimento para mí, entre otras cosas. Si bien no digo que fue 100% este factor lo que casi me imposibilitó la cursada, sí fue un gran contribuyente. Al menos valoro que desde antes de inscribirse teniamos esta info a mano, fue mi error elegir esta forma.
Por otro lado, me gustó que los labos se puedieran hacer, ya que se usaron simuladores.
Más allá de los problemas particulares con los que me enfrenté, las profes Laura y Cecilia siempre estuvieron muy atentas preguntandonos via mail como íbamos, que les comentaramos si teniamos algún problema, etc. Laura se nota que es muy buena docente y es una lástima que no pude escucharla y verla explicar los contenidos de la materia.


Esta modalidad de cursada ,en particular, creo que mi no me sirvio siento que no aprendi todos los temas me resultaron mucho mas dificil de abordar al tenerlo que hacer solx. Creo que al no tener la teoricos en videos, y tampoco la posibilidad de tener explicacion teorica de los temas en clases se pierde MUCHO, considero que es una parte escencial del proceso de aprendizaje que halla un ida y vuelta sincronico. No me pude adaptar a este formato de cursada, no lo recomiendo.


Estaría bueno que las clases teóricas se graben también ya que es más entendible cuando lo explica un profesor que si se lee de un pdf.
En el caso de los problemas, estaría bueno que pongan los resultados ya que no se sabe si lo que se hace está bien o no.


Excelentes docentes. Deberían darles ya aumento salarial y provisión de materiales para el dictado de clases a distancia. También debería la UBA y el resto de las universidades nacionales y escuelas públicas, garantizar material de estudio -computadoras por ejemplo- a todes les estudiantes, eso ayudaría a que muches hijes de trabajadores puedan seguir una carrera científica, necesitamos muches científiques ahora pero vamos a necesitar muches más para el mundo que ya llegó.


La calidez humana que transmite Laura atraviesa pantallas y virtualidad.


La cursada asincrónica estuvo muy buena. Me resulto super útil para organizarme que subieran todo el material de la semana los lunes. Los apuntes de Laura hicieron la lectura de los temas muy amena y estaban muy bien explicados, además tenían resolución de ejemplos de ejercicios muy similares a los de las guías, lo cual fue de mucha ayuda. Respecto a las clases prácticas también me resultó muy útil la metodología de tener ejercicios resueltos y después ir a la clase con todo el material ya leído para poder hacer consultas. Eso dio la posibilidad de poder intentar hacer los ejercicios por tu cuenta y creo que eso sirve un montón para poder ir entendiendo bien los temas. Además las clases de consulta eran súper personales y las/los profes ayudaron un montón con muchísima buena onda, explicando todo de modo muy didáctico. Fue súper destacable la buena onda de todo el equipo docente, me hizo sentir muy cómoda y muy acompañada durante la cursada de la materia.

Personalmente, la modalidad asincrónica me permitió organizarme muy bien con los tiempos y quiero agradecer que se hayan animado a plantear una cursada de este modo. Por otro lado también quiero destacar la importancia de las clases de consulta y lo necesarias que me parecieron para poder evacuar todas las dudas, porque si bien los foros están buenos, nada reemplaza el tener la posibilidad de interaccionar con el docente para resolver las dudas de los ejercicios.


La idea de armar una cursada asincrónica me parece espectacular, mas en el contexto en el que estamos viviendo. En mi caso, trabajo y estudio, y encuentro muy buena comunicación con los docentes a través del foro, se encargan de contestar todas las dudas e inquietudes lo mas rápido posible, y el material teórico asignado a cada semana lo tenemos a primera hora, además la bibliografía recomendada tiene una forma de redacción y utiliza vocabulario que permite visualizar y comprender los conceptos dados.


La materia está muy bien organizada, las actividades semanales y las guías están muy bien explicadas y abordadas, con la cantidad justa de trabajo por semana. El problema son los parciales, que según los profes están hechos para hacerse en 5 horas pero yo estuve dos días (no completos, pero habré estado 8 horas cada día o más). Hablé con otros compañeros y les pasó lo mismo. Estaría bueno volver a revisarlo, sé que achicaron los parciales porque recibieron esta misma inquietud en los cuatrimestres anteriores. Me alegra que escuchen a los alumnos, ayuda muchísimo a mejorar. Los profes siempre están bien predispuestos, y hace que uno como alumno se sienta motivado :)


La materia me parece muy interesante y creo que lograron llevarla bien de forma virtual. Se nota que les docentes le ponen mucha onda al realizar las explicaciones y utilizan diferentes métodos didácticos para explicar los temas. Por otro lado, me gustaría que las guías presenten los resultados dado que en la modalidad virtual se hace difícil comprarlos con el de compañeros y por lo tanto nunca termino de saber si comprendí adecuadamente el tema y si estoy haciendo bien los problemas. Y por último, para el primer parcial se reiteró que si bien teníamos 3 días para realizarlo era hacible en 5 horas, en lo personal tuve que utilizar los 3 días enteros para realizar completo y correcto al parcial.


La materia se dicta completamente asincrónica lo cual me parece excelente. Brindan mucha información en las teóricas (que son escritas, no son videos) y también hay multiples posibilidades de encuentros por zoom no obligatorios, en los horarios de la materia. Responden las preguntas del campus todos el tiempo. La verdad que todos los docentes le han puesto mucho energía para que del otro lado no nos sintamos solos, ya que es una materia dificil, y cuesta mucho trabajo.
Destaco mucho la actitud de la profe (Laura Estrada) porque siempre manda mails motivacionales, y en las clases en pdf que deja siempre pone muchos links a videos... incluso experimentos hechos por ella misma... le pone tantas ganas que motiva.
Destaco muchísimo a los profes de labo tmb, que han encontrado muchos simuladores virtuales para hacer experimentos para que podamos probar cosas aunque no estemos en el labo.


La modalidad de la materia es lo más!
Todos los temas explicados genial y con mucho detalle.
Es la única que dió un tiempo razonable para hacer los parciales , teniendo en cuenta el contexto pandemico, y las situaciones que cada une vivimos en nuestros hogares.
Gracias.


La última actividad y guía están demasiado pegadas al parcial y para llegar a hacer consultas hay q estar extremadamente al día (y en época de parciales es difícil).
No hay instancias de consultas teóricas suficientes. Estaría bueno que Laura esté en algunos de los zooms de las prácticas.


Laura Estrada es una de las docentes más cálidas que podríamos tener lxs biólogxs y más en este contexto. Aprovechar sus teóricas fue un placer. Los parciales no son difíciles pero son muy largos. Dan mucho tiempo para resolverlos, es cierto, pero son agotadores. De todos modos, no imagino una mejor manera de evaluar la materia, ya que se evalúan todos los temas.


Laura sos lo más. A pesar de que los contenidos no me gustan mucho, es súper destacable que te gusta mucho ser profe y sobretodo de esta materia.
Los pdf de las teoricas están bien, en algunos temas del primer parcial sentí que le faltaba un poco pero con el libro va bien.
El parcial estuvo muy muy bien, fue una excelente instancia de aprendizaje y la corrección fue acorde.
Me encantan los pdf explicativos de los problemas porque cierran conceptos que me quedaron medio colgados de las teóricas.
Por momentos senti que algunos ejercicios eran extremadamente dificiles o largos pero bueno.
En general muy bien :) y muy organizado, que se agradece mucho
Amé el zoom post parcial, me parece una idea hermosa y llena de amor para acercarnos un poco la ciencia en estos momentos donde la sentimos muy lejos.


Lo bueno de la comisión de Laura Estrada a distancia es que brinda parciales domiciliarios, y en el caso de recursar si aprobaste los TPs de laboratorio y te volves a anotar con ella, no debes volver a hacerlos. Sus pdfs no me gustan mucho, a veces se le pasan explicaciones importantes para encarar problemas de la guia. Si quiere hacer algo asincrónico para que todos en sus situaciones diferentes accedan a la cursada, puede dictar clases y grabarlas, como hacen en muchas materias, porque a veces es necesario tener una persona enfrente que te explique con su voz las cosas, de este modo sigue habiendo posibilidad de que todos accedan, y es mas cálido de alguna manera ver a la persona explicandote las cosas como en una clase normal.
Por otro lado en la práctica las diapositivas que dejan con las explicaciones de los problemas se siguen bastante bien, casi no he ido a sus explicaciones o resolucion de dudas por zoom, asi que no tengo comentarios respecto a eso. Buenos profes. En el laboratorio dan buenas devoluciones sobre los informes.


Los PDFs y el libro de la materia son suficientes para entender los temas.

En las clases sincrónicas de problemas muchas veces los ayudantes de segunda/primera se enroscan al explicar los temas, creo que no tienen un enfoque pedagógico adecuado.

Los laboratorios son muy fáciles y no me parece justo porque en otros turnos aprendieron a usar programas más complejos. Me hubiese gustado aprender a usarlos :( Creo que deberían de mejorar los laboratorios.

Estaría bueno que le aclaren a los estudiantes que varios tardaron más de 5 horas en resolver los parciales domiciliarios. No sé si es por la pandemia que estamos más lentos o qué, pero al menos yo usé los tres día para resolverlo y solo me paraba del escritorio para ir al baño.

Creo que ver física de esta forma me ayudó a entender más la materia, tener los ejercicios claves resueltos es un muy buen recurso. Me hubiera gustado rendir presencial igualmente.


Los feriados se respetan, sino es muy dificil intentar marcar una diferencia en nuestros días y todo es lo mismo; los descansos, marcados, como los fines de semana y los feriados creo que se deberían respetar más, tanto de alumnes a docentes como de docentes a alumnes


Me encantó la cursada asincrónica. Resulta mucho más ameno en este contexto, y estuvieron excelentemente planteadas. Muchas gracias a todos por la buena predisposición siempre!!


Me gustó la forma en la que se organizó la cursada virtual. Los apuntes teóricos son fáciles de leer y entender, las clases practicas son muy útiles sobre todo para hacer consultas.
Se que a los docentes no les gusta dar los resultados de los ejercicios, pero a varios nos resultan muy útiles para saber si resolvimos bien el ejercicio y nos evitamos tener que ir a consultar si lo que planteamos esta bien o no.


Me gustó mucho la materia y me pareció que les docentes la prepararon muy bien. Las teóricas de Laura estuvieron BUENÍSIMAS me eran entretenidos los pdf y aprendí mucho, sin embargo noto que con esta modalidad me costaba fijar los conceptos. Estaría bueno tener algunas teóricas sincrónicas tipo de repaso de cada tema. Los ejercicios la verdad que me costaban mucho pero los recursos estuvieron buenisimos , se que resolvieron un montón de problemas de las guias pero cuando me enfrentaba a hacer un ejercicio sola no me salían, con lo cual me hubiesen servido más resueltos aún . Muy linda materia, muchas gracias a todes les docentes! :)


Me parece detrimental, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que estamos viviendo y que se trata de una materia con final obligatorio, que tenga que tener aprobados todos los problemas del parcial para aprobar. También hacen falta clases teóricas en la materia, aunque sea para explicar los conceptos clave.


Me parece muy buena idea de Laura Estrada de que dada las circunstancias es difícil ponerse de acuerdo con nuestros familiares para usar los dispositivos electrónicos o encontrar lugar para conectarse a las clases teóricas y practicas, o enfrentarse a problemas de conexion y por eso decidio dar clases de forma asincrónica; pero estaria aun mejor que se puedan grabar las clases y después proporcionar la repetición. A mi me costo mucho trabajo llevar la materia solo con PDF, siento que en mi opinión se puede aprovechar mejor los conocimientos. Los profesores tienen la mejor predisposición. En cuanto a los parciales me parece genial que dure varios días, pero no creo que los parciales que dan se hagan en 3/4 horas como dicen los profesores, entiendo que el nivel del parcial tiene que subir dado que hay varios días para resolverlo pero no abusar tanto. Me gustaría mucho que cambien la modalidad de dar la materia porque se nota que Laura es genial como profesora y super buena onda.


Modalidad asincrónica bien organizada en cuanto a lo administrativo. Al material de teóricas le hace falta más contenido (o más riguroso), e igual como en todas las materias hay que agarrar los libros. Como solo hay clases de consulta y no son obligatorias, me salvo de escuchar las preguntas de la gente que no lee los libros y prefiere preguntar absolutamente todo sin antes investigar un poquito por su cuenta. Condiciones de aprobación complicadas y corrección exigente. Los laboratorios son como la sopa de macaco, uma delícia.


Muy útiles los pdf subidos al campus tanto de la teoría como los problemas.


No estoy del todo de acuerdo con el sistema de aprobación. A veces los pdf teóricos pueden ser un poco complicados de comprender. Entiendo porque no se dan todos los ejercicios resueltos, pero para poder agilizar el estudio y resolución de problemas cuando se esta muy ajustado de tiempo podría ser de gran ayuda.
Laura muy buena profesora, siempre buena onda, impulsando a que nunca es tarde para ponerse al día y poder rendir bien, los mails siempre transmiten interés y el encuentro post parcial estuvo muy bueno porque nos hace sentir acompañados en esta virtualidad tan extraña. La cantidad de material en el campus la verdad que mas que suficiente.


Quería aprovechar esta instancia para agradecer tanto a la jefa de la materia Laura Estrada como a Ceci Zaza (JTP de problemas) y cada uno de los ayudantes, quienes estan dispuestos a contestar todas y cada una de tus preguntas y buscar 1*10^6 maneras de explicarte con tal de que entiendas y a su vez acompañarte desde donde pueden en este contexto tan adverso. Muy recomendable realizar la materia con ellos, muchas gracias por mejorar la experiencia virtual.


Quiero usar este espacio para felicitar y agradecer a todes les docentes de esta materia y en particular a Laura Estrada. Sus teóricas en pdf me parecieron clarísimas y además super interesantes. Al principio me costó un poco seguir el ritmo pero siento que se puede aprender un montón con los recursos que nos brindaron. Si bien no pude participar de muchas de las instancias presenciales, el foro me sirvió mucho y poder ver las preguntas de mis compañerxs me parece clave para terminar de entender la materia. Disfruté mucho estos temas y creo que, además de física, me llevo de esta materia un montón de herramientas para poder aprender de forma más independiente.
A modo de sugerencia, el primer trabajo práctico no me gustó tanto para esta materia, creo que está buenísimo pero para alguna materia más introductoria como Mecánica y Termodinámica.


Respecto a la materia tengo que decir que las teóricas asíncronicas no son muy buenas. Subir un PDF que tengamos que leer y consultar por el foro no me parece una instancia de aprendizaje ya que hay un margen muy amplio entre la consulta y la respuesta. Respecto a mi cátedra que es la de Estrada tengo que decir que me pareció una falta de respeto que se apruebe a estudiante/s luego de que hayamos entregado todos el parcial en tiempo y forma. Estrictamente las condiciones al momento de subir el parcial es que se debe chequear y ver qué se sube y que es mera responsabilidad nuestra. Y me pareció una falta de respeto de parte de la profesora recibir y aprobar parciales luego de que se haya subido el resuelto al campus.


Resulta muy dificil entender fisica a traves de pdfs. Tambien resulta dificil hacer las guias sin tener las respuestas. Por ahi yo pienso que lo estoy haciendo bien y no consulto. Y si estaba mal arrastro ese error para el parcial


Resulta un poco mas complicado estudiar la parte teórica solo a partir del pdf, estaría bueno contar con clases grabadas donde se expliquen los temas de la manera que se haría si la materia fuese presencial.


Se me dificultó un poco la comprensión de la materia en esta modalidad. Me pareció que tanto en la explicación de las clases teóricas cómo prácticas se daban por sentado muchos conocimientos matemáticos que no tenemos tan incorporados, lo cual hizo que muchas veces sea frustrante seguir con la materia. Considero además que estaría bueno que nos den los resultados de las guías, si no no tenemos de donde chequear si lo que vamos haciendo está bien o no. Y finalmente, pienso que los temas que se dan en la semana previa al parcial (en el caso de ambos parciales) se dan con poquísimo tiempo para aprenderlos y procesarlos, siendo que estos son bastantes complejos y que en el parcial se evalúa un problema entero de estos temas.


jjs AGUANTE BOCA


me gustaría que estén las respuestas a los ejercicios, ya que me pasó en el primer parcial que pensé que estaba haciendo las cosas bien y no aprobé.


me parece que a esta altura de la cuarentena/pandemia no deberia de ser una opcion que NO se dicten clases teoricas...


sugerencia: Dividir la nota del parcial entre los temas que se toman, no desaprobando el parcial completo por tener un solo ejercicio mal, pero recuperando los temas que se desaprobaron solamente.